You are on page 1of 29

CURSO DE ELECTRÓNICA BÁSICO

NIVEL I

Materiales Semiconductores

Se los llama componentes de estado sólido, son los
componentes "estrella" en casi todos los circuitos
electrónicos.
Se obtienen a partir de materiales semiconductores,
especialmente del silicio aunque para determinadas
aplicaciones aún se usa germanio.

. Transistores. Triac. Tiristores. Microcontroladores. Materiales Semiconductores Los materiales SM más utilizados en la electrónica son: Diodos. Memorias. Compuertas Lógicas.

Cátodo . Diodos Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente eléctrica en una única dirección con características similares a un interruptor. Ánodo + .

. Formas de Polarización Existen 2 maneras de polarizarlo o conectarlo: Polarización Directa Polarización Inversa.

Diodos Un diodo posee un voltaje interno de 0.6 pero no es motivo para decir que diodo está en malas condiciones. .7 aproximadamente esto debido a los materiales internos de fabricación materiales tipo P y N.5 a 0. A veces suele variar dicho valor entre 0.

Como Probar un diodo .

Circuitos Con Diodos .

Ánodo Cátodo . el Dr. Diodo Zener Recibe este nombre por su inventor. es un diodo de silicio Se emplean para producir entre sus extremos una tensión constante e independiente de la corriente que las atraviesa según sus especificaciones. Clarence Melvin Zener.

Diodos Zener Se producen desde 3.3v y con una potencia mínima de 250mW. . Los encapsulados pueden ser de plástico o metálico según la potencia que tenga que disipar.

. Rectificadores de Media Onda El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una señal de corriente alterna de entrada convirtiéndola en corriente directa de salida.

A diferencia del rectificador de media onda. según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua. la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa. Rectificador de Onda Completa Es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada en corriente directa de salida pulsante. en este caso. .

Rectificador de Onda Completa Existen dos alternativas. . bien empleando dos diodos o empleando cuatro (puente de Graetz).

por tanto uno se encontrará polarizado inversamente y el otro directamente. ya que las diferencias de potencial a las que están sometidos son de signo contrario. Rectificador de Onda Completa Rectificador con dos diodos. . Ambos diodos pueden encontrarse simultáneamente en directa o en inversa.

Al igual que antes. o bien los diodos 1 y 3 están en directa y conducen (tensión positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en directa y conducen (tensión negativa) . sólo son posibles dos estados de conducción. Rectificador de Onda Completa Puente de Graetz o Puente Rectificador 4 Diodos En este caso se emplean cuatro diodos con la disposición de la figura.

Circuitos con Diodos Semiciclo Positivo Semiciclo Negativo .

En la actualidad los LED se producen en millones de ejemplares y el precio es insignificante por los tipos comunes de luz roja. y con un rendimiento luminoso extremadamente bajo. amarilla. Diodos Leds Light Emitting Diodes Los diodos emisores de luz (LED). a un precio bastante elevado. verde e infrarrojo . los primeros ejemplares comerciales aparecieron en 1963. ámbar.

cada LED debe ser protegido conectándolo en serie con una resistencia limitadora de corriente. Diodos Leds los dispositivos LED dependiente de la corriente. . Cuando la alimentación se derive de una fuente de voltaje constante. por ser básicamente diodos.

. Diodos Leds Su uso es frecuente como luces “piloto” en aparatos electrónicos para indicar si el circuito está cerrado.

Datos Adicionales La siguiente tabla ofrecen una indicación de los valores de las resistencias que deben emplearse conectadas en serie con los diferentes colores de LED .

Longitudes de Onda .

formando dos junturas N-P. NPN y los PNP N P N Emisor Colector Base P N P Emisor Colector Base . Dos son las formas en que pueden combinarse estas tres regiones dando a los dos tipos de transistores. TRANSISTORES Un transistor es un dispositivo semiconductor que se construye con tres regiones.

Construcción del Transistor Se constituye de tres partes o tres pines: E emisor B Base C Colector Este transistor recibe el nombre de BJT .

Simbología BJT .

Voltajes y Corrientes en los Transistores BJT .

Efectos y Funcionamiento Si hay una corriente pequeña en la base activa el transistor. .

7v. Prueba de Transistores Identificación de Pines Entre Base Emisor hay 0. .

Presentaciones .

Circuitos con Transistores BJT .