You are on page 1of 9

Ejercicios 2

1.-Explique qué entiende por fundamentación de la carrera profesional. R.- Fundamentación de la Carrera Profesional son las investigaciones realizadas para saber el porqué de la creación de una carrera y para saber si esta adecuada para seguirla la carrera profesional, si no se realiza previa fundamentación la carrera profesion no al tendría vinculación con la realidad del país y con el mdo. Laboral y los egresados no tendrían trabajo. 2. ¿Considera importante la elaboración de un documento que fundamente la carrera profesional? ¿Por qué? R.- Si se considera importante la elaboración de un documento que fundamente la Carrera Profesional porque contempla el estudio de la realidad social y educativa; también porque con esto se puede planificar 1 carrera nueva, actualizar una ya existente y ampliarla. 3. ¿Cuáles son las sub-etapas que conforman la fundamentación de una carrera profesional y, en términos generales, en qué consiste cada una de ellas? a) Investigación de las necesidades que abordará el profesional. Es una de las investigaciones prioritarias para la Fundamentación, es una a ctividad que se centra en la determinación de las necesidades educacionales: condiciones de aprendizaje en el aula y los afectan la realización óptima de los objetivos educacionales. Debe captarse la realidad social: 1. En el sistema político, que define las relaciones existentes en el macro sistema social por medio de disposiciones y regulaciones. 2. En el sistema cultural, que aporta a los sistemas político y económico y al macro sistema social pautas normativas de usos, costumbres, creencias y valores d todo e tipo, entre ellos, los de conocimiento científico y tecnológico. 3. El sistema económico, que produce bienes y servicios para los otros sistemas: su principal relación con la educación superior consiste en que demanda de ésta profesionales e investigadores. El diagnóstico debe ser: 

Situacional.- Que se describa desde lo no problemático hasta lo problemático; es decir, que el contenido abarque desde lo que está de acuerdo con la función universitaria hasta lo poco satisfactorio o contrario a la misma. Causal.- Este elemento resulta imprescindible porque facilita el camino para encontrar posibles soluciones. El diagnóstico bien elaborado contiene potencialmente las soluciones. 

de una disciplina. que ofrezcan las disciplinas seleccionadas y las más adecuadas para poder solucionar los problemas detectados. planes de desarrollo de instituciones públicas y privadas. debido a que existe una gran cantidad de trabajadores sub-empelados y desempleados. Informes del Ministerio de Educación. Las actividades serían la identificación de los grupos de poder y de las oportunidades de empleo. c) Investigación del mercado ocupacional. b) Justificación de la perspectiva a seguir como la más viable para incidir en las necesidades detectadas. . 2. Se requiere la descripción de los servicios profesionales detectados en los diferentes sectores. asimismo. d) Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta. Son necesarios la consulta y el análisis de los estudios realizados por institutos de investigación. son los elementos básicos para determinar la normalidad de la situación analizada. como los objetivos institucionales. El elemento valoral. Esto puede justificar la creación de una nueva carrera profesional y en lo que sea necesario también en el perfil Profesional y en el Desarrollo Curricular. teniendo en cuanta considerar los planes de estudio de cada institución y hacer un análisis minucioso de ellos. Se investiga otras instituciones para no duplicar esfuerzos. además de las encuestas. para poder abordar los problemas detectados y analizar cuál de ellos serian los más loables de solucionar.. es conveniente investigar el grado académico y el título que se otorga. ideas básicas. debido hay que hay pocos investigadores y estos no están bien entrenados . censos. debido a que la composición actual del trabajo calificado no corresponde a los requerimientos de la economía actual. En esta debe seleccionarse las ideas respectivas que constituyen principios. Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. La identificación de las leyes y reglamentos relativos al ejercicio del profesional se requiere de un especialista en la materia legal y es conveniente analizar lo siguiente: 1.Es imprescindible para el diagnóstico. e) Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes leyes y reglamentos.

f) Análisis de la población estudiantil. Técnicas de aprendizaje empleadas por los estudiantes para poder ingresar a la universidad señalando criterios cualitativos y cuantitativos de ejecución. mediatos. 5.  . Análisis de los objetivos del nivel anterior y señalar los conocimientos y habilidades que se pretende que domine el estudiante empleado los planes y programas de estudio de las instituciones. analizando sus exámenes finales del colegio y su examen de ingreso a la universidad. Para establecer la prioridad de los problemas. 6. culturales y económicas del país. 7. etc. Legislación propia de cada institución educativa. se requiere la descripción de las características sociales. 4.3. regionales y nacionales que el profesional deberá resolver. el alcance de la solución del problema. debe basarse en indicadores tales como el número de sujetos beneficiados. Identificación del nivel socioeconómico del estudiante. ¿Con qué clase de problemas considera que podría enfrentarse al desarrollar la fundamentación de la carrera profesional y cómo podría resolverlos?  Para determinar cuáles son los problemas sociales inmediatos. Constitución Política. Convenios interinstitucionales. Reglamento de Universidades Privadas. políticas. el número de sujetos que requieren el servicio. Establecimiento de la participación del estudiante en el proceso de aprendizaje es preciso describir las modalidades de su participación. 4. el modelo de sociedad buscado y la descripción de los servicios profesionales en los sectores sociales más necesitados. Análisis de la preparación académica de los estudiantes con que egresan se debe elaborar y aplicar un instrumento para evaluar el aprovechamiento escolar. Estatuto de la Universidad.

creencias y valores de todo tipo. debe investigarse como ejecutar el cambio: para ello es necesario analizar todos los aspectos: con qué recursos naturales y humanos se cuenta. y qué criterios considera que serían convenientes para poder abordarlas? Determinar las necesidades sociales implica definir las preferencias. costumbres. 3. qué fuerzas internas y externas se oponen... A la vez los elementos básicos del diagnóstico de necesidades son: y y y Situacional Causal Valoral Para determinar cuáles son los problemas sociales inmediatos.El sistema cultural. Para poder determinar las necesidades sociales debe captarse la realidad social (Taborga 198 0) a la cual es necesario ubicar en tres sistemas contenidos en el macro sistema social: 1. nacionales y generales. etc.¿Cuáles son las críticas que se han hecho al diagnóstico de las necesidades que abordará el profesionista. los objetivos que se persiguen y los recursos que se dispone.5. regionales y nacionales que el profesional deberá resolver. qué nuevas institucion son es necesarias. la dependencia económica y cultural. regionales y particulares. De acuerdo con esta concepción deben distinguirse las necesidades mediatas e inmediatas.El sistema económico que produce bienes y servicios para los otros sistemas.. es decir elaborar un modelo de sociedad buscado. etc. 2. mediatos. culturales y económicas del país.. . se requiere la descripción de las características sociales. políticas. A partir de la situación actual objetiva y de ciertas metas generales como la eliminación de la pobreza..El sistema político que define todas las relaciones existentes en el macro sistema social por medio de disposiciones y regulaciones. entre ellos los de conocimiento científico y tecnológico. el modelo de sociedad buscado y la descripción de los servicios profesionales en los sectores sociales más necesitados. que aporta a los sistemas político y económico y al macro sistema social pautas normativas de usos.

Delimite si ésta ya está en ejercicio o se pretende crear Personalizar Esta carrera ya se encuentra en ejercicio actualmente. que además lo orientarán para formar su propio anteproyecto de elaboración de la fundamentación de la carrera profesional.6.Para que usted pueda integrar la información expuesta en esta unidad es conveniente que realice las siguientes actividades. 7. vienen funcionando desde el año 2000.Elija una profesión o área de su interés Personalizar El área de mi interés es la carrera de Ingeniería Ambiental.Explique las semejanzas y diferencias que los autores citados en la presente unidad tienen al abordar el tema de la fundamentación de la carrera profesional. De Ibarrola sostiene que para fundamentar la carrera requiere especificar cuestiones referenciales de contenido formativo e informativo propio de la profesión. Así mismo dos de las etapas que contemplan Acuña. Algunos de estos aspectos son contemplados también por: Arredondo (1980) quien señala que en el desarrollo curricular pueden distinguirse cuatro fases.. del contexto social.. 7. político y económico: del contexto educativo: del educando. 7.1. condiciones y necesidades del contexto social. Lagarde y Angulo (1979) en su modelo de desarrollo curricular pueden corresponder a la fundamentación de la carrera.2... Vega. análisis previo se analizan ciertos elementos necesarios para la fundamentación tales como las características. y de los recursos disponibles y requeridos. . la entidad educativa y las características del estudiante. contemplando el estudio de la realidad social y educativa. De igual manera es necesario precisar las necesidades que serán atendidas por el profesional. en la primera.

2. .Explique qué entiende por fundamentación de la carrera profesional..¿Considera importante la elaboración de un documento que fundamente la carrera profesional? ¿Por qué? 3.¿Con que clase de problemas considera que podría enfrentarse al desarrollar la fundamentación de la carrera profesional y como podría resolverlos? 5. en qué consiste cada una de ellas? 4..Para que usted pueda integrar la información expuesta en esta unidad es conveniente que realice las siguientes actividades que además. 7.. en términos generales. lo orientarán para formar su propio anteproyecto de elaboración de la fundamentación de la carrera profesional..¿Cuáles son las críticas que se han hecho diagnostico de las necesidades que abordará.Cuáles son las sub etapas que conforman la fundamentación de una carrera profesional y. 2 1.. y que criter ios considera que serian convenientes definir poder abordarlas? 6...Explique las semejanzas y diferencias que los autores citados en la presente unidad tienen al abordar el tema de la fundamentación de la carrera profesional.EJERCICIO No.

Especifique los datos generales de la institución (nombre ubicación.7.6...2.5. como adecuada para abarcar las necesidades.Delimite si ésta ya está en ejercicio o se pretende crear. 7. tipo de problemática actual.Señale los lineamientos generales para cubrir la s ub etapa: justificación de la perspectiva a seguir.) 7. nivel educativo.. a) Haga una lista de las instituciones que podría consultar b) Haga una lista de los especialistas.3. Etc.1.4.Señale los lineamientos generales para cubrir la sub etapa: investigación de las necesidades que serán abordadas por el profesionista. d) Señale y explique brevemente las actividades que de be realizar. 7... para ello debemos definir los conceptos técnicas y procedimientos para poder identificarlos en las investigaciones que se vayan realizando. 7. .Describa los propósitos generales de la fundamentación de la carrera profesional. e) Señale que documentos se deben obtener. funcionarios u otros personal que puede ser entrevistado c) Haga un listado de los recursos tanto materiales como humanos que necesitan para cubrir la sub etapa.. Análisis de la viabilidad de la disciplina para determinar cuál de ellas contribuye en la solución del mayor número de problemas detectados. los cuales son indispensables para continuar con las actividades de la siguiente su etapa y para la integración final de la fundamentación: 7.Elija una profesión o área de su interés.

Identificación de leyes y reglamentos .. esto para determinar si los planes de otras disciplinas pueden resolver prob lemas detectados y si están establecidos con ellos y si cubren el mercado ocupacional.Señale los lineamientos generales para cubrir la sub etapa: Análisis de la población estudiantil (Tome en cuenta los puntos señalados del inciso a) al e) .7. . para ayudarse en la orientación y solución del problema y/o necesidad.10.Ubicar otras instituciones educativas que ofrezcan la disciplina seleccionada.Investigar el grado académico y titulo que se otorga.8...Realizar comparación entre instituciones para encontrar semejanzas y diferencias.regirán la 7.Considerar los planes de estudio de cada institución y realizar un análisis minucioso de ellos. . .7.Identificación y análisis de requisitos que exige la institución para la elaboración de planes y programas ..Señale los lineamientos generales para cubrir la sub etapa: análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes.Señale los lineamientos generales para cubrir la sub etapa: investigación de las instituciones que ofrecen carreras a fines.Revisión de documentos que est ablece los principios universitarios que creación de la carrera . 7.Señale los lineamientos generales para cubrir la sub etapa investigación del mercado ocupacional para el profesionista.Realizar evaluación interna de cada plan de estudio . .Identificación y análisis de requisitos para ingresar a la carrera .Investigación de límites de tiempo para cursar la carrera y de cupo para ingresar a la misma .. Tome en cuenta los puntos señalados del inciso a) al e) Personalizarla 7.9. .

.Personalizarla . .Análisis de la preparación académica de los estudiantes.Decidir la participación del estudiante .Análisis de los objetivos del nivel escolar anterior .Identificación del nivel socioeconómico de los estudiantes . .Estudio de las características relevantes de la población estudiantil en instituciones afines.Análisis de las estrategias y técnicas de aprendizaje empleadas por los estudiantes.