HINDUISMO

Religiones mundiales Juan D. S. E.

Yajurveda: expresiones de sacrificios.C. Aharareva: oraciones y fórmulas mágicas para la salud y bienestar . recopilación oral.VEDAS      (1500 a. 2 mil años depués se escribieron) Compendio de himnos y recitales. Consideran que siempre han existido y son la revelación de verdades eternas. Rigveda (mas antiguo) y samaveda: himnos de alabanzas para los dioses. construyó los fundamentos de la religión hindú.

el Sol de los ojos. la tierra de los piés. el firmamento de la cabeza. fue sacrificado por los dioses. raishya de los muslos y shudra de los piés. kshatriya de los brazos. . lo que origió el mundo: La Luna del espíritu.ORIGEN DEL UNIVERSO    Es consecuencia de un sacrificio cósmico. Surgen también las castas de la sociedad: brahmanes de la boca. Purusha o Brahma (hombre originario místico).

LAS CASTAS       Los hombres deben clasificarse bajo una jerarquía. artesanos. Parias: (intocables o dalit) clase tan baja que se considera fuera de las varnas. Kshatriya: guerreros y nobles Vaishya: (son mayoría) granjeros. Se nace dentro de una de las 4 varnas (clase). comerciantes. que a su vez se subdividen en jatis . Shudra: esclavos. habitantes de territorios conquistados. Brahmanes: (clase alta) sacerdotes. .

cabellos largos o rasurados. Grihastha (patriarca): Búsqueda de lujos y paceres. Se casa y tiene familia. . recorrer los 4 niveles de vida: Brahma Corya (novicios): aprenden el yoga (unión del ser corporal con el cuerpo cósmico). Pocas ropas o desnudos. Vive de limosnas y en soledad. Vanaprashta (asceta): Entrega al hijo mayor la familia. se convierte en un viajero sin hogar. Estudio por completo de las escrituras sagradas. estudio del veda. Se aparta de todo pacer mundano.4 NIVELES DE VIDA (ASHRAMA)      Los varones de las 3 clases superiores debían llevar una vida ejemplar. comienzo de la escolaridad. se sustrae de la vida cotidiana. Sannyasa (sannyasin): Persigue el ideal del santo. Se realiza una ceremonia y recibían un cordón que debían llevar en el hombro izquierdo.

.

procesión hasta el lugar de la cremación. Los restos se arrojan a un rio (Ganges). A los 10 días traen ofrendas (bolitas de arroz). . alimento para su espíritu. su cuerpo se embalsama con aceites y hierbas. Cantan mantras de los vedas.MUERTE      Al morir un varón de las clases altas. El hijo mayor se rasura la cabeza. Se le incinera en una ceremonia (devolver su cuerpo a su fuente cósmica). en su viaje hasta su nueva reencarnación.

REENCARNACION      Cada ser viviente tiene un alma que experimenta el “samsara”: ciclo que ocurre a través de muchas formas corporales. . La ley del karma dicta que los hechos de una vida determina el carácter de la próxima. El samsara dicta un ritmo de nacimientos y muertes que puede repetirse en forma indefinida. Una vida que honra a dios. será recompensada en la próxima reencarnación. A través de obras buenos se convertirá en un hombre santo.

). . que no puede ser entendida ni expresada con la capacidad común del hombre.LOS UPANISHADES Y EL BRAHMAN      Los Upanishades son enseñanzas de los brahmanes (compilados entre 700 y 200 a. Es la verdad eterna. La meta más alta es conseguir la unidad de Atman con Brahman: el nivel de “Moksha” que es la liberación del “samsara”. Se explica el conocimiento que impregna al individuo y la existencia: el “Brahman”.C. Las semillas del Brahman en cada persona se denomina “Atma” alma.

C. divididos en siete volúmenes. C.000 versos. y 100 d. Compuesto por 24. (legendario sabio). Cuenta la guerra entre los pándavas y los kauravas.OTRO TEXTOS HINDUES El Mahabharta  El Ramayana    Es una epopeya de 106.C. III a.   S. . se le revela Krishna (reencarnación de Visnú) y le dicta cuál es el buen camino: “Bhagavadgita”. es un texto épico escrito por Valmiki. Arjuna. guerrero pándava. Cuenta la historia del príncipe Rama y del rescate que este hace de su amada Sita que ha sido raptada por unos demonios.000 estrofas recopiladas en 18 libros entre el 300 a. entrega sus armas.

Se representa como: príncipe del piel azul con cuatro manos que contienen objetos simbólicos. tiene 4 cabezas. en la otra lo destruye. serpientes. jabalí. Kalki. enano. pez. . Buda. ladrón azul que baila alegremente entre flores de loto. brahman guerrero. león. Se representa con tres ojos en la frente y en su cuerpo y cuello. Shiva: Dios de la creación y de la destrucción. en una mano mantiene el universo. un día para él son 2. Aparece también como Nataraja (dios de la danza). Vishnu: Dios del bien y la misericordia. Sostiene un tridente. rey Rama.ALGUNOS DIOSES HINDUES    Brahma: Dios más alto.16 millardos (equivalente a 109) para un hombre. Krishna. tortuga.

apoyados por cisnes. cabalga un león. Dos de sus brazos sotiene un collar de oración y un libro. Superador de dificultades. Sentada sobre flores de loto. . Conocimiento y sabiduria. una vasija de ambrosía y dos flores de loto. Cabeza de elefante y barrigón. lleva una cadena de calaveras en el cuello y una vestimenta de brazos amputados. Existen miles de dioses y diosas. shakti. Kali: Principio de la oscuridad. demonios y seres sobrenaturales. Sostiene un cuerno de la abundancia.      Ganesha: Hijo de shiva.  MUJERES Saravasti: Compañera de Brahma. Lakshmi: Diosa de la felicidad. Durga: Una de las emanaciones de la compañera de Shiva. Tiene la lengua colgando. Con las otras dos toca el “vina”. localiza y destruye el mal.

Baño ritual en los rios de la India. Es la festividad religiosa más concurrida del mundo. fue atacado por los demonios y dejó caer cuatro gotas que bendijeron a: Allahabad. En especial durante el “Kumbhalema”. Ujjain y Nasik. cada 12 años se completa un nuevó ciclo. El tiempo de reunión del Kumbhalema se calcula por la posición de los planetas. la última celebrada en el 2001 durante 3 semanas congregó a 70 millones de personas. Se cree que Garuda. la bestia alada de montar de Vishnu. . Millones de personas van hacia Allahabad. Hardwar. transportaba néctar sagrado del cielo.KUMBHALEMA       Cada amanecer saludna al día en la orilla de un rio con las manos juntas y en dialógo con los dioses. donde el Yamuna y el Sarasvati místico desembocan en el Ganges.

El que conduce toca la campanita. Una pequeña casija de agua. flores. lámpara de aceite. santos y gurus.RUTINA DIARIA         Cuidado de un altar casero. Su presencia se siente en la estatua central (el murti). Después que el dios ha dado su bendición. y su adoración ante él (puja). comida y agua. está entre otros dioses. La familia honra la presencia del dios: lavan la estatua. recibir bendiciones. enciende el incienso e invoca a la deidad. la limpian . .a la visten. campanita. Contiene una estatua o foto de un dios venerado por la familia. Este momento se denomina darshana: a través de la visión de dios. incienso. Una vez al día se reúne la familia ante el altar. que entonces se llama prasada. le ofrecen regalos. una vela. se consume la comida.

Se distancia de las ilusiones de la rutina diaria. Ganan buen karma.VISITA A UN TEMPLO    Visitan un templo para profundizar el efecto de los rituales. Los “Ashram” (monasterios) son lugares de meditación y enseñanza. para percibir la verdadera realidad del mundo de los dioses. tiene esperanza de una buena reencarnación. El templo otorga al creyente un lugar que con cada paso. entra en un espacio más sagrado. .

se decora con luces. La conmemoración más crucial es la “fiesta de las luces” que conmemoran el regreso a Ayodhya de Rama y la victoria de Krihsna sobre un demonio.FIESTA “RAMAYANA”    RAMAYANA: Fiesta anual. Se cree que con eso lakshmi. diez días de duración. en otoño. Los campesinos queman la imagen del demonio Ravana. bendice los hogares que estén limpios e iluminados . la diosa de la felicidad y la prosperidad. Se limpian las casas.

Bhagwan Shereen Rajneesh (Osho) y Swami Satschidananda. los gurús como Maharishi Mahesh Yogi.  .INFLUENCIA EN OCCIDENTE Como salida del mundo occidental. se ha buscado refugio en la meditación hindú y el yoga.  Son conocidos los Hare Krishna.