¿CAPTURADOS POR NUESTRA SUSPICACIA? ALGUNAS APROXIMACIONES ACERCA DEL ORIGEN, DESARROLLO Y EXTENCION DE LA REGULACIONES.

Juan José Romero Guzman Texto Resumido por IUS FRATERNITIS de la Universidad Andrés Bello

A.N.I.F.U. C.B.I.F.H. D.V.I.F.G. Z.F.I.F.Y

Palabras claves: legislación.

Captura

=

regulación,

en

marcación

legal,

Se señala que en los últimos años, Chile ha tenido la irrupción del tema de los conflictos de interés, donde aparecen tópicos como accesos a la información, el fideicomiso ciego, la probidad etc. La relación del dinero y la política, y su regulación es discusión pública, donde en el escenario aludido no existe ingenuidad sino que suspicacia. Por ejemplo, si bien para intentar explicar y justificar la intervención del Estado en la economía todavía se usa la expresión “falla de mercado” cuando podrían llamase “fallas del Estado”. Estas fallas hacen hincapié en los fracasos regulatorios. Existiendo un predominio del interés privado por sobre el publico a la hora de regular o capturar. II. FORMULACION DE LA TEORIA DEL INTERES PÚBLICO DE LA REGULACION La teoría del interés publico o funcionalista de la regulación, prevaleció hasta comienzo de los 60, ésta descansa en las fallas de mercado, cuando la economía de mercado opera ineficientemente. Ahí habrá prima facie, que es una justificación para la intervención regulatoria. Esta regulación esta bien inspirada y buscan la buena fe, y la satisfacción del interés publico, aunque exista desempeños regulatorios decepcionantes. Donde las entidades regulatorias tienen un mal manejo de estas. III PRINCIPALES CRÍTICAS A LA TEORIA DEL INTERES PÚBLICO La ingenuidad implica que el estado esta desapasionado por la regulación que hace, en otras palabras esta teoría tendría muy poco poder explicativo. En efecto, cabe preguntarse si esta lleno de actores privados deseos e interesados, porque los funcionarios públicos de entre toda la gente serian los que actúen de manera altruista. Mirando básicamente la regulación gubernamental como sinónimo de interés personales de los políticos. IV LINEAS DE PENSAMEINTO FUNDAMENTALES DE LAS TEORIA DE LA REGULACION BASADAS EN EL INTERES PRIVADO La aproximación general, por la promoción de bien común por sobre el individual, ha sido influyente en los 60 y 70 de la mano de la escuela Public Choice y la escuela de Chicago. El primer intento de explicar los fenómenos regulatorio, fue la teoría del “ciclo de vida” parte de la “teoría clásica de la captura” señala que el ente regulador esta recién establecido, éste actúa con vigor, por la atención publica que éste recibe, pero cuando ésta atención se

va, el ente simplemente empieza a declinar hasta que lo dominan los propios regulados. Esto hacia que los entes fiscalizadores del propio Estado terminaran representando los interese de la industria. Los anteriores intentos estaban dentro de la llamada “Teoría Económica de la Regulación”, que nace principalmente en la Escuela de Chicago. Esta teoría es predictiva incluso en elecciones pública, en efecto, se pensaba el crecimiento de las regulaciones y sus comunes fallas no eran coincidencia, ni hechos aislados. Según esta teoría, los individuos que van a comprar en un supermercado, la mercadería que eligen es porque los beneficia. En el caso de la política es igual, al momento de entrar a la cámara de votación elegimos por quien nos va a beneficiar. Según Stigler: “la tesis central es como regla, la regulación es adquirida por la industria y es diseñada y operada primeramente para su beneficio”. De acuerdo a esto no solo se encuentra aquí, dentro de la teoría, los beneficios productores como los subsidios, sino beneficios más globales como derecho al consumidor, pero que al final se traduce en el beneficio de las Compañías. Donde limitan la entrada de nuevos competidores. Según lo anterior adopta una visión más normativa que predictiva. Sin embargo el análisis económico de la política, que es la invasión de las ciencias políticas por los economistas. La explican como las preferencias individuales se reflejan en las ediciones colectivas (políticas). Por ende la Teoría de la Pública, las políticas de gobierno se encuentran fuertemente influenciadas por las pretensiones de los grupos empresariales. V. LA APROXIMACION BASADA EN LA PREDOMINANCIA DEL INTERES PRIVADO POR SOBRE EL PÚBLICO Y LA NOCION DE CAPTURA EN EL DISCURSO PUBLICO CHILENO RECIENTE. Se suele mirar con escepticismo las explicaciones o versiones “rosas” de las causas de su fracaso, la suspicacia domina el escenario. Respecto de eso Kaufmann en trabajos académicos advertían de los peligros de la “privatización de la política publica”. Para evitar eso existen varias iniciativas de “deslindar la política de los negocios”, ejemplo de eso esta la ley de fidecomiso ciego en 2005 antes de la elecciones presidenciales, declaración patrimonial entre otras. Por lo anterior es necesario tener entes regulatorios más autónomos o independientes. Hasta aquí se a hablado “la captura del estado por el poder privado (empresas)”, sin embargo esta tiene una segunda acepción que es “la captura del estado por el gobierno (representantes políticos)” aquí el temor radica en la utilización de recursos del estado (incluida empresas del estado) con fines de intervención electoral.

En los últimos años la preocupación va por actos de corrupción e irregularidades por parte de funcionarios y políticos de gobierno. Ejemplo de esto encontramos: caso MOP. Chiledeportes, entre otros. Colocando como agenda de país, el fortalecimiento a la probidad. La prestigiosa revista The Economist en un artículo asumiendo el rol de la empresa frente al estado como, una “compra silenciosa de la soberanía”. Articulo que fue comentado por el Ex Ministros Nicolás Eyzaguirre, quien señala, estamos llenos de pequeños grupos corporativos que han capturado al Estado y que han logrado que el Estado haga política para ellos y no para la ciudadanía ni para el bien común. VI. ANALISIS CRITICO DE LAS TEORIAS DEL INTERES PRIVADO Una de las debilidades de los modelos regulatorios va motivada por el interés particular, y que en virtud de lo anterior “venden protección legislativa” a aquellos grupos de interés con mayores probabilidades de beneficiar su causa electoral, esta radica en su “indudable crudeza”. En un análisis empírico sobre la captura de la fiscalización de hospitalidad y cuidados de adultos mayores, en Australia, y otros. No se encuentra evidencia alguna de captura por dicho sector. No siendo necesaria la regulación. No siempre se da que los interese privado transcienden a los del estado, dando a conocer que las teoría también se equivocan. Debido a que excluyen importantes motivos para el comportamiento político, como son las metas ideológicas y políticas, identificaciones emocionales y prejuicios, además de estándares y restricciones morales. Además del fenómeno de la desregulación. VII. LAS IDEAS Y LAS INSTITUCIONES TAMBIEN IMPORTAN. Como se dice precedentemente es perturbador pensar el interés privado por sobre el del Estado. La intuición muestra que el Altruismo y la Ideología también pueden ser importantes. En el caso Chileno, la ideas de libertad económica llevaron a Chile a instaurar un sistema de economía de mercado antes inexistente y que se ha mantenido. Hasta hoy causa cierta sorpresa el documento escrito por los “Chicago Boy” bautizándolo como “Ladrillo”, y desde el 11 de Sep. de 1973 comenzó a difundirse entre algunos militares encargados del área económica. Lo impactante del “Ladrillo” es que resulto no ser un retrato del Chile de 1990, sino del Chile del 2006 teniendo un nivel de detalle inconcebible.

En el caso Norteamericano, las ideas de desregulación del Presidente Reagan creando una revolución en el plano interno. No obstante lo anterior seria una falta desestimar la fuerza de las ideas como elemento explicativo de fenómenos sociales. Ejemplo es Isaiah Berlin en su ensayo de 1958 “Two Concepts of Liberty” hace más de 100 años la poeta alamana Heine advirtió a los franceses no subestimar el poder de las ideas: conceptos filosóficos alimentados en la oficina de un profesor podría destruir una civilización. Las instituciones. Para North, las instituciones son las reglas del juego, que pueden ser dos, las Constitucionales y los Códigos o reglas informales. Las reglas informales van cambiando muy lentamente a diferencia de las reglas formales que se pueden cambiar de la noche a la mañana por la comunidad. En otras palabras, el “espacio regulatorio” generado por las instituciones actúa como marco en el cual juegan diferentes intereses u organizaciones de modo similar, podríamos decir, a como recipiente le forma al agua en él contenida. VIII HASTA QUE PUNTOLA TEORIA DEL INTERES PUBLICO DE LA REGULACION SE ENCUENTRA DESACREDITADA. Si bien es difícil de describir las causas de los fenómenos naturales, lo es aún más cuando el objeto de análisis es el estudio de las ciencias sociales. Esta se construye implícita o explícitamente, sobre concepciones del comportamiento humano. En sentido las criticas que se le hacen a las teorías funcionalista y normativas, es que básicamente se desarrollan en un foco determinado, teniendo una visión incompleta de la realidad. En general un evento es susceptible de ser explicado no solo desde diferentes puntos de vista, sino también desde diferentes niveles de generalidades. La teoría de Chicago, por ejemplo enfatiza la motivación egoísta de los actores para la regulación. Sin embrago podría ser atacada por la consideración de aspectos culturales o institucionales ideológicos. El mal resultado de una regulación no puede constituir plena prueba en contra de la dimensión de interés público, debido a que nadie puede asegurar el éxito de la misma. IX. CONCLUSIONES El origen de la intervención regulatoria del Estado puede ser discutido en términos de justificaciones y/o explicaciones. Una explicación busca los motivos de la regulación. La justificación dice si la

regulación es una buena idea. A veces una justificación es una explicación. En el presente se ha destacado la teoría del interés público en la motivación del estado para intervenir los mercados cuando en estos existe falla. Sin embargo no solo el mercado puede fallar sino también la regulación propiamente tal. Se analizan también la captura de los entes fiscalizadores junto con los fiscalizados, junto con asidero de la política publica en Chile, y como el interés privado esta por sobre el interés del Estado en el momento de regular. Además de señala que todos los modelos lógicos son limitados en su capacidad de explicar el comportamiento, es mas se señala que para explicar las causas y motivaciones, es necesario tener en cuenta el poder de las ideas. Se indico que el análisis de las políticas publicas nacionales abunda la suspicacia, propia de asumir como si fuera un dogma, en el momento en que el interés privado esta por sobre el publico, aludiendo al termino “captura”. Lo más peligroso que la captura, es estar capturados por nuestra suspicacia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful