You are on page 1of 17

Unidad 0.

Conociendo Gimp Gimp, Editor de imágenes

1

..............................................................................................VENTANA IMAGEN............................12 3.......................................................... Editor de imágenes Índice de contenido 1..........COMENZAMOS A PINTAR...............................................................................................Iniciar GIMP .....................................................................2........................................1.............14 4.............NUESTRA PRIMERA IMAGEN.......12 2................................1.............................................................16 2 ......................GUARDAR LA IMAGEN.5 2..Unidad 0........................................EJERCICIOS PROPUESTOS.................................................................................................ELECCIÓN E INSTALACIÓN..........15 4....2.EJERCICIO 2.....................................................¿POR QUÉ GIMP?................................3 1...............................................11 2...3 1...EJERCICIO 1.......15 4...1........................ Conociendo Gimp Gimp..........................................2..............................................................................................

hay usuarios que hacen uso de copias fraudulentas de aplicaciones “profesionales”. Por último. es que puede que la copia fraudulenta de un programa se comunique a través de la Red (hay que recordar que a veces un cortafuegos que tengamos en nuestro equipo nos indica que tal o cual programa quiere acceder a Internet cuando en principio no es necesario que lo haga) sin que sepamos a ciencia cierta para qué. otro inconveniente de la piratería. ¿POR QUÉ GIMP?. aplicaciones que en algunos casos vienen con dispositivos como escáneres o cámaras fotográficas. por la inseguridad de obtener programas incompletos. etc. Pero el “pirateo” (aparte de la ilegalidad que supone) presenta inconvenientes: cuando aparece una nueva versión de la aplicación que se utiliza hay que buscar cracks. otros que se pueden descargar de Internet de forma gratuita. ya que podemos acceder a su Web (http://www. Conociendo Gimp Gimp..es) y descargarnos la última versión sin ningún problema. GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa libre de creación y tratamiento de imágenes. Todos estos inconvenientes no existen con GIMP.gimp. Editor de imágenes 1. Este tipo de programas tienen limitaciones en cuanto necesitamos “hacer algo más”. Es la alternativa más firme del software libre al popular programa de retoque fotográfico Photoshop. etc. debido a que casi todos los equipos hoy en día están conectados a Internet. aunque no sea “adecuado” mencionarlo. En principio el usuario que requiere de este tipo de aplicaciones utiliza pequeños programas que vienen con el sistema operativo (como Paint en Windows o Kolourpaint en GNU/Linux). Y para cubrir estas necesidades a veces. Es probable igualmente que no nos sintamos seguros al obtener de Internet aplicaciones de esta forma por el riesgo de virus. 1. ELECCIÓN E INSTALACIÓN. números de serie por Internet.org. Incluso si estamos 3 . entrar en sitios Web no seguros.1.. sobre todo por el precio elevado de las mismas para un uso personal y doméstico.Unidad 0.

También existe la posibilidad de llevar instalado GIMP en su versión portable en una memoria USB.. por lo que podremos hacer uso de él en cualquier equipo sin necesidad de instalarlo. Por último (y no por ello menos importante) se trata de una aplicación con licencia GPL (General Public License). Como muestra de sus posibilidades mostramos una imagen sobre la que se ha aplicado algunos filtros: Imagen original 4 .Unidad 0. Otro inconveniente que salva GIMP es que existe versión para diversos sistemas operativos. Mac y Windows). entre ellas la posibilidad de hacer las copias que queramos/necesitemos del programa. ya que podemos utilizar con nuestros alumnos esta aplicación y distribuirla para que la instalen en sus domicilios (si no tienen conexión a Internet) para que puedan trabajar con la misma aplicación que se usa en los centros educativos. Este hecho resulta doblemente conveniente si estamos en el mundo de la enseñanza. Editor de imágenes en sistemas operativos GNU/Linux el propio sistema se encarga de descargar de los repositorios la última versión e instalarla automáticamente en nuestro equipo. que nos da a los usuarios varias libertades básicas..) es casi seguro que podamos utilizar este mismo programa en el sistema operativo que tenga instalado el equipo que utilicemos (ya que existe versión de GIMP para GNU/Linux. viaje. por lo que si tenemos que cambiar de equipo (por diversas cuestiones: trabajo. Conociendo Gimp Gimp.

…. Para abrir el programa GIMP podemos seguir dos caminos: 1. unidad1. 5 . dentro de las carpetas Imagenes y ejerciciosGimp. vamos a crear. debes crear tres carpetas: • Teoria: contendrá todas las unidades teóricas que te vayas descargando de Internet. donde debes guardar todos los archivos necesarios para realizar cada unidad. • EjerciciosGimp: donde iremos guardando los ejercicios conforme los vayamos realizando. una carpeta llamada Gimp. Iniciar GIMP .Unidad 0. Editor de imágenes. Además. A través del menú Aplicaciones | Gráficos | GIMP. crearemos una carpeta por cada unidad: unidad0. dentro de la carpeta Documentos.2. Dentro de esta carpeta. 1. Conociendo Gimp Gimp. Editor de imágenes Para organizar mejor el trabajo que debes realizar a lo largo de todas las unidades del Gimp. y que podrás ir descargando de Internet. para guardar de forma más ordenada los distintos ejercicios e imágenes a medida que vayamos avanzando en las unidades. • Imagenes: contendrá todas las imágenes necesarias para realizar cada unidad.

aparecen estas ventanas. Doble clic en el icono del lanzador (que debemos haber creado previamente). en el Escritorio. que comentaremos a continuación. En pantalla.Unidad 0. LA CAJA DE HERRAMIENTAS La Caja de herramientas de Gimp se sitúa a la izquierda de nuestra pantalla y se divide en cuatro partes claramente diferenciadas tal y como puedes observar en la siguiente imagen : 6 . Conociendo Gimp Gimp. Editor de imágenes 2.

Editor de imágenes Podemos clasificar las diferentes herramientas en cinco grupos: • Herramientas de selección (para elegir una determinada zona de la imagen y poder trabajar sólo sobre esa zona). 7 .Unidad 0. Conociendo Gimp Gimp.

Conociendo Gimp Gimp. Editor de imágenes • Herramientas de pintura (para modificar partes de la imagen mediante técnicas de pintura): • Herramientas de transformación: 8 .Unidad 0.

que utilizaremos con distintas herramientas. VENTANA DE OPCIONES 9 . Conociendo Gimp Gimp. Editor de imágenes • Otras herramientas : Justo debajo de la zona de selección de herramientas nos encontramos con los iconos que nos permiten seleccionar los llamados color de frente y color de fondo.Unidad 0.

en modo RGB. Las capas son como hojas transparentes. Editor de imágenes VENTANA DE CAPAS. Patrones y Degradados a usar. BROCHAS. DESHACER Aunque esta ventana la iremos viendo a lo largo de las diferentes unidades. RUTAS. forman la imagen. que colocadas una encima de la otra. Puedes convertirlas en selecciones y viceversa. Deshacer: permite volver a uno o varios estados anteriores a la manipulación que haces sobre una imagen. Conociendo Gimp Gimp. Degradados. Capas: muestra la capa o capas que componen la imagen. DEGRADADOS Debajo del diálogo anterior podemos observar otro diálogo llamado Brochas. CANALES. 10 . Verde y Azul. Canales: los canales son contenedores de color. el cual es un diálogo con tres solapas que te permite seleccionar los distintos tipos disponibles de Brochas.Unidad 0. PATRONES. Patrones. Cada canal contiene un valor de un color: Rojo. Rutas: muestra las rutas que hayas creado. vamos a comentar brevemente para que sirve cada solapa.

Nos aparece el siguiente cuadro o ventana de diálogo donde podemos seleccionar las características de la nueva imagen: 11 . Conociendo Gimp Gimp. NUESTRA PRIMERA IMAGEN Gimp nos permite trabajar con imágenes obtenidas con una cámara digital. Para crear nuestra primera imagen accedemos a la barra de menús y seleccionamos Archivo | Nuevo . Editor de imágenes 2.Unidad 0. con un escáner o crear imágenes digitales directamente.

1. que sirve para crear trazos de lápiz a mano alzada. Editor de imágenes 2.Unidad 0. Conociendo Gimp Gimp. COMENZAMOS A PINTAR Seleccionamos en la Caja de herramientas el Lápiz.2. 12 . Es la ventana sobre la que vamos a trabajar. Podemos diferenciar las siguientes zonas: 2. Sirve para elegir el color con el que pintará nuestro lápiz. VENTANA IMAGEN. Los trazos se dibujan con el color activo de primer plano . Al hacer clic sobre el rectángulo de color negro se abre la Ventana de selección de color.

Unidad 0. Su funcionamiento es muy sencillo. Observa cómo ha cambiado el color de primer plano en la Caja de Herramientas. podemos ver las distintas ventanas que nos permiten escoger el color que deseemos. Con la herramienta Lápiz seleccionada y habiendo elegido el color del lápiz. Editor de imágenes Si pinchamos sobre las pestañas de Modos de elección de color. 13 . parece que pintamos con un lápiz. Escribe allí 4766d3 y pulsa Aceptar. primero seleccionamos un color y después el tono. hacemos clic sobre la Ventana imagen y arrastramos sin soltar el botón del ratón. También podemos introducir el valor hexadecimal de un color determinado en la casilla correspondiente (Notación HTML). Conociendo Gimp Gimp.

Conociendo Gimp Gimp. Para ello. Sólo nos queda guardar nuestra imagen para poder utilizarla las veces que queramos.Unidad 0. Editor de imágenes 3. GUARDAR LA IMAGEN... 14 . Apareciendo el cuadro de diálogo Guardar imagen. seleccionamos la opción de menú Archivo | Guardar como.

Al seleccionar el tipo de archivo. falta decidir el formato que tendrá nuestra imagen. y elegir al formato “Imagen XCF de Gimp”.Unidad 0. 15 . como se muestra a continuación. dentro de ejerciciosGimp.xcf en la carpeta ejerciciosGimp/unidad0. 4. Crea una nueva imagen. escribe tu nombre usando un color diferente para cada letra. puedes crearla directamente desde la ventana Guardar imagen. Conociendo Gimp Gimp. utilizando la herramienta Lápiz o Pincel. Elegimos el formato XCF que es el formato propio de Gimp. al pinchar sobre “Buscar otras carpetas”. Editor de imágenes Vamos a guardar la imagen con el nombre primera_imagen dentro de una carpeta que llamaremos unidad0. EJERCICIOS PROPUESTOS. de tamaño 600x200 píxeles y. la extensión se añade automáticamente al final del nombre. Por último. Guarda la imagen con el nombre letras_colores. Si no has creado antes esta carpeta. debemos pinchar sobre “Selecciona el tipo de archivo”.1. EJERCICIO 1. Para ello. 4.

como se muestra en la siguiente imagen. para que tenga un aspecto más original. EJERCICIO 2. Guarda la imagen cuando hayas acabado. en la carpeta ejerciciosGimp/unidad0. añade el texto que quieras. 16 . 4. Conociendo Gimp Gimp. y modifica la imagen anterior. Elige una calidad del 85%. Abre la imagen orangutan.2.jpg y. Cuando hayas acabado. guarda la imagen con el mismo nombre. Editor de imágenes Utiliza ahora la ventana de Brochas. patrones y degradados.Unidad 0. utilizando la herramienta Lapiz o Pincel.

Conociendo Gimp Gimp. Editor de imágenes 17 .Unidad 0.