DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN ART. 19 N° 8 EXISTIÓ TAMBIÉN EN EL ACTA CONSTITUCIONAL N° 3 , PERO SIN GARANTÍA.

SE INCORPORA EL TEMA DEL MEDIO AMBIENTE AL TEXTO CONSTITUCIONAL A RAIZ DE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO HUMANO, REALIZADAS EN ESTOCOLMO EN 1972, EN LA QUE SE INDICÓ QUE “ EL HOMBRE TIENE EL DERECHO FUNDAMENTAL A LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y EL DISFRUTE DE CONDICIONES DE VIDA ADECUADAS EN UN MEDIO DE CALIDAD TAL QUE LE PERMITA LLEVAR UNA VIDA DIGNA Y GOZAR DE BIENESTAR, Y TIENE LA SOLEMNE OBLIGACIÓN DE PROTEGER Y MEJORAR EL MEDIO PARA LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS”. EL CONSTITUYENTE HA ASPIRADO A UNA VIDA DIGNA. NOVEDOSO , DE CRECIENTE APLICACIÓN, ES UN TEXTO SENCILLO ECOLOGÍA: CIENCIA QUE TRATA DE LAS RELACIONES DEL HOMBRE CON SU AMBIENTE INCISO PRIMERO ART. 8: ASEGURA EL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN. MEDIO AMBIENTE EL CONCEPTO PUEDE ENTENDERSE EN DOS SENTIDOS: 1)EN SENTIDO RESTRINGIDO ES EL SIMPLE HABITAT NATURAL DEL HOMBRE. COMPRENDE EL CONJUNTO DE ELEMENTOS FÍSICO-QUÍMICOS, ANIMALES, VEGETALES, EN UNA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO ECOLÓGICO. ES TODO LO QUE NATURALMENTE NOS RODEA Y QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LA VIDA Y TANTO SE REFIERE A LA ATMÓSFERA COMO A LA TIERRA Y SUS AGUAS , A LA FLORA Y FAUNA , TODO LO CUAL CONFORMA LA NATURALEZA CON SUS SISTEMAS ECOLÓGICOS DE EQUILIBRIO ENTRE LOS ORGANISMOS Y EL MEDIO EN QUE VIVEN. SI SE AFECTA EL MEDIO AMBIENTE SE CONTAMINA . 2) EN SENTIDO AMPLIO ES LO QUERIDO POR EL CONSTITUYENTE, ES DECIR UN CONJUNTO DE CONDICIONES INCLUSO SOCIALES, QUE FORMAN EL AMBIENTE EN QUE VIVE Y SE DESARROLLA EL HOMBRE. LA CORTE SUPREMA SE HA PRONUNCIADO YA EN UN PAR DE SENTENCIAS POR DAR UNA EXTENSIÓN AMPLIA A ESTE DERECHO. RECONOCE EL DERECHO A EXIGIR LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AMBIENTAL. ESTA DISPOSICIÓN PERMITE SOSTENER QUE TODA ACTIVIDAD HUMANA TIENE LÍMITES. LA LEY DE BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE, LEY 19. 300 DE 1994 DICE QUE EL “MEDIO AMBIENTE ES EL SISTEMA GLOBAL CONSTITUIDO POR ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES DE NATURALEZA FÍSICA, QUÍMICA O BIOLÓGICA, SOCIOCULTURALES Y SUS INTERACCIONES, EN PERMANENTE MODIFICACIÓN POR LA ACCIÓN HUMANA O NATURAL Y QUE RIGE Y CONDICIONA LA EXISTENCIA Y DESARROLLO DE LA VIDA EN SUS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES” Y MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN ES AQUÉL EN QUE LOS CONTAMINANTES SE ENCUENTRAN EN CONCENTRACIONES Y PERÍODOS INFERIORES A AQUELLOS SUSCEPTIBLES DE CONSTITUIR UN RIESGO A LA SALUD DE LAS PERSONAS.

1

PUEDE SER ACÚSTICA. ATMOSFÉRICA. HEDORES QUE EMITEN DETERMINADOS CENTROS PRODUCTIVOS Y EN GENERAL TODOS LOS FACTORES CAUSALES Y LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE FORMAN PARTE DEL DESEQUILIBRIO CRECIENTE EN LO QUE ERA EL SISTEMA DE NORMALIDAD ECOLÓGICA. EL RECURSO DE PROTECCIÓN ES RESTRINGIDO. SUCIEDAD CRECIENTE DE LAS AGUAS. ( PUEDE COMPRIMIR EL EJERCICIO DE UN DERECHO PARA HACERLO CONCILIABLE CON ÉSTE). FLORA LA CONSTITUCIÓN EN ESTE NUMERAL 8 SEÑALA AL ESTADO DOS NUEVOS DEBERES: 1) VELAR PARA QUE ESTE DERECHO NO SEA AFECTADO: QUE NO SE MENOSCABE PRODUCIENDO ALGUNA ALTERACIÓN O MUDANZA EN EL MEDIO. CONTAMINACIÓN: ALTERACIÓN DE LA PUREZA DEL MEDIO AMBIENTE FÍSICO Y SOCIAL.LA NORMA DEL INCISO PRIMERO ASEGURA EL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN. 2 . ES INTRODUCCIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE DE SUSTANCIAS O CUALQUIER ELEMENTO QUE OCASIONE UN DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO . 2) TUTELAR LA PRESERVACIÓN DE LA NATURALEZA INCISO SEGUNDO LA LEY PUEDE ESTABLECER RESTRICCIONES ESPECÍFICAS AL EJERCICIO DE DETERMINADOS DERECHOS O LIBERTADES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE. CABE CONCLUIR QUE EN UNA INTERPRETACIÓN FINALISTA Y TENIENDO COMO FUNDAMENTO LA HISTORIA FIDEDIGNA DE LA NORMA DEL ART. SE RELACIONA CON EL N° 24 DEL ARTÍCULO 19 QUE ENTRE LOS BIENES JURÍDICOS QUE JUSTIFICAN LIMITACIONES DEL DOMINIO SE NOMBRA LA “CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO AMBIENTAL”. 19 N° 8 EL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN NO SÓLO COMPRENDE LA CONTAMINACIÓN PROPIAMENTE TAL SINO QUE TAMBIÉN SE EXTIENDE AL INTERÉS POR EL USO O APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES. AGOTAMIENTO DE RECURSOS NATURALES PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. LAS ACCIONES DE CONTAMINACIÓN SON CONTINUAS Y GRADUALES POR LO QUE EL PLAZO DE QUINCE DÍAS PARA INTERPONERLO SE CUENTA DESDE EL ÚLTIMO ACTO DE PERTURBACIÓN. EL CONSTITUYENTE FACULTA AL LEGISLADOR PARA ESTABLECER RESTRICCIONES ESPECÍFICAS AL EJERCICIO DE OTROS DERECHOS O LIBERTADES PARA PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE. CON DAÑO PARA EL HOMBRE. FAUNA.