You are on page 1of 4

DINERO : todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago debienes

(mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pue da ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno: 1 Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido con el solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además , el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar. Unidad contable: Cuando el valor de un bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45 cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios. Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puesto que es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqu eza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. POR QUE EL DINERO Y NO EL TRUEQUE

El uso de dinero se prefiere al trueque porque el intercambio mediante dinero es mucho más rápido y mucho menos costoso. Además permite intercambios que serían muy difíciles, cuando no imposibles, mediante trueques por un problema de indisibilidades. La diferencia crucial consiste en el hecho de que los intercambios no están sincronizados en una economía monetaria, En una económica de trueque los individuos intercambian bienes por bienes. En una economía monetaria el individuo puede vender un bien y posteriormente utilizar el dinero recibido en la compra de otro bien. como tu ya debes saber el trueque era como se re alizaba el comercio en el pasado, hay incluso algunos lugars donde todavia es usado pero ya no mas, el dinero vino a facilitar el comercio, paso lo mismo que pasa hoy, por que ya nadie va a las tiendas? R= por que compran por internet. Por Que ya nadi va a la biblioteca? R= Por que utilizan internet. y asi sucesivamente, a alguien se le ocurre una mejor idea cada dia.
CLOWER:

VARIABLES DE FLUJO Y VARIABLES DE STOCK. Si Juan ganó durante el año 2004 $ 15. el Consumo por período de Tiempo. Pero en términos REALES eso no es así pues la suba de precios disminuyó intensamente el poder adquisitivo de esos mil pesos. etc VARIABLE NOMINAL Y REAL La diferencia entre una variable real y nominal esta en los precios que se utilizan para calcularlas. DINERO FENÓMENO SOCIAL Existe dinero porque los humanos son seres sociales y todas sus actividades ocurren dentro de su marco social y sobre todo existe solo dentro de marcos sociales y económico particulares y en diferentes estructuras sociales y económicas existen distintos tipos de dinero. de acuerdo con las pautas del desarrollo económico. etc. entonces la riqueza de Juan al 31 de diciembre de 2004 es un auto.000. se puede afirmar que en términos NOMINALES en marzo de 2002 gana lo mismo que en octubre de 2001. El subraya la primacia de la función del dinero como medio de cambio . como la cantidad de trigo almacenada. el Stock de Capital existente en un país. También existen variables de Stock. entonces Juan tuvo un ingreso de $ 15.000. entonces el ingreso es una variable flujo.000 ahorrados.000 en el año 2004. como la Demanda de trigo por período de Tiempo. una casa y $ 8. la Inflación. Por ejemplo si alguien ganaba $ 1000 en octubre de 2001 y en marzo de 2002 continúa ganando $ 1000. La variable stock es la acumulada al final de un período y la variable flujo es la que se va midiendo según transcurre el periodo de tiempo en que se analiza. una casa y $ 8. Si Juan al 31 de diciembre de 2004 tiene un auto. la variable real es una medida donde se utilizan los precios constantes o de un período tomado como referencia.pero los bienes no pueden cambiarse entre si. . La variable nominal es medida utilizando para su medición los precios corrientes o del momento en que se hace la medición. El precio es también una variable en si misma y como tal puede cambiar. entonces como lo que se utiliza para hacer la medición es un patrón de referencia constante se eliminan las distorsiones que puede provocar la inflación o variación de los precios. la riqueza es una variable stock En economía se pueden mencionar muchas Variables de Flujo.econolmia de trueque:aquella donde cualquier bien puede intercambiarse directamente por cualquier otro economía monetaria:aquella d onde el dinero puede cambiarse por cualquier bien y cualquier bien puede cambiarse por dinero . PAPEL DEL TIEMPO EN LOS MODELOS ECONOMICOS: El tiempo es es ecncial para el análisis del dinero. Un ejemplo es la diferencia entre Ingreso y Riqueza. estas estructuras difieren de un país a otro y aun entre las regiones de un mismo país y dentro de un país o una región cambian estas estructuras a través del tiempo.

la tasa de rendimiento se deaplaza provocandomun incremento de las importaciones.participaciones en asociaciones de ahorros y prestamos y capital físico.El enfoque de la cartera de valores contempla al individuo en un punto delm tiempo como dueño de cierta cantidad de riqueza y decidiendo sobr el tipo de activo en que conservara esa riqueza durante un periodo dado. La persona debe asignar sus riquezas entre diversos activos(dinero y bonos) W=M+B (el objetivo es la maximizacion de rendimiento de esta riqueza DURANTE EL PERIODO QUE SE TOMA LA DECISION ) LAS VARIABLES ECONOMICAS Tratar de explicar I . desplaza ala derecha la curva de oferta de dinero .cuando se establecen los precios de equilibrio las compras y los bienes no sed e intercambian de inmediato.Puede incluso invetrior en capital humano. para ello extiende el modelo con el fin de introducir un elemento de tiempo y de ausencia de sincronización de intercambio. Por el contrario los bienes comprados y vendidos se entregaran durante la semana siguiente asi pues aunque los individuos puedn saber que han comprado los bienes del mismo valor de los que han vendido no están seguros de que entregran los bienes vendidos al mismo tiempo que los bienes comprados. Esto lo logra suponiendo que aunque se realicen los contratos codicionales durante el dia de mercado y se vuelven firmes al final del dia .los cuales permiten dicernir las relaciones sistematicas fundamentales dentro de la economía. Ejm: modelo de equilibrio general walrasianos Patinkin utiliza dicho modelo en el análisis de fenómenos monetraios. podemos postular que la inversión depende de l nivel de la tasa de rendimiento del activo financiero A I=F(ra) Un aumento de R . con esta nueva curva . La teoría monetaria utiliza modelos simplificados para explorar el papel del dinero en la economía y cada uno de estos modelos formula supuestos particulares acerca de la forma en que ocurren las actividades a través del tiempo.una persona puede conservar su dinero en bonos gubernamentales de diversos tipos. . acciones de la compañía privadas. LA CARTERA DE VALORES El enfoque de la cartera de valores es la base de toda economía monetaria.las reservas bancarias .La teoría económica utiliza modelos simplificados para analizar las relaciones económicas y el comportamiento de muchos individuos en una sociedad tan compleja.

por lo tanto podemos trazzar el balance de la sgt. Otro modelo que también relaciona la las variables monetarias con el resto de la economía son los modelos de forma reducida. activos físicos(casas carros) Pasivos: prestamos bancarios e hipotecas Consideramos todos los activos y pasivos como parte de una caertera . sin ser almacen de val or Lawrence: durante todo el dia el dinero actua como medio de cambio y almacen de valor Friedman:el dinero es un albergue temporal del poder de compra . bonos gubernamentalea.Aunque este modelo es particularmente simple. Entre sus activo tenemos : dinero. acciones de sociedades anónimas. contiene nun lemento fundamental para el análisis monetario: una relación entre la demanda y oferta de dinero por una parte y las variables reales(inversión) por otra.. Manera. CONCEPTOS DIVERSOS Hicks: el dinero podría desempeñar su función de medio de cambio. BALANCES INDIVIDUALES En el análisis de la cartera hemos hecho referencia a los individuos que encaran el problema de decidir la porción de su riqueza que deben mant ener en forma de dinero y que porción deben mantenerlo en otros activos. Después hallamos el patrimonio neto.