You are on page 1of 14

I Reglamentación.

LA OCUPACIÓN.

Título IV, Libro II, arts. 606 a 642 CC. Concepto. Art. 606 CC “Por la ocupación se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional”. Los autores señalan que esta norma no da un concepto que indique en qué consiste este modo de adquirir, de manera que señalan que es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, cuya adquisición no es prohibida por la ley o por el Derecho Internacional, y que consiste en la aprehensión de dichas cosas con el ánimo de hacerlas propias. Elementos. 1) Se trata de una cosa que no pertenece a nadie. Aquí encontramos: A) Res nullius. Son las cosas que no tienen dominio actualmente y que nunca han pertenecido a nadie. B) Res derelictae. Son cosas que no pertenecen a nadie actualmente, pero que tienen un dueño anterior, quien las abandonó con el ánimo de perder el dominio de ellas.

como las monedas que se arrojan para que las haga suyas el primer ocupante”. la ley prohíbe la caza y la pesca de determinadas especies (veda). C) Cosas al parecer perdidas. 4) Que la aprensión se haga con el propósito. voluntad o ánimo de hacerse dueño de la cosa. Ésta puede ser: A) Real. directo e inmediato con la cosa. por ejemplo. 3) Que exista una aprensión de la cosa. la ley presume que la ha aprendido. 2) Que la adquisición de estas cosas no esté prohibida por las leyes chilenas ni por el Derecho Internacional.Art. 1) Modo de adquirir originario. Si se deduce inequívocamente de una determinada actuación. El Derecho Internacional prohíbe en casos de guerra. Son cosas que han tenido propietarios. . pero que se han extraviado. 3° CC “Se adquiere del mismo modo las cosas cuya propiedad abandona su dueño. 624 inc. B) Presunta. la ocupación de ciertos bienes de propiedad de los particulares. En ciertos casos. el cazador que hiere a su presa y la persigue para capturarla definitivamente. que no las ha abandonado. mientras la persigue. A través de un contacto material. Características de la ocupación.

que elaborados por el hombre han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueño. 625 CC “El descubrimiento de un tesoro es una especie de invención o hallazgo. Se adquieren del mismo modo las cosas cuya propiedad abandona su dueño. 624 inc. 607 CC “La caza y la pesca son especies de ocupación por las cuales se adquiere el dominio de los animales bravíos”. Modo de adquirir entre vivos. La invención o hallazgo. Clases de ocupación. Art. 1° y 3° CC “La invención o hallazgo es una especie de ocupación por la cual el que encuentra una cosa inanimada que no pertenece a nadie. Art. Se llama tesoro la moneda o joyas. Art. Art. adquiere su dominio. . u otros efectos preciosos. 2) A) Ocupación de cosas inanimadas. Pero esta última no tendrá derecho a su porción. sino cuando el descubrimiento sea fortuito o cuando se haya buscado el tesoro con permiso del dueño del terreno. apoderándose de ella. como las monedas que se arrojan para que las haga suyas el primer ocupante”. 626 CC “El tesoro encontrado en terreno ajeno se dividirá por partes iguales entre el dueño del terreno y la persona que haya hecho el descubrimiento.2) 3) 4) Modo de adquirir a título gratuito. 1) Ocupación de cosas animadas. Modo de adquirir a título singular.

pertenecerá todo el tesoro al dueño del terreno”. o cuando sean una misma persona el dueño del terreno y el descubridor. y no presentándose nadie que pruebe ser suya. 630 CC “Si en el curso del mes subsiguiente al último aviso no se presentare persona que justifique su dominio. A) La autoridad competente es la Municipalidad. Si el dueño hubiere ofrecido recompensa por el hallazgo. Art. 632 CC “Si aparece el dueño antes de subastada la especie. le será restituida. 629 CC Si se encuentra alguna especie mueble al parecer perdida. Art. . se dará este aviso por tercer vez. pagando las expensas.En los demás casos. se entregará a la autoridad competente. la cual deberá dar aviso del hallazgo en un diario de la comuna o de la capital de la provincia o de la capital de la región si en aquélla no lo hubiere. el denunciador elegirá entre el premio de salvamento y la recompensa ofrecida”. deberá ponerse a disposición de su dueño. se venderá la especie en pública subasta. se deducirán del producto las expensas de aprensión. y el remanente se dividirá por partes iguales entre la persona que encontró la especie y la municipalidad respectiva”. mediando treinta días de un aviso a otro”. B) Ocupación de especies al parecer perdidas. El aviso designará el género y calidad de la especie. el día y lugar del hallazgo. Precisiones. Si no apareciere el dueño. y lo que a título de salvamento adjudicare la autoridad competente al que encontró y denunció la especie. conservación y demás que incidieren. Art.

Art. y en los demás se procederá como en el caso de los artículos 629 y siguientes”. según las apariencias. 1° CC “Si naufragare algún buque en las costas de la República.B) Si se ofrece la recompensa. mediante el pago de las expensas y la gratificación de salvamento”. . se procederá a la publicación de tres avisos por diarios. asegurando entre tanto los efectos que sea posible salvar para restituirlos a quien de derecho corresponda”. el dueño queda obligado a pagarla. al aparejo o carga de un buque. 636 CC “Las especies náufragas que se salvaren. porque surge una obligación que tiene su fuente en la declaración unilateral de voluntad de quien resulta obligado. Art. o si el mar arrojare a ellas los fragmentos de un buque. 637 CC “Si no aparecieren interesados. las personas que lo vean o sepan. II LA ACCESIÓN. C) Ocupación de especies náufragas. denunciarán el hecho a la autoridad competente. o efectos pertenecientes. Art. mediando quince días de un aviso a otro. 635 inc. el que la ofrece no puede arrepentirse más tarde. serán restituidas por la autoridad a los interesados.

arts. Art. Es un modo de adquirir a título singular. 588 CC así lo señala. De ahí es que algunos han dicho que se trata de una simple expresión de una de las facultades del dominio. Título V. cual es la facultad de . Es un modo de adquirir a título gratuito. ¿Es realmente la accesión un modo de adquirir? El art. porque aquí estaría faltando un elemento que está presente en todos los demás modos de adquirir. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles”. Campo de aplicación. Características. Cosas singulares. 1) 2) 3) 4) Es un modo de adquirir originario. 1) 2) Cosas corporales muebles e inmuebles. Concepto. Libro II.Reglamentación. 643 a 669 CC. o de lo que se junta a ella. como lo es la intención de adquirir el dominio. 643 CC “La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce. Es un modo de adquirir entre vivos. pero los autores discuten si realmente lo es. Problema.

sí que operaría la accesión como modo de adquirir. y la especie sería el fruto. que es equivalente a la . Otros autores tienen una posición ecléctica y dicen: 1) En la accesión de frutos. en virtud de la cual el propietario pasaría a ser dueño de lo que la cosa produce. la doctrina entiende que habría una relación de género a especie. pero no los productos. Es un modo de adquirir por el cual el dueño de la cosa se hace propietario de lo que produce la cosa. el género sería el producto.gozar. los frutos pertenecen al propietario en virtud de la facultad de gozar. El artículo 643 CC dice. porque el dueño de la cosa se hace dueño tanto de los productos. y siempre que no haya una alteración ni disminución sensible de su sustancia. como de los frutos. y fruto es lo que la cosa da permanentemente. Sin embargo. en su parte final. 2) En la accesión propiamente tal. señalando ambas expresiones como sinónimas. 1) Accesión de frutos. A) Desde el punto de vista del propietario no tiene importancia. Tipos de accesión. B) Respecto de terceros sí tiene importancia. y dicen que el producto es todo lo que una cosa da o sale de ella. el usufructuario tiene un derecho real para usar y gozar de la cosa. y por esta facultad hace suyos los frutos. que los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. Importancia de esta distinción. según su destino natural. por ejemplo. los guardadores tienen derecho a la remuneración.

o bien. Art. Es el que ha sido separado de la cosa que lo produce. por ejemplo. Son los que da la naturaleza. A) Frutos naturales. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles”. Son los que han sido consumidos físicamente. Lo están mientras adhieren a la cosa que los produce.. Que son los que da la naturaleza ayudada por la industria humana.). ayudada o no por la industria humana. Pueden ser: i) Frutos naturales propiamente tales. Que es aquél que da la naturaleza en forma espontánea. pero no así de los productos. los frutos de un árbol. iii) Consumidos. . i) Pendientes. ii) Frutos industriales. ii) Percibidos. B) Frutos civiles. Es decir. han sido enajenados. la siembra. por ejemplo. por ejemplo. Estado en que pueden encontrarse los frutos naturales.décima parte de los frutos de los bienes del pupilo que el guardador administra. 643 CC “(.. cuando el dueño ha dispuesto de ellos. los frutos de los árboles que no han sido cosechados. Clasificación de los frutos.

tenemos art. y percibidos. desde que se cobran”.El CC no los definió. Pertenecen al dueño de la cosa. 2° CC “Los frutos civiles se llaman pendientes mientras se deben. y los intereses de capitales exigibles. Art. cuando la ley dispone que estas cosas corresponden a un tercero. B) Excepciones.)”). mientras esté de buena fe (Art. el uso y goce de la cosa. ii) Convencional. ¿A quién pertenecen los frutos. de parte de un tercero. De ahí que se dice que fruto civil es lo que recibe el propietario de una cosa. Los frutos no pertenecerán al dueño. 3° CC “El poseedor de buena fe no es obligado a la restitución de los frutos percibidos antes de la contestación de la demanda (. Sin embargo.. pensiones o cánones de arrendamiento o censo. sean naturales o civiles? A) Principio general. con fuente: i) Legal. Los autores estiman que debió decirse que son percibidos desde que se pagan. en el usufructo legal del padre sobre los bienes pertenecientes al peculio adventicio ordinario del hijo.. Estado en que pueden encontrarse los frutos civiles. 1° CC “Se llaman frutos civiles los precios. en compensación por haber concedido al tercero. o impuestos a fondo perdido”. 907 inc. 647 inc. en virtud de situaciones de excepción. 647 inc. por ejemplo. en el caso del poseedor de buena fe. . o bien. Es decir.

9 inc. y esto es lo que ocurre con el derecho de usufructo. uso o habitación. Accesión de muebles. si el propietario constituye un derecho a favor de un tercero. 2) Accesión propiamente tal. . 766 CC “El derecho de usufructo se puede constituir de varios modos: 2º Por testamento. A) Accesión de inmuebles o de suelo. el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que se junta a ella. 812 CC “Los derechos de uso y habitación se constituyen y pierden de la misma manera que el usufructo”. Este es el caso en que se fija judicialmente una pensión alimenticia a través de la constitución de un derecho de usufructo. Art.”. en cuya virtud los frutos pertenecen a este último. uso o habitación. (…)”. Accesión de mueble a inmueble.908 “El juez podrá también fijar o aprobar que la pensión alimenticia se impute total o parcialmente a un derecho de usufructo. iii) Judicial. Este es el caso en que se constituye por testamento un derecho de usufructo. Es un modo de adquirir por el cual. deciden que los frutos pertenecerán a una persona distinta del dueño. Clases. quien no podrá enajenarlos ni gravarlos in autorización del juez. Art.Si las partes. Accesión de inmuebles o de suelo. 2º Ley 14. por ejemplo. Art. actuando de común acuerdo. uso o habitación sobre bienes del alimentante. iv) Voluntaria.

para el solo efecto de llevársela. Art. es transportada a un predio inferior. i) Aluvión. La cosa accesoria pasa a pertenecer al propietario de la cosa principal. Art. Es aquella parte del suelo que. 652 CC “Sobre la parte del suelo que por una avenida o por otra fuerza natural violenta es transportada de un sitio a otro. pero si no la reclama dentro del subsiguiente año. iv) B) Formación de nuevas islas. arrancada por una avenida o por otra fuerza natural violenta. como en el caso del artículo precedente”. iii) Cambio de cause de un río. 649 CC “Se llama aluvión el aumento que recibe la ribera de la mar o de un río o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas”. las partes del anterior cause que el agua dejare descubiertas accederán a las heredades contiguas. Clases. . Art. 655 CC “Si un río se divide en dos brazos. que no vuelven después a juntarse. conserva el dueño su dominio. Art. Accesión de muebles. 656 CC. la hará suya el dueño del sitio a que fue transportada”. y ello ocurre en los siguientes casos.Tiene lugar cuando se unen bienes raíces. Se produce cuando se unen dos cosas muebles que pertenecen a distinto dueño. ii) Avulsión.

Art. con mayor razón la habría cuando las cosas no se pueden separar o la separación es difícil. Lo que quiso decir el legislador es que la adjunción supone una conexión de tal naturaleza. el dominio de lo accesorio accederá al dominio de l principal. es decir. Se mirará como de más estimación la cosa que tuviere para su dueño un gran valor de afección”. 657 CC “La adjunción es una especie de accesión.Art. respecto del hecho de la unión. la una es de mucho más estimación que la otra. porque da a entender que las cosas deben poder separarse para que haya adjunción. 1. ni mala fe por otra. la primera se mirará como lo principal y la segunda como lo accesorio. y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueños se juntan una a otra. Que no pertenezcan al mismo dueño. pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una después de separada.Ausencia de conocimiento de ambos dueños o de uno de ellos. 4. puedan subsistir conservando su fisonomía o ser específico. Sin embargo. Art. como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra. o en un marco ajeno se pone un espejo propio”. que no hace perder su fisonomía individual.3. 1.2. Requisitos. en caso de poder separarse. 658 CC “En los casos de adjunción. no habiendo conocimiento del hecho por una parte.Unión de dos cosas muebles. Esta disposición se critica. con el gravamen de pagar al dueño de la parte accesoria su valor”.i) Adjunción. 659 CC “Si de las dos cosas unidas. Conservación de la fisonomía individual de las cosas que se juntan. Reglas. .

A menos que en la obra o artefacto el precio de la nueva especie valga mucho más que el de la materia. C) Accesión de mueble a inmueble. a prorrata del valor de la materia que a cada uno pertenezca. iii) Mezcla.2.- Art. A menos que el valor de la materia perteneciente a uno de ellos fuere considerablemente superior.Art. como si de uvas ajenas se hace vino. No habiendo conocimiento del hecho por una parte. ni mala fe por otra. pues en este caso la nueva especie pertenecerá al especificante. ii) Especificación. como cuando se pinta en lienzo ajeno. o de mármol ajeno se hace una estatua. pues en tal caso el dueño de ella tendrá derecho para reclamar la cosa producida por la mezcla. ornato o complemento de la otra. el dueño de la materia tendrá derecho a reclamar la nueva especie. pagando el precio de la materia restante”. 663 CC “Si se forma una cosa por mezcla de materias áridas o líquidas. 662 CC “Otra especie de accesión es la especificación. o de madera ajena una nave. se tendrá por accesoria”. Art. pertenecientes a diferentes dueños. aquella de las dos cosas que sirva para el uso. 661 CC “En los casos en que no pudiere aplicarse ninguna de las reglas precedentes. y el dueño de la materia tendrá solamente derecho a la indemnización de perjuicios”. 660 CC “Si no hubiere tanta diferencia en la estimación. ni mala fe por otra. se mirará como principal lo de más volumen”. Art. el dominio de la cosa pertenecerá a dichos dueños proindiviso. no habiendo conocimiento del hecho por una parte. . o de plata ajena una copa. que se verifica cuando de la materia perteneciente a una persona. pagando la hechura. 3. hace otra persona una obra o artefacto cualquiera.

o de obligar al que edificó o plantó a pagarle el justo precio del terreno con los intereses legales por todo el tiempo que lo haya tenido en su poder. Art.Art. sin su conocimiento. Es importante que no exista un vínculo contractual entre las partes . sólo habrá lugar a la disposición del inciso anterior. Si por su parte no hubo justa causa de error. el dueño del suelo se hará dueño de los materiales por el hecho de incorporarlos en la construcción. u otro tanto de la misma naturaleza. plantación o sementera”. y al que sembró a pagarle la renta y a indemnizarle los perjuicios. calidad y aptitud. tendrá el derecho a hacer suyo el edificio. La misma regla se aplica al que planta o siembra en suelo propio vegetales o semillas ajenas. 669 CC “El dueño del terreno en que otra persona. para recobrarlo. pero estará obligado a pagar al dueño de los materiales su justo precio. será éste obligado. Mientras los materiales no están incorporados en la construcción o los vegetales arraigados en el suelo. mediante las indemnizaciones prescritas a favor de los poseedores de buena o mala fe en el título De la reivindicación. pero si el dueño de los materiales tuvo conocimiento del uso que se haría de ellos. 668 CC “Si se edifica con materiales ajenos en suelo propio. será obligado al resarcimiento de perjuicios. plantación o sementera. Si se ha edificado. a pagar el valor del edificio. quedará también sujeto a la acción criminal competente. plantado o sembrado a ciencia y paciencia del dueño del terreno. hubiere edificado. podrá reclamarlos el dueño”. plantado o sembrado. y si ha procedido a sabiendas.