You are on page 1of 22

Desarrollo de las

extremidades

Especificación del
Campo Morfogénico del miembro:

Genes Hox y Acido Retinoico

Formación de los esbozos de
los miembros (4ª semana)

1

L3 - L5
(día 28)

Los esbozos son
elevaciones en las
crestas laterales
(primero de los
miembros superiores,
luego de los
miembros inferiores.

C5 - C8
Ratón, 9 días
(día 24)
(28 en humano)
Vista lateral

2

Constitución de los esbozos de los miembros Núcleo mesenquimatoso (mesodermo somatopleural) Inducción Revestimiento ectodérmico Ratón. 9 días (28 en humano) ¿Qué induce al mesodermo lateral para que forme el esbozo de la extremidad? Factor de crecimiento fibroblástico (FGF 10) 3 .

P-D: secuencia de segmentos . 4 .C-C: 1º a 5º dedo .D-V: compartimientos flexor y extensor. Patrón de formación del miembro: orientación témporo-espacial que genera un miembro funcional : . Especificación de miembro superior e inferior Factores de Transcripción de la familia T-box Tbx 5: miembro superior Tbx4: miembro inferior Desarrollo de los esbozos de los miembros Diferenciación de distintos tejidos.

Desarrollo proximal-distal Ratón. 11 días (33 en humano) 5 .

Cresta ectodérmica apical Zona de progresión 6 .Cresta ectodérmica apical Engrosamiento del ectodermo en el borde distal del esbozo de la extremidad (inducido por el mesodermo somatopleural subyacente).

7 . Experimentos de transplante El tiempo que las células de la zona de progresión del mesénquima están bajo la influencia de la cresta ectodérmica apical especifica qué segmento de la extremidad derivará de cada zona de mesénquima (información posicional en el eje proximal-distal). [ Su extirpación detiene el crecimiento de los elementos distales de la extremidad en el estadio al momento de la extirpación. Papel de la cresta ectodérmica apical [ Induce el crecimiento del mesodermo distal (zona de progresión) pero no determina qué parte del esbozo.

Además. Hibridización in situ del ARNm del FGF-8 que se expresa en el ectoderno antes de que crezca el esbozo de la extremidad (MI) y luego se limita a la cresta ectodérmica apical (MS). 8 .Los FGF participan en la inducción que la cresta ectodérmica apical ejerce sobre el crecimiento proximal-distal del mesodermo subyacente. que participan en el mantenimiento de la estructura y función de la cresta ectodérmica apical supradyacente. el mesénquima produce FGFs y factores de crecimiento transformante (FTG).

Desarrollo cefalo-caudal Gradiente de morfogenes Zona de actividad polarizante (Proteína sonic hedgehog .SHH) 9 .

Desarrollo dorsal-ventral 10 .

Familia de genes wnt (Wnt-7a) Almohadillas táctiles Humano: Día 56 11 .

Codo evidente. MI: placa del pie.MS: placa de la mano. 12 . Día 52. Las manos se juntan en línea media. brazo y hombro. Día 56: Todas las estructuras bien definidas. Día 44. Día 47-MS: flexión horizontal (plano parasagital). almohadillas táctiles. MI: muslo.MS: región carpiana y placa digital.MS: surcos entre rayos digitales.MS: flexión del codo y muñecas. Día 38-MS:rayos digitales. antebrazo. Día 37. (4ª a 8ª semana) Día 33. pierna y pie. MI: inicio de flexión y profundización de surcos. MI: rayos digitales.

13 .

ocurre siempre en el mismo lugar Células mesenquimáticas se tornan fagocígicas 14 . Eliminación del tejido interdigital: (inducida por aumento de la subfamilia BMP de la familia FGFβ) Muerte celular programada .ocurre siempre en el mismo momento .

A) inicio de 6ª semana. La clavícula se forma por osificación directa de una condensación del mesénquima. B) final de 6ª semana. Formación de esqueleto apendicular (huesos y articulaciones) (5ª a 12ª semana) Los huesos de las extremidades y cinturas escapular y pélvica se forman por osificación endocondral de primordios cartilaginosos. Humano. C) 8ª semana 15 .

Expresión distal-proximal de genes Hox Hoxd13: Mano y dedos Hoxd9: cintura escapular Formación de musculatura apendicular 16 .

La musculatura se forma a partir del mesodermo somítico Masa dorsal MS: extensores y supinadores MI: extensores y abductores Masa ventral MS: flexores y pronadores MI: flexores y aductores 17 .

Cresta neural Somatopleura Mesodermo Huesos. ligamentos y lateral vascularización (somatopleura) Mesodermo Músculos somítico Cresta Células de Schwann neural y melanocitos Inervación (ramificaciones de ramas primarias dorsales y ventrales de nervios raquídeos que forman plexos braquial y lumbosacro) 18 .

Nervios y ganglios de la raíz dorsa Inervación motora: Plexo braquial derivado de segmentos C5 a C8 y T1 Ratón. Día 11 (día 33 en humano) 19 .

Vías permitidas Señales producidas por el músculo Rotación de los miembros Miembro superior: 90° lateralmente Miembro inferior: 90° medial 20 .

amelia [ Por duplicación: polidactilia [ Displasia: sindactilia .gigantismo Causas: [ Detención del desarrollo [ Falta de diferenciación [ Duplicación [ Exceso de crecimiento [ Hipoplasia [ Defectos focales [ Anomalías esqueléticas generalizadas 21 . Inervación sensitiva: modificacion de la orientación de los dermatomos por rotación de miembros Malformaciones congénitas Tipos: [ Por reducción: meromelia .

Malformaciones congénitas Etiología multifactorial: [ genética: (ej.anticonvulsivante [ toxinas metabólicas [ hipertermia [ otras: bandas amnióticas. oligohidramnios y alteraciones vasculares locales 22 .sedante no barbitúrico (3ª a 5ª semana) ácido valproico. polidactilia) [ teratógenos ambientales [ fármacos: talidomida.