You are on page 1of 7

Redalyc

Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

SAU SÁNCHEZ, VICTORIA ¿A dónde va el feminismo? Revista de estudios de género. La ventana, Núm. 10, diciembre, 1999, pp. 234-239 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=88411129010

Revista de estudios de género. La ventana ISSN (Versión impresa): 1405-9436 revista_laventana@csh.udg.mx Universidad de Guadalajara México

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

234 LA VENTANA. La gestión unilateral del mundo por parte de uno solo de los dos representantes de la especie humana toca a su fin. Barcelona. el aumento de número de mujeres que ocupan puestos de trabajo de responsabilidad y la presencia en los estudios superiores. Este proceso se articula en tres fases: Sobre mentiras. Elizete Silva (org. ¿eso es todo? El feminismo es un movimiento social y político que tiene un proyecto de sociedad diferente de la patriarcal. Pero. Nueva York. NÚM. Icaria. 1997. Barcelona. en Los estudios de mujeres. 1990. Icaria. RICH. Salvador. PASSOS. SAU. son una realidad que se ha consolidado en el seno de las universidades. Los cambios en las costumbres se van sucediendo: la distribución del trabajo doméstico. Um mun- ¿A DÓNDE VA EL FEMINISMO? VICTORIA SAU SÁNCHEZ do dividido: O genero nas universidades do Norte e Nordeste. la investigación feminista en todas las disciplinas. Diccionario ideológico feminista.). son algunos ejemplos en la cultura occidental. “Hay que tomar en serio los estudios de la mujer”. secretos y silencios. Adrienne. 1983. 10 / 1999 Harper Collins Publisher. 2ª ed. 1994. .. UFBA. Victoria.

textos escolares que perpetúan mentiras y difamaciones ancestrales. séanlo en razón del sexo. La denuncia del sexismo puro y duro. acoso sexual en el trabajo. la clase social. El cambio o transformación de las reglas del juego en aquellos aspectos en que el colectivo de las mujeres está de una manera u otra. el trabajo. así como la legítima reclamación de derechos inalienables de la persona. socioculturales. Segunda. sino que las hizo. según el lugar y la circunstancia. Es decir. por la fuerza. Para mantener ese vínculo ellos contaron con el dominio. la etnia. desaparezca de la estructura social. discriminada y explotada con base en su condición de género (trabajos feminizados para poder ser mal pagados. etc. publicidad tenden- ciosa o abiertamente ofensiva. Así pues. de los contenidos culturales —sistemas de representaciones— y la educación. Pero si se abandona el rol vinculante. la interrupción voluntaria del embarazo y otros semejantes.). además. Tercera.EN LA MIRA 235 Primera. tales como la educación. vinculantes. etc. La descripción sistematizada de todos aquellos fenómenos —económicos. El error o talón de Aquiles de la organización patriarcal fue que no sólo jerarquizó las relaciones de sexo-género. ellos quedan reducidos a su tamaño natural y la superioridad se vuelve normalidad. dominada. la orientación sexual. la supuesta superioridad masculina es real en tanto las mujeres acepten considerarse a sí mismas inferiores a los hombres. políticos.. religiosos— que son objeto de interés en este sentido. El objetivo último es transformar hasta lograr un sistema de relaciones humanas en el cual la jerarquización de los grupos. desapa- .

La celebrada independencia viril. se reconvierte en autonomía. Qué fácil lla- marse independiente cuando una legión de prostitutas acompaña los ejércitos. montar expediciones para subir a las cimas más altas del mundo. o alistarse como voluntarios a las guerras más o menos próximas. la compañera— mantiene encendido el fuego del hogar. Esta vinculación que durante siglos ha perjudicado al sexo femenino y ha dejado en zona de penumbra las dependencias de los hombres. sino sólo por aquella mitad que busca y encuentra en ello su propio beneficio. diseñada culturalmente para ellas. Qué fácil es alejarse cuando no es desvincularse. irse a las Cruzadas. que les criaban la prole. cuando la propiedad permanece. en un sistema de valores no legitimado por toda la población. además. cuando sus noticias. . Les ha sido muy fácil. a los independientes varones. cuando las mujeres de los vencidos son parte del botín de guerra. mientras tenían constancia de que dejaban a sus espaldas una retaguardia de mujeres que aguardaban su regreso. cuando un cuerpo de enfermeras cuida de sus heridas. puede resultar un boomerang para ellos si las mujeres se salen de su lugar convencional. se desvanece cuando la dependencia económica y emocional que las mujeres han hecho del hombre como proveedor de todas las cosas buenas y/o significativas. su retrato siguen siendo importantes para alguien. su carta. que cuidaban a los parientes enfermos y enterraban a los muertos. 10 / 1999 rece como seña de identidad de un sexo-género por comparación con el otro. cuando el linaje continúa. rasgo patriarcal de personalidad donde lo haya. cuando las novias y las esposas se avienen al reencuentro a pesar de los deterioros que traigan en el cuerpo y en la mente. cuando alguien —la madre. la hermana. de su puesto de cariátides que sostienen el edificio pero no tienen parte decisoria en él. NÚM.236 LA VENTANA.

Más aún si se tiene en cuenta que esa mitad no está simplemente adosada a la otra. Las tres fases del proceso mencionadas al principio. ¿eso es todo? En cualquiera de estas áreas se van dejando abiertas líneas de trabajo para el futuro. La batalla por los derechos no cesa. la investigación feminista en todas las disciplinas —hay incluso “teólogas feministas”— son una realidad que se ha consolidado en el seno de las universidades. la estructura en cuestión experimentará un salto cualitativo más que notable. sino interpenetrada con ella como acabamos de ver. así lo exige. se superponen. Pero si la mitad de las piezas deja de cumplir las funciones para las que fueron puestas allí. desde una visión global del fenómeno.EN LA MIRA 237 Por su condición de grupo mayoritario —aunque el patriarcado le dé trato de minoría al someterlo a vejaciones semejantes a las de otros grupos minoritarios— es obvio que la consecución de los fines propuestos por el ideario feminista supone el desmantelamiento de las estructuras patriarcales de la sociedad. y ahí está la participación en las cuatro conferencias internacionales. son algunos ejemplos en el hemisferio occidental. para varias generaciones de mujeres. Pero. Es como si estudiando. aunque teóricamente son correlativas. Los estudios de mujeres. Los cambios en las costumbres se van sucediendo: redistribución del trabajo doméstico. en la realidad son simultáneas. Un edificio sólidamente construido —y el patriarcado lo es— no se transforma porque se cambien unos tornillos o haya que reponer unas vigas. o les cambia el significado. valga la metáfora. aumento en puestos de trabajo de responsabilidad y presencia en los estudios superiores. no obstante la impresión de que alguien haya puesto un stop a los propósitos del feminismo. El estado actual de la cuestión en cada tiempo y lugar. reivindicando y modificando lo que de forma .

a las Leyes Internacionales de Extranjería. además del abuso de poder. Mientras una parte del feminismo se pregunta. y otra aún “se moja” apuntándose a la política activa. individual y cómodamente recostada en el diván: “¿quién soy yo?”. Y decisiones patriarcales.238 LA VENTANA. Las mujeres han realizado auditorías —valga la expresión— a instituciones tales como la familia. Porque hay otras auditorías pendientes que no se mencionan: al Fondo Monetario Internacional. a la Comunidad Económica Europea. a las altas finanzas. pero que si no van más allá podrían quedar en reformas de lo dado. a los medios de comunicación —y no por un quítame allá ese anun- cio—. Líneas de trabajo abiertas. las guerras siembran el odio que garantiza su continuación una gene- . a la industria. por supuesto.. a la propiedad privada. las pruebas nucleares dejan su huella de muerte en la tierra para dos mil quinientos años.. se olvidara que la otra mitad sigue gestionando el mundo en solitario y tomando a cada momento millares de decisiones que afectan a la totalidad del género humano. así como al planeta Tierra en el que habita. a la ciencia. a la Trilateral. porque cambian ellas pero no ellos). millones de criaturas. he aquí que el mundo revienta de pobreza. y otra más se lanza a la diversidad sexual para demostrar —todavía hay que demostrar— que es libre (pero sigue sufriendo de mal de amor. a la Organización Internacional del Trabajo. al sistema penitenciario mundial. a la gran banca. se asoman a un modelo de sociedad que les reserva una cuna de espinas. a la Conferencia Iberoamericana. insisto. las religiones. a la economía de mercado. otra busca afanosamente la referencia necesaria para una nota a pie de página que acredite como fiable su trabajo. nacidas de mujer. la educación. el trabajo. a la guerra. 10 / 1999 más directa e inmediata afecta a esta mitad de la humanidad. NÚM. la sexualidad.

siguiendo las tendencias que se han manifestado en los últimos años de este siglo. hay que mendigar el trabajo. que organizó Mujeres en Acción por y para México y que se realizó en el Museo de la Ciudad de Guadalajara el 12 de marzo de 1999. ¿Tiene el feminismo al menos el borrador preparado para esto y más. no es sencillo contestarla. Las mujeres pueden hacerlo.EN LA MIRA 239 ración más adelante.. Hace falta que también lo quieran. pensando en lo posible. más allá de grupos. la inteligencia se frena con la falta de oportunidades. El que co- Conclusión Desvincularse del modelo de sociedad patriarcal en todos y cada uno de los puntos necesarios y presentar al mismo tiempo una alternativa de futuro. una pensando en lo deseable.. . Puede hacerse de dos maneras. pues cómo poder imaginar el futuro de la mitad de la población mundial. y otra. corrientes e individualidades? ¿Aumenta lo suficiente el número de mujeres conscientes? ¿Hay bastantes sucesoras para la continuidad del proceso en marcha? ¿Se ha pensado en las estrategias necesarias para hacer frente a la esperada reacción? IMAGINANDO LAS RELACIONES DE GÉNERO EN EL NUEVO SIGLO CRISTINA PALOMAR VEREA Este trabajo es una reelaboración de la ponencia presentada por la autora en el encuentro “La mujer en los albores del siglo XXI”. Una reflexión sobre lo que pasará el próximo milenio con las relaciones de género puede arrancar con la siguiente pregunta: ¿cuál será la situación de las mujeres en el próximo siglo? Sin embargo.