You are on page 1of 3

COACHING El coaching puede entenderse como un arte, una técnica una disciplina, un procedimiento y también como un estilo de liderazgo

, gerenciamiento y conducción. El autor lo entiende como un proceso de aprendizaje. Lo que busca es abrir nuevas posibilidades de acción transformando al tipo de observador. Creatividad y espontaneidad son aspectos que todos traemos al nacer, pero que luego se ven limitados por la sociedad y la cultura. Entiende espontaneidad como la respuesta adecuada a una nueva situación o una nueva respuesta a una situación antigua. Sin espontaneidad no hay creatividad. Las personas se aferran a las conservas culturales (lo ya creado) para evitar el sufrimiento de aprender. Se trata de preguntarnos ¿quién quiero ser? Al cambiar el tipo de observador también podemos modificar nuestra forma de actuar, de operar en el mundo (transforma nuestra forma de estar en el mundo) por ende también serán distinto los resultados. Permite cuestionar y cuestionarse nuestra forma rígida particular de ser. Coaching invitación al cambio, a ser cambiado, a pensar diferente, a revisar nuestros modelos mentales. En este sentido el coaching representa una poderosa herramienta para diseñar futuro y gestionar un mundo diferente. Ser coacheado y aprender a coachear a otros se constituye hoy en una competencia gerencial y un nuevo estilo de liderago y gestión. Habla del líder – Coach que no solo expande sus habilidades y competencias, sino que motiva, potencia y enriquece el trabajo del equipo. Los cambios en las empresas no perdurarían sino estuvieran arraigados en las personas, en su sistema de creencias, valores, forma de percibir el mundo, modo de relacionarse y forma de asumir responsabilidades. Para ello interviene en la dimensión de la conducta observable: el lenguaje, conversación, lo corporal y las emociones. El coaching es un proceso bien definido , con inicio y fin, donde se establecen metas claraws y se diseñan acciones para alcanzar los resultados deseados. APRENDIZAJE Aprender no es información sino que se trata de expandir nuestra capacidad de acción efectiva. Poder hacer hoy lo que ayer no podía. Se trata de de incorporar habilidades que nos permitan acceder a resultados u objetivos que antes estaban fuera de nuestras posibilidades. Concepción activa del aprendizaje, el aprendizaje es actuar. Aprendizaje es la experiencia.

no porque resuelvan el problema sino porque me declaro inocente y pongo la responsabilidad por fuera (la cultura. Al aprender expandimos nuestra capacidad de acción y al mismo tiempo ampliamos nuestra zona de confort.Aprendizaje es activo porque requiere que la voluntad y la acción de moverse de una zona de confort a otra que es de expansión. de observar. funcionamos en piloto automático. Zona de temor/pánico: Imposibilidad de aprender porque existe un temor a decir no sé. Explicaciones generativas . Es un estado de insatisfacción: hay algo a lo que no puedo darle una respuesta satisfactoria. Momento 1 está lo que sé . Coaching es un proceso de aprendizaje a través del cual acortamos esa brecha con nuevas respuestas y acciones. Por eso lo define como un proceso para diseñar futuro. lo que no puedo. En el momento 2 lo que no sé. COACHING Y APRENDIZAJE El autor entiende al coaching como un proceso de aprendizaje. abriéndose nuevas posibilidades de acción. RESPONSABILIDAD Ante determinada circunstancias podemos responder de dos maneras. La persona se ubica en el rol de víctima y de esta manera se cierra posibilidades de acción. Zona de expansión: Es en donde se produce el aprendizaje. Coaching busca salir de la zona de confort para cuestionarse el modo de pensar. una explicación irresponsable “yo no tengo nada que ver con lo que pasa. Lo explico como consecuencia de factores externos. lo que puedo. de actuar para aprender nuevas respuestas ante viejos y nuevos desafíos. Es un proceso a través del cual el coacheado transforma el tipo de observador que es. lo que quiero. no hay más que aprender. La distancia entre ambas es la brecha de aprendizaje. Zona de confort: Tenemos todo el conocimiento adquirido. Las que el autor llama Explicaciones tranquilizadoras. ACTITUD DE UN POTENCIAL LÍDER “NO SÉ. ni con su solución”. PERO ME COMPROMETO A APRENDER”. Para salir de la zona de confort se requiere una declaración de no saber “hay algo que no sé” y al mismo tiempo requiere una voluntad de aprender. el tiempo. Seremos capaces de producir resultados que antes estaban fuera de nuestro alcance. etc). de comunicarse. de responder a una acción. lo que tengo.

aunque que se caiga el sistema no dependa de mí puedo tomar una actitud responsable.Asume respons(h)abilidad para responder ante una situación. El proceso de coaching es un proceso de asunción de responsabilidad. ser protagonista. .