You are on page 1of 14

Políticas públicas

para colombia

Restrepo Botero Miguel Cárdenas y Ricardo Bonilla Coordinadores académicos Hans R. Blumenthal Director Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -FESCOL- BOGOTÁ. 2006 . COLOMBIA. Políticas públicas para Colombia EMPLEO / EDUCACIÓN / POLÍTICA AGRARIA / SALUD RÉGIMEN POLÍTICO / DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DEUDA / ECONOMÍA PÚBLICA / REGIONALIZACIÓN Adriana Rodríguez Castillo / Víctor Manuel Gómez Campo / Absalón Machado C. / Iván Jaramillo Pérez / Gabriel Misas Arango / Ricardo Bonilla González / Daniel Libreros Caicedo / César Giraldo Giraldo Darío I.

org. Fax: 57 (1) 2173115 Correo electrónico: fescol@fescol.org. Diseño carátula: Ricardo Alonso Cuellar Impresión: Editorial Gente Nueva Impreso en Colombia / Printed in Colombia .co WWW.© Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -FESCOL- Calle 71 N° 11-90 Teléfono: 57 (1) 3473077.fescol.co © Fondo Editorial CEREC Calle 71 N° 11-90 Telefax: 57 (1) 3459884 Correo electrónico: fondoeditorialcerec@hotmail. julio de 2006 ISBN: 958-8101-25-5 Producción editorial Éditer Estrategias Educativas Ltda.com Primera edición Bogotá.

SITUACIÓN ACTUAL 26 II. ¿QUÉ DEBERÍA HACER EL PRÓXIMO GOBIERNO? 36 ENUNCIADOS PARA UNA POLÍTICA AGRARIA 47 Absalón Machado C. ÍNDICE GENERAL P RESENTACIÓN IX REFORMA LABORAL Y GENERACIÓN DE EMPLEO 1 Adriana Rodríguez Castillo I. ¿QUÉ PROPUSO EL ACTUAL GOBIERNO? 31 III. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE LOS HOSPITALES? 71 . I. ¿QUÉ DEBE HACER EL PRÓXIMO GOBIERNO? 11 BIBLIOGRAFÍA 22 CALIDAD. ¿QUÉ HIZO EL ACTUAL GOBIERNO Y CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS? 6 III. LA POLÍTICA AGRÍCOLA DEL PERÍODO 2002-2006 51 III. PERTINENCIA Y EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA 25 Víctor Manuel Gómez Campo I. SITUACIÓN ACTUAL 48 II. ¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO ACTUAL EN SALUD PÚBLICA? 70 III. PROPUESTA DE POLÍTICA PARA EL CUATRIENIO 2006-2010 56 HACIA UNA COBERTURA UNIVERSAL EN SALUD SIN INTERMEDIACIÓN 67 Iván Jaramillo Pérez I. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA EN SALUD PÚBLICA? 68 II. ¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA? 2 II.

¿QUÉ HA HECHO EL ACTUAL GOBIERNO DE URIBE CON LOS HOSPITALES? 74 V. PROPUESTAS ALTERNATIVAS 131 ECONOMÍA PÚBLICA Y MANEJO FISCAL 137 César Giraldo Giraldo I. LA POLÍTICA DE CANJE DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ 126 III. UNA CONCLUSIÓN GENERAL SOBRE EL SECTOR SALUD 79 VIII. LA PROBLEMÁTICA FISCAL 138 II. PROPUESTAS DE POLÍTICA PARA EL CUATRIENIO 2006-2010 97 BIBLIOGRAFÍA 102 POBREZA. LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS GANAN CON ESTA POLÍTICA 129 IV. LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO 153 III. ¿QUÉ DEBE HACER EL PRÓXIMO GOBIERNO? 116 LOS COSTOS SOCIALES DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO: A PROPÓSITO DEL CANJE DE DEUDA EXTERNA POR INTERNA 123 Daniel Libreros Caicedo I. CORRUPCIÓN Y ORGANIZACIONES CRIMINALES 87 Gabriel Misas Arango I. MIGUEL EDUARDO CÁRDENAS RIVERA / RICARDO BONILLA GONZÁLEZ IV. ¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE EN CUANTO AL ASEGURAMIENTO? 78 VII. ¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DEL PROBLEMA? 103 II. EL PROBLEMA ACTUAL 123 II. ESTRUCTURA DE PROPIEDAD Y DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO 103 Ricardo Bonilla González I. ¿QUÉ HIZO ESTE GOBIERNO? 113 III. SITUACIÓN ACTUAL 88 II. QUÉ SE DEBE HACER 155 vi .¿QUÉ DEBE HACER UN NUEVO GOBIERNO? 81 IX. LA REFORMA DE LA LEY 100 DE 1993 83 BIBLIOGRAFÍA 85 RÉGIMEN POLÍTICO. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL ASEGURAMIENTO? 75 VI. POLÍTICA PRACTICADA EN EL PERÍODO 2002-2006 93 III.

PROPUESTAS PARA COMPARTIR 171 RESEÑAS BIOGRÁFICAS 185 vii . PRESENTACIÓN ARTE. PARTE Y COMPARTE: NOTAS SOBRE EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN COLOMBIANO 161 Darío I. LA PARTE QUE LE CORRESPONDE AL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE 167 III. EL ESTADO DEL ARTE DE LA DESCENTRALIZACIÓN 162 II. Restrepo I.

MIGUEL EDUARDO CÁRDENAS RIVERA / RICARDO BONILLA GONZÁLEZ viii .

La paz hay que construirla con opciones de vida diferentes a la guerra y al control social. alternativas educativas y el desmonte de todo tipo de prácticas de asalto a los bienes públicos. La Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -FESCOL. El tema de la desigualdad tiene que ser el centro de la agenda económica en los próximos diez años. se corre el riesgo de reproducir otros episodios de guerra. Las desmovilizaciones paramilitares y las conversaciones con el ELN han dejado un espacio para la reflexión acerca de lo que le espera al país en un ambiente sosegado y en paz. que el debate público pasado avance y produzca los replanteamientos y reorientaciones que Colombia necesita. Desmovilizar insurgen- tes. sin la cual. con programas productivos. PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Los retos para el próximo gobierno están centrados en bajar los niveles de pobreza y hacer frente a la inequitativa distribución del ingreso. ese es el gran interrogante en materia de construc- ción social de políticas públicas. expertos en algunos de los temas que requieren adelantar progra- ix . no se puede reducir al hecho de recibir armas y entregar subsidios. violencia cotidiana e incremento de la corrupción. ¿Qué hacer?.invitó a varios investigadores colombianos. también ha quedado la impresión de que la paz no está tan cerca y que la reinserción social es un proceso que apenas comienza y al que le falta una directriz socio productiva. Es de esperar que el proceso de elaboración del Plan y su discusión calificada sean estimulantes y fructíferas. Por consiguiente el gobierno y el país en su conjunto deben plantearse políticas ma- croeconómicas que logren reducir el problema fiscal y elaborar políticas públicas en los temas que entre otros se tratan en este libro. de cualquier grupo. sin embargo. que debe ser presentado por el nuevo gobierno y aprobado por el Congreso de la República. Las reivindicaciones sociales deberán ser incorporadas en el Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio.

hasta noveno grado. el subempleo y la precarización de los ingresos de la población trabajadora. El sociólogo Víctor Manuel Gómez comienza por cuestionar las limitadas metas de escolaridad obligatoria. para responder a manera de agenda programática a implementar en el próximo cuatrienio. mejora en los sistemas de información del empleo y los programas de capacitación. sin incrementar el empleo. b) los ocupados en condiciones de informalidad y subempleo. de gobernabilidad y de manejo del gasto público. Ley 789 del 2002. incorporadas en la política educativa nacional y la baja cobertura de los niveles de educación media y superior. y el fortaleci- miento de las tendencias a la informalidad. mucho menos. la presencia de una importante matrícula temprana que origina bachilleres de 15 y 16 años. aún inmaduros. MIGUEL EDUARDO CÁRDENAS RIVERA / RICARDO BONILLA GONZÁLEZ mas ordenados y de gran alcance. para responder a manera de una breve evaluación de resultados. b) ¿Qué hizo y qué resultados obtuvo el gobierno nacional en el período 2002-2006?. y c) ¿Qué debe hacer el próximo gobierno?. y c) el grupo de mipymes que no puede garantizar su permanencia y. así como la derogatoria de las medidas que contribuyeron a la precarización de los ingresos. Los temas seleccionados corresponden a la parte básica de la agenda social. la mayor cobertura del Fondo Emprender y los sistemas de microcrédito. a quienes les propuso resolver tres inquietudes: a) ¿Cuál es la situación actual?. agropecuaria. Entre las medidas propuestas se encuentran el fortalecimiento y mayor eficiencia en la asignación de subsidios del sistema de protección a los desempleados. para responder a manera de un breve diagnóstico. que repercute en los ingresos precarios. La autora propone un paquete de medidas dirigida a resolver las situaciones afrontadas por tres grupos de población vulnerable: a) los desempleados. y los equivocados criterios de medición de la x . La economista Adriana Rodríguez parte de identificar los magros resultados de la reforma laboral. todo ello a pesar de la reactivación de la economía y el incremento en el número de ocupados. la estabilidad de sus trabajadores. considerados los aspectos más urgentes en la cons- trucción de la democracia colombiana.

con mucha razón. Finalmente. agravada por la inoperancia de las leyes de reforma agraria y los fenómenos de expulsión y desplazamiento generados por el narcotráfico. la redistribución de la tierra es necesaria e implica intensificar procesos de extinción de dominio de tierras obtenidas ilícitamente. así mismo. fortalecer los derechos de propiedad y activar el mercado de tierras. que ese proceso es un requisito necesario. el autor estimula la idea de la heteroevaluación en todos los niveles y la promoción de criterios alternos a los imple- mentados por el ICFES. pero no suficiente. El profesor Absalón Machado abordó el tema de la política agraria nacional. de tal manera que se fortalezcan los colegios con formación especiali- zada y se promueva la continuidad de los ciclos técnicos y tecnológicos con la formación profesional. que presupone cambios en el uso de la tierra. tecnología moderna y pedagogía por proyectos. concluyendo la educación media con una canasta de alternativas que combinen la formación académica generalista con opciones de formación para el trabajo. PRESENTACIÓN calidad a partir de pruebas memorísticas en los exámenes de Estado. El transfondo de la propuesta es el de recuperar y valorizar la noción de la educación media técnica generando nuevos enlaces con la educación superior. sugiere algunos cambios institucionales. Absalón señala. el paramilitarismo y otros agentes armados al margen de la Ley. como la sustitu- ción del Incoder por agencias de desarrollo rural regional (ADR). para lo cual propone desarrollar políticas comerciales y de estímulo a la producción fortaleciendo las cade- nas competitivas y la atención a los mercados interno y externo. xi . Final- mente. adoptar los programas de seguridad alimentaria. ampliando su cobertu- ra. Para corregir el desfase en los niveles de escolaridad. Inicia con el reconocimiento de que la problemática agraria no ha sido resuelta. mientras el sector afronta nuevas temáticas como la administración del TLC y el desarrollo de una Agenda Interna. El autor insiste en que el eje del problema agrario es la elevada concentración de la propiedad rural. el autor propone extender el ciclo de la educación básica hasta 12 años. Como consecuencia de lo anterior. para promo- ver el desarrollo rural.

coloca el centro de atención en el desarrollo de los artículos 48 y 49 de la Constitución Política. resaltando la necesidad de resolver proble- mas en cuatro campos de acción: a) la salud pública. El profesor Gabriel Misas Arango incursionó en un tema extrema- damente complejo y de actualidad. cree necesaria la expansión de la red pública hacia municipios pequeños y regiones apartadas. el de la colusión entre adminis- tradores de la cosa pública. Misas agrega. c) el aseguramiento universal. y d) la descentraliza- ción y el SGP. los que confesaron públicamente influir en más del 30% del Congreso de la República. Respecto a la red hospitalaria. con- trolan los recursos y las decisiones públicas en varios departamen- tos y cientos de municipios. fórmulas de ajuste de sobrecostos y programas financieros que aseguren el pago cumplido por la atención de usuarios asegurados y no asegurados. obtener favores y financiar campañas en un proceso coordinado de captura del aparato del Estado y sus organismos reguladores. reduciendo la evasión y la elusión. Frente a esta degradante situación. para su propio beneficio. a la tradicional corrupción. el autor propone desarro- xii . b) la crisis hospitalaria. Finalmente. políticos y empresarios con el objetivo de llevar a cabo negocios conjuntos. mientras el resto de la población debe ser cubierta por un régimen subsidiado con mayor protagonismo del FOSYGA. reitera el axioma de que quien tenga capacidad de pago debe estar afiliado al régimen contributivo de la seguridad social. el importante papel que en Colombia tienen narcotraficantes y paramilitares. MIGUEL EDUARDO CÁRDENAS RIVERA / RICARDO BONILLA GONZÁLEZ El reconocido experto en temas de salud Iván Jaramillo. apoyadas en programas de asistencia técnica. el autor considera que la Ley 100 debe reformarse y la descentralización ajustarse en función de las competencias de municipios y departamentos. En el campo de la salud pública considera indispen- sable redefinir el manejo institucional y recuperar su capacidad de acción en programas de vacunación y control de enfermedades endémicas y epidémicas. En el campo del aseguramiento. una redefinición de las ARS y la reducción de la intermediación financiera. administran importantes recursos de la salud. penetraron la dirección de varias entidades del Estado y concentran el 48% de las mejores tierras del país.

debe haber una estrategia integral de lucha contra la corrupción en los campos político. El tema de la pobreza. el autor señala las limitaciones actuales de la descentralización colombiana. Darío Restrepo se hizo cargo del tema de la descentralización. devo- lución de propiedades y castigo del testaferrato. desmonte completo de sus organiza- ciones y fuentes de financiamiento. entre xiii . desmovilización y reinserción total con confesión plena de sus actividades criminales. Después de reconocer los importantes avances logrados por el sistema en materia de salud y educación. De acuerdo con los compromisos del país con Naciones Unidas. de 45 m2. A partir de los cálculos más optimistas sobre la magnitud de la pobreza colombiana (49. Señala cómo. el autor insiste en profundi- zar la reforma política con un régimen fuerte de inhabilidades y castigar las conductas proclives al soborno de los empresarios. con acciones sistemáticas y contundentes que modifiquen la conducta de los agentes. reparación de víctimas. al mismo tiempo que existe una política mezquina de construcción de Vivienda de Interés Social (VIS). Eso es así porque la pobreza colombiana es estructural y se origina en la mala distribución de los activos. medidos por la Misión para la Erradicación de la Pobreza. social. y c) el impulso a la redistri- bución de activos con capacidad de hacerlos producir. administrativo. Finalmente. el autor subraya los limitados éxitos en esta materia cuando la estrategia principal es el impacto del crecimiento económico. etc. en los últimos quince años. dejando de lado la urgencia de desarrollar políticas redistributivas. situación que se revierte cuando el crecimiento es inferior. económico. legal. PRESENTACIÓN llar una lucha frontal contra el paramilitarismo que comprende desarme. la línea de pobreza ha bajado del 50% cuando la tasa de crecimiento del PIB sube del 5% anual. b) la reducción de la pobreza por ingresos. en número limitado y con espacios minúsculos. con niveles exagerados de concentración de la propiedad rural y el mercado accionario. la agenda contempla acciones en tres perspectivas: a) la erradicación de la pobreza extrema. Simultáneamente..2%). estructura de propiedad y distribución del ingreso fue abordado por Ricardo Bonilla.

el excesivo protagonismo de los programas presidenciales. y e) ambientar un sistema institucional para la paz. Todo lo cual constituye un freno a la economía nacional que requiere un total replanteamiento como allí se señala. Una condición adicional de tales acuerdos es el “freno al gasto público diferente al pago de intereses”. el incremento del tamaño del Estado y la rigidez institucional que atenta contra la mejor definición de las competencias y la eficiencia del gasto. tales como la pensional. Esta cláusula. b) asumir una clara vocación social distributiva con las transferencias. el aumento del impuesto al valor agregado (IVA). c) aumentar los niveles de democracia en el ejercicio de los gobiernos locales. el aumento simultáneo de las coberturas y el clientelismo. d) propiciar políticas de desarrollo local. para lo cual el autor propone la reunión de todas las fuentes de financiamiento y su manejo en una sola contabilidad nacional. según el cual la crisis fiscal se maneja mediante acuerdos con la banca internacional bajo la tutela del Fondo Monetario Interna- cional (FMI). En el marco de estos acuerdos se han adoptado reformas fiscales de envergadura. En su estudio sobre la situación de la economía pública César Giraldo considera que hay una falla en un planteamiento de la tecnocracia colombiana acogido por las autoridades económicas. la del régimen de transferencias a los gobiernos locales. y la privatización de las entida- des públicas y la infraestructura básica. Para el logro de estos objetivos se requiere de nuevas reglas de reparto y el fortalecimiento de la democracia local. la limitación de los gastos corrientes de los gobiernos locales. La propuesta de Restrepo es la de trabajar alrededor de cinco objetivos: a) reducir las gigantescas disparidades entre los territorios de la nación. MIGUEL EDUARDO CÁRDENAS RIVERA / RICARDO BONILLA GONZÁLEZ ellas: el incremento del pluralismo representativo y la fragmenta- ción de las organizaciones políticas. xiv . que aparece en los acuerdos con el FMI. se puede leer como que el ajuste del gasto público tiene como propósito reducir todos los demás gastos diferentes al pago de los intereses de la deuda para posibilitar el pago de la misma. es decir para posibilitar que el capital financiero garan- tice su retorno.

utilizar las reservas internacionales en inversiones productivas y renegociar las deudas externa e interna. la de realizar una reforma constitucional al Banco de la República. Los documentos contienen propuestas que. este compendio habrá de servir ya sea para gobernar o para ejercer la oposición. entre ellas. donde el servicio de la deuda pública representa una porción creciente del presupuesto nacional. El autor fustiga las reformas adelantadas por este y los anteriores gobiernos. pagado a entidades financieras privadas nacionales e internacionales. Bogotá. quitándole las actuales restricciones para financiar el déficit público. *** Del trabajo del grupo se produjo el material que hoy presentamos y que está destinado a alimentar la discusión programática sobre el rumbo a tomar. PRESENTACIÓN Para finalizar. pretenden. las que obligaron a financiarse con endeudamiento y convirtieron a los intermediarios financieros en creadores de mercado. julio del 2006. xv . Para Fescol y los colaboradores que aportan a esta publicación. Su reflexión es poco ortodoxa y se basa en una acerba crítica al proceso de financiarización de los recursos públicos. Daniel Libreros examinó el impacto del endeuda- miento público y la conversión de deuda externa por interna. sean estudiadas por el gobierno y debatidas por la opinión pública. Las propuestas giran alrededor de retornar a situaciones anteriores.