You are on page 1of 4

PEÑALOSA, Fernando. “La selección y adquisición de libros: manual para bibliotecas”.

Washington: Unión Panamericana, 1967 pp 15-33.

1. Principios y Métodos de la Selección de Libros

Biblioteca.
- Organización social.  Mantiene.
o Colección de libros y otros materiales educativos e informativos.
 Seleccionados y organizados.
- Ayudan a formar a los lectores.

Las Funciones de la Biblioteca

Biblioteca.  Propósitos y fines.
- Varían de acuerdo con su tipo.

Biblioteca pública.
- Proveer libros.  Satisfagan.
o Deseos, necesidades y gustos de los lectores.
- Desarrollar las capacidades de la mente y del espíritu.
- Fuerza educativa.
o Completar la actividad de las escuelas y de las universidades.

Biblioteca escolar.
- Colecciones.
o Sean de una calidad, amplitud y variedad tal que creen en la niñez y en la
juventud un verdadero amor y afán por la lectura.
- Crear lectores.

Biblioteca universitaria.
- Colecciones más especializadas.
o La mayor parte de la selección.
 Peritos en cada materia.  Catedráticos.
o Selección.  Coordinación de los pedidos.
 Cuerpo docente.
 Formación de un acervo completo, útil y al día.

Bibliotecas comerciales, industriales y técnicas.
- Problemas muy especiales en la selección de libros y de otros materiales apropiados.

Servicio bibliotecario.
- No solamente en suplir libros.
- También abarca.
o Unir cada lector con el libro más apropiado a sus necesidades y deseos.

YDC

o Conocimientos más amplios de las fuentes bibliográficas.Basarse en una selección inteligente de libros.Público al cual se destinan los servicios bibliotecarios. o Evaluar la demanda intrínseca del tema comparándolo con otros por los cuales hay demanda. . . .Los libros son para usarse. . . .Conocimientos como criterios  Deben ser muy amplios. . considerando sus cualidades.Personal de adquisiciones o catalogación. los Recursos y el Público Factores  Trabajos de selección. .Bibliotecarios. Los Libros. McColvin.Ahorre el tiempo del lector. .Sin prejuicios. Ranganathan  Hindú.Existe cierta demanda actual o potencial para cierto tema o materia. o Calcular hasta qué punto los fondos actuales de la biblioteca satisfacen el tema y la demanda. .Libros. . Seleccionador. .Persona  Cultura general muy amplia. . El Proceso de la Selección Proceso de la selección de libros. . . . El Personal de la Selección Personal encargado de la selección de libros.“Cinco leyes de la biblioteconomía”  S. o Evaluar el contenido del libro.Seleccionar los libros uno por uno. o Deben saber escoger libros juiciosamente para las necesidades del público que usa las bibliotecas. o Qué libros y cuántos necesita agregar a la biblioteca a sus acervos para poder satisfacer la demanda y las necesidades del público. .  Cómo debe actuar el bibliotecario en el proceso de selección de libros. YDC . R.La biblioteca es un organismo creciente.Recursos que están a disposición de los seleccionadores.  Conocer QUÉ material existe. no dejarlos intervenir en su trabajo.Debe conocer libros.Para cada libro su lector.A cada lector su libro.

 Reseñas de libros.Emplear varios métodos para adquirir libros.Saber juzgar el valor de cada libro. .La biblioteca debe proporcionar los libros exigidos por el público.Saber escoger los libros para satisfacer esas necesidades. Advertencia que ningún bibliotecario debe olvidar. edición. estilo. Cada libro debe servir a alguien: para la inspiración. . o En cuenta. . YDC . contenido. la información o el recreo.Alquilar el libro. o Tener en cuenta:  Autor. Bases literarias. . “Si compras este libro no podrás comprar aquél”.Para analizar un libro desde el punto de vista bibliotecológico. Bases Literarias y Sociales de la Selección Bibliotecario.Seleccionar los libros que ayuden al desarrollo y al beneficio de la vida. biografía y bibliografía.Los bibliotecarios saben mejor que nadie lo que el público debería de leer.Averiguar las necesidades de su comunidad. Helen Haines. Necesario que las colecciones se mantengan al día. . . sino un seleccionador de libros para lectores de carne y hueso. obsequios. . .Pensar más en las necesidades del lector que en las del catalogador. Bibliotecario. La Demanda y la Selección Dos teorías principales relativas a la selección de libros. . o Usará mucho las críticas literarios y las reseñas de libros hechas por otros. .No es un crítico que avalúa la literatura. . donaciones y canjes. o Compras. .Selección de libros.Que la base de la selección sea positiva. no negativa.  Principios de historia literaria y de la crítica literaria.

La Oferta y la Demanda La demanda rige a la oferta.Por lo tanto  Cuáles libros son los que ha de pedir.Conocer los libros ya disponibles. y lo que le puede hacer falta. La Selección y los Recursos Disponibles Seleccionador. Saber: . . . juzgar el valor de los libros individualmente.Fuentes utilísimas para el que selecciona libros. aunque a veces una publicidad efectiva puede ayudar a moldear la demanda del lector a la oferta. otros libros efímeros y sin valor permanente. Conocimiento de la Comunidad Útil e interesante saber detalladamente quiénes usan la biblioteca.Qué es lo que piensa la gente. . tanto como las obras nuevas que se editan constantemente.Poder comprar libros distintos sobre la misma materia. avaluar los méritos de la demanda que haya. . pero también la oferta rige a la demanda.El tipo de lector que llega a la biblioteca en busca de algo que leer. Archivos y/o registros.  Catálogo de fichas y catálogo topográfico.Sacar el mayor provecho posible del presupuesto destinado para la compra de libros. Contactos con los Lectores Indispensable. . Adaptando la Selección a la Situación Varía mucho. o Algunos buscan literatura buena. YDC . . o Algunos buscan la sabiduría. y hacer una clasificación de los lectores para saber hasta qué punto la biblioteca cumple con su deber democrático. . . La oferta tiene que satisfacer la demanda. otros algo que satisfaga un interés pasajero.Usar. o Averiguar lo que ya tiene la biblioteca.Sabrá elaborar métodos adecuados y gastar los fondos de la biblioteca en la manera más ventajosa posible. . El bibliotecario.En qué cosas se interesa. .Contacto prolongado con el público para poder servirlo inteligente y plenamente.