You are on page 1of 1

DULCE YESENIA FLORES RODRIGUEZ TAREA SEGURIDAD DE REDES

ALGORITMOS DE ENCRIPTACION MODERNOS
Los modernos algoritmos de encriptación simétricos mezclan la trasposición y la permutación, mientras que los de clave pública se basan más en complejas operaciones matemáticas. Todos los sistemas criptográficos clásicos se pueden considerar simétricos, y los principales algoritmos simétricos actuales son IDEA y RC5.

IDEA
Trabaja con bloques de texto de 64 bits, operando siempre con números de 16 bits usando operaciones como XOR y suma y multiplicación de enteros. El algoritmo de desencriptación es muy parecido al de encriptación, por lo que resulta muy fácil y rápido de programar, y hasta ahora no ha sido roto nunca, aportando su longitud de clave una seguridad fuerte ante los ataques por fuerza bruta (prueba y ensayo o diccionarios). Este algoritmo es de libre difusión y no está sometido a ningún tipo de restricciones o permisos nacionales, por lo que se ha difundido ampliamente, utilizándose en sistemas como UNIX y en programas de cifrado de correo como PGP.

RC5
RC5 es una unidad de cifrado por bloques notable por su simplicidad. Diseñada por Ronald Rivest en 1994, RC son las siglas en inglés de "Cifrado de Rivest". El candidato para AES, RC6, estaba basado en RC5. A diferencia de muchos esquemas, RC5 tiene tamaño variable de bloques (32, 64 o 128 bits), con tamaño de clave (entre 0 y 2040 bits) y número de vueltas (entre 0 y 255). La combinación sugerida originalmente era: bloques de 64 bits, claves de 128 bits y 12 vueltas. Una característica importante de RC5 es el uso de rotaciones dependientes de los datos; uno de los objetivos de RC5 era promover el estudio y evaluación de dichas operaciones como primitivas de criptografía. RC5 también contiene algunas unidades de sumas modulares y de Puertas O-exclusivo (XOR). La estructura general del algoritmo es una red tipo Feistel. Las rutinas de cifrado y descifrado pueden ser especificadas en pocas líneas de código, pero la programación de claves es más complicada. La simplicidad del algoritmo junto con la novedad de las rotaciones dependientes de los datos ha hecho de RC5 un objeto de estudio atractivo para los criptoanalistas.

http://es.wikipedia.org/wiki/RC5 http://www.textoscientificos.com/redes/redes-virtuales/tuneles/encriptacion