You are on page 1of 137

Universidad Rafael Landivar

Facultad de Ingeniería

Licenciatura en Ingeniería Civil Administrativa

Trabajo de Tesis:
EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS Y CIVILES EN LA UNIDAD DE MEDICINA 13 Y 14 DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Elaborado por: Omar Arturo Tejeda Vielman

Guatemala Junio 2,003.-

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

1

1.1

Introducción a la Investigación
MARCO 1: INTRODUCCIÓN
La salud es un derecho indispensable para el desarrollo humano integral. El

acuerdo socioeconómico, la situación agraria, reconoce la necesidad de impulsar una reforma en el sector nacional de salud, orientada hacia el efectivo ejercicio de la población por el derecho fundamental a la salud, sin discriminación y al efectivo desempeño del Estado dotado de los recursos necesarios para cumplir su obligación. En los últimos años el servicio en las unidades médicas del país ha sido deficiente. Se encuentran constantemente notas en los medios de comunicación que hacen referencia a un colapso, la pregunta es ¿por qué sucede ésto ? al observar detenidamente el sistema de salud en el país, se concluye en que éste se encuentra en una grave crisis institucional que incluye: las limitaciones que tiene el Ministerio de Salud, tanto en la cobertura geográfica, como en disponibilidad de recurso humano y financiero. Estas limitaciones han repercutido en serios problemas para los sectores sociales, aunque el gobierno afirme que se están cumpliendo metas, los logros no son suficientes ya que no se han proporcionado compensadores sociales suficientes. Al tener poco recurso financiero y humano, las unidades médicas deben de optimizar sus procesos, conservar y mantener las instalaciones y el equipo con que cuentan, tratando de orientar a las personas sobre una cultura de mantenimiento de las mismas, ya que el mantenimiento es un proceso que se debe de tomar en cuenta en todas las fases de Diseño y Ejecución de un proyecto. A continuación se presenta un proyecto de investigación, referente a la importancia que tiene el ejercicio de mantenimiento en la unidad médica del

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

2

Hospital San Juan de Dios, teniendo como premisa el mejoramiento de la planta física a través de ejercicios básicos de conservación y monitoreo, que promuevan la calidad de atención del paciente usuario al mejorar la planta física.

1.2

Antecedentes
MARCO 1

El interés de los diferentes profesionales guatemaltecos

por mejorar las

condiciones en que se encuentran los hospitales nacionales, se puede notar en algunos trabajos de tesis, se puede citar a López Salguero ,“ Reportaje escrito de la Situación del sistema hospitalario nacional de Guatemala” en donde se describe las condiciones en que se encuentra el Hospital San Juan de Dios, así como la red hospitalaria. Se desarrollan entrevistas cuyos resultados apuntan al deterioro de las instalaciones debido al abandono de las mismas. El mantenimiento hospitalario no es un tema nuevo, pero no existe investigaciones en una unidad de medicina, por lo que ésta investigación será de valiosa ayuda para el departamento encargado de velar por el funcionamiento de dicha unidad.

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

3

1 Fases para aplicar una política de mantenimiento La función del mantenimiento es cuidar el estricto cumplimiento de las condiciones de operación del conjunto de sistemas de una planta física. etc.3. Los aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la criticidad de los equipos son (Marquez Crespo. Entre todos ellos. para el conjunto del sistema de Servicio o Producción. la función del mantenimiento es evitarlos o al menos Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 4 .3 Marco Teórico MARCO 1 1. Política de mantenimiento para los fallos de los equipos críticos Cuando los fallos son críticos. 2.1. Disponibilidad requerida por el plan de servicios ó producción d. en orden a obtener el mejor aprovechamiento de los recursos de mantenimiento. la criticidad es una medida de la importancia del fallo de un equipo. Para equipos críticos es conveniente la realización de análisis detallados de tipo ACRIMFE (Análisis de Criticidad de los Modos de Fallo y sus Efectos). Los costos de reparación. generalmente escasos. Efectos en el entorno c. Como es conocido. serán los sistemas críticos aquellos que deban ser analizados con prioridad. para asegurar la fiabilidad futura de los mismos mediante los métodos de mantenimiento más económicos .000) : a. Existencia de equipos de reserva e. Seguridad en caso de fallo b.

2.000): Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 5 . etc Una vez planteadas las recomendaciones de mantenimiento correspondientes. ambiente de trabajo. que encamine la política de mantenimiento para un particular modo de fallo.disminuir sus consecuencias negativas. Asimismo. se identificarán sus causas de fallo dominantes. criticidad. cuyas frecuencias específicas de aplicación para un equipo en concreto variarán según las circunstancias de uso. o evaluar cierta estrategia de mantenimiento en comparación con otras opciones. Obviamente. debiéndose seleccionar alguna tarea eficiente de mantenimiento preventivo para disminuir su aparición o. Selección de tareas de mantenimiento Para aquellos componentes considerados críticos. algunas veces es muy difícil elaborar un diagnóstico definido. Como resultado de toda esta incertidumbre y complejidad. al menos. cuanto más crítico es el fallo más conveniente resultará conocer en tiempo real las condiciones de operación del sistema que permitan predecirlo. En el desarrollo de esta actividad. estas se comparan con el plan vigente de mantenimiento al objeto de indicar aquellas tareas que deben eliminarse. resulta muy conveniente la utilización de "plantillas de mantenimiento" que son una estandarización de recomendaciones de mantenimiento aplicables a determinados tipos genéricos de equipos. retenerse. resulta conveniente hacer uso del denominado Árbol Lógico de Decisión que consiste en un esquema de decisión para la selección del tipo de actividad genérica que debe hacerse para disminuir la aparición de una determinada causa de fallo. se puede desarrollar desde dos perspectivas distintas ( Marquez Crespo . Modelos de mantenimiento El modelado de mantenimiento. añadirse o modificarse. Es en esta área donde podemos sacar importante partido a la utilización habitual de los modelos matemáticos. para minimizar su frecuencia.

en un entorno particular. o el análisis de la fiabilidad de un sistema bajo diferentes escenarios. Recurso: En general. Es decir. Otros ejemplos pueden ser. etc. a llevar a cabo durante la fase de diseño.3. A título de ejemplo de los problemas que se abordan desde este primer punto de vista. A POSTERIORI: Una vez que el sistema está completamente terminado y en un determinado entorno de uso (o almacenamiento). la mejora de los métodos de detección temprana de fallos. la optimización de los procedimientos de aprovisionamiento de repuestos. se pueden citar los relacionados con el diseño de la estructura óptima de un determinado sistema para que cumpla con unos requerimientos de fiabilidad dados. 1.2 Características de las actividades de Mantenimiento Antes de empezar a desarrollar este tema se deben de definir los siguientes términos: a. etcétera. el análisis de alternativas con objeto de decidir el momento y el tipo de mantenimiento a efectuar sobre el sistema. la determinación de puntos críticos del sistema. montaje y puesta en servicio. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 6 . La segunda opción (a posteriori) está quizás más ligada a la moderna INGENIERIA DE MANTENIMIENTO. fuente de que se dispone para satisfacer una necesidad y desempeñar una función.A PRIORI: Determinación de medidas técnicas y organizativas. Es dentro de la primera opción (a priori) donde la teoría de la fiabilidad ha aportado una gran contribución. centrando su atención en aspectos tales como el mejor diseño de los equipos de inspección y monitorización. los criterios para el establecimiento de las frecuencias de inspección y el objetivo de las mismas. construcción. para que un sistema cumpla su objetivo una vez se ponga en funcionamiento. desarrollo. la determinación de la política de mantenimiento a utilizar. la definición de las tolerancias en las especificaciones de un elemento y las exigencias mínimas en sus condiciones de operación.. con objeto de asegurar un determinado nivel en sus condiciones de operación. etcétera. herramientas.

Mantenimiento preventivo: Dicho mantenimiento empieza cuando el arquitecto y el ingeniero apenas están haciendo el proyecto del hospital. al equipo y a las instalaciones en general para prolongar su vida útil . reducir fallas o. d. el cambio tecnológico y la difusión Los edificios. No se trata simplemente de ciencia aplicada. Recuso Físico: Se refiere a las propias instalaciones fijas de las unidades de medicina. obtener mayor eficiencia y efectividad. El servicio es la realización del trabajo de los hombres con el fin de satisfacer necesidades ajenas. simplemente. entre éstas se encuentra: Paredes. La disponibilidad y Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 7 . instalación de Drenajes etc. instalación de agua potable. Servicios: Bienes que no se materializan en objetos tangibles. como la reposición de lámparas y los procedimientos de reparaciones anuales. ventanas. 2. puesto que a menudo la tecnología va por delante de la ciencia. También es importante que el ingeniero intervenga en la compra y selección de toda la maquinaria y Equipo. Mantenimiento programado: Significa que es necesario dar servicio de mantenimiento planificado y periódico. Tecnología: Es la suma de los conocimientos de los medios y de los métodos destinados a producir bienes y servicios. ya que deben de mantener el servicio continuo en éste tipo de edificación.b. capaz de lograr la satisfacción directa o indirectamente sin materializar los bienes. c. pues en muchos casos concretos se produce sin un conocimiento preciso de cómo y por qué funcionan los procesos que tienen resultados concretos. El mantenimiento programado incluye el mantenimiento preventivo y los trabajos repetitivos. el equipo mecánico y las instalaciones representan un desembolso único para un hospital. Por lo demás. por lo que a continuación se definen los mantenimientos más comunes a realizar en este tipo de edificación: 1. Lo cual no significa que la tecnología no esté cada vez más basada en la ciencia.

b. d. A veces no llega un equipo a la vida útil fijada por aparecer nuevos avances tecnológicos que ponen en obsolescencia dicho equipo.confiabilidad de los servicios locales son otros de los factores que se deben considerar cuando se trata de la compra de equipo y maquinaria que pueda requerir un gran servicio de mantenimiento o mano de obra especializada. Dependiendo del recurso físico podemos utilizar los siguientes períodos de tiempo a cuantificar para definir la variable vida útil. meses días etc) en que un equipo. Reconocer el nivel tecnológico del Recurso Físico. A veces la vida útil prefijada se ve interrumpida por deterioro prematuro o por mal uso y su recuperación es imposible ó antieconómica. depreciación. Cada uno de éstos tipos de mantenimiento tienen diferentes actividades las cuales para poder caracterizarlas y definirlas implica: a. Mantenimiento Correctivo: Es aquel mantenimiento enfocado a la reducción de errores o la eliminación de los mismos. siendo éstos: a. c. 3. estará en uso.2 Vida Contable ó Económica: Es el período que estimamos que el bien o activo no tendrá ningún valor. Determinar los tipos de actividades propias del mantenimiento. Determinar la vida útil Se debe de tomar en cuenta la vida útil de los elementos cómo equipos. planta física etc dándonos un parámetro de aviso. Estimar la carga de trabajo a. Determinar la vida útil. o por período de Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 8 .1 Vida útil: Se refiere al período de tiempo (años. instalación etc. a. de cuando pueden fallar los mismos. instalaciones.

Las instalaciones lo mismo que la planta física presentan una vida útil determinada por las características materiales. pero pueden haber hospitales que tengan políticas de reemplazo programados. Calidad del equipo b. instalaciones.) y reemplazarlo por uno nuevo. planta física etc. Tipos de mantenimiento e. Si no se determina puede llegarse a suponerse el reemplazo de elementos muy costos produciendo fuertes desembolsos de dinero que puedan hacer peligrar la institución. Además tienen vida útil relacionada con la obsolescencia tecnológica. La planta física tiene una vida útil determinada por las características de durabilidad. Cargas de trabajo del equipo Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página mantenibilidad. Instalación del equipo c. Los insumos hospitalarios. Existencia de repuestos legítimos d.Aunque la fijación de la vida útil de elementos no esta libre de ambigüedades es fundamental dimensionarla por anticipado para poder programar los reemplazos. Los equipos tienen una vida útil determinada por sus propias características físicas y es recomendada por los proveedores o por la propia experiencia. seguridad y confiabilidad de los materiales 9 . tienen una vida útil determinada por la producción del servicio y por sus características materiales propias. Así pues. debe estimarse el período de tiempo en el cual se habrá renovado todo el recurso físico (Equipos. empleados. Los factores que intervienen sobre la vida útil de un equipo son entre otros: a.

eléctricos. En este período fallan los equipos presentan defectos de fabricación y de instalación. se f obtiene una curva de tasa de fallas de un equipo que tiene la siguiente forma: NUMERO DE FALLAS a b c TIEMPO Area A: Presenta averías debido a defectos de montaje y montaje de componentes fuera de especificaciones. etc que destruyen los componentes . mecánicos. La confiabilidad es la probabilidad que un aparato cumpla sin fallar las funciones para las cuales fue concebido. En esta región el número de averías o densidad de averías permanece constante. tiene limitación dado que es difícil y costoso alcanzar para las centenas o miles de componentes de un aparato tiempos individuales entre fallas tan grandes que no reduzcan sustancialmente la probabilidad de supervivencia. En la práctica lo que es más interesante es prever la vida de un aparato nuevo.f. Calcular la probabilidad de supervivencia basándose en el tiempo medio entre fallas. en ésta las averías crece la tasa. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 10 . Dependiendo del número de fallas que se presentan. con relación al tiempo. Respaldo de la casa Proveedora. el equipo es más sensible a esfuerzos que no hubieran causado falla en la región B. Area C: Cómo se aprecia. los componentes desgastados no soportan las cargas. Area B: En esta región se puede decir que los equipos fallan no por debilidades particulares sino por los esfuerzos técnicos. durante un tiempo determinado y en condiciones de trabajo determinadas. Se considera que durante la vida útil solo ocurren fallas aleatorias.

c. Bajo . Reconocer el nivel tecnológico del Recurso Físico A través de la información que se tenga sobre los diferentes recursos físicos así se deberá estar informado sobre el servicio que se le debe hacer a cada uno. mercado.La vida media de los aparatos es evidentemente la suma aritmética de las duraciones de la vida individual de los elementos que constituyen el lote. parte de un profesional. Determinar las actividades de Mantenimiento El objetivo de la gestión de mantenimiento es asegurar: a. La seguridad Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 11 . por -Los materiales que se utilizan para su mantenimiento son específicos. b.No es especializado. -Las herramientas que se utilizan son -El recurso físico tiene tiempo en el comunes. para su mantenimiento son de medio a bajos. Alto -Especializado. mantenimiento se pueden encontrar -Los recursos económicos que se requieren con facilidad. por lo que se conoce bastante -Los materiales que se utilizan para su su funcionamiento. -Los recursos económicos que se requieren para su mantenimiento son altos. y el grado de complejidad tecnológica de éstos servicios se puede clasificar en: Tipo de Nivel Tecnológico Características del Nivel Tecnológico Características de los Materiales y Herramientas. La fiabilidad c. -El recurso físico es muy reciente requiere específicos ó funcionamiento conocimientos -Las herramientas que se utilizan son de su alta calidad y su adquisición requiere de de cierto conocimiento. La disponibilidad b.

los talleres de mantenimiento. La selección de equipos. El soporte o apoyo a su utilización. Reconocer las actividades del servicio de conservación y mantenimiento en el marco de un establecimiento de salud equivale a anunciar tanto las acciones de orden técnico como gerencial y de manejo de recursos que debe llevar a cabo el personal de mantenimiento. garantizando la operación del recurso y la ejecución de las actividades de salud. etc. Por lo anterior se define como una gestión integrada. La evaluación de los elementos del recurso físico. instalaciones. La adquisición o contratación de los mismos. d. de apoyo administrativo y de gerencia. Para ello la gestión de mantenimiento incorpora actividades de orden técnico. c. Estimación de las cargas de trabajo El objetivo primordial de estimar las cargas de trabajo. plomería. b. 1. incluyendo los de pintura. Cada taller debe estar construido. sistemas y diseño de planta física. Deben ser accesibles al hospital para reducir el movimiento de obreros y para facilitar la transportación de equipo y mercancías hacia y desde el hospital. d.3 Actividades básicas de Mantenimiento Interior de Unidades Médicas A fin de permitir una supervisión adecuada y una buena comunicación entre departamentos. de manera adecuada y bien ventilado para cumplir con los reglamentos locales de construcción y con los reglamentos contra Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 12 . electricidad. instalaciones y la planta física que componen el recurso físico. deben estar localizados uno cerca del otro.3. carpintería. involucrando los rendimientos y a la vez las cantidades de trabajo a ejecutar. es poder programar las actividades de mantenimiento y poder contar con el recurso humano necesario para poderlas ejecutar.La utilización eficaz y eficiente de los equipos. Además dada su conexión con otras actividades dentro del proceso de desarrollo del recurso físico está relacionada con: a.

Cada uno de los pintores debe de estar provisto de un gabinete metálico especial para guardar sus herramientas. El tamaño de la unidad a pintar determinará el número de pintores con que se debe de contar. los solventes y los aceites se deben almacenar en gabinetes metálicos. artículos diversos y equipo. Se deben establecer normas para las diferentes texturas. Las paredes se deben lavar cuando menos una vez al año. Para reducir al mínimo las existencias de pinturas en el hospital así como los tiempos de mezclado es muy recomendable uniformar un número reducido de colores.1 Pintura El taller de pintura debe contar con espacios suficientes para: mezclar pinturas. En las grandes instituciones existe una cuadrilla que se dedica a esos trabajos previos. lonas.incendios. Para hacer las mezclas de colores deben contar con una fuente de luz natural. tipos y acabados. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 13 . Toda la pintura. También se les deberá proporcionar espacio suficiente para escaleras. con puertas de metal sólido. En los hospitales pequeños. mate. semi-mate y brillante y para las áreas en donde éstas se deban usar. los pintores lavan y resanan las paredes antes de pintar. limpiar brochas y otras herramientas. pero la frecuencia depende más que todo del área del hospital y de la suciedad que se acumule. Para determinar el número de operarios necesarios para conservar el mantenimiento al nivel deseado se debe elaborar un programa de lavado. Se les debe proporcionar latas metálicas con tapaderas automáticas en buen estado para guardar solventes. almacenar pinturas. brochas y algún otro equipo. andamios y carretillas. Otro factor determinante lo constituye el hecho de que el hospital contrate los trabajos importantes de pintura con una empresa exterior.3. Si el taller se localiza dentro de los límites del hospital debe estar separado de éste por una construcción que cuando menos resista durante una hora el fuego y que cuente con alguna protección automática contra incendios. reparación y pintura de paredes que cubra todas las áreas. 1.3.

problemas de olores. etc. así como los espacios ocupados se deben lavar frecuentemente. posibilidad de lavado de las superficies pintadas. Es más rápido y más fácil de usar. una superficie bien preparada y bien pintada deberá durar de dos a cuatro años. de preferencia una vez al año. El rodillo de pintor tiene ciertas ventajas sobre la brocha. Todas las escaleras y los andamios utilizados por las cuadrillas de pintores deben ser de muy buena calidad. específicamente. Las escaleras y andamios siempre se deben mantener en buenas condiciones. Además de las ventajas que brinda la limpieza. se deben almacenar correctamente. son las más costosas. características de secado. Las brochas de cerdas puras. protegidos de la intemperie en un área seca y bien ventilada. facilidad de aplicación. Cuando no estén en uso. los deterioros o los problemas de humedad. Ciertas áreas tales como las salas de operaciones.El trabajador ó la persona que tenga a su cargo la aplicación de la pintura. Todos los cuartos destinados a los enfermos. cerdas chinas. o tal vez más. aunque es muy difícil encontrar condiciones uniformes de prueba fuera de los laboratorios. se deben lavar con mayor frecuencia. Por esta razón. dependiendo de qué tan seguido sea necesario lavarla. Las pruebas periódicas de los materiales de pinturas de pinturas son muy recomendables. resistencia contra las manchas. Pintura y Lavado de Paredes Sin considerar los daños físicos. el lavado de los muros sirve para limpiar las superficies evitando el tener que repintarlas a menudo lo cual Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 14 . debe evaluar los productos de varios fabricantes de pinturas para conocer sus características en cuanto a rendimiento. Fundamentalmente es útil cuando se trata de grandes áreas y rinde sus mejores resultados en la aplicación de pinturas mate. El método tradicional para pintar es el que utiliza la brocha como elemento de aplicación y prácticamente se puede usar en cualquier tipo de superficie y en cualquier condición. las salas de partos y las cocinas. al comparar cualidades es necesario dejar amplios márgenes para casos de error. Con esmaltes puede no ser tan eficiente y dejar superficies que se descarapelan fácilmente.

se debe informar al departamento de admisión que el cuarto ya está listo. La cuadrilla de pintores debe utilizar lienzos para cubrir y proteger los muebles y pisos. También deben procurar que las escaleras. persianas y otros artículos semejantes. que todas las brochas y los rodillos se laven diariamente. pudiendo ello constituir un peligro de incendio. Por último. También deben quitar todas las machas de pintura y desperdicios para que el personal de limpieza pueda cumplir con su tarea de aseo y arreglo de la habitación. Preparación de los cuartos de Pacientes Todo el hospital debe contar con un reglamento escrito para la programación y preparación de la pintura y el decorado de los cuartos de pacientes.va engrosando la capa de pintura hasta que ésta se descarta y se cae. Los pintores deben ser limpios y ordenados en el desempeño de su trabajo así como en su manera de vestir y no deben perturbar con su ir y venir por las áreas de trabajo ni con el desarrollo de sus tareas. que todos los botes de pintura vacíos. las pinturas ya secas y todos los desperdicios sean eliminados diariamente y que todos los pedazos de estopas y telas usadas para lavar y limpiar se guarden en recipientes metálicos apropiados provistos de tapas automáticas. andamios y lienzos de protección se encuentren en su lugar. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 15 . que las brochas. Tan pronto como los pintores han terminado la decoración del cuarto. y el departamento de admisión que no ocupa temporalmente el cuarto. que prepara el cuarto retirando de él la ropa de camas. se debe notificar al departamento de limpieza y aseo a fin de que lo arregle para que aloje a otro paciente. cortinas. En este procedimiento generalmente interviene el departamento de limpieza y aseo. las pinturas y demás artículos estén guardados en gabinetes metálicos.

La entrada y salida de agua se encuentran una enfrente de otra sobre un mismo eje con lo que la resistencia al paso del agua es mínima. el tamaño del taller mecánico y de plomería depende el número de obreros que trabajarán en él. 1. calentadores de agua. 1. (Merrick Gay. y que creen pocos problemas como sea posible al interferir con la forma arquitectónica interior. De Van Fawcett. operación y mantenimiento de autoclaves. el taller de plomería se puede localizar en el taller mecánico o en un área separada.(Merrick Gay. máquinas para hacer hielo etc. Los grifos más corrientes son los de llave. según las necesidades de las distribuciones de agua.979) Válvulas y Grifos: Se emplean válvulas de compuerta. obliga a estudiar un sistema de conducciones eficientes. cafeteras automáticas. Las válvulas de hasta 11/2” deben ser de bronce. a través de los edificios. de globo. De Van Fawcett. hasta los puntos de uso. y las de 2 pulgadas en adelante deben tener el cuerpo de hierro y los discos y asientos de la válvula de bronce. secadores. Mcguinnes y Stein . Tubería y Accesorios: La necesidad de llevar el agua.3.1. Mcguinnes y Stein . de la magnitud de las obras de construcción y remodelado y del equipo con que se cuente.979) Válvulas de Compuerta: Consisten en una compuerta en forma de cuña que se mueve por medio de un tornillo y que al bajar se introduce entre dos anillos de latón que rodean el tubo de paso y proporcionan un doble asiento a la compuerta. el plomero es el responsable de los sistemas y otros aparatos. Además de sus propias habilidades.3. A su vez. Este tipo de válvula se emplea cuando se desea mantenerla completamente abierta o Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 16 . Las válvulas abren o cierran el paso del agua por las tuberías y los grifos sirven para dar salida a la misma. fáciles de mantener.2 Plomería y Drenajes Dependiendo del tamaño del hospital. los plomeros que presten sus servicios en un hospital deben estar familiarizados con la instalación. máquinas lavaplatos.

En general las cualidades más apropiadas son la durabilidad.979) Precauciones para una buena eficiencia y la fácil conservación a. 1. y la resistencia a la corrosión y la erosión electrolítica. Golpes de Ariete y Dilatación del Agua: Las instalaciones de agua pueden producir ruidos. Unos tubos verticales de unos 60 cms de longitud unidos a los tubos que van a los grifos resolverán generalmente el problema.979 b. Juntas de Drenaje: Las juntas de drenaje deben hacerse deben hacerse de modo que resulten impermeables a los gases y al agua.979) Tuberías de Desagüe: A lo largo de los años se han introducido muchos materiales para las tuberías de desagüe de las instalaciones sanitarias.completamente cerrada. Dilatación de las Tuberías: La diferencia entre la temperatura normal del aire en el interior de los edificios 20 C. (Merrick Gay. (Merrick Gay. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 17 . De Van Fawcett. nos indica la dilatación de los tubos y del agua cuando sus temperaturas se elevan de uno a otro de dichos valores. De Van Fawcett. cuando se deja circular el agua con máxima libertad o se cierra enteramente. La mayor parte de estos materiales aún están en uso. 1. Mcguinnes y Stein . 1. como en los edificios públicos. De Van Fawcett. Mcguinnes y Stein . (Merrick Gay. Mcguinnes y Stein . la resistencia a los choques y efectos mecánicos. siguiendo las normas que se dicten en su oportunidad por el ingeniero sanitario. la fuerza ejercida por la desaceleración de masa de agua sacude y hace vibrar las tuberías. Cualquier extremo puede servir como entrada. y la temperatura del agua caliente de servicio. Cuando los grifos se cierran bruscamente o cuando se abren automáticamente . que muchas veces pasa de los 70 C. en distintos grados y para diversos empleos. Pueden consultarse los reglamentos y escoger luego entre los varios materiales permitidos. las superficies interiores lisas y sin resaltos. es decir.

incluyendo al paciente eléctricamente susceptible.3 Equipo Eléctrico El mantenimiento adecuado de los sistemas de distribución de Energía es fundamental para su seguridad y confiabilidad. El tubo suele tener un diámetro igual a la mitad del diámetro del colector.3. tanto paralelos como en serie. 1. El diseñador puede incorporar a las instalaciones ciertas características que permitan darles un mantenimiento más sencillo y más seguro y que hagan posible llevar a cabo las tareas rutinarias de inspección y mantenimiento sin interferir con la carga esencial del hospital. diseñado para que el usuario sea capaz de investigar y registrar datos de peligros eléctricos en el hospital. así como en sistemas de energía aislados. Puede simular probables condiciones de falla. Es capaz de ejecutar pruebas de seguridad en equipo operado con energía eléctrica y su instalación a tierra. de precisión. Pruebas de recepción eléctrica: Todos los circuitos eléctricos. El analizador de seguridad proporciona la gama completa de instrumentación necesaria para evaluar en forma global el nivel de peligro eléctrico en que se encuentra un paciente o un operador. Otro punto fundamental es la utilización de dispositivos de protección fáciles de quitar para permitir la inspección y el mantenimiento de cualquier sección del sistema en condiciones favorables y cuando la corriente está interrumpida en el mismo. portátil. Equipo de prueba de seguridad de equipos eléctricos: Analizador de seguridad eléctrica: El analizador de seguridad es un instrumento de medición de ajuste.3. deben inspeccionarse para verificar lo siguiente: Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 18 . tales como pérdida de tierra en el equipo y polaridad del receptáculo de energía invertida.Tubos de Ventilación: Tiene por objeto dar entrada al aire exterior en el sistema de evacuación para facilitar la circulación en el mismo y procurar una salida a los gases por encima del tejado ó techo. Cuando esta carga es esencial. es necesario disponer los circuitos de tal manera que se pueda obtener la energía a partir de otra fuente de abastecimiento.

Iluminación Consideraciones Generales Los problemas referentes a la buena iluminación para hospitales deberán ser estudiados considerándose dos aspectos básicos. ni asegura que la conexión a tierra sea adecuada como para portar corrientes de falla. Cualquier sensación de calor que se note al tocar la superficie de un interruptor o al desconectar el equipo debe ser inspeccionada a conciencia.Cableado interno correcto. El voltaje de línea debe ser de 100 v mínimo y de 130 V máximo (para servicios de 115 v) Condiciones Mecánicas Cuando un interruptor sufre un severo astillamiento o se rompe. No indica la inversión del neutro y el de tierra. eliminando superficies conductoras expuestas conectadas a tierra. o conexiones deficientes dentro de la clavija de fijación. deben quedar reparados antes de reemplazar el interruptor o tomacorriente. Placas de cubierta no conductora montadas con tornillos de nylon mejoran la seguridad eléctrica. neutro y tierra deben de chequearse. El probador de polaridad de tres lámparas indicará la pérdida de los alambres línea viva. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 19 . Voltaje en línea. también se debe reemplazar. neutro o de tierra han sido intercambiados. Cualquier error de cableado debe ser corregido tan pronto como sea posible. Si la placa de la cubierta se quiebra. Cableado Se verifica cada tomacorriente para detectar errores de cableado con probador de polaridad de tres lámparas. debe reemplazarse por otro. Un defecto en el equipo que haga que consuma corriente excesiva. Los conductores de línea viva.

Debido a éste factor. Iluminación Cuartos y Enfermerías En cuartos y enfermerías. La falta de comodidad en la iluminación artificial es debido al ofuscamiento o la prolongada incidencia de los rayos luminosos. con la lámpara prendida a la pared. para lectura. en número de dos. lo indicado para la iluminación general del cuarto de paciente es la indirecta. de 5 a 15 lux.La iluminación debe ser enteramente confortable al paciente y adecuada a sus necesidades visuales. ellas varían en cada dependencia y de acuerdo con las tareas en ellas ejecutadas. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 20 . para vigilancia (luz nocturna). el tipo de iluminación normal (lámparas colgadas del techo) directa ó semidirecta es incomoda. ya reflejados. a una altura aproximada de 210 cms. Es materia de sentido común que ciertas tareas requieren mejor grado de iluminación que otras. Debe proveer excelente visibilidad a los médicos y personal encargado de los diversos servicios y de acuerdo con sus tareas específicas. ya sea directos. Buena y adecuada iluminación no significa exclusivamente abundancia de luz. con 1. semidirecta o directa. Diversos factores intervienen en una buena iluminación: a. En un cuarto de hospital. con 100 lux. Techos y medio donde se desenvuelve la tarea visual. que es gobernada por los colores de los mismos y montajes de los aparatos de manera a tenerse luz directa. para exámenes. deben ser instalados en la pared correspondientes a las cabeceras de las camas. b. Los aparatos de iluminación. cuatro son las iluminaciones necesarias: general.000 lux. Fuentes de luz uniformemente distribuidas. en paredes y techos. con 300 lux. Adecuados porcentajes de reflexión entre paredes c. donde el paciente se encuentra acostado viendo para el techo.

por aparato de iluminación con luz dirigida. se presenta la siguiente tabla: Dependencias Pasillos Tipo Salas de Pacientes. Vigilancia General Cantidad (Lux) 100 30 100 100 500 200 300 1000 Enfermeras Cuartos y Enfermería Puesto de Enfermeras Escaleras Tratamiento Intensivo General Suplementario(junto al paciente) 1. sujeta a la pared sobre la cabecera de cada cama. Iluminaciones Recomendadas De acuerdo a las tareas que se van a ejecutar y a los tipos de dependencias que sean. pero de manera de dar una iluminación de 30 lux.La iluminación para lectura puede ser resuelta por varios medios: por pantalla colocada en la mesa de la cabecera.Importancia de las actividades de Mantenimiento Tradicionalmente la tecnología de la conservación y el mantenimiento de establecimientos de salud no aparece dentro del proceso de desarrollo del recurso físico sino hasta que los proyectos que materializan dicho recurso han sido ejecutados.3. Aparatos con lámparas fluorescentes. embutidos en el techo. son los más indicados. Una iluminación de vigilancia debe ser instalada en estos pasillos y que sea hecha por medio de aparatos de vigilancia idénticos a los usados en las enfermerías. o por lámpara conjugada con el aparato de iluminación general. Las más de las veces sólo comienzan a ejecutarse acciones de Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 21 . deben ser colocados de manera a no ser visibles por pacientes en sus camas. Iluminación de Pasillos Los pasillos de las unidades de camas tendrán una iluminación de 100 lux.4. para quedar de acuerdo con la iluminación de la estación de enfermeria.

equipamiento. defectos y problemas de orden físico o funcional que hagan onerosa la operación por los costos de mantenimiento y conservación y necesarias re-inversiones en períodos de tiempo muy cortos por la poca durabilidad y confiabilidad de equipos y materiales. económica-financiera y de operación. En el cuadro siguiente se ilustra la importancia de la conservación y el mantenimiento al comienzo del proceso de desarrollo del recurso físico en salud. durante la etapa de elaboración de proyectos por los grupos encargados de esta labor en las áreas de arquitectura e ingeniería. Los criterios y recomendaciones tienen el propósito de prevenir que los diseños y soluciones del recurso físico tengan involucrados en sí mismos desde su propio origen errores. Esta disciplina debe recomendar e imponer criterios y parámetros para que sean tenidos en cuenta.conservación y mantenimiento cuando los equipos. Existe una razón para que la tecnología de conservación y mantenimiento se involucre al proceso desde una etapa temprana. la programación física y la programación financiera. Análisis Situación Salud Funcional Operativa Proyecto Operación ROL FÍSICA Proyecto Físico Red Servicios Mantenimiento Proyecto Mantenimiento Financiero Económico Financiero Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 22 . instalaciones y plantas físicas ya han sufrido cierto deterioro o se han terminado los períodos de garantía en los equipos e instalaciones. Es importante observar no solo la relación de tipo horizontal entre las fases del proceso sino también la relación vertical existente entre la programación del mantenimiento y la conservación y los resultados de otras etapas como la programación funcional-operativa.

c. Asegurar la ejecución permanente de las diversas actividades que se llevan a cabo en el Hospital.5.997): a.3. d. agua. Vida y uso de las diversas instalaciones auxiliares. Conservar las instalaciones de Servicio (Luz.3. de acuerdo con el plan de mantenimiento y en función de los grados de urgencia que requieren ciertas tareas. d. Poner en marcha las instalaciones averíadas. etc.Programación Macro Programación Micro Elaboración de Proyectos 1.3.2 Programación de Tareas La programación de tareas tiene por objeto prever el conjunto de actividades por realizar en períodos cortos.5.) c.1 Planificación del Mantenimiento: La planificación obedece a la detección de los factores siguientes: a. Conservar el inmueble. Necesidades que surgen de la propia actividad hospitalaria e. Vida y uso de la instalación b. desagüe. Urgencia B: Trabajos de mantenimiento periódico que obedece a reparaciones pequeñas y a normas del propio equipo y de las instalaciones. b. 1. 1. a saber: Urgencia A: Trabajos de reparación inmediata ante la inminencia del paro de algún sistema.5 El sistema de mantenimiento Las principales funciones del sistema de mantenimiento son( Ramírez Cavassa. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 23 . Las cargas y/o tareas de mantenimiento capaces de ser absorbidas por los medios técnicos y humanos con los que cuenta. Tecnología aplicada en dichas instalaciones. 1. con el fin de evitar desgastes prematuros del equipo y posibles causas de accidentes.

limpieza programadas. orden. Contar con la disponibilidad de dichos medios. en el cual se busque el equilibrio entre el tiempo de mantenimiento. sin embargo. Previsión.5.3. Con dicha infraestructura se puede poner en marcha un plan de mantenimiento. 1. c. 1. el período de y cuantificación de la mano de obra de mantenimiento. Establecer normas y responsabilidades de mantenimiento. que se debe cumplir . no previstas en el plan. además éstas inspecciones pueden ser sin previo aviso ó Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 24 .3. en cuanto a las órdenes de trabajo a fin de contar con los tiempos de preparación adecuados para cumplir las tareas fijadas en el plan. Contar con una organización de medios físicos y humanos que se encarguen de realizar las tareas de mantenimiento. sin que por ello se deje de cumplir.3 Inspecciones de Mantenimiento Las inspecciones de mantenimiento constituyen un factor de supervisión y control que permite detectar las fallas del mantenimiento mediante la medición del grado de operatividad de los equipos e instalaciones y de la calidad de las reparaciones. b. que permita en cualquier momento atender situaciones inesperadas. además ciertos aspectos como los siguientes: Flexibilidad del plan. en su ejecución es necesario tener en cuenta. Evitar la acumulación de ordenes de trabajo pendientes.Urgencia C: Trabajos de mantenimiento normal que se llevan a cabo de manera permanente y acorde con las especificaciones y manuales del equipo y/o las normas de mantenimiento del sistema hospitalario.4 Ejecución del plan de Mantenimiento Para llevar a cabo el plan de mantenimiento se requiere de lo siguiente: a.5.

y que el sistema de mantenimiento debe eliminar. que es necesario ofrecer con su concepción y Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 25 . para ajustarlo a la realidad y a las necesidades presentes. Retroalimentación permanente. el plan se mantendrá operativo. Medición en el tiempo de la secuencia del plan. para mejorar y actualizar el plan. Medición del esfuerzo del personal de mantenimiento.3.5. Especificar la responsabilidad de cada componente del equipo de mantenimiento. Medición cualitativa de los resultados.5.5 Control del Plan El control del plan se reduce a las fases siguientes: Supervisión permanente de la ejecución del plan. higiene y bienestar. se deben considerar previamente dos tipos de mantenimiento.3. de modo que se controlen los desfases y posibles desviaciones que se presenten. mediante el control de las tareas operativas y el grado de motivación que mantengan en su cumplimiento. De este modo.6 Tipos de Mantenimiento Para lograr un mantenimiento eficaz de acuerdo con la diversidad de actividades que se presentan en un hospital. 1. y las órdenes de pedido del trabajo. así como eliminar las posibles causas de deterioros y desperfectos ocurridos en la instalación. a fin de facilitar el conocimiento de los tiempos de mantenimiento y las medidas correctivas que se deben aplicar al plan.aprovisionamiento de reparaciones. actualizado y eficaz. mediante el mantenimiento operativo de la instalación y de los resultados referentes a seguridad. 1.

sin interferir en el trabajo y actividades cotidianas. Con ello se busca lo siguiente: Asegurar el funcionamiento. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 26 . En los presupuestos anuales se deberán tener en cuenta estas variantes y contemplar los gastos de mantenimiento tanto internos como externos y las amortizaciones por utilizarse para la renovación del equipo y mobiliario. La complejidad y la variedad de dichas actividades exigen un correcto funcionamiento. Esto indica que la política de mantenimiento debe contar con un personal de mantenimiento especializado.5. Reducir costos de operaciones. Acciones y responsabilidades en el Mantenimiento Preventivo Para llevar a cabo el mantenimiento preventivo. por dificultades y las posibilidades de la capacidad humana. las cuales permitirán cumplir con la función preventiva.1 Mantenimiento Preventivo Es aquel que busca prevenir fallas y condiciones peligrosas. a fin de mantener permanentemente en perfecto estado de funcionamiento las instalaciones y equipos. se deben considerar ciertas acciones indispensables. 1. Asistencia y consejo técnico. aun cuando en algunos casos se deberá acudir a personal especializado en el mantenimiento y trabajos que escapan al nivel de preparación y conocimientos técnicos del personal interno. Evitar riesgos de accidentes laborales. cuando las circunstancias y situaciones anómalas se presenten con el fin de poner coto a cualquier irregularidad. Evitar deterioros permanentes. Respecto al mantenimiento puede ser de tipo preventivo y correctivo.características. para determinar el estado de los equipos y de los ambientes. Conservar los equipos e instalaciones. Dichas acciones se pueden clasificar como sigue: Visitas de inspección permanente.6.3. el cual está en función de la capacidad y calidad de la mano de obra.

Equipo de mantenimiento preventivo. 1. de ingeniería y de personal. al asignarse las responsabilidades de mantenimiento se deben considerar los grupos humanos siguientes (Cavassa. Informes y análisis Las inspecciones y visitas continuas permiten descubrir tanto las necesidades como los problemas de mantenimiento. deberá planificar. organizar y controlar el sistema. Todas esas actividades se deben de incluir en un plan de revisión para cada sector. los cuales se transformarán en costos reales. ambiente. en los cuales se indiquen y asignen responsabilidades al personal de mantenimiento y a los trabajadores en general. el orden. Será el responsable de controlar y dirigir las tareas de mantenimiento preventivo. El análisis de los planes permite. área.997): El gerente de mantenimiento. equipos y máquinas. de acuerdo a las tareas asignadas. normas y especificaciones de instalaciones. para ello. con los medios que maneja y con el conocimiento de la importancia que implica el buen uso de los equipos. para ello. Será el responsable de ejecutar el programa de mantenimiento. respectivamente. el trabajador deberá estar identificado perfectamente con su trabajo. lo cual facilita anotar los trabajos que se estimen necesarios para incrementarlos en los planes de acción inmediatos. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 27 . en coordinación con las agencias de seguridad. la limpieza y el cuidado en mantener operativas sus herramientas e instalaciones. medio y equipo. de cuerdo con las reglas. Responsabilidades De acuerdo con la organización del mantenimiento que tenga cada hospital. a su vez. calcular los posibles costos por concepto de mantenimiento preventivo. una vez llevadas a cabo las tareas de aquél.Llevar a cabo las tareas de mantenimiento periódico.

luz.) Reconversión y recuperación de elementos para otros fines de uso. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 28 .997): Contar con una organización dinámica y eficiente. Ello obliga básicamente a afrontar dos situaciones (Cavassa.6. Reparación de desperfectos. Su característica esencial es reactivar el servicio urgente y satisfacer las necesidades imperiosas de uso. Tareas principales del mantenimiento correctivo Ajustes internos de las partes de sistemas y equipos. energía etc.3. se debe tener en cuenta que el mantenimiento correctivo ha de tender a ejecutar sus tareas en menor tiempo posible y a costos menores.1. como consecuencia de problemas originados por falta de mantenimiento preventivo. Trabajos Nuevos: Ante la demanda de nuevas instalaciones o ampliaciones. Sustitución de elementos componentes de equipos y sistemas. los departamentos de ingeniería y mantenimiento correctivo deberán afrontar y solucionar dicha situación. 1. Reacondicionamiento de sistemas (agua. o por accidentes fortuitos.5. Mantener una alta especialización de mano de obra. por causas inherentes a la vida de los equipos e instalaciones. para poner en marcha la instalación o lo sistemas y equipo. por otra parte.2 Mantenimiento Correctivo El objetivo esencial del mantenimiento correctivo es corregir averías mayores. lo cual permitirá proporcionar trabajos de buena calidad y reducir los costos y tiempos de mantenimiento. pues ello permitirá cumplir con mayor calidad de resultados los trabajos de reparaciones y reinstalaciones de los sistemas y equipos.

1 Información y Documentación: El punto de partida llega a ser la reunión previa de la información pertinente acerca de los equipos.3. materiales e instalaciones. Entre los documentos más comunes están los siguientes: Fichas de equipos Fichas de mantenimiento Hojas de análisis Diagnóstico y órdenes de mantenimiento. a fin de determinar desgastes. y una especie de radiografía del mantenimiento. cambios.6.6. referente al tipo de actividad. Dicha información abarca los aspectos siguientes (Cavassa. la situación actual de los diversos servicios de la instalación física y del tiempo de operación del conjunto. situaciones de emergencia. marca. 1.1. c. b. las cuales conforman el plan general de mantenimiento. 1997): a. Programa de Mantenimiento Para llevar a cabo una buena tarea de mantenimiento. Informes de inspecciones. que permite desarrollar un buen plan de mantenimiento. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 29 . cargas de trabajo a los que estarán sometidos los equipos y la vida útil de éstos. reparaciones o reestructuraciones. Programa de actividades. d. esto es. Estado y tiempo de las instalaciones. Documentación: Para cada caso se necesita una documentación que refleje como inventario la situación actual de los equipos e instalaciones. se requiere todo un proceso de actividades. Información general acerca del equipo: referente a características. Hojas de costos.3. tipo y dispositivos auxiliares.

Mala información del problema de mantenimiento por parte de los doctores o enfermeras que lo reportan por medio de solicitudes ú otros medios.3. Falta de herramientas y materiales y repuestos para hacer frente a la tarea de mantenimiento. Ocultación de la gravedad de la anomalía c. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 30 . Ejemplo de ello son las actitudes siguientes: a.6. e. Documentación técnica incompleta del equipo o de la instalación d. b. Falta de preparación del organismo de mantenimiento para llevar a cabo dicha tarea.1. que se traducen en defectos típicos del sistema. a fin de equilibrar las cargas de trabajo con las posibilidades de mantenimiento.2 Programa de tareas La programación tiene por objeto prever el conjunto de tareas de mantenimiento por ejecutar en un período determinado. La improvisación generalmente se debe a indiferencia por el interés de las tareas de mantenimiento. de manera que se eviten improvisaciones en el momento de la ejecución.

se traduzcan en el plan general de mantenimiento a saber: a. d. Para los equipos se calculará la carga Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 31 .6. Estado actual del equipo e instalaciones c. Programación descargas de trabajo para los equipos y de actividades para las instalaciones.1.3. b.4 Prioridad de la Operación La prioridad de la operación se hace en función de la incidencia mayor o menor de los sistemas operativos en el sistema total de funcionamiento de la unidad médica. es válida una serie de elementos que. de modo que se consideren además tiempos y estados de desgaste de los equipos e instalaciones. 1. Inicialmente se acude a los datos históricos y de previsión como elemento anticipatorio a fin de realizar el diagnóstico de los medios y medidas necesarias para un buen mantenimiento.6.3. Datos recopilados b. Agrupación de tareas en trabajos de mantenimiento preventivo y de mantenimiento correctivo.3 Previsión de actividades La previsión de actividades está en función de los siguiente: a. Plan esquemático de mantenimiento: Permite establecer la capacidad de ejecución de las tareas de mantenimiento en función de los trabajos por realizar y de los tiempos previstos.6.3. Disponibilidad de los medios materiales y humanos de mantenimiento e. debidamente concatenados. 1.7 Medios de Planeación Para efectuar una buena planeación del mantenimiento.

c. y querer ahorrar al no realizar ciertas tareas de mantenimiento.6.8 Dificultades en la Ejecución del Plan En algunos casos existe una serie de situaciones adversas o negativas que dificultan en gran parte la ejecución correcta y completa de un plan de mantenimiento. Falta de conciencia entre los diferentes departamentos en el hospital. lo cual permite programar las tareas de mantenimiento preventivo. fechas de compras y adquisición y niveles de stocks que se deben considerar como apoyo principal a la tarea de mantenimiento. c. Falta de apoyo de los escalones superiores. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 32 .máxima de trabajo. 1. al no llevar a cabo el cumplimiento del plan. b.3. Gráfico de Mantenimiento: Es un instrumento de guía y control que incluye tanto los equipos e instalaciones sujetos a mantenimiento. Inventario: Se refiere al tipo y cantidad de piezas de cambio. Falta de previsión. Algunas de éstas situaciones: De Tipo Administrativo: a. como las tareas y orden de urgencia en el tiempo. materiales de mantenimiento. de modo que se establecen el principio y el final de cada trabajo. debido al desconocimiento o desinterés de los ejecutivos. d.

la medición de esfuerzos y rendimientos. d. Normalmente se acude a una supervisión permanente que permitirá orientar y regular las desviaciones que se presenten respecto a los objetivos trazados. b.9 Control del Plan La medición de la eficacia del plan de mantenimiento es de suma importancia para crear un ambiente de seguridad y de secuencia de las actividades que se efectúen.3. cuando en realidad el daño se lo causa a los usuarios de las instalaciones. se debe disponer de distintos medios y procedimientos de control. c.6. los documentos y coeficientes de control. ausencia de espíritu de grupo. Falta de responsabilidad en la ejecución de las tareas. por otra parte. en el cual se analicen las actividades realizadas. Sentirse inferior por tener necesidad de un mejor apoyo de mantenimiento.De Recursos Humanos: a. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 33 . desde simples informes y visitas hasta el sistema integrado de control administrativo. de modo que cree hacerle daño. lo cual ocasiona que algunos trabajadores se encuentren con mayor carga de trabajo. Roces internos que facilitan el sabotaje al compañero. El control se ejerce desde que se conforma el plan y se siguen todas las etapas e incidencias que lo integran. por tanto. 1. Falta de interés de grupos en el mantenimiento y.

las cuales pueden estar expuestas a peligros. Con el uso apropiado del equipo de protección personal reduciremos el riesgo. en algunos casos debido a las molestias que pueden suponerles. el no usar el equipo de protección personal. así como el hecho de utilizar un equipo que no sea el adecuado. 1. así mismo. la probabilidad de que el peligro ocasione una lesión. incrementa con mucho la probabilidad de sufrir una lesión. El mayor inconveniente de usar éstos elementos protectores es la resistencia del propio individuo a ponérselos. No siempre es posible eliminar por completo las condiciones peligrosas en el ambiente de trabajo. Sin embargo.3. Por lo tanto. es necesario recordar que este equipo no reduce el peligro. y en otros porque consideran que no existe mucho riesgo y muchas veces se trata de una cuestión personal o de grupo con la que quiere mantener una actitud de reacción frente a la presión. Unas veces por un excesivo costo o por no encontrar el procedimiento adecuado. Estos equipos forman una barrera protectora entre el cuerpo y la fuente de peligro. de una forma que la seguridad técnica sea total. hay que señalar que el peligro siempre está presente. en el ambiente de trabajo permanecen condiciones de riesgo para el individuo. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 34 .1.7 Políticas de Seguridad para los Trabajadores. sino a evitar la lesión del trabajador cuando ésta se produzca. que no va dirigido a eliminar el accidente.3.8 Recomendaciones para Seleccionar el Equipo de Protección para los trabajadores El equipo de protección personal es un conjunto de aparatos y accesorios fabricados para ser utilizados en las diferentes partes del cuerpo. esto es. El último recurso de defensa del cual se dispone es el uso del equipo de protección personal.

Gafas de copa. algodón. Cuero. vinilo. Clase D: Especiales para bomberos. Mascarillas con suministro de aire. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 35 . mitones y maguitos Lona. Equipos de aire autónomo. Clase III: Para fundición. antebrazos. Cinturones de Seguridad Clase I: Cinturón de correa. Chaleco Salvavidas. Anteojos de seguridad. oídos) Protectores faciales Con pantalla. espalda. poliéster. telas aluminizadas de rayón. plomo etc.A continuación se presenta un cuadro en el que se describe los principales equipos de protección personal disponibles con la parte del cuerpo que pretende proteger : Parte del Cuerpo Cabeza: incluye cráneo (cuero cabelludo y nuca) Casco Equipo Tipos Clase A: Protección dieléctrica limitada. Respiradores de cartucho químico. nylon tratado. hombros. Recubrimientos de caucho. Clase II: Para peligros eléctricos. Asbesto Zapatos y botas Clase I: Con punta de acero para uso general. tela de algodón con recubrimiento de neopreno. asbesto. Sin forro interior (hule. Extremidades (Incluye brazos. abdomen y organos genitales) Mandiles Cuero Curtido. piernas Guantes. vinilo. Monogafas (gogles). neopreno. neopreno. Clase IV: Arnés de suspensión. Vías respiratorias Protectores de vías aéreas Respiradores de filtro mecánico. Careta para soldador. Clase III: Arnés para el cuerpo. Equipos autogeneradores de oxigeno. látex. cintura. Cubrezapatos Cuero. muslos. Cara (ojos. Máscaras de gas. asbesto y telas aluminizadas. Tronco (incluye pecho. nítrico). Clase II: Arnés para el pecho. manos. resinas vinílicas o hules. Clase B: Descargas Eléctricas Clase C: Protección contra impactos y partículas volantes.

Se debe buscar un equipo de protección que. se plantean las siguientes recomendaciones. es un afán por ahorrar dinero para la empresa. ocurren severos problemas. Establecer el tipo de equipo de protección personal más adecuado para proteger las partes expuestas del cuerpo. Determinar el peligro existente. de acuerdo a Ramírez Cavassa (1. En este último paso. no respeta las especificaciones del modelo del equipo de protección. e. En este punto se deben considerar no sólo los riesgos. o bien porque el equipo que hemos seleccionado es mejor y más efectivo. c. Un problema importante es implementar las medidas de protección para los trabajadores. Definir el modelo que se ha seleccionado y turnar la requisición correspondiente. Para facilitar las cosas. o bien el rechazo a modificar el equipo que utiliza. Esto es un error que.997): Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 36 . Y más de una vez se ha ratificado que un comprador. d. Evaluar las características de cada modelo de equipo de protección personal y seleccionar la marca y modelo que reúna las características que se requieren. y que el diseño del equipo sea lo más acorde a las características del trabajador. y compra un modelo similar simplemente porque es más barato. ya sea porque los peligros han cambiado. sino además. Seleccionar en el mercado los modelos de equipos existentes. b. El interés de la mayoría de los departamentos de compras es el de obtener los productos al costo más bajo posible. en muchas ocasiones. cuesta más dinero a la empresa. a la vez que le proteja del riesgo. f.Para seleccionar el equipo de protección personal recomendamos seguir las siguientes indicaciones: a. el tipo de operación que realiza el trabajador. a mediano plazo. Determinar la parte o partes del cuerpo que están expuestas al peligro. Utilizar un equipo de protección que no es el adecuado es lo mismo que no usarlo. le permita la suficiente libertad de movimientos para no perder efectividad en su trabajo.

Las infecciones hospitalarias son muy graves. además que los pacientes son personas con las defensas muy bajas. Asegúrese de que el equipo seleccionado corresponde a las características físicas del trabajador. lo que se hace para evitar que los enfermos cojan infecciones. Mantenga un control efectivo de los inventarios. o bien. e. que no limita las operaciones del trabajador. c. e incluso de los equipos que se han utilizado hasta el momento. efectúe entrenamientos de prueba con ellos. debido a que los gérmenes son más resistentes.9 Limpieza y Manejo de Basura La limpieza de un hospital se diferencia de la que se realizan en otros centros en dos aspectos fundamentales: Las frecuencias de limpieza deben ser mayores y las tareas deben realizarse con más minuciosidad. Mantenga continuamente una promoción sobre las ventajas del nuevo equipo. y asegúrese de que el equipo se ajusta a la perfección y no es incómodo. el tiempo de duración del equipo y verifique la limpieza adecuada del equipo antes y después de usarse. f. 1. Una vez que se haya adquirido el equipo. supervíselo continuamente y pídale su opinión de cómo se siente. b. con lo que se sentirán a gusto y mejorará su estado de salud y bienestar.3. La limpieza hospitalaria es una necesidad preferente e imprescindible que nos permite conseguir erradicar cualquier foco de infección y crear un ambiente estético agradable para los pacientes del centro. Realice reuniones con su gente para analizar los resultados sobre el uso del equipo de protección personal. En ese período. d. Permita que el trabajador se adapte al nuevo equipo durante cierto tiempo. Incluso haga pruebas utilizándolo usted junto con el trabajador.a. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 37 .

quirófanos etc. se divide el centro en tres tipos de zonas: 1. b. con periodicidad de varias veces al día ( o tras operaciones. 3. 5. Eliminación de polvo de suelos mediante barrido en Húmedo. La limpieza sigue siendo la mejor garantía de lucha contra la proliferación de gérmenes y bacterias. Limpieza de suelos con mopa.3. Reconocer las fuentes de contaminación y los mecanismos de transmisión. Estas zonas deben ser limpiadas y desinfectadas en su totalidad de manera escrupulosa y con una frecuencia muy baja. Saber que la limpieza a realizar en un hospital es distinta a la que se hace en cualquier otro centro ( Debe tener una periodicidad menor y una meticulosidad mayor).2 Zonas de un Hospital Según el grado de higiene de cada zona del Hospital. prestar especial atención en destruirlos en su totalidad y no diseminarlos por el hospital. En estas zonas la limpieza y desinfección debe ser total. Hay que tener especial cuidado en eliminar los gérmenes.1. Limpieza de mobiliario d. con el fin de que no pierdan propiedades limpiadoras y desinfectantes. curas etc. 2. e. 1.9. Limpieza de Aseos.3. 4. no transportarlos de un lugar a otro. Vaciado de papeleras y recogida de bolsas de basura de toda la unidad. Zonas de Alto Riesgo: Unidades de cuidados intensivos ó salas de aislamiento.1 Principios Fundamentales: 1. Cuando los gérmenes peligrosos han sido localizados.9. que va asociado al riesgo de infección. siendo el procedimiento el siguiente: a. 6. c.). Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 38 . Respetar las indicaciones de los proveedores de productos de limpieza.

La basura del Hospital se puede clasificar en tres categorías: a. Basura no Orgánica: Cualquier tipo de basura procedente de trabajos de oficina. 1. Limpieza de suelos con barrido húmedo. c. Limpieza de mobiliario d. b. salas de descanso y tratamiento.). c. En caso de alfombras se aspirarán diariamente. vestuarios. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 39 . Zonas de Bajo Riesgo: Oficinas. c.2. habitaciones de pacientes. para evitar accidentes (pinchazos y/o cortes). Basura Orgánica: Puede ser de dos tipos: Contaminada (la que procede de quirófanos y laboratorios) y residuos de cocinas. b. consultas etc. de papeleras comunes. ya que parte de la basura puede ser de material contaminante. Zonas de Riesgo Medio: Cocina. Limpieza eficiente y profesional. pasillos escaleras ascensores etc. etc.3 Recogida de Basuras Este tema es importante para la limpieza de una unidad de medicina. 3. duchas. Basura no Orgánica Contaminada: La que procede de material de curas (vendas etc.3. Fregado del suelo. empleando diferentes gasas según colores. Se someterán los suelos a un tratamiento periódico. siendo el procedimiento el siguiente: a. o jeringas. Este tipo de basura debe depositarse en un balde rígido. Barrido Húmedo. b. Se vaciarán las papeleras y cubos de basura reponiendo las bolsas. material quirúrgico deshechable. a. piscinas. Limpieza especialmente cuidadosa con desinfectante.9.

Es lógico suponer que cuando se diseña y construye un hospital.10 PREVENCIÓN CONTRA INCENDIOS Fuego El fuego se define como la elevación excesiva de temperatura como resultado de la oxidación de los cuerpos. Calor El fuego se producirá cuando estos tres elementos se combinen en la proporción adecuada y se produzca una reacción en cadena. Oxigeno c. y en todos el común denominador son las pérdidas materiales cuantiosas y. 1. 1. El fuego ha desempeñado siempre un papel de riesgo inminente y destructor a lo largo de la vida del hombre. deben existir forzosamente tres elementos: a. líquidos o gases) b. la Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 40 . humanas. calor y productos de la combustión (Letayf y Gonzalez .994). Muchos incendios ocurren aun fuera de trabajo. Combustible (materiales. como el empleo de materiales no inflamables. sólidos.Cada tipo de basura deberá ser recogido en bolsas de plástico de diferente color para su fácil identificación. Para que se produzca un fuego. En bolsas negras se almacenará la basura no orgánica y en bolsas rojas se depositará la basura contaminada. en muchos casos. se deben prever todas las medidas preventivas de seguridad contra el fuego. Retirar las basuras varias veces al día en bolsas de plástico herméticamente cerradas. con desprendimiento de luz. en forma brusca. con objeto de evitar una acumulación de las mismas.3. La basura contaminada se incinerará y la no contaminada se trasportará a su contenedor para su posterior traslado.

para ello. en el caso de la prevención se tienen en cuenta sólo tres de ellos. Así. es conveniente aislarlos. 1. A fin de evitar que los elementos se unan. éstas deberán controlarse adecuadamente. Clase C: Fuegos Eléctricos (cortocircuitos. pues aunque se cuente con equipos de extinción adecuados y se esté bien adiestrado en su uso. etcétera. madera etcétera). Clase D: Metales (Magnesio. no existe una medida de seguridad estandarizada aplicable a todos los establecimientos. diesel. es fácil atender los factores en que se basará la prevención de incendios. gas LP. se sabe que para neutralizar el fuego. pues es imposible neutralizar la reacción en cadena.1 Tipos de Fuego Según el tipo de combustible pueden ser: a.10. y el establecimiento de medidas de protección y seguridad contra incedios.instalación eléctrica de sistemas debidamente aislados. Sin embargo. cartón. Clase B: Líquidos y gases flamables (gasolina. el combustible debe conservarse en recipientes cerrados y alejados del calor.3. siempre “es mejor prevenir que curar”. Clase A: Sólidos flamables ( papel. sobrecalentamientos de cables. El mejor momento de controlar el fuego es antes de que empiece. es necesario eliminar uno de los elementos. En los lugares donde haya necesidad de instalar fuentes de calor. Cuando se comprende la “química del fuego”. la instalación de grupos y accesorios contra incendios. b. etcétera) d.) c. alcohol. debido a que ésta sólo se presenta después de comenzado el fuego.) Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 41 . etcétera.

1.3.10.2 Medidas de Prevención de incendios Las medidas necesarias para reducir al mínimo las posibilidades de incendio abarcan la eliminación de todas las causas de incendio, siendo algunas de éstas:

a. Acumulación de material Combustible La acumulación de material combustible de cualquier tipo ( en especial basura o desperdicios) constituye una fuente de posible incendio ante cualquier chispa de origen diverso que se pueda producir; por ello, es conveniente elaborar un plan de mantenimiento de aseo y orden en el cual se consideren, entre otros, los aspectos siguientes: a.1 Proporcionar depósitos de desperdicios que reúnan requisitos de seguridad para toda sustancia que pueda arder de forma espontánea y determinar periódicamente su evacuación definitiva. a.2 Cuidar el orden y aseo, y evitar la acumulación de basuras y desperdicios.

b. Fuego abierto o producido por chispas El fuego abierto o producido por chispas es totalmente evitable. Los sopletes y herramientas eléctricas que se emplean en talleres para cortar, soldar etc., generalmente se usan sin las debidas precauciones, lo cual, en su mayoría, es causa de incendios. Un buen mantenimiento consistirá en lo siguiente:

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

42

b.1 Mantener alejadas sustancias combustibles de los talleres donde se trabaja con dichas herramientas. b.2 Emplear Tapaderas, o cualquier tipo de protección en los recipientes que contienen sustancias que pudieran ser causa de incendio. b.3 No se debe de fumar en zonas de riesgo.

c. Vapores de líquidos inflamables Los vapores de líquidos inflamables se acumulan sobre la superficie de líquido contenido en el aire receptor. Dichos vapores se encienden y si se mezclan con el aire en la proporción debida, la combustión será tan rápida que dará lugar a una explosión. Las precauciones que se deben tener en cuenta son las siguientes: c.1 Mantener los líquidos inflamables en receptáculos cerrados o en envases de seguridad. c.2 Prohibir el uso de todo elemento y actividades que puedan ocasionar chispas en las inmediaciones de las sustancias volátiles inflamables. c.3 Procurar que las sustancias inflamables estén almacenadas en lugares alejados de donde haya calor o chispas. c.4 Aplicar procedimientos seguros de limpieza y reparación de los tanques que contengan solventes.

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

43

d. Aparatos eléctricos portátiles Los aparatos eléctricos portátiles son fuente de incendios. Una de las causas principales es el empleo de equipo sub-estándar y una mala conservación y uso deficiente y uso deficiente de aquél. El cordón de extensión es el punto débil de dichos equipos, debido al desgaste y mal trato por parte del usuario, con la consiguiente destrucción del aislamiento.

e. Falta de Orden y Limpieza en el Puesto de Trabajo La limpieza del puesto de trabajo consiste principalmente en no mantenerlo, de manera que se cree el menor número de residuos posible y se procure no derramar líquidos. Las papeleras y cubos son los sitios adecuados para tirar los desperdicios. Cuanto más limpio esté el puesto, más cuidado se tendrá en mantenerlo en ese estado. f. Falta de inspecciones En la prevención de incendios también se deben de considerar otros aspectos como las inspecciones. Cualquiera que sea el ambiente del hospital, el riesgo de incendio puede estar latente, lo cual sólo se puede descubrir y eliminar por medio de las inspecciones regulares, frecuentes, técnicas y administrativas. Otras Causas: g. Incendios debidos a actos inseguros ( indolencia, desconocimiento , ignorancia etc.) h. Incendios originados por condiciones inseguras ( Elementos químicos, de origen eléctrico, fallas de mantenimiento, etc.)

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

44

Incendios debidos a propagación de fuego de locales ajenos. que implica gran parte de los anteriores.3. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 45 . 1. e.). c. revanchismo.10. L. Incendios debidos a factores biológicos (fatiga. Todo ambiente deberá contar con una salida de emergencia. Las salidas deberán estar bien señalizadas. Incendios causados por manos criminales (sabotajes. d. de preparación y precauciones. de previsión de equipos y de artefactos de lucha contra incendios. b. j. una vez que la gente se encuentre en la planta baja de éste. de normas preventivas. además de estar bastante separadas entre sí. El acceso a las salidas deberá mantenerse sin obstrucciones. iluminadas y construidas para tal fin. etc. etc. Se deben asegurar las rutas de evacuación del edificio.) k. Incendios debidos a mala administración. insomnio. por falta de organización.2 Elementos principales de las estructuras en caso de incendios. Cada piso deberá contar por lo menos con dos salidas suficientemente espaciosas y protegidas contra las llamas y el humo. de modo que ciertas reglas se deben tener en cuenta. Las salidas de emergencia revisten primordial importancia. a saber: a.i.

La protección se determinará con base en las tablas y clasificaciones anteriores. Así. b.10. el trabajador puede sufrir un choque con la corriente que pase por el chorro de solución. pues la energía eléctrica producirá fuegos de clase A o B. se deberá usar equipo con agente extintor no conductor de electricidad. Básicamente se emplean los extinguidores de químico seco y los de bióxido de carbono. c. tenemos los siguientes equipos: a. En esta clase se encuentran los de espuma química. Extinguidores Clase A Estos extinguidores se usan en incendios de combustibles ordinarios. porque. y son los de agua.1. descritos en el apartado anterior. en los que la propiedad de no tener conductividad es de primordial importancia. los extinguidores con soluciones acuosas no se deben emplear en estos incendios.3 Mecanismos portátiles de Seguridad para Combatir los incendios El equipo contra incendio puede variar dependiendo del tipo de fuego que se produzca. además del riesgo que por sí sola implica. Extinguidores Clase B Los extinguidores de clase B son aquellos diseñados para apagar incedios de gases y líquidos inflamables. soda-ácido y espuma química. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 46 . como madera.3. los de bióxido de carbono y los de químico seco. Extinguidores Clase C Son los necesarios para apagar incendios en equipos o alambrados eléctricos. Para fuegos clase C. pintura y grasa. donde se requiere un efecto enfriador. como aceite. papel y textiles. en los que es esencial excluir el oxígeno o interrumpir la reacción en cadena. como el agua es conductora de la electricidad. por ejemplo. gasolina.

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 47 . sodio. papeles y sólidos en general B Líquidos Inflamables Espuma Bióxido de carbono Químico BC Químico ABC Agentes Especiales Material Combustible EXTINGUIDORES O O O ^ ^ O X X X X X X X O X X O O X O O ^ O O ^ ^ ^ O C Equipo Eléctrico Vivo D Metales Combustibles SIMBOLOGÍA O = Adecuado para la clase de fuego X = No debe de usarse en esta clase Fuente: Ramírez Cavassa. aluminio en polvo. En caso de fuego en otro lugar. Extinguidores de Clase D Son aquellos diseñados para apagar incendios de metales combustibles. potasio. zirconio y litio. 1. estos equipos se convierten en parte del equipo de la brigada contra incendios. Los extinguidores químicos sobre ruedas deberán ubicarse preferentemente en lugares con mayor peligro de fuego. Trapos. B y C en incendios con los extinguidores clase D o de polvo seco ( no se debe de confundir con químico seco). Tabla No. cocinas. salas de máquinas etc.d. como almacenes. Para fuegos de clase D.997 ^ = Se puede usar. zinc. se deberá usar equipo con agente extintor especial. titanio. Las personas que trabajan en lugares donde haya riesgo de estos incendios deberán conocer los peligros que se presentan al emplear extinguidores de clases A. como magnesio.1 Uso de extinguidores según el tipo de Incendio Clase De Fuego Agua SodaÁcido A Madera. que habrá de llevarse al lugar del fuego como apoyo para combatir las llamas.

1. Bicarbonato de sodio Agente espumante CLASE DE INCENDIO EN EL QUE SE USA CLASE DE INCENDIO EN QUE NO DEBE USARSE EFECTOS EN EL FUEGO Conductores Electricidad Enfrian te Bióxido de Bicarbonato de soda tratado por procedimiento químico y gas carbónico Tetracloruro de carbonato carbono bajo presión (estado líquido CO2) Agua Gas Carbónico A A A A-B B-C B-C B-C B-C B-C B-C C Enfriante Enfriante Sofocante Sofocante Sofocante Enfriante No Sofocante Enfriante No Si Si Si Si No Fuente: Ramírez Cavassa. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 48 .Tabla 2. Cuadro comparativo de extinguidores Tipo de Extinguidor Sosa-ácido Agua Agua Penetrant e o de gas Espuma Tetracloruro de carbono Bióxido de Carbono Polvo Seco Sulfato de AGENTES QUÍMICOS USADOS Bicarbonato de sodio Ácido sulfúrico Aguatón aluminio.997 Los extintores portátiles se deberán colocar en todas las áreas del hospital en una distancia de 150 m2 de superficie construida. cubierta por extintor.

Costo de mantenimiento de las existencias. como consecuencia de la necesidad actualización según el avance tecnológico y de las complicaciones y cambios. La mano de obra directa obedece al personal del departamento de mantenimiento que corresponde al tipo de costo fijo de mantenimiento. Costo de mantenimiento de los equipos. Costo de mantenimiento de las instalaciones. Costo de los materiales empleados en las tareas de mantenimiento c. cuando se presenta trabajo que se debe realizar fuera del centro de trabajo ( COSTO DIRECTO) A todo ello se suman los costos de formación del personal de mantenimiento. Costo de la mano de obra de mantenimiento b.3. Costo de personal El costo de personal incluye los costos de mano de obra directa y los costos de mano de obra indirecta. Costo de las horas perdidas de servicio debido a las tareas de mantenimiento. f. d. A ello se suman el costo de personal calificado. a.1. Dichos costos se encuentran establecidos en la nómina. ( COSTOS FIJOS ).11 COSTOS DE MANTENIMIENTO El costo de mantenimiento abarca los siguientes componentes: a. en el renglón de gastos generales. Asi el costo de personal es el siguiente: COSTO DE PERSONAL = COSTO DIRECTO + COSTO INDIRECTO + COSTO FIJO Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 49 . e.

Gestión de existencias. Limpieza 3. Los tiempos de uso desperdiciados implican un costo. pues se tienen que realizar tareas de mantenimiento. que significa pérdida en el marco de los ingresos globales. refacciones. d. Codificación de materiales y repuestos. Costo de mantenimiento de stocks Por lo general. c. 5. y se obtienen las facturas de compra. herramientas y accesorios. con un costo de funcionamiento que obedece a actividades diversas. que incluye trámites de pedidos. resultan inoperantes durante uno o varios días. debido a tareas de mantenimiento. con el fin de atender todas las tareas de mantenimiento. existe un almacén de mantenimiento. Costo de materiales El costo de los materiales empleados en las tareas de mantenimiento está dado por los gastos realizados en la compra de materiales de trabajo. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 50 . Control de entradas y Salidas 4. Distribución interna 2. algunas instalaciones (como un determinado piso) quedan cerrados y. tanto preventivo cómo correctivo. Costo de horas perdidas En muchas ocasiones.b. como las siguientes: 1. y deberán aplicarse al rubro de costos. recepciones reclamaciones etc.

e. ampliaciones. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 51 . de agua. debido a la calidad de mano de obra empleada. de los repuestos y materiales empleados y de las horas de trabajo perdidas por el paro de los mismos. mediante la valoración de las horas de trabajo. Costo de mantenimiento de las Instalaciones El mantenimiento de las instalaciones incluye lo siguiente: 1. mayor será en gasto de mantenimiento en actividades de reparaciones. Costo de Mantenimiento preventivo: Incluye gastos de limpieza y conservación general del inmueble. En ellos se reflejan los costos preventivos y los costos correctivos. Costo de Mantenimiento de infraestructura: Se refiere a la instalación física y es directamente proporcional a la antigüedad del edificio. refuerzos etc. 3. f. así. Costo de mantenimiento de equipos: El costo del mantenimiento de equipos se obtiene directamente de los documentos de trabajo correspondientes a los historiales de cada equipo o máquina y de las hojas de costos pertenecientes a cada uno de ellos. debido a la naturaleza de los trabajos y al costo de los accesorios y repuestos. representan un importante renglón de egresos en los costos de mantenimiento. Costo de mantenimiento de las instalaciones diversas: Las instalaciones eléctricas. cualquiera que sea su tipo. En éste renglón los costos de mantenimiento correctivo son los más altos. drenajes y de energía. 2. cuanta más antigüedad tenga.

las nuevas funciones para desarrollar. como cambio de instalaciones eléctricas de alcantarillado. 3. El incremento de actividades determina la necesidad de realizar inversiones de expansión. El avance tecnológico determina la necesidad de realizar inversiones de modernización. se origina una pérdida por obsolescencia y que debe contabilizarse como perdida extraordinaria. (ver figura siguiente) Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 52 . debido a la tecnología. las que tratan de contrarrestar el efecto de obsolescencia de equipos y máquinas.1. En toda amortización del equipo o instalaciones inciden tres factores: De carácter Fijo: La obsolescencia y el envejecimiento De carácter Variable El consumo por Desgaste. etc. con ello. al buscar sustituir medios envejecidos por otros nuevos.12 Inversiones en Matenimiento Las inversiones en mantenimiento deben corresponder a las necesidades siguientes: 1. tuberías. las que permiten ampliar los activos y. El valor de un equipo o inversión en general será igual en cada momento al valor inicial menos las amortizaciones producidas.3. El envejecimiento de la instalación determina la necesidad de realizar inversiones de reposición. Cuando se produce una innovación tecnológica no prevista que hace disminuir los costos estándares. 2. muros y pinturas.

o sea. (ver figura siguiente) V V-R Costo Simbología A = amortización G = gasto ó deterioro V= Valor R = Valor de rescate A g Servicio y/o Producción Nueva curva del valor por renovación La renovación técnica del equipo se hace cuando su valor económico (V-B) es nulo. el grado superará al costo medio posible con otro equipo. Lo mismo ocurre cuando sucede una avería no prevista y aumentan los gastos de explotación. El criterio de renovación será sustituir al equipo cuando los gastos de explotación más la amortización financiera en ese momento empiecen a superar el costo medio con otro equipo sustitutivo. el gasto iguala al valor medio de la unidad funcional y no se puede conseguir ahorro alguno.V Costo Simbología A = amortización G = gasto ó deterioro V= Valor R = Valor de rescate A V-R g Servicio y/o Producción Nueva curva del valor por renovación tecnológica. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 53 . De continuar con él.

aún no se ha asimilado la importancia que tiene mantener en buenas condiciones diferentes elementos que son sustanciales en edificaciones. La situación actual de dicho hospital es alarmante. siendo éstos. ya que muchos de sus problemas de infraestructura radican en el deterioró natural de los diferentes elementos que brindan el servicio para su funcionamiento. causando la inutilización de dichos servicios en las áreas de Encamamiento y Aislamientos. Muebles Fijos. y a la vez limita a los profesionales que desarrollan sus labores en dicho lugar y es éste el caso del hospital General San Juan de Dios. se llega a la interrogante ¿ Será posible mantener funcionando constantemente las instalaciones sanitarias y civiles de la unidad de medicina de Mujeres 13 y 14 del hospital San Juan de Dios a través de un plan de mantenimiento? Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 54 . brindando un servicio irregular a los guatemaltecos. por lo que es de suma importancia que el funcionamiento de dichos elementos sea continua para el buen desarrollo del Hospital y el bienestar de sus pacientes que utilizan dichas áreas.. Pisos etc. Artefactos. En Guatemala. las instalaciones Sanitarias. ya que es de mayor costo tratar de arreglar alguno de estos en vez de darle su debido cuidado. Por lo anterior. Eléctricas.Planteamiento del Problema MARCO 2 Los hospitales nacionales en la actualidad sufren de una serie de fallas. tanto financieras cómo en su infraestructura.

Definir cada uno de los elementos que forman parte de la propuesta de mantenimiento. 3. Proponer un plan de mantenimiento para la mejora de la administración de los recursos físicos de las unidades médicas que incluye las fases que deben desarrollarse. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 55 .1 Objetivos MARCO 2 Generales Proponer un plan de Mantenimiento básico de las instalaciones Sanitarias y Civiles en las unidades de medicina de mujeres 13 y 14 del hospital San Juan de Dios. Identificar los elementos defectuosos de los servicios a través de una evaluación cualitativa de la planta física. 2.2. Específicos 1.

Muebles Fijos Cielo Falso Pintura Piso Puertas Ventanería Azulejo Evaluación Mantenimiento Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 56 . interruptores.2. lámparas ojos de buey. lavatrastos y duchas. lámparas fluorescentes 4x40 . Artefactos Eléctricos: Lámparas de cabecera.2 Variables MARCO 2 Las variables que se verán involucradas en éste trabajo son las siguientes: Artefactos Sanitarios: Inodoros. lavamanos. tomacorrientes polarizados.

1. (Espasa-Calpe. llave para lavar diferentes artículos de cocina ó utensilios de diferente índole. 1.2.3 Definición de variables MARCO 2 1.978) Operacional: Elemento sanitario que se utiliza para la evacuación de excretas de las personas.2 Lavamanos: Conceptual: Lugar donde se lava (Alfredo Ortells. para tener una mejor capacidad de presión. (Alfredo Ortells. Cuenta con un sistema de fluxómetro. 1. 1. a la vez cuenta con un sistema de contra-llaves. 1.1 Inodoro: Conceptual: Que no tiene olor.980) Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 57 .980) Operacional: Artefacto sanitario destinado para el aseo de los instrumentos del personal médico.980) Operacional: Artefacto sanitario que se utiliza para el aseo personal de los pacientes. Aplicase especialmente a los aparatos de forma muy variada que se colocan en los excusados de las casas y en los evacuatorios públicos. (Alfredo Ortells. 1. 1.3 Lavatrastos: Conceptual: Depósito de agua con cañería.Artefactos sanitarios: 1. para impedir el paso de los malos olores y de las emanaciones infectas de las letrinas.4 Duchas: Conceptual: Chorro de agua que se hace caer sobre el cuerpo para limpieza o refresco.

a la vez cuenta con contra-llaves 2. aproximadamente. 1. 1. Éste filamento está contenido en una Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 58 . se convierten en radiaciones visibles.1 Lámparas de Cabecera Conceptual: Lámpara tubular. en la cual las radiaciones ultravioletas producidas por la descarga en una atmósfera de mercurio. 2. dotada de un hilo muy delgado hecho de un material resistente al calor. Artefactos Eléctricos : 2. se convierten en radiaciones visibles. 2. al de las lámparas de incandescencia. de mayor longitud de onda. utilizadas para la iluminación. y debido al fenómeno de la fluorescencia. al incidir sobre el recubrimiento fluorescente del interior de los tubos. utilizadas para la iluminación. que se pone incandescente al atravesarlo la corriente eléctrica.2 Lámparas fluorescentes de 4x40 Conceptual: Lámpara tubular con 4 tubos.3 Lámparas Ojos de Buey Conceptual: Lámpara a base de bombilla. de mayor longitud de onda. Su rendimiento luminoso es superior en un 25%.978) Operacional: Lámparas que proporcionan luz diurna para las camas de los pacientes. (Espasa-Calpe.978) Operacional: Lámparas que se utilizan para iluminar los diferentes ambientes con que cuenta las unidades médicas. y debido al fenómeno de la fluorescencia. y su uso es extendido (Espasa-Calpe.Operacional: Elemento para el aseo personal de los pacientes. dependiendo del ambiente así son la cantidad de lámparas. al incidir sobre el recubrimiento fluorescente del interior de los tubos. del tipo fluorescente con 2 tubos la cual las radiaciones ultravioletas producidas por la descarga en una atmósfera de mercurio.

3. Según se intercalen en uno. generalmente se utilizan en las estaciones de enfermería. Los primeros suelen llamarse cortacircuitos y los segundos. Muebles Fijos Conceptual: Cada uno de los enseres. dos.ampolla de vidrio. tres o cuatro hilos de una canalización se les llama mono. palanca. ( Alfredo Ortells. tetrapolares. efectos o alhajas que sirven para la comodidad o adorno en las casas. manilla etc. tri. ( Alfredo Ortells. ( Espasa-Calpe. 1. adecuado para enchufar a él aparatos eléctricos móviles como lámparas etc. ya que en las noches se necesita menos luminarias. en la que se ha hecho el vacío o introducido un gas inerte.4 Interruptores Conceptual: Aparato destinado a interrumpir una corriente eléctrica en el conductor de un circuito.5 Tomacorrientes Conceptual: Dispositivo conectado con hilos de la red eléctrica. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 59 . ( Espasa-Calpe 1. 2. según su forma y uso. Los hay automáticos y accionados con voluntad. llave.978) Operacional: Su función principal es apagar y encender las diferentes tipos de lámparas. 2. 1.980) Operacional: Su función es proporcionar corriente eléctrica a los usuarios de las unidades médicas. 1.980) Operacional: Su función es proporcionar lugares para guardar diferentes artículos de las enfermeras y médicos de turno. bi.978) Operacional: Son luminarias que vienen a ser una variación de las lámparas 4x40.

1. 1. techo de superficie plana y lisa (Alfredo Ortells. Cielo Falso Conceptual: En lo interior de los edificios. Pintura Conceptual: Color preparado para pintar etc.4.978) Operacional: Tiene el objetivo de ser el acabado final en las áreas donde se transita. Puertas Conceptual: Vano de forma regular abierto en pared cerca o verja desde el suelo hasta la altura conveniente para entrar o salir. 5. 1. ya que se pueden lavar y a la vez brinda un ambiente agradable. 1.(Espasa-Calpe.978) Operacional: Tiene el objetivo de proporcionar privacidad y seguridad en las diferentes áreas.980) Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 60 .980) Operacional: Su función es dar una retícula que cubre la losa fundida. Piso Conceptual: Acción y efecto de pisar. Nivel o altura uniforme del suelo de las habitaciones de una casa. Ventanearía Conceptual: Abertura que se deja en la pared para dar luz y ventilación . 1. (Alfredo Ortells. Su forma suele ser rectangular o arco. 6. (Espasa-Calpe.978) Operacional: Ayuda a poder hacer la limpieza de paredes más fácil. a la vez retiene polvo y absorbe ciertas diferencias de temperatura en los ambientes. 7. Pavimento o superficie natural o artificial de un terreno. (Espasa-Calpe. 8.

980). vidriado. Operacional: Tiene la función de facilitar la limpieza en las áreas donde se requiere de una limpieza constante. Acción de reparar y conservar en buen estado el material y las instalaciones. 10.Evaluación Conceptual: Acción y efecto de evaluar. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 61 . Operacional: Inspección de los diferentes elementos que componen las unidades de medicina. Azulejo Conceptual: Ladrillo pequeño. y la cantidad en que se encuentran.Operacional: Sirve para la ventilación e iluminación de los diferentes ambientes.Mantenimiento Conceptual: Efecto de mantener o mantenerse. a través de acciones dirigidas teniendo como parámetros las previas evaluaciones. 1. que abarca dos aspectos: el preventivo y la reparación rápida de una avería (Alfredo Ortells. de varios colores. 9.980). Señalar el valor de las cosas. 11. 1. su estado. cuartos sépticos). además existe humedad (baños. (Alfredo Ortells. que sirve comúnmente para frisos (Alfredo Ortells.980). Operacional: Mejorar las condiciones en que se encuentra la planta física para su buen funcionamiento. 1.

) ya que por ser instalaciones. se propone darle mantenimiento a los recursos físicos que son parte de las mismas (lámparas.2. agua potable y drenajes. proporcionando a la vez criterios económicos de reemplazo para los recursos físicos. a la vez la metodología para proponer un plan de mantenimiento básico. las mismas se deben inspeccionar en campo. Se identifica las actividades de mantenimiento que son necesarias para mejorar y mantener funcionando la planta física así como los beneficios que traerá a los pacientes y personal de servicio. inodoros etc. Ésta investigación ofrece al lector una introducción a la ingeniería de mantenimiento. es una planta típica del hospital San Juan de Dios. por lo que éste trabajo servirá como fuente de información para futuros estudios. siendo una limitante el acceso a las mismas ya que las unidades médicas que se estudian en éste trabajo se encuentran en operación. desarrollando las directrices necesarias para evaluar una planta física.4 Alcances y Limitaciones MARCO 2 La planta física que se evalúa en éste trabajo. Lo que se refiere a instalaciones de electricidad. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 62 .

A la Universidad Rafael Landívar : Dejar una investigación que ayude a futuros estudiantes que tengan interés en el tema. A la sociedad: Proponer una mejora de la estadía del ciudadano guatemalteco en una unidad médica a través de la planta física.2.5 Aporte MARCO 2 Al Hospital San Juan De Dios: Presentar una investigación de dirección para elaborar un plan de mantenimiento de una unidad médica. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 63 .

Pacientes: Los pacientes son los principales usuarios de las instalaciones. b. d. Entrevistas Por medio de éstas se conoció la opinión de las diferentes personas que laboran ó que se encuentra utilizando las instalaciones. c. instituciones que se usarán para recoger información. y con la opinión de ellos se identificaron algunos de los problemas que puedan tener. por lo que se les pidió su opinión. y las posibles deficiencias que puedan existir pueden ser detectadas por ellas. dieron su opinión sobre las necesidades en la planta física para poder ejecutar bien su labor. por lo que al igual que los doctores son una parte fundamental en las unidades de medicina. 3.2 INSTRUMENTOS a. Enfermeras: Desempeñan la labor de cuidar a los diferentes pacientes. Departamento de Mantenimiento Hospital San Juan de Dios: Se visitá para ver la situación actual de las unidades de medicina y las posibles gastos de éste departamento. a.1 SUJETOS Son todas aquellas personas. Doctores: Ya que la mayoría de profesionales que se desempeñan en las unidades de medicina son doctores. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 64 . con las cuales nos dará un parámetro de cómo influye el estado de la planta física en ellos.0 Método MARCO 3: Método 3.3.

Visitas Técnicas: Tiene como finalidad recolectar información de cómo se encuentran las instalaciones y a la vez se podrá comparar los planos elaborados con la realidad. c. d.3 PROCEDIMIENTO El procedimiento que se utilizó para desarrollar el trabajo de investigación fue el siguiente: a. contando con una nomenclatura ó simbología para cada tipo de variable. indicando el estado en que se encuentran y la funcionalidad de las mismas. 3.b. Planos Los planos de la planta física indicarán la ubicación de cada una de las variables de éste trabajo. e. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 65 . A su vez contiene las cantidades en que se encuentran cada uno de los renglones y las áreas en donde se encuentran. Evaluaciones: Se evaluó cualitativamente y cuantitativamente las variables que se mencionan en éste trabajo. Hojas de Evaluación Es un instrumento que le sirve al evaluador para recolectar datos. Información y Documentación a. Tiene como finalidad facilitar el trabajo a la persona que evalúa.1 Planta Física y Equipo Se realizó una visita técnica a las unidades de medicina revisando el estado y la cantidad de las variables de éste trabajo.

se estimó su tiempo de utilización y el estado de la misma.4 Entrevistas a Pacientes Por ser las personas que se mantienen más tiempo en las unidades de medicina. Tipo de Variable que se evalúa. a fin de determinar desgastes. también se cuantificaron y se desarrolló un plano con la ubicación de los mismos.1 Elaboración de Hojas de Evaluación Las hojas de evaluación contienen la siguiente información: 1. con el fin de determinar que tipo de mantenimiento se desarrolla en las unidades de medicina y el tiempo de utilización de las mismas. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 66 . a.2 Elaboración de Formato de Entrevistas Se elaboró un formato de entrevista con preguntas básicas para el personal de mantenimiento y médico. tomacorrientes etc.3 Entrevistas a Personal Médico y de Mantenimiento Se realizaron entrevistas verbales al personal que trabaja en las unidades de medicina. 4. encontrando las limitantes que tienen al desarrollar sus tareas. situaciones de emergencia.Los equipos eléctricos como lámparas de cabecera. 2. drenajes y electricidad. Ubicación de la variable. Unidad de Medicina que se evalúa. 3. interruptores. La cantidad. a la vez se visitó el departamento de mantenimiento con el fin de recolectar datos históricos de los ejercicios de mantenimiento que ejecutan actualmente y el costo de inversión que se tiene por unidad médica. a. código y estado de la variable. a. a. En las instalaciones de agua potable. se obtuvo información de algunas deficiencias de las variables que se mencionan en éste trabajo. reparaciones o reestructuraciones.

materiales y mano de Obra. Se investigó los rendimientos (de mano de obra). Estado de las variables (bueno. Costo de Reparación para las unidades de medicina. b. a. Inversión por metro cuadrado para cada una de las unidades. b.2 Reporte descriptivo del estado general en que se encuentran las variables.4 Integración de los costos siguientes: 4.1 Se desarrollaron Hojas de análisis para los elementos cuantificados.6 Rendimientos.a. b. teniendo como finalidad complementar la información que se tiene en las hojas de evaluación. en los cuales se indica lo siguiente: 1. Análisis de la Información Para analizar la información se procedió a los siguiente: b. 5. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 67 . Cantidad de cada variable.3 Se trascribieron las entrevistas realizadas y la opinión de diferentes profesionales que laboran en las unidades de medicina. En el mismo sólo se incluye costos directos (mano de obra directa y materiales).5 Costos de Mantenimiento Se desarrollo la integración de los costos de reparar ó cambiar cada una de las variables que se incluyen en éste trabajo. regular y malo) 2. costos de materiales y mano de obra para la integración de costos y programación de mantenimiento. b.

Propuesta de Plan Se elaboró un plan de mantenimiento para las unidades de medicina 13 y 14. en donde la propuesta del plan incluye: c1.c. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 68 . siendo los puntos que lo integran los siguientes: Recomendaciones prácticas Planificación del mantenimiento Programa de evaluación Criterios de reemplazo Hojas de evaluación Planos de referencia Cálculo de las cargas de trabajo Programa de actividades Formato para Record de Reparaciones Costos de mantenimiento Control y supervisión Diagnóstico anual Recomendaciones de seguridad para incendios Cada uno de los puntos anteriores se desarrollan en la propuesta del plan. Metodología de Aplicación Se describe la metodología que se utilizó para el desarrollo del plan.

tendiendo como premisas lo siguiente: 1.2 Posibles causas de su Estado. Los tipos de estado físico son: a.1 Resultados MARCO 4 La evaluación de las unidades de medicina 13 y 14 fue llevada a cabo por medio de los siguientes pasos: 1.1 Cantidad y estado físico de las variables . por lo que sólo necesita un mantenimiento preventivo. Se redactó un resumen de las observaciones elaboradas y que viene a complementar las hojas de evaluación. c. Se cuantificaron cada una de las variables. cumple parcialmente su función por lo que necesita de un mantenimiento correctivo. Esta integración sólo incluye los Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 69 . Malo: Físicamente se encuentra en deterioró. utilizando los precios de mano de obra y materiales que se encuentran actualmente en el mercado (ver anexos). 2. el estado físico en que se encuentran actualmente. 1. además no cumple con la función para la cual fue diseñado por lo que necesita un mantenimiento correctivo. identificando las posibles causas de su falla por medio de la observación. Utilizando las Hojas de evaluación se realizó un chequeo de la situación actual en que se encuentran las variables. Regular: Su aspecto llama la atención pero aún es aceptable. Con la información de las hojas de evaluación. Bueno: Tiene un aspecto físico bastante aceptable y cumple con la función para la cual se encuentra.4. b. se desarrolló un presupuesto el cual incluye la integración de costos de reparación y reemplazo.

3. continuación se presenta los resultados: Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 70 . Se elaboró un resumen de las entrevistas realizadas en el departamento de mantenimiento y personal médico. a.costos directos (mano de obra y materiales) necesarios para cada renglón de trabajo y se integra el costo por metro cuadrado de construcción. con el fin de conocer las actividades de mantenimiento que actualmente se desarrollan y las limitantes al encontrarse las instalaciones en el estado actual.

1 Hojas de evaluación MARCO 4 HOJA DE EVALUACIÓN UNIDAD DE MEDICINA 13 Ambiente Pintura Azulejo Cielo Falso Ventanería Puertas Piso Recursos Físicos Artefactos EléctricosArtefact Sanitario General Lamparas 4 x 40 Interruptores Tomacorrientes In Lav D Pintura Cielo Falso Ventanería Puertas Piso Lamparas 4 x 40 Sala Encamamiento y Estación de Enfermería Interruptores Ojos de Buey Tomacorrientes In Lav Lav Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 71 .4.1.

HOJA DE EVALUACIÓN UNIDAD DE MEDICINA 13 Ambiente Pintura Azulejo Cielo Falso Ventanería Puertas Piso Lamparas 4 x 40 Interruptores Lamparas Cabecera Recursos Físicos Artefactos EléctricosArtefact Aislamientos Tomacorrientes In Lav D Pintura Azulejo Cielo Falso Puertas Piso Lamparas 4 x 40 Interruptores Tomacorrientes Lav Cocineta Oficina de Médico Pintura Azulejo Cielo Falso Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 72 .

Ventanería Puertas Piso Lamparas 4 x 40 Interruptores Tomacorrientes In Lav Mez HOJA DE EVALUACIÓN UNIDAD DE MEDICINA 13 Ambiente Pintura Azulejo Cielo Falso Ventanería Puertas Piso Lamparas 4 x 40 Interruptores Tomacorrientes Recursos Físicos Artefactos EléctricosArtefact Cuarto Séptico y Pasillo Lav D Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 73 .

ya que no se tiene una política de aplicación de los mismos. y cuando se realiza algún tipo de reparación.4. no tienen llave. y a la vez necesita de una limpieza para tener una mejor apariencia. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 74 . Lo que se refiere a la formica. ya que existen diferentes colores aplicados. baños etc. Estas puertas en general necesitan de un reajuste en lo que son sus marcos. no se tienen los mismos colores. Puertas: Las puertas de metal en general se encuentran en mal estado.4 Descripción del estado Actual MARCO 4: Resultados Esta descripción viene a complementar las hojas de evaluación. ya que la madera presenta un hinchamiento por humedad. en algunas de éstas puertas se encuentra despegada.1.) las paredes se encuentran dañadas y manchadas. las bisagras se encuentran llenas de óxido. Pintura: La pintura se encuentra con un color no definido. Las puertas de madera se encuentran compuestas por una estructura forrada de fórmica. además en los ambientes en donde existe mayor circulación de personas (corredores. y de una forma general se describe las causas de su estado. En algunos ambientes el color de la pintura de las paredes es diferente. además de ser golpeadas constantemente por las camillas.

Su estado es consecuencia de las fugas que existen en pisos arriba. por lo que se encuentra manchado y con un aspecto no agradable a los usuarios.Cielo Falso: Por el tiempo que tienen las instalaciones. ya que aquí es donde se desarrolla el aseo de los pacientes. ya que en éstas áreas se manejan productos químicos. y en su mayoría se despega. faltando planchas. carece de mantenimiento. por lo que debería ser más limpio el lugar. En el área de baños se encuentra en un estado crítico. Además tiene un tamaño que ya no se encuentra en el mercado. siendo éste de fibra mineral y debido al tiempo de utilización del mismo se encuentra en su mayoría incompleto. En algunas partes se encuentra quebrado. el cielo falso ya es antiguo. encontrando percudido cerca de las esquinas de las paredes. Las planchas guardan una gran cantidad de polvo por lo que a la hora de cambiarlo sería en su totalidad. ya que las instalaciones de agua y drenaje muchas veces existen fugas. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 75 . estando expuestos los pacientes a todo tipo de bacterias. Su deterioró es por su tiempo de utilización y a la vez la falta de mantenimiento del mismo. mostrando un aspecto color mate. por lo que cuando se coloque uno nuevo será de otra calidad. Lo que se refiere al azulejo en los lavatrastos se encuentra en mal estado. Algunas partes se encuentran con manchas de diferentes tipos. Piso: En el área de pacientes y aislamientos el piso carece de una limpieza profunda. Azulejo: El azulejo de los baños de pacientes y áreas de aislamiento.

cambiarlo. Una de las causas de que se quemen los tubos es que los balastros ya no funcionan. Tomacorrientes: Los tomacorrientes. en su mayoría funcionan. a los difusores les falta limpieza.Lámparas ojos de buey: Por estar compuestas de una plafonera. en algunos casos sólo se tiene que cambiar la bombilla y limpiar la base de la misma. Lámparas de Cabecera: Las lámparas de cabecera. por ende falta de mantenimiento. Los artefactos eléctricos tienen bastante tiempo de no tener algún tipo de mantenimiento. necesitan una limpieza en la parte de la placa. Interruptores: Por la constante utilización de los mismos. en su mayoría no funcionan. y aplicar una limpieza profunda en la parte interior de las mismas. En algunos casos se necesita A la vez carecen de un limpieza profunda y Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 76 . pero en el estado físico se encuentran faltantes de tornillos y las placas se mueven. por lo que en algunos casos se debe de cambiarlos. por lo que la suciedad no deja reflejar bien la luz y a la vez la distorsiona dando una iluminación opaca. Lámparas 4x40 Después de hacer una inspección general. Muebles Fijos y reajuste de los mismos. ya que los tubos ó balastros se encuentran quemados.

Una de las principales causas de que los muebles se encuentren en mal estado es la humedad que penetra en la madera. Uno de los problemas que se detecto fue que algunos inodoros se tapan constantemente. Lavamanos Los lavamanos necesitan el cambio de mezcladoras. ya que se encuentran desajustadas y se mueven en su parte fija. Ventanería Las ventanas se encuentran completas. Duchas Al igual que en los anteriores artefactos. y se debe a que los pacientes muchas veces no utilizan un papel higiénico. obstruyendo así la red de Drenaje. las mezcladoras de las duchas ya tienen bastante tiempo de utilización. algunas con fugas y otras ya no tienen las válvulas de abasto. El drenaje de la mayoría de los lavamanos se tapa constantemente. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 77 . además éstos ya tienen bastante tiempo de utilización por lo que la mayoría se encuentran con plagas. Inodoros Lo que es la parte física de los inodoros se encuentran bien. y las válvulas ya no se pueden cerrar. les falta una limpieza en la parte exterior e interior y arreglar algunas ventanas que son abatibles. sólo se necesita el cambio de las tapaderas de los mismos por estar bastante deterioradas. se encuentran con manchas debido a que en éstos se lavan los instrumentos médicos. ya que hace tiempo no se le da una limpieza a la tubería de drenaje. Lavatrastos Los lavatrastos son de aluminio. y algunas de éstas hacen ruido en la tubería. se encuentran bastante deterioradas. además de depositar objetos en los mismos. Con respecto a las mezcladoras. La limpieza de empaques es necesaria también.

con el fin de recabar datos e inquietudes de los profesionales que laboran en éstas áreas. producto de los desgaste y cada año va aumentando. producto de su utilización constante.algunas funcionan bien y otras sufren de deterioró. siendo éstas las siguientes: a. quien nos proporcionó la siguiente información después de una serie de preguntas: Pregunta 1: medicina ? Respuesta: Desde que empezaron a funcionar las unidades de medicina. a la vez que el drenaje sanitario necesita de una limpieza. nunca se a tenido una política de mantenimiento.5 Entrevistas MARCO 4: Resultados A continuación se presenta un breve resumen de las entrevistas elaboradas a las diferentes personas.1. 4. ya que no se tomó en cuenta en la planificación los costos que pudiera representar éste renglón. además dichas unidades requieren de una inversión inicial flujos mensuales para poder garantizar que un programa de mejoramiento funcione y se pueda tener otro tipo de políticas. quien desempeña el cargo de Coordinador del departamento de mantenimiento del Hospital San Juan de Dios. Existe un deterioró. Departamento de Mantenimiento La entrevista fue hecha al Ingeniero Elvin Elías. Pregunta 2: En términos de instalaciones ¿ En que estado se encuentran ? ¿ En que condiciones se encuentra actualmente las unidades de Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 78 .

Respuesta: Pienso que al igual que la pregunta anterior, ésta va amarrada, ya que las instalaciones de cualquier tipo que existen no han recibido el mantenimiento adecuado. En términos de instalaciones de Agua y Drenaje sólo emergencias se cubren, a veces nos avisan de una fuga ó que algún drenaje defectuoso etc. Éstas emergencias a la vez se hacen un poco difíciles ya que la tubería ya está un poco dañada y cuesta mucho la reparación. La tubería más joven tiene 20 años. Además el sistema de agua potable es por bombeo, por lo que el golpe de ariete ha venido a desgastar más dicha tubería. Lo que son instalaciones eléctricas, se hace lo que se puede , ya que al igual que lo anterior sólo se atienden emergencias por lo que no se revisa muchas cosas. Pregunta 3: ¿ Con que recursos cuentan y de que tipo? Respuesta: Bueno, desde el punto de vista financiero, no existe una política de mantenimiento preventivo, ya que cómo cualquier otra entidad del estado el presupuesto que se planifica muchas veces no es destinado cómo se programa. Desde el punto de vista de materiales y suministros, se hace lo que se puede, ya que la mayoría de los recursos se van en lo que son sueldos y sólo algunas cosas de urgencia son las que se compran, por lo que usted puede deducir cómo esta nuestro departamento. Pregunta 4: ¿ Funciona el sistema contra incendios ? Respuesta: Cómo usted puede observar, el sistema contra incendios que es a base de hidrantes tiene bastante tiempo por lo que no le podría decir con exactitud si realmente funciona. A la vez, se tienen extinguidores los cuales no se le a chequeado la carga, por lo que lo recomendable es que cada 6 meses se lleve a chequeo.
Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página

79

Pregunta 5: ¿ Cómo se desarrolla el manejo de la basura ? Respuesta: Este departamento no es el encargado, actualmente éste trabajo es desarrollado por la unidad de limpieza del hospital.

b. Personal Médico
Pregunta 1: medicina ? Respuesta: En general, no se le a dado mantenimiento a las unidades médicas, sólo a aquellos recursos físicos que lo ameriten y que sean indispensables para la unidad. El único mantenimiento que se le a dado constantemente es al piso, por lo que se encuentra en buen estado. A lo que se refiere a problemas más frecuentes son el área de baños, lo que son lavamanos sólo se encuentra funcionando uno y los inodoros también sólo uno funciona, por lo que se hacen colas al quererlos utilizar. Pregunta 2: trabajo ? Respuesta: Los pacientes utilizan las instalaciones de los baños, pero la mayoría se encuentra en mal estado, por lo que tienen que hacer cola. Otras de las cosas es la iluminación, siendo insuficiente para las unidades, y los médicos necesitan de una buena iluminación para realizar bien su trabajo. Las puertas no tienen la seguridad debida por lo que se tiene que estar atento en ciertos lugares para que no se entren los pacientes y se puedan llevar algo. ¿ Cuales son las limitantes que encuentra usted para realizar su ¿ En que condiciones se encuentra actualmente las unidades de

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

80

Pregunta 3: ¿ Qué accidentes han tenido por falta de mantenimiento ? Respuesta: Las planchas de cielo falso se caen, al haber algún tipo de

movimiento sísmico ó el mismo aire que penetra por el lado de arriba hace que se caigan. Otra de las cosas que se ha visto es que el azulejo en la parte de los lavatrastos se cae.

Pregunta 4: ¿Qué recursos físicos cree usted que necesitan ser reparados primero? Respuesta: Lo que son las instalaciones de los baños, ya que los pacientes tienen que hacer cola para poder utilizarlos. Otra de los elementos son las puertas, ya que éstas carecen de chapa, por lo que en las noches se roban ciertas cosas. Pregunta 5: ¿Cree que podría desempeñar mejor sus labores teniendo una mejor infraestructura ? Respuesta: Definitivamente que sí, ya que las personas se sentirían a gusto

teniendo ambientes más agradables, a la vez de tener a su disposición todos los servicios para las cuales fueron diseñas las mismas.

c. Pacientes
Pregunta 1: medicina ? Respuesta: Las instalaciones no parecen tener mantenimiento, ya que los ¿ En que condiciones se encuentra actualmente las unidades de

lavamanos se encuentran tapados, las llaves de las duchas no se encuentran completas y las lámparas sólo algunas sirven. Pregunta 2: ¿ Qué inconvenientes tienen debido a que se encuentran mal las

instalaciones ?
Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página

81

Respuesta:

Cuando uno se tiene que bañar, lo debe de hacer en otro baño.

Además muchas veces los médicos no tienen suficiente iluminación cuando hacen las visitas de turno. A la vez hay gente que utiliza silla de ruedas, y para poder ingresar a las duchas necesitan que se reparen las rampas de las mismas.

Pregunta 3: ¿ Qué recursos físicos cree usted deben ser reparados de primero ? Respuesta: Pienso que debería de ser las instalaciones de los baños y la

iluminación, ya que son de gran utilidad para los pacientes. Lo que se refiere a mobiliario las camas, ya que algunas ya no se encuentran en buen estado. Pregunta 4: ¿ Cree que al reparar éstos recursos físicos y tener un plan de

mantenimiento su estadía sería mejor? Respuesta: ambientes. Sería de gran ayuda tener mejor instalaciones, ya que se podría

utilizar todos los servicios, además de mejorara la higiene general de todos los

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

82

5.0

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
MARCO 5

PROPUESTA DE MANTENIMIENTO
Metodología de aplicación :
Se desarrolló una metodología en la cual, la persona que se encuentre a cargo del mantenimiento, cuente con las herramientas y recurso humano necesario a la hora de ejercer cualquier tipo de actividad de ésta índole, teniendo como premisa la programación de cada tarea, los materiales y conocimiento técnico necesario para ejecutarlo, por lo que la propuesta de mantenimiento incluye los siguientes puntos: 1. Recomendaciones Prácticas: Éstas recomendaciones son lineamientos que ayudan a la ejecución de cada una de las tareas de mantenimiento y a la vez indica cada uno de los pasos básicos para mantener bien las instalaciones. 2. Planificación del Mantenimiento: Indica las premisas que se deben de tomar en cuenta en dicha actividad, y la responsabilidad que deben de tener tanto los trabajadores como el coordinador incluyendo además: 2.1 Programa de Evaluación: Indica los objetivos de la evaluación de cada una de las variables; además incluye una programación de tareas de evaluación.

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios

Página

83

2.4 Planos de Referencia: Son todos los planos de la planta física.5 Programa de Actividades: Se incluye el cálculo de las cargas de trabajo (a través de los rendimientos) y el tiempo en el cual los trabajadores de 2. teniendo como referencia las diferentes evaluaciones.2 Criterios de Reemplazo: Se proporciona información necesaria para la toma de decisiones de reparar ó reemplazar algún recurso físico.2. además se incluye ejemplos ilustrativos. Éstos planos tienen la finalidad de facilitar la ubicación de los diferentes recursos físicos. ya que con esto el trabajador puede enfocarse en las áreas en donde encuentre mayores reportes. Planta de Conjunto Planta de Localización de Ambientes Planta Localización de Puertas Planta Ubicación de Artefactos Planta de Ubicación de Azulejo Planta de Drenajes Planta de Detalles de Drenajes Planta de Agua Potable Planta de Lámparas 4 x 40 Planta de Lámparas ojos de buey Planta de Muebles Fijos Planta de Interruptores Planta de Tomacorrientes (indica el área de Mantenimiento) (indica cada uno de los ambientes) (Indica el tipo y la Localización de Puertas) (Indica cada uno de los Artefactos) (Indica ambientes en donde existe Azulejo) (Indica la instalación de Drenajes) (Indica detalles de Drenajes) (Indica la Instalación de Agua Potable) (Indica la ubicación) (indica la Ubicación) (Indica cada uno de los muebles fijos) (Indica ubicación de los interruptores ) (Indica cada uno de los tomacorrientes) 2. los cuales incluyen una nomenclatura para identificar cada uno de los recursos físicos con que cuenta.3 Hojas de Evaluación: Formatos en donde el encargado de ejecutar las evaluaciones puede ir anotando las áreas y los desperfectos que encuentre. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 84 .6 ben de cumplir lo estipulado. 2.

teniendo como objetivo tener presupuesto para futuros planes. Control y Supervisión: Se dictan ciertas recomendaciones de seguridad industrial y de control de personal. La propuesta de mantenimiento es un proceso de operaciones que incluyen un conjunto de variables que se deben de tomar en cuenta para cada una de las actividades.2. ya que puede dar un parámetro para futuras reparaciones y la garantía del trabajo mismo. Diagnóstico Anual: Es un informe que se elabora con el fin de ver los avances que se han tenido y los costos que se han invertido.7 Formato para Record de Reparaciones: Tiene cómo objetivo llevar una bitácora de las reparaciones. 4. para que el ingeniero supervisor ó la persona que desarrollé ese trabajo cumpla con los objetivos del mismo. 3. por lo que dicho proceso se gráfica a continuación: Evaluación Parámetros Mantenimiento Preventivo ó Correctivo Material de Apoyo: Programa Evaluación Hojas de Evaluación Planos Material de Apoyo: Recomendaciones Prácticas Programa de Mantenimiento Planos Materiales y Herramienta Mejoramiento de la Planificación y Cargas de trabajo Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Retroalimentación Página 85 .

2. removiendo polvo y escarcha de antiguas aplicaciones para garantizar la aplicación de la misma. preferiblemente no se debería utilizar más de dos colores. En el mercado existe una serie de marcas y tipos de pintura que se pueden utilizar. describiendo cada uno de los pasos necesarios para ejecutar dicho ejercicio. y a la vez la pintura debe ser de un tipo lavable. dan los lineamientos necesarios para ejecutar cada una de las tareas de mantenimiento. A la vez proporciona una guía para la persona que lo ésta ejecutando. ya que en las áreas de una unidad médica se encuentra propensa a ser manchada.5. La superficie se debe de estar limpia debidamente. Luego se procede al resanado de dichas paredes. por lo que se debe de escoger una pintura de buena calidad y duradera. ya que pueden tener grietas superficiales visibles ó estar dañadas. Pintura Se debe de tener una política de aplicación de colores de pintura para los ambientes. por lo que se utiliza una pasta a base de yeso para la cual la aplicación se desarrolla por Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 86 .1 Recomendaciones prácticas MARCO 5: DISCUSIÓN Éstas recomendaciones. Para la aplicación de la pintura se deben de seguir los siguientes lineamientos: 1.

Limpieza General La limpieza es un factor determinante para el mantenimiento por lo que se dictan los siguientes lineamientos: 1. 2. No utilizar productos de limpieza que ataquen los diferentes materiales que componen las unidades de medicina. desarrollándola con el programa de trabajo. 4. 3. Limpiar el puesto de trabajo de modo frecuente y superficial por los mismos trabajadores. 4. trapeadores. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 87 . Se prepara la pintura. tienen bisagras las cuales deben de aceitarse y verificar que los tornillos se encuentren bien ajustados. Para la limpieza utilizar escobas. cepillos.medio de espátula y luego se procede a su lijado para tener una superficie lisa. Estas puertas se encuentran propensas a golpes por las camillas por lo que se recomienda retocar la pintura. Puertas Las puertas son de metal. 5. sacudidores etc. si esta es a base de aceite o a base de agua se recomienda consultar al fabricante para la dosificación de la misma. para eliminar la presencia de moscas. en concepto de herramienta del personal. Se puede utilizar brochas o rodillos para la aplicación. Después de la aplicación se procede a limpiar todo el equipo y se debe de dejar limpia el área de trabajo. Mantener los cubos de basura bien cerrados y rociados con insecticidas. 3.

Con éstas medidas. se debe de contar con el equipo de seguridad mínimo. No utilizar agentes corrosivos que dañen la tubería. Se debe de coordinar con el personal encargado de los servicios sanitarios (en éste caso puede ser la enfermera de turno de las unidades de medicina) los trabajos y reparaciones que se tengan que hacer. 2. el sistema de drenaje se deteriora por la falta de mantenimiento de las tuberías de desagüe o por el empleo de materiales defectuosos. como chaleco con arnés y cable de vida. se debe tener el cuidado de poner algún tipo de información cerca de la misma.teniendo el cuidado de no manchar otras áreas. la supervisión de su mantenimiento es por tiempo completo. ya que en éste caso se Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 88 . y a la vez se debe de tener el mismo color de la pintura y calidad. A la vez. colocando rótulos que identifiquen las áreas de trabajo. en su falta se puede utilizar jabón. Por lo que para darle mantenimiento adecuado se recomienda lo siguiente: 1. Ventanas Las ventanas por ser un elemento de la planta física se deben limpiar con algún químico destinado para ese uso. pero lo más importante para éste tipo de trabajo es la seguridad de los trabajadores. deben de evitar los accidentes. debido a que en las ventanas exteriores. teniendo el cuidado que los materiales de limpieza se encuentren libres de esto. para que los pacientes o usuarios no los utilicen. Instalación de Drenaje Sanitario Generalmente. los encargados de las unidades pueden coordinar a los pacientes para que utilicen otros servicios. en donde se informé de que se esta trabajando y se encuentra fresca la pintura. Cuando se encuentre pintada alguna puerta.

se debe de contar con la tubería de la presión requerida. por lo que se pueden utilizar los mismos. En el mercado existen productos destinados a destapar tuberías de drenaje. Instalación de Agua Potable El abastecimiento de agua es vital para un Hospital. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 89 . por lo que se recomienda lo siguiente: 1. 4. por lo que se debe de tener el cuidado de programar las reparaciones o posibles mantenimientos con las personas encargadas del suministro de agua a las áreas de las unidades de medicina. Se recomienda la limpieza de las mismas por medio de agua y Jabon. y los cambios se deben de hacer por medio de uniones de reparación que venden en el mercado. duchas y ruido de martilleo del agua al abrir o cerrar las tuberías por lo que éstas situaciones de deterioró se deben de evitar. Se debe de contar con un trabajador especializado en tuberías.3. siempre y cuando el trabajador tenga conocimiento de la aplicación del producto. goteras en las llaves. y que las contra-llaves aún funcionen bien. 3. para los chequeos de desgaste de tuberías. 2. 4. En reparaciones de tubería. se debe de chequear que no tengan fugas las mangueras de abasto cerciorándose de su estado físico. Para el mantenimiento de las mezcladoras de lavamanos y lavatrastos. En las redes de tubería existe válvulas de limpieza las cuales se deben de desenroscar y por medio de hisopos hechizos se puede proceder a la limpieza de los mismos. Los avisos más comunes de fallas en el sistema de agua potable son: Paredes húmedas.

de la tonalidad y color del cielo falso. el mantenimiento del mismo depende en gran medida de las eventualidades que se puedan presentar en los niveles de arriba. por lo que se debe de hacer un chequeo de las distintas áreas para ver si existe alguna fuga y poder lograr controlarla. Lámparas 4x40 Las lámparas por ser de tipo industrial. Limpiar el difusor con un trapo húmedo y remover todos los residuos de polvo que tengan. Para la nivelación del cielo falso.Cielo Falso Por tener la función de cubrir todas las instalaciones. por lo para su mantenimiento se recomienda: 1. se deben de chequear aquellas que no enciendan en su totalidad las luces siendo lo básico lo siguiente: 1. Se puede aplicar alguna pintura. puede que se deterioren. contando con un trabajador especializado en éste tipo de trabajo el cual debe tener el cuidado de no manchar la demás estructura. con los cuales se puede rectificar los diferentes niveles del mismo. se recomienda utilizar hilos de construcción. y generalmente por fugas en instalaciones de niveles de arriba. Al no existir la posibilidad de reparar la plancha se debe de colocar en su lugar una nueva y libre de imperfecciones. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 90 . ya que la suciedad a veces no permite que pase la luz directamente. Aquellas piezas de la estructura que se encuentren en mal estado se tendrán que cambiar. 3. dándole un mejor aspecto al cielo. 5. 2. 4. El cielo falso es de tipo de Fine Fishure RH-90.

En el caso en que después de haber hecho lo anterior no enciendan. y éstos se encuentran propensos a desgaste debido a la utilización constante. se debe de probar los tubos de la lámpara en otra que se encuentre bien. si fuese los tubos se tendrá el cuidado de cambiarlos por nuevos y para éste tipo de trabajo se deberá tener un trabajador especializado (electricista ) para hacer los cambios. 3.2. Si el balastro se encuentra malo se procederá a su cambio por uno de buena calidad y que tenga las especificaciones para éste tipo de lámparas. Las placas de los interruptores a su vez se deben de limpiar con un trapo húmedo. Interruptores El tipo de interruptor que se utiliza en las unidades de medicina son de tipo dado con placa antiexplosiva siendo los adecuados para hospitales. 2. y se recomienda lo siguiente: 1. ya que así se puede determinar si son los tubos o es el balastro es el que se encuentra defectuoso. Cada interruptor tiene un dado. 4. el cual contiene 2 líneas. removiendo todos los residuos y manchas provocados por la utilización del mismo. Las bases de los tubos muchas veces se encuentran sucias por lo que se deben de limpiar con lija a modo de que los contactos se encuentren limpios así como el de los tubos. las cuales pueden rociarse con un líquido limpia contactos. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 91 . ó en ausencia se procederá a desarmar el contacto y se procederá a su limpieza. por lo que para su mantenimiento se debe de probar su estado físico.

3. Los tomacorrientes que se encuentren defectuosos se procederá a desarmarlos y a limpiar las placas que tienen. generalmente se encuentran ubicados en el cielo falso y las recomendaciones que se pueden dar para éste equipo son: Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 92 . También son utilizados por los pacientes. A la vez se podrá hacer la limpieza de la placa pormedio de un trapo húmedo y aquellas que ya estén dañadas se procederá a su cambio correspondiente. teniendo que poner en su lugar uno con las características parecidas. Ojos de buey Las lámparas ojos de buey constan de un sistema de socket y bombilla que son alimentados con corriente de 110 voltios. 2. evaluando cual de todos no esta funcionando. Cuando a criterio del técnico (en éste caso el Electricista) queda cambiar el interruptor cuando ya no este en buenas condiciones. y las recomendaciones que se pueden dar son: 1. Tomacorrientes Los tomacorrientes cuentan con tierra física y suministran electricidad de 110 voltios a las diferentes áreas de las unidades de medicina. en caso de que ya no funcionen se procederá a hacer el cambio correspondiente. luego se volverá a efectuar la prueba. a la vez los doctores ó enfermeras utilizan equipo portátil para radiografías. Se puede evaluar los tomacorrientes de cada área utilizando un tester de mano. 3. por lo que son de valiosa ayuda. las cuales deben ser anti-explosivas. al conectar lámparas u otros equipos propios.

2.1. Muebles Fijos Los muebles son de madera y constan de pequeñas divisiones en donde los trabajadores guardan sus cosas ó herramientas por lo que para su mantenimiento se recomienda lo siguiente: Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 93 . la cual a su vez se podrá limpiar y hacer sus debidos ajustes. se procederá a cambiar la bombilla por una nueva. y se limpiará el socket removiendo el polvo con una brocha. ya que iluminan los diferentes ambientes a la hora de alguna eventualidad constan de un sistema de socket y bombilla y las recomendaciones que se pueden dar: 1. se encuentran cubiertos por una placa de metal. luego se podrá lijar y aplicar algún líquido limpia contactos a las bases de la misma y se procederá a poner la bombilla de nuevo. 2. Se procederá a quitar la bombilla de la lámpara. Por la parte externa. Luces de Emergencia Las luces de emergencia generalmente son de vital cuidado. las cuales se chequeará el estado de los contactos. Aquellas lámparas que después de haber ejecutado lo anterior no funcionen se procederá a cambiar la bombilla por una nueva. Se debe evaluar que luces se encuentran en mal funcionamiento. 3. los cuales se podrán limpiar a través de una lija o algún químico limpia contactos. En aquellas luces que después de haber ejecutado lo anterior no funcionen.

Inodoros Las recomendaciones prácticas que se pueden dar son las siguientes: 1. Se chequeará las juntas existentes de los diferentes tableros de los muebles y aquellos que se encuentren despegados. Por ser inodoros a base de fluxómetro. 2. y en vez de esto se podría reemplazar por otro ó la reparación parcial del mismo. 5. verificando que las juntas queden lo mejor posible. para evitar el deterioró de la madera de los muebles. Se aplicará algún líquido químico para la protección de aquellos muebles que tengan Top de Lavatrastos. 3. Esto depende del estado de la madera y de que se encuentre libre de plagas. Se deberá chequear el estado físico del mueble ya que el mismo puede estar muy deteriorado.1. por lo que se recomienda hacer un chequeo de los mismos y Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 94 . por lo que no valdría la pena su mantenimiento. ya que por el constante uso de productos químicos es recomendable que se encuentre en buen estado. 4. y es por lo que fallan. se procederá a pegarlos con pegamento para madera. Se podrá utilizar algún tipo de químico contra plagas. muchas veces en la parte de las válvulas las tuberías se llenan de aire ó traen partículas sólidas. 2. Por ser madera. el constante abrir y cerrar de las pequeñas puertas hace que las bisagras se aflojen. teniendo en cuenta el aseo de toda la estructura física exterior. Se debe de utilizar materiales de limpieza para su desinfección. por lo que se debe de ajustar las mismas y aquellas que después de haber ejecutado lo anterior no funcionen se procederá a hacer su cambio.

Los lavamanos constan de contra-llaves y mangueras de abasto las cuales a su vez hay que chequear si se encuentran en buen estado. muchas veces en la parte de las válvulas las tuberías se llenan de aire ó traen partículas sólidas de los mismos Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 95 . Si después de haber realizado el inciso anterior las válvulas no funcionan al accionarlas. Se debe utilizar materiales de limpieza para su desinfección. se consideran en mal estado y se procederá a su cambio. 2. a cargo de un trabajador especializado en éste tipo de trabajo (en éste caso puede ser un plomero). Lavamanos Las recomendaciones prácticas que se pueden dar son las siguientes: 1. Se debe de utilizar materiales de limpieza para su desinfección.proceder a cambiar aquellos empaques que ya se encuentren muy deteriorados. 3. Se debe de chequear que las mezcladoras funcionen bien. Urinales Las recomendaciones prácticas que se pueden dar son las siguientes: 1. Dichas mezcladoras tienen tornillos en la parte donde se accionan las válvulas. 2. teniendo en cuenta el aseo de toda la estructura física exterior. por lo que se procederá al ajuste de los mismos. ya que por el uso generalmente se desgastan. teniendo en cuenta el aseo de toda la estructura física exterior. Por ser un urinal de a base de fluxómetro. 3.

por lo que se recomienda lo siguiente para su mantenimiento: Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 96 . Luego se procederá a aplicar algún tipo de cera para su acabado final. Se procede a quitar manchas de pintura. Si después de haber realizado el inciso anterior las válvulas no funcionan al accionarlas. 2. 3. se consideran en mal estado y se procederá a su cambio. óxido y demás materiales u objetos que se encuentren pegados al piso. Si el piso estuviese muy dañado se procederá a utilizar piedras para pulir. Piso Existe una serie de formas de darle mantenimiento al piso por lo que el procedimiento que se describe a continuación queda a criterio de la persona que lo esté ejecutando siendo éste: 1. Azulejo El azulejo por lo general. se procederá a su lavado a través de cepillos de mano y escobas. Si los trabajadores que realizan la tarea tienen máquina pulidora para pisos. pasando la máquina con cepillo para su lavado.y proceder a cambiar aquellos empaques que ya se encuentren muy deteriorados. tiene bastante uso en el área de baños y lavatrastos. luego se recogerá el agua que queda con quitadores de agua. Cuando no se tenga máquina pulidora de pisos. que se tendrán que pasar en toda el área. y luego recogiendo lo que queda con un quitador de agua. 3. se procede a una limpieza a base de agua y jabón. a cargo de un trabajador especializado en éste tipo de trabajo (en éste caso puede ser un plomero). esto utilizando espátula o algún químico que no dañe la estructura del mismo.

En la parte de la ciza. por lo que se debe de pasar un cepillo a modo de limpiar profundamente ésta parte. 3. dependiendo del grado de uso que tenga. En aquellas áreas en donde determine el técnico que es necesario cambiar el azulejo. 2.1. se debe de buscar un acople en los dos tipos. se puede utilizar algún químico como ácido muriático u otro. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 97 . es propensa a guardar bacterias u hongos. Se procede a lavar el azulejo con agua o jabón.

estudiar las instalaciones en particular y cumplir con la planificación propiamente dicha. 3. La prioridad de la operación se hace en función de la incidencia mayor o menor de los sistemas operativos en el sistema total de funcionamiento .5. 7. de manera que los trabajadores se ordenen secuencialmente por orden de urgencia. teniendo como base los siguientes: 1. 2. ya que para futuras reparaciones pueden ser un buen parámetro de las fallas que tenga el sistema. “Prioridad y Tipo” Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 98 .2 Planificación de mantenimiento MARCO 5: DISCUSIÓN La planificación es el aspecto más importante. ya que permite determinar el estado del mantenimiento en general. El programa está ordenado en períodos como marco de referencia. de modo que se consideren además tiempos y estados de desgaste de los equipos e instalaciones. Teniendo los datos históricos de la evaluación. 4. facilitando el conocimiento de los tiempos previstos y agiliza tomar las medidas correctivas. De lo anterior se infiere que la programación obedece a un proceso interrelacionado de actividades. Se tendrá que tener un record histórico de las reparaciones que se desarrollen. y los trabajos cíclicos con características especiales están programados de acuerdo con la duración del ciclo. ya que una buena planificación será el éxito del mantenimiento. 6. La responsabilidad se asigna a cada grupo de mantenimiento y permitirá mayor fluidez del sistema. 5. La inspección de cada una de las tareas de mantenimiento es un elemento básico para el funcionamiento del plan. así serán las cargas de trabajo y a la vez se estimará que recursos son los que debe de tener el técnico o trabajador. Los trabajos similares deberán estar a cargo de un solo grupo de mantenimiento.

Inspección y Evaluación general de los diferentes elementos para determinar los recursos necesarios para la corrección de los mismos. Inspección y Evaluación de los elementos. Un electricista con conocimientos básicos Dos técnicos en plomería Un técnico Mensual Artefactos eléctricos: Interruptores Lámparas 4x40 Lámparas de Cabecera Artefactos eléctricos: Tomacorrientes Polarizados Luces de Emergencia Instalación de Agua Potable Instalación de Drenajes Inodoros Lavamanos Lavatrastos Bimensual Bimensual Trimestral Trimestral Puertas Piso Ventanería Un técnico Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 99 . Un electricista con conocimientos básicos. Inspección y Evaluación de válvulas.5. Inspección y Evaluación general de los elementos en cuestión para determinar desgastes. tubería y posibles fallas en los sistemas. evaluando las contrallaves.3 Programa de Evaluación MARCO 5: DISCUSIÓN Período Quincenal Aspectos que abarca Pintura Azulejo Cielo Falso Tareas y Objetivos Inspección y Evaluación general de los elementos en cuestión para determinar las debidas correcciones que se deben de tener. Inspección de los elementos en cuestión y ver las posibles correcciones Ejecutantes Uno ó dos Técnicos con el suficiente conocimiento en los aspectos que abarca. fluxómetros y demás elementos que consten con el objetivo de ver cuales de los elementos se encuentran en mal estado.

El ritmo de mejoramiento es tan rápido que en algunos casos resulta económico reemplazar un recurso físico en uso. Obsolescencia: La obsolescencia trata de los efectos que producen sobre un recurso físico los cambios tecnológicos. aún cuando se encuentre en condiciones de operar. a un incremento en los costos de mantenimiento. Los criterios de reemplazo deben basarse en “factores económicos” si el uso del recurso físico es antieconómico para la unidad de medicina ó. elevar el consumo de energía eléctrica o combustible aumentando de esta forma los costos de operación. a mayores costos de operación. En términos generales un recurso físico debe ser reemplazado cuando se presentan las siguientes causas: Insuficiencia de Operación: Esto ocurre cuando la capacidad de servicio del recurso físico no es suficiente para las necesidades requeridas. La obsolescencia se presenta como resultado del mejoramiento tecnológico que experimentan los recursos físicos. ya que un reemplazo temprano puede ser innecesario y un reemplazo tarde causa pérdida por el aumento en los costos de operación y mantenimiento.5. por otro activo nuevo. Elevado deterioró físico: Da lugar a un descenso en el valor del servicio prestado. si los costos Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 100 .4 Criterios de reemplazo de recursos físicos MARCO 5: DISCUSIÓN Para tomar una decisión de reemplazar un recurso físico es necesario hacer un análisis. ó a la combinación de todos éstos. También el deterioró físico de estos recursos puede dar lugar a mayores gastos en reparaciones.

( ver tabla de vida útil. Procedimiento de análisis: Para poder realizar un análisis económico de un recurso físico. la recuperación de la inversión de capital y los costos anuales de operación y mantenimiento. Costo del Recurso Físico: Costo de adquisición del recurso físico. éstos casos se emplea el criterio económico para reemplazar activos. Valor de Salvamento: Es el valor estimado de intercambio o de mercado final de la vida útil del recurso físico.. Vida útil: Se refiere al período de tiempo (años. teniendo cómo objetivo generar información útil para la toma de decisiones para el reemplazo. o negativo debido a los diferentes costos. que se invierte para el funcionamiento continuo de un recurso físico. reparaciones etc. en anexos) 2. En algunas ocasiones. como por ejemplo el criterio contable donde se deberá tomar como momento de reemplazo el período en que un recurso físico termina su vida útil contable. meses días etc) en que un recurso físico estará en uso. materiales. Éste puede ser un valor positivo. considerando el valor del dinero en el tiempo. para el reemplazo entran también motivos diferentes a los puramente económicos. “Comparación de la Vida de Servicio Económico” Se entiende por “vida de servicio económico” cómo el número de años que un recurso físico debe conservarse en servicio para minimizar su costo total.incurridos para mantener en operación el mismo son mayores que los costos de inversión y operación de uno nuevo. Para realizar un análisis de reemplazo se debe de contar con la siguiente información: 1. 4. Tal método es Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 101 . ( ver anexos ) 3. cero. es necesario utilizar herramientas de ingeniería económica y la información antes mencionada. Existen una serie de procedimientos que permiten obtener parámetros para éstas decisiones siendo algunos de éstos los siguientes: A. Costos de Mantenimiento y Operación: Se define cómo los costos de mano de obra.

y se encuentra los parámetros para la toma de decisiones por lo que contiene lo siguiente: 6. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 102 . 4. no se toma en cuenta la vida útil restante. Éste procedimiento implica los siguientes pasos: 1. b. Para aquellos recursos físicos antiguos. ya que esto servirá de parámetro para determinar la cantidad de inversión necesaria y a la vez el valor de rescate del mismo. Valor de Salvamento por año: Con la tasa de Depreciación y la inversión inicial se proyecta el valor de Salvamento para cada año. a. Vida Útil: Será el intervalo de tiempo de estudio. Calcular la Tasa de Depreciación del Recurso Físico: Indicará la cantidad de dinero que pierde el recurso físico por año. 2. y los mismos se deben expresar cómo anualidades para poderlos operar. Recuperación de Capital: El cual se define cómo la diferencia entre la inversión inicial y el valor de salvamento para cada año. Costos de Operación & mantenimiento: Los cuales se tabulan por período.apropiado si bien el recurso físico se encuentre en uso y se considera su reposición o si bien se está considerando la adquisición de un nuevo recurso físico. ya que casi todo puede mantenerse funcionando indefinidamente pero a un costo que puede ser excesivo si se repara constantemente. Integración de Costos: En este paso se integra la información descrita en los incisos anteriores. además de los costos históricos de reparaciones. ( En éste caso se toma el modelo de depreciación en línea recta ). 5. Costos de Operación y Mantenimiento: Se debe contar con los costos de operación y mantenimiento. 3. Determinar el precio de los diferentes componentes del Recurso Físico: Se debe de investigar los precios de cada uno de los componentes.

Solución: Descripción del Recuso Físico: El recurso físico tiene la finalidad de ser la unidad de recolección de excretas y consta de una loza de porcelana blanca. un fluxómetro el cual contiene un juego de empaques y una manija para accionar el agua. Valor Anual Equivalente: El valor anual equivalente será la sumatoria entre la Recuperación de Capital y los Costos de O&M. Para poder entender mejor éste procedimiento. los mismos expresados como anualidad. Valor Presente del Costo de O&M: Éstos costos ya encontrados sólo se expresan como un presente. d. ( ver siguiente gráfica ) Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 103 . Ejemplo: Se requiere determinar el período óptimo de reemplazo de un inodoro típico que se utiliza en las unidades de medicina.c. y luego se trasladan como una anualidad para cada año. se presenta a continuación un ejemplo ilustrativo de un recurso físico que se utiliza en una unidad de medicina.

Fuente: Incesa Standard de Guatemala.003 Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 104 . 2.

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 105 .

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 106 .

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 107 .

2. para poder tomar optar por alguna de éstas opciones se debe de seguir el siguiente procedimiento: INICIO Calcular VAn Fijar t = 1 para el año Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 108 . el recurso físico se deteriora a la vez aparecen nuevos modelos con mejoras. un recurso físico se espera que se conserve hasta su vida de servicio económico o durante la vida útil.920.00) indica el valor n en años de servicio económico. El valor anual mínimo (Q. La inversión inicial. El valor anual en los primeros tres años es decreciente.En la gráfica se puede observar lo siguiente: 1. por lo que se llega a la interrogante ¿Se debe conservar el recurso físico 1. Conforme los años de servicio transcurren. por lo que la vida de servicio económico es tres años. “Análisis de reemplazo para conservar un recurso físico un año adicional” En términos generales. dado que a partir de éste año se incrementa el valor anual (siendo éste un desembolso). y el valor de salvamento son los factores que hacen que la curva del valor anual disminuya ó aumente. teniendo su mínimo valor en éste intervalo. 3. por lo que son determinantes para encontrar la vida de servicio económico. si es diferente. B. los costos de operación y mantenimiento.2 o más años? en éste caso se llega a dos opciones para cada año adicional: reemplazar el recurso actual por uno nuevo o conservar un año más el recurso físico en uso.

Situación No. (t=1). Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 109 . y requiere de cálculos de ingeniería económica. de lo contrario se debe reemplazar.2: Si el costo anual del recurso físico en uso Vau es menor que el costo anual del recurso físico nuevo VAn se conserva el recurso físico en uso un año adicional. Como se puede observar éste procedimiento (análisis de reemplazo para conservar un recurso físico un año adicional) es un complemento del procedimiento anterior (vida de servicio económico).Calcular CU(t) para el año siguiente Conservar el Recurso Físico en uso un año adicional Comparar CU(t) con VAn Calcular VAu para la vida restante Si el Cu(t) es menor Sí el VAn es menor Comparar VAU(t) con VAn Sí el VAu es menor Donde: Se elije el Recurso físico nuevo Sí el VAn es menor VAn = valor anual del recurso físico nuevo. Teniendo de base el procedimiento anteriormente descrito a continuación se presenta un ejemplo ilustrativo en donde se aplica éste procedimiento.1: Si el costo en el año 1 del recurso físico en uso CU(1) es menor al valor anual del recurso físico nuevo VAn. CU(1) = Costo del recurso físico en uso para el próximo año. se debe conservar el recurso físico en uso ya que su costo es menor. VAu = valor anual del recurso físico en uso. Situaciones que pueden ocurrir: Situación No.

? Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 110 . siendo como el analizado en el ejemplo anterior. ¿ Reemplazar el inodoro ahora por uno nuevo. pero el mismo se ha deteriorado más rápido de lo esperado. ¿ Conservarlo durante un año más y luego reemplazarlo. y se llega a la interrogante: ¿Qué es más económico: 1. el mismo tiene 2 años de uso.Ejemplo: Se compró un inodoro de fluxómetro para una unidad de medicina. ? 2.

Van (valor anual del recurso físico nuevo) es menor que el Vau (valor anual del recurso físico en uso). por lo que a la hora de realizar éstos cálculos se aconseja consultar las fórmulas de relaciones para flujos de efectivo. ( ver anexos ). son de ayudan para la toma de decisiones. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 111 . Los procedimientos que se ejemplificaron anteriormente.Conclusión: Como el . se procede a escoger el recurso físico nuevo al terminar el año 2.

Cambio de tubos Cabecera y de balastros. A la vez se hace énfasis a los objetivos de cada una de las actividades de mantenimiento y los materiales necesarios para realizarla. Balastros.7 Programa de actividades MARCO 5: DISCUSIÓN La programación de las actividades de mantenimiento se desarrolló en base a las cargas de trabajo. Hilo de Construcción Planchas de Cielo falso. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 112 . Tubos. Mascarilla y Cepillo. Limpieza del azulejo en las áreas en donde sea utilizado. por lo que se presenta lo siguiente: Período Renglones Pintura Objetivos Retocar las partes en donde la pintura se encuentre en mal estado. Ojos de Buey Interruptores Limpieza y cambio de placas y conductores Placas y conductores. Tomacorrientes Limpieza de conductores y Placas antiexplosivas cambio de placas y conductores. Azulejo Cielo Falso BIMENSUAL Lámparas 4x40 Limpieza y reajuste de Lámparas de Difusores. Reajuste de los mismos y mantenimiento. Guantes.5. MENSUAL Muebles Fijos Insumos Pintura del Color adecuado Solvente mineral Brochas y Waippe Material para Resanado. Retocar y nivelar estructura Cambiar planchas en mal estado. Lija. Bombillas. las cuales se integran por medio de rendimientos de trabajo (ver anexos). Jabón ó alguna sustancia química. Trapo Humedo y Desarmadores.

Maquina para Encerado. Herramienta de Plomero. Llaves de Plomero. A continuación se presenta el cálculo de las cargas de trabajo. Ventanería Limpieza interior y Exterior. Llaves. Limpieza y Desinfección de la Red con Químicos. Ajuste y Cambio de contrallaves y mangueras de abasto. Sistema Drenaje TRIMESTRAL Inodoro Lavamanos Lavatrastos Puertas Pintura. lija. SEMESTRAL Piso Limpieza y Encerado. empaques de fluxometro. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 113 . Bombillas.Aceite para engrase de visagras. Ajuste y Cambio de Herramienta de contrallaves. Para poder hacer las actividades de mantenimiento. Líquido para Limpiar vidrios etc. Piedras para pulido.Luces de Emergencia TRIMESTRAL Sistema Agua Potable Limpieza de contactos y cambio de bombillas. Químico para limpieza de la Red. Cera Líquida. Paso y artefactos de la Red contrallaves y accesorios. el técnico u operario debe de considerar las recomendaciones prácticas que son parte de la propuesta de mantenimiento. Herramienta de Plomero. Equipo de Seguridad. Limpieza y Retoques a pintura. solvente. Cambio de artefactos defectuosos. Engrase de bisagras. Jabon. contrallaves y empaques. llaves.

Fecha 3. Materiales Utilizados 6. El formato debe de contener la siguiente información: 1.8 Formato para record de reparaciones MARCO 5: DISCUSIÓN Éste formato tiene como objetivo de llevar un record de las correcciones que se elaboren en las unidades de medicina. dándonos un parámetro de la frecuencia con que ocurre el problema. 4. Observaciones del Trabajador que realizó el trabajo El formato puede ser el siguiente: Fecha: Nombre del Técnico / Operario: Código de Renglón: Ubicación: Unidad de Medicina: Tipo de Trabajo: Reparación reemplazo Materiales Utlizados : OBSERVACIONES: El encargado del mantenimiento de las unidades de medicina tiene la ventaja de llevar un control de los materiales y costos requeridos de la reparación. Tipo de Trabajo 5. Área en donde se Ejecutó el Trabajo.Nombre del Técnico / Operario 2.5. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 114 .

9 Control y supervisión MARCO 5: DISCUSIÓN La medición de la eficacia del plan de mantenimiento propuesto o cual sea éste es de suma importancia para crear un ambiente de seguridad y de secuencia de las actividades que se efectúen. 3. y de crear un sentido de responsabilidad a nivel de todo el grupo. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 115 . Normalmente se acude a una supervisión permanente que permitirá orientar y regular las desviaciones que se presenten respecto a los objetivos trazados y así será la retroalimentación del mismo. Las recomendaciones que se pueden dar para cumplir un plan de mantenimiento son las siguientes: Al coordinador de Mantenimiento: 1. 4. Hacer conocer la calidad del servicio como consecuencia del buen mantenimiento. 2. El control se ejerce desde que se conforma el plan y se siguen todas las etapas e incidencias que lo integran. Concientización al grupo de trabajadores a cargo de las tareas de mantenimiento de la importancia de cumplir las normas estipuladas para el mismo. Definir atribuciones y responsabilidades a los equipos de trabajo que desarrollarán las tareas.5. Crear en el personal el hábito de indicar a tiempo cualquier situación anómala que requiera apoyo de mantenimiento.

9. 13. sin temor a represalias o castigos. 8. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 116 . 10. Orientar al personal cuando éste se encuentre ejecutando mal algún tipo de trabajo. El conocimiento e interés de los usuarios de las instalaciones para la conservación de la misma. Capacitar para que en caso de averías se proporcionen datos reales. Apoyarse en las especificaciones técnicas de las recomendaciones de mantenimiento en caso de no tener noción de la actividad que se este ejecutando. 12. 6. apoyándose en la respectiva planificación. Informar a donde corresponda cualquier cambio en la planificación. 11. Al supervisor de Mantenimiento: 7. Coordinar los materiales y herramientas necesarias para que el personal pueda realizar su trabajo. Velar porque se respeten las normas de seguridad industrial. Realizar los reportes respectivos para tener una bitácora de los trabajos que se encuentren realizando. Coordinar al personal de la mejor forma para cumplir con los lineamientos de la planificación.5.

para minimizar costos en un futuro.10 Diagnóstico anual MARCO 5: DISCUSIÓN Se deberá ejecutar una evaluación de los avances al haber ejecutado el plan de mantenimiento. Documentación: Toda la documentación del mantenimiento propuesto y los diferentes reportes que se lleguen a hacer. se dispondrá de información y planos de los distintos elementos que la componen.5. así como los planes vigentes para hacer correcciones o comparaciones de los mismos. como son los flujos de efectivo. Evaluar los costos empleados en la ejecución del plan: Mediante la utilización de herramientas de análisis de costos. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 117 . teniendo como premisas: Mejorar la planificación del Actual Plan de Mantenimiento: Por medio de la retroalimentación que se tenga al ejecutar el plan de mantenimiento se podrá reprogramar ó alternar ciertas actividades. se utilizará como una herramienta importante para prever los fondos necesarios para seguir con el plan de mantenimiento para futuros años. con el fin de optimizar la planificación y así analizar los beneficios que se puedan tener. se tendrá un parámetro de la efectividad que se tuvo en la planificación. Además se tendrá la criticidad de ciertos renglones. a la vez será un indicador de los renglones en donde el desembolso fue mayor. Prever los recursos financieros: Mediante los reportes de los costos anuales empleados en el mantenimiento y los imprevistos que se tengan. por consiguiente se tendrá indicadores poniendo más atención en los mismos.

Las sustancias inflamables deben de estar en recipientes debidamente sellados.11 Recomendaciones para el mantenimiento de los sistemas contra incendios MARCO 5: DISCUSIÓN Las recomendaciones para el mantenimiento de los sistemas contra- incendio. de las unidades médicas y las acciones que se deben de tomar para minimizar el riesgo de los mismos son las siguientes: Medidas de prevención 1. Verificar frecuentemente el estado de los extinguidores. No se debe almacenar ropas impregnadas con líquidos inflamables. Las salidas de emergencia deben estar señalizadas y mantenerse sin obstrucciones.5. y procurar que las mismas se encuentren alejadas de lugares donde haya calor o chispas. en donde se necesite utilizar soldadura. y recargarlos cuando éstos lo necesiten. 2. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 118 . 4. 3. 4. Chequeo de la buen funcionamiento de las luces de emergencia. Equipo contra incendio: 1. Chequear la buena localización de los extinguidores y el alcance necesario para las diferentes áreas. En casos de reparación. 2. 3. Señalización perfecta de la ubicación de los extinguidores para su utilización. 5. se debe de tomar las medidas de seguridad industrial debidas. No se debe utilizar trapos impregnados con líquidos inflamables sin una supervisión constante.

pues el humo tiende a subir al techo. 6. pues se puede producir una explosión del humo y un destello de fuego. 3.Precauciones de seguridad al combatir los incendios: 1. se corre el riesgo de quedar atrapado. es necesario cerciorarse de que se ha cortado la corriente del equipo en llamas. Cuando se combate un fuego de aceite mineral o solvente. En un cuarto lleno de humo se debe mantener la cabeza lo más cerca del suelo. al expandirse los gases que se encontraban encerrados. es necesario colocarse siempre a un lado de la puerta y no frente a ella. Si se está demasiado cerca y se produce este fenómeno. No se deben usar extinguidores de agua. siempre se debe estar alerta contra el avance de las llamas. 5. Al abrir cualquier puerta que dé acceso al cuarto en el que hay un incendio. No lanzar chorros de agua contra un fuego ocasionado por polvo dividido finamente. 2. Lo primero que debe tener en cuenta quien combata un incendio es su propia seguridad. Al combatir el fuego Eléctrico. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 119 . antes de intentar extinguirlo. 4. lo cual permitirá mayor visibilidad y mejor respiración.

no cuentan con los recursos físicos necesarios para desempeñar de una mejor forma su trabajo. costo de operación y mantenimiento. costo de inversión etc. 2.6. 4. Las unidades de medicina que se mencionan en éste trabajo. El programa de mantenimiento propuesto tiene como finalidad la conservación del recurso físico de las unidades de medicina a través de ejercicios de mantenimiento preventivo. De lo anterior se concluye que: los doctores. debido a que el mantenimiento que se les ha proporcionado en los últimos 20 años es de tipo correctivo. valor de salvamento. mientras que los pacientes deben de usar los servicios defectuosos encontrando un serie de inconvenientes. se debe incluir todas las variables económicas ( vida útil. se encuentran deterioradas por la falta de mantenimiento. 3. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 120 . incluyendo las herramientas e información necesaria para su implementación. Para realizar un análisis económico de un recurso físico. y se aplica a algunos recursos físicos considerándose como esenciales los mismos. los cuales ayudan a tomar las decisiones correctas entre reparar ó reemplazar. enfermeras y personal que labora en las unidades de medicina. en los cuales se utiliza herramientas de ingeniería económica para solucionar los problemas que se plantean y así poder tomar decisiones.0 Conclusiones MARCO 6: CONCLUSIONES 1. 5. debiendo aplicar “procedimientos” como los propuestos en éste trabajo. Los criterios de reemplazo de recursos físicos deben estar basados en análisis económicos.) que intervienen.

se debe de analizar las partes que son esenciales para el funcionamiento de éste. Las políticas de mantenimiento y los criterios de reemplazo de recursos físicos que hoy en día a nivel mundial se desarrollan (en edificios y hospitales).187. evitar deterioros permanentes y evitar los riesgos laborales. 8.6. siguen la metodología propuesta. además de carecer de un programa de prevención de incendios.44) Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 121 . debiendo de incluir los costos de materiales. es decir. Para integrar los costos de reparar un recurso físico. Las unidades de medicina 13 y 14 del Hospital San Juan de Dios. no cuentan con equipo para combatir incendios. deben de cumplir la función de mantener funcionando constantemente los servicios de las unidades médicas. 9. 11. teniendo un alto riesgo éstas áreas. Las recomendaciones prácticas que se incluyen en la propuesta de mantenimiento son manuales de procedimientos para que el personal nuevo pueda realizar las diferentes actividades de mantenimiento. Para poder implementar el plan de mantenimiento propuesto. dando los lineamientos básicos para ejecutar cualquiera de los trabajos que se mencionan. Las actividades de mantenimiento tienen como finalidad: asegurar el funcionamiento. mano de obra etc.979. 10. siendo uno de los principales componentes: la información de las instalaciones y la programación de las actividades. 7. se debe de hacer una inversión inicial de: ciento ochenta y siete mil novecientos setenta y nueve quetzales con cuarenta y cuatro centavos (Q. las cuales deben ser eficaces.

además este precio sólo incluye los materiales y la mano de obra directa. y actualmente es coordinado por una comisión la cual es dirigida por el departamento de epidemiología de esa misma entidad. prestaciones etc. siendo el encargado el Dr. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 122 . 12. Ricardo Mena. imprevistos.para reparar y reemplazar cada uno de los recursos físicos que se encuentran defectuosos en las unidades de medicina. siendo la unidad de limpieza del Hospital San Juan de Dios la encargada de éste trabajo. por lo que se debe de adicionar los costos indirectos (administración.) para un análisis más avanzado. Un programa de mantenimiento debe de incluir una política del manejo de desechos sólidos hospitalarios.

debiendo hacer un chequeo de su estado físico.7. y analizando las partes que se consideren esenciales para su funcionamiento. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 123 . Éstos procedimientos utilizan fórmulas de ingeniería económica. además de coordinar con las diferentes autoridades del hospital las reparaciones o reemplazos que se tengan que hacer. investigar las variables económicas que se deben de tomar en cuenta. 4. por lo que para una aproximación. por lo que se recomienda para cada tipo de recurso físico. A nivel de recomendación. se debe tener información de cada uno de los recursos físicos que forman parte del plan. 5. incluyen los pasos necesarios para llegar a una decisión entre conservar ó reemplazar. implica el cálculo de las cargas de trabajo. La programación de las actividades de mantenimiento. para prevenir a las personas de posibles accidentes. Para el mantenimiento de las instalaciones de agua potable y drenajes se recomienda hacer una evaluación integral del sistema. evitando dificultades e inconvenientes. Se debe tener avisos en las áreas de trabajo. además de manejar precios y costos históricos de los recursos físicos. se sugiere que. se recomienda utilizar rendimientos de mano de obra. Los ejemplos de análisis de reemplazo de recursos físicos que se presentan en este trabajo. en materia de mantenimiento.1 Recomendaciones MARCO 7 1. 3. 2.

Instalaciones en los Edificios. Ed.). 5. España. Letayf Jorge y Carlos Gonzalez (1.998). Revista Ingeniería de Planta. De Van Fawcett Charles. Reportaje escrito de la Situación del Sistema Hospitalario Nacional de Guatemala Tésis . Gómez Giovanny E. ed) Edit. España. Gerencia. 1-4. ed. (2da. Universidad Rafael Landivar Guatemala.987). 4. (2 da.A . ed) Editorial Piedra Santa. Vides Tobar Amado (1. Técnicas de Investigación Operativa aplicadas al Mantenimiento(2. Seguridad.) (1. Espasa-Calpe (ed. William y Stein Benjamín (1. (2.000) Análisis de Reemplazo de Activos Físicos. (1ra.000). Chile. (2da. Limusa.) Edit. 13. Espasa-Calpe (ed. Seguridad y Mantenimiento en Hoteles. 7. Análisis y Control de Costos de Ingeniería.002). Barcelona España. Lopez Salguero Nidia Virginia (2. Blanck Leland T. ed. México. 10. 11.000) . S. McGraw-Hill Interamericana de México S.994). Higiene y Control Ambiental. Tamames Santiago Gallego Ramón( 2. Editorial Mcgraw-Hill Interamericana. 15. 3.Diccionario de Economía y Finanzas (11av. La Seguridad en Hospitales. Manual de ingeniería de Hospitales. Stoner L. Guatemala. y Tarquin J.2 Referencias bibliográficas MARCO 7 1.980). ed) Editorial Alianza.996).) Editorial Gustavo Gili. Diccionario “Economía y Negocios” España. Alfredo Ortells (ed. Escuela Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla.)Edit. Ingeniería Económica. 16. Anthony (1.Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 124 . 14. México 2.) (1. García Saavedra y Vicente García(1. España.(6ta.7. S.976) . Manual de Instalación de Productos. Merrick Gay Charles.997).) (1. ed. American Hospital Association (1. Márquez Crespo.979). Edit.A. Trillas. 6. 8. Mcguinnes J. Ramírez Cavassa Cesar (1. 12. Madrid España.999). Gran Diccionario Enciclopédico Universal. España .990) . Diccionario Enciclopédico España.003). Limusa.A. 9. Higiene del Medio Hospitalario. David (1. Incesa Standard de Guatemala (2. (1ra.978).

986) .0 . QUINCENAL MES 2 4 1 2 3 4 1 MES 3 2 3 4 Renglón Pintura Azulejo Cielo Falso Artefactos Electricos: Interruptores Lámparas de 4x40 Lámparas de Cabecera Duración 1 2 3 2 días MENSUAL 2 días BIMENSUAL BIMENSUAL Artefactos Electricos: Tomacorrientes Polarizados Lámparas de Cabecera Instalaciónes Sanitarias Instalación de Agua Potable Instalación de Drenajes Artefactos Sanitarios: Innodoros Duchas Lavamanos Lavatrastos 2 días 2 días 2 días TRIMESTRAL TRIMESTRAL Puertas Piso Ventanería Página Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios 125 .) Edit. 8. Yánez Enrique (1. ed.17. Anexos MARCO 8: ANEXOS PROGRAMACIÓN DE LA EVALUACIÓN MES 1 No. (8av. Hospitales de seguridad social Limusa.

2 días Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 126 .

Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 127 .Programa de Mantenimiento MES 1 PERIODO MES 2 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 Renglón Tiempo 1 2 3 4 5 6 7 9 MENSUAL Pintura Muebles Fijos Azulejo 4 días 2 días 4 días Cielo Falso BIMENSUAL 4 días 6 días 4 días 2 días 4 días Lámparas 4x40 Lámparas Cabecera Lámparas Ojos de Buey Interruptores Tomacorrientes TRIMESTRAL 4 días 6 días 6 días 4 días 4 días 4 días Inst. agua potable inst. de drenaje Innodoro Lavamanos Lavatrastos SEMESTRAL Puertas Piso Ventanería 4 días 12 días 4 días NOTAS: 1Ésta programación se encuentra justificada con el cálculo de las cargas de trabajo.

2Se toman como días hábiles 20. Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 128 .

RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA TABLA No.1 INSTALACIÓN DE DRENAJES Y TUBERÍA DENTRO DE LA PARED PARA ARTEFACTOS SANITARIOS Descripción Artesa Artesa con Ducha Drenaje de Piso Sifon de Grasa Lavatrastos Simple Lavatrastos Doble Lavamanos Duchas Fregadero de Desechos Urinal Tipo Pedestal Urinal Tipo Artesa Urinal de Pared Inodoro TABLA No.2 INSTALACIÓN DE ARTEFACTOS SANITARIOS Descripción Lavatrastos esmaltado Simple Lavamanos tipo pared Lavamanos de Pedestal Urinal Tipo Pared Urinal Tipo Pedestal Urinal Tipo Artesa Inodoro Artesa con Ducha Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 129 .

3 INSTALACIÓN DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOS Descripción Instalación de Artefacto en Cielo Instalación en las Paredes Instalación en la base o en el piso Instalación Interruptores en Pared Intalación de Interruptores Three-way TABLA No.4 APLICACIÓN DE PINTURA Descripción Pintura de Aceite de Puertas.5 TRABAJOS EN PISOS Descripción Pulir piso con Polvo Barniz Encerar Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 130 . ventanas y persianas Pintura de Aceite sobre Muros de Ladrillo Pintura de aceite sobre techos y Cielos de Acero Barnizar Esmaltar Pintura color Mate TABLA No.RENDIMIENTOS DE MANO DE OBRA TABLA No.

1 Colocación de Inodoros con Accesorios 3.2 Pintura de Aceite en Paredes Lisas 2 manos 2.1 Colocación de Azulejo 2.5 Instalación Completa de Lavatrastos incluyendo el mezclador 4 OTROS 4.3 Pintura de Hule en Cielos y Paredes Lisas o cernidas.2 Pulir Piso de Granito 4.2 Colocación de Lavamanos con Accesorios 3. 2 manos 2.3 Colocación de Miguitorios con Accesorios 3. 1 GENERALES 1.3 Colocar Artefactos Eléctricos Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 131 .4 Pintura de Puertas ( 1 mano de Fondo y dos de Esmalte ) 3 FONTANERÍA 3.6 PRECIOS DE MANO DE OBRA PAGADAS A DESTAJO PARA LA CIUDAD DE GUATEMALA No.1 Instalación de Perfiles de Aluminio para Cielo Falso.1 Limpieza General Renglones 2 3 ACABADOS PINTURA 2.TABLA No. incluye la colocación de piezas variadas d 4.4 Instalación de Ducha 3.

7 VIDA ÚTIL DE Recursos Físicos Descripción Edificios.TABLA No. Casas y otras construcciones con Muros de Ladrillo u Hormigón. agua Potable. etc Equipos de Fuerza Enseres. artículos de porcelana. pilares Instalaciones Eléctricas. loza. Grifería de Lavamanos Fluxometro de Inodoros y Miguitorios Loseta de Inodoros. Drenajes. Miguitorios y Lavamanos Balastros Tubo 40 watts Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 132 . con cadenas . vidrio.

9 Cálculo de Costo x hora Mano de Obra UNIDAD DE MEDICINA 14 No.00 10.50 m2/ h-h m2/ h-h m2/ h-h m2/ h-h unidad/ h-h m2/ h unidad/ h Quetz 2 ARTEFACTOS ELECTRICOS 2.25 1.4Ventanería 1.8 Cálculo de Costo x hora Mano de Obra UNIDAD DE MEDICINA 13 No.40 0.00 5.2Azulejo 1.1Lámpara 4 x 40 Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 133 .4Ventanería 1.3Cielo Falso 1.1Inodoros 3.1Pintura de Paredes 1.5Tomacorrientes 3 ARTEFACTOS SANITARIOS 3.4Interruptores 2.1Pintura de Paredes 1.00 6.2Azulejo 1.00 2.00 6.6Piso RENDIMIENTO PRECIO DE Unidad m2 m2 m2 m2 unidad m2 unidad 10.00 9.00 10.00 9. Descripción de Renglón 1 GENERALES 1.00 2.3Lavatrastos 3.1Lámpara 4 x 40 2.4Duchas Tabla No.5Puertas 1.00 1.00 1.40 0.25 5.00 4.Tabla No. Descripción de Renglón 1 GENERALES 1.50 1.2Ojos de Buey 2.2Lavamanos 3.3Lámparas de Cabecera 2.00 4.5Puertas 1.00 0.6Piso PRECIO DE (unidad /hora-hombre) Unidad RENDIMIENTO m2 m2 m2 m2 unidad m2 unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad 10.50 2.00 Quetz m2/ h-h m2/ h-h m2/ h-h m2/ h-h unidad/ h-h m2/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h 2 ARTEFACTOS ELECTRICOS 2.3Cielo Falso 1.

25 1.00 5.4Duchas Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 134 .40 0.1Inodoros 3.20 0.2Lavamanos 3.25 5.3Lámparas de Cabecera 2.3Lavatrastos 3.00 unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h unidad/ h 3 ARTEFACTOS SANITARIOS 3.4Tomacorrientes unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad 2.50 1.3Interruptores 2.2Ojos de Buey 2.2.00 0.

70 6.00 622.561.00 28.70 74.00 140.A Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 135 .90 1.68 49.30 10.80 Casa Comer La Paleta La Paleta La Paleta La Paleta Celasa CELASA Electroma Electroma Electroma Electroma Electroma Electroma Electroma Electroma Electroma Electroma CELASA Electroma Electroma ARTEFACTOS ELECTRICOS Instalaciones Mod Instalaciones Mod Instalaciones Mod Instalaciones Mod ARTEFACTOS SANITARIOS Instalaciones Mod Instalaciones Mod Instalaciones Mod Instalaciones Mod Instalaciones Mod Instalaciones Mod Instalaciones Mod ARTÍCULOS PARA AZULEJO Y PISOS Azulejo Piso Cerámico Pegamento Azulejo y Cerámica Ciza Azulejo y Cerámica Piso de Granito Cal Ceramicón Ceramicón Instadruk S.19 30.81 51.00 34.00 110.70 61.62 27.31 7.Tabla No.75 339.10 29.16 38.68 7.08 14.43 2.00 35.448.00 55. 10 LISTADO DE PRECIOS DE MATERIALES Fecha: Mayo 2.43 398.81 9.00 22.00 61.003 Renglón ARTÍCULOS PARA PINTURA Descripción de Materiales Pintura Latex Pintura Aceite GLID-GUARD Thiner Remover Balastro para Lámpara 4 x 40 Balastro para Lámpara Cabecera Tubo de 40 watts Lámpara 4 x 40 Placa 1 orificio antiexplosiva Dado para Tomacorriente Dado para Interruptor Base para Tomacorriente Base para Interruptor Difusor Lámpara 2'x4' Lámpara Ojo de Buey Bombilla 75 watts Socket para Lámpara Ojo de Buey Lámpara de Cabecera Tomacorriente Polarizado Inodoro Fluxometro Blanco Completo Inodoro Sólo Loza Blanco P/ Fluxometro Fluxometro para Inodoro Repuesto P/Fluxometro Sello Contrallaves de Lavamanos Mangueras de Abasto Lavatrastos de Aluminio Lavamanos de Aqualyn Mezcladora de Lavatrastos Mezcladora de Ducha Mezcladora para Lavamanos Unidad galón galón galón galón Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad unidad Unidad Unidad Unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad unidad Unidad Unidad Saco Saco m2 m2 Precio Unitario Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q Q 86.18 1.A Pisos Arauz Pisos Arauz Instadruk S.94 412.40 1.08 48.72 189.57 310.376.00 50.55 2.

70 108.50 0.00 FUENTE VARIOS Servipulidos de Gu HAVIMAC de Gua Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 136 .00 5.63 9.00 15.00 Pisos Arauz Pisos Arauz Pisos Arauz Pisos Arauz SISTEGUA SISTEGUA SISTEGUA SISTEGUA SISTEGUA Supermercado CEMACO CELASA ARTÍCULOS PARA CIELO FALSO ARTÍCULOS VARIOS Visagras 3" Tubo para Lámpara de Cabecera LISTADO DE SUB-CONTRATOS Renglón Descripción Pulido y Lustrado de Piso Ventanería Unidad m2 m2 Precio Unitario Q Q 12.50 375.00 26.60 25.72 0.60 1.25 5.Arena amarilla cernida Cemento gris Cemento blanco Base Angular Esmaltado ( 10 pies ) Tee 12 fts de Cielo Falso Cross 4 fts de Cielo Falso Pasta de Tablayeso Plancha Fine Fishure RH-90 Líquido para Limpieza m2 m2 m2 m2 unidad unidad unidad Cubeta unidad Botella Unidad Unidad Q Q Q Q Q Q Q Q 1.90 18.

n) = 1 P = F(P/F. i.i .n) Cantidad Compuesta A/F i ( A/F.- Evaluación y Propuesta de Mantenimiento Unidades Médicas Hospital San Juan de Dios Página 137 . n) = ( 1 + i ) n .1 P = A(P/A.Tabla No. i. i. 11 Relaciones para Flujos de efectivo discretos con capitalización al fin del período Tipo Encontrar / dado Notación y fórmula de Factores Relación Diagrama de muestra F/P ( F/P. i.n) Valor Presente A/P i*(1+i)n ( A/P.i.n) 0 1 2 n -1 Serie Uniforme Recuperación Capital ( 1 + i ) n. i.i .i . n) = ( 1 + i ) n .n) 0 1 2 n-1 Fondo de Amortización ( 1 + i ) n.i.n) Valor Presente (1+i)n P P/A ( P/A.n) 0 Cantidad Única Cantidad Compuesta P/F ( F/P .999) . n) = ( 1 + i ) n F = P(F/P. n) = i * ( 1 + i ) n A = P(A/P.1 Fuente: Blank y Tarquin ( 1.1 P F/A ( F/A. i.1 F = A(F/A. n) = i A = F(A/F.i.