El cambio de nombre y el cambio de sexo

DEDICATORIA

1

El cambio de nombre y el cambio de sexo

OBJETIVOS

2

El cambio de nombre y el cambio de sexo

3

El cambio de nombre y el cambio de sexo

INTRODUCCIÓN

4

El nombre: ¿derecho autónomo o manifestación del derecho a la identidad personal? 2. Creación jurisprudencial y doctrinaria de la identidad personal 7 8 9 11 3. El cambio de nombre 4. El nombre 3. Definiciones doctrinarias del derecho a la identidad CAPITULO II CAMBIO DE NOMBRE EN CÓDIGO CIVIL DE 1984 1.El cambio de nombre y el cambio de sexo OBJETIVOS 2 INTRODUCCIÓN 3 PARTE I ASPECTOS SUSTANCIALES CAPITULO I DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL 1. Límite a los efectos del cambio o adición del nombre 13 13 15 18 5 . El principio de dignidad como marco conceptual necesario 2. El derecho a la identidad personal en el Perú 4.

• Caso del ciudadano peruano operado en Estados Unidos 53 Introducción 6 .1.1. La transexualidad-aspectos conceptuales: 31 32 35 38 41 42 43 43 45 30 La transexualidad y otros estados intersexuales: 2. La teoría de la biogénesis de la transexualidad: C. Antecedentes históricos del transexualismo: Teorías sobre el origen de la transexualidad: 23 27 A. Casos emblemáticos sobre cambio de nombre de transexuales. El cambio de sexo y su implicancia jurídica 2. 1. Aspectos generales: 21 23 1. tramitados en el Poder Judicial: A.5. La Teoría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o teoría biológica: 28 B. Código Civil de 1984 PARTES II ASPECTOS PROCESALES 1. La vía Procesal Constitucional 47 52 PARTE III JURISPRUDENCIA 1. La teoría psicológica o psicoambiental: 1. 1.1. Cambio de sexo en el ordenamiento jurídico nacional 3. Posición contraria al cambio de nombre y sexo: 2.El cambio de nombre y el cambio de sexo CAPITULO III EL CAMBIO DE SEXO 1.2. Cambio de sexo 1. La vía Procesal Civil 2.1.4. Marco constitucional 3.3. La posición a favor del cambio de sexo y nombre: 3. El cambio de nombre y de sexo en la jurisprudencia peruana 53 53 53 1.2.2.

El cambio de nombre y el cambio de sexo • Fundamentos de hecho y de derecho de la sentencia B. Diversidad sexual en la sentencias del Tribunal Constitucional: A. El caso de José Antonio Ubillus López • • Introducción: Fundamentos de hecho y de derecho de la sentencia: D. • • • El caso de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas Introducción Antecedentes Fundamentos de hecho y de derecho de la sentencia CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA 7 . 53 54 54 56 61 61 61 El caso de Jean Paul Madrid Ruiz • • Introducción Fundamentos de Hecho y de Derecho de la sentencia: C. Caso del señor Jorge Luis que demandó para cambiar de Nombre por el de Pamela Estela 64 64 65 69 69 69 69 72 • • Introducción Análisis del caso 1.2.

enunciado que se ve fortalecido con lo dispuesto en el artículo 3º de la norma fundamental. El principio derecho de dignidad como marco conceptual necesario Conforme a la Constitución Política del Perú. con calidad de fundamentales. sino que se constituye como el fundamento esencial de todos los derechos que. la dignidad del ser humano no solo representa el valor supremo que justifica la existencia del Estado y de los objetivos que este cumple. habilita el ordenamiento. Así tenemos que en el artículo 1º queda puesta de manifiesto dicha orientación y vocación a favor de un reconocimiento pleno de los derechos del hombre al señalarse que: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.El cambio de nombre y el cambio de sexo PARTE I ASPECTOS SUSTANCIALES CAPITULO I DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL 5. en el cual se dispone que “La enumeración de los derechos establecidos (…) no excluye los demás que la 8 .

Al respecto. 1 Sentencia del Tribunal Constitucional. se debe tener en cuenta. libre y cabal del proyecto de vida de cualquier persona. de 6 de mayo de 1974. dada la innegable y esencial correlación existente entre la dignidad humana y el conjunto de derechos fundamentales del hombre. un nuevo derecho subjetivo. con nitidez y autonomía conceptual. Los tratadistas reconocen y destacan el papel determinante que ha correspondido a la jurisprudencia. en el que se establece. la Ley Sueca de 1972. para posteriormente encontrar la relación existente entre ellos. 9 . el derecho al nombre. al menos en el primer tramo de su creación histórica. entendidos ellos como atributos indispensables para el desarrollo pleno. Ello ha motivado que se le considere como un derecho jurisprudencial en cuanto surge de los hechos concretos y de las decisiones de la jurisprudencia. Alemana de 1980 e Italiana 1982 sobre adecuación de genitales al sexo psicológico. tema que será abordado en el siguiente capítulo de la presente investigación. En tales disposiciones se plantea implícitamente el problema de la identidad personal en el ámbito de la sexualidad. Expediente Nº 2273-2005-PHC/TC. más que el aporte de la doctrina. al sentido y vivido por el transexual-. ni otros de naturaleza análoga que se fundan en la dignidad del hombre (…)1 En tal sentido. Creación jurisprudencial y doctrinaria del derecho a la identidad personal El derecho a la identidad se precisa y desarrolla en la década de los años ochenta del siglo XX.El cambio de nombre y el cambio de sexo Constitución garantiza. Para corroborar lo dicho es suficiente referirse al histórico fallo del pretor de roma. como elementos precursores. siendo importante la contribución doctrinaria y jurisprudencia Italiana. en cuanto a la paulatina y controvertida elaboración jurídica del derecho a la identidad personal. como el derecho a la identidad. 6. Fundamento 5. es decir. corresponde otorgar un contenido específico a todos y cada uno de los derechos en juego.

Como veremos más adelante. “Derecho a la identidad Personal”. Posteriormente. poseen. la corte suprema de Italia. en 1985. si bien no se hallaba expresamente regulado por el ordenamiento jurídico. 2 FERNANDEZ SESSAREGO. son categorías que si bien se encuentran íntimamente relacionadas. 1260. en un fallo que es importante reiterar por ser la mas completa definición que sobre el derecho a la identidad personal se había producido hasta ese entonces2. ambas y por separado. se sustentaba en una clausula general de rango constitucional. delimita conceptualmente el derecho a la identidad. 1990. 7. como el derecho a la identidad personal. el reconocimiento del derecho a tener un nombre propio. Pág. 10 . presenta por primera vez al derecho a la identidad con autonomía respecto de cualquier otro específico derecho de la personalidad. es decir. se sostiene el derecho de la persona a no ser alterada de la propia personalidad individual. En el caso específico del Perú. Buenos Aires. el derecho al nombre. Editorial ASTREA. se considero en la sentencia que se había lesionado un interés existencial que. un contenido autónomo. Dicho fallo.El cambio de nombre y el cambio de sexo Refiriéndose a la identidad personal. a partir del cual comenzó a construirse el concepto de identidad personal. Carlos. al considerarse en el inciso 1 del artículo 2º. asimismo se reconoce el derecho de cada uno a que no se le desconozcan sus propias acciones y también a que no se le atribuya la paternidad de acciones que no le son propias. su regulación a nivel constitucional se inició con el texto de 1979. El derecho a la identidad personal en el Perú Dicho derecho se encuentra previsto en el inciso 1 del artículo 2º de la Constitución Política vigente. por ello digno de ser tutelado por el derecho.

Ello quiere decir que cada persona posee signos distintivos de tipo formal y sustancial (jurídicos. En ese entendido. Es decir. que son comunes a todos los miembros de la especie humana (la libertad. reconoce y diferencia a una persona de otra3 b) Desde el punto de vista sustancial o material el derecho a la identidad implica el respeto por el conjunto de características que distinguen a la persona en el campo de las creencias. En tal sentido.El cambio de nombre y el cambio de sexo La identidad personal es un derecho de configuración binaria consistente en la autoconciencia que el individuo tiene de sí mismo como un ser único y diferente de sus congéneres. 98 11 . Jurista Editores. una historia. Pág. natural. Lima. con una esencia propia que lo diferencia e individualiza. a) Desde un punto de vista formal. el respeto por el conjunto de características que todo ser humano posee y que proyecta hacia la esfera pública. los comportamientos propios. “Los Derechos Fundamentales en el Perú”. los valores. de manera aproximativa podemos decir que el nombre como signo formal de identidad no hace sino consignar una expresión idiomática que designa. las actitudes. una lengua común). al margen de características de orden social. cultural. ideológicos y conductuales) que la hace distinta a los demás. el derecho a la identidad personal implica el derecho del cual goza todo individuo a la individualización de la persona a través de signos jurídicos que los distinguen como puede ser el nombre o el seudónimo. atributos que le permiten relacionarse con los miembros de su comunidad. el derecho a la identidad personal puede ser visto desde un plano formal o de inscripción registral y desde un plano sustancial o de digitabilidad social. Víctor. la racionalidad. la sociabilidad) y a todos los miembros de una comunidad social y política (un pasado. hace alusión a la identificación del individuo por lo consignado o consignable registralmente. haciendo de él un sujeto que 3 GARCÍA TOMA. En sentido estricto.

Pag 98 BERNALES BALLESTEROS. Enrique. que no se desnaturalicen todos y cada uno de sus atributos y características de lo que constituye su propio perfil cultural4 8. refiere: “La identidad es. el maestro peruano CARLOS FERNANDEZ SESSAREGO. Esto resulta ser de una importancia fundamental ya que en la persona humana subyace un evidente e insoslayable interés coexistencia para que se le reconozca socialmente en todo cuanto ella “es”. Astrea Editores. 1988. 4º Edición. ENRIQUE BERNALES BALLESTEROS5. pues ente es. Luc. Sobre este tema ilustra MONTAIGNER6 que: “Todos los datos científicos de los que disponemos en la actualidad indican que la gran complejidad de los 4 5 FERNÁNDEZ SESSAREGO. todos importantes para el desenvolvimiento individual y de la vida en sociedad de a persona” Por su parte. sobre el cual ninguna ideología ha ofrecido una respuesta totalmente satisfactoria”. 12 . Buenos Aires. al fundamentar el supuesto iusfilosofico del derecho a la identidad. “viva la reproducción natural. buscar que es y cómo es un ente. así un fenómeno complejo que comprende diversos elementos de identificación. Carlos. 6 MONTAIGNER. preguntarse por el ser-ahí del hombre. Editora RAO. en www. también aquello que somos nosotros mismos y la manera de serlo. “Derecho a la identidad personal”. es acercarse al concepto de la identidad personal. pero titular de atributos que los particularizan. Aproximarse a ese misterio. es decir.144.ar. precisa: “que ninguna teoría filosófica que se formule sobre el hombre es capaz de comprender ni explicar total y absolutamente su dimensión existencial.com. exigiendo el respeto por su verdad personal. clarín.elclarin. Es que el hombre es un misterio no disipado. Pag. “la constitución de 1993: análisis comparado”.El cambio de nombre y el cambio de sexo forma parte de un todo. en este caso la comunidad. Definiciones doctrinarias del derecho a la identidad Al respecto.

Es que es esencial a la identidad. 7 Cada persona elabora su proyecto de vida.El cambio de nombre y el cambio de sexo seres vivos. la dignidad de ser uno mismo una cierta persona. un estado civil. de allí que el derecho nos adjudique atributos. de allí el drama sobre el hombre duplicado. Este dato científico confirma lo que se repite desde todos los credos e ideologías: que la persona es única e irrepetible. el ADN de los cromosomas”. tales como un nombre. por ello decimos que sin identificación no hay identidad. cuya realización comporta la definición de una determinada personalidad. es decir si no pudiéramos ser reconocidos como una persona diferente de las demás. derivan. emplazamiento familiar. un sexo. 13 . único e intransferible. por lo tanto. se tiene derecho a esa identificación. todo ello le confiere al hombre una especial dignidad dentro de los seres de la naturaleza. de la acumulación progresiva de modificaciones en los planos moleculares y supramoleculares. entre ellos el hombre. Todas estas modificaciones fueron memorizadas en un banco de datos cuyo código es único en todos los seres vivos y esta cifrado en filamentos moleculares de gran extensión. a partir del origen de la vida en la Tierra. poder diferenciarnos de todos. en suma una identidad7. y que vislumbramos todos frente a la mera idea de la clonación humana.

14 . Es decir. en el inicio de los tiempos. Así. que era empleado por los antiguos ciudadanos de Roma para referirse al vocablo identificatorio antepuesto al término denominativo e identificador de una familia. El nombre: ¿derecho autónomo o manifestación del derecho a la identidad personal? Teniendo como referencia lo señalado en párrafos anteriores. somos de los que piensan que el nombre no es sino la manifestación o concreción del derecho a la identidad en su dimensión formal o registral. El nombre El nombre como categoría conceptual ha dio evolucionando con el correr de los años. el nombre no puede ser visto como un derecho autónomo e independiente del derecho a la identidad personal sino como una categoría que desarrolla y concretiza a este derecho. 6.El cambio de nombre y el cambio de sexo CAPITULO II CAMBIO DE NOMBRE EN CÓDIGO CIVIL DE 1984 5. se derivó del vocablo latino prenom . el pronombre o nombre bautismal (se puede apreciar en esta expresión la influencia que el cristianismo tuvo en la confección de categorías a nivel del derecho romano).

que generalmente son sus progenitores. 015-98-PCM (23. "."8 El nombre tiene dos elementos: el Prenombre y los Apellidos.04. ridículos.A. 5/e 1992. Carlos. En efecto. los que. pues generó fuertes 8 9 FERNANDEZ SESSAREGO. Neurona. el apellido supone la designación común que tienen los miembros de una misma familia o estirpe. Aerolito) Asimismo. "Derecho de las Personas". 80. así como al orden público o a las buenas costumbres. la ocupación o su adscripción de un determinado feudo o territorio. El Prenombre es el elemento individual. Reglamento de la Ley de Inscripciones de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. que expresen o signifiquen tendencias ideológicas. y como ejemplos de estos se pueden citar a: Juan.El cambio de nombre y el cambio de sexo Posteriormente. y debido al crecimiento de la densidad demográfica. Pág. característico del sujeto. por lo que adquiere singular importancia dentro de los derechos de las personas. También se le conoce como "nombre de pila" o "de bautismo". irreverentes. el uso del apellido surgió ante la necesidad de identificar a la persona por el tronco de filiación. Manuel. el artículo precisado en el párrafo anterior fue derogado mediante el Decreto Supremo No. Carlos. contrarios a la dignidad o al honor de las personas. ridículos o contrarios al orden público o a las buenas costumbres (Ej. o apellidos como prenombres" 15 . Editores. extravagantes. 016-98-PCM. el nombre es "la "expresión visible y social” mediante el cual se identifica e individualiza a la persona en sociedad. se prescribió lo siguiente: "La persona no podrá tener más de dos pronombres. Juan Carlos Alberto. libre de toda vinculación preestablecida y es elegido por quienes tienen la facultad de imponerlo al recién nacido. entre otros. este decreto estableció la prohibición de asignar más de dos pronombres a una persona. etc. No podrán ponerse prenombres que por sí mismos o en combinación con los apellidos resulten extravagantes. por ejemplo. en el artículo 33 del Decreto Supremo 015-98-PCM. Según Fernández Sessarego.9 Sin embargo. Mediante el artículo 33 del Decreto Supremo No. En nuestro tiempo. tales como. que susciten equívocos respecto del sexo de la persona a quien se pretende poner.98) se establecieron límites a la elección de los prenombres de las personas. Cultural Cuzco S. políticas o filosóficas. estuvieron referidos al impedimento de asignar prenombres inapropiados.

Como ejemplos de apellidos se tiene a Pérez. claramente lesivos a su dignidad y a sus posibilidades de un desarrollo sin mortificaciones ni inconvenientes. Año 9. Quispe. 295. según el cual: “El recién nacido cuyos progenitores son desconocidos debe ser inscritos con el nombre adecuado que le asigne el Registrador del Estado Civil. A diferencia de lo que sucede con el nombre. debidamente publicada e inscrita. El cambio o adición del nombre alcanza. derogación que no ha sido aceptada por un considerable sector de la doctrina." Este artículo se justifica en la propia naturaleza jurídica del nombre. agosto del 2003. con la excepción contemplada en el artículo 23 del Código Civil. si fuere el caso. salvo por motivos justificados y mediante autorización judicial. ya que de lo contrario se desvirtuaría dicha función.” 7. número 59. 16 . es decir. en su función individualizadora (FERNÁNDEZ SESSAREGO). De ahí que la regla general sea no cambiar el nombre de la persona ni hacerle adiciones o sustituciones. Carranza. Pág. El cambio de nombre En el artículo 29 del Código Civil vigente se ha expresado lo siguiente: "Nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones. 10 Revista Diálogo con la Jurisprudencia. por considerar que el derecho y la ley no pueden mantenerse impasibles frente al hecho de que existan padres que de modo irreflexivo e irresponsable decidan ponerles a sus hijos nombres arbitrarios. al cónyuge y a los hijos menores de edad.10 El Apellido es la designación común de una estirpe y permite distinguir la filiación y el parentesco de las personas. los apellidos no podrán ser asignados libre y arbitrariamente.El cambio de nombre y el cambio de sexo críticas de diferentes sectores de la población. etc.

LEÓN BARANDIARÁN menciona que. (Versión digital) 17 . Por su parte.El cambio de nombre y el cambio de sexo Una vez que se asigna una cierta denominación a cada individuo. lo que hace muy difícil la tarea de inventariarlos en su totalidad. El Código Civil. La taxativa indicación de dichos casos correría. Su eventual modificación podría generar confusión e impediría la identificación de la persona. surge la necesidad de que éste conserve el nombre dado. por tanto. "si el apellido representa una palabra de significación grosera. deja a criterio del juez la determinación del concepto de "motivo justificado". FERNÁNDEZ SESSAREGO al respecto señala: "Se ha preferido no enumerar las situaciones concretas y de excepción que pueden motivar. la alteración del nombre. Sin embargo. Revista "Diálogo con la Jurisprudencia". De ahí que el titular tenga también el deber de mantener la designación que le corresponde11 Por ello. nuevamente. ¿Cuándo estamos frente a un motivo justificado? No se mencionan en el artículo 29 las reglas para determinar cuándo un motivo es o no justificado. se justifica el cambio del nombre". publicada e inscrita. por considerarse que ello es inconveniente -por lo menos a nivel de un Código.en razón de la diversidad de casos que se presentan o pueden presentarse en la vida real. Tomo I. Algunos ejemplos de motivos justificados han sido ~que la persona tiene como homónimo a un delincuente. justificadamente. Yuri. la misma que se presenta cuando existan motivos justificados y se haga mediante autorización judicial. como regla general se ha establecido que nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones. generaría una acción tendiente al cambio del nombre". o que esa persona ha sufrido una situación particular de vida 11 VEGA MERE. inmoral o ridícula. o que su nombre tiene o puede llegar a tener un significado deshonroso o sarcástico en el idioma. el grave riesgo de omitir alguna circunstancia que. existe una excepción. fundamentalmente.

. con la consiguiente afectación de su tranquilidad y bienestar. ridículo. o "cuando el nombre (.. a las buenas costumbres o a la dignidad de la persona... Podríamos agregar cuando simplemente existen errores materiales en la inscripción del nombre y se desea corregir dichos errores. sea contrario al orden público.) o sea 'ofensivo al sentimiento cívico.) no cumple o ha dejado de cumplir su inherente función individualizadora. Cuando sea necesario hacer rectificaciones por errores materiales. que le impide realizar normalmente sus actividades cotidianas. Se mencionan algunos ejemplos de motivos justificados para el cambio de nombre: Así tenemos por ejemplo. por las continuas discriminaciones o temores de la que es víctima. el registrador podrá proceder de oficio. creemos que sería procedente el cambio de nombre de una persona que es homónima de un avezado y famoso delincuente o de persona que ha sufrido escarnio público.)" (RUBIO CORREA). En otro caso surge la interrogante: ¿Es posible sostener que constituye motivo justificado para el cambio de nombre el pertenecer al sexo opuesto. o tal vez traducir el nombre -cuando se trate de uno en lengua extranjera.a la lengua nacional pues de lo contrario se dificultaría la pronunciación o escritura del mismo. un joven peruano de 25 años que se había sometido 18 . que sea móvil para la burla de terceras personas.. Así mismo. sea por inclinaciones psicológicas o por haberse sometido a intervención quirúrgica destinada a la modificación de caracteres sexuales?: En diciembre de 1993. (. cuando se le ha asignado uno que sea extravagante. el caso que una persona tendría un motivo justificado para realizar un cambio de nombre.. religioso o moral de la comunidad" (FERNÁNDEl SESSAREGO).El cambio de nombre y el cambio de sexo en la que se ha hecho notoria con su nombre para mal y quiere cambiarlo (.

basado en consideraciones sociales (la inserción social del individuo cuyos órganos genitales han sido quirúrgicamente modificados) antes que jurídicas. deberá evaluar también si el cambio o adición producirá efectos adversos. Es finalmente el criterio del juez el que decidirá si procede o no el cambio o adición. deberá tener en cuenta los daños patrimoniales y extra patrimoniales que pudieran generarse en agravio de la persona. Límite a los efectos del cambio o adición del nombre El artículo 30 del Código Civil establece: “El cambio o adición del nombre 19 . el cambio de nombre podría ocasionar un supuesto de homonimia que resultaría inconveniente o hasta intolerable para las personas involucradas. será necesaria la decisión judicial favorable. Por ejemplo. 8.El cambio de nombre y el cambio de sexo a una intervención quirúrgica de adecuación de genitales externos. y registrada como anotación marginal de la partida de nacimiento. ¿puede el criterio del juez primar al interés de la persona? Como hemos dicho. La resolución judicial que se expida deberá ser publicada e inscrita en el Registro Civil correspondiente. Si el juez considerara que el cambio o adición del nombre resultaría antes que beneficioso lesivo para la persona que lo solicita. A dicho efecto. Así como el juez deberá determinar cuándo se encuentra frente a un motivo justificado. En Argentina el juez también ha permitido el cambio del nombre por cambio de sexo. para que se lleve a cabo el cambio o adición al nombre. solicitó al Poder Judicial el cambio registral de sus nombres y sexo. declarándose fundada su demanda en primera instancia fundamentalmente en aplicación del artículo VIII del Título Preliminar del Código Civil y por aplicación analógica del artículo 29 ESPINOZA ESPINOZA comenta dicha sentencia señalando que "el operador jurídico ha forzado una interpretación analógica del artículo 29 llegando a incluir el cambio de sexo a una hipótesis que tiene un ámbito bien determinado (cambio de nombre)".

Si una persona hubiera iniciado un proceso de reconocimiento de paternidad. pero no se confunde con ésta (LEÓN BARANDIARÁN). beneficiario. nuestro ordenamiento ya contempla dicha posibilidad a nivel jurisprudencial. en las que el cambio de nombre sea consecuencia de la alteración de la condición civil. Podrían sin embargo presentarse situaciones contrarias. Su estatus de deudor persistiría. y cambiara de apellido durante dicho proceso.El cambio de nombre y el cambio de sexo no altera la condición civil de quien lo obtiene ni constituye prueba de filiación” El artículo 17 del Código Civil de 1936 y el artículo 30 del Código Civil de 1984 son idénticos. El nombre es un atributo adherido a la personalidad del sujeto. Del mismo modo. Del mismo modo. De ellos se confirma que. La situación jurídica de la persona se mantiene inalterable (FERNÁNDEZ SESSAREGO). "Es la misma persona. independientemente de la modificación del nombre. Como hemos mencionado al analizar el artículo 29 del Código Civil. una persona que se obliga frente a otra a cumplir determinado servicio. Así. como consecuencia del cambio o adición del nombre. no se altera el estatus o condición de la persona. no podría alegar que ya no se encuentra más vinculada a cumplir con la prestación de dicho servicio en virtud del cambio de nombre. no por eso perderá el derecho a reclamar la declaración de filiación. el estado civil de la persona. solo que ha asumido un nuevo nombre. deudor. existen países en los cuales inclusive existe legislación al 20 . fundador. total o parcialmente distinto del que tenía antes" (RUBIO CORREA). Ello porque el cambio de apellido no genera el cambio de condición civil. acreedor. por el cambio de nombre no se modifican las relaciones de parentesco. ni situaciones como las de propietario. y luego cambia de apellido. Nos referimos al cambio de nombre por cambio de sexo o de identidad sexual. esto es de demandante y de hijo extramatrimonial.

En efecto. el artículo 52º del Reglamento del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) señala: "Las inscripciones reguladas en los artículos 48º. pero no al revés. el hijo podrá agregar a su nombre el primer apellido de su padre. 49º. Italia. 21 . Al respecto. República Federal de Alemania. Legislaciones de países como Chile y Paraguay adoptan el mismo criterio del artículo 30º del Código Civil. No surten efectos en cuanto a filiación. no por llevar igual apellido se atribuirá filiación. el cambio de nombre es efecto del cambio de identidad sexual. En ellos. Entre dichos países podemos mencionar a Suecia. salvo que se hayan cumplido las exigencias y normas del Código Civil sobre la materia". es decir. Respecto a la filiación. algunos estados de los Estados Unidos de Norteamérica. no puede sostener que tiene alguna relación de filiación conmigo y posiblemente reclamar derechos hereditarios. Solo si se establece filiación (por ejemplo. determinadas provincias de Canadá y Sud África. del hijo respecto de su padre).El cambio de nombre y el cambio de sexo respecto. el artículo bajo análisis señala que el cambio o adición del nombre no constituye prueba de filiación. nuestro Código Civil establece como medios para establecer la filiación el reconocimiento voluntario o judicial. 50º Y 51º de la presente ley probarán únicamente el nacimiento y el nombre de la persona. Si alguien obtiene como consecuencia del cambio de nombre mi apellido.

sino que es considerada como tal debido a las complicaciones psicológicas que presentan estos pacientes. Cambio de sexo 4. Aspectos generales: Generalmente.1. 12 Aunque la medicina lo incluye como "trastorno". "el transexualismo12 es el deseo de vivir y ser admitido en la sociedad donde vive. Según la Organización Mundial de la Salud.El cambio de nombre y el cambio de sexo CAPITULO III EL CAMBIO DE SEXO 4. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro". es pues. especialmente antes de comenzar el proceso de reasignación sexual. como un miembro del género opuesto lo que por lo general se acompaña por el deseo de modificar mediante métodos hormonales o quirúrgicos el propio sexo para hacerlo lo más congruente posible con el género preferido". Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el género que pertenece el cuerpo y aquel que pertenece el cerebro. "Transexual. es necesario aclarar que no se trata de una dificultad mental en sí misma. No hay disociación entre ésta y su género anatómico de nacimiento. 22 . el ser humano no se plantea el problema de saber cuál es su identidad de género. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales. la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales.

Por su parte. que desde un punto de vista genotípico y fenotípico es clasificada dentro de un determinado sexo. como consecuencia de una evolución natural o de intervenciones externas. operaciones quirúrgicas o terapias hormonales". Editorial Desalma. vestidos. "Derecho a la Identidad Persona!'. en general. citando en su obra a Ramacci menciona que "el transexualismo es una cuestión que se halla en una situación fronteriza. 1992. "Derecho a la Identidad Persona!'. Editorial Desalma. en general. Buenos Aires. es decir. El transexual es el sujeto en el que se aprecia un elocuente y definido contraste entre el elemento físico. Carlos. hábitos. y de aquel de naturaleza psíquica. Carlos. El maestro Carlos Fernández Sessarego.El cambio de nombre y el cambio de sexo Al respecto. sexo como identificación y sexo como prisión13". que considera como "un maléfico error de la naturaleza". pág. el cambio de sexo. Buenos Aires. 316 14 FERNANDEZ SESSAREGO. que son propios del sexo que realmente "siente". Dogliotti dice "se entiende transexualismo. y sus comportamientos. ademanes y actitudes. en la que se "comprende y confunde. a menudo dramáticamente. 13 FERNANDEZ SESSAREGO. Ello conduce al transexual a una angustiosa búsqueda de una correspondencia entre su apariencia física. sus características sexuales exteriores. 1992. pág. de penumbra. gestos. apariencia organiza e inclinación psíquica. vida individual y vida de relación. tiene conciencia de ser del sexo opuesto. anota Carlos Fernández Sessarego: "se suele considerar el transexualismo como un síndrome caracterizado por el hecho de que una persona. el pasaje de un sexo al otro. que hondamente vivencia en la cotidianidad14. 316-317 23 . normalidad y desviación.

Sin embargo. de que la transexualidad es un fenómeno natural.El cambio de nombre y el cambio de sexo La actitud generalizada cuando una persona se halla ante este tipo de problema sexual. http//www. nos permite como mínimo proponer la hipótesis.geocities.. por ser una situación existencial que se despliega en la dimensión intersubjetiva. 4. para luego luchar por el reconocimiento social y legal de su propia identidad. la transexualidad no es un fenómeno humano actual sino que ha existido siempre en todas las sociedades y culturas. Gina. existen todo tipo de variaciones en los datos. Esta universalidad. leído en 24 . Por un lado. desde un respeto absoluto hasta la absoluta aniquilación. Por otro.com/westhollywood/villaje/7618/h¡stor¡a.htm. no puede ser ajena a una valoración ética y jurídica. manteniéndose incluso la diferencia aproximada entre la transexualidad masculina y femenina. Antecedentes históricos del transexualismo: Hasta hace pocas décadas nuestro mundo no comenzaba a aceptar la existencia de transexuales. es la de someterse a una intervención quirúrgica a fin de adecuar su aspecto físico a la del sexo que sienten como propio.2. no todas las culturas acogen y aceptan la transexualidad. La transexualidad. sobre todo teniendo en cuenta que la proporción de transexuales en el mundo es aproximadamente la misma en todas las culturas. siendo siempre la primera menos elocuente que la segunda. El poder de la mayoría y de la escala de valores predominante en cada momento y lugar ha hecho 15 ALVA I. la historia muestra un tratamiento muy variable con respecto a la transexualidad y a las personas transexuales. aunque dista mucho de haberse estudiado a fondo. "Breve historia del hecho transexual.15 Como es lógico.

El cambio de nombre y el cambio de sexo
parecer la transexualidad como algo bueno, malo o regular, frecuente, raro o inexistente. Sin embargo, y al margen de estas variaciones históricas y culturales en la descripción de este fenómeno, no existen razones para considerar la transexualidad como algo caprichoso, reflejo de una coyuntura particular o inducido por causas ajenas al individuo. Loa que ha podido cambiar en función de la historia y la cultura es la descripción que se ha dado al fenómeno, pero no su auténtica naturaleza. Y desde luego, nunca se ha podido apreciar ningún caso en que la condición de transexual implicaría algún tipo de peligro, trastorno o agresión personal o social. Toda sociedad ha tenido un nombre, rol o vía de relación con la transexualidad, desde los tiempos de Canaan, Turquía e India, hasta hoy. Los ejemplos, abundan, en la Roma antigua existieron las Gallae, dedicadas a la diosa Cibeles16. Una vez que las Gallae decidían su género y religión, mostraban en un paseo ritual sus recién extirpados genitales que constituían su paso al templo y servicio religioso de por vida. Si en el paseo alguien recibía como regalo esta ofrenda era considerado bendito y la conductora de esa casa se obligaba a cuidar de la salud de la Gallae, que a partir de ese momento recibía espléndida ropa femenina (como una novia) y asumía su nueva identidad, también femenina. En la India las prácticas rituales para las transexuales continúan hasta hoy. Los Hijiras son devotos de una diosa y practican una forma de cirugía primitiva de reasignación genital. Públicamente son tratadas despectivamente por la sociedad, pero en privado son reverenciadas
16

CAMBASANI, Olga."La Transexualidad como fenómeno humano". COGAM (Colectivo Lesbianas y Gays de Madrid, Grupo de Transexuales Fuencarral, 37. Documento Informativo N°1. Madrid. Marzo 2001.Leído en http://www.cogam.org/trans/documentos/GrupoTrans-Docl.doc,Págs.2 y 3

de

25

El cambio de nombre y el cambio de sexo
actuando como consejeras espirituales y sociales además de conducir matrimonios. Tiene el estado civil de mujeres verdaderas. En Estado Unidos, los Navajos del sur-oeste, también llamados los Dineh, reconocen tres sexos en lugar de dos. Para los Dineh hay hombres, mujeres y "Nadies" que son los nacidos hermafroditas o aquellos que optan por un sexo basado en su definición de identidad genérica. Ni el cristianismo ha podido desaparecer esta forma de ver el mundo. Entre los Sioux, los "Winkte" eran el otro sexo, compuesto por individuos que optaban por vivir en el sexo opuesto al de nacimiento. Las mujeres vivían como guerreros y tenían esposas mientras que los hombres vivían completamente el rol femenino luego de un proceso de castración indoloro llevado a cabo por el propio interesado. Aquí no había magia, solamente la corrección de un error de la naturaleza, pues, sea diferentes las denominaciones que se la ha dado en los distintos pueblos, la historia es siempre la misma; la transexualidad es un hecho de vida y siempre ha habido una forma y lugar en la sociedad para que un transexual reúna su alma con su cuerpo17.Como se ve existen numerosos casos de transexualidad en la historia de la mayoría de las culturas. Cabe destacar que entre estos casos había transexuales aún sin la posibilidad de cambio de sexo, los cuales podían quedar englobados en el término transgenerismo, pues cambiaban su género pero no su sexo. Cabe destacar, que el desarrollo de la transexualidad fue enorme, principalmente en Estado Unidos y en el Reino Unido. En Estados Unidos destacó el caso de Virginia Prins, hija de un médico californiano, la cual fue encarcelada varias veces por el hecho de vestirse con ropa de mujer, ya que era ilegal hacerlo. Virginia fue creando por todo el país clubes de travestís y de transexuales, consiguiendo en algunos casos el
17

BARRIOS MARTÍNEZ, David. "La condición humana de la transexualidad". Leído en http//www. transexualegal.com/intro.htm.

26

El cambio de nombre y el cambio de sexo
cambio de sexo con cargo a la seguridad social, aunque ella nunca quiso operarse.

En España los primeros transexuales que se atrevieron a mostrar su realidad públicamente fueron detenidos aplicándoseles la ley de vagos y maleantes y mandándolos a la cárcel según el sexo legal, con las consiguientes vejaciones sexuales y sufrimientos psicológicos (actualmente todavía se sigue este criterio de enviar a la cárcel de hombres a mujeres transexuales y a la de mujeres a los hombres transexuales en tanto no cambien de sexo a efectos legales). Al inicio de la democracia española se continuaba persiguiendo a los transexuales, no sólo por su condición en sí, sino además en el caso de las mujeres transexuales por ejercer la prostitución, hecho frecuente en este grupo aún hoy día debido a la práctica imposibilidad de encontrar otro tipo de trabajo, dada la gran discriminación social que sufren. Por ello en 1982 Rogelio Borras, senador socialista por Ciudad Real, pidió explicaciones al Gobierno por estas detenciones masivas injustificadas. En 1983 se despenalizó el cambio de sexo en España.18

Justamente, desde 1983 el proceso de reasignación de sexo es legal en el Estado Español. A pesar de este importante paso, desde las instituciones públicas no se contempla su tratamiento para las personas transexuales. Olvidadas por los poderes públicos, dichas personas son objeto de burla, repudio y persecución e incluso asesinato en dicho país. Por otro lado es obligación constitucional "remover los obstáculos que impiden el pleno desarrollo de la personalidad". En Argentina los discípulos del Dr. Finochietto, los doctores Clemente Rodríguez Jauregui, Alejandro Pavloski, Ricardo San Martín y Francisco
18

GARAIZABAL, Cristina. "Principales Aspectos de la Transexualidad: Introducción histórico - cultural", Leído en http://wwwjiegoakcom/doc/t-aspecpdf, Págs. 3 y 4 . (Feminista, psicóloga especializada en terapias de género y sexualidad.

27

El cambio de nombre y el cambio de sexo
Defazio se vieron complicados judicialmente en la década del 60 por los trabajos quirúrgicos de referencia. El Dr. Defazio, considerado uno de los más destacados y brillantes especialistas, fue condenado a tres años y un mes de cárcel por haber "mutilado los órganos genitales" de Mauro Fernando Vega, Liliana Vega, Patricia Rojo y Alberto Derita. Mauro F. Vega quería llamarse legalmente María Fernanda y se presentó ante la justicia para realizar el cambio de nombre y sexo en su partida de nacimiento, el juez en lo civil de aquel entonces Bunge Campos, no accedió al pedido.19

4.3.

Teorías sobre el origen de la transexualidad:

Existen muchas teorías con relación a este tema, algunas de ellas parten de analizar, si la transexualidad es una enfermedad, una anormalidad, o una simple opción, alternativa o tendencia de vida. Muchos la califican como vicios o pecados. Otros como una enfermedad psíquica (la vertiente más común) o física. Dentro de este grupo hay numerosas hipótesis. Se ha hablado de desórdenes glandulares, de desequilibrio entre los hemisferios cerebrales, de la intervención decisiva de un cromosoma, etc. Una tercera línea rechaza todas esas posiciones, descartando tanto las imputaciones de vicios y pecados, como la idea de enfermedad, prefiriendo ver a los no heterosexuales como personas normales, con características diversas a las de otros humanos. Por décadas la transexualidad fue considerada un desorden mental sin base biológica hasta que el Doctor Harry Benjamín estudió y documentó cuidadosamente cada caso hasta la publicación de su libro "El fenómeno transexual" que abrió el camino al estudio profundo de esta
19

MONTANELLO, Fabiola. "Transexualidad1. Leído en la página web sito http://bioetica.org/mono6htm.Pag. 5 (Monografía-cátedra de Bioética y Derecho U.B.A.)

28

continúa su trabajo hasta hoy. XX para mujeres y XY para varones. Esas diferencias son provocadas por una infusión de hormonas.20 Aun cuando la etiología de la transexualidad hasta el momento se desconoce.symposion. y por tanto. La Teoría del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o teoría biológica: La que en su resolución del 25 de marzo de 1982 señala: "Las investigaciones en curso dan a pensar que la ingestión de ciertas sustancias en un estadio dado por el embarazo. existen algunas teorías que postulan causas biológicas o agentes externos (psicosociales) relacionados con el ambiente familiar y social. determinan el comportamiento sexual. Benjamín M. uno por parte de cada progenitor. y considera que el tratamiento más viable es la terapia hormonal y la intervención quirúrgica." The Transsexual Phenomenon". Esta teoría presta mucha atención a los baños de hormonas durante el desarrollo prenatal y su posterior influencia en el desarrollo cerebral. en el momento de la concepción. estas teorías a saber. son las siguientes: A. en la identidad del individuo. estableciendo las bases del cuidado y tratamiento de los transexuales. Los últimos estudios sobre la formación del encéfalo en el embrión humano y el funcionamiento del cerebro han arrojado luces sobre las causas de la transexualidad. Al 20 HARRY. El sexo físico de un feto se establece al aparejarse dos cromosomas. leído en http//www. Sin embargo.El cambio de nombre y el cambio de sexo singular condición. no es hasta después que se desarrollan las diferencias físicas basadas en el desarrollo del sexo cromosómico del feto.com/ijt/benjamín/pe 29 . o en los primeros años de vida. "La Asociación Internacional Harry Benjamín".

a diferencia de otras anomalías como el síndrome de DOWN o de la carencia de control muscular causada por la parálisis cerebral.mujereshoy. correspondiente al "sexo del cerebro" empieza su desarrollo. el transexualismo no puede ser detectado visualmente o por ningún otro medio. la identidad de género del feto. debemos señalar dos hechos naturales que han podido comprobarse 21 y que acaso podrían tener relación con la MUJERESHOY. Habría un hecho biológico congénito. o si la mezcla de hormonas resulta algo defectuosa. Actualmente las investigaciones en curso revelarían que la aguda tendencia que aparece en las criaturas de dos a cuatro años deriva de las células cerebrales. si el tiempo oportuno para ese baño de hormonas yerra.shtm-24k 30 . pues no se trata de una elección.El cambio de nombre y el cambio de sexo mismo tiempo. por ello. se nace transexual. ubicadas en el hipotálamo y que se refieren a la relación sexual. por lo que existiría en el transexual un proceso biológico. Por tanto. conducta o comportamiento sexual. además del psicosocial. En razón a lo anteriormente expuesto. al margen de que nos "guste" o no. "La identidad sexual viene en los genes" (Artículo 23. el transexual físicamente es un hombre o una mujer perfectamente normal con características sexuales primarias y secundarias propias. es decir se produce el transexualismo.03). puede ocurrir un desajuste entre el sexo mental y el físico. Leído en http//www. Por otro lado.10.21 De acuerdo con esta teoría ampliamente aceptada que intenta explicar el origen del transexualismo. Dichas células de una placa determinarían la afición.com/secciones/1375. que madura con los años. Al respecto.

Entre las fases embrionaria y fetal.El cambio de nombre y el cambio de sexo transexualidad. los investigadores consideran así suficientemente probado que existe un centro de identidad de género en el cerebro. 31 . La investigación. aun sin datos 100% fiables y completos. Antes que la Cátedra de Transexualidad de la Universidad Libre de Ámsterdam llevara a cabo sus investigaciones sobre la Subdivisión Central de la Cama Núcleo de la Estría Terminales (citada convencionalmente con las siglas en inglés BSTC. La teoría de la biogénesis de la transexualidad: La Hipótesis Embriológica. B. mientras que el feto (segunda fase de la gestación). el nasciturus en su primera fase de la gestación. Se ha podido comprobar que el embrión. Aunque sólo se trata de una relación estadística. fase en que se desarrollan los caracteres sexuales del nasciturus. basada en la disección de varias decenas de cerebros de personas transexuales. nombre técnico de un paquete de neuronas localizado en el cerebro). esta hipótesis se basa en el estudio de la transición genética que se produce durante la gestación. que sería por tanto causa y origen de la identidad de género22 en el individuo. es siempre genéticamente femenino (es decir. de cariotipo XX). podía ser de cariotipo XX (mujer) o XY (hombre). que en el caso de las personas transexuales sería la opuesta a la del sexo genético. revelaba que en todos los casos la BSTC era de tamaño masculino en los transexuales masculinos y de tamaño femenino en las transexuales femeninas. ya se sabía que esta glándula era de tamaño mucho mayor en los hombres que en las mujeres. ha podido observarse una transición marcada por la presencia 22 La identidad de género se desarrolla como un resultado de la interacción entre el cerebro que se está desarrollando y las hormonas sexuales.

Valencia. La teoría psicológica o psicoambiental: La que considera su origen en la influencia del ambiente familiar y social. Se ha sugerido.El cambio de nombre y el cambio de sexo de una sustancia química que sería la causa de esa diferenciación sexual. el origen de la transexualidad puede ser biológico. suponiendo que esa sustancia química se produjese accidentalmente antes o después de tiempo. ha demostrado que el 23 GARCÍA RUIZ. Leído en http//www. pero ahí están los datos. en algún momento de la vida del transexual. Por ello. que estas posibles alteraciones accidentales pudieran ser origen de disforias del género. Por qué nos sentimos hombres o mujeres. obvio. Mercedes. La transexualidad desde la sexología". transexualidad.pdf (ponencia. asegura una investigación de la Universidad de California. porque así está escrito en los genes. Por extensión.org/lnfoTrans/Mercedes-García. intersexualidad. Nada ha podido confirmar ni precisar esta hipótesis. sólo se trataría de una variación en los cromosomas23. Plantea que."Visión sexológica de la transexualidad. el homo o transexualidad poco o nada tendrían de opción y. menos de aberración. En conclusión.transexualita. y por tanto cree que la afloración de este trauma de debería curar en algún momento. etcétera. Un estudio reciente en el hipotálamo de seis transexuales de hombre a mujer. C. la transición genética y acaso otros caracteres sexuales no visibles pudieran verse parcialmente afectados. por tanto. 2001) 32 . especialmente en los primeros años se produce un trauma. o en cantidades mayores o menores. ya que se ha demostrado científicamente la existencia de diferencias en ciertas estructuras cerebrales entre personas de diferente orientación sexual.

sino la reafirmación o afirmación de lo que siempre ha sido. sino como consecuencia de terapias y de intervenciones quirúrgicas dirigidas a secundar una natural tendencia. permitiendo a los pacientes ser ellos mismos viviendo en el rol de género que se corresponde con su identidad sexual. aunque el término correcto es la reasignación o afirmación de sexo.El cambio de nombre y el cambio de sexo núcleo basal de la estría terminal es más pequeño en los transexuales que en los hombres heterosexuales y homosexuales. el cambio de sexo se justifica no como expresión de libre y arbitraria elección de la persona interesada. Ella vivió como Lyly Elbe (pintor danés) acompañada por su esposa Gerda. a consecuencia de influencia ambiental en la infancia o la pubertad. en la que una alteración da lugar a que el cerebro se impregne hormonalmente con una sexualidad distinta a la genital. Asimismo. o a evitar efectos negativos sobre la salud del transexual. podría originarse durante la etapa fetal. en el año de 1930. La transexualidad-aspectos conceptuales: La persona transexual corrige la disociación que sufre su mente con su cuerpo poniendo acorde una con el otro mediante lo que comúnmente se conoce como "cambio de sexo". la transexualidad. Y por último. Einar Weqener. Por otro lado ha sido comprobado científicamente que el problema de los transexuales no se resuelve no con la psicoterapia. ya que ese proceso no supone un cambio para la persona. fue la primera persona que se sometió a la intervención médica de reasignación de los genitales en Alemania. Resulta interesante destacar que. ni con la terapia hormonal. que puede determinar la conducta y la identidad sexual del adulto 4. o de quien hace sus veces. Por consiguiente. hasta que falleció por 33 .4.

Tuvo éxito en Hollywodd y a ella se debe la salida al aire de la transexualidad.soldado americano Georqe Jorgensen. 34 . fue diagnosticada como una genuina travestí para diferenciarla del travestismo fetichista u obsesión neurótica por la ropa. En efecto. Cristina Jorgensen falleció de cáncer a los 62 años en 1992. El doctor aumentó la dosis de estrógeno consiguiendo feminizar el cuerpo y la voz. Sin embargo. realizó la mencionada operación a un ex soldado que había tomado parte en la segunda guerra mundial. que desde los años 50 introdujo en su clínica de Casa Blanca. la confrontación de opiniones médico . tal como 24 Cristina Jorgensen era un trabajador de laboratorio químico el cual visitó al Doctor Christian Hamburger en 1950. Esta técnica consiste en la extirpación del pene y testículos y la construcción de una neovagina aprovechando el tejido y terminaciones nerviosas del pene. que en 1952 fue completada con una amputación del pene. a quien aseguró sentirse deprimido y sin ganas de vivir y haber estado administrándose estrógenos durante una temporada. el primer caso bien conocido de una transexual post operatoria fue el ex. El cirujano Christina Hamburger. que en 1953. dejó un libro titulado "Yo una vez fui hombre". Empero. en él detalla sus experiencias antes y después de la operación.El cambio de nombre y el cambio de sexo complicaciones de rechazo posteriores a la cirugía de trasplante de Ovarios que intentó en 1933. aún no se han cerrado. si dicha mutación sexual. Cristina pidió que le fuera practicada una castración. es en el año 1951 cuando en una clínica de Copenhague (Dinamarca). y del travestismo homosexual o actitud pasiva del hombre en el acto sexual Insatisfecha con su situación.científicas en cuanto a los reales alcances de cambio sexo. se realiza la primera intervención quirúrgica de adaptación morfológica genital. Se discute. Dado el conocimiento de la época. Georges Ruron. S resto de su vida vivió como una mujer más en Dinamarca existía una Ley que permitía la castración en los casos extremos de neurosis". que alcanzó difusión internacional. quien había decidido adaptar sus genitales a su ser psíquico. así corno la pérdida del vello (el resto fue eliminado por electrólisis). a fin de conservar la capacidad orgásmica.24 El progreso en el conocimiento del funcionamiento de las hormonas sexuales y de las técnicas quirúrgicas se plasmó en la técnica desarrollada por el Dr. se transformó en Christine Jorgense. a nivel de la doctrina.

en consecuencia. Para los autores que se ubican en la posición antes enunciada sólo serían permisibles las intervenciones quirúrgicas destinadas a la afirmación del sexo originario cuando en la primera etapa de la vida existió una indefinición sexual. frente a un caso de manifiesta inclinación psicológica por el género opuesto. sin que tal operación incida en el cambio de sexo originario. desde un punto de vista médico . Ella. que el denominado "cambio de sexo" constituye en la práctica una intervención quirúrgica plástica de los genitales exteriores. no todos los autores que admiten la posibilidad jurídica de permitir un cambio de sexo coinciden. en la dimensión biológica.El cambio de nombre y el cambio de sexo se practica en los países que legalmente la admiten. el cruzar definitiva e irreversiblemente la frontera que separa un género de otro. sólo está dirigida a modificar la apariencia sexual. para una significada minoría bastaría. Los propugnadores de esta tesis. Por otro lado. aconsejan utilizar terapias adecuadas a la superación de ' este problema psicológico. Otros autores. de un lado. que consiste en colocar la cuestión en un nivel psicológico.somáticos de la persona. Sin embargo. por el contrario. aseveran. estiman que las fronteras entre masculinidad y feminidad no son precisas. que no se trata de una simple operación sino de una destinada a la reasignación del sexo. existen autores quienes afirman la necesidad de ser regulada esta materia por el campo jurídico. y su perfil psico-social. a fin de superar la disociación existente entre su configuración biológica. Existen autores que. sitúan el problema en un plano psicológico. dentro del cual se privilegian las inclinaciones un determinado sujeto por el género opuesto a aquél que le pertenece por nacimiento. para el 35 . al considerar que el sexo trasciende los aspectos biológico . siempre dentro del declarado propósito de contribuir a afianzar el sexo registral. representa ciertamente. Los autores que propugnan este planteamiento.científico. toda vez.

mientras que los científicos europeos la utilizan otorgándole un más amplio contenido. ". en Suecia. California. de puntos intermedios entre dos extremos sexuales precisos y definidos. sino grados sucesivos del desarrollo de una única función. Ello ya ocurre.5.. New York. Otros. en consecuencia la tradicional concepción que patentizaba una total y tajante diferencia entre uno y otro género. 36 . al incorporar en ella situaciones tales como la de los travestís. o una sentencia judicial como acontece en Suiza. 4. algunas provincias del Canadá y Sud África. Alemania Federal e Italia. los transexuales y hasta los homosexuales".25 Actualmente. el sector mayoritario considera necesaria la vigencia de un específico dispositivo legal que fije los requisitos y las garantías pertinentes. El término estados intersexuales. en base a sus propias vivencias.los estudiosos norteamericanos incluyen solamente los casos de hermafroditismo y de seudohermafroditismo.. en cambio. como Arizona. es decir. como es el caso de Austria y Dinamarca.26 25 El sexo se presenta así como un hecho complejo. sin mayor formalidad o condiciones. Illinois. como es la sexualidad. ha tenido que ceder el paso a una nueva visión en la cual la masculinidad y feminidad no son dos valores netamente opuesto. exigen que para tal mutación exista ya sea una previa autorización administrativa. En igual situación se encuentran algunos Estados de Norte América. no solo en relación con los factores biológicos y morfológicos sino también entre estos y los elementos psicológicos. la libre y arbitraria declaración del sujeto. La transexualidad y otros estados intersexuales: La ciencia nos ha demostrado que la distinción entre la masculinidad y la feminidad no es absoluta ni definitiva. la ciencia ha puesto de manifiesto que existe o que podríamos designar como una situación de intersexualidad.El cambio de nombre y el cambio de sexo efecto. con mayor o menor acierto. 26 Al respecto. Finalmente. señala Acota Harry Benjamín. comprende las diversas hipótesis de falta de homogeneidad. Louisiana. en el cual los elementos biológicos se hallan estrechamente ligados con aquellos otros de carácter psicológico y social.

es decir en la desorientación y en la incertidumbre del rol en cuanto al sexo y al género. Resulta complejo distinguir entre los que se conoce con el término de travestís y transexualismo.El cambio de nombre y el cambio de sexo Como lo hemos manifestado anteriormente. otro El travestí: es aquella persona que se viste con ropas del sexo para satisfacer un deseo erótico ¿fetichista?. pero de ninguna manera desea un cambio real del sexo. Se diferencia del transexualismo. de homogeneidad entre los órganos genitales y el sexo genético. C. B. mientras que en el transexualismo el problema radica en la discordancia entre el sexo cromosómico y el sexo psicológico. Ahora veamos sus diferencias con otros estados intersexuales: A. sobre la conformación de los genitales externos. la transexualidad es la alteración de la identidad sexual en la que no existe coincidencia entre el sexo anatómico y el sexo al que un individuo desea pertenecer. externos El seudo-hermafroditismo: representa la carencia. el aspecto somático y el comportamiento psíquico. de gónadas masculinas y femeninas. en tanto en este último no se presentan anomalías a nivel de los genitales externos. ya que se siente plenamente identificado con el sexo de nacimiento. en un mismo individuo. pues ambas anomalías se fundan en una misma condición sicopatológica. en un mismo individuo. cuya consistencia influye. sin 37 . de modo variable. El Hermafroditismo: se caracteriza por la presencia en forma simultánea.

Teología Moral. considerándose a la del transexual como la más grave y extrema. es decir con el sexo que el individuo se identifica. mercaba. En cambio los transexuales. a tal punto que están dispuestos a someterse a una intervención quirúrgica de adecuación de sus genitales. desean pertenecer a! sexo opuesto. 38 . se define como la interacción o atracción sexual. G. Además. Los transexuales se sienten en un cuerpo que no les corresponde. En primer lugar. 5. la diferencia existente entre el término transexualidad y homosexualidad. La homosexualidad: La homosexualidad27. la homosexualidad está vinculada con la orientación sexual. En revista Peruana de Jurisprudencia N° 60. "Sexualidad y bioética". ellos se sienten contentos con su cuerpo y sus órganos genitales. Leído en http/www. pero sienten atracción por personas de su mismo sexo cromosómico.htrn-43k 28 FERNÁNDEZ SESSAREGO.org/DICTMrTM_Homosexualidd_y_transexualidad. en el caso de los homosexuales y lesbianas.28. "Homosexualidad y transexualidad'. asimismo se suele precisar al respecto que el uso de vestimentas del sexo contrario al originario está presente en ambas situaciones aunque. se sostiene que el fenómeno de los travestís es la expresión más moderada de dicha sicopatología. D.El cambio de nombre y el cambio de sexo embargo. Pág. sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. ella representa para el transexual el contenido mínimo de su drama. emocional. radica en que. mientras la tran sexual ¡dad está relacionada con la identidad sexual. Febrero 2006. 9. El cambio de sexo y su implicancia jurídica 27 PIAÑA. por eso es tan importante para ellos cambiarse de sexo físicamente y en el registro civil. Carlos. con el sexo por el que el individuo siente atracción sexual.

y de las relaciones familiares que en ella tienen origen. de la identidad sexual que una persona posea se desprenden determinados efectos jurídicos. El cambio de sexo. de vivir en concordancia con su identidad sexual y. El panorama jurídico occidental en nuestros días pone de manifiesto que la identidad sexual personal posee un indiscutible interés para el Derecho. En términos generales. en concreto. Desafortunadamente el transexualismo es uno de estos problemas que. Tiene como aspiración final que se le reconozca jurídicamente en su nuevo estado en cuanto a su género y lograr el consiguiente cambio de sexo y de prenombre en el registro del estado civil. lo que ha originado 39 . Profundizar en el conocimiento de la identidad sexual personal masculina y femenina aparece como el camino necesario a recorrer para poder resolver estos casos que hoy se presentan ante el Derecho. hasta la fecha no ha sido resuelta satisfactoriamente. podemos afirmar que el transexualismo plantea ante el ordenamiento jurídico una cuestión fundamental y novedosa. rasgos faciales) con su estado sicológico y costumbres de vida. por el contrario. Como ya hemos afirmado. Es inevitable que dentro de este curso de acontecimientos se planteen problemas que aún no han encontrado una solución concluyente sino que. consiguientemente. Lógicamente. en el secular Derecho de Familia regulador de! regulador de la institución matrimonial. tiene trascendencia en todos los ámbitos jurídicos. el cambio de esa identidad sexual. La trascendencia jurídica que tiene la identidad sexual puede observarse. de su verdadera y plena identidad personal en la medida que ésta comprende a aquella. inevitablemente conllevaría una transformación radical de los efectos jurídicos si el mismo es reconocido. después de haber sido intervenido quirúrgicamente. el estudio de ésta temática aún no ha sido realizado con seriedad. provocan nuevos conflictos para el Orden Jurídico. Sin embargo.El cambio de nombre y el cambio de sexo El transexual. a fin de lograr una correspondencia de su aspecto físico (órganos genitales. Es decir.

el fenómeno del transexualismo plantea ante el juez o legislador el siguiente problema jurídico: ¿qué sucede con una persona que desde su nacimiento fue reconocida legalmente. Ante esta controversia es necesario y urgente que el pensamiento jurídico brinde o adopte una definición de la sexualidad. Por consiguiente. cuál sería la solución ante esta problemática. Tal es así. se trata realmente de un cambio de sexo. que en dichas legislaciones se establecen los respectivos requisitos que son exigibles para lograr tal propósito. Ello puede explicarse por la circunstancia de que algunos países del sistema jurídico romano . se observa. El hecho de que en ciertos países ya se haya legislado sobre este tema. es así fácil apreciar como el derecho a la identidad personal se constituye como una situación jurídica subjetiva dentro de la 40 . y que luego es sometida a una intervención quirúrgica que modifica fenotípicamente su cuerpo. como vemos. así como se señalan los procedimientos para lograrlo. como perteneciente a uno de los dos sexos -masculino o femenino. qué identidad sexual posee esa persona. No obstante. no quiere decir que nos encontremos ante una marcada tendencia dirigida a favorecer el cambio de sexo.El cambio de nombre y el cambio de sexo una serie de conflictos en las diversas soluciones jurídicas que hasta el momento se ha dado. en los últimos tiempos.germánico han regulado este asunto. sino que denota que en ellos se produjo un definido hecho social. haciéndole aparecer como del sexo opuesto. son muchas las controversias que suscita está problemática. profundizándose en el estudio de su contenido y alcances. un desarrollo doctrinario cada vez mayor en cuanto al tema que nos ocupa. esta situación trae como consecuencia el cambio jurídico del nombre y sexo?. Al mismo tiempo. como fue la incidencia de una fuerte presión de un sector de la opinión pública proclive a que se normase adecuadamente una situación dada en la realidad y que se encontraba marginada por la ley.

de la cual constituye elemento integrante la identidad sexual. Es de interés social la identificación estática de las personas para poderlas ubicar e individualizar dentro de la sociedad. sin duda y como se ha remarcado. en su caso. Existe. son aquellos dirigidos a no reconocer que en el transexual después de producirse la operación quirúrgica se ha producido un cambio de sexo. Los datos que ahí figuran deben corresponder a la verdad personal para satisfacer la exigencia comunitaria de certidumbre en lo que concierne a la identificación del sujeto. no sólo sería apropiada para no vulnerar el orden público. Al respecto. y como ocurre en todas las situaciones jurídicas subjetivas. Sin embargo. la modificación de los datos regístrales. un innegable e insoslayable interés del ser humano en lo que atañe a la afirmación y reconocimiento social de su identidad personal. estas. se observa una gravitación del interés social y público en lo que concierne al derecho a la identidad personal. aparecen en el Registro del Estado Civil. relativas a cada sujeto. Esta identificación se materializa frecuentemente a través de las partidas que. y por lo tanto el derecho no debe acceder a la rectificación registral de sexo y sus consiguientes repercusiones 41 . a saber son: 5. que en el caso de transexualidad. Posición contraria al cambio de nombre y sexo: Estos argumentos. existen dos posiciones contrarias sobre el cambio de sexo y nombre registral.1. en cuanto se trata de una situación jurídica subjetiva y en la medida que no existen derechos subjetivos absolutos. sino como un elemento esencial del reconocimiento de la nueva situación de quien ha realizado una intervención tendiente a reafirmar el sexo que siente como propio. a buscar un justo equilibrio entre los intereses en juego. Es por ello.El cambio de nombre y el cambio de sexo cual confluyen el interés personal y aquel otro de orden público y social. Ello obliga al legislador y al juez.

La posición a favor del cambio de sexo y nombre: Como lo hemos manifestado anteriormente. lo cual a nuestro punto de vista es una falacia. el componente del sexo que debe ser seleccionado para realizar el registro del sexo legal. dentro de la jurisprudencia y doctrina han ido apareciendo tendencias que se alejan de la inicial negativa al reconocimiento del derecho a la identidad sexual del transexual. esta teoría desconoce de manera radical la existencia del derecho a la identidad sexual. a reconocer la estructura biológica de la persona humana. limitándose. El argumento en contra del reconocimiento del cambio de produce porque sólo se considera que se produce un auténtico cambio de sexo si se produce el cambio cromosomático. un elemento psíquico. como elemento integrante del derecho al libre desarrollo de la personalidad. toda vez. En resumen. y siendo esto hoy imposible. una especie de cualidad innata. el morfológico y el genérico. la importancia de ambas. Los argumentos de esta nueva tendencia los encontramos en el discurso médico-legal que varía el concepto de sexo y sobre todo la forma de diagnosticarlo. defendiendo abiertamente el derecho del transexual a rectificar registralmente su sexo. es decir la identidad personal. tan solo. De lo que se deduce que el sexo es para estos juristas algo que no se puede tocar. donde lo básico y fundamental es el componente cromosomático. sino. además. no reconocen que los otros dos cambios.El cambio de nombre y el cambio de sexo jurídicas. y esencial de la persona. no solo posee un sistema anatómico y genético. Se apoyan en 42 . es decir. 5.2. que se ha demostrado científicamente que el ser humano. suponga un verdadero cambio de sexo. eh ahí. lo que en conjunto forma una sola unidad integradora. histórica.

el genital y el psicológico. sino con la aceptación del grupo humano que rodea al individuo. debemos dejar a un lado los perjuicios y escuchar más atentamente a la ciencia. 43 . Es decir. que: "los elementos constitutivos del "sexo" son por lo menos tres: el cromosomático. del género. por cuanto el problema no se resuelve sólo con una intervención quirúrgica. El Derecho Humano a la identidad personal. Cambio de sexo en el ordenamiento jurídico nacional 6. En conclusión. se necesita que la sociedad mire con diversos ojos esta situación existencial. Es aquí donde debe intervenir el derecho con la finalidad de atemperar los intereses del sujeto con aquellos de los terceros que pueden estar involucrados en esta decisión irreversible. que se identifica con lo genital.1. en suma su sexualidad. esos dos elementos presuponen que el individuo desarrollará un sexo psicológico acorde con el que indican sus otros dos elementos constitutivos del sexo. es necesario distinguir el sexo. como Derecho Humano constitucionalizado. que es la proyección erótica del ser. para complementar el cambio originado en estas personas. Marco constitucional En primer lugar cabe precisar que la regulación del derecho a la identidad personal en nuestro país se inicia con la Constitución de 1979. 6. al promoverse el reconocimiento y defensa al nombre propio. es entendido como “Identidad” misma desde el 29 A Gooren se debe la existencia de la primera cátedra de transexualidad en la Universidad Libre de Ámsterdam. y afirman que el sexo de los órganos sexuales externos e incluso el cromosomático sólo tiene un carácter "presuntivo" en el diagnóstico del sexo". A estos efectos.El cambio de nombre y el cambio de sexo argumentos de Gooren29 señalando.

en el art. Universidad Nacional Federico Villarreal. tiene diversas facetas a través de las cuales se manifiesta. una norma constitucional declarativa interna. psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. y se erradique el analfabetismo. conservando sus tradiciones y costumbres ancestrales. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”. consideraciones que no impiden que las comunidades campesinas e indígenas vivan en condiciones de extrema pobreza e inferior calidad de vida. Es preciso señalar. específicamente en nuestra actual Constitución Política se encuentra regulada en el art. a su identidad. formal o de inscripción registral. ya que la pobreza estructural afecta a los pueblos indígenas con mayor intensidad. su cultura e idiosincrasia. 2° inc. reconociendo la existencia de la cosmovisión y pluralismo étnico en la Nación por la que todo peruano tiene derecho a usar su propia lengua o dialecto ante cualquier autoridad. como hemos dicho. 2. restringiéndoles 30 el pleno goce de sus derechos humanos.El cambio de nombre y el cambio de sexo plano dinámico. Pág. declara la Constitución Política del Estado de 1993. Perú 2001. a su integridad moral. GARCIA TOMA. ya no como siempre se le había considerado como simple “identificación”. esto es sustancial o de digestibilidad social. 2° inc. al proclamarse que: “Toda persona tiene derecho a la vida. Citado por Artemio Bardales Ríos. 1° Edición. 35. el Derecho al nombre30. 1. La esencia de los Derechos Humanos. constituyendo este precepto. en el plano estático. 19° inc. Editorial Grafica Horizonte. declara el derecho a la preservación de la identidad étnica y cultural. usando un intérprete. asimismo que también nuestra Carta Magna en el art. 19. que implica un reconocimiento jurídico de la persona por parte del Estado. Víctor: “Los Derechos Humanos y la Constitución”. El derecho fundamental a la Identidad Personal. En el artículo jurídico: El derecho humano a la identidad personal: Antecedentes y Reconocimiento Constitucional”. Doctorado en Derecho Perú 2006 44 . estando regulado en este último plano solo como derecho fundamental (dentro de los llamados derechos de primera generación o derechos civiles).

es decir los demás derechos que la Constitución garantiza o aquellos inherentes. Art. se encuentra recogido. nuestra Constitución Política. y esto debido al incipiente desarrollo del tema dentro de la doctrina civil y la jurisprudencia comparada. proteja el derecho a la identidad en el sentido tanto de impedir que se imputen a la persona conductas que 45 . debemos dejar en claro. Por otra parte. 2° inc. art. en primer lugar en el Art. 2° inc. Si bien. con sentido creativo y sustentándose en el derecho a la libertad. 3° que consagra la denominada clausula general de los derechos de la persona. 6. no fue posible que el derecho a la identidad. Art. la jurisprudencia nacional.El cambio de nombre y el cambio de sexo económicos. ni mucho menos la temática del transexualismo. 1° que reconoce “a la persona humana como fin supremo de la sociedad y el estado”. en los siguientes artículos.2. “Nadie está obligado a hacer lo que la Ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe”. como la nula atención que la doctrina nacional ha otorgado a la materia. es del caso señalar que la Constitución peruana ha sido la primera en incorporar este derecho entre aquellos calificados como fundamentales. a la espera de un serio tratamiento del asunto. que ello no es obstáculo para que. no obstante. que se refiere a la llamada regla de la libertad. se incorpore al Código Civil de 1984. Código civil de 1984 Por otro lado. 1. sociales y culturales. no regula de manera específica el derecho a la identidad sexual. 24 literal a). el mismo que dispone que “Todo persona tiene derecho a la vida. lo cierto es que podemos concluir que el fundamento jurídico de la licitud de las intervenciones quirúrgicas de la reasignación de sexo y por consiguiente el cambio jurídico de nombre y sexo de aquellas personas transexuales. a la integridad psicosomática y al nombre. a su identidad…”.

desafortunadamente. a pesar de ya haberse presentado este tipo de casos en nuestra sociedad. de igual modo el art. al igual que en nuestra Carta Magna. este puede sustentar su demanda en el Art. VIII del Título Preliminar del C. 29° C. ni muchos menos el procedimiento de reasignación de sexo. llegando a incluir forzosamente dentro de esta hipótesis al cambio físico de los órganos genitales de la persona transexual (reasignación de sexo). el Código Civil vigente no regula la figura del transexualismo. pero lo que si causa asombro es que ni siquiera lo haya regulado como una de las hipótesis de cambio de nombre. Ante dicho vacío legislativo. En resumen. entre otros). que regula el derecho y el deber de llevar un nombre (en doctrina se suele considerar a este derecho como parte de los denominados derechos de la persona) y finalmente el art. de la gran demanda de dichas pretensiones en los últimos años.C.. el derecho a la identidad es una especie del género denominado derecho a la identidad. que por consiguiente pretende el cambio registral de su nombre y sexo.C.. Como es de verse. sobre el cambio de nombre y los motivos justificados para ellos. sin embargo. no obstante. y luego de hacer un breve análisis podemos concluir que a fin de no vulnerar los derechos fundamentales de aquel demandante transexual sometido a una operación de reasignación de sexo. el cual ya ha sido reconocido constitucionalmente en nuestro país. homosexualidad.El cambio de nombre y el cambio de sexo no le pertenecen como el evitar que otras asuman la paternidad de aquellas de las que realmente es protagonista. y la 46 .C. es necesario que nuestros legisladores lleven a cabo el desarrollo normativo de dicho derecho. 19° del C. sobre la base de aplicación de los principios generales del derecho en caso de vacío o deficiencia de la ley. profundizándose en la problemática de los estados intersexuales (transexualismo.

que han sido sometidas a un proceso de reasignación de sexo. a fin de que haya una correspondencia entre su nuevo género y su estado legal. Pues. con su salud psíquica. morales y jurídicos. sociales. PARTES II 47 . y sobre todo con el desarrollo de su libre personalidad. por lo que debe ser estudiado con el máximo rigor sin descuidar los múltiples aspectos que el asunto involucra como son aquellos científicos.El cambio de nombre y el cambio de sexo consiguiente adecuación registral de la identidad – nombre y sexo – de dichas personas. no debemos olvidar que este tema tiene que ver con la dignidad misma de la persona.

en el cambio de nombre.31 La falta de una norma que precise la vía procedimental y el Juzgado competente para conocer de las pretensiones de cambio de nombre ha originado la expedición de resoluciones judiciales contradictorias. en mérito a ciertas motivaciones." 31 Al respecto se puede consultar la versión digital de la monumental obra de José León Barandiarán " Tratado de Derecho Civil". (Expediente 2002-0077-0-0601JP-CI-01). generalmente involuntarios. como Rectificación de Partida de Nacimiento.El cambio de nombre y el cambio de sexo ASPECTOS PROCESALES 3. en Cajamarca. lo cual es de competencia del Juzgado de Paz Letrado. para otros. lo que se pretende es cambiar una denominación personal.. el competente es el Juez Civil. por considerar que: "la demandante interpone demanda de cambio de nombre de su menor hijo.. en que se incurrió al consignarse el nombre civil en la respectiva partida de nacimiento. se tramitó una solicitud de cambio de nombre ante un Juzgado de Paz Letrado. a lo que accederá el Juez si encuentra que las mismas son justificadas. En efecto. En cambio. un Juzgado de Familia de Cajamarca declaró IMPROCEDENTE una demanda. ante un Juzgado de Paz Letrado. con trámite en vía no contenciosa. Tomo I y II 48 . pretensión que no puede equipararse a la de cambio de nombre. pues rectificar significa subsanar un error u omisión. esto es en vía no contenciosa. En el expediente N° 2003-254. como lo prevé el artículo 750 del Código Procesal Civil. tramitándose la pretensión en la Vía de Proceso No Contencioso. pues para algunos. el competente para conocer la referida pretensión es el Juez de Paz Letrado. En cambio. La vía procesal civil En el artículo 826 del Código Procesal Civil vigente se regula la pretensión de rectificación de nombre. Gaceta Jurídica.

de la provincia de Chiclayo. en el Expediente No.tramitado también en Cajamarca-.. Publicación mensual de Gaceta Jurídica.Perú. se puede apreciar que un Juzgado de Paz Letrado de Cajamarca declaró IMPROCEDENTE una solicitud de Rectificación de Partida de Nacimiento. cuya competencia corresponde al Juez Especializado Civil. expresándose que éste "constituye una acción contenciosa. por lo que no encontrándose la solicitud inmersa dentro del supuesto contenido en el artículo 749 inciso 9 del Código Procesal Civil y no siendo competencia de este Juzgado de Paz Letrado conocer del presente proceso. al considerarse que: "tratándose de una pretensión de cambio de nombre. Sin embargo. 2003-455-0-0601-JP-CI-01 . Págs. en la Revista Actualidad Jurídica32. departamento de Lambayeque. En Revista Actualidad Jurídica. 82-87. Tomo 109. Lima. Oscar. "Cambio de sexo por mandato judicial". 49 . se resuelve DECLARAR IMPROCEDENTE la solicitud. luego de tramitar la pretensión como una Rectificación de Partida de Nacimiento." La resolución anteriormente citada fue confirmada en segunda instancia.. diciembre." Asimismo. comenta un cambio de nombre y de sexo. en el expediente signado con el número 2003-0042-0-0601JP-CI. ordenado por el Juzgado de Paz de Monsefú.01. cuya competencia corresponde al Juez Especializado Civil. 2002.. se expresó que "la pretensión invocada (entiéndase cambio de nombre) se encuentra regulada en el artículo 29 del Código Civil y constituye una acción contenciosa.El cambio de nombre y el cambio de sexo Del Río Gonzales.. debe tramitarse necesariamente como proceso contencioso. en la vía de proceso de conocimiento y ante el Juzgado Civil competente" Considerar a los Jueces civiles como competentes para conocer las pretensiones de cambio de nombre encontraría su fundamento en -Artículo 5 del Código disposiciones contenidas en nuestra legislación 32 Del Río Gonzales. por considerarse que lo que se estaba peticionando era en realidad un cambio de nombre.

como proceso contencioso. las preguntas que surgen son ¿contra quién se debe dirigir la pretensión? ¿Contra los padres que eligieron el nombre? ¿Contra el Ministerio Público? Si es que se asumiese que la pretensión debiera dirigirse contra los padres. interviene como parte. algunos autores son del parecer que la pretensión de cambio de nombre debe tramitarse en la vía no contenciosa. 017-93-JUS. ¿Se tendría que nombrar un curador procesal? Respecto a que el Ministerio Público pueda ser el órgano contra quien deba dirigirse la pretensión de cambio de nombre. si asumimos que la pretensión de cambio de nombre se debe tramitar ante un Juez Civil. debemos manifestar que no hay norma expresa que así lo regule. ejercitando los recursos y ofreciendo las pruebas pertinentes. ¿Cuál sería la solución para el caso de la persona cuyos padres han fallecido? ¿Cuál sería la solución para el hijo menor de edad que quiere cambiar su nombre pero no tiene la capacidad procesal para comparecer por sí mismo a un proceso y por lo tanto la acción tiene que ser ejercitada por sus representantes legales. sus padres? Evidentemente que no podrían ser demandantes y demandados a la vez. corresponde a los órganos jurisdiccionales civiles el conocimiento de todo aquello que no esté atribuido por la ley a otros órganos jurisdiccionales. lo cual es un imposible jurídico. Sin embargo.33 Quizás por ello en el ámbito doctrinal. y que según el artículo 96 inciso a) del Decreto Legislativo N° 052. el Fiscal Provincial en lo Civil.según las cuales. Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. como Rectificación de Partidas. El connotado maestro José 33 Artículo 5 del Código Procesal Civil: "Corresponde a los órganos jurisdiccionales civiles el conocimiento de todo aquello que no esté atribuido por la ley a otros órganos jurisdiccionales" 50 .El cambio de nombre y el cambio de sexo Procesal Civil y artículo 49 inciso 1) del Decreto Supremo No. en los juicios de nulidad de matrimonio. es decir. de separación de los casados y de divorcio. Ley Orgánica del Ministerio Público.

El referido maestro agrega además. 1321 y ss. en su publicación "Pretensiones procesales en el Código Civil". para la rectificación de las partidas de Registro Civil (art. se ha creído conveniente someter uno y otro hecho al mismo procedimiento. René. Olmos Huallpa.. por lo que asigna la vía procedimental de Proceso No Contencioso al cambio de nombre. en su monumental obra "Tratado de Derecho Civil". "Las pretensiones procesales en el Código Civil" Editora Jurídica Grijley. lo que en realidad no ofrece ningún inconveniente. para lo cual la parte interesada debería presentar todos los medios probatorios que hagan justificable su pretensión y que permitan convencer al Juez que no se está buscando la evasión de algún tipo de responsabilidad penal o alguna obligación. 6 y 7. para descartar la posibilidad de que el cambio de nombre tenga por finalidad evadir alguna responsabilidad penal. 34 Al respecto se puede consultar la versión digital de la monumental obra de José León Barandiarán " Tratado de Derecho Civil".El cambio de nombre y el cambio de sexo León Barandiarán.P.C). esta pretensión se tramita en la vía del proceso abreviado. T. que si bien entre rectificación de nombre y cambio de nombre hay diferencias. 35 Olmos Huallpa. Gaceta Jurídica. como proceso no contencioso. Tomo I y II. la pretensión de cambio de nombre debería ser tramitada ante los Juzgados de Paz Letrado. entre otros. Pág.O. del Código Civil de 1936). judiciales y penales. certificados de antecedentes policiales. abril del 2002. autorizado por Resolución Ministerial 010-93-JUS (23-04-93). 36 Así. por citar un ejemplo.36 Si es que existieran personas que se consideraran afectadas con el cambio de nombre pueden valerse de lo dispuesto en el artículo 31 del Código Civil.34 (Las negritas son nuestras) Asimismo.U. !/e. manifestó que el procedimiento de cambio de nombre debe ser el que se señala en el Código de Procedimientos Civiles. considera que la Rectificación de Partida se puede hacer por cambio o por adición de nombre. en el que se prescribe que: "La persona perjudicada por un cambio o adición de nombre puede impugnarlo judicialmente" De acuerdo a la Cuarta Disposición Final del Decreto Legislativo 768 (C. se deberían presentar como medios probatorios. 51 .35 Según nuestro parecer.

julio del 2003. 37 Holmes decía que el estudio del Derecho es el estudio de una disciplina cuyo objeto es la predicción: "saber hasta donde podemos actuar los particulares" (Léase al respecto GUTIERREZ CAMACHO. que les permita tener una conciencia bastante certera de cómo van a resolver sus peticiones los organismos jurisdiccionales y cuál será el resultado final que se obtendrá. así como la predictibilidad de las decisiones jurisdiccionales. ante la incertidumbre de no saber ante qué Juzgado presentar su demanda. que confluyan en una modificación o precisión legal sobre la materia. los justiciables. Pág. De esta manera se evitará que los justiciables pierdan tiempo. Revista LEGAL express. LA VÍA PROCESAL CONSTITUCIONAL Es importante referir también que incluso problemas vinculados con el cambio de nombre han sido ventilados en la vía constitucional a través del Proceso de Habeas Corpus. que será analizado en un próximo capítulo. la economía y celeridad procesal. Año 3. como es el caso del señor Karen Mañuca Quiroz Cabanillas. 2 ) 52 .37 por la cual. desde el inicio del proceso deben contar con normas claras y precisas. 4. publicación mensual de Gaceta Jurídica. No. con la finalidad de garantizar pronunciamientos jurisdiccionales no contradictorios. Walter. esfuerzos y vean limitado su derecho de acceso a la justicia.El cambio de nombre y el cambio de sexo No debemos negar que el tema en estudio es discutible y el presente trabajo intenta ser no más que un acicate para futuros trabajos mejor elaborados y acabados. 31. garantizar el acceso a la justicia.

El cambio de nombre y el cambio de sexo PARTE III JURISPRUDENCIA 2.1. tramitados en el Poder Judicial: 53 . El cambio de nombre y de sexo en la jurisprudencia peruana 2. Casos emblemáticos sobre cambio de nombre de transexuales.

interpuso una demanda en la vía ordinaria a efectos que se rectifique (sólo) su nombre ante el Décimo Noveno Juzgado Civil de Lima. en donde se declaró fundada la demanda. para tener fuerza ejecutiva en el territorio nacional. se solicita. • Fundamentos de hecho y de derecho de la sentencia La sexta sala civil de la Corte Superior. nombre que consta en su certificado de naturalización de los Estados Unidos de Norteamérica y en su pasaporte norteamericano.C. de la Constitución de 1979. 233° inc. aplicando el art. adoptando el nombre correspondiente a su nuevo estado. VIII del Título Preliminar del C. bajo la pretensión jurídica de cambio de nombre en vía de rectificación de partida. tenemos el caso de un ciudadano que se sometió a una intervención quirúrgica en los Estados Unidos con la finalidad de adecuar sus genitales externos al sexo femenino. En 1969 contrajo matrimonio civil con un ciudadano norteamericano. que la parte interesada consiguió mediante autorización judicial efectuada en el extranjero. con fecha 22/05/92 confirmó esta última decisión. en realidad. “el reconocimiento de un presunto cambio de sexo”. y el art. 6. lo cual. basándose en la insuficiencia de las pruebas ofrecidas. debería seguir los tramites de reconocimiento y homologación de sentencias extranjeras. • El caso del ciudadano peruano operado en Estados Unidos Introducción Al respecto. revocó la sentencia de primera instancia fundamentando que. La máxima de la decisión que se puede extraer es la siguiente: 54 . que se refieren a la obligación de administrar justicia por parte del juez en caso de vacío o deficiencia de la Ley. Por su parte la Segunda Sala Civil de la Corte Suprema. En octubre de 1988.El cambio de nombre y el cambio de sexo A.

La Sexta Sala Civil de la Corte Superior y la Segunda Sala Civil de la Corte Suprema. seguido por Don Jean Paúl Madrid Ruiz sobre rectificación de partida de nacimiento. Se trata del expediente Nº 72 – 2000.El cambio de nombre y el cambio de sexo “el cambio en el nombre importa también la rectificación de la correspondiente partida. advierten este impasse. si bien. en cuanto al sexo. es decir. por cuanto no se ha hecho valer en la vía y forma de ley (Corte Superior). Don Jean Paul Madrid Ruiz. no es posible autorizar un nombre femenino a quien está inscrito como varón aunque haya sido intervenido quirúrgicamente. Sin embargo. la misma que fue admitida a trámite en vía de proceso no contencioso. por cuanto ello no ha sido acreditado”. Por ello. sobre la rectificación del sexo registral. • El caso de Jean Paul Madrid Ruiz Introducción Otro precedente es el que obra ante el juzgado de Paz Letrado del distrito de Monsefú. se pronuncian sobre lo que no pidió el accionante. Simple y llanamente. y porque no se ha acreditado la existencia de la historia clínica ni del mandato judicial de la Corte Distrital de California que identifican al demandante como perteneciente al sexo femenino (Corte Suprema). del distrito judicial de Lambayeque. ambas salas no desconocen el derecho a la identidad sexual. 55 . acude a dicho órgano jurisdiccional solicitando la rectificación de su partida de nacimiento para la modificación o cambio registral de sus prenombres y sexo. se rechaza la pretensión procesal. que tiene el transexual. debiendo haberse limitado al contenido del objeto de la pretensión. B.

R:. amical y social es conocida con el nombre Fabiana Edith M.El cambio de nombre y el cambio de sexo Alega el compareciente. que lo llevaron a una situación de confusión y contradicción afectando no solo su vida privada. Cita. actividades de carácter comercial. el titulo I de de la Constitución Política del Perú. Manifiesta además que como todo persona tiene derecho a exigir a que se nombre de acuerdo a su apariencia física y personalidad a fin de no seguir siendo victima de burlas y postergaciones. que por razones de orden genético ha optado por el sexo femenino y que desde la infancia ha tenido problemas de carácter hormonal. 826 del Código Procesal Civil (Procedencia de la Rectificación de partida). convirtiéndose así en una persona con características femeninas. en razón de que su apariencia física e imagen no concuerdan con su identificación documental que formalmente presenta. Ampara jurídicamente su pretensión en el art. por haberse conducido como persona del sexo femenino. y en los artículos 5 (Irrenunciabilidad de los derechos fundamentales. 29º y 30º del Código Civil (cambio o adicción de nombre y límite a los efectos de cambio de nombre”. De otro lado. asimismo. art. 18º (Derecho a la Identidad Personal). art. por lo que solicita la rectificación de su partida de nacimiento en tal sentido. tal situación lo ha llevado a someterse a una operación medico quirúrgica de extirpación de miembro viril y adecuación de los órganos externo. sino también la esfera familiar y social. 1º y 2º (la dignidad de la persona y los derechos civiles) y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. refiere que al tener que identificarse con motivo de sus relaciones sociales. es victima de una serie de murmuraciones y discriminaciones. Culmina añadiendo en su entorno familiar. • Fundamentos de Hecho y de Derecho de la sentencia: 56 . Precisa que su opción social se encuentra definida.

que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es un principio fundamental que inspira nuestro ordenamiento procesal civil. que sustente una denegatoria de lo solicitado. se llegó a establecer lo siguiente: Que con la copia certificada de la partida de nacimiento. toda vez que nuestro ordenamiento sustantivo no contempla tal situación de manera expresa. No obstante. debe tenerse en cuenta que tampoco existe prohibición expresa en nuestra legislación. respecto a la adecuación de sus órganos genitales externos. observándose de dicho instrumento publico que el nacimiento tuvo lugar el 03 de Agosto de 1971. Acota. contando a la fecha de la solicitud planteada con 29 años de edad. identidad y personalidad de Don Jean Paul Madrid Ruiz. suspendiendo dicha diligencia decidiendo remitir fotocopias certificadas de los actuados a la Fiscalía Provincial Civil de turno para que tome conocimiento del proceso. establecer su salud mental y su adaptación al medio social por el cambio de sexo. mediante el cual el Estado a través 57 .El cambio de nombre y el cambio de sexo Cumplido con los trámites de ley. vale decir. Subraya. igualmente se dispuso practicar el reconocimiento médico legal y una pericia psicológica en la persona del compareciente para determinar la veracidad de sus afirmaciones. Luego de actuados los medios probatorios pertinentes dispuestos y ofrecidos. el cambio de nombre por la adecuación de los órganos genitales masculinos a caracteres femeninos externos. se ordenó la actuación de los medios probatorios en la Diligencia de Actuación y Declaración Judicial. se acredita la existencia. el juzgador que la pretensión del compareciente se trata de un caso singular. y verificado por el juzgador que no se había formulado contradicción contra la pretensión iniciada por Don Jean Paul Madrid Ruiz. otorgada por la Jefatura del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Sullana.

que también se debe tener en cuenta que las normas actuales han sido rebasadas por la realidad social. no puede sustraerse a su obligación de otorgar tutela jurídica a la persona que lo solicite. de los hechos que fundamentan la pretensión quedó evidenciado que se trata de un caso de transexualismo. no puede ser ajeno a dicha realidad. Siendo esto así. por lo que resulta imperativo dar solución al problema suscitado y que es materia del presente proceso. sin embargo existe desarmonía en su identidad sexual por cuanto este vive y siente como si fuera del sexo cromosómico opuesto. que no se encuentra contemplando en norma específica alguna. en el presente caso. inciso 3 del Art. dispositivos que prescriben que los magistrados no pueden dejar de administrar justicia por vacio. y de acuerdo a los avances de la ciencia. hace hincapié.El cambio de nombre y el cambio de sexo del órgano Jurisdiccional. 184° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial y el inciso 8 del Art. tal situación puede ser corregida mediante una intervención quirúrgica de adecuación de genitales externos. 58 . teniendo en cuenta la atipicidad del caso. El juzgador. Por otro lado. Por consiguiente. III del Código Procesal Civil. defecto o deficiencia de la ley. utilizando además los criterios de interpretación que suplan las lagunas legislativas. esto es. se debe recurrir a la aplicación de los principios generales del derecho y a la legislación comparada. 139° de la Constitución Política del Perú. y el derecho como instrumento de cambio. Por ende. debe precederse de acuerdo a lo establecido en el anterior acápite. razona que es menester tener en cuenta que de acuerdo a lo establecido por el Art. toda vez que el solicitante nació con un sexo perfectamente definido. y ante la falta de disposición legal expresa para resolver la pretensión.

por lo que pide se le reconozca el derecho a ser designado con el nombre que ha elegido. de acuerdo a su opción sexual. en forma libre y voluntaria se sometió a una intervención quirúrgica de adecuación de sus órganos genitales externos. se llego a establecer que no sufre de trastornos psicológicos de personalidad ni de identidad sexual. Con el informe psicológico mencionado y declaraciones testimoniales actuadas. como persona del sexo que ha elegido. se concluye que efectivamente se ha producido en el justiciable una transformación en cuanto a sus rasgos físicos y ha exhibido una personalidad definida proyectando una imagen típicamente 59 . ha conllevado a la construcción de la pseudovagina. Por otro lado. encontrándose este hecho plenamente acreditado con el Certificado Médico particular y con la pericia médico legal emitida y debidamente ratificada por los peritos correspondientes. que su opción sexual la ha decidido desde temprana edad. habiendo sido tratado desde aquel entonces como persona de sexo femenino. cuyo resultado ha motivado el cambio de sexo de hombre a mujer. es una persona emocionalmente estable y que goza de salud mental. y que por lo tanto. el compareciente Jean Paúl Madrid Ruiz. se encuentra plenamente adaptado al medio familiar y social. Puntualiza. dicha intervención quirúrgica de plástica de genitales externos e internos. no existe armonía entre su apariencia física y psíquica. con motivo de las sucesivas diligencias efectuadas en presencia de él en ejercicio del principio de inmediación.El cambio de nombre y el cambio de sexo Que en el caso de autos. con la identidad que actualmente lleva. se inquirió que don Jean Paúl Madrid Ruiz. con la evaluación psicológica a la que fue sometido el interesado. En efecto. el señor Juez de la cauda que con la presencia física del peticionante ante esa judicatura. sin embrago.

Cabe indicar que en el caso de autos. Entre ellas resalta el reconocimiento a la identidad. Asimismo. de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos. de acuerdo a lo que establece el Artículo 735° del Código Adjetivo. precisa que estando a las consideraciones precedentes. el derecho a la identidad sexual que pretende hacer valer el interesado Jean Paúl Ruiz. no formulo contradicción a la pretensión. no se apersonó persona alguna para deducir oposición. Sin embrago. consagran en forma pormenorizada los derechos de la defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad. en la esfera social se ve obligado a identificarse con documentos que corresponden a una persona de sexo masculino. el señor juez. Por último. Por otro lado. a la integridad moral. como todo ser humano. Tal desarmonía resulta un impedimento para su realización como persona. que son el fin supremo de la sociedad y del estado. el Ministerio Público en su condición de defensor de la legalidad. situación que le genera una serie de inconvenientes en sus relaciones sociales y laborales. Destaca el juzgador que los Artículos 1° y 2° de la Constitución Política del Perú. y sobre todo para hacer realidad el proyecto vital de existencia a la que tiene derecho. ni de sexo. en consecuencia.El cambio de nombre y el cambio de sexo femenina. es una especie del genero denominado derecho a las identidad. habiendo sido dicha Institución notificada conforme a ley. psíquica y física. establece la denominada regla de la libertad. entre otros. a no ser discriminado por razones de origen. ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe. a los datos que suministran la experiencia jurídica comparada y en aplicación de lo dispuesto en 60 . en cuanto nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda. pese a las publicaciones efectuadas en los diarios La República y el Ciclón. el cual se ha reconocido constitucionalmente.

consecuentemente. sobre la rectificación de partida de nacimiento. Asimismo. 61 . tenemos la sentencia dictada por el Juzgado de Paz Letrado de Monsefú. debe disponerse la modificación registral de los prenombres y del sexo. deberá exigir que en adelante se le designa por el nombre e identidad sexual que se le designa por el nombre e identidad sexual que se le reconoce mediante la presente resolución judicial. En este orden de ideas. falla declarando fundada la solicitud interpuesta por don Jean Paúl Madrid Ruiz. y.. el cual tendrá efectos ex – nunc. • El caso de José Antonio Ubillus López Introducción: Igualmente. esto es que regirá legalmente desde la fecha en que se emita la presente resolución. en aplicación de lo dispuesto en el Artículo 26° del Código Civil.C. doña Fabiana Edith Madrid Ruiz. en cuanto indico que se trata de “un niño”. mediante sentencia de fecha 31/07/00. por lo que en lo sucesivo la identidad de la mencionada persona será Fabiana Edith Madrid Ruiz. resulta amparable por la existencia de razones justificadas para atender dicha pretensión.El cambio de nombre y el cambio de sexo el Artículo 29° del C. y en su lugar deberá aparecer como una niña o de sexo femenino. C. que recaía en el expediente N° 252-2001. la petición formulada por don Jean Paúl Madrid Ruiz. Distrito Judicial de Lambayeque. deberá suprimirse la anotación que hizo el padre declarante del nacimiento. y en su lugar deberán figurar los de Fabiana Edith. ordenando se proceda a la rectificación correspondiente y que consistirá en el cambio de los prenombres del titular de dicha partida de nacimiento. debiendo suprimirse los nombres de Jean Paúl Ruiz.

incoando la acción de rectificación de su partida de nacimiento en la vía del proceso no contencioso. don José Antonio Ubillus López acude al órgano jurisdiccional. en cuanto indica que se trata de un varón y. 62 . el juez declara fundada la pretensión y ordena la rectificación de la partida de nacimiento. admitiendo que desde temprana edad tuvo desequilibrio hormonal que lo llevo a identificarse con el sexo femenino. para que se le cambie su nombre de pila y sexo. Ordena también suprimir la anotación que hizo el declarante del nacimiento. y. a nueva identidad del accionante será con dichos nombres. • Fundamentos de hecho y de derecho de la sentencia: Al respecto. ordenando suprimir los nombres de José Antonio y en su lugar figure los de Josefa Antonia. España. en la ciudad de Barcelona. por tanto. solicitando la rectificación de su partida de nacimiento inscrita el 03 de diciembre en el Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Fundamenta su demanda en el hecho acaecido el 4 de octubre de 2001. alegando haber recibido antes de su intervención tratamiento psicológico y sicométrico que le ayudo al desarrollo de su personalidad normal.El cambio de nombre y el cambio de sexo Ante el Juzgado de Paz Letrado de Monsefu de la provincia de Chiclayo del Departamento de Lambayeque. por esta vía. en que fue intervenido quirúrgicamente con la finalidad de cambiar de sexo. el cambio de genitales externos y vagina plástica cutánea peneana. deberá aparecer como una niña o de sexo femenino. a demandar el cambio de sus nombres de pila José Antonio por Josefa Antonia. por lo que. en lo sucesivo. consistente en el cambio de los prenombres del titular de dicha partida de nacimiento. como la rectificación de la nominación del sexo masculino por el de femenino. produciéndose. en su lugar.

tampoco lo prohíbe. En ejercicio de sus derechos a la identidad y a la libertad previstos en el artículo 2° inciso 1) y 24) de la Constitución Política. Como lo establece el artículo 750° del Código Procesal Civil. el artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Civil y el artículo 184° inciso 3) de la Ley Orgánica del Poder Judicial. cuyo resultado fue la reproducción de labios mayores y vagina muy semejantes a los femeninos. haciendo uso de uno de los principios fundamentales del procedimiento. y no pudiendo dejar de administrar justicia por vacio. señala que si bien la pretensión del solicitante es un caso sui generis. que concluye que el paciente presenta rasgos propios del sexo femenino. como lo establecen el artículo 138° de la Constitución Política del Perú. El órgano jurisdiccional. respecto. pues expresamente tal situación no se encuentra regulada. como aparece del certificado médico otorgado en Barcelona – España el 9 de octubre de 2001. a los fundamentos jurídicos. solicita la rectificación de su partida de nacimiento inscrita en el Registro Civil Del Concejo Provincial De Chiclayo. debe recurrirse a la aplicación de los principios generales del derecho y a la legislación comparada.El cambio de nombre y el cambio de sexo En primer lugar. la sentencia se ampara en el artículo 29° del Código Civil siendo competente para conocer de estos procesos el Juez de Paz Letrado. en lo que respecta a las mamas. el artículo VIII del Título Preliminar del Código Civil. El demandante. vello 63 . defecto o deficiencia de la ley. el accionante se somete a una intervención quirúrgica de cambio de genitales externos y vagina plástica cutánea peneada. Este suceso fue plenamente acreditado y ratificado con la pericia médico legal. que es derecho a la tutela jurisdiccional.

documentación que corresponde a la del sexo masculino. el solicitante se desenvuelve como persona de sexo femenino. Todo ellos dando la imagen de un aparente órgano sexual femenino. que sea fiel a sus características extremas. se observa la amputación de la uretra y la formación de un área de consistencia dura que da la apariencia de clítoris. que es el derecho de cada ser humano tiene a que se respete su verdad personal. Es decir. y en la zona perineal existe la apariencia vulvar expresada por la evaginación del pene y de las bolsas escrútales hacia la seudocavidad originada por la extirpación total de los cuerpos eréctiles y de los cuerpos cavernosos y esponjosos del pene.El cambio de nombre y el cambio de sexo pubiano y grasa corporal. teniendo que utilizar sin embargo. Asimismo. y en lo que corresponde a los genitales externos no existen los cuerpos eréctiles del pene ni testículos. entonces que las funciones primordiales que cumple el nombre son las de servir de instrumento de individualización e identificación de todos los seres humanos dentro de la sociedad. que toda descripción que de él se haga de ajuste a la verdad. dentro del ámbito de la sociedad. actitudes y comportamiento social. incluyendo su identidad sexual que es el género de la identidad personal. Entonces según el juzgador existen razones justificadas para que se ampare su pretensión. pues es evidente que. por lo que. en suma el perfil personal que le corresponde. en 64 . resultando claro. que ocasiona una violación a su derecho a la identidad personal. y que ello se alcanza precisamente por medio del nombre. lo que precisamente se alcanza a través de la identidad personal. pensamientos. la doctrina reconoce que toda persona debe distinguirse jurídica y socialmente a través de uno o más signos que lo diferencien de los demás y que permitan su fácil identificación.

y su posterior inscripción en su partida de nacimiento. siendo víctima muchas veces de burlas. declaro procedente la variación del sexo inscrito en el Registro Civil. En marzo de 2008 el señor Jorge Luis Mendoza Moreno solicitó ante el Juzgado Civil de San Martín que se ordene el cambio de su prenombre “Jorge Luis” por el de “Pamela Estela”. 65 . Rafael “El cambio de nombre como manifestación del derecho a la identidad personal en el caso de los transexuales”. situación que lo motivó a someterse a una serie de exámenes psicológicos. su sexo psicológico y social. D.justiciayderecho. luego de los 38 RODRÍGUEZ CAMPOS. consecuentemente. la variación de su nombre que lo identifique con el sexo femenino. señalamientos y marginaciones sociales.org/. pág. más conocida como transexualismo.El cambio de nombre y el cambio de sexo defensa de los derechos humanos inherentes a la persona y en aplicación del artículo 2° inciso 1) de la Constitución Política del Perú y el artículo 29° del Código Civil. y. 1-2 http://www. La mencionada ciudadana señaló en dicha oportunidad que la solicitud obedecía a que durante largos años había experimentado una inconformidad por su sexo biológico. Caso del señor Jorge Luis que demandó para cambiar de Nombre por el de Pamela Estela • Introducción 38 Se trata de una sentencia emitida en el Juzgado Civil de San Martín en la cual se declara fundada la solicitud del señor Jorge Luis para cambiar de nombre por el de Pamela Estela al ser una persona que presenta un cuadro de disforia de género.

depresión. en octubre del año que pasado. iniciar un tratamiento hormonal.justiciayderecho. 7-9 http://www. se trata de una persona que pertenece físicamente a un sexo pero que siente pertenecer a otro.El cambio de nombre y el cambio de sexo cuales se le diagnosticó como disforia de por género. lo cual conocida decidió coloquialmente transexualismo. es decir. armonizando su sexo biológico y físico con el psicológico y social. pág. hoy Pamela Estela. viene acompañada de cuadros de profunda. • Análisis del caso39 Se trata de un ciudadano que sufre de disforia o transexualismo. tornando caótica su existencia y entorpeciendo su desarrollo personal. disconformidad que muchas. generando sentimientos de inferioridad y aislamiento en relación a los demás. realizándose una vaginoplastia. o por la 39 RODRÍGUEZ CAMPOS.org/ 66 . y la correspondiente rectificación de su partida de nacimiento en la Municipalidad de Miraflores. Es esta situación la que lleva a las personas que experimentan disforia de género a sentir un profundo rechazo a su genitalidad original. sino todas. practicarse una operación de cambio de genitales externos. a fin de adaptar sus caracteres físicos a su psiquismo. tratamientos todos ellos que le permitieron desde ese entonces llevar una vida normal como mujer. para finalmente. declaró fundada la demanda ordenando al órgano correspondiente tramitar el cambio del prenombre de Jorge Luis. dado que el proyecto de vida que han decidido elegir se ve entorpecido. y para acceder a una identidad más coherente y menos equívoca se somete a tratamientos médicos o procedimientos quirúrgicos. ansiedad y angustia. el juez Félix Enrique Ramírez Sánchez. Rafael “El cambio de nombre como manifestación del derecho a la identidad personal en el caso de los transexuales”. Al cabo de algún tiempo. en un fallo particularmente progresista y razonado. ya sea por la propia situación en sí.

por decirlo de algún modo. se vio obligada a buscar refugio en su mundo interior. mofas o expresiones peyorativas en su contra. que los hace sentirse inconformes con su yo personal. El aislamiento social en la personas que sufren de disforia no es sino la consecuencia de un estado mental previo que los mortifica. aparatándolo de los demás niños y jóvenes de su edad. y. a razón de este sentimiento de inconformidad que Pamela Estela decía experimentar por la incongruencia entre su “yo físico” y su “yo psicológico”. Lo dicho anteriormente queda demostrado a cabalidad con la siguiente declaración hecha por Pamela Estela: “Al llegar a mi adolescencia mi situación empeoró dado que era inocultable mis ademanes y gestos propios del sexo femenino. incluso su vida. En esa misma línea.El cambio de nombre y el cambio de sexo actitud de rechazo que estas personas reciben por parte de la sociedad y el Estado. de realizar algún tipo de paseo recreacional. resulta de suma importancia la respuesta que Pamela Estela brinda al Juez de la causa ante la pregunta ¿Cuáles son las razones por las que pretende cambiar de nombre? Pamela Estela responde: “El nombre de Jorge es propio de una persona masculina y yo no me identifico con dicho sexo y mucho menos con el nombre antes referido. su tranquilidad emocional y psicológica. todo ello con la finalidad de evitar burlas. recluirme en mis propios estudios y en mi propia soledad” Es decir. ya que me 67 . y durante el curso de educación física en el Colegio Nacional Guadalupe de Lima (exclusivo para varones) padecía continuas burlas que me llevaron a privarme de las clases para no compartir el vestuario de varones. es por ello que solicito judicialmente el cambio de mi nombre. generando una profunda depresión que puede poner en riesgo su salud.

incluso. a la luz de lo antes dicho. psicológica y social propia de una mujer. resulta a todas luces inconstitucional y arbitraria. en el cual si bien es cierto no se prevé de manera explícita la causal de cambio de nombre para personas que experimentan transexualismo. tal como ha ocurrido cuando el personal del Juzgado me llamó por dicho nombre al convocarme a dicha audiencia sin embargo lo comprendo” (…) Solo como dato adicional. recomienda regularizar su situación legal mediante el cambio de nombre para favorecer su total adaptación a los roles propios del sexo femenino. dejando en claro que me siento muy mal. creo que existen motivos justificados para que en este caso se autorice el cambio de nombre. éste debe ser entendido a la luz de lo que nuestra Constitución señala al reconocer de manera explícita el derecho a la identidad personal y el derecho al libre desarrollo. Con lo cual es evidente que la negativa del Estado a modificar el nombre de una persona que presente disforia de género y que haya acreditado fehacientemente dicha condición. Entonces. acreditó ser una persona con un desarrollo psicológico normal y una madurez personal e intelectual suficiente que la convierten en una persona capaz para decidir libremente si opta por cambiar de sexo o no. cuando se me nombra con el nombre de Jorge. reconociendo que Pamela Estela lleva una vida física. tal y como lo señala el artículo 29 de nuestro Código Civil. Más cuando 68 .El cambio de nombre y el cambio de sexo identifico con el sexo femenino. como sucede en el presente caso. se menciona un informe en el cual la ciencia médica. aportó abundante material probatorio que acreditaba ampliamente su condición de transexual. sobre la base de que no existe en la legislación civil una norma que regule de manera específica este supuesto. cabe señalar que en el presente caso la ciudadana Pamela Estela. Además.

que por su trascendencia y su vinculación con el Derecho. Son pocas las sentencias que se refieren a la diversidad sexual. deja en el vació normativo a importantes situaciones de hecho. como bien señala el juez. debe quedar claro que. Diversidad sexual en la sentencias del Tribunal Constitucional: El desarrollo de este tema por el Tribunal Constitucional es casi nulo. el reconocimiento del derecho a la dignidad de los transexuales pasa por reconocerles su verdad personal. eligiendo vivir como hombre o mujer. En tal sentido.2. Lo contrario sería supeditar el ejercicio pleno de un derecho fundamental a la voluntad del legislador.El cambio de nombre y el cambio de sexo debemos recordar que el ejercicio o vigencia de un derecho fundamental no puede estar supeditado a la presencia de una norma que lo viabilice o desarrolle. El caso de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas 69 . Casi se podría decir que evitó para desarrollar y definir conceptos y derechos de las personas con distinta identidad sexual. otorgándoles la posibilidad de ser auténticamente libres. como es el derecho de los transexuales a cambiar su nombre como manifestación de su derecho a la identidad personal. el cual muchas veces por desconocimiento o desidia.Valor dignidad merecen ser reguladas. 2.Principio. todo ello según su propia autodeterminación personal. Ahora analizaremos dos de las sentencias más interesantes dictadas por el Tribunal Constitucional: B. de conformidad con el desarrollo psicológico y social que presentan. oportunidades que han sido desaprovechadas por el máximo intérprete de la Constitución quien se refirió al tema de manera escueta.

Karen Mañuca Quiroz Cabanillas (antes Manuel Jesús Quiroz Cabanillas). a la integridad psíquica y física. se vulneran sus derechos constitucionales a la vida. Sin embrago.El cambio de nombre y el cambio de sexo • Introducción Mediante proceso de Habeas Corpus. por el contrario. Expresa. además que en el año 1989 interpuso una demanda judicial sobre rectificación de nombre y. como consecuencia de 70 . no obstante haber cancelado los pagos correspondientes para tal expedición. de fecha 02 de marzo del 2005. le han continuado denegando el duplicado correspondiente. a la identidad. en forma verbal que su identidad se encontraba cuestionada. siendo necesario que presente su partida de nacimiento. Karen Mañuca Quiroz Cabanillas interpone demanda de Habeas Corpus contra el jefe de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). al libre desarrollo y bienestar y a la libertad personal. los funcionarios de la entidad demandada le indicaron. requerimiento que oportunamente cumplió. tras considerar que la denegarle el otorgamiento de un duplicado correspondiente a su documento nacional de identidad (DNI). y tampoco a emitido resolución alguna en la que señale los motivos por los cuales no le a entregado el duplicado en referencia. interpone Recurso de Agravio Constitucional contra la sentencia de la Sala Penal Superior de Emergencia para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima. y pese a ello. declara IMPROCEDENTE la demanda de Habeas Corpus de autos. recaído en el expediente N° 2273-2005 – PHC/TC. • Antecedentes Con fecha 09 de febrero de 2005. Manifiesta que la emplazada no le otorga el duplicado de su DNI N° 19327439 desde hace más de 4 años.

quien manifiesta que asumió el cargo en el mes de octubre del 2002 y. Por otra parte. conforme está acreditado en el acta de nacimiento emitida por el jefe de registro civil de Guadalupe. que tenía varios números de DNI con nombre masculino y femenino. En todo caso. como Manuel Jesús Quiroz Cabanillas y como Karen Mañuca Quiroz Cabanillas. ni tuvo conocimiento de alguna negativa de otorgar la identidad a la parte demandante. desconociendo si fue debidamente notificada de la cancelación de su DNI con identidad femenina o si ha sido denunciada penalmente por la comisión de tales hechos. es decir. El Procurador Público de RENIEC se apersona al proceso y expresa que la parte actora ostenta una trayectoria pretensora de doble identidad sexual. por ende. efectuándose un promedio de veinte mil trámites diarios relacionados con el DNI. hace 4 años no era jefe. Departamento de la Libertad. expresa que la validación de los datos se realiza en la Gerencia De Operación. que con fecha 4 de mayo de 1976 obtuvo una Boleta de 7 dígitos o Libreta Electoral N° 1211481 bajo el nombre de Manuel Jesús Quiroz Cabanillas con 71 . ahora se le niega. Practicadas las diligencias de la ley se recibe la declaración de don Eduardo Octavio Ruiz Botto. sin embrago. el Poder Judicial dispuso la rectificación de su nombre. cuyo extravío ha originado el que tenga que tramitar el duplicado que. razón por la cual se le entrego el DNI N° 19327439. en su condición de jefe de RENIEC.El cambio de nombre y el cambio de sexo ello. Con dicha acta es que se apersono a la entidad demandad con la finalidad de que se consignen sus nombres rectificados judicialmente. precisa que por información obtenida con posterioridad a la interposición de la demanda ha tomado conocimiento que se cancelo el DNI de la parte actora por haber realizado múltiples inscripciones.

identificándose nuevamente como Karen Mañuca Quiroz Cabanillas. Por tales razones se cancelo la Inscripción N° 19327439 a nombre de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas. obtiene la inscripción N° 19327439. a través del trámite de duplicado. con fecha 26 de junio de 1989. posteriormente. a la fecha. la misma persona obtiene la inscripción N° 19238729 a nombre de Karen Mañuca Quiroz Cabanillas. el cual fue rechazado con la observación “Por oficiar partida de nacimiento”. obtiene la Partida de Inscripción N° 19203903 en base a la inscripción anterior y nuevamente a nombre de Manuel Jesús Quiroz Cabanillas. con fecha 25 de febrero de 1997. declara improcedente la demanda 72 . había realizado dos inscripciones. Por su parte el Trigésimo Primer Juzgado Penal de Lima. según el formulario N° 00209464.El cambio de nombre y el cambio de sexo sexo masculino. con fecha 14 de febrero de 2005. siendo pertinente puntualizar que. con sexo masculino. posteriormente. tratándose de una misma persona biológica que. sin embargo. con fecha 19 de octubre de 1984. Luego. A raíz de todos estos hechos la unidad de investigaciones de la GO/RENIEC realizo un examen de confrontación mono dactilar que concluyó que existía identidad dactilar entre todas sus muestras. genero y demás datos. Por otra parte. es el citado DNI el que se mantiene habilitado en el sistema computarizado ANI/RENIEC. con fecha 8 de junio del2001. con sexo femenino. consignando los mismos nombres. no habiéndose vulnerado derecho constitucional alguno. se presento en Lima solicitando un trámite de rectificación de datos del DNI N° 19203903. con la fecha 1 de julio de 1992. Finalmente. por tratarse de una nueva inscripción efectuada por el ciudadano Manuel Jesús Quiroz Cabanillas. teniendo como sustento el documento anterior. la parte actora obtiene el documento N° 19327439.

tras considerar que la negativa de realización de dicho trámite vulnera sus derechos constitucionales a la vida. si no como doña Karen Mañuca Quiroz Cabanillas. Por otro lado. por considerar que la parte actora no ha esclarecido su verdadera identidad. a la libertad personal. de manera que no solo se trataría de un nuevo documento sino de una nueva forma de identificarse. el Tribunal Constitucional estima oportuno precisar que del caso de autos subyacen una serie de problemas respecto de los cuales es necesario emitir pronunciamiento. ni tampoco ha señalado los pormenores relacionados a su doble inscripción en el RENIEC. según se aprecia de la copia del DNI que corre a fojas 8 de autos. a la identidad. a la integridad psíquica y física. ya no como don Manuel Jesús Quiroz Mañuca. confirma la apelada esencialmente por los mismos fundamentos. la cual ya ostentado. habida cuenta que la discusión planteada contiene elementos que van más allá 73 . • Fundamentos de hecho y de derecho de la sentencia Según fluye de autos. Por otra parte. sino a que este contenga los datos renovados que señala (nuevo nombre). las anomalías que pudieron cometerse en el proceso regular deben resolverse dentro de él mismo y no en uno de naturaleza constitucional. La recurrida. es pertinente precisar que lo que la parte actora reclama en el presente caso no solo se limitara a la expedición formal de citado documento de identificación.El cambio de nombre y el cambio de sexo de habeas corpus. al libre desarrollo y bienestar. en merito a la rectificación de su Partida de Nacimiento. ya que no hay vulneración a la libertad individual. mediante la demanda la parte actora persigue que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) expida el duplicado de su Documento Nacional de Identidad.

Así. la dignidad del ser humano no solo representa el valor supremo que justifica la existencia del Estado y de los objetivos que este cumple. se desprende de los instrumentos internacionales relativos a Derechos Humanos. habilita el ordenamiento. Desde el artículo 1° queda manifiesta tal orientación al reconocerse que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”. Conforme a la Constitución Política del Perú. pues. en la dignidad. sino que se constituye como el fundamento esencial de todos los derechos que. que hacen del principio la fuente directa de la que dimanan todos y cada uno de los derechos del ser humano. mientras el Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos considera que “(…) la libertad. un indiscutible rol de principio motor sin el cual el estado obedecería de legitimidad. Es esta misma lógica la que. y los derechos de un adecuado soporte direccional. pues comprometen otros valores constitucionales que. En el presente caso profundizaremos el contenido de la identidad.El cambio de nombre y el cambio de sexo de un asunto meramente formal o legal. por parte. y complementarse dicha línea de razonamiento con aquella otra establecida en el artículo 3° que dispone que “La enumeración de los derechos establecidos (…)” no excluye los demás que la Constitución garantiza. el derecho a la identidad y el rol del Documento Nacional de Identidad. por su propia relevancia. requieren de definición expresa. tales como el principio de dignidad. ni otros de naturaleza análoga que se fundan en la dignidad del hombre (…)” Existe. la justicia y la paz en el mundo tiene por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus 74 . con la calidad de fundamentales.

De este reconocimiento de la dignidad humana en el Derecho Constitucional e Internacional. en el caso de autos. la dignidad sea caracterizada por la posición preferente que ocupa en el ordenamiento jurídico. constitucionales. produce determinadas consecuencias jurídicas: Primero. dada la esencial correlación entre derechos fundamentales y dignidad humana. la identidad personal constitucionalmente protegidas solo será aquella que se sustente en el principio de dignidad de la persona humana. defender y promover”. en tanto elemento esencial para garantizar una vida no solo plena en su faz formal o existencial. y por la individualización respecto del rol de fundamento. se deriva la naturaleza de sus alcances jurídicos. actúa a lo largo del proceso de aplicación y ejecución de las normas por parte de los operadores 75 . fin y limite que a la misma le corresponde cumplir frente a la existencia de todos los derechos fundamentales. supone otorgar un contenido al derecho a la identidad personal demandado.El cambio de nombre y el cambio de sexo derechos iguales e inalienables” sino que “(…) estos derechos derivan de la dignidad inherente a la persona humana”. o en otras palabras. como: a) Criterio interpretativo. Por tal razón. sino también en su dimensión sustancial o material. De allí que. configurándose como “(…) un mínimum inalienable que todo ordenamiento debe respetar. garantizar una vida digna. en tanto. sustrato axiológico y soporte estructural de la protección debida al individuo. en tanto principio. el Tribunal Constitucional desarrolla el doble carácter de la dignidad humana. Así. Asimismo.

la posibilidad que los individuos se encuentren legitimados a exigir la intervención de los órganos jurisdiccionales para su protección. es decir. identidad y dirección de los padres. por ende. El nombre es la designación con la cual se individualiza al sujeto y que le permite distinguirse de los demás. c) Criterio que comporta límites y a las pretensiones e incluso legislativas. la existencia de una persona. para resolver supuestos en los que le ejercicio de los derechos deviene de una cuestión conflictiva. Sobre la partida de nacimiento y sus elementos. extendible a los particulares. en la resolución de los conflictos sugeridos en la misma praxis intersubjetivas de las sociedades contemporáneas. administrativas judiciales. el Tribunal Constitucional manifestó. donde se dan diversas formas de afectar la esencia de la dignidad humana. sexo. en tanto derecho fundamental se constituye en un ámbito de tutela y protección autónomo. En ello reside su exigibilidad y ejecutabilidad en el ordenamiento jurídico. Con este asiento registral y sus certificaciones correspondientes en los registros civiles se deja constancia del hecho inicial o determinante de la existencia de una personalidad humana. El nombre tiene dos componentes: el prenombre y los apellidos. Segundo. antes las cuales no podemos permanecer impávidos.El cambio de nombre y el cambio de sexo b) Criterio para la determinación del contenido esencial constitucionalmente protegido de determinados derechos. nombre y apellidos del registrador. que la partida de nacimiento es el documento a través de cual se acredita el hecho del nacimiento y. Por otro lado los elementos de la partida de nacimiento son: el nombre. el apellido. lugar de nacimiento. El nombre es el 76 .

anatómico. surge la necesidad de que este conserve el nombre que se le ha dado. se afirma que una vez que se asigna una cierta denominación a cada individuo. podría proceder el cambio de 77 . De ahí que le titular tenga también el deber de mantener la designación que le corresponde. El sexo del individuo. se puede decir que una persona tiene un motivo justificado para realizar cambio de nombre cuando se le ha asignado uno extravagante o ridículo. publicada e inscrita. Al momento de nacer la persona solo se toma en cuenta el sexo anatómico. la seguridad social. es la identificación que se asigna al recién nacido y que lo ubica en el género masculino o femenino. El nombre recoge datos históricos de la persona que la singularizan de los demás y provee la información base para la emisión del DNI. recién comenzará a desarrollarse. ya que la personalidad del recién nacido.El cambio de nombre y el cambio de sexo elemento característico individual del sujeto. Sobre el proceso de inscripción de nacimiento. existe una excepción. Mediante el nombre se hace posible el ejercicio de derechos tales como la ciudadanía. Por ejemplo. que se presenta cuando existen motivos justificados y media una autorización judicial. Por ello. la educación. los mismos que interactúan en el sujeto de tal forma que lo configuran. libre de toda vinculación preestablecida. Asimismo. El sexo está compuesto por diverso elementos: cromosómico. que sea móvil para la burla de terceras personas con la consiguiente afectación de su tranquilidad y bienestar. el trabajo y la obtención de una partida de nacimiento. como regla general se ha establecido que nadie puede cambiar su nombre ni hacerle adiciones. Sin embargo. entre otros. que expresara su identidad. psicológico. gonadal. pues su eventual modificación podría generar confusión e impediría la identificación de la persona. registral y social.

lo que se pretende es cambiar un denominación personal. con la finalidad de que las personas que se sientan afectadas con tales hechos puedan impugnarlos oportunamente en sede judicial. al derecho a la identidad. con el cambio de nombre. en mérito a ciertas motivaciones. ante un Juzgado de Paz Letrado. herencia genética. el derecho a ser individualizado conforme a determinados rasgos distintivos. 78 . Con respecto.). Por su parte el artículo 826° del Código Procesal Civil vigente regula la rectificación de nombre. entendido como el derecho que tiene todo individuo a ser reconocido estrictamente por lo que es y por el modo como es. el Tribunal Constitucional considera que entre los atributos esenciales de la persona. generalmente involuntarios. en que se incurrió al consignarse el nombre civil en la respectiva partida de nacimiento. valores. seudónimos. pues tales coincidencias. pues rectificar significa subsanar un error u omisión. Por el contrario. etc.) y aquellos otros que se derivan del propio desarrollo y comportamiento personal. características corporales. pretensión que no puede equipararse a la de cambio de nombre. con tramite en vía no contenciosa. etc. a lo que accederá el juez si encuentra que los motivos son justificados. reputación. Estos cambios de nombre deben ser debidamente garantizados por la publicidad. Vale decir. registros.El cambio de nombre y el cambio de sexo nombre de una persona que es homónima de un avezado y famoso delincuente o de una persona que ha sufrido escarnio público. más bien de carácter subjetivo (ideología. por las continuas discriminaciones o temores de los que sería víctima. identidad cultural. ocupa un lugar primordial el derecho a la identidad consagrado en el inciso 1) del artículo 2° de la Constitución. esencialmente de carácter objetivo (nombres.

Incluso algunos de los referentes ordinariamente objetivos no solo pueden ser vistos simultáneamente. Por otra parte. en principio lo hace para que se le distinga frente otras. El entendimiento de tal derecho. en tanto la probable existencia de un ilícito deber ser determinada únicamente por las instancias competentes. tanto o más relevantes que los primeros. pues. sin embargo. que la parte actora habría contado sucesivamente con dos identidades distintas ante el registro.El cambio de nombre y el cambio de sexo La identidad desde la perspectiva descrita no ofrece. como a menudo se piensa. tanto más cuando de por medio se encuentran planteadas discusiones de fondo en torno a la manera de identificar del modo más adecuado a determinadas personas. sino que eventualmente pueden ceder paso a estos últimos o simplemente transformarse como producto de determinadas variaciones en el significado de los conceptos. no puede concebirse en forma inmediatista. Queda claro que cuando una persona invoca su identidad. involucrada con la multiplicidad de supuestos. o las creencias. Aun cuando a menudo tal distinción pueda percibirse con suma facilidad a partir de datos tan elementales como el nombre o las características físicas. como puede ser el caso de las costumbres. el Tribunal no emitió pronunciamiento sobre el particular. una percepción unidimensional sustentada en los elementos estrictamente objetivos o formales que permiten individualizar a la persona. desde una perspectiva subjetiva. sino necesariamente de manera integral. además. Se 79 . en muchos casos. Se encuentra. Existen determinados supuestos en que tal distinción ha de requerir de referentes mucho más complejos. por consiguiente. fluye de autos. que pueden responder a elementos de carácter netamente subjetivos.

de fecha 22 de marzo de 1989. establecer si al no contar con documento de identidad. bajo distintos prenombres. con fecha 21 de junio de 2001. se cancelo la segunda inscripción y registro de la parte actora. Del análisis efectuado en la presente causa se aprecia que la parte demandante obtuvo dos inscripciones en fichas diferentes. y la segunda. el 4 de mayo de 1976. Así. 80 . ante el Registro Electoral. así como la ausencia de una respuesta por escrito a dicho pedido. mediante el que se modificaron los nombres consignados en su partida de nacimiento. situación que si bien nace a partir de una solicitud de su parte. la parte demandante es perturbada en su derecho a la identidad. y que cuenta con un mandato judicial a su favor de rectificación. Sin embargo. trámite que fue rechazado en su aprobación con la observación “ por oficiar partida de nacimiento”. y en virtud de un proceso de depuración del padrón electoral. la parte demandante solicito a la emplazada la rectificación de los actos contenidos en el registro N° 19203903 (primer y único registro vigente como Manuel Jesús). el 26 de junio de 1989 como Karen Mañuca. con fecha 24 de mayo del 2000. por el contrario. en aplicación del artículo 67°.El cambio de nombre y el cambio de sexo busco. inciso 4) de la Ley N° 14207 depuración de las inscripciones múltiples a fin de evitar una multiplicidad de estas. únicamente de nombres. la primera. es un situación que vulnera los derechos a la dignidad e identidad de la parte demandante. formal) pues resulta dicha conducta a administrativa nuestro Texto (inactividad contraria Constitucional. el transcurso del tiempo de su ejecución más de 4 años. como Manuel Jesús. y la consiguiente demora en la expedición del documento de identidad.

y el artículo 77° de la Ley N° 14207. está permitida la depuración del registro electoral por inscripciones múltiples. lo que no puede hacer es ejercer dichas atribuciones en forma lesiva a los derechos fundamentales a la dignidad e identidad. o la emisión de una resolución administrativa que motive las razones de su rechazo. resulta irrazonable que a la fecha de interposición de la presente demanda -09 de febrero de 2005dicho trámite no hay concluido con la expedición del documento de identidad que le corresponda. cancelándose todas las demás. Asimismo. los nuevos nombres contenidos en la partida de nacimiento (rectificados por mandato judicial). nueva rectificación del nombre de Manuel Jesús requería verificar. que las autoridades de la RENIEC gozan de facultades para efectuar fiscalizaciones en los registros a fin de detectar irregularidades o duplicidad de inscripciones. conforme a lo dispuesto por los artículos 176° y 177° de la Constitución. en su calidad de Titular del Registro Único de Identificaciones. en cuyo caso. sin embargo. en el presente caso. como ha ocurrido en el caso de autos debido al excesivo tiempo transcurrido. si la emplazada que en el procedimiento que iniciara la parte demandante en junio del año 2001. pues conforme al inciso 4) del artículo 67°.El cambio de nombre y el cambio de sexo En efecto. el Tribunal Constitucional estima que la autoridad administrativa no puede pretender ampararse en el hecho de tener la calidad de titular del Registro Único de Identificación para no emitir el correspondiente documento considera de identidad a favor de la parte actora. sin embargo. necesariamente. la parte demandante cuenta con una 81 . No debe perderse de vista que la administración ha actuado con arreglo a ley. En efecto. el supremo interprete resalta que si bien es cierto. solo la primera inscripción conservara su validez.

la administración está en la obligación de proveer a todo ciudadano que así lo solicite. independientemente de los supuestos ilícitos penales a los que alude la RENIEC. conviene reiterar que. declaro FUNDADA la presente demanda.El cambio de nombre y el cambio de sexo decisión judicial que ha permitido la modificación de los nombres consignados en su partida de nacimiento. lo único que ha variado es el nombre a “Karen Mañuca”. la autoridad administrativa se encuentra facultada para requerir la mencionada partida de nacimiento. la inscripción realizada el 24 de mayo de 1976 como Manuel Jesús Quiroz Cabanillas está vigente. de ser el caso. por el transcurso del tiempo. lo cual resultara procedente en la medida que se presente la documentación sustentatoria necesaria para tales efectos y que permita su plena identificación (en la presente controversia. quedando inalterables los demás elementos identitarios (sexo. En todo caso. de un Documento Nacional de Identidad. ordenando al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) otorgar a la parte demandante el duplicado de su Documento Nacional de Identidad con el nombre de Karen Mañuca Quiroz Cabanilla. etc. mandato que ha adquirido la calidad de cosa juzgada y que se encuentra vigente. Por lo demás.) contenidos en la inscripción original. o cualquier otra documentación adicional que estime pertinente. los que. deben ser objeto de la investigación que corresponda. la copia certificada de la partida de nacimiento que contiene la rectificación solo de nombre ordenada por mandato judicial). fecha de nacimiento. que no permita llegar a una solución que esclarezca la situación en que la parte demandante se encuentra. pero 82 . en consecuencia. como es el caso de la parte demandante. en particular. Finalmente el Tribunal Constitucional. siempre que ello no se convierta en un obstáculo irrazonable.

El cambio de nombre y el cambio de sexo manteniendo la intangibilidad de los demás elementos identitarios (llámese edad. “la constitución de 1993: análisis comparado”. Universidad Nacional Federico Villarreal. Doctorado en Derecho Perú 2006 BERNALES BALLESTEROS. sexo o lugar de nacimiento). • 83 . “El derecho humano a la identidad personal: Antecedentes y Reconocimiento Constitucional”. Enrique. consignados en la partida de nacimiento. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA LIBROS Y REVISTAS • BARDALES RÍOS. La esencia de los Derechos Humanos. 4º Edición. Editora RAO. Artemio.144. 1988. Pag.

“Los Derechos Fundamentales en el Perú”. "Las pretensiones procesales en el Código Civil" Editora Jurídica Grijley. David. 9. julio del 2003. “Derecho a la identidad Personal”. Walter. agosto del 2003 • VEGA MERE.htm 84 . • • Revista Diálogo con la Jurisprudencia. publicación mensual de Gaceta Jurídica. Revista "Diálogo con la Jurisprudencia". René. Año 3. • LEÓN BARANDIARÁN. (Versión digital) PÁGINAS DE INTERNET • • ALVA I. Lima. Publicación mensual de Gaceta Jurídica. Febrero 2006.htm BARRIOS MARTÍNEZ. 31. Leído en http//www. Buenos Aires. Pág. GARCÍA TOMA.. Carlos. Tomo 109. Gina. "Breve historia del hecho transexual” leído en http//www. 1990. OLMOS HUALLPA. FERNÁNDEZ SESSAREGO. Año 9. Yuri. Carlos. Oscar. Lima. Jurista Editores • • • GUTIERREZ CAMACHO.geocities.Perú. Tomo I. No. diciembre. José " Tratado de Derecho Civil". Tomo I y II • DEL RÍO GONZALES.El cambio de nombre y el cambio de sexo • FERNANDEZ SESSAREGO. "Sexualidad y bioética". En revista Peruana de Jurisprudencia N° 60. "Cambio de sexo por mandato judicial". Editorial ASTREA. 2002.com/intro. 2002. transexualegal.com/westhollywood/villaje/7618/h¡stor¡a. Pág. Víctor. Gaceta Jurídica. "La condición humana de la transexualidad". Revista legal Express. En Revista Actualidad Jurídica. número 59. 1260.

"Transexualidad”.htrn-43k RODRÍGUEZ CAMPOS. Luc.symposion. La transexualidad desde la sexología". Madrid. "La identidad sexual viene en los genes" (Artículo 23.elclarin. G. COGAM (Colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid.pdf (ponencia. Teología Moral. GARCÍA RUIZ. Cristina.cogam.org/mono6htm.transexualita. Leído en http//www. en www. clarín.A.org/trans/documentos/GrupoTransDocl.ar. MUJERESHOY. GARAIZABAL. Marzo 2001.org/lnfoTrans/Mercedes-García.com.com/secciones/1375. Leído en http//www. Leído en http/www.shtm24k MONTANELLO. 85 . Grupo de Transexuales Fuencarral. Fabiola. mercaba.org/DICTMrTM_Homosexualidd_y_transexualidad. 5 (Monografía-cátedra de Bioética y Derecho U.mujereshoy. Expediente Nº 2273-2005PHC/TC.B.org/.Pag.justiciayderecho.10."La Transexualidad como fenómeno humano".) PIAÑA. http://www.Leídhttp://www. 3 y 4 . (Feminista. "Principales Aspectos de la Transexualidad: Introducción histórico .com/ijt/benjamín/pe MONTAIGNER. "Homosexualidad y transexualidad'. leído en http//www. Valencia. 2001) • • • HARRY. 37.03). Documento Informativo N°1.doc." The Transsexual Phenomenon". Benjamín M. Págs. Leído en la página web sito http://bioetica. psicóloga especializada en terapias de género y sexualidad.El cambio de nombre y el cambio de sexo • CAMBASANI. “viva la reproducción natural. Rafael “El cambio de nombre como manifestación del derecho a la identidad personal en el caso de los transexuales”."Visión sexológica de la transexualidad.cultural". Mercedes. Olga. Leído en http://wwwjiegoakcom/doc/taspecpdf. • • • • • • Sentencia del Tribunal Constitucional.

El cambio de nombre y el cambio de sexo 86 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful