You are on page 1of 5

Los lentes anaglifos: Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional

, cuando se ven con gafas especiales. Estas gafas necesitan una lente de cada color. Los Anaglifos fueron inventados por el físico alemán Rollmann en 1853. Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en 1891. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad. No fueron tan sólo algunos personajes geniales los que impulsaron este desarrollo, sino también las aportaciones de cada vez más personas al mismo. Dos grandes hitos en este camino fueron la invención de la imprenta y, finalmente, la invención y desarrollo de las ayudas ópticas, las gafas. Su historia: En las altas culturas antiguas, incluso en el Imperio Romano, no habían gafas. Marcus Tullius Cicero le describe a su amigo Atticus-Cicero, uno de los más grandes autores y políticos de Roma, como en su vejez, ya no puede leer y sus esclavos han de leerle todo. Plinius cuenta que Nerón observaba las luchas de los gladiadores a través de una esmeralda. Sin embargo, estas piedras preciosas sirven para que el ojo tenga una vista más agradable, debido al filtro de color, más que para mejorar la vista. Vayamos más hacia atrás, a la cultura de la antigua China. Los antiguos chinos ya conocían los vidrios y los utilizaban para ayudar mediante las fuerzas imaginarias del "Yoh Shui" a la persona que veía mal. La armadura se colocaba sobre la nariz al estilo "pince-nez" o quevedos. Existen dudas sobre si fue Alexandro della Spina, un monje dominico de Pisa, o su amigo Salvino de Armati, en Florencia el primero que lo hizo. En esta época la lupa erausada por relojeros, joyeros y mercaderes de tejidos. En el libro "Lilibian Medicinae (Florencia, 1299) se menciona el uso de anteojospara facilitar la visión. Eran lentes de aumento de forma plano-convexas que seutilizaban para ayudar a corregir la presbicia y se colocaban encima de los librospara hacer las letras más grandes. Muchos nombres conocidos de esta épocarelacionados de alguna manera con la óptica eran monjes. A partir del siglo XIV se desarrolló en Europa la construcción de lentes para corregirdefectos de la vista.

Este siglo nos trae las gafas con varillas. existe el primercuadro de una persona con lentes. En los años 20 se puso de moda el uso de gafas solares. A finales del siglo XVIII se inventaron las lentes bifocales en Norteamérica.Charles Wheatstone. Es relevante indicar que este invento fue anterior a la invención de la fotografía cuyos primeros pasos comenzaron en 1839. Estaban formadas por dos mitades de lentes: la de visión lejana y la división próxima montadas en un mismo aro. introducen los cristales bifocales de una sola pieza. Johnson & Johnson en1965 lanza al mercado las primeras lentes de contacto blandos desechables y de reemplazo frecuente con la marca ACUVUE y en la década de los 80 aparecieron las lentes de uso prolongado. A él sedebe la idea de colocar una lente directamente sobre la superficie de la córnea. Los fabricantes de vidrio sacaron al mercado por primera vez muestrarios con una colección de lentes coloreadas. pintadopor Tomás de Moderna en 1352. Descartes (1596-1650).1760) por hablar de ellas en unas cartas del año 1784. A partir de este momento las gafas de sol se han convertido en un elemento de uso común y en un complemento de la moda. donde se describe por primera vez el método de los anaglifos. primero cortas que sujetan a presión sobre los temporales y a finales del siglo. . conocidos con el nombre de ULTEX. data del año 1300 (aparece en el listado de oficios de Venecia). se trata del cardenal Hugo de Provenza.La primera mención de la existencia de fabricantes de anteojos. En 1927 fueron inventados los cristales Panópticos form ados por un segmento de vidrio de alto índice de refracción y poco poder dispersivo que se coloca en forma de cuña en un anillo de vidrio Crown común y posteriormente se crean los trifocales pero con dos vidrios de distinto índice de refracción. Seatribuyen a Benjamín Franklin (1706. Futuro: En 1906 Ventrón y Emerson. descubrió los fundamentos de la óptica moderna. 1838 .El alemán Wilhelm Rollmann publica un articulo titulado "Dos nuevos métodosestereoscópicos". las varillas son más largas y se sujetan detrás delas orejas. un científicobritánico crea el primer estereoscopio que permitía crear la ilusión de 3D o profundidad a través de dos imágenes. 1853 . En la iglesia de San Nicolás de Treviso.

pero no tuvo éxito debido a lo complejo del mecanismo.Lenny Lipton crea la empresa StereoGraphics y lanza al mercado su versión de gafas LCD de obturación llamadas CrystalEyes. de nuevo. Este sistema se convertirá en el mas utilizado debido a que puede reproducir el color de la piel y otros colores mejor que el rojo-azul o rojo-verde. 1970 . en 1934. Porter y William E. 197X . La película no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. aunque nunca se llegaron a comercializar. Aunque todas las películas en 3D se rodaban en color. separando la imagen mediante los colores rojo y verde. 1980 . Frederick Eugene Ives patentó una cámara con dos lentes pero tampoco tuvo ninguna repercusión práctica. rodada con una cámara estereoscópica. presentaron al público una separación de las imágenes basada en los colores rojo y verde. Fairall y el cámara Robert F.1936 . No pasaron de la fase de ensayos. Un interés que continuó durante los años 20 y que se vio frenado por la Gran Depresión de finales de la década. William Freese-Greene. Waden que ni siquiera lograron pasar de la fase de ensayo cuando.Stephen Gibson patenta el sistema "Deep Vision" que se basa en anaglifos rojo-cian. No fue hasta el 27 de septiembre de1922 cuando llegó la primera película en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles. Su título: The Power of Love . La llegada de los filtros polarizados patentados por Polaroid supuso un gran cambio. donde cada color era leído por sólo uno de los ojos. el paso a la separación en colores (anaglifo) hacía que los espectadores sólo obtuvieran una imagen en blanco y negro. En 1976 se empiezan a comercializar lentes fabricadas con materiales rígidos permeables al gas llamados semirrígidos. Aunque en sus últimos años fue principalmente un juguete para niños su aplicación original era la visiónestereoscópica de imágenes con interésturístico. considerado un pionero del cine. el productor Harry K.Stephen McAllister (E&S Computer Corporation) inventa las primeras gafas de obturación de cristal liquido. 15 años más tarde. mientras la Metro Golden Mayer obtenía algunos éxitos con cortos rodados en 3D. gracias a unas gafas con cristales rojo y verde. patentó el primer sistema cinematográfico en 3D. Para lograr el efecto tridimensional.Se comienza a comercializar el popular dispositivo para visualizar estereogramas a través de micro transparencias llamado View-Master. Louis Lumière presentó el remake tridimensional de su famosa película Llegada del tren . Lo mismo les sucedió a Edwin S. En 1900. Elder utilizaron la doble proyección a partir de 2 tiras de película y. de modo que hubo que esperar hasta que. A finales de la década de 1890. ya que no sólo era posible revelar las películas en color .

Vincent Price. En 1937 se proyectó la primera película en 3D en color: Zum greifen nah . . s e harán películas. lo interesante es que en el 2011 las imágenes anaglifas volverán a despertar interés. esta película constituyó el primer gran éxito de taquilla y el inicio del boom del 3D. Gunzberg había intentado vender a varios estudios y lo utilizó para crear el primer largometraje estereoscópico en color. en 1953 se detiene de nuevo la evolución debido a la excesiva complejidad de mantener el sistema de dos tiras de película. producida en Alemania. La primera que oficialmente utilizó filtros Polaroid se llamaba In Tune with Tomorrow y fue presentada en la Exposición Mundial celebrada en Nueva York en 1939 y. Como muchos otros avances. sobretodo en internet. utilizando filtros Polaroid. montañas rusas con estos lentes que surgieron de los anáglifos. alcanzó tal éxito que al año siguiente se hizo un remake en color. Pero estas gafas imponían la necesidad de crear dos imágenes separadas que debían ser proyectadas sincrónicamente por dos proyectores en una sola pantalla para lograr el efecto adecuado. los sistemas irán mejorando con los años. aunque de forma no oficial. A pesar de los éxitos. aunque se proyectó inicialmente en blanco y negro. no sólo se convertiría en la estrella del cine de terror sino también del Cine en 3D. ya que desde las butacas laterales se perdía el efecto tridimensional. Muy pronto. a partir de dos tiras de película y filtros Polaroid: Bwana Devil . Se fueron mejorando las gafas anaglifas hasta crear los lentes 3D en 1970 por Arch Oboler que se encargará de hacerlas surgir con su nuevo sistema Space Vision que imprimirá dos imágenes superpuestas en una sola. Su actor principal. ya que intervino en muchas películas de este tipo.sino que se sustituía el uso de las gafas con cristales de color rojo y v erde por otras con filtros polarizados de Polaroid. A pesar de que los críticos no fueron muy benévolos con ella y a que era necesario detener la proyección para solventar las limitaciones del sistema de doble proyección. Arch Oboler intuyó las posibilidades que ofrecía e l formato Natural Visión que M. House of Wax es la primera película que lo utiliza y que de verdad llega a una gran mayoría de público. a que cualquier fallo en la sincronización daba al traste con la proyección y provocaba dolores de cabeza y cansancio visual a los espectadores y a que la proyección en 3D no permitía utilizar la totalidad del aforo de la sala.L. el Cine en 3D sufrió el freno que supuso la Segunda Guerra Mundial y no fue hasta principios de los años 50 cuando los estudios cinematográficos y las empresarios de las salas lo quisieron utilizar para intentar contener el avance de su gran competidor: la televisión. llega también el sonido estéreo al cine en 3D. las personas con computadoras podrán crear anáglifos regresando una vez más a algo que curiosamente había sido sustituido ya.