You are on page 1of 7

El Estoicismo

Diferenciado de Filosofía

Introducción La época del Renacimiento (Siglo XV y XVI) se caracterizó por querer dejar atrás la época medieval. el naturismo y el estoicismo. dando a conocer. El termino renacimiento es de origen religioso supuestamente es la renovación del hombre a partir del siglo XV es la renovación cultural una vuelta a los orígenes grecorromanos. el epicureismo. oscuro y ya superado. el aristotelismo. la historia de cómo nace y se desarrolla esta forma de pensar. Un Renacimiento de las artes y ciencias sin dejar de lado los avances científicos de esta época. el escepticismo. El Renacimiento se clasifica como humanismo que se basa en los estudia humanitatis que sustituye los estudios del trivium y del quatrivium. El propio renacimiento utilizaba el concepto “edad media” para designar un periodo anterior. Es por esta razón que se vuelven a considerar corrientes filosóficas creadas en tiempos Greco-Romanos como lo son el platonismo. los aspectos fundamentales que considera. Se creía que este suponía una ruptura con todo lo anterior. sus mayores exponentes y seguidores y finalmente una reflexión con respecto a lo propuesto por el estoicismo Página 2 . este último es el cual nos enfocaremos en el siguiente trabajo. es decir.

tras la muerte de Zenón. y continuó existiendo hasta que en el año 529 d. (chipriota nacido hacia el 333 a. así como su posición frente a las adversidades hicieron que algunos cristianos como Página 3 . Pronto atrajo a numerosos seguidores quienes. C. Su período de preeminencia va del siglo III a. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a. C. De los universales. la Stóa poikilé (en griego Στοα.” La filosofía estoica tuvo una notable influencia muchos siglos después de su desarrollo. Kant y Hegel. hasta finales del siglo II d. llegó a Atenas en el 311 y tomó contacto con la filosofía socrática. gozando de especial popularidad entre las élites romanas..El Estoicismo El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que. que consideraba especialmente cercana a la suya propia. su calma. continuarían y expandirían su filosofía. esta corriente adquirió gran popularidad en todo el mundo greco-romano. El término estoicismo proviene del lugar en el que Zenón comenzó a dar sus lecciones en el año 301 a. Incluso los primeros padres de la Iglesia admiraron del estoicismo su ética. que era el Pórtico pintado del ágora de Atenas.C. de C. el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas. “No debemos temer el destino. El estoicismo fue la última gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un vigoroso renacimiento de doctrinas estoicas que influirán en Descartes. stoa. adquirió mayor importancia y difusión. Escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza. cínica y megárica). a saber. Partes somos de un proyecto cósmico y racional en el que todo lo que es y lo que será está regido por una ley necesaria que excluye el azar y que volverá eternamente a repetirse. 'pórtico'). dentro del periodo helenístico. C. Argumentos dialécticos y De las pasiones. C. su serenidad.

necesidad y moira ('destino'. el Lógos cósmico y universal del que el hombre también participa. Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza. uno de los nuestros»). Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales.). El universo es un todo armonioso y causalmente relacionado (es decir. ley natural. nombres todos ellos que hacen referencia a un poder que crea. Este lógos cósmico. la ley. todo está relacionado por una serie de causas). aliento ígneo. siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos. naturaleza . que se rige por un principio activo. mientras que San Jerónimo lo incluyó en su catálogo de santos. Página 4 . la fortuna externa. que es siempre el mismo es llamado también Pneuma ('soplo').Tertuliano trataran a estoicos como Séneca en los términos de «saepe noster» («a menudo. que identificaban con la energía. y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud. . unifica y mantiene unidas todas las cosas y que no es simplemente un poder físico Respecto del pensamiento moral los estoicistas creían que al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino. Como también podemos mencionar que hoy en día se utiliza cotidianamente el término “estoicismo” a la actitud de tomarse las adversidades de la vida con fortaleza y aceptación. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como miembro de una familia universal. la razón y la providencia encontradas en la naturaleza. La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal.

recta razón La principal función es que mantiene el mundo unido y lo que causa el crecimiento de las cosas en la tierra está dotado de racionalidad.Los usos del término estoico de naturaleza: a) El poder o principio que plasma y crea todas las cosas b) El poder o principio que unifica y presta coherencia al mundo c) Aliento ígneo (pneuma). Página 5 . generador d) Dios. providencia.

Por lo tanto ha de dominarse con el objetivo de que sea tripulante y no capitán de la nave de nuestra vida. Ésa función correspondiente es la ética que nos atañe a nosotros los seres humanos. un eterno ciclo donde las cosas se expanden a tal punto que vuelven a su origen. no hay escrituras sagradas. así seguir su camino hasta la conflagración universal. eso deja en evidencia la poca capacidad que parte de la sociedad tiene para resistir. no sentirse ajeno a ella. sin pensarlo. para batallar. puesto que Dios mismo es el mundo. todo es divino desempeñando su función correspondiente. éste mundo y todo lo demás también. se entrega. Página 6 . ya que tiene una diferente concepción de la vida misma. la labor del hombre es entregarse a su razón. no hay aguas benditas. para vivir… en ésta ocasión habría un hombre que actuaría diferente. un Séneca tal vez. nos echamos a morir incluso. la pasión lleva al hombre a la corrupción dirigida por los sentidos debido que esta es de naturaleza inmediata. dotados de un alma que puede conocer. llegar a conocer el Logos orden cósmico que une a todas las cosas. en fin un estoico resiste los altibajos de la vida. tener certeza de esta. sinónimo de virtud.Reflexión Cuando nos encontramos en problemas lo primero que hacemos es cuestionarnos por qué aquello nos ocurre.

tk/soloapuntes/segundo/hfdos/t2bhf2.El estoicismo: Bases. pensamiento fundamental http://cibernous..com/autores/seneca/teoria/estoicismo.php/328460 Página 7 .idoneos.com/index.filosofia.Bibliografía 1.ht m http://filosofia.html http://www.