You are on page 1of 17

Efecto fotoeléctrico.

• Albert Einstein recibe en 1921 el Premio Nobel
por la teoría del efecto fotoeléctrico.

• ¿Qué es el efecto fotoeléctrico?

Expulsión de electrones de una superficie
mediante la acción de la luz.

. Efecto fotoeléctrico. demostró que la luz también poseía propiedades de partículas. Tal como fue analizado por Einstein. . quien basó su formulación de la fotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck. La explicación teórica fue hecha por Einstein en 1905.Fue uno de los primeros efectos físicos que puso de manifiesto la dualidad onda-corpúsculo característica de la mecánica cuántica. ⇒ TEORÍA CUÁNTICA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO.

Thomson y P. • Un año después. • El efecto fotoeléctrico fue descubierto por Heinrich Hertz en 1887. . al observar que el arco que salta entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza distancias mayores cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad. • Diez años mas tarde. J.la existencia de las ondas electromagnéticas. y . que la acción de la luz era la causa de la emisión de cargas negativas libres por la superficie del metal. Antecedentes • En 1886 y 1887. Efecto fotoeléctrico. Hallwachs hizo una importante observación de que la luz ultravioleta al incidir sobre un cuerpo cargado negativamente causaba la pérdida su carga.la teoría electromagnética de la propagación de la luz. Lenard demostraron independientemente. mientras que no afectaba a un cuerpo con carga positiva. Heinrich Hertz a través de sus experimentos confirma: .

Efecto fotoeléctrico. Robert Andrews Millikan comprueba la ecuación fotoeléctrica de Einstein. por lo cual recibió el premio Nobel en 1923 (y por su trabajo sobre la carga elemental de la electricidad). Cuando el fotón choca contra un electrón en la superficie de un metal. el fotón le puede transmitir energía al electrón. en el que manifiesta que un haz de luz se compone de paquetes de energía llamados cuantos de luz o fotones. • En 1916. . con la cual podría este escapar de la superficie del metal. Antecedentes • Posteriormente Einstein le dio el significado correcto en 1905.

Luz Ánodo Cátodo .Dispositivo experimental para el efecto fotoeléctrico. + .

situada a cierta distancia. El circuito salta al cortarse el rayo de luz. lo que provoca el cierre de un interruptor y activa el sistema antirrobo. y que se utilizan para mantener abiertas las puertas de los elevadores. • En celdas fotoeléctricas llamadas también ojos eléctricos. La luz producida por una bombilla en un extremo del circuito cae sobre la célula. • En alarmas contra robos y semáforos de tráfico. • El efecto fotoeléctrico se utiliza para la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de las grandes centrales termoeléctricas. • Para el encendido automático del alumbrado público al oscurecerse el día. APLICACIONES. .

.POTENCIAL DE FRENADO. Características. se produce una pequeña corriente. Se considera una corriente de saturación cuando la totalidad de fotoelectrones llegan al ánodo. Se requiere un potencial eléctrico V para atraer los fotoelectrones al ánodo. Si V=0. . los cuales se registran en el amperímetro como una fotocorriente.

Características. pero depende de la frecuencia de la luz incidente. . La energía cinética máxima Kmax del más veloz fotoelectrón expulsado se determina por: Kmax = eVs La energía cinética máxima del fotoelectrón emitido es independiente de la intensidad de la luz incidente. Se alcanza un potencial de frenado Vs. en el cual la corriente fotoeléctrica desciende a cero.

0 + Diferencia de potencial aplicada V .Gráficas de la corriente i como función de voltaje V Vs es independiente de la intensidad de la luz i a Ia b Ib Vs .

¿Qué sucede? La energía con la que los electrones escapan del material aumenta linealmente con la frecuencia de la luz incidente. Vs n n0 w0 /e Existe una frecuencia de umbral bajo la cual no se produce ningún efecto fotoeléctrico. Supongamos que ahora variamos la frecuencia de la luz incidente.FRECUENCIA UMBRAL. . Características. .

bajo la cual no se produce ningún efecto fotoeléctrico. 1. Si la luz es bastante débil debe medirse un tiempo de retardo entre el choque de la luz sobre la superficie y la expulsión del fotoelectrón. el electrón debería estar acumulando energía para escapar de la placa. La existencia de una frecuencia umbral n0. la energía cinética de los fotoelectrones debería aumentar. La energía de la luz está distribuida uniformemente en el frente de onda. Falta de dependencia de Kmax con la intensidad de iluminación. La ausencia de un retardo. Existe una frecuencia de umbral n0. 3. . Características del efecto fotoeléctrico que no se explican con la teoría ondulatoria clásica de la luz. 2. En ese tiempo. Al aumentar la intensidad del haz de luz.

Asimismo. cada fotón de un haz de luz tiene asociada una energía característica determinada por la frecuencia n de la luz.63x10-34 J s. A estos paquetes de energía se les denominó fotones (1926). h=6. E = hn. TEORÍA CUÁNTICA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO. Einstein supuso que la radiación electromagnética está formada de paquetes de energía. .

Einstein propuso que toda la energía de un fotón se transfiere a un solo electrón de un metal. Cuando el electrón se emite de la superficie del metal. . y w el trabajo requerido para expulsar el electrón del metal. su energía cinética es: K = hn . TEORÍA CUÁNTICA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO.w donde: hn es la energía del fotón incidente absorbido.

TEORÍA CUÁNTICA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO. propiedad característica del metal. En el caso de la fuerza de enlace más débil entre los electrones y en que no hay pérdidas de energía internas. .w0. w0 es una función de trabajo en vacío. el fotón será expulsado con la máxima energía cinética: Kmax = hn . y es la mínima energía necesaria para que un electrón pase a través de la superficie del metal.

se duplica el número de fotones y la corriente fotoeléctrica aumenta el doble. Falta de dependencia de Kmax con la intensidad de iluminación. Solución a las características del efecto fotoeléctrico que no se explican con la teoría ondulatoria clásica de la luz. Si se dobla la intensidad de la luz. . la energía de los electrones emitidos no depende de la intensidad de la luz. TEORÍA CUÁNTICA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO. sino de la energía de los fotones individuales. En consecuencia. 1.

no tendrá la suficiente energía para expulsar un fotoelectrón. La existencia de una frecuencia umbral n0. si Kmax = 0. En la ecuación Kmax = hn . hn0 = w0. que establece que un fotón de frecuencia n0 posee sólo la suficiente energía para expulsar un fotoelectrón. Solución a las características del efecto fotoeléctrico que no se explican con la teoría ondulatoria clásica de la luz. 2. TEORÍA CUÁNTICA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO. y no adquiera energía cinética. .w0. Para la frecuencia de un fotón por debajo de n0. y no se dará el efecto fotoeléctrico.

produciendo la emisión inmediata de un fotoelectrón . habrá mínimamente un fotón que sea absorbido por un átomo. Por la teoría del fotón. La ausencia de un retardo. y no se observará un tiempo de retardo. 3. Solución a las características del efecto fotoeléctrico que no se explican con la teoría ondulatoria clásica de la luz. si hay cualquier iluminación incidente sobre el cátodo. TEORÍA CUÁNTICA DE EINSTEIN DEL EFECTO FOTOELÉCTRICO. La teoría ondulatoria clásica es verdadera.