You are on page 1of 4

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPyA

Producción de Plantas Nativas
(Ing. Agr. Oscar Lebed) Los meses de Febrero y Marzo son la época propicia para ver como viene la fructificación de las distintas especies nativas, ya sean árboles o arbustos. Aunque estas observaciones deben ser un ejercicio de todo el año para poder ver, por ejemplo, ¿cómo fue la floración del ciprés?, ¿hubo polen como otros años? Estas preguntas se responden observando lo que pasa en el bosque en cada una de las etapas de la vida de las plantas. UNA DE LA FORMAS DE OBTENER PLANTAS, QUIZÁS LA MÁS IMPORTANTE, ES A PARTIR DE SEMILLAS. La semilla es el origen de la vida y es de vital importancia para la conservación del bosque. Veamos un calendario de época de cosecha de semillas para la Comarca Andina del Paralelo 42.

¿Cuándo cosechar nuestras especies nativas?
ÑIRE LAURA ALERCE COIHUE NOTRO CHACAY CIPRES MAITEN
Enero – Febrero Febrero Febrero Febrero Febrero Marzo Marzo Marzo Marzo Estas fechas son las observadas para la zona de El Bolsón y Mallín Ahogado. La cosecha no se realiza siempre en la misma fecha. Para encontrar el momento adecuado debe observarse con detenimiento varias veces durante la primavera y el verano para calcular la época apropiada de recolección.

ARRAYAN Marzo – Abril

Campo Forestal Gral. San Martín CC. 26 - (8430) El Bolsón - Río Negro Telefax: 02944-473029 e-mail:campfor@red42.com.ar

Núcleo de Extensión Forestal Patagonia Proyecto Forestal de Desarrollo SAGPyA - BIRF

Estación Agroforestal Trevelin CC. 17 - (9203) Trevelin - Chubut Telefax: 02945-478319 e-mail:intatrev@ar.inter.net

¿Cómo elegir los árboles para cosechar y de que forma comprobar la calidad de las semillas? § Elegir árboles sanos y vigorosos. comprobando a simple vista o con lupa el interior de la misma. § Verificar que las semillas sean buenas. Este método lo aplicamos en Coihue. para evitar dañarlas. ¿Cómo limpiar la semilla? Es necesario separar las semillas de las hojas. § Verificar también que estén sanas y que no presenten ataque de insectos. Roble Pellín y Maitén. para poder sembrarla. tallos. La limpieza se realiza con zarandas manuales de distinto tamaño de malla. Ñire. restos de frutos. en heladera entre 0º y 5ºC. ¿ Cómo cosechar? Podemos usar lonas o mallas media sombra. Para ello hay diferentes maneras. latas con tapa o bolsas de polietileno. ¿Cómo conservar semillas? Se guardan en frascos de vidrio con tapa. para su mejor conservación. 2 Hoja Divulgativa Técnica Nº15 . Lenga. es conveniente cosechar de varios árboles de la misma especie. Retamo y Laura se cosechan manualmente y los frutos se colocan en bolsas. Las semillas huecas o vacías son llamadas vanas. Radal. Colocarlas bajo los árboles y sacudir las ramas con cañas. Raulí. Debe estar protegida de los roedores. Una forma sencilla es cortar varias semillas con un cuchillo o navaja. con que se mezcla durante la cosecha. También puede ser en un galpón frío y obscuro. Notro Ciprés. o en el caso de querer guardarla. y no germinan. forradas con trapos.

maitén. § Sembrando en esta época. el crecimiento de las plántulas es más homogéneo y en primavera son más vigorosas. Roble Pellín. para retirarlo. Una forma de estratificación muy utilizada es humedecer la semilla y guardarlas en la heladera. para evitar el descalce por heladas. la germinación es más pareja. coihue. y controlar cuándo comienza la germinación. La siembra puede realizarse en otoño o primavera - - - - Siembra de otoño (abril . etc. q Siembra En el vivero de Mallín Ahogado la siembra de semilla chica (lenga. 3 Hoja Divulgativa Técnica Nº15 .octubre) § No requiere el tapado por frío (si se hace en invernáculo) la germinación es más rápida desde el momento de la siembra que cuando se realiza en otoño (tarda menos días). La profundidad de siembra: no debe ser mayor a 2 veces el grosor de la semilla. En todos los casos se debe proteger con mantillo. Siembra de primavera (septiembre . alternando capas de arena o tierra algo húmeda y capas de semillas. § Las semillas de Nothofagus (Ñire.mayo) § Debemos proteger la siembra del frío y las heladas con mantillo. por lo tanto las tareas de repique se concentran en los meses de Octubre.¿QUÉ ES LA ESTRATIFICACIÓN? q q Muchas semillas requieren de un período de frío y humedad para germinar.) se realiza en invernáculo y la semilla grande directamente en macetas. Noviembre y Diciembre. hasta completar el cajón. Coihue. a este proceso se lo llama estratificación. etc. Para la conservación de semillas grandes como las de Araucaria o Avellano se utiliza la siguiente forma de estratificación : una vez cosechadas y limpias. a fines del invierno. en primavera. se colocan en un cajón. Lenga.) necesitan un período de estratificación en arena húmeda por 60 días antes de la siembra. Para los almácigos usamos tierra de compost o tierra que encontramos bajo Ñires o Radales.

se aconseja hacerlo en invernáculo y/o galpón luminoso y abrigado. aumentando la distancia entre plantas. Es necesario regarlas seguido y en forma abundante. Debemos prever la disponibilidad de mano de obra para el repique de los almácigos. por eso el repique a maceta o bolsa se prolonga hasta el mes de Febrero. ¿Qué es el repique? Repicar es sacar la planta del almácigo y trasplantarla a maceta o al cantero. Es un momento difícil para la planta. ya sea a maceta o a cantero.PELLÍN PAÑIL RAULI COIHUE Siembra Repique Plantación ESPECIE MAITÉN RADAL CHILCO ARAUCARIA CIPRÉS Siembra AÑOS Repique Plantción 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2-3 3 3 3 3 3-4 4 Hoja Divulgativa Técnica Nº15 . También se podan las raíces para que desarrolle una mayor cabellera radicular. El trabajo es menos intensivo que en la siembra de otoño. Se lo hace para que la planta crezca con menos competencia. Cada especie necesita una determinada cantidad de años para ir a plantación : AÑOS ESPECIE RETAMO R. por lo tanto. si se repica a maceta.§ La germinación es más espaciada. Si las plantas van al cantero debemos protegerlas con telas media sombra.