DEPARTAMENTOS 2

Amazonas es un departamento del Perú ubicado en la parte norte del país. Limita con el departamento de Cajamarca al oeste, con La Libertad y San Martín al sur, con Loreto al este y al norte con territorio ecuatoriano. Se comprende 39,2 mil km² de agreste territorio mayormente cubierto por la Amazonia, con algunas zonas altas al sur donde se emplaza la capital, Chachapoyas. Ubicación Está situado en el nororiente del país, posee parte de sierra y de selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Su relieve andino está formado por la llamada Cordillera del Cóndor
y

Superficie de 39.241 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. y y y y y y y y Latitud sur: 2º 59". Longitud oeste: entre meridianos 77º 9" y 78º 42". Densidad demográfica: 10 hab./km² aproximadamente. Población: Hombres: 203.158. Mujeres: 195.424. Altura de la capital: 2.335 msnm Número de provincias: 7. Número de distritos: 84. Clima: varía desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur. El promedio de temperatura es de 25 °C. En la selva amazónica la temperatura es alta.

Transporte El transporte predominante se realiza por vía fluvial, existiendo a la par rutas terrestres como carreteras asfaltadas, carreteras afirmadas o trochas carrozables; a continuación algunas rutas que se pueden hacer desde la capital del país: Ruta #1: Lima - Chiclayo; Chiclayo - Olmos; Olmos - Jaén; Jaén - Bagua Grande; Bagua Grande - Pedro Ruiz Gallo; Pedro Ruiz Gallo - Rioja. Ruta #2: Lima - Pacasmayo; Pacasmayo - Tembladera;

Tembladera - San Pablo; San Pablo - Cajamarca; Cajamarca - Celendín; Celendín - Balsas; Balsas - Chachapoyas ó Balsas - Mendoza; Chachapoyas - Bagua. Ruta #3: Lima - Oroya; Oroya - Junín; Junín - Cerro de Pasco; Cerro de Pasco - Huánuco; Huanuco - Tingo María; Tingo María - Tocache; Tocache - Juanjuí; Juanjuí- Bellavista; Bellavista - Tarapoto; Tarapoto - Moyobamba; Moyobamba - Rioja; Rioja - Pedro Ruiz Gallo. Resulta recomendable utilizar ropa resistente a las lluvias torrenciales además de repelentes.
y y y y y

Puertos fluviales: Rentema (Bagua) Nazareth (Bagua) Choros (Utcubamba) y Galilea (Condorcanqui).

Geografía

Río Marañón, a su paso por el departamento.

En él destacan la Cordillera El Cóndor.680 msnm) en Chachapoyas. venado. chinchirilla. Pongos: Dorpin (60001). piñón. Silaco. Nieva. monos. sachindaso. plateado. poma. Hacia el sur. cocobolo.200 msnm) en Condorcanqui. Miguel Pardo ( 2. cedro. y pequeños accidentes topográficos. carachupa. Uyure. atapí. árbol de sangre.Aramango). Otorongomacha. huangana. Cenepa y Santiago. ancusacha. Chinchipe. quillocisa. Plantas Medicinales: copaibo. Jumete o Vilaya. gamitana. su relieve es accidentado y con mayores alturas. zarzaparrilla. Abras: Barro Negro (3. Curumamán. ronsoco.. bagres. Pomacochas (Bongará) a más de 2. que da origen a la Cuenca Hidrográfica del Río Marañón. Utcubamba. Manseriche (500 msnm).chosca. En la parte norte se desplaza hacia el este. canchul.carpas. cashca. sajino. trucha. asarquiro. Chonta. Lagunas: Laguna de los Cóndores (Chachapoyas-Leymebamba). Relieve Su relieve es muy accidentado y abarca regiones interandina y selvática. caña agria. chilca brava. yngaina. roedores. quinilla. boquichico. Huaracayo (450 msnm). doncella. quilloscapi. palo de cruz. y . cashapicuro. puma. ojo de vaca. quinaquina. la Cordillera Central Andina. Chiriaco o Imaza.930 msnm) en Bongará y Rioja. cascabel. Rentema (500 msnm) en Bagua.000 msnm. Del Porvenir (Bagua . Laguna de Chonza (Bagua Copallín). y y Flora y Árboles Maderables: caoba. Shushupi. Peces: tiburón. Fauna y Mamíferos: oso hormiguero. Umari (450 msnm) en Condorcanqui. alolva. majaz. bolsamullaca. Colambo.y y y y Ríos: Marañón. entre la frontera Perú-Ecuador.212 msnm) en Chachapoyas y Campanquiz (1. hoje. Ofidios: Macanche. Chanchilla (2. en terreno llano. Cumbinama o Sasa (450 msnm) y Escurrebraga (400 msnm).

para arribar hay que trajinar dos horas y media a pie o veinte minutos en vehículo partiendo del pueblo de Copallín. Marginal de la selva en camioneta. entre invernas y sembríos de café. sus aguas van a constituir la quebrada de Aramango. Cañón El Arenal: (La Peca-Bagua) hermoso corte natural de la cordillera realizada por la quebrada La Peca. Todo el año es oportuno para visitas.etc. inaugurado en 2000.n. Se encuentra a sólo 14 km de la ciudad de Bagua y a 400 msnm. Es favorable para la natación pesca y el paseo en bote paisaje bello. Museo Leymebamba: (Leymebamba-Chachapoyas) El museo. cataratas de chigliga:(shipasbamba-bongara)7bellas cataratas de una altura promedio de 75 metros.etc. se ha construido escalinatas para el acceso. Laguna de Pomacochas: (Bongara-florida) su área es de 3 km .m se encuentran complejos turisticos como la laguna de tabla rumi . La profundidad de 100 m en la parte más profunda. Catarata de Numparket-Nueva-Esperanza: (Aramango-Bagua) tiene una caída de 90 m de altura.medicinales.ademas de plantas madereras como el cedro la quina. Para más información mira Kuélap. se encuentra ubicado en el caserío de Cambiopitec.s. Catarata Gocta: La tercera catarata más alta del mundo descubierta en 2005 Cavernas de Cambiopitec: (Copallín-Bagua) son dos cavernas que en el periodo formativo tuvieron ocupación humana. minero. shipasbamba:(shipasbamba-bongara)a 2285 m. las aguas termo. Caverna de Churuyacu: (La Peca-Bagua) ubicada a una hora del distrito de La Peca. Esta a sólo 2 h de Bagua.Atractivos Turísticos y Kuélap: (Kuelap-Luya) Restos Arqueológicos bien conservados encima del Valle del Río Utcubamba. su interior con grandes y estrechos pasajes. esta acompañada de gran diversidad de flora y fauna como el gallito de las rocas el colibri cola de espatula el oso de anteojos. el lugar más interesante del departamento de Amazonas. gran cantidad de estalactitas y estalacmitas.etc. y y y y y y y y y y . alberga más de 200 momias encontradas en la Laguna de los Cóndores.fortalesas. Su ingreso es accidentado. Pongo de Rentema: (La Peca-Bagua) es el ingreso del río Marañón en la cordillera central. Av.

000 personas. se trata de una serie de edificaciones sobre la falda de la cordillera central de los Andes. Sitio arqueológico de Llactán o Anguyo Alto: (La Peca-Bagua) se encuentra a dos horas del centro poblado del Arrayán. en camioneta rural. XIII. Marañón y Chinchipe. Peseen su propio dialecto y una singular artesanía. con su formidable monumento de piedra de enormes murallas terminado alrededor del s. está situado en . Se estima que tiene tres veces el volumen de la pirámide de Keops (Egipto). sobre el fondo de una quebrada cortada a pico por dos de sus lados. está el valle de Utcubamba. y El ambiente de Amazonas es impresionante. colindante con el distrito de Goncha. Otra atracción singular es el Paraíso de las Orquídeas. Esta a sólo 2 h de Bagua. que fue abandonada antes de la conquista y que estuvo habitada por cerca de 2. pues de allí se puede divisar todo el valle del bajo Utcubamba. un desfiladero de 12 km de largo por 45 m de ancho (en su parte más angosta). son representantes de este grupo humano los Aguarunas y Huambisas. en la provincia de Bongará. donde se encuentran más de 2. a 40 km de la laguna de Pomacocha.5 km . y Comunidades nativas: (Bagua Y condorcanqui) Habitan los distritos selváticos de Bagua. Aramango e Imaza. y Centro Arquieológico de Kakachaken: ubicado en el distrito de Quinjalca. a orillas de rio Imaza.y Laguna El Porvenir: (Aramango-Bagua) su área es de 1. que concentra las aguas hasta causar un estruendo que se extiende sobre varios kilómetros a la redonda. Por otra parte.500 variedades de esa flor. en el sudoeste de Chachapoyas. Nativos aguarunas. las estructuras son de forma semi circular y posiblemente sirvió de lugar de vigilancia. hecho con una serie de pórticos naturales por donde bajan las aguas del Marañón a través del pongo de Manseriche. Por último. a 3.072 msnm. Es favorable para la natación y el paseo en bote. La profundidad de 80 m en la parte más profunda. uno de los restos arqueológicos más enigmáticos del Perú es la fortaleza de Kuélap.

es urgente declara zona protegida. allí se encontró una cantidad de restos humanos de los antiguos Quinjalcas. Además las maravillas de la ribera del Alto Imaza. por la importancia ecológica y belleza natural. La catarata de Izcopata. el aire es limpio. las cordilleras de Shundura. .000 y 3600 msnm.una encañada hermosa entre árboles y rocas. sus bosques y praderas son eternamente bellas. los bosque de Quilgon. es un lugar ubicado entre los 3. para el turismo y el estudio de los expertos y científicos del mundo. Quilgòn. Kiocha. las 2 cataratas de Escalera y Tambillo las infinidades de aves y monos que habitan entre Quilgòn y Chontapampa es impresionante. sus aguas son transparentes y cristalinas. si estas maravillas no se protegen hoy mañana podrá ser tarde. las dos lagunas encantadas de Torpugllanan.

.

Huánuco por el este y Lima por el sur. 'azul') es una corriente de agua de corto recorrido que nace en el Nevado Huandoy. Colinda con el océano Pacífico por el oeste y limita con los departamentos de La Libertad por el norte. que recibió en el 2008 más de 1. encuentro armado con que finaliza la Guerra de la Confederación.Ancash es un departamento del Perú situado en la parte central y occidental del país. dicho nombre fue cambiado en conmemoración al sitio de un conflicto armado. Ocupa un territorio de 36 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios tanto de las zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del desierto costero peruano. Origen del nombre El departamento fue creado en 1835 como departamento de Huaylas. Agustín Gamarra. la pesca artesanal e industrial. especialmente en la música. y desemboca en el río Santa por su margen derecha. En Ancash predominan actividades como la agricultura. Antropológicamente. en la Cordillera Blanca. fueron escenario de la Batalla de Yungay (20 de enero de 1839). simultáneamente decretó cambiar de nombre también a Yungay como villa de Ancachs. favoreciendo al Ejército Unido Restaurador y terminando con la Confederación Perú-Boliviana. conserva diversas costumbres y tradiciones.1 En la década de 1940. En 1839. el folclor y las fiestas costumbristas. Este cuerpo de agua y el cerro Pan de Azúcar. la minería a gran escala y el turismo. La historia de Ancash está vinculada a las tradiciones culturales más tempranas del Antiguo Perú. La Quebrada o río de Ancachs (del quechua ancashino anqash. . desde el desarrollo de las tradiciones líticas del Arcaico hasta las áreas de influencia de las civilizaciones Caral-Supe y Chavín de Huántar. a su margen derecha. decretó el cambio de nombre al entonces departamento de Huaylas por el de Departamento de Ancachs el 28 de febrero del mismo año.8 millones de visitantes. quien se hallaba dentro de las filas restauradoras y asumió la presidencia del Perú. la grafía <Ancachs> fue cambiada por su actual forma <Ancash>.

los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra. Los Andes cruza el territorio ancashino de norte desde el litoral. En su accidentado relieve. con Lima. el relieve presenta extensos arenales intercalados de cerros rocosos surcados por los cauces de ríos de caudal . la franja litoral o Costa. y la Sierra al este. Paisaje de puna Paisaje forestal Ancash está ubicada en la región norandina peruana. La Costa ancashina presenta una orilla bastante irregular que alterna bahías y ensenadas así como playas arenosas entre las formaciones rocosas. así como el cañón del Pato y las bahías y penínsulas de la costa. Blanca y Huayhuash. el este. al oeste. al sur. con Huánuco y al oeste con el océano Pacífico. En su geografía contrastan los paisajes de Costa desértica y Sierra altoandina.8% del territorio peruano. Ancash supone el 2. Al norte limita con La Libertad. Estos fragmentan la región en dos regiones naturales. componentes de la mayor Cordillera de los Andes. Tierra adentro. con aparición regular de algunas islas pequeñas.Geografía El nevado Alpamayo ha sido declarado en Münich (1966) como «la montaña más hermosa del mundo». destacan en tamaño la Bahía de Chimbote y la Bahía de Samanco.

isla Ferrol e isla Tortuga. y el caudaloso Santa. con numerosas lagunas glaciares y el punto más alto del Perú. se une el río Santa su tributario el río Tablachaca. el Pomabamba-Yanamayo. Desde aquí. Islas más importantes: Isla Blanca. delimitado por la Cordillera Negra al oeste y la Cordillera Blanca el este. a una altitud de 440 msnm. El resto de ríos de ésta zona se agrupan de la siguiente manera: y Cuenca del río Lacramarca . un estrecho valle aluvial que se extiende a lo largo del curso del río Santa desde su nacimiento al sur hasta el Cañón del Pato al norte.850 msnm) en Yungay y Huaylas. el Casma. que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona. La franja costera es una llanura desértica angosta atravesada por ríos estacionales. Túnel de Cahuish (a 4. el más caudaloso de la costa peruana. Todas las islas son marítimas. isla de Santa. el Quillo. Las lluvias se dan de diciembre a marzo.950 msnm) en Huaylas y Santa. los climas varían según su latitud. el Culebras. el Nepeña y el Lacramarca. Clima Debido a su accidentada geografía y de acuerdo con la altura o la zona. se manifiestan temperaturas extremas.768 msnm). que discurre al fondo de un profundo cañón que demarca la frontera norte del departamento. En el Cañón del Pato. el Santa toma un curso NE-SO hasta su desembocadura en el océano Pacífico. es templado con alta humedad y lluvias escasas en la parte costa. el nevado Huascarán (6.100 msnm) en Recuay y Bolognesi. en los andes. En la Sierra destaca el Callejón de Huaylas.estacional. El desierto costero predomina en el 28% de la extensión este departamento. que forman valles cultivados con alta densidad demográfica. Hidrografía Se distinguen dos vertientes. Conococha (a 4. el Rúpac y el Yurma forman accidentados valles que recogen el agua de los numerosos ríos y riachuelos de esta abrupta zona y los tributan al cañón que forma de sur a norte el río Marañón. como el Huarmey. la del Pacífico y la del Atlántico En la del Pacífico resalta el río Santa.000 msnm) en Recuay y Huari. Santa Cruz y Llanganuco(a 3. El clima es variado. ésta última de destacados nevados. y y Abras: Rumicruz Punta (a 4. Al este de la Cordillera Blanca. varios ríos de corto recorrido como el Puchca. el cual a su vez delimita la frontera este del departamento.

junto al Ucayali. Huarmey. Culebras y Nepeña. Casma. La Cordillera Huáyhuash es una fenomenal ruta de treking y esta considerada como las 10 mejores rutas de treking del mundo. Shapraraju (6. Pero el querer es más fuerte que el poder y el luchará para poder volver a estar con ella ya que nada es imposible. en el Callejón de Huaylas. por unos celos que le nacieron y ella no lo quiso aceptar y termino su relación.112 msnm).395 msnm). Nevados más importantes: Huascarán (6. Conococha sobre la carretera Pativilca-Huaraz. por vivir del pasado. que más adelante formará. con el río haciéndose un torrente en sus entrañas. Pelagatos en Pallasca.240 msnm).241 msnm). que vivía un joven llamado El Príncipe Poeta que salia todas las noches de esa laguna para buscar a Su Princesa del Amor.452 msnm) y Pastoruri (5. Ádemas cuentan según una leyenda. Rajopaquinan (6. pero el quiere volver porque sabe que su princesa lo sigue esperando. Rurimachay (6.122 msnm). el callejón se estrecha de pronto surge el profundo Cañón del Pato.. concentran las visitas. Llanganuco en Yungay. Huandoy (6. se hallan ríos de corto recorrido que terminan por entregar sus aguas al río Marañón. Chopicalqui (6. Turismo Chavín de Huántar es un admirable vestigio de dicha cultura y en Casma se puede visitar Sechín. . Pucaraju (6. Parón en Huaylas. porque la quiere y ella lo quiere solo que tiene miedo de volver a sufrir y tener otra decepción como lo tuvo en el pasado. atrae a turistas y escaladores de todo el mundo.309 msnm).307 msnm). la autopista atraviesa el mayor número de túneles del país. Purhuay y Reparen en Huari. Las fuentes termales y la rumorosa laguna de Conococha así como las azules lagunas de Orcococha y Chinancocha (mal llamadas Laguna de Llanganuco). Pishqo (5. Hacia el norte.. Él la había perdido por ser un "Museo con Patas". Y como no conmoverse con el calmo y trágico horizonte de Yungay. El espléndido panorama de la Cordillera Blanca.768 msnm). el río Amazonas. Lagunas: Querococha en Recuay. y y y Ríos más importantes: Santa.y y y y y y Cuenca del río Nepeña Cuenca del río Casma-Quillo Cuenca del río Culebras Cuenca del río Huarmey Cuenca del río Fortaleza Cuenca del río Pativilca En la del Atlántico.

.

Víctor Fajardo y Vilcas Huamán. Capital: Ayacucho Altura del departamento 2. Sucre. Tiene una superficie de 43 814 km².Ayacucho es un departamento del Perú ubicado en la sierra sur del país.Cañete . En sus valles el calor aumenta por cada metro que se desciende. Longitud: entre meridianos 74º 23' 5" O y 75º 8' 16" O. y Clima: Es de clima frío. Mujeres: 286 462. Parinacochas.Humay . La Mar. Páucar del Sara Sara.Ayacucho./km². Cangallo. pero muy benigno. Lucanas. Huanca Sancos. Latitud: 12º 7' 7" S. por el este con Apurímac y por noreste con el Cuzco. de abrupta serranía al centro y de altiplanicies al sur. limita al norte con Junín. Comprende provincias de ambas vertientes de la cordillera de los Andes (oriental y occidental). El tiempo de viaje en bus es de 9 horas y en vehículo ligero es de 6 horas. En la capital. Superficie: 48 814.Chincha . existe una vía terrestre pavimentada que recorre Lima . por el noroeste con Huancavelica por el oeste con Ica. . y en las noches baja hasta unos pocos grados bajo cero (en meses de invierno muy frío) Transporte y Aeropuerto: en la ciudad de Ayacucho.746 msnm Provincias: Huamanga. Su capital es la ciudad de Ayacucho.0 hab. Su suelo es muy accidentado por el cruce de dos cordilleras que lo dividen en tres unidades orográficas: montañosa y tropical al norte. Densidad demográfica: 14. Número de distritos: 111. Ubicación Ubicado en la región de la sierra. Terrestre: Desde la ciudad de Lima. Población: Total: 612 489. por el sur con Arequipa. y y y y y y y y y y y y Creación: 25 de abril de 1822. que en términos de extensión es similar a la de Dinamarca. Huanta.80 km².Huaytará . la temperatura durante el día es de aproximadamente 17 °C.San Clemente . Hombres: 285 101.

Además. las pampas de la Quinua y de Cangallo. tiene un arte reflejado en sus Retablos Ayacuchanos. el reservorio de Yana Huajkra.compositores y cantores de este género. se pueden visitar el depósito de los Chumbis.000 msnm). Volcanes: Sara Sara (6. Wari. asistir a las célebres festividades religiosas del valle de Huanta.400 msnm) en Huancapi. También se puede visitar: El Museo Cívico religiosa en la Catedral. donde puede apreciar y comprar magníficas obras de artes hechas en Piedra de Huamanga (alabastro).Geografía y y y y Ríos más importantes: río Apurímac. Nevados: Ccarhuarazo (5.112 msnm). Su Plaza de Armas y sus pórticos tienen una serena belleza. Lucanas y Pampas. los andenes de Cabana. asimismo. Turismo Vilcashuamán. gracias a sus máximos exponentes . Pampa de la Quinua. Condorcencca (4. Ayacucho es cuna del buen huayno.300 msnm) en Lucanas. la famosa piedra de Huamanga y todos los telares hechos a mano. pues existen más de 30 iglesias y templos preciosamente elaborados con altares de plata y pan de oro. Es célebre la Semana Santa en la capital ayacuchana. Pampamarca. las ruinas de Piedra Pulida. el Arte y el Huayno". las artesanías de Quinua. considerada como la mayor celebración de Semana Santa del Perú y América. el Museo Histórico Regional y apreciar el magnífico arte artesanal en el Barrio de Santa Ana (Barrio de los artesanos). la fortaleza de Vilcashuamán. el Palacio de los Marqueses de Mosobamba. Abras: Anoccara (4. Wiqchana. . Lagunas: Parinacochas. Sondondo. Ayacucho es la "Ciudad de las Iglesias.

La inflorescencia de la Puya de Raimondi es muy llamativa. El Departamento de Ayacucho también cuenta con selva alta a la cual pertenecen el Distrito de Sivia en el cual se encuentra el zoológico de Sivia o Parque Natural en la cual se encuentran: lagartos.animales propios del lugar y una Gran variedad de orquídeas. PUYA DE RAIMONDI (titankeyoq) El acceso es por Ayacucho por carretera afirmada y de allí 3 horas a pie. costumbre que practican los lugareños para evitar daños en los animales que pastan. Se calcula que el numero de ejemplaren aprox. etc . cuyo tronco es cilíndrico y esponjoso. otorongo. monos. sus manchas púrpura y la planta alcanzan alturas de hasta 20 metros. Sorprende el hecho de que cada fruto da un promedio de 800 semillas y la planta 6 millones en total. La Puya de Raimondi es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas. Cubre un área aproximada de 460 hectáreas.peces.Es posible visitar también la Pampa de Ayacucho. frente al pueblo de la Quinua. provincia de Vilcashuaman a 120 km. Está ubicada en el distrito de Vischongo. donde se consolidó la independencia de América. . aves. Al sureste de la ciudad de Ayacucho.Para llegar a Sivia se toma las empresas que van hacia al VRAE desde la ciudad de Ayacucho. protegido siempre por unas vainas foliares que quedan al quemarse las hojas. Es de 140 mil unidades.

.

Bolivia y Brasil. llegó a ser declarada ³Capital de la República´ durante el gobierno de Lizardo Montero. En la historia republicana del Perú el protagonismo de la ciudad de Arequipa fue y es gravitante. misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».291 habitantes en la ciudad propiamente dicha que se encuentra situada a orillas del río Chili constituyendose como la segunda ciudad de Perú por población. y ha sido también cuna de muchas sobresalientes figuras intelectuales. Toponimia Una tradición cuenta que el Inca Mayta Cápac recibió una petición de sus súbditos al llegar al valle del Chili.692 habitantes El 15 de agosto de 1540.99 hectáreas y fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad». La ciudad de Arequipa es la «Capital Jurídica del Perú» y la «Sede Oficial del Tribunal Constitucional» desde 1979 asímismo se constituye como un importante centro industrial y comercial del Perú. cívicas y democráticas. en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas. En el 2007 contaba una población 749. así como con el puerto de Matarani. que albergan una población metropolitana de 821. que constituyeron a una propia escuela estilística denominada «Escuela arequipeña» de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia). capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa. se efectuó la fundación española de la «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se llamé e intitule «Ciudad de Arequipa». Éstos le solicitaban el permiso de quedarse en la . políticas y religiosas del país.Arequipa es una ciudad y un área metropolitana. dentro de su actividad industrial destaca la producción textil de lana de camélidos con calidad de exportación. El área metropolitana de Arequipa se extiende sobre una superficie de 2900 km2 y se subdivide en 19 municipios. y cuenta con notable actividad industrial siendo catalogada como la segunda ciudad más industrializada del país. En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia. vínculos con las ciudades conectadas por medio del Ferrocarril del Sur. por lo que la ciudad mantiene estrechos vínculos comerciales con Chile. Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331. fue foco de rebeliones populares. el patrimonio histórico y monumental que alberga y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

[30] que en castellano significa: «trompeta sonora». o sea «ariq qipa». que toma en cuenta el hecho de que la región recibió un intenso poblamiento de colonias de origen altiplánico. así es que cuando se referían a la zona de Arequipa como la tierra o lugar detrás de los volcanes o lugar situado a espaldas de la serranía. Otra versión del origen del nombre de la ciudad es la del Padre Blas Vela y la del Inca Garcilaso de la Vega . que dice que el nombre de la ciudad proviene de una antigua voz aymara: «ari qquepan». viene del aymara con la frase «ari qhipaya»: de ari (agudo.328 msnm. expuesta por el qechuólogo cusqueño Juan de la Cruz Salas y Sánchez y el historiador Ernst Middendorf.041 msnm en el Huayco. Ignacio Gamio. en ella se ve el Cañón y el valle del Chili. el donde el primero es atravesado por el río que toma el mismo nombre al atravesar por la ciudad. porque así llamaban los indios a un caracol marino del que usaban a modo de «guisa de trompa bélica». quedaos»). Ubicación La ciudad se encuentra localizada a una altitud 2. haciendo referencia al cono volcánico del Misti.comarca para poblarla. zona próxima al bosque del mismo nombre. pues quedaron maravillados por la belleza del paisaje y la suavidad del clima.[28] Otra etimología. Los incas consideraban al Cuzco como el centro del mundo. la parte más baja de la ciudad se encuentra a una altitud de 2. El inca respondió «Ari qhipay» (en quechua: «Sí. que domina el horizonte arequipeño. Uchumayo y la . Geografía de la ciudad Panorámica tomada desde Chilina. filoso o puntiagudo) y qhipaya (detrás). significaría «detrás del pico». ésta fue la etimología que utilizó el padre Calancha que fue traducida por J.

Paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica. La acción decidida o ensimismamiento de ratificar por parte de los pobladores el carácter estratégico del nuevo emplazamiento está vinculado a las propias condiciones de el: "Ciudad y campiña por marco exterior el desierto. Sistema de vientos locales. es también semiárido a causa de la precipitación efectiva y templado por la condición térmica . su territorio es accidentado debido a la presencia de la Cordillera de los Andes de la parte occidental del continente. Los factores que influyen en clima en Arequipa son: y y y y La Influencia del Anticiclón del Pacífico Sur. se caracteríza por las gruesas capas de lava volcánica que cubren grandes extensiones de su geografía. Sihuas y La Joya.810 msnma atravesado por el río Chili de norte a suroeste que su paso forma un valle. Clima El clima de la ciudad de Arequipa es predominantemente seco en invierno. la pampa rugosa y escueta. .más alta se localiza a los 2. Chachani yPichu Pichu. Geograficamente hablando. de un lado las montañas solitarias y mudas. ubicación estratégica) . el valle de Arequipa. pues. otoño y primavera debido a la humedad atmosférica. en la categoría de Oasis: un pueblo en un islote de verdura. de otro lado.el valle de Arequipa abierto a la costa y a la sierra conforma a junto con su condición de oasis entre el desierto arenoso y la puna serrana una opción intermedia y razonable de articulación de los sistemas de comunicación y desarrollo propio. El valle juega un papel determinante. protegido al norte y al este por la faja cordillerana andina y hacia el sur y oeste por las cadenas bajas de cerros. la ubicación actual misma que permite articular de manera estratégica la costa y la sierra (siendo una ciudad en medio de ambas regiones) es producto del traslado del nucleo inicial situado en Camaná al ofrecer la actual ubicación calidades de un asentamientos confiable (mano de obra. condiciones climática adecuadas. Arequipa entra. Configuración topográfica. El emplazamiento sobre el valle juega un rol importante. Particularmente bellas y desarrolladas son las que se observan en las pampas de Majes. Existen mesetas de poca altitud y dunas que constituyen rasgos. Todo es árido a su alrededor. brisa de valle y montaña." José Luis Bustamente y Rivero Desde la ciudad se observan una serie de conos volcánicos que forman nevados como el Misti.

según los datos obtenidos por la estación meteorológica ubicada en el Hospital Goyeneche. Arequipa justifica su apodo de "Ciudad del eterno cielo azul". . la cual esta condicionada por la configuración topográfica que rodea al valle donde se halla la ciudad. un clima carente de los rigores de invierno y los abrumadores estíos de la costa.Es calificado por algunos como un clima excepcional.5 m/s y 2. un poco más frío y la temperatura desciende hasta una media de 10 °C. En invierno (Junio. invierno y primavera. Julio). Los vientos en Arequipa están influenciados por un sistema de vientos locales y por el paso de sistemas frontales de baja presión atmosférica. Radiación solar La radiación solar global registrada en la ciudad de Arequipa oscila entre 850 a 950 W/m2. durante los años 2000 y 2001. La velocidad del viento a lo largo del día fluctúa entre 1. Este fenómeno se debe a su cercanía a la zona de influencia del desierto de Atacama. pero el clima seco ayuda a sentir el frío con menor intensidad. Presenta temperaturas que no suben de 25 °C y muy rara vez bajan de los 10 °C. La temporada húmeda (de Diciembre a Marzo) se traduce por la presencia de nubes en la tarde y unas escasas precipitaciones. WATT/Metro cuadrado dicho índice es considerado como uno de los más altos de Sudámerica y es la ciudad con los niveles de radiación más altos registrados en el Perú con un IUV (Índice Ultravioleta) que oscila en el rango de valores altos. La ocurrencia de vientos se presenta principalmente en horas de la noche y primeras horas del día. se presentan Brisas de Montaña que presentan una dirección Nor-Este y en el transcurso del día predominan las Brisas de Valle con una dirección Sur-Oeste. con una máxima promedio de 70% en la estación de verano y una mínima promedio de 27% durante las estaciones de otoño.. La humedad relativa promedio es de 46%.5 m/s. asegura la presencia de un sol vital. Otro factor es la contaminacion en todas sus etapas Atractivos turísticos Hermosas playas de la Punta de Bombon . un cielo diáfano con 300 días de sol al año y una cifra récord de 4000 horas de exposición al sol al año.

Está a 377 kilómetros de Arequipa en Andahua. . pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y. etc. Playas a 2 horas de la Ciudad de Arequipa ideal para vacacionar con la familia. conventos y casonas le dan a la ciudad un aspecto peculiar. Cuevas de Sumbay. una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad. Playas de Mollendo. fundado en 1580. Sus paredes rocosas representan figuras humanas. los petroglifos de Toro Muerto. los cuales dan la apariencia de la superficie luna. a 20 kilómetros de la ciudad de Mollendo. levantado sobre una serena campiña con mantiales. no muy lejos. en busca de diversión. A 88 kilómetros de la capital. lugar de encuentro de las juventudes de todas las edades. viejos molinos (en Sabandía). Campiña Arequipeña. Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. salinas y gramadales. el monasterio de Santa Catalína. Pese al tiempo.El volcán Misti es imponente. con andenes que data de la época Inca. En la ciudad de Arequipa. las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado Valle de los Volcanes. Así mismo. con hermosas combinaciones de colores. marismas. baños termales (en Yura) y en (Socosani). Zona rural agrícola en los alrededores de la ciudad. las lagunas de Mejía y las cavernas de Socabaya. Situado en la costa. auquénidos. No menos famosos son el valle del Colca y su cañón (que es uno de los más profundos del mundo). Gran balneario del sur del Perú a dos horas de arequipa. Santuario Nacional de Lagunas de Mejía. Playas de la Punta de Bombon. playas extensas y lugar de ocio de jóvenes en época de verano libres de contaminación y zonas de pesca y caza submarina con parques acuáticos Playas en Camaná. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves. Otros lugares para visitar son: y y y y y y y y Valle de los Volcanes. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes. Balneario a 3 horas de la Ciudad de Arequipa. El uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de templos. se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. pumas. Bosque de Piedras de Imata. Conjunto de columnas líticas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado. el valle y cañón de Cotahuasi. totorales.

La provincia tiene como escenario principal el Cañón del Colca y es en su entorno que se han asentado las poblaciones que la identifican. forma parte del departamento de Arequipa en el Perú y está ubicada en el extremo nor-este de esta región. Características del valle . Colca uno de los mayores destinos turísticos del Perú. después del Lago Titicaca. con las provincias de Camaná y Arequipa por el sur. Colca proviene de las palabras Collaguas y Cabanas.Valle del Colca Valle del Colca . cuyo nombre proviene de uno de los pueblos del lugar.24 km² y limita con el departamento del Cuzco por el norte. con el departamento de Puno por el este. ubicado al extremo noreste de Arequipa en la Provincia de Caylloma. La provincia de Caylloma. designada genéricamente como ³Colca´.Perú. con la provincia de Castilla por el oeste y con la provincia de Condesuyos por el noroeste. tiene una superficie de 11 990. Caylloma. dos etnias que habitaban a lo largo del Río Colca.

en ellas la erosión del agua ha provocado la formación de fosos profundos. estas son superficies con pendientes suaves hacia el río Colca. las tierras aquí son apropiadas para el pastoreo. en estas zonas las tierras tienen aptitud y son aprovechadas para los cultivos. como los que se observan camino al Oasis. Callalli y Sibayo. el valle presenta un terreno de pendiente suave. en el se ubican algunos poblados. La margen derecha tiene una pendiente fuerte y continua desde la cima del nevado Bomboya hasta el fondo del cañón. De Tuti a Madrigal el valle es amplio.Colca. . De Pinchollo a Cabanaconde. ya sea basándose en el aprovechamiento de las pastos naturales temporales. es común observar paisajes con acantilados verticales de cientos de metros de desnivel con una perfecta disyunción columnar. son distritos netamente ganaderos y alpaqueros Tisco. Perú. Tapay. Cosñirgua. permanentes y semipermanentes. San Juan de Chuccho o Malata. Este valle interandino longitudinal. (Promcolca) El Valle del Colca ha sido sujeto a una serie de procesos que han modelado su fisiografía hasta llegar a formar su paisaje actual. tuvo su formación relacionada a procesos de fallamiento ocurridos en las etapas finales del Levantamiento Andino.000 msnm con pendientes pronunciadas. Los paisajes montañosos se presentan desde los 3. que comúnmente forma una terraza aproximándose hacia el encañonamiento del río Colca. diversos agentes han actuado ocasionando el desgaste y la modificación del Valle del Colca a través de las diversas eras geológicas.000 msnm hasta los 5. Debajo de este nivel empiezan las pendientes que bordean los 60° de inclinación.

El Valle propiamente dicho empieza donde el espacio cultivable de sus márgenes se vuelve más ancho. Hidrografía "Mirador la Cruz del Cóndor" en el Cañón del Colca. Luego de su paso por la antigua población de Maca. así como un cambio en su composición química. Fe. su temperatura se debe al contacto del agua con las rocas en fusión. dominan el paisaje. al pie del Nevado Mismi. El río de Colca comienza en los Andes. en el alto de Condorama Crucero. estos se originan cuando el agua subterránea aflora a la superficie. la pendiente del río aumenta notablemente y el río se va alejando en profundidad del nivel del valle en el que se encuentran las poblaciones. sales y otros. la composición química de las aguas es mayoritariamente de Ca. con una disminución progresiva de la temperatura del agua. Zn. desde sulfurosas a carbonatadas. Es uno de los cañones más profundos del mundo. desde Caylloma hasta Canco. Alcanza su mayor profundidad cerca del famoso mirador de Cruz del Cóndor. Es aquí donde empieza el Cañón del Colca propiamente dicho. Los circuitos turísticos tradicionales comienzan el Valle cerca del pueblo de Chivay. con una temperatura máxima de 85 C° en la salida del manantial. Es desde este sector donde los andenes o terrazas de cultivo formando curvas caprichosas a lo largo de las márgenes del río. La presencia de geisers en Pinchollo. con 36701 o .Aguas termales y geisers Otra de las principales características del Valle del Colca es la presencia de aguas termales. el origen más lejano del río Amazonas. generalmente a través de una fisura. C. Cabanaconde y Tapay nos indica la presencia de focos volcánicos calientes cercanos.

facilitando la presencia de depósitos lacustres. el río toma el nombre de Majes al entrar al Valle del mismo nombre. Luego de un descenso notable. ubicados a 4. Actualmente las terrazas en el río Colca han quedado colgadas. drena sus aguas hacia el Océano Pacífico. que de alguna forma ejercieron un control en la dirección de los cursos de agua y formación de cuencas lacustres. en las altiplanicies encontramos la mayor cantidad de bofedales. la profundización actual se ha producido mayormente por erosión fluvial. El origen del encajonamiento del Río Colca tiene origen en el periodo de formación de valle. Por el lado izquierdo está flanqueado por una cadena de montañas de origen volcánico. con dirección SuroesteNoreste.3200 m2 de profundidad. El Río Colca presenta en su recorrido tramos largos de fondos estrechos. alimentando sus cursos de agua primordialmente con las precipitaciones que caen en las alturas del flanco Occidental de la Cordillera de los Andes y con los aportes de precipitaciones y aguas subterráneas (manantiales). En la mayor parte de su trayecto el río es encajonado en un valle profundo. limitado por cadenas montañosas interandinas.750 msnm. en ellas se desarrolla el total de la actividad agrícola de la cuenca del Colca. En su recorrido toma varios nombres: Al confluir con el río Andamayo toma el nombre de río Majes. . mientras que por el lado derecho se alinea la Cordillera volcánica del Chila. Las quebradas tienen taludes casi verticales. En la parte del valle medio su recorrido no corta roca ígnea alguna y por lo tanto su cauce presenta un trazo recto. labrados generalmente sobre roca volcánica. la rotura del nivel de base debido al brusco y repentino (en tiempo geológico. zonas de debilidad y macizos elevados. caracterizado por lo que los piragüistas consideran algunos de los mejores rápidos del hemisferio occidental. La deflexión de Abancay habría dado lugar a depresiones. Posteriormente a todos estos procesos. Finalmente y luego de un descenso mayor hacia la costa del Pacífico. así como de los diferentes riachuelos ubicados en ambas márgenes. el río toma el nombre de Camaná y desemboca en el mar cerca de la ciudad del mismo nombre. El río Colca El río Colca tiene su origen en las alturas de los cerros Yaretane y Torre. toma el nombre de río Camaná. donde se sitúa el origen más remoto del río Amazonas. Sabancaya y Hualca-Hualca. y al confluir con el río Pucayura. es decir. naturalmente) levantamiento de los Andes ocasionó el encajonamiento del río. que incluye al Mismi (5598 msnm). El río Colca cuenta con más de 129 km de recorrido. en la etapa final del Levantamiento Andino. entre las que destacan el Ampato. donde ocurren deslizamientos en tiempos de lluvias. cerca de la costa. producto de las filtraciones del río.

encabezada por el matemático y expedicionario polaco Andrew Pietowski se reveló que en la zona adyacente a la localidad de Quillo Orco. es decir en los últimos 150 millones de años. La Cascada de SacsahuaniLaguna encantada de Guañanchigua. una expedición polaca. Catarata de Huaruro. la profundidad del Cañón Colca alcanzaba 4. Laguna de Ajuyani. Laguna Lekempe. el hundimiento del lecho del río y el uso de tecnologías cada vez más precisas. Catarata de Aquenta P¶ausa. Laguna de Pariguanacocha.600 metros en el lado sur. Laguna Huarachuarco. Laguna Lloquechocho. Catarata de Fure. Laguna Lorocca. Presa de Pillones. Laguna de Okoire. Laguna de Tres Colores. El investigador polaco explicó que las mediciones varían con el paso de los años debido a varios factores. Laguna de Mamacocha. Catarata de Pis. Manantial de Octo. deshielos o acciones del río. Laguna del Indio.Lagos. en el distrito de Huambo. El Cañón del Colca El Cañón del Colca. midió con aparatos de poca precisión y estimaron que tenía 3250 metros de profundidad. pero . entre ellos.160 m en el lado norte y 3. Dique de los Españoles. La formación de Cañón del Colca se dio aproximadamente en las etapas tectónicas Andina y Quechua. Laguna Carhualaca. luego de estar internados 33 días dentro de cañón. Catarata de Chullca. Cascada de Tahuaysa. Laguna Pampa Blanca. En la última expedición realizada al Cañón del Colca en el 2005. Cataratas del Río Sumbay. producto de embalses. Laguna Samacota. Cataratas de Llillirop¶ausa. lagunas y caídas de agua En el Valle del Colca es común encontrar una diversidad de cuerpos de agua. Catarata de Serenayoc P¶ausa. Laguna Wilafro. En 1981.

La margen derecha tiene una pendiente fuerte y continua desde la cima del nevado Bomboya hasta el fondo del cañón. cerámica. se profundiza aguas abajo. ocurridas dentro del último millón de años. cuyos depósitos formaron un dique natural de más de 5 km de base y 500 m de altura. es decir al Cuaternario. desglaciaciones durante el Cuaternario y principalmente por los procesos erosivos acelerados causados por el río Colca. es en esta etapa que el cañón del Colca se presenta como un desfiladero de varios metros de profundidad y poco ancho. Otras formaciones que presenta la zona son cavidades naturales (grutas.su proceso de profundización se debe a varios factores como el crecimiento de la Cordillera de los Andes. fósiles. La morfología del gran Cañón del Colca. petroglifos. Biodiversidad La diversidad de pisos altitudinales. restos humanos. Formaciones rocosas Los monolitos o bosques de piedra también son comunes en las inmediaciones del Cañón del Colca. se vio influenciada por las actividades volcánicas del Sabancaya y Hualca Hualca. Luego de miles de años se produjo la ruptura abrupta del dique originando la profundización actual del cañón. tanto hídrica como eólica. También es común observar paredes y columnas pétreas en todo el cañón. muchos de ellos se encuentran en proceso de extinción y otros en estado de protección. su presencia se debe probablemente a explosiones volcánicas o bien a plegamientos fracturas o fallas. generando así la formación de un gran lago. Finalmente. Tenemos entre algunos de ellos. pero su forma actual corresponde probablemente al último millón de años. podemos encontrar diferentes especies de plantas y animales. que se habría extendido desde el poblado de Madrigal hasta Yanque. estas formaciones rocosas conservan su posición de enfriamiento original vertical y horizontal y siguen en proceso de erosión por la acción del viento y la lluvia. es común encontrar acantilados verticales de cientos de metros de desnivel con una perfecta disyunción vertical (Oasis-Cabanaconde). que han sido sometidas a fuertes acciones de intemperismo o erosión. el relieve y la exposición y otros factores determinan la presencia de una gran variedad de biodiversidad en el Valle del Colca. en algunas de las grutas existen vestigios de culturas pasadas. objetos de metal. estas rocas de formas caprichosas sobresalen del resto del paisaje. cuevas). para transformarse abruptamente en un cañón de grandes proporciones con pendientes que bordean los 60° de inclinación. las siguientes especies: Flora representativa . entrampando al río Colca por cientos a miles de años. que localmente se angosta en los parajes Incasaltana y Puente Inca. cavernas. la formación del primitivo Cañón Colca debe haberse iniciado aproximadamente hace unos 10 millones de años atrás.

A pesar de las condiciones extremas encontramos una flora diversa enfocada por cerca de 300 especies, de las cuales algunas son usados como medicinales, otros como combustible, otros como tintoreras, y otros como pasto nutritivo para el ganado domesticado y los animales silvestres. El Valle del Colca es diferenciado por su altitud y clima donde encontramos praderas naturales erosionadas por el excesivo pastoreo y la extracción de algunas plantas por el poblador local. Zonas Agrícolas y Andenes Las áreas agrícolas tradicionalmente se hallan asociadas principalmente a los cursos de agua, como en el caso de las cuencas del río Colca; en el valle del Colca esta formación está compuesta por andenes que son laderas transformadas en terrazas para atrapar sedimentos sólidos y almacenar la humedad, y en Huanca y Lluta directamente en laderas; se les encuentra desde los 3 000 hasta los 4 000 msnm, son laderas manejadas por el poblador andino por varios siglos para cultivo de plantas alimenticias nativas, como la papa, el maíz y la quinua, especies introducidas como el trigo, la cebada, la alfalfa y una serie de especies frutales y agrícolas de pan llevar. Bosques de Queñua Se localiza en terrenos de relieves accidentados o fuertemente accidentados, entre los 3 800 y 4 000 msnm. El queñual constituye un bosque natural residual, conformado por comunidades de árboles achaparrados y retorcidos pertenecientes al género Polylepis. El Queñual representa una fuente energética de gran valor para el campesino; debido a sus peculiares condiciones caloríficas, los árboles de este bosque han sufrido una explotación indiscriminada por parte de los carboneros y leñadores hasta tal punto que hoy solo constituyen relictos de bosque. También constituye el recurso forestal de porte arbóreo más importante de la provincia de Caylloma. El mejor conservado se encuentra entre Cabanaconde, Huambo y Huanca. Se calcula que en la actualidad debe existir alrededor de 10 mil hectáreas de bosque de Queñua en toda la provincia. Ichu o Césped de Puna Se localiza entre 3800 y 4700 msnm. Está cubierta vegetal es utilizado principalmente como forraje basado en pastos naturales, destinado a camélidos sudamericanos.

Bofedal Se localiza en terrenos depresionados con problemas de mal drenaje, comprendidos aproximadamente entre 4200 y 4700 msnm. La vegetación está compuesta de especies de porte arrocetado y tipo césped que permanecen siempre verdes durante todo el año; esta vegetación pegada al suelo soporta un intensivo pastoreo por parte de los camélidos sudamericanos principalmente. Yareta Se localiza sobre terrenos de topografía muy accidentada, comprendido entre 4500 y 5 000 msnm. Debido a las condiciones ambientales limitantes, solo es posible el desarrollo de una vegetación hemicriptofítica, de porte almohadillado, muy dispersa y con poca diversidad florística, siendo esto más severo en los niveles altitudinales superiores, donde es mayor la presencia de afloramientos líticos y la ausencia total de la vegetación. Podemos encontrar poblaciones alrededor de los cerros más altos y nevados, en lugares como Patapampa, Pampa de Arrieros, Chucura y la bajada a Chivay. Cactáceas columnares Pueden ser observadas entre los 2,300 y 3,000 msnm crecen sólo en la época de lluvia. Cuando las condiciones de humedad son buenas, los arbustos que la mayor parte del año se observan secos reverdecen. Los especies más abundantes son Corryocactus brevistylus en las alturas y Echinopsis peruviana en los valles. Tolar Ubicado entre los 4,000 y 4,500 msnm, se encuentan en áreas suaves con colinas y laderas de poca a mucha pendiente, de suelos arenosos o arcillosos y pedregosos. Antes de los problemas de sobreexplotación la tola media más de 1 m de alto. Ahora sólo llega a 40 cm. Rodal de Puya Raymondi Se encuentra cerca al pueblo de Huambo, en la ladera noroeste del cerro Tururunka, se le ubica cerca de los 3,800 msnm. La población no es muy abundante, se han podido contar cerca de 150 unidades. También pueden encontrarse en menor cantidad en el distrito de Madrigal. Esta planta mide cerca de 8 m de altura, 3.5 m de tallo con hojas en forma de roseta y unos 4.5 m de escapo floral con cerca de 2,000 flores en cada inflorescencia. También podemos encontrarla en algunos distritos como Tapay y Madrigal.

Fauna La fauna de la provincia de Caylloma, pese a encontrarse en un hábitat con condiciones desérticas y de alta montaña presenta una elevada biodiversidad. En la actualidad se han registrado 231 especies de vertebrados especialmente adaptadas. El hábitat de estas especies son algunos ecosistemas específicos como el bofedal, el queñual o la laguna. De esta variada fauna destacan los siguientes ejemplares: el Cóndor, la Parihuana, la Llama, el Huanaco, la Alpaca, la Vicuña, la Taruca, el Zorro, la Vizcacha, entre otros. En vías de extinción Taruca o Venado Andino Habita en alturas sobre los 3500 msnm es un mamífero peligro de extinción, posee sus pezuñas perfectamente adaptadas para la marcha en terrenos pedregosos, su tronco y cabeza son relativamente gruesos en comparación con sus patas, la altura de los ejemplares adultos al nivel de la cruz o alto del dorso es de entre 70 a 80 cm siendo más corpulentos los machos. Poseen cuernos de hasta 30 cm de longitud. Osjollo Este felino presenta una amplia distribución geográfica en América del Sur, habita variados hábitats desde las altas cumbres andinas hasta las regiones costeras, no ingresa a las áreas amazónicas. En Caylloma es escaso, aunque en el pasado fue más abundante a decir de los pobladores. Se les ha registrado en roqueríos, matorrales y pajonales generalmente alejados del hombre. Gato andino Habita en las partes altas del altiplano. En Arequipa existe solamente un reporte formal de su existencia, sin embargo Caylloma se encuentra dentro de su rango de distribución y ha sido avistado por algunos personas. Guanaco Es el mamífero silvestre de mayor talla de los Andes, herbívoro por excelencia. En Caylloma como en todo el país se ha notado una constante declinación. Esta especie sufre severa presión por cazadores, al parecer en algunas áreas de su distribución ha ocurrido una disminución de la calidad del hábitat.

utilizando las corrientes térmicas ascendentes verticales de aire cálido para poder trepar con relativa facilidad los 7000 metros. Vicuña . aunque se ha sugerido la presión antrópica y la fragmentación de sus hábitats. Y el que mayor superficie alar presenta. y pesan de 11 a 15 kg los machos y de 8 a 11 kg las hembras. En Caylloma se les ve con regularidad en el Cañón del Colca. luego puede volar por cientos de kilómetros planeando el territorio casi sin mover las alas extendidas.Parihuana de James Este flamenco habita en los Andes centrales. Es reconocido como el ave voladora más grande y pesada del planeta. pero no los comen inmediatamente pues una vez localizada la carroña. En Arequipa se les ha reportado en tres sitios. un ejemplar en Mejía. otro en Quese quese en Caylloma y también la Laguna de Salinas donde habita una pequeña población. Es también muy especializado ya que se le encuentra en bofedales inundados y aguas salinas someras de la laguna de Salinas. los cóndores no descienden a comer de manera inmediata sino que se limitan a volar sobre la misma y pueden pasar hasta dos días hasta que se acerquen a su presa para empezar a alimentarse primero de las partes más blandas. Se desconocen las causas de su descenso poblacional. Se alimenta generalmente de animales muertos. y entre 270 y 330 cm de envergadura. En situación vulnerable Cóndor andino Cóndor sobrevolando el Cañón del Colca. Es una de las aves que vuela a mayores alturas. principalmente en salares altoandinos. Los adultos llegan a medir hasta 142 cm de altura. aunque a decir de los pobladores antes eran más frecuentes. Es una especie de ave de la familia Cathartidae.

anida en medio de ellas o en las orillas de sitios muy alejados. tres a cuatro hembras y dos crías. Son animales muy territoriales y su organización social se basa en grupos familiares y grupos de animales solteros cuya distribución es muy variable siendo comunes las fusiones y fisiones de los mismos. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas. . y tienen una longitud de 80 cm. preferentemente en las lagunas.Son camélidos pequeños. No encuentra en la zona presión que atente contra su existencia. Ajoya Esta especie habita típicamente los humedales de la región altoandina. estos machos defienden su territorio con peleas. Halcón peregrino Esta es una especie migratoria que visita Caylloma pero en pequeño número. En Caylloma existe una población precaria especialmente asociada a la laguna del Indio donde no llegan a 100 individuos. que pesan entre 40 y 50 kg. El número medio de animales por grupo familiar es de un macho. con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan.

.

con una agradable temperatura promedio de 15 °C en los valles. Pongos: Apurímac (a 1.340 msnm) en Abancay.800 msnm) en Aymaraes y Antabamba. Tablacruz (a 4. Es surcado de sur a norte por varios ríos a través de profundos cañones hasta su unión con el río Apurímac en una de las simas mayores de la región.300 msnm) y y y y y Atractivos turísticos y El cañón del río Apurímac es el más profundo del mundo (sobrepasando al Colca y al de Cotahuasi en Arequipa).331 msnm) y Tetón (5. y y y y y y y y y Latitud sur: 13º 10¶ 00´.9 mil km² ² similar a la de Eslovenia² y su territorio es uno de los más escarpados del Perú. Tunapita (a 4.350 msnm) en Aymaraes.muy pocas veces nieva Ríos: Apurímac. Chumbao. Longitud oeste: entre meridianos 73º 45¶ 20´ y 73º 50¶ 44. Población: Hombres: 210.Apurímac es un departamento del Perú. en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. por el oeste con el departamento de Ayacucho. situada en la sierra sur del país.500 msnm) en Abancay y La Convención. Uspaycocha y Ankascocha en Abancay Abras: Piste (a 4.900 msnm Número de provincias: 7 Número de distritos: 80 Clima: Mayormente templado. Nevados: Chancohuana Chico (5. por el este con el departamento del Cuzco. Santo Tomás. Pachachaca y Pampas Lagunas: Pacucha en Andahuaylas. por el sur con Arequipa. la capital de Apurímac. Este departamento tiene una superficie de 20. Geografía Apurímac está situado en la zona elevada de los Andes centrales.5´. Limita por el norte con Ayacucho y Cuzco. el Santuario Nacional del Ampay en cuyas faldas descansa Abancay.822 Altura Promedio: 2. hacen del valle de .048 Mujeres: 212. La belleza de los paisajes del río Pachachaca (puente sobre el mundo en quechua y muy mencionado por Arguedas en su "Ríos Profundos").

las peregrinaciones se realizan desde el siglo XVI acudiendo hasta hoy los romeros en las fiestas anuales. Apurímac tiene ciudades pintorescas. destaca su bello paisaje siguiendo la ruta del río Circon. que en la ruta al Cuzco encuentra en esta apacible y bella ciudad la amistad y cordialidad de sus habitantes. Uno de los principales focos de religiosidad popular de gran interés para los visitantes es el Santuario de Nuestra Señora de Cocharcas en la provincia de Chincheros. En el cañón del río Apurímac se hace canotaje y está atrayendo a expertos del mundo en este deporte de aventura. considerado por el Instituto Nacional de Cultura como un santuario geográfico. se descubrieron. cráneos trepanados y momia preincas. La fiesta de Circa es el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción patrona de este bello distrito. las celebraciones se inician a finales de agosto y duran hasta la quincena de septiembre. La laguna de Pacucha y Hualalachi por su riquísima agua termal (ambos en Andahuaylas) son las predilectas de los turistas y lugareños. Andahuaylas (µpradera de los celajes¶) tiene paisajes maravillosos y su feria dominical es muy apreciada. Es un bloque de granito de 11 metros de circunferencia con unos 200 grabados en relieve de lo que parece ser el mapa del Tahuantinsuyo. con un bosque de Intimpas. La principal fiesta gallística es el torneo de gallos a navaja que se celebra para el día de Abancay (3 de noviembre). Sóndor es un conjunto monumental desde el cual se divisa el nevado Ausangate. la fauna. día central de la Ciudad de Andahuaylas. . y de las antiguas haciendas de Yaca y Ocobamba así como las de Esperanza y Vilcabamba. Mención aparte está indicar que deben de visitar la del distrito de Circa a 1 hora de viaje de Abancay. Cada año el Sóndor Raymi atrae a miles de visitantes con una escenificación histórica. único en el Perú. que son de gran calidad. de casas blancas y techos de tejas rojas. la flora.y y y y y y los amancaes un lugar muy propicio para el descanso y solaz esparcimiento. Otros campeonatos secundarios se celebran en Andahuaylas durante todo el año se puede apreciar El Campeonato de "GALLOS A NAVAJA" Sangre Chanka y las competencias automovilísticas en el VALLE DEL CHUMBAO. Además se tiene el majestuoso nevado del Ampay. especialmente el 21 de junio. uno de los má celebrados galpones es Cristalcha. el cosmos y construcciones humanas.La piedra de Saywite se encuentra en el conjunto arqueológico del mismo nombre (en distrito de Curahuasi). donde se juegan rondas clasificatorias en Abancay y Lima desde 3 meses antes. Abancay siempre ha sido y será un punto de descanso del viajero. Afamados son los baños medicinales en Qoñepuquio y Cconoc. En las cavernas funerarias de Allhuanzo = Huaquirca (en Antabamba).

el proyecto minero las Bambas. una especie de gigantesca paccha. que discurre a través del extremo sur hasta su por la orilla izquierda del profundo cañón de origen La piedra de Saywite es un gran bloque de granito de más o menos once metros de circunferencia. Otros. Los felinos esculpidos arriba serían. canales. escalinatas. cuatro de diámetro y casi dos y medio de alto. Apurimac. ornamentado en su mitad superior con una serie de complejas y misteriosas figuras. Su cauce sinuoso discurre al fondo de un aluvial. año en que esta región . el cual estará plenamente operativo el año 2011. Se desconoce qué uso se le daba. estuviese relacionado con el culto del agua. quizá una representación simbólica del universo o. Minería Actualmente en este departamento se esta desarrollando. Se encuentra ubicado en la provincia de Abancay. distrito de Curahuasi. pero estando en un centro ceremonial lo probable es que tuviera una significación religiosa.500 metros sobre el nivel del mar. en el complejo arqueológico del mismo nombre. para este destacado estudioso "representaciones naturalistas de Qhoa en actitud fertilizadora". proponen que la piedra de Saywite fue una especie de plano o croquis pétreo hecho por arquitectos incas para llevar el control de las obras hidráulicas que realizaban. habida cuenta de los recptáculos en los que podía empozarse la lluvia. considerando que muchas figuras representan construcciones humanas. estanques.El río Pachachaca es un afluente del río Apurímac Departamento de Apurímac (Perú) Desde su desembocadura en el límite meridional de la región. zoomorfas. en la ex hacienda Saywite propiedad de la familia Valer a la altura del kilómetro 45 de la carretera que conduce de Abancay al Cusco y a 3. como sostiene Federico Kauffman Doig. de accidentes geográficos y construcciones humanas talladas en un aparente desorden y aprovechando los relieves y depresiones naturales de la piedra. El monolito contiene más de doscientas figuras fitomorfas.

.del Perú.recibirá su canon minero. Las bambas esta ubicado en la Provincia de Cotabambas. con lo cual se espera mejorar el nivel de vida de la población de esta región olvidada del Perú. allí se explotaran una serie de minerales. de capitales suizos. -una de las mas pobres. en las cuales la empresa extranjera Xstrata. espera invertir mas de 4 mil millones de dólares en la explotación de este centro minero.

.

Jequetepeque (Represa de Gallito Ciego). presenta zonas de sierra y selva.7 habitantes/km². Número de provincias: 13 Número de distritos: 127. Latitud sur: 4º33'7". Altura de la capital: 2. Crisnejas. Limita al oeste con los departamentos de Piura y Lambayeque. Condebamba. es una ciudad ubicada en el valle interandino del mismo nombre. Geografía Ríos Marañón. Lambayeque y La Libertad y por el este con Amazonas. Limita por el norte con Ecuador. Chotano y Huancabamba. la ciudad se puede divisar desde la colina Santa Apolonia. Cajamarca actualmente representa el núcleo económico. Su capital Cajamarca. Densidad demográfica: 43. al sur con La Libertad. turístico. el cual origina la Represa de Tinajones en el Departamento de Lambayeque y en . Longitud oeste: entre meridianos 78º42'27" y 77º44'20". por el sur con La Libertad. que se forma como tal en la provincia de Santa Cruz. por el oeste con Piura. Está conformado por territorios de sierra y de selva de diversas cuencas afluentes del río Marañón y las partes altas de algunas de la vertiente del Pacífico.720 msnm. cultural y minero de la sierra norte del Perú. industrial. Cajamaquino. comercial. El Río Chancay o Chancayano. al este con Amazonas y al norte con territorio ecuatoriano. Ubicación El departamento de Cajamarca está situado en la zona norteandina.Cajamarca es un departamento del Perú situado en la parte norte del país.

revela el informe técnico ³Perú: Panorama Económico Regional ± mayo de 2006´. Cumbe Mayo (a 3. Además de las suaves pendientes. la producción de oro en Cajamarca registró una variación positiva de 8. algunas ciudades tienen clima tropical. seco. respecto a similar periodo de 2005 y 2004. No tiene picos nevados. que coinciden con el cíclico fenómeno de El Niño. Su temperatura media anual es de 15.3003. pero cuenta con bosques subtropicales húmedos hacia la vertiente oriental. la hacen tener el mejor clima de las ciudades de la Sierra Peruana.6 °C. subtropicales y tropicales secos hacia la vertiente occidental. pero frío durante la noche. Aparte del crecimiento económico también sobresale el fuerte aumento de la contaminación medioambiental y aquel de los conflictos sociales alrededor el agua . tiene 17 valles extensos y amplios. cuyas aguas vierten al río Marañón hacia el oriente y hacia el océano Pacífico al occidente. soleado durante el día. debido al mayor volumen de extracción (9. que rara vez se encuentra cubierto sino de escarcha o de granizo.000 msnm o algo más. siendo el departamento de la sierra con mayor índice de forestación.3%) de la empresa minera Yanacocha.050 msnm) a 15 km de la ciudad capital Cajamarca. Altura mínima pueblos de Ñanchoc y La Florida 420 y 455 msnm respectivamente (ambos en la provincia de San Miguel de Pallaques).496 msnm) en la provincia de Cajabamba. Clima Cajamarca por su altitud se encuentra en la región Quechua (entre 2. elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).500 msnm) lo que determina que su clima sea templado.010 msnm) entre Hualgayoc y San Miguel. actividad que tuvo un crecimiento de 14. Oro y contaminación Según el INEI. además sólo escasos cerros que llegan a 4. Además la proximidad tanto hacia la costa como hacia la selva.6%. mas no de nieve.cuyas orillas esta la Hidroeléctrica de Carhuaquero (Provincia de Santa Cruz). Accidentes geográficos Cajamarca es el departamento de la sierra peruana más plano y de menor altitud de la cordillera de los Andes a su paso por el país. aunque en los valles yungas tanto costeros como fluviales presentan abismos de hasta 600 metros de profundidad. en sus diferentes regiones. El estudio indica que similar comportamiento presentó la producción de plata.5%. entre ellos el cerro Rumi Rumi (4. Cajamarca aporta con la mayor cuenca hidrográfica del país al servicio de la ganadería y agricultura. Sin embargo. siendo época de lluvias de diciembre a marzo. sin mencionar su cercanía a la Línea Ecuatorial. típico del norte tropical peruano. Abras Coimolache (a 4. en mayo del presente año respecto a similar mes de 2004.

abarcando casi la sexta parte de la extensión del departamento. No muy lejos. En la Provincia de San Pablo se encuentra el complejo arqueológico de Kuntur Wasi. Porcón es un atractivo valle cuyos bosques son magníficos. y El cuarto del Rescate (ubicada en la antigua Casa de la Sierpe. en las faldas del cerro Cumbe Mayo. . Turismo Las fértiles campiñas de Cajamarca forman un paisaje admirable. Las Ventanillas de Otuzco a 7 km de Cajamarca.10.Como también la Provincia de San Miguel de Pallaques se encuentran las Ventanillas de Jangalá. Esta Iglesia de San Francisco tiene un admirable museo de arte religioso y catacumbas. está el complejo hidráulico y arqueológico más importante de la sierra peruana: Cumbe Mayo. donde se respira el aroma de eucaliptos.L. Los puntos tradicionales de visita en la región. con su enorme complejo hidráulico ceremonial. En la provincia de Hualgayoc (distrito Bambamarca)se encuentran aprox. Cutervo o Chota. es la sede de la Capilla de la Santa Madre Patrona de Cajamarca: La Virgen Dolorosa.R.000 mil ventanillas de diferentes formas en lo alto de los cerros. dejan entrever otro mundo religioso: tumbas trabajadas en las rocas de la parte alta de los cerros. cincelado sobre la roca más viva y marcado con petroglifos. donde se hallaron delicadas piezas de oro. según la descripción del Inca Garcilazo de la Vega). además el de mayor extensión en la sierra peruana. La Catedral de Cajamarca fue labrada en roca volcánica. en el área de influencia de las actividades mineras de la empresa Minera Yanacocha S. Asimismo.en Cajamarca. Las Ventanillas de Combayo son también admirables. los templos coloniales como la Iglesia de San Francisco (llamada Iglesia de los Pobres). retamas y molles que también se encuentran en Cajabamba. además hace recordar a los bosques del hemisferio norte tanto por las coníferas que se han adaptado a tan benigno clima como por las especias naturales andinas que están siendo preservadas. son los Baños del Inca considerada por la Organización Internacional para el Turismo (OIT) como el balneario termal más hermoso y concurrido en América del Sur. Minera Yanacocha.

. en su mayoría son nichos simples pero hay otros que son múltiples y constituyen pasadizos con nichos laterales. es un conjunto impresionante de formaciones geológicas conocidas como frailones. cataratas (lazareto y tambillo) y la gruta del cerro candelero. desarrolla una diversidad de actividades económicas como la agricultura. venado gris.Bosque de piedra los frailones es un conjunto de formaciones rocosas modeladas por la lluvia y el viento que semeja a frailes encapuchados ± lo que origina su nombre ± ubicado a 45 minutos de la ciudad de cajamarca en los alrededores de cumbemayo. a 14 kilómetros de la ciudad de cajamarca. guarda caballo. además. ganadería. ocelote. pato silvestre. a 14 kilómetros de la ciudad de cajamarca. zorzal. zorro andino. tigrillo. apicultura e industrialización de materias primas. pantera. entre otras. Bosque de rocas. lechuza. cuenta con áreas de protección de bosques naturales. gran necrópolis de origen incaico a 8 kilómetros de la ciudad. ventanillas de otuzco. cernícalo. forestación. se caracteriza por su criptas cavadas en farallones rocosos a modo de inmenso mosaico funerario. es un conjunto impresionante de formaciones geológicas conocidas como frailones. pacarana. y alberga una variedad de especies de animales como el ojo de anteojos. y constituye una de las pocas experiencias exitosas de gestión sostenible de los recursos naturales en los andes. Granja Porcón la granja es una cooperativa rural que se encuentra a 35 km al norte de la ciudad de cajamarca. pesquería.

aunque el estilo no es propiamente chavín. llamada ³piedra de los sacrificios´.. se compone de tres grupos arquitectónicos: el acueducto. para conducirlas hasta el valle de cajamarca. las que disciplinadamente acuden al lugar de ordeño al ser requeridas por sus nombres. el santuario es una gruta de 2. las cuevas son abrigos rocosos que presentan en las paredes petroglifos que recuerdan los grabados del acueducto. donde eran almacenadas en un reservorio al pie del cerro santa apolonia.50 m de diámetro labrada en un enorme farallón con forma de cabeza humana.s. en la divisoria continental. yanacaga. consejo. frailones y cumbe. es un canal de suave pendiente de 9 km de longitud.m. asimismo. asociada al complejo se encuentra una roca labrada en forma de cono trunco de 3 m de diámetro.la colpa. labrado en roca volcánica. bello lugar de la campiña cajamarquina y sede del centro ganadero "el rescate". en las faldas occidentales de los cerros del cumbe. . ubicada al inicio del canal. las que disciplinadamente acuden al lugar de ordeño al ser requeridas por sus nombres. muy visitado porque aquí se realiza ante el público el tradicional laboreo ganadero donde destaca el "llamado de las vacas". su finalidad fue recolectar las aguas que bajan de los cerros majoma.n. Complejo Arqueológico Cumbemayo el complejo. que pasa por túneles y presenta en sectores codos en zigzag y petroglifos con figuras de estilo chavinoide. a la que se desciende mediante cinco gradas semicirculares talladas en la roca y en cuyas paredes están grabadas diversas figuras en bajo relieve. descubierto por ernesto de la puente en 1937. muy visitado porque aquí se realiza ante el público el tradicional laboreo ganadero donde destaca el "llamado de las vacas". que se inicia a 3555 m. es una construcción megalítica situada a 20 km al oeste de cajamarca. bello lugar de la campiña cajamarquina y sede del centro ganadero "el rescate". el sitio está rodeado por un bosque de piedras ± los frailones ± que semeja a un grupo de frailes encapuchados y es visitado por chamanes para realizar diversos rituales..

Acueducto de cumbe mayo El Pueblo del Rayo Los "cajachos". Así se les conoce a los generosos y hospitalarios pobladores que habitan en Cajamarca. "cajamarqueces". . pues desde la antigüedad adoraron al rayo o Dios "Catequil". que se interpreta como "todopoderoso". labores que también son matizadas por manifestaciones costumbristas y culturales que han sabido atesorar a través de generaciones. que se origina de la ya extinta lengua Culle de origen mesoamericano (México y Guatemala) (al igual que el Sec de La Libertad. Excelentes conocedores del campo y de las virtudes de la naturaleza. con gran similitud lingüística al vocablo maya "katekl" que significa relámpago. el Llampalloc de Lambayeque y el Muchik de la Libertad y Lambayeque). hermoso y pujante departamento de la zona norte de la región andina del Perú.

.

el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. La ciudad se halla conurbada dentro de la Lima Metropolitana. Debido a su proximidad a Lima. Su extensión es de 147 km². La Punta y la mitad sur del distrito del cercado. Es la última de las Provincias peruanas que contaron con el régimen de autonomía de provincia litoral a lo largo de la historia del Perú.El puerto del Callao. La Perla. configurando una territorio de paisaje marcadamente urbano.La Provincia Constitucional del Callao es una circunscripción políticoadministrativa del Perú ubicada en la costa central del País. La porción sur entre la Costa Verde y el cauce del río Rímac es la zona más urbanizada de la provincia. Limita únicamente con la Región Lima Metropolitana y la Región Lima por el norte. tenía una densidad poblacional media de más de 5. El Frontón y las Islas Palomino. La provincia es sede de la ciudad del Callao. Geografía Ingreso al Callao . Se extiende en su mayor . la totalidad de las áreas urbanas de esta circunscripción se hallan conurbadas con el sitio original de la ciudad del Callao como parte del área de Lima Metropolitana. este y sureste. La Provincia Constitucional es una de las provincias más pequeñas del país y a su vez la más densamente poblada del Perú. y colinda por el oeste y el suroeste con el Océano Pacífico. la provincia posee un paisaje mayormente urbano. en ella se encuentran los distritos de Bellavista.5 mil habitantes por kilómetro cuadrado. que no incluyen a 18 km² correspondientes a la isla San Lorenzo. Por estos motivos. posee además un Gobierno Regional propio y separado del gobierno municipal. todas próximas a su litoral. puerto natural de la ciudad de Lima fundado en tiempos virreinales que congrega las mayores infraestructuras portuaria e industrial del país y su aeropuerto más importante. En 2007. Posee un régimen especial de autonomía a nivel regional: Siendo una provincia con su municipalidad provincial.

Mujeres: 50. Hombres: 49. la mayor parte de los días. Es la zona con menor área urbanizada aunque se encuentra en expansión.8772 habitantes. el principal del Perú. La porción más septentrional de la provincia está ocupada por el Distrito de Ventanilla. Los días más fríos rozan los . Está comunicada con la descrita porción sur por las avenidas Néstor Gambetta y Elmer Faucett. Tiene un terreno árido.9%. Néstor Gambetta. formada por las avenidas Indoamérica. La Región Callao está ubicada en la costa central peruana. La humedad se acerca. por el oeste con el Mar de Grau. arenoso y ondulado. El territorio se encuentra entre el litoral y una pendiente menor que la separa de las provincias al este. y y y y y y y y y y y y y Creación: 20 de agosto de 1836 Superficie: 129 km² Latitud sur: 12º 3¨ 49" Longitud oeste: 77º 9´ 13" Densidad demográfica: 6. La mitad norte del cercado. que conduce al Cono Norte de Lima. De abril a mediados de diciembre el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes. Argentina y en las cercanías del Terminal Marítimo. por el este. Puente Piedra y San Martín de Porres. Capital de la región: Callao Altura de la capital: 7 msnm Número de distritos: 6 Clima: cálido en verano. Las construcciones más antiguas se encuentran en el centro histórico y en La Punta. templado y húmedo en invierno. principalmente en la Av. Por el norte limita con el distrito de Santa Rosa. por el este con los distritos de El Cercado de Lima. al sureste de la provincia. Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril la temperatura bordea los 30 °C. a 14 km del centro de Lima. Aquí se emplaza el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.5 habitantes/km² Población: Total: 876. Se comunica mediante la prolongación de la Av. entre el Rímac y el río Chillón se halla mucho menos urbanizada.797. y algunas pocas urbanizaciónes.1%. Carretera Ventanilla y Júpiter. a 100% de saturación. Canta Callao. en una amplia bahía protegida por la isla San Lorenzo e isla El Frontón y por los islotes Cavinzas y Redondo. muchas de ellas prolongaciones de las zonas urbanizadas del vecino Distrito de San Martín de Porres.parte como una zona residencial con instalaciones industriales en diversos puntos de la misma. por el sur con el distrito de San Miguel. a cual a su vez comunica con la av. en la desembocadura del río Rímac.

573 m² y y Ríos más importantes: Rímac y Chillón Islas marítimas: Palomino. capital del país (al norte con el distrito de Santa Rosa. San Lorenzo y El Frontón. y las Islas Palomino. Se ubica entre las coordenadas 11º47¶50" a 12º07¶30" de latitud Sur y 77º04¶40" a 77º11¶40" de longitud Oeste. de 148.11 °C. En La Punta se conservan destacadas casonas de principios del siglo XX. siendo la principal la histórica Isla San Lorenzo. . este y sur con la ciudad de Lima. Pero también las de Chucuito. isla de aves guaneras. un rincón acogedor cuya población desciende en su mayoría de inmigrantes italianos. lo que las han convertido en una importante atracción turística. limita por el norte. Frente al Callao se encuentran varias islas. la mayor isla del litoral peruano. al este con los distritos de Puente Piedra. con el océano Pacífico). Ya en el siglo XIX. Tiene un mar tranquilo desde donde se puede apreciar una magnífica vista de la rada del primer puerto. esta fortificación y el Callao desempeñaron un papel destacado en las batallas por la independencia del Perú. durante la noche. además del balneario de La Punta y la fascinante formación natural conocida como el Camotal. al sur con el distrito de San Miguel. en sentido contrario. donde habitan miles de lobos marinos en su estado natural. Durante el día el viento sopla del mar a la tierra. antigua isla prisión. Callao ecológico La bahía del Callao es una de las más importantes y hermosas del litoral peruano. incluyendo la superficie de sus islas. y por el oeste. Turismo Aquí se puede apreciar la Fortaleza del Real Felipe. que fue construida en el siglo XVIII para protegerse de los corsarios y piratas que incursionaban en esta parte del continente. Isla Cavinzas. Localizada en la zona centro-occidental del Perú. Playas Las más concurridas son las de La Punta. San Martín de Porres y Lima. en el balneario de Chucuito. Cantolao y Arenillas. la isla El Frontón. Su ámbito territorial tiene un área total.

Se le considera la isla más grande y de mayor altura del litoral peruano. ubicado al oeste de las playas de Ventanilla). el asentamiento humano Defensores de la Patria y la nueva ciudadela de Pachacútec. Humedales de Ventanilla Se encuentran al norte del puerto del Callao. La Roca una enorme peña muy de lado a lado por un la erosión. Su conservación no solo es potencial recreativo sino ecoturístico. y motiva una responsable conservación . Posee pequeñas playas.Isla San Lorenzo A cuatro kilómetros del distrito de La Punta la isla de San Lorenzo se observa como una isla desértica. Carece de vegetación.6 kilómetros cuadrados. cavernas horadadas. Tiene una superficie de 366 hectáreas y está rodeada de colinas bajas que pertenecen a la Pampa de Ventanilla y los cerros Salinas y Los Perros. es singular que durante el siglo pasado estaba atravesado agujero. Islotes Palomino Son cuatro en total y la más grande se encuentra detrás de la isla San Lorenzo. producto de y Cabinzas. Se encuentra frente a la playa de la Mar Brava. junto a la playa Costa Azul. Es una zona declarada Área Ecológica Intangible. Aquí se halla una variedad de fauna silvestre. Hay empresas que realizan cruceros para llegar hasta sus alrededores y ver en su hábitat natural a innumerables aves y lobos de mar. Todo ello en un área de 17.070 metros de profundidad. ahora llamada "Ex Horadada" o "Farallón". abismos y quebradas. y su fauna está conformada por aves y abundantes peces. Ofrece además una historia particularmente atractiva. Su geología se debe al afloramiento de una lava volcánica consecuente del movimiento tectónico que formó la Fosa de Lima (un abismo marino de 5. Su ubicación exacta es la zona centro occidental del distrito de Ventanilla. Al lado sur están los islotes denominados La Viuda Horadada. La principal fuente que recarga los humedales es el río Chillón.

de Franklin. peruana. Santa Rosita. Posee 12 espejos de agua. insectos. Ello le permite la existencia de vegetación terrestre.). guardacaballo. 62 especies de aves (entre las que destacan la gaviota gris. gallareta.ambiental. Tiene un ecosistema abierto que recibe. etc. pato colorado y amarillo. reptiles. acuática y sumergida. cigüeñal. retiene y cede nutrientes que proceden del continente y del mar. garza blanca y azul. . De ellos tres artificiales y los demás naturales. rayada.

.

al sur con Arequipa y Puno.384 msnm). Sus principales recursos agrícolas son el maíz.102 msnm). Ayacucho y Junín. Salcantay (6. En la selva amazónica es tropical. Vilcanota y Apurímac. Chumpe (6.9 mil kilómetros cuadrados que comprende territorios mayormente montañosos. y y y y y y y y y Creación: Se pierde en la antigüedad./km². Verónica (5. Es también cuna del Imperio inca y sitio de la resistencia de los Incas de Vilcabamba tras la Conquista del Perú. Espinar.3 hab. Clima: Su clima es frío y seco de mayo a diciembre y lluvioso en los meses de enero hasta abril. Latitud Sur: 11º 13´19" Longitud oeste: entre meridianos 72º 59´52" y 73º 57´ 45" Densidad demográfica: 16. La temperatura media en la capital es de 12 °C siendo la máxima de 18 °C y la mínima alrededor de 4 °C más o menos. los más bajos cubiertos por la selva amazónica. Cuzco.Cuzco es un departamento del Perú situado en la parte suroriental del país. Es en este departamento. Superficie: 71. Capital del Departamento: Cuzco (3.682 msnm) . Ubicación Ubicado en la región sur oriental del Perú.271 msnm). Paucartambo. Distritos: 108. Calca. donde en el siglo XVI se cultiva la primera vid del continente americano y se produce el primer pisco.106 msnm).399 msnm) Provincias: Acomayo. Limita al norte con Ucayali. Apurímac. la cebada. La Convención. En minería sobresale el oro y en energía el gas. la quinua. Población: Total: 1 171. Colpa Ananta (6. Ocupa un territorio de más de 71. Anta. Canchis. Alcamarinayoc (6. el té y el café. en la hacienda Marcahuasi (Mollepata). Canas. Geografía y y Ríos más importantes: Urubamba. Paruro. En esta región se encuentras las primeras civilizaciones andinas con la influencia de Huari y Tiahuanaco. al este con Madre de Dios y Puno y al oeste con Arequipa. comprende zonas andinas y parte de la selva alta. Chumbivilcas.110 msnm). Nevados: Ausangate (6.403 habitantes (Censo 2007).891 km². Quispicanchi y Urubamba.

y

Abras: Chimboya (5,150 msnm) en Canchis; Hualla Hualla (4,280 msnm) en Quispicanchi; Huaylla Apacheta (4,700 msnm) en Chumbivilca y La Raya (4,313 msnm) en Canas. Pongos (Pasos angostos y peligrosos de ríos, del quechua punku que signifca puerta): Mainique y Timpia (500 msnm) en La Convención. Lagunas: Sibinacocha, Pomacanchi y Languilayo.

y

y

Atractivos Turísticos

En los alrededores de la ciudad, la fortaleza de Sacsayhuamán se alza impresionante como la antigua protectora de la gran ciudad del Cuzco; más lejos, el anfiteatro de Kenko, la fortaleza de Pucca Pucara y Tambomachay y, ya en el Valle Sagrado de los Incas, Pisac y su impresionante andenería, Moray, Yucay, Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo, donde encontramos la Fortaleza de Ollantaytambo la cual es el comienzo del Qhapaq Ñan (Camino Inca). Por fin, en las alturas, la asombrosa ciudadela de Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las Nuevas Maravillas del Mundo. El Parque Nacional del Manú, uno de los más ricos del mundo También el Segundo sistema glaciar más extenso de los andes tropicales, la cordillera de Vilcanota donde se encuentra el nevado del Ausangate.

Huancavelica es un departamento del Perú situado en la zona centro-sur del país. Su escarpada jurisdicción comprende territorio de ambas vertientes de la Cordillera de los Andes con algunas zonas cubiertas por la selva amazónica en su sector norte. Es el departamento con mayor pobreza económica del Perú. Ubicación Este departamento está ubicado en la cadena occidental y central sierra central del país, enclavado en las altas montañas, entre las regiones Lima, Ica, Ayacucho y Junín. Limita al norte con Junín; al sur con Ayacucho e Ica; al este con Ayacucho y al oeste con Lima e Ica. Su belleza natural y sus recursos energéticos lo convierten en una región de gran potencial para su desarrollo.
y y y y y y y y

Latitud sur: 11º 59´ 10". Longitud oeste: entre meridianos 74º 34´ 40" y 75º 48´ 30". Población: Masculinos: 206.506. Femeninos: 220.503. Altura de la capital: 3.660 msnm Número de provincias: 7. Número de distritos: 94.

Clima: de clima fuerte por ser frío y de altitud. Su temperatura promedio es de 9,2 °C en la ciudad de Huancavelica; la máxima de 20 °C y la mínima de 3 °C. Geografía
y y y

Ríos más importantes: Mantaro, Pampas, Huarpa, Huancavelica y Chunchanfa. Nevados: Huamanrazo (5.298 msnm), Jahuina (5.288 msnm) y Altar (5.268 msnm). Abras: Huayraccasa (a 5.000 msnm) en Huancavelica; Chonta (a 4.850 msnm) en Castrovirreyna; y, Pampamali (a 4.250 msnm) en Angaraes.

Lagunas: Choclococha, Orcococha y Huarmicocha.

La floración ocurre una sola vez. muestran la obra de un pueblo altamente civilizado. con sus famoso muros de piedra labrada. Entre las principales ruinas destacan los el centro arqueológico de Inka Wasi. Puca Rumi.Turismo Vista de la ciudad de Pampas en la provincia de Tayacaja. Las aguas termomedicinales de San Cristóbal. Bosques de Puyas de Raimondi El bosque de Puyas de Raimondi (Puya raimondii) de esta parte de la región. La ruta a Castrovirreyna es impactante por sus agrestes paisajes. Su vida media es de 40 a 50 años alcanzando incluso los 100 años. plazas y viviendas. Las ruinas arqueológicas de Huaytará y Uchkus Inkañán. son famosas. por sus atributos.500 plantones de esta especie. adoratorios. La Puya de Raimondi es una de las plantas más raras del planeta. vericuetos. magníficas en belleza y ricas en truchas. en esa etapa sobrepasan los 10 metros de alto. En total han sido clasificados unos 20 grupos arqueológicos. sobre cuyas bases se edificó la iglesia de San Juan de Huaytará. que guardan más de mil restos de gran valor histórico. . el Morro de Arikac. La Plaza de los Regocijos o Huacaypata es una especie de baluarte defensivo contra las invasiones. canales. El Palacio Incaico de las Dos Ventanas. calles. Las lagunas de Choclococha y Oroncocha. chullpas. o Santa Catalina. donde existen más de 1. y está formado por tres agrupamientos donde hay tumbas. se encuentra ubicado en la comunidad de Callqui denominado Ccallanapucro a 14 km del centro de Huancavelica. el Panteón.

.

mientras el resto del departamento está cubierto por la selva amazónica.2231 Hombres: 50. Lima y Ancash. Longitud oeste: entre 76º 18´ 56" y 77º 18´ 52.344 msnm) y Jirishanca (6. la ciudad de Huánuco. Marañón al oeste. Ucayali y Pasco. Taulicocha. con topografía accidentada y regiones de sierra y selva. Lauricocha . Población:: 762. . Tinquicocha. Caballococha y Pichgacocha.5". Geografía Está ubicado en la zona centro oriental del Perú.6%. Sus límites por el sur y el oeste están marcados por la gigantesca muralla que forman el Nudo de Pasco y la Cordillera Huayhuash. Mujeres: 49. Lima al suroeste. por el este con Loreto. y Concush (a 4. Clima Templado y seco en la parte andina y cálido en la zona montañosa. Chuspicocha. El tercio suroccidental corresponde a la región de la Sierra. Pachitea al este. por el sur.894 msnm Hechos geográficos mayores y y y y Ríos más importantes: Huallaga al centro. Comprende en la mayor parte de su territorio una porción de la vertiente oriental cordillera de los Andes surcada por los ríos Marañón y Huallaga y una parte del llano amazónico al este en la Provincia de Puerto Inca. Limita con los departamentos de San Martín al norte. Ancash al oeste. Niñococha. Nevados: Yerupajá (6. Abras: Raura (a 4.4%. Siula Grande (6.617 msnm).094 msnm). con Pasco. Limita al norte con los departamentos de La Libertad y San Martín. por el oeste con Pasco.900 msnm) en San Miguel de Cauri Lauricocha.660 msnm) en Bolognesi. y y y y y y y y Latitud sur: 8º 21´ 47". 41%urbana 59%rural Altitud: 1. Lagunas: Carpa. desde sue creación el 24 de enero de 1869 .Huánuco es un departamento del Perú situado en la parte nor-central del país. Pasco al sur y Ucayali al este. Recibe su nombre en referencia a su capital y sede regional. La temperatura promedio es de 19 °C en sus valles.

a sólo cuatro kilómetros de la ciudad de Huánuco. Yarumayo y llegando al Paraíso de la tierra colorada de Margos de allí a 35 minutos carretera afirmada se llega a la ciudad de Jesus la capital de la Provincia de Lauiricocha. es el vestigio de una civilización anterior a la cultura Chavin. Los baños termales de Cónoc y Turipampa están en La Unión. mas su ciudad capital está en un acogedor valle interandino. Un pueblo pintoresco es Tomayquichua. Cristo Rey y San Sebastián. una de las cumbres más elevadas del Perú. cuna de La Perricholi y donde se encuentra la casa del insigne escritor Enrique López Albujar. Tenemos el nuevo centro de circuito turístico de la Region Huanuco que está ubicado en la provincia de Lauricocha que comienza a 4 Km de la ciudad de Huanuco con las manos cruzadas de Kotosh de allí los paisajes de Yacus. El Parque Nacional que lleva el nombre de dicha ciudad tiene otro atractivo. por sus monumentos arqueológicos de gran interés. En el Paso de Carpish encontramos helechos y las bellas orquídeas wiñaywayna ("siempre joven" en quechua) entre otras especies tropicales. el valle de Ñucon. En Tingo María se divisa el curioso macizo llamado La Bella Durmiente porque tiene la forma de una mujer acostada.Turismo El Yerupajá. Huánuco Viejo es una visita obligada para el turista. a cinco kilómetros de Ambo. que conserva la única escultura del mundo donde este mártir aparece con manchas de viruela en el cuerpo. Destacan su Plaza de Armas. la Catedral y las hermosas iglesias de San Francisco. Y Kótosh. que es la Cueva de las Lechuzas. . Tiene atractivos típicos de la sierra y de la selva.

.

32 km²). al oeste con el océano Pacífico. Lagunas: Huacachina en la provincia de Ica y Morón en la provincia de Pisco.3 mil km². Hoy se destaca por su amplia producción agroexportadora. ambas en provincia de Chincha. centro y sur. centro y sur.200 msnm). isla del Infiernillo. isla "P" (Punta Olleros). islas Ballestas norte.600 msnm). isla Ñ (números 1-2-3). isla N (ensenada San Fernando). Rumi Cruz (4.Ica es un departamento del Perú ubicado en en la parte sur-central del Perú. isla "O". Quishuar (3. Pisco. isla Santa Rosita e isla Santa Rosa (0. islas Chincha norte.100 msnm) y Molletambo (1. . al este con los departamentos de Departamento de Huancavelica y Departamento de Ayacucho. Ubicación Es un departamento eminentemente costeño y bonito. Islas: San Gallán (9. isla de La Vieja (Independencia) (11 km²). Pan de Azúcar (3. Abras: Yana Caccha (4. Esta zona abarca casi íntegramente parte del Desierto costero peruano. Por su ubicación estratégica es una puerta de salida hacia la costa de la producción de los departamentos de Ayacucho. Cusco y Huancavelica. Su capital es la ciudad de Ica. y y y y y y Hidrografía: río San Juan (Chincha). frente al océano Pacífico. Geografía Bahía y puerto de San Nicolás en Marcona. que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia. en sus valles costeros se desarrollaron avanzadas culturas regionales del Antiguo Perú. aunque tiene parte de Cordillera de los Andes. Humedales: humedales de Pisco y humedales de Casalla en la provincia de Pisco. Puertos marítimos: General San Martín y San Nicolás en San Juan de Marcona. Ica y río Grande (Palpa y Nazca).28 km²). Limita por el norte con Lima: por el sur con Departamento de Arequipa.400 msnm). Tiene una superficie de 21.900 msnm).

64% (*) Mujeres: 335. En la actualidad se está exportando 46 productos.4 habitantes/km² Población: Total: 711. páprika. Una temperatura anual promedio de 22 °C Clima Ica posee un clima cálido desértico de tipo subtropical seco. Los veranos son más cálidos y secos que la costa central del Perú y puede llegar cerca de los 36 C°. es como sigue: y Superficie de la región Ica: 2. cebolla. A diferencia de la costa central como las de (Ancash y Lima). Los datos de las tierras cultivadas en el departamento de Ica.y y y y y y y y y y y y y Superficie: 21.327. alcachofa. palta.932 habitantes (*) Hombres: 330.83 km² Latitud sur: 12º57´42" Longitud oeste: entre los meridianos 75º36´43" y 76º23´48" Densidad demográfica: 33. tangelo. es muy común durante los meses de verano. mandarina.36% (*) Capital del Departamento: Ica Altitud de la capital: 406 msnm Número de provincias: 5 Número de distritos: 43 Clima: mayormente cálido y seco durante el día. Áreas naturales protegidas dentro del departamento de Ica y y y Reserva Nacional de Paracas Zona Reservada San Fernando Reserva Nacional del Sistema de Islas. sobre todo en la ciudad de Ica que está ubicada tierra adentro. La presencia de paracas o vientos fuertes. posee el 65% de la agroexportación del Perú.427 = 49. entre los que destacan: el espárrago.130.165 = 50. con una temperatura media de alrededor de 22 °C. Islotes y Puntas Guaneras Agricultura Ica representa un gran potencial exportador. aunque se advierte que las noches invernales son más frías y puede bajar a 7 u 8 °C. el clima iqueño es seco y soleado aún durante los meses de invierno.551 ha . uva de mesa. entre otros.

tanto así que la zona geográfica para la Denominación de Origen del ¨¨Pisco¨¨ (Destilado de vino. también cuenta con puertos y aeropuertos y además de su cercanía a la capital del Perú. Agroindustria El departamento de ICA (Perú) tiene un clima propicio para el cultivo de uva. En el año 2004. Malbec. El territorio iqueño posee grandes yacimientos de oro. Minería El sector minero se encuentra representado por el hierro de Marcona. no solo para la vitivinicultura de cepas finas para elaboración de la bebida nacional ³Pisco´ con cepas como la Quebranta. cuyo resultado sorprende a los consumidores nacionales y extranjeros. Italia. por su calidad de suelo. para determinar con mayor exactitud la presencia de trampas en el subsuelo donde se encuentra petróleo. cobalto. El deprartamento de Ica. Lagunilla y Laguna Grande. así como en el mercado externo por la exportación de sus Piscos y Vinos de Alta Gama. Ica. Torontel y Negra Mollar entre otras. clima. pavos. entre otros minerales.454 ha Tierras cultivadas: 116. sino también para cepas finas en la elaboración de vinos de ³Alta Gama´ como la Tempranillo. Peruvian Brandy) es la más importante en el país.174 toneladas. ubicados estratégicamente.909 ha En el sector agropecuario. en la (provincia de Pisco). gracias al gas de Camisea. El Chaco. Petit Verdot entre otras. teniendo una gran expectativa de desarrollo. San Juan de Marcona en la provincia de Nazca. pollos. recursos hídricos. en la actualidad. Turismo . cobre. y 2 puertos industriales: puerto General José de San Martín en la provincia de Pisco y puerto de San Nicolás en Marcona. que no pueden ser explotados por falta de inversión. la producción de hierro ha sido de 4. San Andrés.247. Tannat. plata. sulfato de cobre.y y Área aprovechable: 234. Pesquería El Departamento de Ica cuenta con 6 puertos artesanales en: Tambo de Mora en la provincia de Chincha. Cabernet Sauvignon. es un departamento privilegiado para este tipo de inversiones. luminosidad. se están haciendo exploraciones sísmicas. es una zona con un alto nivel energético y además en el litoral de Pisco y Chincha. horas de sol. se exporta: lana de vicuña. Spirit. huevos. caballo peruano de paso y caballos de carrera.

ante la tala indiscriminada -sobre todo en las provincias de Ica. aves guaneras. sus más de 335 mil hectáreas (abarca tierra y porción de mar) protegen una gran biodiversidad de especies marinas. lugar rico en biodiversidad marina donde se puede encontrar al lobo marino.El potencial turístico se inicia en la provincia de Chincha y termina en Marcona en la provincia de Nazca. como pingüinos de Humboldt. Único lugar de la costa peruana hasta donde llega el guanaco y el cóndor andino. Al sur del departamento de Ica. es considerado como el segundo departamento más visitado del Perú. lobos de mar. Sin embargo. que han visto mermado sus bosques secos. nutrias marinas y hasta ballenas y cachalotes. La Reserva Nacional de Paracas constituye unas de las más importantes áreas naturales del Perú. Los bosques secos de huarango constituyen otra importante fuente de conservación en la región. últimamente este santuario natural se ha visto afectado por la contaminación minera y la presencia del hombre que arroja basura y desperdicios al lugar.. Ecología Lobos de mar en las Islas Ballestas. muy cerca de allí se encuentra la ensenada de San Fernando. arqueológicos y paleontológicos. históricos. el departamento posee la denominación de origen en la producción del pisco. históricos. poniendo en peligro el ecosistema.000 pernoctaciones de turistas extranjeros y nacionales. Cuenta ademas con lugares arqueológicos y paleontológicos. etc. Palpa y Nazca-. delfines. . en el año 2004. que muchas veces son amenazadas por la actitud irresponsable del hombre. Actualmente Ica con sus centros turísticos. ecoturísticos y turismo de aventura. flamencos. con un aproximado de 580. en Marcona la Reserva de Punta San Juan constituye el habitat natural de la mayor colonia de pingüinos de Humboldt en el país. La riqueza turística va de la mano con la variedad gastronómica y además.

Paracas Reserva Nacional de Paracas . pese a los vientos que corren en la zona. Suben entre lomas y cerros sin perder el trazo recto. localizada en Pisco. una enorme cúpula de piedra natural. Visitarla es encontrase con un hábitat poco común y con formaciones rocosas gigantescas como la catedral. el mono. tallada por la fuerza eólica. destacan Ciudad de Chincha Ciudad de Pisco Ica Islas Ballestas Laguna de Huacachina Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana.Turismo Líneas de Nazca: figura de la Araña. es un oasis en el desierto. a orillas del mar. en Pisco encontramos la ciudadela inca de Tambo Colorado. a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica. La Huacachina. la araña. es una laguna rodeada de palmeras y escondida entre las dunas. sus monumentales diseños representan a animales como el colibrí. El complejo arqueológico La Centinela en Chincha Baja en la Chincha es un legado de la cultura Chincha. entre Nazca y Palpa. el pez. Las líneas de Nazca son famosas y únicas en el mundo. La Reserva Nacional de Paracas es un lugar de playas especialmente atractivas. Son líneas trazadas sobre el desierto en épocas remotas. etc. También hay figuras geométricas y una sorprendente espiral. Estudiadas por la matemática alemana María Reiche. Están ubicadas a 145 km al sur de Ica y sus gigantescos trazos cubren extensas zonas de la pampa de San José. Entre los numerosos principalmente: y y y y y y y y atractivos turísticos del departamento. en donde se practican deportes de aventura.

.

Tambo. Antachape (5.650 msnm) y Huaytapallana (5. Su clima en la sierra baja (valles y quebradas a menos de 3. Abarca territorios de la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes en diversas altitudes. San Ramón y La Merced. su clima es templado y en la sierra alta (pisos ecológicos de Suni. Cuzco. Laguna de Paca. tiene clima tropical con lluvias intensas de noviembre a marzo. Tambo (a 5. Pongos: Paquipachango (a 5.350 msnm) en Yauli. cuando baja hasta 5 °C. su clima es frío. Geografía Se encuentra ubicado en la zona central de los andes peruanos. Acopalca (a 4. tiene clima tropical. Lagos más importantes: Lago Chinchaycocha o de Junín. cálido y húmedo con lluvias intensas de noviembre a marzo y temperaturas que superan los 25 °C. siendo la época de lluvias entre noviembre y abril. y y y Latitud sur: 10º 41´ 55". En la sierra alta (altiplanos y cordilleras a más de 3. Clima: es el departamento dotado de todos los climas y riquezas.630 msnm) en Concepción. Por su situación geográfica tiene zonas de pendientes empinadas.557 msnm). Longitud oeste: entre meridianos 75º 1´ 8" y 76º 31´ 8". la época lluviosa va de octubre a abril. En Tarma y el Valle del Mantaro. Nevados: Tunsho (5.768 msnm) en Pariacaca.600 msnm) en Huancayo. Abras: Negro Bueno (a 4. aunque en la sierra baja (pisos ecológicos de Yungas y Quechua). incluyendo valles y punas de la sierra y la zona cubierta por la Amazonia. provincias de Chanchamayo y Satipo. Punas y Cordilleras). La Cumbre (a 4. en que sube hasta 25 °C.700 msnm).730 msnm). Chanchamayo y Satipo. valles interandinos y punas concentradas. y la noche. La zona de selva. Huancavelica y Lima. Ene. Satipo. Sullcón (5.500 msnm) es templado y seco con marcadas diferencias de temperatura entre el día. Ucayali. Ríos más importantes: Mantaro.600 msnm) el clima es frío y seco con temperaturas que descienden a menos de 0 °C.Junín es un departamento del Perú ubicado en la parte central del país.350 msnm) en Alcoy. y y y y y . Limita con los departamentos de Pasco. Ayacucho. La zona de selva.

Áreas protegidas Áreas de uso directo y y y Bosque de Protección Pui-Pui Reserva Comunal Asháninka Reserva Nacional Lago Junín Santuarios nacionales y Santuario Nacional Pampa Hermosa Turismo Valle del Mantaro. Departamento privilegiado para el turismo por sus ferias y fiestas patronales. que se realiza en un eslabón del famoso Camino del Inca. pero la más importante es la Feria Dominical de Huancayo. que permanecen largas horas. Otra curiosidad es la típica posición de los comerciantes de los puestos feriales. en cuclillas. Lago Junín. .

Fue centro de la Intendencia de Tarma y del Departamento de Tarma. a orillas del río del mismo nombre. El valle del Mantaro ofrece magníficos paisajes como la laguna de Paca. de tejedores. paraíso natural donde se deleita el visitante con las impresionantes cataratas formadas por los afluentes del río Cutivireni. Destaca también la Misión de Cutivireni. Guarda construcciones y el árbol sagrado del Molle. cuando las calles de su hermoso centro histórico se llenan de hermosas alfombras de flores multicolores. que encuentran su máxima expresión en Semana Santa. La parte selvática abre al turista un mundo exótico: San Ramón. . y Convento de Santa Rosa de Ocopa. provincia de Concepción. donde se puede visitar las aldeas de ésta tribu y explorar los territorios de densa vegatación e interesante fauna silvestre. Tarma es la ciudad centroperuana de mayor importancia durante los tiempos colonial y republicano. Construido hace casi 250 años con la misión de evangelizar a los pobladores de la amazonía. guardando ejemplares que datan del siglo XV. A 30 minutos por avioneta o 4 horas de camino a pie se encuentra el Santuario Nacional Asháninka de Cutivireni. que dan nacimiento al río Tambo) y. En Concepción está el criadero de truchas de Ingenio. el Gran Pajonal.en un alarde popular de dominio físico. El Convento de Ocopa. Levantado durante el imperio Wari. Tiene un museo de sitio. de cientos de metros de caída. También tiene un museo natural* Santuario de Warivilca. por supuesto. La Merced. Chanchamayo. Satipo. Mantiene arraigadas costumbres religiosas. en el distrito de Santa Rosa de Ocopa. papa areturioto Principales atractivos Criadero de truchas en el Distrito de Ingenio. A 25 km de la ciudad de Huancayo. tiene una biblioteca colonial fascinante. Puerto Ocopa es un lugar atractivo para pescar (es posible ver la unión de los ríos Perené y Pangoa. Su biblioteca tiene más de 25 mil volúmenes. San Jerónimo de Tunán es un pueblo de artesanos en filigrana de plata y Hualhuas.

los restos de Juan Santos Atahualpa. Velo de la Novia. Bellos paisajes andinos. En su explanada se celebró la Batalla del mismo nombre en defensa de la libertad. de gran belleza natural y con casas de arquitectura colonial que hasta hoy se conservan. Pampas de Junín. Destaca por su escenarios naturales y los restos arqueológico de Ullacoto y Ahumaica.105 msnm. Colección numerosa de animales disecados y de cerámica. cuenta con la Reserva Nacional Lago de Junín. Su origen se debe a vasos comunicantes y filtraciones subterráneas. Tarma. conocida como la capital metalúrgica del país. Museo Salesiano. Aguas Termales de Yauli. Además de cataratas. A 40 km de Huancayo por la carretera afirmada a Parihuanca. Tiene un clima inmejorable y paisajes naturales incomparables. habitada por una diversidad de fauna silvestre. A 4 km de Jauja. Se encuentra rodeada de un totoral. donde se ubica el hábitat de la fauna existente en la laguna. Reserva Natural que se encuentra dentro de la CC. Sus principales atractivos son el Jardín Botánico Perezoso. Pucara. con nevados y lagunas. Bayoz. Tarma.y y y y Sapallanga. Jauja y Huancayo. Ciudad ubicada en plena ceja de selva donde pueden visitarse a las comunidades nativas.726 msnm.080 msnm San Pedro de Cajas. y no son pocas como en otros . fibra sintética y lana de oveja. a San Ramón y La Merced. Junto al colegio del mismo nombre.etc). Es la más profunda de Sudamérica. Poblado con gran significación histórica debido a su participación durante la Campaña de la Breña.NN. Cutivireni. del mismo nombre. Ubicada a 3. Cordillera de Huaytapallana. Llamada "La Perla de Los Andes" se encuentra ubicada a 3. Otros atractivos del departamento y y y y y y y y y y y y Concepción. Satipo. A 4. además de estalactitas de diferentes tamaños. sobre los 4. La Capilla de Cristo Pobre cuenta con cuadros del Viacrucis traídos desde Francia. Ubicadas a 18 km de La Oroya.140 msnm. A 41 km de Tarma. La iglesia matriz guarda en su interior hermosos tallados en madera de estilo barroco. A 33 km de Tarma. Laguna de Paca. los fundos frutícolas y las distintas cataratas naturales existentes (Tirol. Gruta de Guagapo (Huagapo). Ubicado en la Selva Central y que comprende. es más no se ha llegado a saber cual es su profundidad. sus aguas son de gran propiedad medicinal y alcanzan temperaturas de 52 °C Valle de Chanchamayo. La Oroya. Es un centro de bifurcación terrestre de rutas que unen Junín. Jauja. En su interior se puede apreciar pinturas rupestres con escenas de caza de animales. Distrito conocido mundialmente por sus famosos tapices de algodón. Provincia ubicada en el valle del Mantaro. además de la ciudad del mismo nombre.

lugar preferido de paseo para los jaujinos y muy visitada por gente de todo el valle del Mantaro y de Lima. yace de izquierda a derecha.418 msnm entre los distritos de Paca. Laguna de Paca Laguna de Paca. desde el mismo lago se puede apreciar la silueta de un indio. Su espejo de agua es de 21. . La provincia de Satipo cuenta con más de cien repartidas en sus 8 distritos.40 km2 y tiene una capacidad de 85.50 mil m3. el perfil de su rostro y parte de su brazo. Perú. Esta laguna se sitúa a 3. Chunán y Pancán a 3.luegares de Junin. El indio durmiente. Ubicación La laguna de Paca se encuentra muy cerca de la ciudad de Jauja.5 km al Norte de la ciudad de Jauja.

Hermosa laguna de aguas tranquilas sobre las que se han tejido algunas leyendas. al sur del nudo de Pasco. Jauja. Las ciudades más importantes son. Viques. Su enorme espejo de agua cuenta con hoteles y restaurantes. Es la zona turística más visitada del Valle del Mantaro. Atesora otras leyendas y mitos que se han trasmitido de generación en generación como aquél del origen de la laguna. Valle del Mantaro El Valle del Mantaro es un valle fluvial longitudinal interandino del Perú formado por el río Mantaro en el suroeste del departamento de Junín. Concepción. Comprende los territorios de cuatro provincias juninenses: Jauja. Concepción. y durante los fines de semana se llenan de visitantes para pasear por sus aguas o para saborear una deliciosa pachamanca o un plato de trucha frita. Ubicación El valle del Mantaro se encuentra ubicado en la parte central del Perú en el departamento de Junín al este de la Cordilleras Occidental de los Andes de este país. de la campana de oro y del Indio durmiente. Chupuro. Huancayo. de la sirena de cabellos dorados. Chupaca. Una de ellas cuenta que en su fondo yacen llamas con cargamentos de oro y plata que fueron lanzadas allí por la caravana de súbditos del inca que venían del Cusco al enterarse que Atahualpa había sido asesinado. Huancayo y Chupaca .Descripción Los totorales de la laguna sirven de hábitat a gran variedad de aves silvestres. Huachac y entre otros. Sapallanga. Se dice también que esta laguna está de alguna forma conectada con la Laguna de Ñahuimpuquio cerca a la ciudad de Chupaca. el cargamento aparentemente iría a incrementar el rescate que este inca ofreció a los españoles por su liberación.

.

Cajamarca por el este y La Libertad por el sureste.s. comprenden entre los cero metros hasta los 500 m. con alta humedad atmosférica y escasas precipitaciones en la costa sur. Es la segunda circunscripción regional más densamente poblada del Perú.n.n.550 msnm) en Lambayeque.5 °C.m. Altitud de la capital: 29 msnm Relieve Aproximadamente las 9 décimas partes del departamento corresponden a la región costa y yunga y la décima a la Sierra.650 msnm) en Ferreñafe. (Cañaris e Incahuasi).. Quesería (a 2.s. En invierno la temperatura mínima es de 15 °C y máxima de . Islas: Lobos de Tierra y Lobos de Afuera. se ven interrumpidas por cerros rocosos sin vegetación que pueden elevarse desde los 200 a los 1000 m. lo cual sucede de manera esporádica. Escalera (a 1. Climatología El clima es semitropical.m. Es ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limita con los departamentos de Piura por el norte. situado en la parte noroccidental del país. La temperatura máxima puede bordear los 35 °C (entre enero y abril) y la mínima es de 15 °C (mes de julio). cuando el tiempo es caluroso.s. La Costa o Chala.Lambayeque es un departamento del Perú. unas surcadas por ríos y otras cubiertas de arena. está constituida por extensas planicies aluviales. La temperatura promedio anual de 22. Las serranías del Departamento se encuentran en los contrafuertes de la cordillera occidental y llegan a los 3000 y 3500 m. Longitud oeste: entre meridianos 79º 53´ 48" y 80º 37´ 24". Geografía Ubicación y y y Latitud sur: 5º 28´ 37". estas planicies son mucho más extensas que la de los departamentos del Sur.n. En verano fluctúa entre 20 °C como mínimo y 35 °C como máximo. después de la Provincia Constitucional del Callao. En su mayor parte corresponde a la llamada costa norte. y y Abras: Tembladera (a 3. la temperatura fluctúa entre 25-35 °C.m. pero abarca algunos territorios altoandinos al noroeste.600 msnm) en Lambayeque.

Por lo general a medida que se aleja del mar avanzando hacia el este hasta los 500 msnm la temperatura se va elevando. y Río La Leche: Nace en las cumbres de Cañaris. En la parte baja se unen con el Motupe. 25 empresas agrícolas y medianos y pequeños productores individuales. y la de Lambayeque (canal Desaguadero). Sus aguas en determinadas épocas como en 1925 y 1983 han causado daños a Zaña y otros poblados rivereños. en sus orígenes se le conoce como río Quilcate. en su desplazamiento y descenso hacia el Oeste recibe las aguas de numerosos riachuelos. En épocas o mejor dicho periodos lluviosos y de abundancia de aguas este río inunda los poblados ribereños y las sementeras causando daños inmensos. En la Puntilla hay una obra de ingeniería que divide las aguas en dos partes. salvo en épocas de abundantes lluvias. Su largo aproximado es 250 km. sintiéndose principalmente a medio día un calor intenso. industria y uso doméstico. Nueva Arica. A la altura de Racarumi. de sus aguas dependen las 3 capitales provinciales. del que mediante otras compuertas se reparte el agua: para el canal Taymi para el río Lambayeque. Mocupe y Lagunas. la del río Reque o Eten. al Este de Niepos. cubre más del 95 % del agua utilizada en la agricultura. sin engrosar sus aguas debido a las filtraciones. y . Los principales ríos son: y Río Chancay: Conocido con el nombre de río Lambayeque. que va descendiendo al Oeste recibiendo otros pequeños tributarios. hay una toma de ese nombre que capta sus aguas para llevarlas a la reservorio de Tinajones. Zaña. es más importante. como se puede apreciar en Pucalá. las mismas que aparecen km abajo y al unirse con el río Samán ya recibe el nombre de Chancay. sigue desplazándose al Oeste recibiendo las aguas del río Cumbil. deficiencia que se está superando en Olmos con el cultivo de maracuyá y limoneros.24 °C. y Cachen a más de 3000 msnm tiene un volumen de agua muy irregular y por lo general no llega al mar. kilómetros abajo. Rió Zaña: Nace en el Departamento de Cajamarca. Nueva Arica. Chongoyape. reservorio que de nuevo vierte las aguas a su lecho. Hidrografía La aguas de los ríos. El agua subterránea es abundante pero poco empleada por el alto costo en la perforación de pozos tubulares y la falta de planificación de los cultivos. Zaña. más de 15 poblados menores. Nace al oeste del asiento minero de Hualgayoc en las lagunas de Mishis y Yanahuanca a una altura de 4000 msnm. Oyotún. ya en la costa da sus aguas a los poblados de Oyotún.

y mantener las relaciones con los pobladores locales. no llegan al mar. los cuales constituyen valores y servicios ambientales que brindan un recurso necesario para el mantenimiento de la Pava Aliblanca. y Olmos. los procesos evolutivos que en ellas se desarrollan. es oriunda del Perú y se halla en peligro de extinción. La fauna Existe una rara especie de pava. educación y turismo en áreas determinadas y otras de manejo indirecto. así como también fortalecer las capacidades locales en la gestión del área y otras acciones conducentes a la conservación de la diversidad biológica. salvo en años de mucha lluvia. . de recorrido muy corto.Al norte del Departamento en el distrito de Olmos se encuentran los riachuelos: Cascajal. así como especies en peligro de extinción entre las que se destaca la Pava Aliblanca. prestando respaldo técnico. proteger los cursos de agua que se hallan en su interior. llamada de ala blanca o aliblanca (Penelope albipennis). desarrollar trabajos de investigación de diversidad biológica. Turismo Reserva de Laquipampa Este refugio tiene como objetivos la conservación del Bosque Seco de Montaña y sus Zonas de Vida Transicionales. preservar la riqueza y belleza paisajística de la zona. cuyo manejo requerirá una intervención activa para garantizar el mantenimiento de su hábitat. San Cristóbal.

Se tiene noticias de ella desde el siglo pasado. Transcurridos más de cien años se la volvió a encontrar en 1977. ecólogos. en la quebrada de San Isidro. mediante Resolución Ministerial 0692-82-AG-DGFF.. el shihui u oso hormiguero. y quedaron sólo tres ejemplares disecados en Europa. criadores y . Consideradas por muchos como aves maravillosas. En la Zona Reservada de Laquipampa se encuentran otras especies de la fauna nacional como el oso de anteojos u oso andino.Dicha Zona Reservada tiene una superficie de 11 346. conservacionistas. claro está. que incluyen también al pavo doméstico. departamento de Lambayeque. el buitre real. a ornitólogos del mundo entero. Para protegerla y proteger su habitat. Al principio se quiso proteger la quebrada de San Isidro.9 Ha y está ubicada en la provincia de Ferreñafe. La comunidad se opuso. debiéndose optar por la quebrada de Negrahuasi.. el sajino. Posteriormente desapareció. donde existe una apreciable población de pavas. el cóndor andino. perteneciente a la comunidad campesina de Santo Domingo de Olmos. línea y elegancia. en que fue avistada en los manglares de Tumbes. en 1982 se estableció la Zona Reservada de Laquipampa. por su tamaño. el loro esmeralda y el loro de cabeza roja. se han convertido en ejemplares que fascinan a biólogos. . Clases de Pavas en la Zona Reservada y Los crácidos Familia de pavas silvestres . en la costa de Lambayeque.

LA FLORA En cuanto a la flora. el guayacán y el palo santo. Originalmente. se refugió en las quebradas húmedas de los bosques secos del norte. la pava aliblanca habitó en los manglares pero.y Pava aliblanca (Penelope albipennis) La pava aliblanca (Penelope albipennis). debido a la interferencia del hombre. fue redescubierta en 1977 y se encuentra protegida en los bosques secos de Laquipampa. Construye sencillos nidos en los árboles y generalmente pone dos huevos. donde crecen árboles de higuerones de cuyos frutos se alimenta. existen especies del bosque seco como el hualtaco. especie que se creyó extinta durante más de 100 años. . Lambayeque. La pava aliblanca vive cerca de las áreas húmedas conocidas como jagüeyes. que han sido depredadas en toda la costa norte.

.

C. En estos tiempos. Cajamarca y Amazonas por el norte. En la República. el congreso en 1825 cambio el nombre a departamento de La libertad. luego se llamo departamento de Trujillo y finamente por haberse unido a la causa emancipadora. con San Martín por el este y Ancash y Huánuco por el sur. Hacia el siglo I a. que en términos de extensión es similar a Sicilia. ser la primera en declarar su independencia. Toponimia Durante el virreinato del Perú la zona departamental de La libertad con los actuales Lambayeque. famosa por su arte cerámico. También la Guerra del Pacífico concluyó en La Libertad con la Batalla de Huamachuco en 1883. surgió en la costa la cultura Moche. fue fundada la ciudad de Trujillo. a su vez relacionado con el más norteño de Cuismanco. . Este departamento fue posteriormente anexado al Imperio incaico y luego a la Corona española. Abarca gran parte de la Costa norte en su parte occidental y una gran sección de la Cordillera de los Andes. la cultura Cajamarca. colindando con el océano Pacífico por el oeste y con los departamentos de Lambayeque. Tiene una superficie de 25. La Libertad fue territorio de varias civilizaciones importantes del Antiguo Perú. la costa liberteña fue sede de los más importantes ingenios azucareros del país. la cual ejerció gran influencia en el norte del país como sede administrativa de importancia política y eclesiástica. y Tumbes en Perú junto con Guayas con capital Guayaquil y El oro en Ecuador se llamaba la intendencia de Trujillo por estar al dominio de la ciudad de Trujillo. destruidos e incendiados por la Expedición Lynch. Geografía Paisaje en Curgos La Libertad Los más de 25 mil kilómetros cuadrados que abarca este departamento de distribuyen irregularmente en varias regiones geográficas a veces discontínuas. Piura. y demostrar su espíritu aguerrido y patriota.La Libertad es un departamento del Perú situado en la parte noroeste del país. y en la Sierra.5 mil km². El departamento conoció la influencia Huari y en el Intermedio Tardío conoció la expansión del Imperio Chimú por toda la costa norte y la influencia en las zonas altas del reino de Huamachuco.

sus valles costeros son fértiles. Por el norte limita con el Departamento de Lambayeque. Costa. Como oasis en el desierto. La Libertad es el único departamento del Perú que abarca las 3 regiones naturales. el curso final del río Santa. Este departamento se extiende hacia el oriente. y y Latitud sur: 6° 56´ 38" Longitud oeste: Entre meridianos 79° 27´ 9" y 79° 41´ 18". para ascender por el curso de un afluente Este Departamento incluye dos provincias depoiil margen derecho del Marañón colindante con los departamentos de Huánuco. con territorios bañados por el caudaloso Marañón. y salida al mar. con el Departamento de San Martín y el Departamento de Cajamarca. Fisiografía Paisaje costero en Pacasmayo La Libertad se ubica en la costa norte del Perú. luego sus afluetes lo separa del Departamento de Ancash hasta la divisoria de aguas. . por el oeste con el mar de Grau. San Martín y Amazonas que le da una forma de letra "H". por el este. Sus playas tienen también una gran riqueza marina gracias a la Corriente de Humboldt o Corriente peruana. al igual que los interandinos.es el nudo de Mollepata en la provincia de Santiago de chuco.Por el sureste. por el sur con el Departamento de Ancash y con el Departamento de Huánuco. para bajar luego el límite hasta el cañón del río Marañón. Además. El límite continúa por el Marañón río arriba hasta la latitud 8°32' S.Además en este departamento se encuentra uno de los nudos de la cordillera de los andes. Sierra y Selva.

entre los meses de junio y agosto. éste es muy rico por estar bañado por la Corriente de Humboldt o Corriente peruana que permite la abundancia del zooplancton muy apreciado por diferentes peces. Su zona de sierra andina. el clima es más húmedo y frío durante gran parte del año. Cabe resaltar que en Trujillo. Garúas y neblina son fenómenos diarios en invierno y otoño. etc. En invierno. Clima La zona costera simultáneamente. tiene un clima seco y templado durante el día y más bien frío en la noche. Viruta y Santa en conjunto estos ríos irrigan la costa desértica de La Libertad permitiendo el desarrollo de la agricultura.000 metros sobre el nivel del mar. las pequeñas garúas humedecen la campiña de la costa. Estos cambios climáticos en la ciudad se deben al violento cambio. el Amazonas. Respecto al litoral. En la vertiente del Atlántico los ríos discurren para formar parte de la cuenca amazónica. Chicama. de desierto a zonas de cultivo.Hidrografía Laguna de Tulpo en los andes de La Libertad El departamento por estar atravesado por la Cordillera de los Andes tiene tres de las cuatro cuencas hidrográficas de Perú: la cuenca hidrográfica del Pacífico y la del Atlántico. el río más importante que fluye por esa zona es el Marañón que va a formar junto con el río Ucayali el río mas caudaloso del mundo. entre ellos la anchoveta. Durante los meses de enero a marzo hay un invierno de intensas lluvias en esta zona. Su temperatura promedio oscila entre los 20 °C y 21 °C y en verano (enero a marzo) supera los 30 °C. Regiones ecológicas . en el ámbito de Chavimochic. En la vertiente del Pacífico destacan el río traggocamotte. y la andina tienen estaciones climáticas opuestas La franja costera del departamento tiene un clima cálido y soleado durante buena parte del año. Monchi. también la contaminación es un factor importante. bonito. y a partir de los 3. ciudad capital.

selva alta y selva baja o amazonia). Javier Pulgar Vidal en el año 1945. y Clasificación en 11 eco-regiones: Fue propuesta por el Dr. yunga. suni y selva alta. Estos tres son los que también existen el La Libertad. Recursos naturales Flora y fauna Reserva Nacional de Calipuy::Creada en 1981. quechua. junto con la Vicuña. La Libertad tiene: chala o costa. yunga. puna. esta clasificación tiene semejanza con las ocho regiones anteriores pero se agregan nuevas y complejas divisiones: mar frío de la corriente peruana. altitud. esta continua siendo útil pero no es suficiente ya que los españoles solo distinguieron tres regiones: costa. flora y fauna. De estas regiones propuestas. cordillera. Este camélido abundó en . Antonio Brack Egg. tomando como referencia el clima. desierto del Pacífico y bosque seco ecuatorial. suni.El Guanaco -uno de los Camélidos silvestres. especie actualmente en grave peligro de extinción. quechua. Clasificación en 8 regiones: Basada en la clasificación del Dr. se extiende sobre 60 000 Ha en la zona altoandina del departamento de La Libertad y es uno de los últimos refugios del guanaco. Es el único departamento de Perú que cuentas con las dichas tres regiones. sierra y selva.es también el que mejor se ha adaptado a zonas de distinta configuración. Estas son (chala o costa.Litoral trujillano Paisaje Andino de Huamachuco Andes Liberteños Las unidades ecológicas existentes en La libertad están clasificadas en tres tesis regionales: y Clasificación Tradicional: Esta clasificación se basa en la que hizo Pedro Cieza de León en 1553.

la no explotación de los yacimientos de carbón antracita existente en Chicama. un punto relativamente alto (6%) a principios de los 80. Por ejemplo. La minería se asienta en las zonas de sierra y ceja de selva y su producción gira principalmente sobre plata. titanka o keshke. Siendo su contribución al producto departamental del orden del 1. de manera general. conformado mayormente por medianas y pequeñas empresas. es particularmente vulnerable a las oscilaciones del mercado mundial. cobre y oro. Lamentablemente la población de guanacos ha descendido drásticamente.5% en el PBI departamental. En efecto después de haber florecido. Este sector. en la cual La Libertad ocupa el segundo lugar a nivel nacional. ha venido afectando al sector minero nacional sobre todo.la Patagonia y en Tierra del Fuego y constituyó componente fundamental de la dieta de los indios patagones y onas. debido al auge de la minería aurífera. se ubica uno de los rodales más grandes de la Puya Raimondi (Puya raimondii) también llamada santón.Crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. A partir de la década del 90 tiene un apreciable incremento. habría que destacar las tendencias al retroceso . Recursos pesqueros La actividad de la pesca está concentrada en los puertos de Salaverry. sino también a la amenaza que ha significado para su subsistencia la introducción de ganado ovino en territorios que antes le pertenecieron. Esta asume inclusive rasgos artesanales como es el caso de la pequeña explotación aurífera existente en la provincia de Pátaz y Santiago de Chuco. Tampoco ha continuado el proceso de exploración y nuevos denuncios. con la parálisis del ciclo de inversiones que no ha permitido renovar equipos y dar paso a tecnologías más eficientes y menos contaminantes del ambiente. habiendo alcanzado. Dicen los naturales que crece por espacio de 100 años y florece una sola vez. Para protegerla se estableció en 1981 el Santuario Nacional de Calipuy. una de las plantas más raras de todo el planeta. sin embargo. para decaer luego y volver en los años recientes a sus niveles anteriores.9 Malabrigo y Pacasmayo y se orienta en más de un 95% al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado). la fluctuación de los precios de los metales fijados por el mercado internacional. no sólo debido a la caza irracional de que ha sido objeto -siempre como fuente de carne y pieles-. mantuvo desde los 70 una presencia del orden del 4. por falta de estudios geológicos de prospección destinados a poner en valor el potencial. sobre una superficie de 4 500 Ha. manteniéndose la naturaleza de la actividad esencialmente primaria. Recursos mineros: " La serpiente de oro" La minería.Muy cerca de la reserva. La ausencia de eslabonamientos productivos (concentradoras y refinerías) impide una mayor regeneración y retención de valor agregado. la planta muere. zinc. plomo.2% desde la década del 70. por la crisis nacional. La minería departamental comparte la problemática que.

Salaverry. crediticio y de capacitación sobre todo para la actividad artesanal que cuenta con un potencial no utilizado.En el caso del ecosistema de costa se tiene: ‡ La disponibilidad de la mayor superficie de tierras cultivadas bajo riego en la región. Recursos Se distinguen los recursos de los sub espacios costero y andino: El sub espacio costero: Se tienen los recursos del litoral: hidrobiológicos.Chan. cuya participación se reduce en seis veces durante estos 20 últimos años. forestales y mineros existiendo actualmente una producción importante de oro y polimetálicos. Falta elaborar una política de desarrollo turístico integral para el litoral. sumados a las características tecnológicas. playas con infraestructura turística (hoteles y restaurantes) y existencia de centros urbanos. configuran las posibilidades de la actividad: la obsolescencia de equipos y dificultades para renovación y modernización tecnológica de sus unidades. El Brujo y otros) que permitirá generar un circuito norte de carácter internacional conjuntamente con Lambayeque y Ancash. Sub espacio andino: Los principales recursos de este espacio son: ‡ Recursos agropecuarios. que garantizan el agua para riego. Puerto Chicama. déficit de infraestructura de desembarque y conservación. ‡ Esta zona requiere un manejo ambientalmente cuidadoso. la ausencia de políticas definidas de apoyo técnico. puertos y caletas en la zona litoral de gran atractivo turístico tales como Pacasmayo.Zaña). playas con potencial turístico. Así como celebraciones folklóricas como el Festival de la Marinera y de la Primavera en Trujillo. ‡ Suelos con aptitud agrícola y forestal cuyas superficies deben ser cuantificadas por la región y el Ministerio de Agricultura. Se hace sentir. y el tamaño y características de la flota no resultan adecuadas para una operación eficiente y rentable. ‡ Un espacio con importantes recursos naturales: minerales (en la zona de Guadalupito. por estar los denuncios mineros cercanos al Parque Nacional del Biabo. la actividad minera puede afectar todas las cuencas altas del Area Natural Protegida. ‡ La existencia de represas (Gallito Ciego) y proyectos de irrigación (Chavimochic-Jequetepeque.del sector pesquero. ‡ Existen en la cuenca alta del Chicama . de equipamiento e infraestructura con que cuentan las empresas. Huanchaco. ‡ Existencia de importantes restos arqueológicos de nivel internacional (Chan. Existen varios proyectos de explotación minera por el enorme potencial existente sobre todo en la Sierra Oriental. Las condiciones climáticas fluctuantes afectan directamente la disponibilidad de biomasa y.465 hás.Virú se han reservado 25. con contenido de oro) y suelos para la agricultura cuya explotación racional y técnica deben apoyar el desarrollo sustentable de la región.

así como en el Turismo y la minería en caso de levantarse las restricciones de comunicación e infraestructura. en la Región La Libertad predominan la actividad agropecuaria forestal. El desarrollo de los grandes proyectos de irrigación Jequetepeque-Zaña y CHAVIMOCHIC así como la cercana reestructuración de la industria azucarera. la Región tiene grandes posibilidades futuras en el sector agrícola y la agroindustria. los proyectos han suscitado un acelerado e inusual crecimiento de la Población y la aparición de nuevos centros poblados o el crecimiento de otros. en especial en la agro exportación. Actividades o sectores con mayor potencial Como se mencionó.importantes recursos de carbón y oro. generando a su vez expectativas de empleo en la población rural. influirán positivamente en el desarrollo de estas actividades productivas. Estos sectores dan el sustento económico a los asentamientos. a partir de la primera y segunda etapa del proyecto Chavimochic. la manufactura y la minería. . Por tal razón. ‡ En cuanto al turismo se tienen como recursos importantes las fiestas religiosas en Otuzco y las áreas naturales protegidas de Calipuy. En perspectiva. el turismo. en especial.

.

la metrópolis se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor (hacia el oeste) dentro de la Provincia Constitucional del Callao. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. en la falda de la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú. El 18 de enero de 1535. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.5 millones de habitantes. el 30% de la población peruana. el Rímac y el Lurín. Está situada en la costa central del país. hoy se extiende sobre extensas zonas desérticas e incluso sobre otros valles. cultural y político del país. el distrito de Lurigancho llega a los 950 mslm . Por su importancia geoestratégica. flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de tres ríos: el Chillón. nombre que adquirió con el tiempo. Mientras que la plaza de armas se ubica a una altitud de 161 msnm. En 2007. Jurisdiccionalmente. ha sido definida como una ciudad mundial de «clase beta -». financiero. es el centro comercial. Geografía Imagen satelital de Lima Metropolitana. Actualmente. Lima Metropolitana contaba con más de 8. se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región conocida por los indígenas como Lima. cifra que la convierten en la ciudad más poblada del Perú. a orillas del océano Pacífico. la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las 20 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde el año 2002. Lima se encuentra en el desierto costero del Perú. conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana. donde se encuentran el Puerto marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. A nivel internacional.Lima es la capital del Perú. Aunque fue inicialmente fundada sobre el valle del río Rímac.

El clima de Lima resulta especialmente particular dada su situación. con un altísimo nivel de humedad atmosférica y persistente cobertura nubosa. con un máximo estival anual de unos 29 °C. de diciembre a abril. hasta el distrito de Pucusana a la altura del km 70 de la Panamericana sur. a la altura del distrito de Ancón en el límite con la provincia de Huaral. tienen temperaturas que oscilan entre 29 y 21 °C. La temperatura promedio anual es de 18. en el límite de la provincia de Cañete. 1960-2009. la cercanía de la cordillera y la ubicación tropical. La costa central peruana muestra una serie de microclimas atípicos debido a la influyente y fría corriente de Humboldt que se deriva de la Antártida.5 a 19 °C. NASA. dándole a Lima un clima subtropical. a excepción de muy pocos inviernos. límite con la Provincia de Huarochirí. Solamente cuando ocurre un Fenómeno del Niño. Hacia el este se extiende hasta aproximadamente el kilómetro 50 de la Carretera Central en el Distrito de Chosica. la temperatura en verano puede superar los 31 °C. Los inviernos van de junio a mitades de septiembre con temperaturas que oscilan . Así. Termometría diaria promedio del aire en casilla. Lo que hace una extensión de poco más de 130 km de costa y playas. Clima Cuadro climático de Lima.Bordea el litoral desde el Km 50 de la Panamericana norte. Los veranos. desértico y húmedo a la vez. sorprende por sus extrañas características a pesar de estar ubicada en una zona Tropical a 12 grados latitud sur y casi al nivel del mar. Combina una práctica ausencia de precipitaciones. Se puede decir que Lima tiene un clima tibio sin excesivo calor tropical ni fríos extremos que requieran tener calefacción en casa.

Esta es la razón de la paradoja de tener un clima extremadamente nuboso y húmedo y. y relieves ondulados. húmedo y caliente en los veranos (diciembreabril). 28. sin embargo. Las escasas precipitaciones (menos de 8 mm anual) conocidas como garúa son producto de la condensación de la nubosidad baja que forma el sistema. Lima tiene sólo 1284 horas de sol al año.1 horas en enero. la humedad relativa es sumamente alta (hasta 100%). Los meses de primavera y otoño (septiembre. octubre y mayo) tienen temperaturas templadas que oscilan entre los 23 y 17 °C. predominan las pampas desérticas en la zona costera.entre 19 y 12 °C. . hace que se presente una casi permanente capa de espesa nubosidad extremadamente baja (a menos de 500 m del suelo) que impide el paso de la radiación solar directa. donde están asentadas ciudades y prospera una agricultura. desértico. nuboso y templado en los inviernos (junio a septiembre). las quebradas secas. las condiciones de frío a nivel del mar con una atmósfera superior más caliente por la accion solar genera una inversión térmica que impide el fenómeno de convección. así como los acantilados litorales. en muchos casos interrumpidas por oasis formados por ríos que llevan agua todo el año. Esta es mucho más fría que lo que correspondería a la latitud tropical en la que se sitúa Lima. El promedio anual es de 7 mm reportado en el aeropuerto. Son los valles costaneros. por el cual el aire más cálido y menos denso asciende. La combinación de fenómenos climáticos se presentan así: La corriente fría de Humboldt que recorre la costa enfría sensiblemente la temperatura del agua. siendo 5 °C la temperatura más baja comprobada históricamente [cita requerida]. siendo la menor cantidad en un área metropolitana en el mundo. Esto. Así. valores excepcionalmente bajos para la latitud.6 horas en julio y 179. Relieve En cuanto a la morfología. lo que explica la ausencia de precipitaciones. terrazas fluviales y marinas. el bloqueo por una capa de aire caliente superior evita la formación de nubes de desarrollo vertical cumulonimbus. La lluvia es casi nula. A su vez. unido a la cordillera andina circundante. produciendo neblina persistente de junio a diciembre hasta la entrada del verano cuando las nubes son menores. enmarcadas por colinas. Los accidentes más importantes son las colinas aisladas o formando sistemas. Es soleado. Por otro lado.

que pueden observar los leones marinos en su hábitat natural. bares. el Distrito de Pachacámac (que incluye una importante huaca de la época Inca. Por otro lado. ubicadas cerca al puerto del Callao atraen a muchos visitantes. las Islas Palomino. El distrito suburbano de Cieneguilla. y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el distrito de Lurigancho. muy cerca de Palacio de Gobierno. las cuales se ubican en la carretera Panamericana. La ciudad cuenta con dos parques zoológicos tradicionales: el principal y más antiguo es el Parque de Las Leyendas. utilizada como centro administrativo y ceremonial) y la ciudad de Chosica (en el distrito de Lurigancho) proveen atractivos para escaparse de la ciudad para buscar un poco de descanso. San Bartolo y Asia.Costa Verde. Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano. . ubicado en el distrito de San Miguel. Numerosos restaurantes. Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizados para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios. muchas veces simultáneamente con Estados Unidos y Europa. en la cual se ha construido un Parque (llamado "Parque La Muralla"). discotecas. clubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas. Recientemente. al sur de la ciudad en balnearios como Punta Hermosa. Para ello se ha recuperado parte de dicha Muralla en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco. en el cual podemos observar restos de la misma en un interesante recorrido turístico. lounges. en el distrito de Miraflores se puede visitar el Centro Turístico y de entretenimiento Larcomar el cuál se encuentra sobre los acantilados frente al mar. encontrándose muy cerca de la misma. la oferta de cines en la ciudad es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación (3D) que programan estrenos de películas internacionales. Algunas secciones de la colonial Muralla de la Ciudad de Lima todavía pueden ser vistas. A media hora del Centro Histórico.

.

Longitud oeste: entre meridianos 75º 10' 29" y 77º 48' 41". casi exclusivamente llano. Su territorio ocupa una superficie de 368. Población: 891. Muchas otras variedades lingüísticas han desaparecido recientemente. taushiro y ticuna) y alberga cinco familias de lenguas endémicas (las familias cahuapana. Mujeres: 418. cuya extensión puede ser comparada con la de Alemania. Geografía Loreto se ubica en la zona nororiental de Perú. con el departamento del Ucayali al sur y con los departamentos de Amazonas y San Martín al oeste. la explosión de la Fiebre del Caucho produjo súbitas fortunas en manos de los caucheros y la forzada esclavitud de cientos de indígenas. Clima El clima en la selva es muy variado y tropical .Loreto es un departamento del Perú situado en el extremo nororiental del país.851 km². donde discurren sinuosamente extensos ríos drenados desde los Cordillera de los Andes que provocan inuncdaciones estacionales. Es el departamento más extenso del Perú. huitoto. Durante la Colonia. y y y y y Latitud sur: 0º 2' 37". con el estado de Amazonas (Brasil) al sureste. A fines del siglo XIX. como el muniche. pocas misiones tuvieron éxito en formar algunas poblaciones permanentes.162. conformado casi 369 mil km2 de territorio amazónico. durante este periodo se exploró los ríos de la selva y se consolidó la ciudad de Iquitos. tucano y záparo). Aquí se unen el río Marañón y el río Ucayali y nace el curso principal del río Amazonas.732 Hombres: 441.1 cuatro de las lenguas aún empleadas en el departamento son lenguas aisladas (urarina. Limita con el Ecuador al noroeste. Loreto es también el departamento más diverso en etnias y lenguas indígenas. capital departamental desde la escisión de San Martín en 1897. El territorio loretano fue poblado inicialmente por sucesivas oleadas de grupos indígenas errantes. peba-yagua.798. surcada por numerosos ríos de gran caudal. Comprende una vasta zona de la llanura amazónica. con Colombia al noreste.

loros. arbustos y muchas plantas más. sachavaca. el manati. orquídea. palmera.Fauna Lagarto. delfín rosado. el guacamayo rojo.cedro. caoba.Estas especies habitan en la reserva nacional Pacaya-Samiria. Entre las especies amenazadas en peligro de extincion tenemos al jaguar. ronsoco. sajino. boa. . mono. Flora Victoria regia. el lagarto negro. oso perezoso. bromelia. la nutria de rio. aguaje. venado. otorongo. tortuga. tornillo (planta). etc. diversas tortugas de rio. caoba. anaconda. el delfin rosado y el paiche. shiringa.

.

está en la confluencia del río Madre de Dios y el río Tambopata. al oeste con Cusco. de cuya cuenca son tributarios la mayor parte de los ríos de la región y sobre cuyas orillas se emplaza la capital.000 mm. abarcado en su totalidad por la Amazonia.3 habitante/km². Su capital Puerto Maldonado. Su geografía es de las más difíciles para la construcción de carreteras. Clima: Tropical. cálido. La temperatura media anual en la capital es de 26 °C con una máxima de 38 °C en agosto y septiembre y una mínima de 21 °C.814 habitantes. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica. Población: Total: 112. con lluvias de diciembre a marzo. ocasionando descensos excepcionales de la temperatura hasta 8 °C . húmedo. Limita al norte con Ucayali y Brasil. Densidad demográfica: 1.54 km². Latitud sur: 9º 55´ 3". y y y y y y y y y y y y Creación: 26 de diciembre de 1912. al sur con Cusco y Puno. tiene zonas de selva alta y selva baja. Fue creado el 26 de diciembre de 1912 a partir de territorios del departamento de Puno y del departamento de Cuzco.300.Madre de Dios es un departamento del Perú situada en el suroriente del país. Superficie: 85. Recibe su nombre del río Madre de Dios. Número de provincias: 3. En años excepcionales el territorio es invadido por masas de aire frio provenientes del sur durante los meses de julio y agosto. pues los Andes se precipitan hacia la selva formando abismos. Número de distritos: 11. al este con Brasil y Bolivia. (Censo 2007) Capital del Departamento: Puerto Maldonado. Altura de la capital: 186 msnm. con precipitaciones anuales superiores a 1. Puerto Maldonado. forma parte de la Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado Ubicación Departamento íntegramente selvático. Longitud oeste: entre meridianos 70º 37¨ 59" y 77º 22´ 27".

río Manú. peces (zúngaro y paiche) y reptiles como la (Boa constrictora. río de Las Piedras. la shushupe. metales preciosos. Las cosechas de café. Economía natural Sus riquezas naturales son abundantes: ricas maderas. lo mismo que la crianza de vacunos y cerdos. hacen la fama del territorio tanto como su belleza. Hay una central térmica: la de Puerto Maldonado. puma). tigrillo.Geografía Vista del río Madre de Dios. lagartos (Blanco y negro). Flora Su flora está caracterizada por diferentes especies de árboles. Abras: Señor de los Milagros (a 540 msnm) en Tambopata. castañas. En los alrededores de Puerto Maldonado están los mayores centros de producción agropecuaria. y y y Ríos: río Madre de Dios. existen pequeñas industrias de agua gaseosa. y la naca naca (nombre general para varias especies del género micrurus). Fauna Aves. que aún trabajan a pequeña escala. y la producción de pan llevar son esenciales. felinos (jaguar. Por otro lado. jabón y triplay. arroz. Fitzcarrald (a 469 msnm) en Fitzcarrald Lagunas: Valencia y Sandoval. como el cedro y la caoba.. río Tambopata y río Heath. monos. petróleo. . frutos silvestres.

500 hectáreas de selva vírgen. se encuentra la Reserva natural de Tambopata-Candamo. notable por su belleza natural y paisajistica. maíz. Son famosas sus puestas de sol. ofrece una gran diversidad de flora y fauna en las diferenctes areas que se encuentran en él. la Zona reservada en la cual estan permitidas las actividades turistica e investigacion con minima manipulacion y el Bajo Manu. la reserva de Biosfera del Manu. donde destacan la caoba y el cedro. etc Parque Nacional del Manú. Destacan el lago Nisisipi y Sandoval. lo que representaría un potencial de 960 millones de barriles de gas natural líquido. en la confluencia de los ríos La Torre y Tambopata. yuca. debido al reflejo de los nevados de la cadena del Cusco. las colpas de guacamayos de Colorado y Pariamanu. Además. en la confluencia de los rios Torre y Tambopata. observacion de vida y los procesos ecologicos en forma natural. Turismo Madre de Dios. . Este fenómeno atmosférico se denomina "Rayo Blanco". como la Reserva Nacional Tambopata. permiten proyectar la existencia de gas con estimados de 32 trillones de pies cúbicos. los lavaderos de oro en sus ríos le proporcionan importancia en la minería. La madera es también fuente de ingresos. plátano y coco.Principales recursos En agricultura destaca el Arroz. además se permite la realizacion de actividades economicas. caucho. pecuarias y forestales. en donde la riqueza y variedad de aves es asombrosa. Se practica la caza y la ganadería vacuna. Por otra parte. con una extensión de 5. zona en la que predominan las poblaciones de coonos que desarrollanactiviades agricolas. Descubrimiento de gas El Ministerio de Energía y Minas del Perú informó el 30 de agosto de 2004 que exploraciones realizadas en esta región ubicada en la selva sur oriental de este país. compuesta del Parque Nacional del Manu donde solo se permite investigacion antropologica y biologica.

Kishambaeri. mediante botes con motor fuera de borda y peque-peques. Machiguenga y Mashko-Piros. Arasaeri. Sapiteri. Las principales comunidades nativas son: Amarakaeri. Wachipaeri. Arawaks. originando una de las mayores variedades de flora y fauna del mundo. Toyoeri.en donde la riqueza y variedad de aves alcanza a 600 especies. . En el Santuario Nacional de las Pampas del Heath vive el rarísimo lobo de crin. 115 especies de libélulas y más de 200 especies de plantas. El viaje al interior de la zona reservada se hace exclusivamente por el rio Manu. 900 especies de mariposas. Monumentos y lugares de interés y y y y y y y y y y y Parque Nacional del Manú Parque Nacional Alto Purus Parque Nacional Bahuaja-Sonene Reserva Nacional Tambopata-Candamo Reserva Comunal Amarakaeri Reserva Comunal Purus Area de Conservacion Privada habana Rural Inn Area de Conservacion Privada Refugio K'erenda Hormet Area de Conservacion Privada Bahuaja Area de Conservacion Privada Tutusima Pampas del Heath El Candamo . Todo este ecosistema tuvo una evolución inalterable durante miles de años. Pukirieri."La Última Selva sin Hombres" Reserva de biosfera del manu Con una extensión de 1 881 200 hectáreas esta reserva es considerada como uno de los territorios mejor conservados del planeta.

que en ocasiones fungen como guías de la reserva. con un camino embaldosado que conduce hacia ellas. 5 de felinos. como los petroglifos de Pusharo. De toda la reserva de biosfera solo se puede visitar la zona reservada del Manu. Amahuaca y Amarakaeri).Este lugar alberga especies naturales invalorables y ecosistemas únicos en el mundo. 860 especies de aves (el 10% de todas las aves conocidas del mundo). . hay enigmáticos restos arqueológicos (sector sudeste del parque del Manu). Aquí se pueden encontrar infinidad de animales y plantas. anfibios. el gallito de las rocas. que estarían asociados con el mítico Paititi y las ruinas de Mameria. un área transitoriamente protegida. 13 especies de primates. 89 de murciélagos y cantidades incalculables de peces. Yaminahua. y constituye el hogar de diversos grupos nativos (Machiguenga. el lagarto negro. el mono choro. el tigrillo. de 257 000 hectáreas. Se deben respetar estrictas mediadas de control ambiental. reptiles e insectos y especies en vías de extinción o en peligro como el oso andino. Piro. el jaguar u otorongo y el lobo de rio o nutria gigante. Además.

la de mayor riqueza. Basta decir que un solo albergue del Tambopata se registro el record mundial de 600 especies de aves. En Tambopata ± Candamo se ubica la Collpa de guacamayos más grande de la amazonia peruana (8 horas en bote desde Puerto Maldonado). por encontrarse en medio de la selva virgen. casi el mismo número de especies que existe e todo Estados Unidos. En sus inmediaciones se levantan los albergues Sandoval Lake Lodge. Lago Valencia A 60 km. La zona del Candamo. pero uno puede arrendar habitaciones a los pobladores del lugar. siguiendo el curso de Madre de Dios. En el lugar habitan paiches que han sido traídos expresamente y colonos que recolectan castañas. Existe también un camino de trocha que llega a este lago. De Puerto Maldonado. Zona Reservada Tambopata ± Candamo Se encuentra a unas 4 horas de Puerto Maldonado. De la ciudad capital. Se encuentra bastante cerca de la frontera con Bolivia y es en realidad un enorme brazo del Rio Madre de Dios. Su extensión es de 1 478 942. 45 hectáreas. pero solo debe ser utilizado como aventura y ejercicio. Cuenta con abundancias de flora y fauna. . Es una de las áreas de mayor diversidad ecológica del mundo entero y una de las vírgenes.Lago Tres Chimbadas Se ubica en la margen izquierda del Rio Tambopata. La riqueza biológica que alberga es traducida como la más extraordinaria biodiversidad del planeta. El señor Yaricawa. Es uno de los parajes más hermosos de todo Madre de Dios. todo este territorio es tierra ancestral de los Ese¶eja. Al interior de esta zona reservada. a 45 minutos de viaje desde Puerto Maldonado y a solo 8 km. residente del lago. Finalmente. un área de protección estricta. No existen albergues. Se emplean aproximadamente 3 horas y media de viaje para poder arribar a este paraje de exuberante vegetación y con una gran varias de aves e insectos en los alrededores. a unos 55 Km. con un albergue cercano. el de la familia Mejía y Cuzco amazónico. es un excelente guía. se creó en 1996 el Parque Nacional Bahuja ± Sonene. El Lago Sandoval Ubicado en la margen derecha de Madre de Dios. De Puerto Maldonado (3 horas de viaje rio abajo). es considerada por los científicos como ³Amazonia completa e miniatura´. Sus aguas son tranquilas y está rodeado de Aguajales o palmeras.

monos. Santuario Nacional Pampas del Heath A 125 km. De Puerto Maldonado. El viaje puede partir de puerto Maldonado. De otro lado. se realiza una caminata adicional en 30 minutos. Pastora grande La ruta hacía este lago está constituida por la combinación de una carretera afirmada. En la exuberante flora de este sector. Constituye la única formación vegetal tipo sabana enclavada en la amazonia del Perú. Este lago queda a la vera del camino que conduce a la zona reservada de Tambopata y ofrece la particularidad de que la flora que lo circunda se halla aún en estado virgen. Maldonado hasta el referido lago es de 65 Km que se cubre en 3 horas aproximadamente. De distancia). dentro de los linderos de la zona reservada Tambopata ± Candamo (102 109 hectáreas). perdices. distante 70 Km. . Estas pampas sirven de refugio para especies únicas de forma silvestre. bajar por el rio Madre de Dios hasta el Heath (4 horas y 60 km. de Puerto Maldonado y cuyo recorrido dura unas 4 horas.Lago Cocococha Está en la margen derecha del río Tambopata. por lo que se presta para las exploraciones con el propósito de descubrir nuevas especies de plantas y animales. cuenta con garzas. el cetico y el caucho. guacamayos. pues en sus aguas hay abundancia y variedad de peces. mariposas de diferentes coloraciones y tamaños y muchas especies de aves. Lago Túpac Amaru Se encuentra a 25 Km de la ciudad de Puerto Maldonado y se llega allá por una carretera de tierra afirmada después de un recorrido aproximado de una hora. más o menos. una trocha carrozable y un tramo corto de navegación por el río Madre de Dios. De distancia) y de ahí surcar aguas arriba del rio Heath (1 día y 65 km. el atractivo paisaje de su entorno alberga cantidades apreciables de lagartos. él aguaje. paujiles. En lo que respecta a su fauna. La distancia total desde Puerto. como el ciervo de los pantanos y el elusivo lobo de crin. charapas. el ungurahui. tortugas y otros animales silvestres. resaltan las palmeras. Se navega contra la corriente del río en lancha a motor. aguas abajo del puerto minero de Laberinto. Este lago es apropiado para la práctica de la pesca deportiva. entre las cuales destacan los palos. Enseguida.

Moquegua es un departamento del Perú situado al sureste del país, en la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes. Limita con los departamentos de Tacna, Puno y Arequipa y es ribereño del océano Pacífico. Ubicación Hacia el norte limita con Puno y Arequipa; hacia el sur con Tacna y el mar de Grau; hacia el este con los departamentos Puno y Tacna; hacia el oeste con Arequipa y el mar de Grau (océano Pacífico que corresponde al Perú). Situado en la región suroeste, tiene regiones de costa y sierra. Ubinas, su inquietante volcán, es el único en actividad en todo el Perú. En sus faldas, la tierra es fecunda, en contraste con la desolación de sus cumbres.
y y y y y

Latitud sur: 15º 58´ 15". Longitud oeste: entre meridianos 70º 48´ 5" y 71º 29´ 18". Número de provincias: 3. Número de distritos: 20. Clima: subtropical y desértico soleado, con una temperatura de 20,5 °C, una máxima de 33 °C y una mínima cercana a los 9°C. La ciudad de Moquegua tiene un clima templado y seco, con escasas lluvias, con un intenso y benigno sol.

Geografía
y y y y y

Ríos más importantes: Moquegua. Volcanes: Ubinas (5.440 msnm), Ticsani (5.408 msnm) y Antajave (5.352 msnm). Nevados: Hipocapac. Islas: Coles. Lagunas: Jucumarini y Vizcacha.

Turismo

Valle de Moquegua.

Su capital, la ciudad de Moquegua, tiene en la arquitectura virreinal uno de sus principales atractivos. Son notables, por ejemplo, la Iglesia de Santo Domingo, las ruinas de la Iglesia Matriz, las ruinas del Convento de los jesuítas, la casa de la familia Diez Canseco, la casa de Martina Fernández y Cornejo, la casa de la familia Fernández Dávila Torres. En los alrededores destacan los valles de Moquegua, Samegua, Torate, Omate y también los de Ilo. Asimismo, los observatorios de Punta Coles, Alto La Villa,, el mirador de Cuajone y la glorieta de Ilo y, por otro lado, el santuario de la Virgen de la Candelaria. En Ilo, el museo de sitio El Algarrobal es de obligada visita. En la provincia de Mariscal Nieto, a 24 kilómetros de la ciudad de Moquegua, se encuentra el distrito de Torata, donde se pueden apreciar bellas casas aldeanas, la impresionante iglesia parroquial y los molinos de piedra, actualmente en funcionamiento.En dicho distrito se ubica también el impresionante Cerro Baúl. En la parte altoandina de Moquegua se ubica uno de los valles más hermosos del Perú, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal, juntos forman un paisaje inigualable en Moquegua de fértiles tierras, de terrazas Preincas e Incas que se cultivan en la actualidad, llena de cañones, quebradas y ríos que son afluentes del río tambo, tenemos también las aguas termales de cuchumbaya y las aguas termales más hermosas del sur del Perú Putina que junto al río de agua fría forman el río Huatalaque convirtiendo en un río de varios km. de largo de agua caliente, en Carumas tenemos la Iglesia San Felipe, una joya de Arquitectura colonial a base de piedra sije, el puente de piedra, las cruces del Alto y Huataraquena, se puede apreciar en todo el Valle el "Sarauja" danza típica de la zona y la más representativa del Departamento de Moquegua, de finas melodías a compañadas del charango de 40 cuerdas, Carumas, Cuchumbaya y San Cristobal es un Valle que se abre al turismo nacional y se proyecta a los vecinos países, en la parte más alta tenemos los Majestuosos Ubinas y Ticsani dos fieros volcanes que vigilan el valle, convirtiéndose así esta zona en un fuerte atractivo turístico.

.

Mujeres: 122. Hay lluvias de noviembre a marzo.900 msnm) y Jaraopa (a 4.338 msnm. Carrión. La ciudad de Cerro de Pasco tiene una media anual de 4 °C.800 msnm) en Daniel A. Shegue y Huaroncocha. En la provincia de Oxapampa el clima es tropical.3 mil km².020) Capital del Departamento: Cerro de Pasco Altura de la capital: 4 380 msnm Número de provincias: 3 Número de distritos: 28 Clima: A 4 000 msnm. La porción occiental corresponde al Nudo de Pasco. Abras: Anamaray (a 4. con una altitud de casi 4. zona de mesetas elevadas y puna. siendo la máxima de 28 °C y la mínima de 6 °C. por estar ubicado en el Nudo de Pasco. una elevación de los Andes que distribuye en distintos sentidos los caudales de los ríos Marañón. Lagunas: Acucocha. el clima es frío. Alcacocha. mientras que la porción oriental corresponde a la Selva Alta o yunga amazónica habitada por colonos e indígenas de la familia arahuaca. y al oeste con Lima.Pasco es un departamento del Perú situado en la parte central del Perú. Ubicación Está ubicado en la parte central del país. con Ucayali. Total: 280 449 habitantes (Hombres: 124. San Antonio (a 4. la media anual es de 18 °C. escindido del Departamento de Junín. con zonas andinas y de selva alta y media del río Pachitea. al sur con Junín. es la más alta del país. Huallaga y . Fue creado el 27 de noviembre de 1944 .800 msnm) en Pasco. Geografía y y y Ríos más importantes: Pozuzo. en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. en la ciudad del mismo nombre. Su capital. y en las punas vientos después del medio día. con una temperatura máxima de 10 °C y una mínima de -11 °C. Turismo La configuración geográfica del Departamento es de una singularidad extraordinaria. asiento de mineras. con 15 °C de día y menos de 0 °C por la noche. y y y y y y y y y Superficie: 25 319 km² Latitud sur: 9º 34´ 23" Longitud oeste: entre meridianos 74º36´32" y 76º43´18" Densidad demográfica: 10 habitantes/km² aproximadamente Población:. al este de la cordillera Occidental. Tiene una superficie de 25. el este. Pachitea y Mantaro. Pumrum. Limita al norte con Huánuco. la ciudad de Cerro de Pasco.718.

que desembocan en el río Pachitea. Palcazú y Ancayali. esto es.000 formaciones rocosas que semejan gigantescos perfiles humanos. tenía el objeto de defender el ingreso a la zona. Provincia y Departamento de Pasco. Puntacmarca Ruinas es una ciudad preinca. y animales. a 8 kilómetros de Pasco. cuyos descendientes viven ahí). a 4. cuyos cauces forman la rica provincia de Oxapampa. El Bosque de Piedras de Huayllay está ubicado en el Distrito de Huayllay. Quizá la región de mayor atracción turística es el valle de Oxapampa. Está protegido por el establecimiento del Santuario nacional de Huayllay. la alpaca. Y luego puede visitarse el extraño y bello Bosque de Piedras de Huayllay. el cóndor y el elefante. Es un atractivo turístico porque reúne más de 4. existe una serie de monumentos arqueológicos. Perú. . labradas por las lluvias y el viento en un elevado y solitario paraje. Constituye una maravilla natural andina. En la actualidad está considerada como una de las Siete Maravillas Turísticas del Perú. al parecer. como la tortuga. Asismismo. que es un contrafuerte de rocas multiformas y enormes. en la altura de Huariaca y las de Puntac Marca. como las ruinas de Huirín en Yamahuanca.310 metros sobre el nivel del mar. Pozuzo es un pueblo que parece extraído de Europa (fue construido por renanos (Alemania) y tiroleses (Austria). que forman el núcleo hidrográfico más importante del territorio peruano. La segunda cuenca de esta región está formado por los ríos Huancabamba. un conjunto de construcciones protegidas por una muralla que. Por otro lado. como el caminante o pensador.Mantaro. las de Yarus.

.

000 habitantes. mientras que las aguas de sus tributarios los ríos Quiroz y Chipillico se almacenan en la represa de Los Cocos beneficiando la colonización de San Lorenzo y el valle del Medio Piura. el héroe peruano más afamado. y Peña Blanca (a 2. fue en este territorio que surgieron expresiones mestizas como el tondero. que irrigan las excepcionales zonas cultivadas de la planicie costera. Piura es la quinta ciudad más poblada del Perú con más de 550. así como con territorio ecuatoriano por el noreste.Piura es un departamento del Perú situado al noroeste del país. Hacia el siglo XV habitaban la zona costera el pueblo tallán mientras que los bracamoros ocupaban la región de Huancabamba. Geografía y y Ríos más importantes: Piura que nace en la sierra de Huarmaca de la provincia de Huancabamba.100 msnm) y Porcuya que es la más baja del subcontinente en Huancabamba. Entre los años 100 a. donde se extiende el desierto peruano y el bosque seco ecuatorial. El Chira que nace en el nudo de Loja y cuyo caudal de aguas regulares almacenadas en la represa de Poechos alimenta la mayor parte de los valles costeros de la región en una extensión que supera las 150. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús. posteriormente la zona se incorporó a la influencia de la cultura Moche. .980 msnm) en Ayabaca.000 hectáreas. Durante la Colonia. Desde la zona extensa en la zona oriental del departamento montañosa discurren los ríos Piura y Chira. Abras: Surotipe (a 3. Plaza de Armas de Piura. vinculada a la precedente cultura Chavín. Comprende una dilatada planicie en su mayor extensión Costa y una región montañosa menos Sierra . con Cajamarca al este y Tumbes por el noroeste. C. En la zona noroccidental se extraen petróleo y fosfatos. Esta circunscripción colinda al oeste con el Océano Pacífico y limita con el departamento de Lambayeque al sur. más tarde en la época republicana fue origen de Miguel Grau Seminario.

La temperatura promedio es de 26 °C. existe un clima semi desértico. La temperatura máxima puede alcanzar los 40 °C y la mínima los 15 °C. y entre ellos se extiende una amplia llanura que domina la mayor proporción de la geografía. Tarde en distrito de Sto Domingo-Morropón. a su vez determinadas por el encuentro de dos corrientes marinas: la fría Corriente de Humboldt de 13 a 19 °C. El clima costeño presenta tanto características de clima tropical en zona yunga y de sabana tropical a nivel del mar. la costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año. con la cálida El Niño de 21 a 27 °C. de baja altitud y una porción de la cordillera de los Andes de recorrido norte-sur en el tercio oriental de esta circunscirpción. encuentro que ocurre en la costa sur del . Es un clima parecido a la de la una sabana tropical.Piura se encuentra ubicado próximo a la línea ecuatorial. En la zona costera sur del departamento. La sierra piurana tiene un clima húmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 °C. Clima Debido a su proximidad con la línea ecuatorial. Hidrografía La hidrografía piurana se encuentra definida principalmente por el volumen de las precipitaciones provenientes del océano Pacífico. que configura la porción llana más ancha de la costa peruana. a unos 4º 4´ 50" por debajo de ésta y entre las longitudes 80º 29´ 30" O y 81º 19´ 36" O Orografía En el departamento de Piura. se presentan dos sistemas orográficos: el de los Cerros de Amotape al noroeste. colindando con la Región Lambayeque. Este clima se le conoce también por seco tropical o bosque seco ecuatorial.

especialmente durante las noches. mientras que en la gran llanura las únicas fuentes importantes de agua son los ríos estacionales del norte ± el Chira y el Piura± mientras que en la mitad sur de la amplia llanura piurana se emplaza el extenso Desierto de Sechura que está cubierto de vegetación herbàcea. Las precipitaciones pluviales también muestran variaciones. la presión atmosférica media anual es de 1008. Posee cordillera Andina. Las temperaturas máximas en la costa pueden llegar a los 40 °C y con una sensación térmica mayor debido a la humedad proveniente de vientos de la cálida corriente de El Niño que por esas épocas influye en el hábitat. El verano va desde diciembre a abril. secas y ventosas debido a la influencia de la fría corriente de Humboldt que desvía la corriente cálida ecuatorial hasta diciembre. la temperatura oscila entre los 32 y 19 °C La notable luminosidad de esta región otorga espléndidas ventajas que da especiales propiedades a las frutas y hortalizas. La baja humedad de la región configura la región como un territorio mayormente seco. aunque en esta región. La temperatura mínima es de 15 °C y se registra durante las noches invernales de junio a agosto. rara vez baja de los 25 °C. valles tropicales formado por ríos que pertenecen a la cuenca de la selva alta o Amazonas. otorgando temperaturas promedio que oscilan entre los 36 y 26 °C durante el verano. páramo.departamento. entre los 500 y 1500 msnm. Las precipitaciones se concentran mayormente en las zonas altoandinas. bosque seco ecuatorial.5 hPa en tanto que los vientos que siguen una dirección al sur tienen una velocidad promedio de 3 m/s. Este fenómeno hace que la temperatura del mar Piura sea variante y fluctúe en los 18 y 23 °C. desiertos subtropical del Pacífico (al sur) y es una zona de permanente interacción entre las corrientes marinas frías de Humboldt como calientes de El Niño durante todo el año. . En la costa generalmente baja dentro de los 100 y 500 msnm oscilando en esta parte entre 10 y 200 mm. Entre los meses de otoño (mayo) y la primavera (octubre y noviembre). Ecología Piura tiene características propias y variables dependiendo de donde uno se ubique. Las noches son más frescas. con temperaturas a veces insoportables en la ciudad. y entre los 23 y 27 °C durante el verano (a veces en el otoño con la extensión del verano).550 mm. La humedad promedio anual es de 66%. durante los meses de invierno y primavera. las precipitaciones llegan entre los 200 y 800 mm y en la zona ubicada sobre los 1500 msnm el promedio de precipitaciones pluviales es de 1. las lluvias son comunes durante esta época. la temperatura diurna invernal. selva alta. es muy caluroso y más húmedo que el resto de meses. a altura de la bahía de Sechura.

Sus hojas secas conocidas como puño constituyen un eficaz alimento para el ganado. Fue antaño el árbol predominante en las zonas ribereñas. se emplean con fines medicinales. Sus hojas machacadas y untadas sobre la piel. Su uso data de épocas precolombinas. Se les encuentra formando densos y frondosos bosques en los valles del norte piurano. Es una planta común en algunos jardines. Crecen a poca altura de suelo y forman densos follajes.) Es una planta oriunda de Europa. o para preparar chicha y mazamorra. a consecuencia de los aceites aromáticos que cubren sus hojas. Se les encuentra cerca de los pantanos y en las lomas. al igual que muchos otros productos. de hermosos colores amarillos y rosados. sirven como eficaz repelente contra mosquitos. Suche (Plumeria Alba) Es una especie de flor ornamental. Sus frutos. poseen una agradable fragancia. Algarrobo (Prosopis pallida) Es una de las especies más características de la costa piurana. Se adaptó fácilmente al suelo piurano. . Higuera (Ficus sp. frecuente en los parques y jardines de las zonas altas de la región. sobre todo en las primeras horas de la mañana. De frutos ricos en proteínas. Debido a ello. por disponer de suelos arenosos y climas áridos para crecer. Posee un follaje abundante y un brillo especial. donde formaban densos bosques. Llega a alcanzar los cuatro metros de altura y sus flores. Su resistente madera es ideal para la construcción y fabricación del carbón.Flora Suculentas Las suculentas son plantas relacionadas con los cactus. que son racimos de pequeñas esteras de color rojo intenso. a los que se asemejan por su capacidad de almacenar agua en sus tallos y poseer flores de hermosos colores. traída por los españoles a nuestro país como parte de la consolidación de sus conquistas. cuando se le explotó para diversos fines. Molle (Shinus molle) Especie típica de la costa y los valles interandinos. son empleados como refugio por una infinidad de insectos y animales pequeños. son consumidos tanto por el hombre como por los animales. y es igualmente cultivada en las zonas rurales del norte y sur de la Región.

Se le encuentra tanto en América como en Asia y Europa. Fauna La Garza Blanca (Casmerodius albus) La garza blanca. El Huarango o faique fue empleado como cerco vivo para la defensa y delimitación de de linderos y campos agrícolas. se abren durante el verano llegando a cubrir por completo la copa de la planta. Huarango (Acacia macracantha) Es junto con el algarrobo la especie predominante en los terrenos desérticos de valles costeños. donde se reproducen. la Ponciana es el ejemplar elegante de esta familia de leguminosa costeñas. Se adaptó bien a la escasez de humedad y está dotado de grandes espinas que lo protegen contra los depredadores herbívoros. En Piura se la cultiva en los jardines y plazas públicas con fines ornamentales. La característica más peculiar de esta ave es su poderoso pico. insectos y pequeños reptiles que captura esperando pacientemente en las orillas de los humedales y ríos de la costa. Es frecuente observarla formando grandes bandadas en las cercanías de los pantanos y humedales donde abundan insectos.Ponciana (Delonyx regia) Pariente cercano del algarrobo y el huarango. De hábitos solitarios. capaz de quebrar duras semillas y cáscaras de semillas. es la segunda en tamaño dentro del grupo de las garzas costeras. Son comunes en las zonas secas y soleadas de la costa. donde es un visitante común. sólo se congrega en grandes grupos durante la época de apareamiento. Su madera es dura y resistente. donde adornan con su belleza los parques y lugares públicos. con sus 40 cm de altura. Los ejemplares que llegan hasta nuestra costa deben volar de regreso hasta la costa oeste de Estados Unidos. Sus flores de espectacular color carmín. aunque de menor calidad que la del algarrobo. La Golondrina Migratoria (Hirundo rustica) La golondrina migratoria es una de las pocas especies cosmopolitas que visitan nuestra ciudad cada verano. Se alimenta de peces. En la actualidad se le encuentra en zonas áridas o formando pequeños bosques en las orillas de los ríos. El Zorro Costeño (Pseudalopex sechurae) . Es habitante frecuente de los diversos valles piuranos. El Pepitero Amarillo (Pheuticus chrysopeplus) El pepitero amarillo pertenece a la familia de los fringílidos y pasea sus intensos colores por los campos cultivados y los bosques ribereños.

le han dado fama a Piura a nivel mundial. visitando esporádicamente los parques y áreas verdes urbanas. domingo 29 de julio de 2007. Llegaba Ernest Hemingway.El zorro costeño. Los Órganos y Cabo Blanco. esta última donde Alfred Glassell Jr. aterrizó en el aeropuerto de Talara." (Artículo publicado en el suplemento SEMANA del diario El Tiempo. Es un consumado volador llegando a recorrer hasta 100 km al día en busca de sardina y anchoveta que constituyen su alimento. Como toda ave rapaz cuenta con una visión prodigiosa. en las lomas y en los bosques secos del norte. Aunque permaneció alrededor de treinta y seis días. Jorge Donayre Belaúnde (La Prensa) y Mario Saavedra-Pinón Castillo (El Comercio). Sin embargo. rodeadas de algarrobos y sabanas tropicales. es la variedad más pequeña de Sudamérica. este animal es frecuente en el desierto costero. Aguilucho Común (Buteo polyosoma) El aguilucho común recorre con su vuelo ligero las zonas montañosas y la vegetación arbustiva de los alrededores de la ciudad. al centro del departamento. De orejas afiladas y hocico puntiagudo. Turismo El sol es constante en Piura y su cielo azul. a causa de la coloración de sus plumas en la parte superior del lomo. Con respecto a la presencia de Ernest Hemingway escribe Nazaret Solís: "Eran las 8 de la mañana del 16 de abril de 1956.) La tranquila playa de Colán. son ideales para el surf o la pesca de altura. tibio (24 °C promedio) y variado. se encuentra hasta en las alturas a los 3. su presencia quedaría impregnada en la memoria de los lugareños y de los periodistas Manuel Jesús Orbegozo (La Crónica). es ideal para el descanso por sus aguas tranquilas de color esmeralda y por la peculiar luminosidad de su noche. nunca logró capturar un pez superior al de Glassell.500 msnm. lo hacen único en América del Sur. Playas como Máncora. El Pelícano (Pelecanus thagus) El pelícano o alcatraz es una de las especies productoras de guano en el Perú. pescó el merlín negro más grande del mundo en 1953 (1560 libras según la IGFA). El mar verdi turquesa. Es una especie abundante en los cielos de la Costa y Sierra. huidizo y cauteloso en extremo. También recibe el nombre de gavilán de espalda roja. donde se funde el alma del desierto y la luz del trópicolo. cuando el avión Douglas DC-6b de la compañía aérea Panagra procedente de Miami. En la actualidad se le ve en las playas del terminal pesquero de Paita. Sus playas de arenas de color amarillento y anaranjado. . que le permite avistar a sus víctimas desde las alturas insospechadas.

auténticas joyas arquitecturales de siglo XVIII. En cuanto a la sierra. y se aprovechan potajes de su rica y variada culinaria que es muy conocida por propios y extraños. descendientes de esclavos de origen malgache. se admiran y adquieren exquisitos trabajos de orfebrería y artesanía. en la yunga del departamento. la Casa Museo del almirante Miguel Grau Seminario. Es conocida como La Guitarrra de Piura. como su Plaza de Armas. Piura tiene a Canchaque y Huancabamba como regiones ideales para el descanso en donde se puede gozar de bellas lagunas medicinales como las Huaringas. las iglesias del Carmen y de San Francisco. En la cercana localidad de Catacaos. cuna del tondero. Más al centro está Morropón. Museo de Arte Religioso. Museo y Pinacoteca Municipal. cubierto de arrozales y cocoteros. En Chulucanas la cerámica tradicional ha trascendido las fronteras del país. También hay espacio para la artesanía tradicional como la filigrana de plata. que recitan alegremente un especie de décimas llamadas cumananas. etc. famosa por sus carismáticos y jaraneros pobladores como los cowboys piuranos llamados piajenos de sangre gitana. el singular valle agrícola de Sullana. Los manglares de Vice en Sechura son los manglares más australes del océano Pacífico de América del Sur y se constituyen únicos en el mundo por su importancia.En la misma ciudad de Piura hay lugares de mucho interés. eximos tocadores de tonderos y sus pueblos de raza negra. junto al río Chira que lo cruza y donde se práctica el esquí acuático. La región entera está rodeada de bosques seco-tropicales llenos de fauna silvestre como en la reserva nacional de Cerros de Amotape. los sombreros y la artesanía en Catacaos. .

.

está ubicada a orillas del Titicaca. Huancané. Ramis.812 y 5. Arequipa y Moquegua. Moquegua y Arequipa. y las yungas amazónicas al norte. Puno. El Collao fue territorio de la antigua cultura Tiahuanaco a mediados del I milenio. Fue creado como departamento el 26 de abril de 1822 en sustitución de la intendencia colonial con antelación a la expulsión de los realistas acantonados en la zona. Coata. al oeste del lago Titicaca. y y . efectuada recién en 1824 tras la Batalla de Ayacucho. La región Puno se encuentra en el altiplano entre los 3. y Ríos más importantes: Suche. Lagos: Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) y Arapa. Puno se encuentra localizado en la sierra del sudeste del país en la meseta del Collao a: 13°0066¶00´ y 17°17¶30´ de latitud sur y los 71°06¶57´ y 68°48¶46´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. con las regiones de Cusco.200 y 500 msnm. Limita al este con territorio boliviano. Lagunas: Lagunillas. Ocupa 67 mil km² de territorio conformado por la mitad occidental de la Meseta del Collao. fue una importante zona comercial. Desaguadero y San Gabán. con la República de Bolivia y por el Oeste. se desarrollaron en la región diversos señoríos conquistados por el Imperio incaico hacia el siglo XV. Limita por el Sur. Durante la Colonia. fue importante teatro de operaciones de la Rebelión de Tupac Amaru II en sus dos fases. al oeste con el del Cuzco y al norte con Madre de Dios. Ilave.Puno es un departamento del Perú situado en el sureste del país. Cabe mencionar que la capital.500 msnm y entre la ceja de selva y la Selva alta entre los 4. Por el Este. con la región Tacna. Posteriormente. al suroeste con los departamentos de Tacna. A fines del siglo XVIII. Saca Cocha y Umayo. Geografía Islas flotantes de los uros en Puno. Se estima que en esta parte del Altiplano se ubica el centro de origen de la papa cultivada. y la ciudad más importante llamese Juliaca a 65km de esta última a una altura de 3825msnm.

Quipata.375 msnm) en Carabaya. Ustute. (6. Soto. Nevados: Viscachani (5. La región de Puno cuenta con innumerables atractivos naturales entre los que destaca el majestuoso lago Titicaca que es el lago navegable más alto de mundo ubicado a una altura de 3810 msnm. Susuyo (a 4. Taquile. este con las islas flotantes (islas artificiales hechas a base de Totora secada) entre las que destacan el archipiélago de Los Uros. de los cuales su linage se remonta hasta la época prehispanica. . En el lago Huinaimarca: Sicaya. Chilata. Pataguata y Yuspique. Iscay Cruz (a 4. donde viven nativos.800 msnm) en San Antonio de Putina.y Islas: Isla Amantani. Suasi.830 msnm). Lote. Caana. el archipiélago de las Islas Chirita.850 msnm) y Sipitlaca (a 4.800 msnm) en Chucuito. Esteves. y y y En el lago Titicaca: Amantaní.000 msnm) y Ananea Grande y Abras: Cruz Laca ( a 4. Turismo Cielo Puneño.

se ubican las chullpas de K'ellojani y Molloqo. también conocida como "La pequeña Roma Americana". Nuestra Señora de La Asunción. (a unos 40 km). Platería Ilave Juli (a unos 60 km). En Ácora. En el año 2009. en la frontera con Bolivia. y El corredor cultural Quechua. descendientes del reino Lupaca.Desde Puno se pueden seguir dos percursos culturales de dos grupos étnicos diferentes: y y El corredor cultural Aimara. Pomata Zepita Yunguyo. se encuentran los siguientes pueblos y comunidades en el recorrido cultural Aimara: y y y y y y y y y y y Comunidad Chimu y Ojerani Localidad de Ichu Chucuito (a 14 km de Puno). y Desaguadero. Chile y Perú. también conocida como "La segunda Roma de América". Partiendo de Puno. El corredor cultural Aimara Este corredor comprende una serie de pueblos de habla aimara. se ubica en la margen del Titicaca y se descaca por importantes iglesias del período renacentista y barroco. posee una hermosa iglesia. y un templo inca denominado "Inka Uyo" dedicado a la fertilidad. el Patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymara de Bolivia.3 fue incluida dentro de la lista de Patrimonio Cultural . Isla Suasi.

Sillustani y su cementerio de las culturas preincas e Inca. Pucará. El corredor cultural Quechua Taquile. las minas de Cueva.812 msnm entre los territorio de Bolivia y Perú.Inmaterial de la UNESCO. y Sandia con los bosques tropicales y la cuenca del río Candamo (paradisíaco lugar en donde se realiza turismo de aventura y ecoturismo).562 km² de los cuales el 56% (4. Ayaviri Lampa Azángaro Macusani. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral. esta lista fue creada en el 2008 e incluye a las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad. . con ruinas pre-incas e interesantes iglesias coloniales además de una rica artesanía en barro cocido (toritos de Pucará). el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6. está conformado por las siguientes localidades de interés: y y y y y y y y y y Paucarcolla. Hatuncolla y sus viviendas típicas de moradores de la zona Quechua.1 su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. que también se inicia en Puno.790 km²) a Bolivia y 1.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3. las cataratas de Totorani y Vizcacha Pucará.1 Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina. con su iglesia. La península de Capachica y las islas de Taquile y Amantaní. estando en esta parte su mayor profundidad (-283 m).450 km². Lago Titicaca El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3.125 kilómetros de costa. El corredor cultural Quechua. ciudad comercial donde se sitúa el aeropuerto. Posee un área de 8. Juliaca.

Climatología La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C.112 km². formó parte. del extinto lago Ballivián que se extendía por la meseta del Collao. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2. En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona circundante. El Lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una gran cuenca (alrededor de 22 400 kilómetros cuadrados . . Se formó aproximadamente durante la era terciaria debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina. Es el lago navegable más alto del mundo y el segundo lago más grande de Sudamérica después del Lago de Maracaibo en Venezuela. Su área primitiva era mucho más extensa y en la actualidad es un lago residual.cerca de la isla Soto. Geografía La región del Titicaca es de climas extremos. así como las inundaciones en zonas de nivel 0 sobre el lago. con grandes variaciones de temperatura que se acentúan en función a la lejanía del lago y aumento de altura. con una profundidad máxima de 45 metros.4 en tanto que el clima en la región del lago es de naturaleza extrema. Las pluviometría aumenta en los meses del verano austral (diciembre a marzo) y cae drástricamente en los meses de invierno (abril a noviembre). El Titicaca es un lago de origen tectónico. en la foto una tormenta sobre el lago.58 000 kilómetros cuadrados de superficie). junto con el lago Poopó.

3 9.7 7. El río Ayaviri forma parte de la cuenca del Titicaca.3 10.5 partes por 1 000. Sólo un 5 por .2 Gran parte del agua se pierde por evaporación y las sales que han entrado con los ríos se quedan.4 8.2 hasta 5.7 10. De la confluencia del río Ayaviri con el río Azángaro nace el río Ramis.Lago Titicaca Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año Temperatura 10.5 8.4 10.2 5.00 6.0 media (°C) Precipitación 238 132 159 98 (mm) 13 0 2 6 33 16 30 71 797 Fuente: International Lake Environment Committee Hidrología Los afluentes del Titicaca nacen en las cumbres nevadas de los andes que rodean a su cuenca.7 10. con salinidad que van desde 5. Las aguas del Titicaca son límpidas y sólo levemente salobres.3 9.7 10. En la foto la laguna Suches naciente del río Suches en la frontera entre Perú y Bolivia.

y . mientras que el río Cabanillas nace de la laguna Lagunillas.ciento del agua se va por el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó que es mucho más salado. Río Huancané: También conocido con el nombre de río Putina en su curso superior. hasta el distrito de Potoni en donde cambia su curso con rumbo al sur. y son más notables en los ríos Ramis e Ilave. El río Ramis cuenta con una longitud aproximada de 32 km. desde donde toma rumbo este y describe una curva hasta su desembocadura en el lago Titicaca en el distrito peruano de Taraco. con el cual confluye en el distrito de Cojata. Su principal afluente es el río Grande. sigue una dirección de norte a sur. El río Lampa nace de los deshielos del nevado Jatun Punta. El agua finalmente se pierde en el salar de Coipasa donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente. Río Coata: Este río nace de la confluencia de los ríos Lampa y Cabanillas en el distrito de Juliaca. Así como aves buceadoras que viven de la fauna del río.O. Sus aguas se ven incrementadas por los deshielos de Quenamari y Quelcayo. Recibe el nombre de río Azángaro desde su confluencia con el río Ñuñoa y desde su confluencia con el río Ayaviri pasa tomar el nombre de río Ramis. Río Suches: Este río nace en la cordillera de Carabaya o cordillera Real. recibe el aporte importante del río Aguascalientes y pasa a llamarse río Ilave. estas lluvias generan inundaciones en las desembocaduras de los ríos.2 los más grandes son: y y y y y Río Ramis: Este río nace con el nombre de río Carabaya en la laguna de la Rinconada. Los ríos de la hoya del Titicaca son de corta longitud. en el distrito de Achaya. el carácter meándrico debido a la baja pendiente y por mantener fauna fluvial consistente en peces (suche y chalhua) y reptiles. Este río desemboca en la bahía de Chucuito en el distrito de Coata. recorre paralelo a la cordillera de Carabaya con rumbo N. Principales afluentes Más de 25 ríos vacían sus aguas en el Titicaca. Además los afluentes del Titicaca destacan por la ausencia de turbulencia. Desemboca en el lago Titicaca por el lado sur. en la laguna de Suches. el río de mayor longitud (Ramis-Azángaro-Carabaya) sólo tiene 240 kilómetros. para luego desaguar en el extremo norte del lago Titicaca. Río Ilave: Este río nace con el nombre de río Huenque y recorre de sur a norte la provincia del El Collao. Otra característica de los afluentes del Titicaca es su caudal irregular marcado por las lluvias estacionales entre diciembre y marzo y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre que disminuyen notablemente su caudal. Recorre con rumbo norte-sur hasta su desembocadura en el lago Titicaca en la localidad boliviana de Escoma.

Accidentes Geográficos El estrecho de Yampupata se forma entre la península de Yampupata y la isla del Sol. Esta península está ubicada completamente en el lado boliviano del lago. Península de Taraco: Está situada en el lago menor Huiñaymarka. el cruce de personas y vehículos se hace en barcos de motor. se encuentra dividida entre el lado peruano (al sur) y el lado boliviano (al norte) y junto con la penìnsula de Huata forman el estrecho de Tiquina en el lado boliviano del lago. se encuentra al oeste del lago Titicaca y junto con la Península de Chucuito forman la bahía de Puno. Península de Copacabana. Islas . en Bolivia. Península de Chucuito Península de Huata. Al sur de ésta se forma el golfo de Taraco. que tiene un carácter sagrado desde tiempos de Tiahuanaco. Hacia el sur del istmo de Yunguyo se levanta el cerro Khapia o Apu Khapia. Tiene una anchura de 780 metros. y al no haber un puente entre ambos lados. y y y y y y y Estrecho de Tiquina: Se forma entre las penínsulas de Copacabana y Huata. en la zona boliviana del lago. y divide el lago Titicaca en dos. Península de Capachica. al estrecho que se forma entre la isla del Sol y la penìnsula de Yampupata se le conoce como estrecho de Yampupata. es la más grande de las penínsulas del lago Titicaca y forma el golfo de Achacachi. En la parte norte de la península de Copacabana se forma la península de Yampupata en territorio boliviano. el lago mayor Chucuito y el lago menor Huiñaymarka. Istmo de Yunguyo. es el istmo que une la península de Copacabana con tierra firme.

Sus costas son escarpadas y su población principal se encuentra a 140 metros sobre el lago. Tiene un relieve escarpado.3 km² de superficie.6 km² Isla del sol (Bolivia): Es la más grande de las islas del Titicaca.Isla Amantaní . Taquile es especialmente conocida por su tradición artesanal que se considera como .Perú.12 km² de superficie5 y se ubica a 2 km.6 Jochihuata (Bolivia) Limina (Bolivia) Isla de la luna o Koati (Bolivia): Se ubica al norte de la península de Copacabana y tiene 1. tiene una superficie de 1. de la ciudad de Puno. En esta isla se han encontrado restos de la cultura Pucará.6 km² y es habitada por comunidades aymaras.5 km² Taquile o Intika (Perú): Está ubicada al frente de las penínsulas de Chucuito y Capachica. y y y y y y y y y y y y y y y y y Amantaní (Perú).72 km² de superficie. Esta isla conserva vestigios arqueológicos antiquísimos que van desde Tiahuanaco hasta los Incas. Se ubica al frente a la península de Capachica en la provincia de Puno. en la bahía de Chucuito . tiene 14. Campanario (Bolivia) Chelleca (Bolivia) Chirita 1 (Perú) Chirita 2 (Perú) Chiquipa (Bolivia) Esteves (Perú): Esta isla tiene 0.075 msnm. Suasi (Perú) Suriqui (Bolivia). Al fondo la península de Capachica Islas flotantes de los Uros.Perú. así como vestigios de un acllahuasi. Tiahuanacota y Colla. tiene forma alargada formando dos grandes bahías de las cuales destaca la bahía Kona. Tiene 5. Soto (Perú): Es una isla ubicada al norte del lago.28 km²5 lo que la hace la más grande de las islas peruanas en el Titicaca. tiene una superficie de 4. Se ubica al norte de la península de Copacabana en el lado boliviano.05 km². Pariti (Bolivia) Cojata (Bolivia). Tiene una superficie de 2. esta isla tiene 9. Forma parte del distrito insular de Amantaní en la provincia de Puno. Presenta un relieve accidentado y numerosas terrasas de cultivo (andenes). Su punto más alto es el cerro Chequesani de 4.

5 Es la segunda isla más grande el archipiélago de Huiñaymarca. guías locales.y y una de las artesanías con un nivel de calidad más alta no sólo en Perú sino en el mundo. Los Taquileños además ofrecen un modelo innovadora del turismo controlado por la comunidad. La isla tiene su propia agencia local de turismo Munay Taquile que es de la comunidad para la comunidad.5 Islote de Ccaño (Perú) Islote de Huatacaana (Perú) Islote de Iscaya (Perú) Islote de Patahuata (Perú) Islote de Yute (Perú) Fauna y flora La lenteja de agua crece cerca de las zonas urbanas a causa de la contaminación. Islas flotantes de los uros (Perú): Son un conjunto de islas artificiales hechas de una especie de junco llamado totora y habitada por descendientes de la etnia Uru.20 km² de superficie y forma parte del territorio del distrito insular de Anapia. cuya actividad principal es la pesca y la caza. "Taquile y su arte textil" fueron honrados al ser proclamados "obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad´ por la UNESCO. ofreciendo que se queda en las casas con las familias. Caana (Perú) Suaana (Perú) Taiquiri (Bolivia) Yuspique (Perú): Esta isla es la más grande del archipiélago de Huiñaymarca. actividades culturales. Lo componen las islas de: y y y y y y y y y y Anapia (Perú): Es una isla de 3. en esta isla se ubia el poblado de Anapia que es capital del distrito insular de Anapia en la provincia de Yunguyo. y restaurantes. .7 Archipiélago de Wiñaymarca (Perú y Bolivia): Es un conjunto de islas e islotes ubicados en el lago menor Huiñaymarca al sur de la península de Copacabana que comparten Perú y Bolivia. el transporte.40 km². tiene 3.

la lenteja de agua (Lemna sp.4 Entre los peces destacan el suche (Trichomycterus rivulatus). el 29% de llamas y el 10% de vacunos de todo el Perú. Provincia de San Antonio de Putina: 50 490 hab. En Perú y y y y y y y y y y y Provincia de Yunguyo: 47 400 hab.La fauna está compuesta principalmente de patos. y compone uno de los principales elementos del ciclo del ecosistema. Debido a esto. Provincia de Chucuito: 126 259 hab. llamas. de los cuales 1'132 378 viven en el lado peruano y 922 244 en el lado boliviano. cuyes.).776 hab. guallatas y parihuanas. chulumpi tiki. El total de habitantes de la cuenca del Titicaca suma 2'054 622 habitantes. zambullidores. sólo en esta zona se encuentran el 49% de las alpacas. alpacas. entre otros. Provincia de El Collao: 81 059 hab.) y la purima (Chara sp. En el lago existe una especie conocida como "rana gigante del lago Titicaca" (Telmatobius culeus). También existe fauna terrestre en las islas y riveras del lago Titicaca. Por esta razón el clima en las zonas circundantes al lago no son extremadamente frías como se esperaría sobre los 3800 msnm. sumergida y flotante. Provincia de Moho: 27 819 hab. Provincia de Puno: 229 236 hab. el 32% de ovinos. Provincia de San Román: 240. Provincia de Melgar: 74 735 hab. Provincia de Huancané: 69 522 hab. entre las que destacan las vicuñas. La vegetación del lago se clasifica en anfibia. Provincia de Azángaro: 136 829 hab. zorros. la yana llacho (Elodea potamogeton). Provincia de Lampa: 48 223 hab. Importancia del lago Titicaca en la zona El lago Titicaca modera el clima de su zona circundante. Su flora está representada por 12 variedades de plantas acuáticas resaltando la totora (Scirpus californicus). pues absorbe y retiene la energìa solar del día y la irradia en la noche. . esto a su vez influye en las actividades agropecuarias en el área que rodea al lago. siendo el lago el único hábitat de esta especie. en Perú el área circundante al lago es la región geoeconómica más importante de los andes sudperuanos. el carachi y la trucha (introducida).

.

podemos apreciar un sinnumero de vertientes de agua. siendo la más atractiva el área de conservación municipal Aguajalrenacal del Alto Mayo (Tingana. Lamas es un lugar extraordinario porque al parecer descienden de los chankas. Juninguillo. Aguas Verdes y Huácharos son extraordinarias. Asimismo. con sus famosos sombreros de paja toquilla. favorables para el canotaje. Los centros turísticos son numerosos. puerto fluvial sobre el Huallaga. sus tranquilas y acogedoras lagunas y la tradicional hospitalidad de su gente. Desde las montañas se puede realizar parapente. Puerto Palmeras. Lloros y santa Elena). lagunas y lagos (Laguna Venecia y Laguna Azul. Limita con el Loreto por el norte y el oeste. Tioyacu (Provincia de Rioja). Sulfurosos. y su tradicional artesanía y construcciones. por el sur con Huánuco y por el oeste con La Libertad. el cual comprende los territorios amazónicos de las porciones media y baja de la cuenca del río Huallaga. ejemplos como el Yacumama. Villa María. sobre una cadena de cerros velados por una espesa vegetación. con edificaciones circulares de 2 a 15 metros de diámetro y situados a diferentes niveles. y entre Saposoa y Juanjuí). Turismo Atraen al turista las bellezas naturales. Cerro Escalera (Provincia de Lamas). comunidades nativas. Por otro lado. ubicado en la ciudad de Juanjuí en el distrito de Huicungo. fue una enorme ciudad precolombina ubicada en la cuenca del río Huallaga. Avisado. Cuevas. Petroglíficos de Polish. donde vive una importante proporción de descendientes del pueblo chanka. o excursiones. Las cuevas del Diamante. En sus alrededores destaca el pueblo de Shapaja. las que se ubican en la provincia de Rioja (en la zona de amortiguamiernto del Bosque de Protección Alto Mayo). Puerto Patos. comunidades nativas (Provincia de Moyobamba). Se puede disfrutar de la característica folclórica de la ciudad de Lamas. Comunidades nativas.San Martín es un departamento del Perú situada en el norte del país. Tabalosos. . hablan quechua y tienen un riquísimo folclor. Valle del Cumbaza. Baños Termales. Maceda. cascayunga. Barrio de Huayco. caracterizada por bosques húmedos o pantanales. la última ofrece numerosas actividades para los turistas). con un notable sentido arquitectónico. Tarapoto es un destino turístico interesante. cascadas y cavernas. leyendas y tradiciones únicas. Bosque Alto Mayo. Fue creado el 4 de setiembre de 1906 mediante Ley Nº 201. los malos pasos del Río Huallaga y los de Maceda en el Río Mayo. provincia de Mariscal Cáceres. las cataratas del Gera son bellas. Laguna Azul. En Rioja. A Moyobamba se le llama "Capital de las orquídeas" y cerca a ella. Milán. La riqueza turística es amplia y variada. con Amazonas por el noreste. que parece orillada por un paraíso. la laguna del sauce ahora llamada Laguna Azul. Ahuashiyacu en Tarapoto. la caza y la pesca en los ríos. los maravillosos paisajes selváticos. Cataratas de Paccha. capital del carnaval sanmartinense. el Gran Pajatén. Malos pasos del Huallaga.

LA LAGUNA DEL SAUCE De cinco kilómetros de longitud. hay pesca abundante entre Agosto y Setiembre. media y alta. un ancho promedio de 1. Cuenta con hermosos paisajes. Río Huayabamba (Provincia de Mariscal Cáceres). y Shatoja. Valle del Biavo. ideales para tomas fotográficas. miles de peces emigran rio arriba. Asimismo. provincia de Mariscal Cáceres. que a su vez se haya dividido en tres sectores: Churo parte baja. Se trata de sistemas de pozo afluentes del Río Abiseo. reservas comunales (Provincia de El Dorado). Valle de Chontayacu. Valle del Ponaza.Chazuta (Provincia de San Martín). Shamboyacu (Picota). San Pablo (Bellavista). los pueblos de Alao. . Valle del Sisa. Piscoyacu (Provincia de Huallaga). Cajón de Sión. Bosques. Juanjuí. Pasillo del Huallaga. LAS CATARATAS DE GERA Un extraordinario conjunto conformado por tres grandes caídas de agua. forma parte del Parque Nacional del Río Abiseo. Leoncio Prado. Las Cataratas de Chambira. o paseos en canoa. alrededores de Pizana (Tocache).4 kilómetros y más de 35 metros de profundidad. haciendo factible el desplazamiento fácil de las personas que suelen zambullirse en el agua cuya profundidad máxima es de 3 mts en el cauce. Valle del Sapo. es navegable en Balsas y Canoas desde Tingo María. Extensos bosques. EL MORRO CALZADA Promontorio de roca lleno de bosques que sirve e refugio para la flora y la fauna silvestres. Es un sitio idóneo para los amantes de la naturaleza y el camping. QUEBRADA CHURO PARTE BAJA Situada en el distrito de Huicungo. dividido por una quebrada. Campanilla. la baja intensidad de la corriente de las aguas posibilita el libre desplazamiento de una poza a otra. Cordillera Azul. el Sauce es una bella laguna que está dividida en dos secciones conectadas por un estrecho canal. RIO HUALLAGA Hermoso rio. Gran Pajatén. Por el fenómeno del Mijano. uno de los afluentes principales del Marañón. Lo que hace de esta zona particularmente atractiva es la temperatura y transparencia del agua que permite observar el fondo de arena.

la yacusisa flor aromática. La humedad que exhala permite el crecimiento de la bushillica. Posee una altura de 20 metros cuyas caídas de agua tiene un área de expansión de 100 metros de ancho en la temporada de invierno. provincia de Mariscal Cáceres. CASCADA TIMON La Cascada Timon forma parte del Parque Nacional Del Río Abiseo y es uno de los atractivos turísticos del departamento de San Martín. arbusto de género inga. líquenes y algas que crecen sobre los troncos del bosque y formaciones parasitarias de los llamados matapalos. Para acceder a ella se debe viajar cerca de dos horas desde el poblado de San Antonio. hongos. así como también los bosques de uña de gato como belleza paisajista. . en el distrito de Huicungo. Posiblemente sean las cascadas más hermosas de la zona.CATARATAS DE HUACAMAÍLLO Las cataratas están situadas en el distrito de San Antonio de Cunbaza. cuya objetivo es proteger el suelo de la erosión. Sus aguas son cristalinas durante todo el año y la fuerza de la caída es tal que pulveriza las aguas de la cascada.

.

fue ocupada por Chile hasta 1929. Fue poblada por cazadores-recolectores a inicios del Holoceno y su cultura se vio influida por los pueblos altiplánicos. y el tercio restante corresponde a la puna andina.690 Volcán Huancune 5. abarcando incluso parte de la meseta del Collao. una porción elevada de la agreste Cordillera de los Andes al sur de la Meseta del Collao. Comprende en las dos terceras partes de su espacio una de las porciones más áridas del desierto costero surcados por estrechos ríos. como con la territorio boliviano por el este y la territorio chileno por el sureste. de oeste a este. ribereño del océano Pacífico por el suroeste y limitante con los departamentos de Puno por el norte y Moquegua por el noroeste.508 Volcán Tutupaca 5. en esta región sucedieron varios alzamientos secesionistas previos a la Independencia del Perú.567 Volcán Yucamani 5. atravezado por las estribaciones de la cordillera de .Tacna es una departamento del Perú situado en el extremo sur del país. Geografía Principales elevaciones de la Región Tacna Nombre Nevado Barroso msnm 5. Tras la Guerra del Pacífico. su población estuvo inmersa dentro del proceso de mestizaje. desde el mar de Grau elevándose hacia las cumbres de la cordillera occidental de los Andes.385 La región Tacna se ubica en el extremo sur de la República del Perú. La cultura tradicional tiene un importante sustrato cultural aimara.742 Nevado Achacollo 5. La resistencia a la chilenización en la posguerra ha sido parte importante de la identidad de la región. su geografía abarca.[a] Más de las siete octavas partes de la población tacneña reside en la capital departamental. Su capital es la ciudad de Tacna. Durante la Colonia. y criolla. especialmente en las zonas altoandinas.505 Cerro Condorpico 5. Su relieve es irregular. En el siglo XIX.

Bolivia y Chile. esta condición se mantiene hasta casi alcanzar la desembocadura del río Sama. denominadas "bofedales". por su ubicación frente al mar. forma parte de la vertiente del Pacífico. En esta zona de Tacna se ubica la laguna Vilacota.los Andes. La costa de la región pueden notarse dos condiciones. que en algunos casos están dedicadas a la agricultura. Hidrografía Mapa de relieve de la región Tacna. naciente del río Maure (principal afluente del río Desaguadero) y la represa de Paucarani cercana al hito tripartito entre Perú. La región Tacna. La pampa de la Yarada es una zona de cultivos extensivos que se mantienen por pozos que extraen el agua de la napa freática En la costa próxima al río Sama. En las zonas altas existen algunas zonas pantanosas en las nacientes de los ríos. La costa limítrofe con Chile presenta un relieve de baja pendiente. hacia el norte se inicia un sistema de montañas cercanas a la costa que incluso penetran hasta formar acantilados como el del Morro Sama (750 msnm). atravezando la cordillera occidental de los Andes (limítrofe con la Región Puno y la República de Bolivia). que dejan algunas zonas de menor pendiente cercanas a la costa llamadas pampas. a esta zona se le conoce como Pampa de la Yarada. Hacia el este de la región Tacna. se encuentra la meseta del Collao. pero además en la zona del altiplano forma parte del Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa. Estas estribaciones de tipo acantilado son constantes en la costa norte de la región. o en algunos casos por varios años hasta . El segmento de la cordillera de los Andes que atraviesa la región Tacna es denominado localmente "Cordillera del Barroso"4 y forma parte de un eje volcánico que recorre desde el norte de Chile hasta la Región Arequipa en Perú. existen a su vez un gran número de causes o quebradas que permanecen secos durante gran parte del año (ríos estacionales). Por ser una región árida.

que se da una condición de lluvias inusuales que originan huaycos o aludes. En la zona de Chipispaya se encajona hasta ingresar a la provincia de Tacna por el distrito de Inclàn. construyendo un canal que llevaba 3000 pies cúbicos por minuto para plantaciones en Tacna. y la cuenca inferior nuevamente en el lado peruano. Recorre paralelo a la cordillera del Barroso hasta su salida de territorio peruano hacia la república de Bolivia. es importante en la región pues en esta laguna se hubica la central hidroeléctrica de Aricota. Salado. El nivel de la laguna de Aricota. Río Maure: Es un río binacional que nace en las aguas de la laguna Vilacota. Un gran periodo de sequías en la región. recibe a sus afluentes Tarucachi. Chacavira y Ticalaco. Que abastece de luz eléctrica a las ciudades de Tacna. en la provincia de Candarave. Este río originalmente desembocaba en el río Maure y formaba parte del sistema TDPS. Los principales ríos de la región Tacna son: y y y y y Río Locumba: El río Locumba es un río que recorre de este a oeste el norte de la región Tacna.4 A su vez. La laguna de Aricota está situada en la provincia de Candarave. Aricota y Vilacota. así la naciente del Uchusuma quedaría en poder de Perú. una parte intermedia en poder de Chile. antiguamente sus aguas rebalsaban hacia el cause del río Callazas. Río Uchusuma: Nace en las lagunas del nevado Condorpico que se represan en Paucarani. Nace en los deshielos del nevado Barroso y no desemboca en el mar. Río Sama: Nace en los deshielos del nevado Barroso en la provincia de Tarata. Su cause es de baja pendiente con gran concentración de bofedales. Moquegua e Ilo. hasta su desembocadura en el mar en el distrito de Sama. y y La Laguna de Suches se ubica en el extremo norte de la región. los lados que siguen su sentido longitudinal corresponden a una línea de cumbres descendentes que la separan de las cuencas del río Sama por el Norte y la Quebrada de Escritos por el Sur. En 1867. sinó que se pierde en el desierto cercano a la ciudad de Tacna. afluente de la laguna de Aricota. Nace en los deshielos de la cordillera de los Andes y desemboca en el océano Pacífico originando una zona pantanosa llamada "Pantanos de Ite". así como la utilización minero-industrial de la laguna han menguado sus aguas al punto de desconectarla del río Callazas. Luego de la guerra del pacífico el territorio se dividiría. Éste río no desemboca en el mar. la región Tacna cuenta con 3 lagunas de importancia que son Suchez. con una cuenca que abarca 5900km25 y compromete 2 provincias (Candarave y Jorge Basadre Grohmann). Este río es el principal afluente del río Desaguadero. también ha ido . Tiene una longitud de 170 km. el río fue aprovechado por la empresa Hughes. que finalmente desemboca en el Lago Poopó. Río Caplina: Sus dimensiones promedio son 100 km de largo y 25 m de ancho.

7 Así en las lomas de Morro Sama . dentro de esta división transversal o altitudinal a la región Tacna le corresponderían 6 regiones naturales: y y El mar: Tacna es una región con salida al mar. Durante los meses de invierno (invierno austral).6 Costa o Chala: Ubicada entre los 0 y los 500 msnm. En el Perú. La laguna de Vilacota se ubica en la naciente del río Maure (meseta del Collao). se suele dividir la geografía peruana en 8 regiones naturales propuestas por el geógrafo Javier Pulgar Vidal.4 °C. La vegetación de las lomas puede ser herbácea. arbustiva o arbórea. y actualmente es una zona protegida dentro de la región. El mar en esta zona tiene una temperatura menor que en el resto del Perú. esta humedad invernal contribuye a la formación de vegetación estacional en algunas zonas que son conocidas como lomas y se pueden apreciar en el distrito de Sama. caen precipitaciones muy finas conocidas como garúas y se forman abundantes neblinas llamadas localmente camanchacas.descendiendo en las últimas décads debido al debilitamiento de sus afluentes (río Callazas y río Salado). El promedio de temperatura superficial del mar (TSM) en Tacna durante diciembre de 2009 fue de 17. Regiones gegráficas Camino Inca (Qapaq Ñan) y andenería en Tarata (Vertiente del Pacífico).7 En la región Tacna se caracteriza por la carencia de lluvias regulares y humedad condensada que forma nubes estratos que influye en la disminución de la temperatura.

Queñuavichinca. arbustos y pastizales. según Javier Pulgar Vidal. Puna o Alto Andino: Entre los 4.000 msnm.000 y 5200 msnm. entre otras. Janca o Cordillera (nieves perpetuas): Janca (del Aymara janq'u. Ilabaya. Las yungas de Tacna están incluidas en la ecorregión de la serranía esteparia del trabajo del ecólogo peruano Antonio Brack Egg. la tara y el molle.800 msnm. En cambio en las lomas de la pampa de Sama predominan los pastizales que se aprovechan eventualmente en la ganaderia. con aumento de su caudal en verano. sobre los 4. en donde abundan la totora (Scirpus californicus) y la cola de caballo (Equisetaceae). pero se modifica desde tiempos remotos por las chacras y los andenes. La vegetación herbácea suele ser abundante en épocas de lluvias. Los ríos y riachuelos son torrentosos. En esta zona se ubican los poblados de Tarata. En esta altura se encuentran los poblados de Locumba. la tola y abundantes cactáceas. la que determina la disminución de la temperatura. habas y desde finales del siglo XX el orégano para exportación. "ancho. Palca. Candarave. amplio") es. Es un ecosistema de ambiente semiárido con precipitaciones fluviales veraniegas que aumentan con la altura. Yunga marítima: El geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal delimitó esta región entre los 500 y 2300 msnm.300 msnm hasta los 3. "zona templada"): Se ubica entre los 2. Esta zona es el límite superior para la actividad agrícola7 y se cultiva con éxito papa. Conforman pastos naturales que sirven para sustento de la ganadería ovina y caprina. una región de los Andes que se ubica entre los 3. destacando el berro. Otra característica de esta zona es la abundancia del ichu que sostiene la ganadería de auquénidos sudamericanos en el altiplano de la cuenca del río Maure. Quechua (del Quechua Qhichwa. Pachía y Calana. El relieve es abrupto y los valles muy estrechos. A esta altura sólo pueden sobrevivir algunos líquenes. La vegetación en esta zona se reduce a los rodales de tillandsias conocidas localmente como "siempre viva" y al monte ribereño. La vegetación arbustiva es densa a expensas de las lluvias de verano. entre otros. "blanco") es la denominación que le da el geógrafo Javier Pulgar Vidal a la región más alta de los Andes.y y y y y Tacahuay se aprecian árboles de Tara. musgos y la yareta.500 msnm en los Andes centrales. con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Tacna pertenece al tipo Puna semihúmeda. Inclán. En esta zona el índice de pluvialidad es muy alto. Su clima seco le presta una vegetación rala. cactáceas. La vegetación de esta región lo compone una densa vegetación raquítica adherida al piso y son comunes la yareta y la pallagua. Suni: La región Suni (del Quechua. Entre los árboles característicos de esta zona destacan el queñual. A esta altura se encuentran las comunidades alpaqueras de Alto Perú. las temperaturas son más rigurosas. Mamuta. en donde crecen los carrizos. el aliso. De las 3 clases de punas existentes en los Andes. existe una zona de humedales conocidos localmente como "Pantanos de Ite". En la zona de Ite. .500 msnm y los 4.

BSk . A este clima corresponden los pueblos de Candarave.Alta montaña: Son climas condicionados por la altura. El mar de Grau en la Región Tacna Mapa que destaca la zona o "Área en Controversia". Según la clasificación climática de Köpenn por temperatura y precipitaciones.Estepario frío: En la zona andina propiamente dicha. Eh . La temperatura media anual está por debajo de los 18° C. La temperatura media anual está por encima de los 15 °C. Los Palos. La temperatura media anual está por debajo de los 18 °C.Desértico frío: Se ubica en zonas alejadas del mar. Puerto Grau. y corresponde a las zonas de Ite. BWk . El área contigua se ha denominado "Triángulo Exterior" en el Perú.Climatología La región Tacna posee un clima de naturaleza mayormente árida. El 16 de enero del 2008 el Congreso del Perú aprobó un proyecto de ley denominado "Ley de demarcación territorial .Desértico cálido: Este tipo de clima se encuentra en la zona costera propiamente dicha. a partir de la intersección de las líneas de base del Perú y Chile. El estado peruano ejerce soberanía sobre 200 millas de mar territorial. que por el sur limitan con el mar de Chile. a Tacna le corresponderían 4 tipos de climas: y y y y BWh . y según la versión peruana el mar de la Región Tacna no tiene esas 200 millas marítimas. con forma de trapecio. Existe una controversia en los límites marítimos de ambos países. Palca y Tarata.

que se refina en la fundición de Ilo para su exportación. culturales y la diversidad biológica del ecosistema andino en la zona de la laguna Vilacota y el río Maure. y de acuerdo a la interpretación peruana. ésta última comparte ubicación geográfica con la Región Moquegua. La cuenca del río Jaruma. Ñeque.172 tmf. Susapaya. Ticaco.18 ha. La cuenca alta del río Calientes y. de Cobre (su producto principal). Totoral y Toquepala. Arequipa y Moquegua.21 La mina de Toquepala. Área de Conservación Regional Vilacota-Maure El Área de Conservación Regional Vilacota-Maure fue propuesta por el Gobierno Regional de Tacna y promulgada por el gobierno central el 28 de agosto del 2009. entre los meses de Enero y Marzo del 2010 produjo 37.14 En esta zona se protege a: y y y Las lagunas permanentes de Vilacota. Tarata y Candarave y protege una superficie de 124 313. conforme al Tratado de 1929. La cuenca tacneña del río Maure hasta su encuentro con el río Callapuma. Se ubica en los ámbitos geograficos de los distritos de Palca. además de la laguna temporal de Ancocota. Camiri y Paucarani.20 La mina de Toquepala cuenta con tres unidades de extracción por flotación y lixiviación que son: Simarrona. eliminando para ello la referencia al "Hito n. Ley n. Minería En la minería es importante la extracción de cobre a tajo abierto en la mina de Toquepala. departamento de Tacna". la frontera entre el Perú y Chile se inicia en el punto Concordia y no en el Hito n.19 La región Tacna participa con el 11.º 1. pero también se extraen otros minerales en menor medida.99% de la producción peruana del Cobre.º 01 (océano Pacífico)" que contenía la ley demarcatoria de la Región Tacna de 2001. ocupando el cuarto lugar después de Ancash.º 29189.de la provincia de Tacna. . con el objetivo de preservar los recursos naturales. Taccata. con la finalidad de indicar que.

estos circuitos fueron desarrollados por el sector empresarial desde fines de los años 70 hasta la actualidad. y Circuito Turístico Tarata . La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo tiene aprobados para el servicio al turista circuitos y corredores Turísticos en la ciudad y en las zonas rurales. generalmente ubicadas en la ciudad capital de región (Tacna). Asi mismo la región Tacna cuenta con una variada oferta hotelera en la ciudad y en algunas zonas del interior. En otros casos también se encuentran hospedajes privados. Estique.Turismo Pila Ornamental de Tacna. . la Cámara Regional de Turismo en Blondell N° 50 o por agencias de viajes y turismo privadas. entre otros. formulado y ejecutado por el licenciado en Turismo David Rendón de la Universidad privada de Tacna) City Tour y Alto de la Alianza (Años 80 por las agencias de viajes) Tour litoral o costanero (Años 90 con el arqueólogo Jesús Gordillo) Tour Valle viejo Miculla (También conocido como tour campiña)(Años 80 por las agencias de viajes de Tacna) y y y Tacna cuenta con información turística que puede ser proporcionada por Iperú. municipios distritales de la serranía cuentan con hoteles administrados por sus respectivas comunas.Ticaco (Nace en el año 2007 con el proyecto Circuito Turístico Santa María. como es el caso de Candarave. Talabaya. Ilabaya. En algunos casos. Tacna cuenta con los siguientes productos turísticos que están a disposición del turista y que son operados por agencias de viajes legalmente constituidas y registradas ante Mincetur. como en el caso de Tarata. Información y Asistencia al Turista en el centro de la ciudad y por DIRCETUR (Dirección regional Tacna).

En Tacna se puede visitar el monumento a los soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico en el museo ubicado en el Alto de la Alianza .Calientes. y de ahí hacia los baños termales de Calientes en el distrito de Pachía.29 fue incluida dentro de la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. reunidos en el centro histórico de Tacna. Locumba. Que inicia en la ciudad de Tacna recorriendo los pueblos aledaños al río Caplina hasta llegar a los petroglifos de Miculla. esta lista fue creada en el 2008 e incluye a las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad. Chile y Perú. el proyecto de Salvaguardia del Patrimonio cultural inmaterial de las comunidades aymara de Bolivia. también llamados pantanos. Dentro de la ciudad de Tacna también se pueden observar los principales edificios coloniales y republicanos de la ciudad. Algunas agencias de turismo ofrecen el tour Tacna-Valle Viejo-Miculla-Calientes. que se dan en alquiler a turistas. etc. En el año 2009. Asimismo en las zonas andinas de Camilaca y Cairani (Provincia de Candarave). La actividad turística en los pueblos alejados de la ciudad capital solía limitarse a las festividades importantes de cada pueblo. El litoral tacneño sólo cuenta con hospedajes en los poblados de Boca del río e Ite. existen también un grupo de casas administradas por el Municipio Provincial de Tacna. En la zona de Los Palos. es posible apreciar el estilo de vida de las comunidades aymaras pero es de dificil acceso y se nesecita contratar una camioneta 4 X 4. formados en la desembocadura del río Locumba. en los últimos tiempos esto ha variado. Ite cuenta con un sistema de humedales.

.

pasa por la región ecuatoriana de El Oro. Piura y se entierra en toda la zona este de la yunga de Lambayeque y también el extremo norte del departamento de La Libertad. el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes. centro y lado este del departamento existe el último legado del tupido y lluvioso bosque tropical del pacífico en el Perú. con una temperatura promedio de 27 °C. Geografía El extremo norte. y en Perú. que en épocas pasadas se extendió hasta Lambayeque. La temperatura máxima en verano es de 40 °C en (mayor a ésta si el evento El Niño está presente) y mínima de 18 °C en las noches de los meses de invierno. así como las áreas protegidas del Santuario Nacional Manglares de Tumbes. Puerto Pizarro y Zorritos. pastisales típicos y árboles ciertamente espinosos. se extiende por Tumbes. y los manglares y bosques tropicales del norte. Por su clima tropical y variedad de ambientes. posee atractivos turísticos como las playas de Punta Sal. aunque de igual manera la temperatura es trópical con una máxima de 38°C y una mínima de 15 °C. La temperatura promedio de esta zona es de unos 26 a 27 °C. La zona sur es más seca y por ende menos lluvisa y de menos tupida (vegetación) que al norte. La zona sur del departamento se caracteriza por ser una de clima de sabana tropical o también conocida para los científicos como bosque seco ecuatorial. La temperatura raramente baja . Esta zona se extiende desde lo que se conoce como el interior del Golfo de Guayaquil. Clima El clima del departamento de Tumbes es cálido. El departmento comprende la estrecha planicie costera en el oeste y los Cerros de Amotape en el norte. En esta zona aunque posee temperaturas promedios ligeramente menores durante el invierno. Esta zona fue llamada también Caleta de La Cruz. Esta zona se caracteriza por poseer altas temperaturas y una humedad alta durante todo el año. la sensación térmica es mayor que a la del bosque tropical del pacífico debido a la permanencia de los rayos solares y una humedad relativamente baja. La geografía presenta sabanas secas. dominados por el bosque seco ecuatorial. cerca de Zorritos. donde existe una cadena de manglares que se extiende desde Zarumilla hasta el distrito La Cruz. La temperatura promedio es de 30 °C. Esta circunscripción está limitada al noroeste por la orilla del Océano Pacífico y limita con el departamento de Piura por el sur y con territorio ecuatoriano por el este y suroeste.Tumbes es un departamento del Perú situado en el extremo noroeste del país. En estos departamentos las precipitaciones son menores puesto que ocurren solo durante los meses de verano (diciembre a abril). húmedo tropical y semi seco tropical. donde Francisco Pizarro colocò la primera cruz cristiana en la costa del Pàcifico con miras a la conquista del territorio actualmente peruano.

durante el día de los 26 °C. En los meses de primavera y otoño la temperatura oscila entre los 30 °C y 21 °C. Atractivos turísticos El mayor atractivo de la zona lo constituyen sus playas de aguas cristalinas (muchas de ellas propicias para la práctica de deportes acuáticos), limpias arenas, palmeras y sus impresionantes paisajes (manglares y esteros en el delta de los ríos Tumbes y Zarumilla). Hacia el norte de la ciudad de Tumbes destacan las playas de Puerto Pizarro con sus islas del Amor, Hueso Ballena e Isla de los Pájaros.El paseo en botes de alquiler es bastante recomendado. En dirección sur sobresalen las playas caleta La Cruz, Puerto Loco, Santa Rosa, Acapulco y Zorritos (que cuenta con un puerto apto para recibir embarcaciones y yates de pesca mayor). Continuando por el sur se ubican Bocapán, Cancas y Punta Sal. Esta última posee una buena infraestructura hotelera y es una de las playas más atractivas del Perú.

Ucayali es un departamento del Perú situada en la parte central de la zona oriental del Perú. Limita al norte con el departamento de Loreto, al oeste con los de Huánuco y Pasco, al sur con los de Junín, Cuzco y Madre de Dios, y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica, mayormente del llano amazónico. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali. Ucayali esta poblado por diversas etnias indígenas del grupo Pano, como los shipibos, y del grupo Arawak. Fue creada por escisión del Departamento de Loreto el 18 de junio de 1980. Su capital es Pucallpa. Actualmente comprende cuatro provincias. Presentación y principales recursos

Producción de compost en el caserío de Santa Teresa, distrito de Callería.

Fuente en la ciudad de Pucallpa.

Esta ciudad fue fundada en 1840 como centro misionero franciscano y desde entonces no ha cesado de crecer. desarrollarse y embellecerse. Hay aserraderos que utilizan la caoba. ellas venden sus productos por las calles de Pucallpa. Economía y principales recursos y y y Producción agropecuaria: escasa. aunque abunda la yuca. tabaco. Luego tenemos la exuberante provincia de Coronel Portillo con su capital Pucallpa (tierra roja) que lo es también del departamento. El río tiene numerosos meandros. uno de los principales afluentes del gran Ucayali. A esta ciudad la baña el río Ucayali con sus cochas y caños así como su puerto fluvial que permiten la navegación de no menos en ocho días hasta Iquitos en una travesía inolvidable. Aguaytía posee uno de los puentes más largos. si no el más largo del país y que atraviesa el río del mismo nombre. plátano. la cordillera azul. el cedro. Producción ganadera: fundamentalmente es el ganado Cebú. Geográficamente famoso por el Boquerón del Padre Abad. Producción forestal: fundamentalmente a base de la madera. Su capital. papayas. . el arroz.Pesca de piraña en el río Ucayali. la moena. Muchas mujeres de la etnia shipibo se dedican a la textilería manual y a la artesanía de collares y brazaletes. Esta provincia colinda con Huánuco. nombre recibido en homenaje al misionero que la exploró. La primera provincia es la de Padre Abad. la catarata ³el velo de la novia´. el Hospital Amazónico que comparte con el Regional la atención de la salud en esa zona. el ishpingo y muchas más. Cerca de Pucallpa está Marina con su hermosa laguna Yarinacocha. la divisoria y que se aprecian mejor cuando se va por carretera desde Tingo María. el Instituto Lingüístico de Verano.

También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos. río Abujao. continúa por la depresión del Paraná e ingresan a Perú por Madre de Dios y continúa hacia el norte en dirección a la zona de baja presión ecuatorial. al este con Brasil. el río Purús y el río Yurúa vierten sus aguas hacia el Brasil. Ciclo lluvioso Ciclo seco Ciclo lluvioso Ciclo semiseco : febrero. al Oriente del país. octubre y noviembre. marzo. Hay otros pero de menos importancia. río Iparia. existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche. Pasco y Junín. en el cual la temperatura baja bruscamente durante unos 4 días. : junio. y al oeste con los departamentos de Huánuco. julio y agosto. río Pachitea.Geografía Este departamento se encuentra en la Selva Central. En las cimas y flancos de la Cordillera del Sira y la Cordillera Azul. río Aguaytia. Cusco y Junín. la temperatura durante el día es alta y en las noches son bajas. : diciembre y enero. abril y mayo. al sur con los departamentos de Madre de Dios. dando así la sensación de frío. las lluvias son abundantes pero no como en la Selva Alta. Limita al norte con el departamento de Loreto. Existe un fenómeno llamado "Fríos de San Juan". Clima Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido). Ríos principales Los principales ríos que discurren por la provincia son: río Ucayali. : setiembre. . Esto debido a que masas de aire del Frente Antártico se desprenden y penetran al Continente sudamericano por la depresión del Río de la Plata.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful