You are on page 1of 5

CIRCUITO ELECTRICO DE INSTALACION FRIGORIFICA COMERCIAL

Por lo que respecta a la parte eléctrica de todo el automatismo de control de la instalación frigorífica comercial mostrada en la figura 1, vamos a describir la función de cada componente en cada uno de los circuitos de fuerza y control de dicha maquina frigorífica, así como el funcionamiento de todo el sistema.

Fig. 1: Esquema frigorífico de la Instalación frigorífica comercial

En la figura 2 representamos el circuito de fuerza, y como puedes ver, a la entrada se ha instalado un seccionador tetrapolar que asegura un aislamiento de toda la instalación. El circuito de control está protegido mediante un interruptor magnetotérmico unipolar F1A. El motor del compresor lo arrancamos directamente mediante el contactor K1M, este lleva protección magnetotérmica mediante un guardamotor F1M, donde el térmico dispone de un contacto F1M que utilizaremos en el circuito de control para dejar sin tensión el circuito y provocar así la parada en caso de una sobrecarga en el motocompresor. Las resistencias de desescarche llevan protección magnetotérmica mediante el interruptor tetrapolar F2M.

1

Fig. 2: Esquema de fuerza instalación frigorífica comercial

Por lo que respecta al circuito de control, lo puedes ver en la figura 3. Cuando el compresor esté parado, la resistencia del carter recibe tensión mediante un contacto en serie del propio K1M. Al conectar la alimentación a todo el circuito debido al cierre del seccionador y los magnetotérmicos, accionamos S1, el contacto 13-14 del térmico F1M se cierra, el relé de termistencia pasa a la posición 11-14, el presostato de alta se pone en la posición 11-12 (presión del alta correcta) y el presostato de baja se encuentra en la posición 21-22 (presión de baja se encuentra por debajo de la presión de corte). Cerramos el interruptor S2, el conmutador S3 lo ponemos en la posición AUTO y los contactos K1 y K2 del reloj P1T, permanecen en la posición representada. Cuando el termostato de ambiente detecte una temperatura superior al Set-Point (punto de ajuste), su contacto pasará a la posición 1-4 y la solenoide se activa. Al entrar líquido en el evaporador su presión aumentará y el presostato LP cambiará su contacto a la posición 21-24, el contactor K1M recibe tensión y el compresor arranca. Cuando la temperatura de la cámara desciendo por debajo del valor de corte del termostato de ambiente, este pasa su contacto a la posición 1-2, deja sin tensión la solenoide, el compresor sigue aspirando y comienza a disminuir la presión de baja hasta que el presostato LP pase a la posición 21-22, dejando sin tensión al K1M y parando el compresor. El desescarche es eléctrico, controlado por un reloj P1T que dispone de dos contactos K1 y K2 cuyo funcionamiento es el mostrado en la figura 4.

2

Fig. 3: Esquema de control instalación frigorífica comercial

3

Fig. 4: Reloj Theben FRI 77g para el desescarche eléctrico por resistencia

El contacto K1 acciona las resistencias, donde el tiempo lo podemos ajustar de 2 a 54 minutos y el K2 es el encargado del retraso (mayor de 2 minutos) en la puesta en marcha del ventilador del evaporador tras el desescarche. Cuando se produzca la puesta en marcha del desescarche, los contactos K1 y K2 del reloj de desescarche, cambiaran de posición. El K2 corta el funcionamiento del ventilador del evaporador y deja sin tensión la solenoide provocando el paro del compresor (siguiendo la secuencia de paro explicada anteriormente). El K1 conecta la resistencia a la alimentación y comienza el desescarche. ¿Cuando se terminará el desescarche? Cuando finalice el tiempo ajustado, K1 pasará a la posición 1-2, cesará el aporte de calor de las resistencias y supuestamente el termostato de ambiente estará en la posición 1-4 (temperatura de la cámara por encima del SP) con lo que se produce la secuencia de arranque del compresor. El contacto K2 no retorna a la posición 4-5 hasta que no transcurra el tiempo programado del retardo del ventilador del evaporador. Esto se hace para que el evaporador se enfríe, de lo contrario proyectaría aire caliente a la cámara, además para no salpicar por partículas de hielo o agua la propia cámara frigorífica. ¿Y si el hielo se derrite antes del tiempo prefijado como fin de desescarche? Para ello tenemos un termostato de fin de desescarche con una sonda colocada en el propio evaporador. Cuando la temperatura es superior al SP (por ejemplo 5 ºC) cambia su contacto a la posición 1-4 desactivando el K2M y por lo tanto dejando las resistencias de aportar calor. Cuando el tiempo de fin desescarche concluya, K1 pasará a la posición 1-2 y se repetirá la secuencia vista anteriormente. Mediante el conmutador S3 podemos elegir el funcionamiento del ventilador del evaporador. En la posición MAN funciona continuamente controlado por el S1, el relé de termistencias y el S2. En la posición PARO no funciona y en la posición AUTO funciona cuando el termostato de ambiente hace funcionar al compresor. Para regular la presión de condensación, se dispone de un sencillo método basado en dos presostato HP que controlan cada uno un motor del condensador. Cuando la presión de condensación esta por encima del valor ajustado, el contacto del HP pasa a la posición 1-4 poniendo en funcionamiento el ventilador. Por otro lado la maquina dispone de un presostato de seguridad de alta presión que cuando la presión de condensación sube por encima del valor ajustado de corte, para el compresor, activando una luz piloto y el relé auxiliar K1A, el cual se encarga de la desactivación de la solenoide cerrando el paso de liquido al evaporador.

OBSERVACION
Aunque la instalación de termostatos y relojes mecánicos actualmente no se lleva a cabo debido a que los termostatos electrónicos han sustituido a estos, todavía existen instalaciones donde dichos componentes están aún funcionando, por lo que se ha optado por presentarlos en este ejemplo.

4

Fig. 5: Esquema bornero instalación frigorífica comercial

5