You are on page 1of 6

PROCESO SIG PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCION EN SSOA

Rev. 2, MAR/10
Pág. 1 de 6

P-PPS-SIG-007

INDUCCION, CAPACITACION, ENTRENAMIENTO, DIFUSION Y MOTIVACION EN HSE

Esta cubierta es un registro de todas las revisiones de los estándares y/o especificaciones identificadas arriba por el número y el título. Todas las páginas de cubierta previstas deben ser reemplazadas y destruidas.

REVISIÓ N No. 0 1 2

FECHA 12-0207 28-0308 15-0310

ELABORÓ
B. Marín B. Marín A. Nontoa

REVISÓ
D. Corrales J. Villa J. Villa

APROBÓ
P. Pardo D. Corrales P. Pardo

DESCRIPCIÓN Para comentarios Para aprobación Para Actualización

...................................3 5..................OBJETIVO..................................ALCANCE....................................PROCESO SIG PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCION EN SSOA TABLA DE CONTENIDO Rev................................................................................. METODOLOGIA............................. MAR/10 Pág. 2............................3 2.....4 .......................................................... 2 de 6 P-PPS-SIG-007 1.......................................

4. OBJETIVO Rev. . Reinducción: Proceso que busca refrescar. normas. objetivos y políticas institucionales. cada uno de los peligros inherentes a las actividades desarrolladas en todos los proyectos que desarrolle la compañía. criterios y patrones de comportamiento esperados por la empresa. RESPONSABLES GERENCIA • Aprobar el presente procedimiento. • Garantizar y aprobar los recursos para el cumplimiento del presente procedimiento. Brindar las herramientas para reducir. políticas y programas que sobre HSEQ ha trazado la Gerencia de PACIFIC PROCESS SYSTEMS. adquiera las competencias requeridas 2. DEFINICIONES Inducción: Proceso que le permite a la empresa mostrar a los nuevos trabajadores los aspectos fundamentales de la organización. 3 de 6 P-PPS-SIG-007 • Generar un ambiente organizacional armónico gracias a la socialización de valores. En todos sus proyectos y contratos. verificando que se realicen los cambios y/o actualizaciones a que haya lugar de acuerdo a los cambios de la empresa. MAR/10 Pág. reforzar y afianzar los valores. • Asegurar que el personal nuevo para cada cargo.PROCESO SIG PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCION EN SSOA 1. 2. 3. • • Facilitar el cumplimiento de las metas. mitigar. La ejecución del mismo será de carácter obligatorio en los términos que establece el presente procedimiento. controlar o eliminar mediante la capacitación y el entrenamiento. ALCANCE Este programa está dirigido a todo el personal de PACIFIC PROCESS SYSTEMS.

• Archivar una copia del acta de inducción y la evaluación de la actividad en la hoja de vida de cada trabajador.1 INDUCCION GENERAL • El Departamento de Gestión humana informa al coordinador HSE de la contratación en curso para la programación de la inducción. retirando y desechando inmediatamente la documentación obsoleta. • Actualizar el programa de inducción y reinducción de la empresa conforme lo establece el presente procedimiento. TODO EL PERSONAL • Realizar el proceso de inducción establecido por la empresa de manera diligente y proactiva.PROCESO SIG PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCION EN SSOA COORDINADOR HSE Rev. Los aspectos generales que independientemente del cargo son: el trabajador debe conocer • . • Realizar las inducciones al personal nuevo. METODOLOGIA 5. • Participar en los procesos de re inducción y realizar las evaluaciones del mismo como evidencia del cumplimiento. • Realizar las evaluaciones del proceso y generar informes estadísticos que evidencien la efectividad del proceso. 4 de 6 P-PPS-SIG-007 • Velar por la correcta aplicación del presente procedimiento • Mantener las últimas versiones de los documentos de Sistema de Gestión Integrado HSEQ de PPS. MAR/10 Pág. COORDINADORES DE AREA • Velar por que el personal a su cargo reciba el proceso de inducción conforme a las especificaciones de este documento. 2. DEPARTAMENTO DE GESTION HUMANA • Informar de nuevas contrataciones al coordinador HSE para la programación de las inducciones. 5. • Programar y desarrollar las re-inducciones para personal antiguo anualmente.

5 de 6 P-PPS-SIG-007  Generalidades de la empresa.2 EVALUACION DE LA INDUCCION El proceso debe ser evaluado para asegurar el logro de objetivos así: a.  Funciones  Factores de riesgo inherentes al cargo y controles  Aspectos e impactos ambientales inherentes a la actividad  Uso de Elementos de Protección Personal  Procedimientos Seguros de Trabajo El proceso se desarrollará en las oficinas de PACIFIC BOGOTA ó en las áreas administrativas de los proyectos cuando se requiera y se utilizarán ayudas escritas y audiovisuales que faciliten la divulgación de esta información. EFECTIVIDAD (No de Evaluaciones con puntaje mayor a 90 pts. MAR/10 Pág. / No de Evaluaciones presentadas) X 100 La meta será 100% .  Divulgación de políticas. 5. deberes y derechos de los empleados. b.  Aspectos legales de Salud Ocupacional tales como: Obligaciones del empleador.  Comité Paritario de Salud Ocupacional.  Divulgación Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial  Procedimiento para reporte de Accidente de Trabajo.PROCESO SIG PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCION EN SSOA Rev.  Plan de emergencias y escenarios de emergencia. 2. COBERTURA (# trabajadores con inducción / # trabajadores vinculados ) X 100 La meta será 100%.

INDICADORES DEL PROCESO a.3 REINDUCCION Este proceso se establece con el fin de afianzar. MAR/10 Pág. 6 de 6 P-PPS-SIG-007 5. / No de Evaluaciones presentadas) X 100 La meta será 100% 6. EFECTIVIDAD (No de Evaluaciones con puntaje mayor a 90 pts. 2. REGISTROS P-PPS-SIG-002 Evaluación de la Inducción.PROCESO SIG PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCION EN SSOA Rev. COBERTURA (# trabajadores con re inducción / # trabajadores de PACIFIC )X 100 La meta será 100%. b. será evaluado y analizado para generar planes de acción a cumplir en el período inmediatamente siguiente. PERIODICIDAD El proceso de re inducción deberá realizarse mínimo una vez al año. . recordar y reforzar en los trabajadores aspectos que PACIFIC PROCESS SYSTEMS considera básicos e indispensables para el buen desempeño HSE en la organización.