PRACTICA: CONDENSADORES

Alejandro Agudelo, Mario Rangel, Héctor Pinedo, Jair D. Montes, Liliana Velilla, José Román Teherán.

RESUMEN En la experiencia realizada pretendemos comprobar el rendimiento de condensadores conectados en serie, en paralelo y en forma mixta. Para ello usamos una tablilla con puentes e interconexiones.

I. MARCO TEORICO CARGA ELECTRICA: La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interaccione fundamentales: la interacción electromagnética. La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: ±1, también expresada ±e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e.

CONDENSADOR: En electricidad y electrónica, un condensador (del latín "condensare") es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga La capacidad de un faradio suele ser mucho mayor a la de los condensadores convencionales así que generalmente se trabaja con submúltiplos como nano faradios o microfaradios. Existen distintas maneras de conectar condensadores para obtener distinta capacitancia, así: En paralelo esta dado por: (1) Mientras que en serie: (2) Como vemos podemos alcanzar un valor máximo de capacitancia en una configuración en paralelo, el mínimo con una configuración en serie y valores intermedios con una combinación mixta. El valor de la capacidad esta dado por: (3)

Jose A. Agudelo: jose-agx@hotmail.com, Estudiante de Ingeniería.Ingeniería de Sistemas, Universidad de Cartagena. Roberto Ferrer: rocafega02@hotmail,com, Estudiante de Ingeniería.Ingeniería de Sistemas, Universidad de Cartagena. Christian Torres: ctorrwsm@hotmail.com, Estudiante de Ingeniería.Ingeniería de Sistemas, Universidad de Cartagena. Esteban Puello: esteban009@hotmail.com, Estudiante de Ingeniería.Ingeniería de Sistemas, Universidad de Cartagena.

la cual se puede utilizar para hacer el mapa de un campo eléctrico.20 2.Valores obtenidos en las configuraciones en serie. Para tal carga de prueba localizada a una distancia r de una carga q.12 28. y a la derecha el valor teórico.94 29. dividido por unidad de carga de prueba. . Se calcula así:  Configuración en Paralelo Cantidad 2 Valor Real 19.427 Tabla1. Antes de empezar a combinar condensadores medimos la capacitancia de cada condensador con la ayuda de el voltimetro y el valor obtenido fue de 9. En total realizamos 10 configuraciones diferentes que mostraremos a continuacion. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En esta experiencia utilizamos 4 condensadores de 10 (microFaradios) un voltimetro para medir la capacitancia y una tabla en donde configurábamos nuestras asociaciones de condensadores (en serie o paralelo). Para las configuraciones mixtas debimos usar combinadamente estas ecuaciones según la particularidad de cada caso.97 lo cual nos da un error porcentual solo del 0.5 Valor Teórico 19. Configuración en Serie Cantidad 2 3 4 Valor Real 4. ERROR PORCENTUAL: El error porcentual (EP) es la desviación entre el valor teórico (Vt) y el valor real (Vp). f) 1 condensador conectado en paralelo en paralelo con 3 en serie. conectados en paralelo con 2 condensadores en serie d) 1 condensador conectado en serie con 2 en paralelo e) 1 condensador conectado en serie con 3 en paralelo. la energía potencial electrostática mutua es: (5) Entonces reemplazando (5) en (4) tenemos: (6) Para hallar los valores teóricos de las configuraciones paralelas y en serie aplicamos las ecuaciones (1) y (2) respectivamente. a) III.985 3.98 37. Matemáticamente se expresa por: (4) Considérese una carga puntual de prueba positiva. es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica. Para mostrar configuración mixta representaremos cada configuración con un literal para así mostrarla en la tabla mas fácilmente: 2 condensadores en serie conectados en paralelo con 1 condensador. DATOS OBTENIDOS Las tablas que usaremos para mostrar los datos las agruparemos en serie . b) 2 condensadores en serie. c) 2 condensadores en serie. conectados en paralelo con 2 condensadores en paralelo. las unidades son microfaradios.23 2.88     3 4 II. Dicho de otra forma.73 3.91 39.13 Valor Teórico 4.03% .POTENCIAL ELECTRICO: El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza eléctrica para mover una carga positiva q desde la referencia hasta ese punto. paralela y mixta.

de forma paralela.23 22.44 a) b) c) d) e) f) 13. arrojándonos un pequeño error porcentual( no mayor al 5.95 24.97 6.42 6.61 7. las unidades son microFaradios. En esta experiencia pudimos desarrollar nuestra capacidad para armar circuitos de condensadores.8 9. serial o mixta.97 12.45 12.03 6.92 9.Configuración Valor real Valor teórico 14. . IV.13 Tabla1.8%). CONCLUSIONES. y a la derecha el valor teórico.Valores obtenidos en las configuraciones en serie. Luego pudimos corroborar las leyes que regulan la capacitancia de estas distintas configuraciones de condensadores . dándonos cuenta que el valor real era muy parecido al valor teórico .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.