You are on page 1of 11

PROYECTO DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY

Autonomía, Derechos y Obligaciones de los Pacientes

I. Sobre derechos y obligaciones

ARTICULO 1º: Derechos. Enumeración. Son derechos de todas las
personas en su relación con el sistema de salud y con los
servicios de atención tanto del ámbito público como privado:

a. El respeto a la personalidad, dignidad e identidad individual y cultural;

b. La inexistencia de discriminación de orden económico, cultural, social, religioso,
racial, de sexo, ideológico, político, sindical, moral, de enfermedad, de género o
de cualquier otro orden;

c. La intimidad, privacidad y confidencialidad de la información relacionada con su
proceso salud-enfermedad;

d. El acceso a su historia clínica y a recibir información completa y comprensible
sobre su proceso de salud y a la recepción de la información por escrito al ser
dado de alta o a su egreso;

e. Inexistencia de interferencias o condicionamientos ajenos a la relación entre el
profesional y el paciente, en la atención e información que reciba;

educación. cuando intervenga un equipo de salud. Solicitud por el profesional actuante de consentimiento previo y fehaciente para ser parte de actividades docentes o de investigación. n. incluyendo el acceso a la información. La autoridad de aplicación garantiza los derechos enunciados en el artículo anterior en el subsector estatal. sugerencias y propuestas habilitadas en el servicio en que se asiste y en instancias superiores. h. i. Libre elección de profesional y de efector en la medida en que exista la posibilidad ( se exceptúan los casos de urgencia ). atención que preserve la mejor calidad de vida hasta su fallecimiento. m. y verifica su cumplimiento en la seguridad social y en el subsector privado dentro de los límites de sus competencias. Acceso a vías de reclamo. ARTICULO 3º: . Un profesional que sea el principal comunicador con la persona. f. l. Solicitud por el profesional actuante de su consentimiento informado. En el caso de enfermedades terminales. j. k. ARTICULO 2º: Garantía de derechos. perteneciente a cualquiera de los subsectores. Simplicidad y rapidez en turnos y trámites y respeto de turnos y prácticas. previo a la realización de estudios y tratamientos. Ejercicio de los derechos reproductivos. métodos y prestaciones que los garanticen. a recibir los primeros auxilios en el efector más cercano. g. En caso de urgencia. quejas.

auxiliares. sin perjuicio de las disposiciones legales vigentes en la materia. Ser cuidadosas en el uso y conservación de las instalaciones. III Sobre el acceso a la historia clínica ARTICULO 6º: 1. ARTICULO 4º: Información de derechos y obligaciones. Firmar la historia clínica. integrantes de equipos médicos. y empleados de los centros asistenciales. c. Sobre la intimidad. El médico está obligado a proveer a su paciente toda la información relevante disponible. privacidad y confidencialidad de la información relacionada con el proceso salud-enfermedad-atención. Prestar información veraz sobre sus datos personales. los materiales y equipos médicos que se pongan a su disposición. y el alta voluntaria si correspondiere. en los casos de no aceptación de las indicaciones diagnóstico-terapéuticas. colaboradores. Ello. Las personas tienen las siguientes obligaciones en relación con el sistema de salud y con los servicios de atención: a. deberán abstenerse de divulgar cualquier tipo de información que confiare o revelare un paciente. También queda incluida dentro de esta prohibición la información que surja de la documentación producida con motivo de la atención de un paciente. relacionada con su . Los servicios de atención de salud deben informar a las personas sus derechos y obligaciones. II.Obligaciones. b. ARTICULO 5º: Los profesionales de la salud.

IV Sobre el consentimiento informado . diagnóstico. se informará al paciente el nombre y apellido de todos sus integrantes. tratamiento y motivo o causa de la derivación si la hubiere. sin dejar espacios en blanco ni alterar el orden de los asientos. Dicha información. En caso de ausencia de este último. Una copia del documento firmada por quien corresponda. firma del profesional interviniente. certificada por la máxima autoridad del establecimiento. 4. deberá designarse un profesional en su reemplazo. La Historia Clínica y los registros profesionales deberán estar redactadas en forma legible. será provista de manera clara y veraz. procedimientos aplicados. Las enmiendas o raspaduras deberán ser salvadas. y deberá brindarse conforme a las posibilidades de comprensión del asistido. así como el del principal comunicador. donde conste: nombre y apellido. se aplicará igual procedimiento a solicitud expresa del paciente ambulatorio. tanto en casos de atención ambulatoria o de internación. Estos documentos serán llevados al día. Cuando intervenga un equipo de salud. En caso de derivación a otro establecimiento. la entrega se efectivizará a su representante legal. 2. datos de filiación. cónyuge. quedará como constancia de recepción. Si se hubiere producido el fallecimiento del paciente. Al egreso de un establecimiento asistencial se entregará al paciente el resumen de su historia clínica.diagnóstico y tratamiento. apellido y número de matrícula profesional. o si este no estuviere en condiciones de recibir el resumen de su historia clínica. fechados y firmados por el profesional actuante. 5. 3. con aclaración de su nombre. oral o escrita. pariente más próximo o allegado.

3. puede brindar su consentimiento informado para la realización de estudios y tratamientos. será acreditado por la correspondiente . deberá explicarse al paciente las consecuencias de su decisión de no recibir o interrumpir el tratamiento. previo a ello deberá brindarle información respecto a los estudios o tratamientos específicos. así como el alta voluntaria si correspondiere. en especial tratándose del ejercicio de derechos personalísimos (tales como requerir información. El paciente podrá solicitar durante el procedimiento seguido para manifestar su consentimiento informado. Toda persona que esté en condiciones de comprender la información suministrada por el profesional actuante. la presencia de personas de su elección. Se presume que todo/a niño/a o adolescente que requiere atención en un servicio de salud está en condiciones de formar un juicio propio y tiene suficiente razón y madurez para ello. cualquiera de sus padres. se ocupe de su asistencia. o allegado que. solicitar la provisión de anticonceptivos). o representante legal. En idéntica forma deberá registrarse la declaración de voluntad del paciente que acepta o rechaza el estudio o tratamiento propuesto. las que se registrarán del mismo modo en la Historia Clínica o registros pertinentes. ARTICULO 7º: 1. Una síntesis de la información brindada por el profesional actuante deberá quedar registrada en la Historia Clínica o registros profesionales con fecha. riesgos significativos asociados y posibilidades previsibles de evolución. firma del profesional. También se le deberá informar la existencia de otras opciones de atención o tratamientos significativos si las hubiere. si lo hubiere. con su firma y aclaración. Cuando el paciente no esté en condiciones de comprender la información suministrada. Para el caso de rechazo informado. 4. En ausencia de ellos. en presencia del profesional. el consentimiento informado podrá ser otorgado por su cónyuge. que tenga suficiente razón y se encuentre en condiciones de formarse un juicio propio. 5. 2. también podrá prestar el consentimiento informado su pariente más próximo. solicitar testeo de HIV. El vínculo familiar o la representación legal en su caso. aclaración y número de Matrícula. El profesional que solicite el consentimiento informado de su paciente para la realización de estudios y tratamientos.

7. con aclaración de nombre. y reducir al mínimo los efectos disvaliosos de dichas prácticas. posibles beneficios. podrá prestarse declaración jurada al respecto. apellido y número de matrícula. En ningún caso el profesional deberá alentar o persuadir a un paciente a que renuncie a su derecho a dar su consentimiento informado. y para retractar en cualquier momento la autorización conferida en tal sentido. En todos los supuestos. sin perjuicio de la continuidad de su atención. quedará obligado a acompañar dentro de las 48 horas la documentación respectiva. e ii) cuando el paciente no pueda expresar su consentimiento y la gravedad del caso no admita dilaciones. 6. riesgos previsibles e incomodidades que la experiencia puede acarrear. por parte de las personas mencionadas. salvo que existan indicios que permitan presumir la negativa del paciente a aceptar los estudios o tratamientos propuestos. con expresa mención de la fecha. en este supuesto. firma del paciente. Solo en caso de negativa injustificada a consentir un acto médico requerido por el estado de salud del paciente. V Sobre las prácticas de docencia e investigación ARTICULO 8º: Cualquier práctica docente o de investigación deberá ser precedida de información adecuada a cada paciente. Se podrá prescindir del procedimiento para obtener el consentimiento informado del paciente cuando: i) a criterio del profesional actuante existan riesgos para la Salud Pública. a falta de otra prueba. con detalle de los objetivos. El consentimiento informado del paciente para participar de actividades de docencia e investigación deberá registrarse en la Historia Clínica. deberán agotarse las precauciones para resguardar la intimidad del paciente. en un espacio habilitado a tal fin. El manifestante. se requerirá autorización judicial. métodos. Los pacientes deberán ser informados del derecho a rechazar su participación en las practicas docentes o de investigación. .documentación. y del profesional actuante. En los supuestos de urgencia.

VI. y de docencia e investigación del establecimiento en el que se realicen. con aclaración de su nombre y apellido. Los establecimientos de salud remitirán a la autoridad de salud de la zona a la cual correspondiere. VII. en las áreas a las que el público tiene acceso. sugerencias y propuestas de los usuarios. registro de su documento de identidad y domicilio. dando noticia de ello al presentante. La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. quejas. La manifestación o presentación que el usuario formule. Los servicios de atención de salud deberán exhibir de manera clara y visible el texto de los artículos 1 y 3 de la correspondiente ley. un listado de la cantidad y tipo de requerimientos efectuados por los usuarios y su resultado. los reclamos. pudiendo por razones debidamente fundadas prorrogarse por igual término. ARTICULO 11: Comuníquese al Poder Ejecutivo .Las actividades de docencia e investigación deberán ser autorizadas por los comités de bioética. en toda circunstancia deberá ser firmada por el mismo. por la modalidad y con la frecuencia que ésta establezca. Sobre acceso a vías de reclamo ARTICULO 9º: Cada centro asistencial habilitará un registro en donde quedarán asentados en orden cronológico. A dichas peticiones se les deberá dar respuesta en el plazo de diez (10) días hábiles.Disposiciones generales ARTICULO 10: Autoridad de aplicación.

la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art.e) y f). y 2. no habiendo sido ajeno a ello la labor desarrollada por los Organismos Internacionales con competencia en la materia.722). la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (Decreto-ley N° 6. 3. fue abriéndose paso. el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo (Ley N° 23. Inhumanos o Degradantes (Ley N° 23. en especial la Organización Mundial de la Salud. la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (art. 23 a 27.313).286/56).12). fundado entre otras cosas en la autoridad que emana del vocabulario e imagen social que representa el galeno.849). 31 a 39) (Ley N° 23.179). 19. la conciencia que tienen los pacientes de sus derechos elementales y básicos en el plano de las relaciones genéricamente denominadas "médico asistenciales".) (Ley N° 23. 4) (ratificada por Ley N° 23. la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (arts. el más amplio reconocimiento de este derecho fundamental. también desarrollan una serie importante de normas que contemplan.054). 5 e-iv) (Ley N° 17. con diversos enfoques. FUNDAMENTACION Sr Presidente: relación médico-paciente ha estado impregnada por el denominado "paternalismo médico". El Pacto Internacional de Derechos Económicos. impuesto por el progresivo desarrollo humano.11-1. 5. así como en la asimetría de información sobre una determinada patología o dolencia del que disponen las partes. y 12-1. 4. la Convención Americana de Derechos Humanos. Sin menoscabo de tales consideraciones. En particular. en su artículo 11 establece que "las personas tenemos derecho al respeto de la honra y al . 6. que se ha preocupado específicamente sobre los derechos de los pacientes.338) y la Convención sobre los Derechos del Niño (arts. Sociales y Culturales (art. la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles.

todavía no hemos logrado tales progresos. clara y oportuna sobre el diagnóstico. entre los que resalta el derecho a la información. el consentimiento informado y la intimidad de la información de la salud de las personas. b) El de recibir un trato respetuoso y digno por parte de los profesionales de la salud. que fue el primer instrumento internacional que da tratamiento explícito sobre los derechos de los pacientes. salvo en algunos casos aislados. la propia Unión Europea ha suscripto en 1997 el Convenio sobre los Derechos del Hombre y la Bio-medicina. suficiente. Ya son muchos los países que han dejado de debatir en torno de consagrar el ejercicio del derecho a la información y la consiguiente propiedad de ella. más aún. En función del principio básico de respeto a la dignidad humana. así como poder contar con los . poniendo el acento en la autonomía. como ser el marco de la Ley Básica de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. pronóstico y tratamiento médico y a ser tratado con confidencialidad. La armonización de ambas concepciones nos facilitará reconocer tanto el respeto a la autoridad de la palabra médica. los siguientes: a) El de recibir atención médica adecuada. por tanto que el otorgamiento del consentimiento informado del paciente. entre otros. advertimos que un conjunto de disciplinas relacionados con la bioética. como el respeto a la voluntad del sujeto-paciente. para luego negarle a aquél la posibilidad de acceder a un conocimiento efectivo de lo que efectivamente ocurre con su salud psicofísica.reconocimiento de la dignidad así como a la protección de los ataques a la honra y la reputación" También. c) El de recibir información veraz. Es así que universalmente se consideran derechos inherentes a la condición depacientes. cuando se trata del propio cuerpo humano. No debe entenderse. d) Contar con historia o expediente clínico completo y acceso directo y personal a tal expediente. constituye el hecho liberador de responsabilidad del médico. el consentimiento informado y el debido resguardo a la intimidad. En nuestro país. del cual se nutren el derecho a la información.

y reconocer la propiedad de la Historia Clínica en el paciente. pero obviamente tal normativa está acotada al ámbito de aplicación de la misma y no institucionaliza este derecho en forma plena para el resto de las prestaciones asistenciales. - citado precedentemente. nos impone vehiculizar normativamente el derecho de los pacientes. También. pero dicha norma sólo habla de consentimiento y no de "consentimiento informado" como expresamente se regula en el presente proyecto. que indubitadamente y además son consumidores de servicios de salud. que establece el principio de voluntariedad. 5° y 6°.elementos indispensables. 2do párrafo de la Constitución Provincial. si no que la misma constituye un derecho de toda toma de una decisión en relación con el tratamiento médico propuesto. 19. y en el mismo sentido lo recoge la ley que regula la actividad médica. y ello no es novedoso. y fundamentalmente el de acceder libremente y en forma personal a la historia clínica y la información necesaria para brindar un consentimiento informado a las diversas prácticas médicas.. específicamente y siguiendo los lineamientos contenidos en el art. para cotejar el diagnóstico y terapia con otro profesional. Consagrar el derecho a la información.se consideran aquellos contenidos en la ley 24. inciso c. Diversas Organizaciones de la sociedad civil en nuestro país. art. contiene en lo específico varias disposiciones referidas al "consentimiento informado".sobre el derecho del consumidor-. 19. Es así que vemos que en la ley 17. no es otra cosa que hacer operativo el llamado "Derecho a la Salud" garantizado por normas de rango constitucional. y en la inteligencia que la manda contenida en el artículo 42° de la Constitución Nacional. se han ocupado de llamar la atención sobre la falta de normativa expresa que garantice estos derechos inherentes a la condición de paciente.193 de "ablación y transplante de órganos".132 consagra en su artículo 19° el principio de la autonomía de la voluntad del paciente. 17. . pues una importante jurisprudencia incorpora el deber del profesional de la salud de "informar en forma previa" al paciente.132/ 67. ya que se considera que la presente normativa abarca también al sector privado y de la seguridad social.240-arts. La ley 24. con un texto muy avanzado para la época en que fue legislado.

Por todo lo expuesto. por eso es imprescindible no sólo legislar para garantizarlos. Y en el entendimiento que aunque existen antecedentes legales sobre la materia. Finalmente. . para que los derechos sean ejercidos no basta con aceptar su existencia y su presencia escrita. en todo aquello que atienda a recibir la atención médica adecuada. es fundamental la difusión y el conocimiento de los mismos por parte de toda la población. propiedad de la historia clínica. el deber de información del profesional de la salud y de resguardo y depósito de los antecedentes médico-clínicos. su dispersión y falta de especificidad atentan contra la operatividad plena de este derecho. sino realizar las acciones pertinentes para su correcta difusión. es que considero del todo necesario avanzar con una norma que regule integralmente los derechos del paciente. cabe aclarar que. en el marco de un trato respetuoso y digno por parte de los profesionales de la salud y en especial en lo que hace al acceso a la información. solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.