You are on page 1of 16

LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES

Por:
Patricia A. Veccoli

.....................................................................13 a 15 1................... VECCOLI 2 ÍNDICE Introducción............................................... 3 a 5 Desarrollo....... 6 a 12 Conclusión.......... TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A..................................... Bibliografía............................................................16 .............................................................

debemos comprobar la capacidad que poseen para ejercer responsablemente esa libertad. pero nosotros. Los chicos están todo el tiempo bombardeados por información que. cómo va cambiando su personalidad. Estos cambios aumentan el riesgo de violencia en los niños y adolescentes y por lo tanto surge la necesidad de trabajar activamente en su prevención. chicos criados por extraños. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. golpeados. niños abusados. depresiones encubiertas. Por otra parte. Como adultos. necesitan del estímulo para tomar pequeñas responsabilidades. llenos de razones. Todo se cuestiona. las conductas a través de las cuales intenta separarse de los mayores. que les permita de a poco organizar su vida. es la rapidez e intensidad con la que se producen los cambios sociales. no todos los cambios que se operan son debido a la adolescencia. ya que muchas veces atribuimos todos los cambios a la adolescencia. debemos poner mucha atención. para comenzar a insertarse en el mundo adulto. drogas. papás cansados que trabajan muchas horas. juegos en red. debemos por un lado. no saben diferenciar entre el par y el adulto. En el aula se ve la falta de límites. muchas veces. contestan y hablan de mala manera. alguno de los padres menospreciado o desvalorizado. es por ello. VECCOLI 3 INTRODUCCIÓN Se ha incrementado y dificultado. Internet. todo es puesto en tela de juicio. abulia o soledad. no pueden procesar. en lugar de dialogar. Si bien están en un proceso de cambio. Los padres y los docentes nos encontramos con la difícil tarea de educar y acompañarlos en esta nueva etapa. comprender la necesidad que tienen de poseer autonomía. en este último tiempo. estamos ante . que ambos deberíamos conocer. la tarea educativa uno de los motivos. no escuchan. las malas compañías.

adaptándose a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía que experimentan con la edad. con normas de convivencia y límites claros basados en el razonamiento. sin poner nada de sí. surge en relación a los cambios originados por la Revolución Industrial. pero deberán involucrarse todos los integrantes de la familia. nosotros nos estamos adaptando y reacomodando a los cambios que se producen en nuestros alumnos e hijos. VECCOLI 4 un grupo que demanda constantemente. permitiéndoles que tomen sus propias decisiones. por la necesidad de pertenecer. Los cambios. exponiendo a los niños con demasiada frecuencia a todo tipo de violencia. A partir de la cual se reconoce su particularidad y la necesidad de brindarle protección separándola del mundo de los adultos y de su violencia. dónde se producen las deficiencias que nos permitan explicar los problemas en las relaciones con los hijos y con nuestros alumnos. Cuáles son sus intereses. y siendo a veces. como una etapa distinta de la edad adulta. por lo tanto. que les proporcionen cuidado. Creo que no podemos separar ambos ámbitos. utilizados en su . que sostengan su palabra y los límites impuestos. cuál deberá ser el rol de los adultos. de la misma manera que ellos. incluso. El adolescente se mueve en grupo y tiene la necesidad de hacer lo mismo que hace su grupo. Será importante determinar cómo actuar ante el conflicto. reducen la eficacia de dichas barreras. El concepto de infancia. originados por la Revolución Tecnológica. Para comenzar a modificar estas conductas se necesitan padres y docentes afectuosos. Ellos vienen a nuestras aulas con una historia de vida. Éstos y otros muchos son los interrogantes que nos hacemos porque. que les brinden seguridad sin sobreprotegerlos. que ayuden a respetar y a respetarse además de autocontrolar su conducta. que estén atentos. en cada caso se utilizará esta información para cambiar o mejorar los vínculos. por medio de la familia nuclear y la escuela. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A.

especialmente cuando no han desarrollado tolerancia a la ambigüedad bajo nivel de tolerancia ante el propio error o cuando no han aprendido a vivir el conflicto. la duda. Toda esta suma de cosas puede resultar. Esta nueva situación cambia la vida de los niños de múltiples y complejas formas. como un elemento necesario para crecer o bien cuando se les ha educado como si fuesen el centro del universo. lo cuáles son difíciles de inventar en ese rango de edades. por lo que se induce. En algunos de los casos de violencia desempeñados en este último tiempo por niños y adolescentes que han trascendido en los medios de comunicación. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. elaborando su propio proyecto vital y. a la que hasta ahora no tenían acceso. se desprende que reproducen guiones. que disponen de información para ejercer la violencia. para algunos adolescentes. Esta tarea les origina una gran incertidumbre se suma a lo que significan los actuales cambios sociales. VECCOLI 5 representación. . muy difícil de soportar. por otro. Para comprender cómo afectan estos cambios sociales a los adolescentes conviene tener en cuenta que están construyendo una identidad diferenciada por un lado. averiguando qué quieren hacer con su vida. modificando la representación que los adultos tienen de la infancia e incrementando la vulnerabilidad de los niños a todo tipo de violencia hasta el punto de temer por lo que se ha denominado como desaparición de la infancia.

originalmente su tarea era la de trasmitir conocimiento. como si fuese normal este comportamiento. acompañar a un alumno a la policía o al hospital. la realidad social en la que vive y como interactúa con cada uno de ellos. de lo formativo. es importante analizar el entorno. Es indiscutible que la institución más importante de protección. ya no lo es. qué nos está pasando. que circula y se adquiere fuera de la misma. pueden aprender. que se da en mayor medida en los sectores más pobres. Hay una disminución de la calidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. lo que antes era cubierto por el estado. sin ningún tipo de miramiento. por un lado. Por otra parte. en especial en las escuelas que. contención y seguimiento de chicos con dificultades. es la familia. otras a la vista de todos. la escuela debería ser un lugar de detección. ahora le toca a la escuela. algunas encubiertas. esta verdad indiscutible. que ante el avance de la desintegración familiar. porque la sociedad ha ido cambiando. a la realidad actual. al grupo de pertenencia. solapadas. en algunos . para ocuparse de lo social. y el conocimiento a aprender solo era trasmitido por la escuela. y a entorno me refiero a la familia. hoy tiene que dejar de ocuparse de lo pedagógico. el vaciamiento de contenidos. VECCOLI 6 1. La escuela ha ido cambiando el rol. hay un tipo de conocimiento que nuestros alumnos poseen. para todos los niños y adolescentes. Hay varios puntos a analizar para determinar el porque de los estallidos de violencia en los niños y adolescentes. a la escuela. Tampoco los chicos que no reciben una buena alimentación. es necesario prestarle toda la atención e incluirla en los programas que se formulen para la asistencia y protección de los niños y jóvenes agresivos y violentos. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. DESARROLLO Cotidianamente nos encontramos con distintos tipos de violencia. y en general. ser contenedora social. por otra parte. cuyas actividades exceden lo pedagógico e intelectual del trabajo docente y que incluyen atender el comedor.

como el soportar una situación que es diferente para uno. ya no se los nombra y. debido a su idiosincrasia. Una de las principales características de dichos cambios que dificulta la tarea educativa. a su sistema de valores. Uno de los puntos más importantes para mencionar es acerca de los valores. etc. Los niños y adolescentes no pueden procesar todo lo que reciben. ocio. ya no se los sigue. • Han resurgido formas de intolerancia que se creían superadas. el moral parece que ha caído en desuso. etc. Por un lado se . familia. es el carácter contradictorio de la sociedad actual debido. El único valor es el económico. pero con desagrado. trabajo. VECCOLI 7 sectores estamos trabajando con un muy bajo coeficiente intelectual. necesitan de la guía y del acompañamiento de los adultos que los ayuden a discernir. en el que existen muchas diferencias. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. • La ausencia de seguridades o de certezas absolutas. La intolerancia. a ser críticos a saber elegir. a esto podemos agregarle que lo que para uno es una verdad absoluta para otro puede no serlo. es por ello que hay ausencia de seguridades lo que en un tiempo era normal y natural ahora no lo es. que nos puede llevar a no saber quiénes somos ni qué queremos hacer con nuestra vida. • La necesidad de relacionarnos en un contexto cada vez más heterogéneo. frente a la presión homogeneizadora y la incertidumbre sobre nuestra propia identidad. • La eliminación de las barreras espaciales en la comunicación frente a un riesgo cada vez más grave de aislamiento y exclusión social. en muchos casos. planteada. Para muchos es la representación del fin de una época y el comienzo de otra. por ejemplo a: • La dificultad para comprender lo que sucede frente a la gran cantidad de información disponible. Los actuales cambios sociales que denominamos como Revolución Tecnológica son de gran magnitud en todas las esferas de nuestra vida. por lo que hay que bajar aún más los contenidos a enseñar.

por otra parte. hablo sobre todo de niños de EGB 1. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. pero. (fuente: Clarín 5-6-2005). cuántas veces he visto a uno tirado en el piso. 2. o se puede encauzar en forma positiva a través del diálogo”. Daniel López Rossetti1. el emergente. se escupen e insultan. hacia adentro. son situaciones que engendran violencia. se agranda la brecha con todos aquellos que no pueden unirse a la gran aldea global por estar marginados. Pero lo que más preocupa. contestan estamos jugando a la pelea. con una represión. VECCOLI 8 borran las barreras que nos separan. es que 1 Director de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (SAME) . Claramente se distinguen los roles del golpeador. Cotidianamente cuando salgo al patio a compartir el recreo con mis alumnos. de lo que se desprende la necesidad de trabajar activamente en su prevención. y cuándo les decís algo. el golpeado y los espectadores. Hablamos de la red de redes cuando todavía hay pueblos que no tienen agua. y demuestra su poder sobre el más débil o sobre el que le hace frente y no lo acepta como tal. desazón. y puede manifestarse hacia fuera con violencia hacia terceros o cosas. o un líder negativo al que siguen. Todos estos cambios alteran las condiciones del desarrollo de los niños y los jóvenes. incertidumbre. La violencia afecta a todos los estratos sociales. Todo el tiempo están a los manotazos o revoleando algún objeto a la altura de los ojos o del estómago. “La ira es una de las manifestaciones más comunes del estrés. para el Dr. El victimario puede ser el ejecutor del grupo. veo con estupor que últimamente todo se arregla a los golpes. “toda condición personal o social que genere temor. diferentes sentimientos encontrados. Si uno de los chicos no consiguió lo que esperaba del otro. ubicados en una zona que no es carenciada. le pega. mientras el otro de pie le daba patadas. muy costosa para la salud. 3. duda e incertidumbre puede terminar con un estallido de violencia”. La falta de oportunidades.

Cuáles son las causas que propician estas conductas: Variables personales. podría ser matón o golpeador. se observan tres posturas. baños. En la televisión “En los horarios de mayor audiencia se presencian. golpeados o víctimas de violaciones sexuales. disparos. estos lugares se encuentran alejados de la vigilancia de los adultos. c)tratan de ayudar a la víctima. etc. b)sienten que el otro es merecedor del maltrato. los niños o jóvenes son acosados. Violencia psicológica: insultos. salida de la escuela. esquina. Una de las características del bullying. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. Es cierto que vivimos y vemos a diario escenas de violencia. alrededor de dos actos de violencia física. intimidación. agresiones. 2 Violencia física: golpes. victimarios o espectadores.. para ello se utilizan zonas denominadas “puntos calientes”. no los ven. durante una hora de programación”2. vestuarios. a la violencia. todos los alumnos parecen tener contacto con éste. VECCOLI 9 muchos docentes mientras pasean por el patio. por otros jóvenes o por los mismos docentes. El victimario es el que va a ejercer la violencia. amenaza. en sus distintos roles. el acoso es habitual. patio. Qué ocurre con los espectadores. Muchos estudiosos del tema llegan a la conclusión de es un fenómeno que parece formar parte habitual de la cultura escolar tradicional. física o verbalmente. ya que a lo largo de la vida escolar. todos los días se va desgastando un poco más la autoestima. homicidios. a la agresividad. etc. un acto de violencia psicológica y un acto de violencia accidental. Bullying es un término muy usado actualmente para describir las conductas violentas de los adolescentes y niños. como víctimas. suicidios. La traducción de la palabra “bullying”. (fuente: “Clarín 5-06-05”). camino a casa. se han hecho inmunes. a)ellos saben del tema. es que se va tejiendo poco a poco como una telaraña. persistente y sistemático. Violencia accidental: la que ocurre sin premeditación . lo que dificulta la prevención. pero no intervienen.

maltrato. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. que trabajen en colaboración con otros y por otro lado reprimimos. El rol del docente debe ser el de mediador. la lucha de poder. El discurso entre lo que decimos y hacemos no coincide. aislamiento… Variables familiares. por desconocimiento de lo que acontece o por no saber como conducirse en este conflicto. VECCOLI 10 • experiencias. dialogar. bajo un entramado de normas y convenciones de respeto mutuo. no los dejamos expresarse y nos mofamos de las ideas o de los errores en los que incurren. Hay otro tipo de violencia que se da también en las aulas. los papás sienten que están dejando a sus hijos a merced de la vida. falta de educación de valores. es diferente a mi. de los directores y de . acordar. Los padres en la escuela. falta de límites. estar atentos. por un lado sostenemos que queremos educar niños. • Competitividad. autoritarismo… • Variables ambientales. que puedan expresar sus ideas. temperamento. libres. y con personas inoperantes. con una idiosincrasia y sistema de valores heterogéneos. sociales o culturales. el que propicie un ambiente donde sea posible expresarse a pesar de las diferencias. es socializadora donde aprendo en interacción con el otro. recabar información. críticos. Qué actitudes debemos tomar para contrarrestar este problema. • Modelos familiares. permisividad… Variables escolares. que a su vez. costumbres sociales… Hay indefensión por parte de los docentes. • Intolerancia. distintos tipos de violencia. falta de control. generar el cambio aprendiendo a compartir actividades. La educación no es una propuesta individual. baja autoestima. todo el tiempo ponen en tela de juicio la actitud de los maestros.

No hacerse eco de los comentarios que se escuchan. • culpan a la escuela. en lugar de proporcionar elementos para la vida que les permitan manejarse en este mundo tan competitivo y cambiante. Muchos deciden colaborar en la escuela. si un docente es idóneo o no. • le echen la culpa al niño. límites y reglas claras de convivencia. interceptado al agresor que tiene la misma edad de su hijo. y ejercen presión. • buscan soluciones fáciles o por la fuerza. amenazando con sacar a los chicos del colegio. • instan a su hijo a defenderse agresivamente. cómo es el grupo clase. si hay . si los pisos están limpios. convirtiendo la escuela en una gran bomba de tiempo. con notas. Estos papás son los que: • se alteran o se angustian. • toman acciones por mano propia. cada cual debe ocupar el lugar que le corresponde. • exigen saber de inmediato todos los pormenores de lo ocurrido. • acusan a otras personas sin estar enterados de los hechos. por ejemplo. juntado firmas en la calle. lo que se les enseña. Los papás están más abocados a satisfacer a sus hijos. desde la Cooperadora.. VECCOLI 11 todos aquellos que intervienen en la educación de los hijos. inflando la realidad. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. que hacer con el diferente. evitando todo aquello que sea incómodo o les resulte un esfuerzo. pero esa colaboración se ha transformado en una invasión. opinan en todos los ámbitos. determinar quién está a cargo de la institución. Como contrarrestar esta situación. ya que todo el tiempo están verificando como es el accionar docente. etc. las decisiones que se toman a nivel institucional. enardeciendo a otros papás.

sin olvidar que la información que se posee sólo es un punto de vista o parte de lo ocurrido. decidir qué hay que hacer para resolver la situación. Manejarse en forma madura y adulta en un marco de colaboración y respeto. mantener la mente abierta. ir a la fuente. VECCOLI 12 dudas. . reflexionar. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A.

Los adultos encargados de educarles tienen a veces dificultades para interpretar estas expresiones de autonomía. modelar los valores. CONCLUSIONES Díaz Usandivaras3 explica que el crecimiento de los hijos brota de una tensión. Por lo tanto. Catedrático de Psiquiatría en Madrid y director del Instituto Español de investigaciones Psiquiátricas. que pueden representar una amenaza para su desarrollo posterior. sintiéndose rechazados. los padres necesitan aprender importantes habilidades. Titular del Centro. en su libro “El hombre light”. elegir o diseñar experiencias. que es la búsqueda del placer permanente por encima de todo y la permisividad. son dos de la peculiaridades que determinan el perfil del joven actual y de sus padres y dan como resultado el hombre light. que contribuyan a su desarrollo. Director del Instituto de la Familia. un hombre vacío de compromiso. facilitándoles las cosas para que gocen de todos los derechos sin obligaciones y responsabilidades.Lic. “los valores existen sólo y tan sólo en las acciones a partir de ejemplos de vida” Jaime Barylko5. Esa resistencia permite que los jóvenes conquisten esos territorios con esfuerzo y tesón y adquieran nuevos derechos. Por lo que tienen que entender. que todo este cambio se produce para que pueda adaptarse 3 Díaz Usandivaras Psiquiatra. sin finalidad y sin proyectos. Enrique Rojas4. La creciente necesidad de autonomía que experimenta el adolescente le lleva a rechazar la protección de los adultos y a enfrentarse a situaciones y conductas de riesgo. porque son capaces de contraer responsabilidades. que el hedonismo. Las metas de los hijos son a corto plazo. 5 Jaime Barylko . en Letras y en Filosofía de la UBA Especializado en educación y valores - . VECCOLI 13 2. Psiquiatra. lo importante es la satisfacción permanente. Muchos papás sostienen que esta resistencia es negativa y por ende ceden terreno. dedicado a la docencia. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. entender al adolescente. de la lucha de los más jóvenes por conquistar territorios que poseen los mayores. subraya. 4 Enrique Rojas Médico. investigación y asistencia en terapia familiar sistémica. establecer una comunicación continua.

Y ante lo cual. y no el hijo a él. apaciguar conductas violentas propias y del entorno. adecuado a las cambiantes necesidades de seguridad y autonomía. una gran incertidumbre. debemos proporcionarles un cuidado atento. para dialogar. La escuela debe ser un espacio donde se pueda construir un lugar para pensar. para interactuar con el otro. Cómo adultos. privando así al adolescente de condiciones protectoras necesarias para su desarrollo. sin condenar. una relación afectiva cálida. sin caer en el autoritarismo ni en la negligencia. que nada nos asuste. para trabajar en colaboración con el otro dejando de lado las individualidades. y una disciplina consistente. manifestando su herida e intentando que el adolescente revierta su actitud. o nos espante. el padre se coloca al mismo nivel del hijo. Todos estos cambios originan en muchos padres. El papá debe revisar esta actitud. por momentos sutiles y en otros muy evidentes. . es elemental que escuchemos sin criticar. en un marco de respeto mutuo. no deben invertirse los roles por sentirse molesto o dejado de lado. es necesario replantearnos. VECCOLI 14 a la nueva situación. Padres y docentes tenemos que tener el mismo discurso. que les proporcione seguridad sin protegerles en exceso. el adulto es el grande. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. pero siguiendo disponibles para ayudarle cuando se encuentra en situaciones que no sabe manejar. que los ayude a respetar ciertos límites y aprender a controlar su propia conducta. Como adultos que somos y en relación a la violencia. debemos analizar nuestras reacciones. Es importante que prestemos atención a los cambios de conducta. ya que es él el que está educando. y los papás deben ir retirando su apoyo y atención de forma gradual a medida que el adolescente adquiera la capacidad de dirigir su vida. responden a veces con una retirada excesivamente brusca de su apoyo y atención. cuál es nuestra postura con respecto a ella.

y del contrato social en cuyo contexto se establecen. se reduce cuando las transgresiones graves quedan impunes. y que la eficacia de los límites que supone la vida en comunidad. . TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. necesitamos ser flexibles. estaremos trabajando en la revalorización de las instituciones. En relación a la disciplina. Y la impunidad ante la violencia que a veces se produce en la escuela (especialmente entre iguales) es un grave obstáculo para enseñar a combatir este problema En la adolescencia se toman decisiones que van a orientar y marcar el resto de la vida. Si trabajamos en forma mancomunada dentro de parámetros comunes de acción. es necesario darle mayor énfasis a la prevención antes que al tratamiento. Por lo tanto. . VECCOLI 15 que sepa que puede contar con uno. familia y escuela y además de la prevención de la violencia. en cualquier oportunidad. La ayuda de los adultos es vital para tomar dichas decisiones. debemos ser referentes morales para estos niños que están creciendo. conviene tener en cuenta que la impunidad ante la violencia genera más violencia. La violencia está siempre más allá de los límites permitidos en cualquier contrato social democrático.

Editorial Estrada.Repensando la educación cívica – María Alonso – Lía Bachmann – María del carmen Correale. VECCOLI 16 3.com • La convivencia centrada en la tarea . • La convivencia centrada en las instituciones – Editorial Estrada. Editorial Troquel • Bullyng – Alejandro Feijoó • Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía – Charla para padres sobre Bullyng – José Luis Casillas Orientador del IES la Bureba Presidente Asociación Castellano-leonesa de Psicología y Pedagogía (Sección Burgos) .Jaime Barylko • El hombre light – Enrique Rojas • Prevención de adicciones – Pro Ciencia de Conicet • Educar para la Vida cotidiana – María Riera .http://www." • Educación Ética. • El miedo a los hijos . BIBLIOGRAFÍA • "Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia" equipo de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense. en el marco de un convenio con el Instituto de la Juventud.aclpp. TRABAJO PRÁCTICO SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS ADOLESCENTES – POR: PATRICIA A. dirigido por la catedrática María José Díaz-Aguado.