You are on page 1of 7

CEMENTO PÓRTLAND COMPUESTO

PROPIEDADES Y RECOMENDACIONES DE USO

Ing. Edgardo Becker
Líder de Asesoría Técnica
LOMA NEGRA C.I.A.S.A.

El cemento pórtland compuesto (en adelante CPC) es sin dudas la última gran novedad del mercado
del cemento en Argentina. Se trata de un cemento compuesto principalmente por clinker pórtland más
una combinación de adiciones minerales como escoria granulada de alto horno, “filler” calcáreo y
puzolanas (naturales y/o artificiales). La norma IRAM 50.000 que especifica los requerimientos de
composición y comportamiento de los cementos tipo pórtland indica que el CPC deben fabricarse con
un mínimo de 65 % de clinker + yeso en masa más la combinación de al menos dos de las adiciones
minerales antes mencionadas.

En otros trabajos [1][2][3][4] ya se han explicado las características propias de las adiciones minerales
y su influencia sobre el comportamiento en los distintos tipos de cemento (CAH – cemento de alto
horno, CPE – cemento pórtland con escoria de alto horno, CPF – cemento pórtland con “filler”
calcáreo y CPP – cemento pórtland puzolánico). En este trabajo se intentará explicar las características
de un cemento que resulta ser una especie de mezcla de varios de estos para obtener un producto con
“personalidad” aunque, sin embargo, mantiene ciertas propiedades de cada uno de ellos. El CPC marca
LOMA NEGRA se fabrica realizando una conveniente combinación de adiciones y técnicas de
fabricación a través de las cuales se obtiene un producto con un excelente comportamiento en estado
fresco (asimilable al CPF – cemento pórtland con “filler” calcáreo) y un razonable desarrollo de
resistencia (asimilable al CPN – cemento pórtland normal).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS RELEVANTES DEL CPC 40

De acuerdo a las definiciones y requerimientos de la norma IRAM 50.000, el cemento pórtland
compuesto responde a la categoría 40, es decir, un mortero normalizado (relación cemento:arena
normal de 1:3 en masa y a/c = 0,50) elaborado con este producto, curado en condiciones normales y
sometido al ensayo de compresión obtiene resistencias superiores a 40 MPa (408 kg/cm2) e inferiores a
60 MPa (612 kg/cm2). A continuación se indicarán algunas de las características propias del producto
y su influencia sobre el hormigón:

INFLUENCIA DEL CPC SOBRE EL ESTADO FRESCO DEL HORMIGÓN

Adicionalmente a las características propias del clinker pórtland utilizado, las propiedades reológicas
de la pasta, el mortero y del hormigón dependen de la cantidad y calidad de las adiciones minerales, su
finura y distribución de partículas, sin olvidar la influencia del sulfato de calcio adicionado durante la
molienda de cemento como moderador de la reacción del AC3 (aluminato tricálcico). En lo siguiente
se mencionará la influencia del CPC40 sobre algunas propiedades del estado fresco:

Demanda de Agua:

El CPC40 presenta una demanda de agua relativamente baja. En la figura N° 1 puede apreciarse la
demanda relativa de agua para hormigones con similares CUC (contenido unitario de cemento) y
relación de agregados, encontrándose que el CPC40 presenta una demanda algo inferior a los
cementos CPN y CAH. También puede apreciarse que el conjunto de cementos CPC, CPN y CAH
están en un rango y el CPP en otro con demandas bastante mayores. Evidentemente esta característica

consecuentemente. Figura N° 1: Influencia del tipo de cemento en la demanda de agua de hormigones de similar CUC y proporciones de agregados. . en general. Sin embargo. una mayor resistencia. resulta importante destacar que. Sabiendo que esta depende de las características de los productos de hidratación. los hormigones elaborados con CPC presentan una menor contracción que otros de similar CUC y asentamiento elaborados con otros cementos. consecuentemente. fundamentalmente. Otro aspecto a considerar es la contracción por secado. cantidad y características de los agregados y. los constructores de pisos y pavimentos deberán estar más atentos en proteger la superficie del hormigón durante los primeros minutos/horas 190 0 CPP3 185 Demanda de Agua [litros/m3] 180 175 H40 CA 170 0 N4 C4 0 CP CP 165 160 155 4 6 8 10 12 14 16 18 20 Asentamiento [cm] debido a que existe una menor cantidad de agua de exudación y.resulta ampliamente beneficiosa ya que una baja demanda de agua supone la obtención de una baja relación a/c (agua/cemento en masa) y. del contenido de agua en la mezcla. la superficie desprotegida tenderá a secarse más fácilmente aumentando el riesgo a fisuración plástica del hormigón [5].

Otro aspecto a considerar es el mantenimiento del asentamiento en el tiempo. en el mejor de los casos. extendiéndose este tiempo cuando la temperatura del hormigón desciende. a igual cantidad de agua en el hormigón. proporciones de agregados y asentamiento inicial. la utilización de plastificantes) en obra. Fuente: Centro Técnico LOMA NEGRA. En la figura N° 2 puede observarse que el hormigón elaborado con CPC mantiene una gran proporción de la trabajabilidad inicial luego de los 20 a 30 minutos donde otros hormigones pierden rápidamente su fluidez. 2000-2002 Trabajabilidad: Ya se indicó que hormigones elaborados con CPC presentan una demanda de agua relativamente baja. Los hormigones elaborados con CPC presentan tiempos de fragüe similares al CPN a temperatura de laboratorio. . contribuyendo a la calidad del servicio y de la obra. Fuente: Centro Técnico LOMA NEGRA. 2000-2002 14 12 10 Asentamiento [cm] CPC40 8 CAH (50 % ) CP E( 6 CP 35 N %) ( 10 % ) 4 2 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 Tiempo [minutos] Figura N° 2: Influencia del tipo de cemento en el mantenimiento del asentamiento en el tiempo de hormigones de similar CUC. con el uso de CPC se obtendrá un mayor asentamiento lo que implica una mayor trabajabilidad. Volviendo a la figura N° 1 y a modo de ejemplo. minimizando el agregado de agua (o. Tiempo de fraguado: Entendiendo el tiempo de fraguado como el tiempo durante el cual el hormigón se mantiene en estado fresco. esta característica resulta muy interesante para los productores de hormigón elaborado que deben transportar el material por varios minutos hasta colocarlo en obra. lo que implica una mayor confiabilidad en los valores de resistencia y economía. visto desde otro punto de vista. si se elaboran hormigones de similar dosificación con 170 litros/m3 de agua se obtendrán del orden de 2 a 4 cm más de asentamiento en el elaborado con CPC respecto del CPN y CAH.

50 Resistencia a Compresión [MPa] 40 CPC40 30 CPN40 (10 %) 20 10 0 0 3 7 14 21 28 35 42 49 56 Edad [días] Figura N° 3: Influencia del tipo de cemento en la resistencia de hormigones de similar CUC. 2000-2002 . existen algunas diferencias que se incrementan con el descenso de temperatura. sin embargo en los últimos años comenzó a incrementarse la preocupación por cuestiones de durabilidad. No obstante es necesario indicar que cuando la temperatura de curado disminuye. proporciones de agregados y asentamiento. también se lograron ahorros de cemento en mezclas pobres donde no ha sido necesario adicionar una gran cantidad de cemento para mejorar la “bombeabilidad” de la mezcla.Aquí si bien también el tiempo de fragüe del hormigón elaborado con CPN es mayor. Bombeabilidad: Se ha encontrado que los hormigones elaborados con CPC resultan fácilmente bombeables lográndose ahorros en presión de bombeo y mantenimiento de los equipos debido a un menor desgaste respecto de los estándares obtenidos cuando se utilizaba sólo CPN. En ese sentido. Por otro lado.es la resistencia a compresión del hormigón. resultando estas últimas fundamentales en obras de ingeniería. También es necesario indicar que el fabricante de cemento posee la tecnología adecuada para obtener una evolución de resistencia que se adapte a las necesidades del mercado. tal cual lo muestra la figura N° 3. la evolución de resistencia mostrada por el CPC resulta un poco inferior a la lograda por el CPN sometido a condiciones similares. A continuación se indicará la influencia del CPC sobre algunas propiedades del hormigón en estado endurecido: Resistencia Mecánica: En otros trabajos [1][2][3][4] se explicaron los diferentes mecanismos de hidratación de las adiciones minerales y su influencia sobre el desarrollo de resistencia. Fuente: Centro Técnico LOMA NEGRA. por lo cual se recomienda aumentar los tiempos de desencofrado en otoño-invierno. los hormigones elaborados con CPC presentan una evolución de resistencia en condiciones normalizadas de curado que se asemeja bastante a la obtenida históricamente con algunos CPN. INFLUENCIA DEL CPC SOBRE EL ESTADO ENDURECIDO DEL HORMIGÓN Sin dudas el parámetro de control más sencillo –y por otro lado más valorado por el mercado.

destacándose la influencia de la relación a/c (agua/cemento en masa). Es por esto que –al igual que el CPN. en obras de ingeniería la durabilidad es la propiedad más importante del hormigón. c) Corrosión de armaduras: sin dudas una de las principales causas de corrosión es la despasivación de armaduras debido a la carbonatación antes explicada. entendiendo que solamente la utilización de un hormigón correctamente diseñado. salvo que un estudio racional de comportamiento térmico[9] donde se considere el hormigón y la estructura a construir indique la factibilidad de su utilización. Sin embargo con el paso del tiempo. corrosión. con una baja relación a/c asegura una adecuada durabilidad. resistencia al ambiente marino. En este aspecto. resistencia a los sulfatos. agua y cloruros). claramente. En el caso del CPC40 marca LOMA NEGRA no se aprecian valores de permeabilidad al aire. b) Carbonatación: el hormigón es un material fuertemente alcalino (pH ≈ 13) que protege las armaduras contra la corrosión. En este punto varios trabajos [2] muestran que la . reacción álcali-agregado y susceptibilidad a la fisuración. Entre las propiedades más importantes que contribuyen con la durabilidad se destacan la permeabilidad (aire. el contacto del Ca(OH)2 (hidróxido de calcio formado como subproducto durante la hidratación del cemento pórtland) con el CO2 (dióxido de carbono) del aire producen CaCO3 (carbonato de calcio) de menor alcalinidad. penetración de agua o permeabilidad a los cloruros que indiquen que este cemento tenga un comportamiento diferencial respecto del CPN por lo cual –a diferencia del CAH40 ó CPE ó CPP que presentan un mejor desempeño.Desarrollo de Temperatura: Este aspecto resulta importante cuando se construyen elementos masivos. Esto hace que en general el CPC presente un calor de hidratación del mismo orden o superior al CPN. Sin embargo.se puede afirmar que su comportamiento es similar o del mismo orden de magnitud. a) Permeabilidad: esta propiedad depende fundamentalmente –además de los agregados.no se recomienda el uso de CPC en hormigones masivos.de la calidad de la pasta cementicia. no resulta una propiedad sencilla de evaluar por lo cual habrá que estudiar en profundidad el medio al cual estará sometida la estructura a fin de establecer los requisitos fundamentales que deberá cumplir el hormigón. Sin embargo existen otras posibles causas como la penetración de cloruros. En el caso del CPC no se encuentran diferencias respecto del comportamiento mostrado por hormigones similares con CPN o CPF. la influencia será diferente para cada CPC en particular dependiendo del contenido y combinación de adiciones minerales utilizadas. Esta carbonatación superficial del hormigón puede penetrar en el hormigón con una velocidad que depende de la concentración de CO2 del ambiente y la porosidad. Durabilidad: Como se mencionó anteriormente. permeabilidad y tortuosidad del hormigón. Los reglamentos indican ciertos requerimientos mínimos que debe cumplir el hormigón que se colocará en la estructura en función del grado de agresión estimado del medio. Si se lo compara con un CPN que puede fabricarse a partir de un 90 a 100 % de clinker + yeso con la posible adición de hasta un 10 % de escoria granulada de alto horno con una superficie específica bastante inferior (generalmente de 300 a 350 m2/kg) resulta bastante obvio que la fase clinker del CPC se hidratará más rápidamente que la misma fase del CPN por lo cual generará un mayor calor de hidratación que en parte se compensa con el menor calor generado por la fase que posee adiciones. El CPC es un cemento que combina la acción de adiciones minerales activas e inactivas (o cuasi-activas) y una alta superficie específica (del orden de 400 a 450 m2/kg). En un segundo plano se puede mencionar la influencia del tipo de cemento o material cementicio utilizado.

. En el caso del cemento CPC de LOMA NEGRA.ar/servicios/asistencia tecnica/trabajos publicados). y pequeñas adaptaciones sobre la dosificación minimizan este riesgo a los valores acostumbrados con CPN (se recomienda la lectura del artículo: “Fisuras de Retracción Plástica” disponible en http://www. Como ya se mencionó anteriormente. pisos y pavimentos) no obstante la aplicación de adecuadas técnicas de protección y curado. e) Resistencia a los Sulfatos: en este aspecto. Adicionalmente se recomienda en obras convencionales o de ingeniería donde el hormigón de la estructura no estará sometido a condiciones especialmente agresivas en forma similar al CPN. las pruebas no muestran mayores diferencias de comportamiento respecto del CPN. la influencia del tipo de cemento no es muy clara. sin embargo en general no se recomienda la utilización de CPC en estructuras que estarán simultáneamente sometidas a un ataque fuerte de sulfatos y a bajas temperaturas permanentes debido al posible riego de formación de un compuesto expansivo denominado taumasita [2][6]. del contenido de AC3 del clinker y la composición del CPC. si bien el clinker posee un AC3 suficientemente bajo. En forma similar a lo indicado para la velocidad de carbonatación.com. En cuanto a la fisuración por contracción por secado. la tendencia es menor debido a la menor demanda de agua mostrada por los hormigones elaborados con CPC y no se encuentran diferencias de comportamiento ante la tendencia al alabeo de losas. en presencia de una alta concentración de sulfatos se recomienda la utilización de cementos del tipo CPN (ARS) o CPE (ARS). CAH (ARS) ó CPP (ARS) según el grado de agresión. del costo de hormigones de similares características respecto de otras alternativas. El CPC40 marca LOMA NEGRA no garantiza el cumplimiento de la condición especial RRAA (resistente a la reacción álcali-agregado). consecuentemente. g) Tendencia a la fisuración: esta depende fundamentalmente de la dosificación utilizada.lomanegra. De cualquier modo. debido a su excelente comportamiento en estado fresco (menor demanda de agua. sin embargo algunos estudios realizados [8] muestran que la utilización de CPC40 disminuye la expansión en barras de mortero respecto del CPN cuando el agregado utilizado es calificado como “potencialmente reactivo”. Existen varias causas de fisuración. la durabilidad ante el ataque directo del agua de mar no será superior respecto de otro hormigón de características similares elaborado con CPN. mayor mantenimiento de la trabajabilidad en el tiempo. difusión de iones cloruro en el hormigón depende de su porosidad y. Las fisuras más habituales en estado fresco del hormigón son las fisuras de retracción plástica y las que se pueden producir en estado endurecido son las de alabeo térmico y contracción por secado en losas y pavimentos o por efectos térmicos en hormigones masivos. recomendándose en esos casos la utilización de CAH o CPP. consecuentemente. mejor bombeabilidad) y la obtención de adecuados niveles de resistencia con eventuales reducciones en el CUC y. su exposición ante las condiciones atmosféricas y su grado de protección y curado. el uso de CPC aumenta la tendencia a la fisuración plástica en aquellos hormigones expuestos (típico en losas. se recomienda la utilización de un hormigón de baja relación a/c. f) Reacción álcali-agregado: en otros trabajos [7] se informan algunos criterios de aceptación de agregados o conjuntos cemento-agregado. d) Resistencia al ambiente marino: la resistencia del hormigón a la exposición directa al agua de mar o ambiente marino depende fuertemente de la calidad del hormigón. las dimensiones del elemento estructural. CONCLUSIONES El CPC40 resulta una muy buena alternativa para la industria del hormigón elaborado. incluso en diferentes estados y edades del hormigón.

Introducción al Conocimiento y Recomendaciones”. Fava y E. “CEMENTO DE ALTO HORNO . Buenos Aires.I.A.A.S. 1999. Becker. publicación de LOMA NEGRA C. 2001.I. Argentina. XIV Reunión Técnica AATH. Olavarría. [7] E.A. Buenos Aires. Becker. Becker.Características y Recomendaciones de Uso”.BIBLIOGRAFÍA [1] E. “The Thaumasite Form of Sulfate Attack: Risks. publicación de LOMA NEGRA C. publicación de LOMA NEGRA C.Características y Recomendaciones de Uso”. Pcia. Diagnosis.A. “CEMENTO PÓRTLAND . Remedial Works and Guiance on New Construction”. 2000. Pcia.I. [2] E. “Cementos con Adiciones y su Relación con la Reacción Álcali-Sílice (RAS)”.I.A.A. [5] E. 2001. 2000.Características y Recomendaciones de Uso”. [4] E. Fava. publicación de LOMA NEGRA C. Becker. “Fisuras de Retracción Plástica”.S. 2001. Ruiz y C. “CEMENTO PÓRTLAND CON FILLER CALCÁREO – Propiedades y Recomendaciones de Uso”.A.A. Becker. “CEMENTO PÓRTLAND PUZOLÁNICO . [9] P. Argentina. “Desarrollo de Calor en Hormigones Estructurales – Influencia de Distintos Parámetros”.A. Corallo. [6] Thaumasite Txpert Group. Becker.I.S.A.S. Becker. “REACCIÓN ÁLCALI-SÍLICE. Olavarría. .S. 2001. publicación de LOMA NEGRA C.A. [3] E.S.A.I. C. XIV Reunión Técnica AATH. publicación de LOMA NEGRA C. [8] A. 2001. 2001.