You are on page 1of 9

¡Hola! Os vamos a contar una historia. Una breve historia de la Informática.

Para empezar... el computador está compuesto básicamente por dos partes; HARDWARE, las partes físicas y SOFTWARE, los programas.

Y ésta historia puede entenderse en dos partes: antes y después del surgimiento del «lenguaje» de programación.

Antes...

Los chinos, griegos y romanos utilizaron el Ábaco para realizar cálculos sencillos.

Luego en el siglo XVII en Europa apareció la Pascalina, una máquina hecha con ruedas y engranajes que servía como calculadora mecánica.

En el siglo XIX, Babbage un profesor de Universidad crea la Máquina Analítica. Un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas y programable con tarjetas perforadas.

Ya en 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark I (electromecánica), diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken y basada en la Máquina Analítica de Babbage.

La ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer/Computador e Integrador Numérico Electrónico) se constuyó en 1947 en la Universidad de Pennsylvania y fué la primera computadora electrónica.

Luego, la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer/Calculador Discreto Electrónico Automático Variable) también construida en la Universidad de Pennsylvania y paralelamente a la ENIAC. A los diseñadores de la ENIAC, J. Presper Eckert y John William Mauchly se les unió el gran matemático John von Neumann.

La idea fundamental de von Neumann fue permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones.
El diseño de la EDVAC es considerado un éxito en la historia de la informática.

Para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.
Ya con la invención de un «lenguaje» de programación pasamos a la segunda parte de la historia...

La primera generación se desarrolla entre 1940 y 1952. Donde los ordenadores funcionaban con válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar.

La segunda generación va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos.

La tercera generación se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados.

Esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas.

Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación

Y además, surgen los programas utilitarios o aplicaciones.

1ª Generación: Válvulas de vacio y uso científico/militar.

2ª Generación: Transistor y sistemas operativos.

3ª Generación: circuitos integrados y programas utilitarios.

La cuarta generación se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.

4ª Generación: Microprocesador

La quinta generación va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado)

Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.

Y con esto damos por terminado nuestro recorrido por la historia de la informática. ¡Hasta la próxima!