You are on page 1of 4

Nuevo Concepto Estratégico

OTAN-Rusia

Lara Aparicio Lorente
100074071

para que sus acciones estén algo más justificadas. Hoy. junto con la Declaración de Roma en 2002. Las relaciones con Rusia. Por otro lado. y los países ya no son atacados a la manera tradicional. Ni si quiera el incidente de Osetia del Sur con Georgia en 2008. sin embargo. La desconfianza llega hasta tal punto que los aliados del este prefieren firmar acuerdos con EE. la amenaza nuclear estaba siempre presente. EE. 10/04/11 La OTAN que se fundó en 1949 ya no tiene sentido. como los permisos para instalar escudos antimisiles. Estos países se unieron a la OTAN para garantizar su seguridad frente a Rusia.. aparentemente. siguen siendo importantes pero. una seguridad que ven peligrar con los acuerdos entre la Alianza y el país soviético. que en principio podría haber empañado esta cordialidad. el tono ya no es el mismo. El Nuevo Concepto Estratégico aprobado el 19 de noviembre de 2010 es un intento de redefinir la razón de ser de la OTAN. se consolidaría una época en la que las relaciones de la Alianza con la Federación Rusa se han ido suavizado. prometió seguridad a todos los países que se alinearan contra la amenaza soviética. perdiendo poco a poco la desconfianza. hace mucho tiempo que dejó de tenerlo. la Federación Rusa también . En este nuevo contexto. que hasta los 90 eran el epicentro sobre el que giraba la seguridad mundial.UU. De hecho. las estrategias de seguridad tienen muchos frentes abiertos como el narcotráfico. que exige cada vez más privilegios en un grupo del que técnicamente no forma parte. Los principales detractores: los ex países soviéticos que pasaron años bajo la órbita de la URSS. La Alianza era un instrumento de defensa clave en la Guerra Fría. En un mundo dividido en dos bloques después de la II GM. el terrorismo internacional o la crisis energética. No todos los miembros de la Alianza están de acuerdo con este acercamiento. ha impedido que en el recién redactado Concepto Estratégico siga patente el interés de mantener contacto permanente con Moscú. las amenazas se han diversificado. al fin y al cabo.UU. En 1997 se firmó el Acta Fundacional del Consejo OTAN-Rusia y. antes que hacerlo bajo el marco de la OTAN.

Lo cierto es que la Alianza está perdiendo poder. Pero. Sin embargo. Para ello busca acuerdos individuales con países antes que hacerlo con la Alianza para así poder mover las fichas a su manera. incluso en su zona de más directa influencia. Al estar los principales focos de producción de petróleo inactivos. el interés por la paz entre Moscú y la Alianza tiene su explicación en todo aquello que la Federación Rusa puede ofrecer. Rusia ha adquirido mucho poder. EE. ¿por qué este cambio de Occidente respecto a Rusia? Obviamente. y por eso no desaprovecha su posición. La situación geográfica y las relaciones históricas entre la Federación Rusa y el país de los talibanes confieren a los rusos una posición estratégica de vital importancia para la OTAN. Occidente intenta convencerles de que no pueden vivir en el pasado. No sólo en materia energética representa Rusia un punto clave para la Alianza. Rusia es uno de los pilares esenciales en la seguridad energética mundial. algo que se ha visto demostrado tras lo acontecido en el mundo árabe. muy influida por el calentamiento global. Es impresionante la cantidad de recursos naturales que se esconden bajo las costas heladas rusas. Lo primero de todo. Son muchos los países afectados entre los que la preocupación es creciente y Rusia.considera una amenaza la expansión de la Alianza por los países del este y acusa a Occidente de inmiscuirse en países que tradicionalmente han estado bajo su control.UU. Este fenómeno ecológico está dificultando considerablemente la navegación en la zona. También la situación en el mapa del país de los soviets le convierte en un agente importante en materia de seguridad en el Océano Ártico. El Nuevo Concepto Estratégico incluye las nuevas amenazas a la seguridad global e innovadoras . Es todo una cuestión de geopolítica. y de que una cooperación mutua sería beneficiosa para ambos. gracias al poder que se esfuerza por ejercer en el Ártico. En los movimientos militares que están teniendo lugar en Afganistán desde 2001 siempre hay acuerdos con Moscú de por medio. y sus aliados saben que les interesa mantener la cordialidad. la caída del muro y posterior desintegración soviética rebajó las tensiones de manera considerable. Rusia lo sabe. Por eso. tiene mucho que decir. aunque esto último se intente hacer menos evidente. La OTAN necesita a Rusia más que Rusia a la OTAN.

Una opinión que se muestra cada vez más reticente a las intervenciones militares a diestro y siniestro. Sin embargo. cada vez es más difícil para la Alianza disimular sus verdaderas intenciones de cara a la opinión pública mundial.ideas como el hecho de no considerar a ningún estado como adversario para suavizar su desgastada posición. Millones que se podrían dedicar a otros asuntos. Unas intervenciones que cuestan millones a los países miembros. más productivos para la sociedad global. seguramente. .