You are on page 1of 12

c 

.

   .

  .

Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado y. ciudadana es toda persona no sujeta a una relación especial frente a la Administración. normalmente tienen la condición de ciudadanos todas las personas mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años). Ser Ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad. pacífica y responsable. En el ámbito del Derecho Administrativo. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía. y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer que se cumplan como un ciudadano. La ciudadanía se puede definir como "El derecho y la disposición de participar en una comunidad. con el tiempo. aunque en algunos lugares. así sucede en algunos lugares de Estados Unidos. hoy en día. de hecho. ya que los trirremes (barcos atenienses impulsados a remo) eran movidos. ya que si la tuviese pasaría a ser lo que esta disciplina denomina interesado/a). por razones excepcionales como es el caso de quienes han sido condenados por la justicia. derechos y obligaciones. ciudadanos venezolanos). en la Grecia Antigua. el requisito económico se tornó prescindible. nos referimos a ciudadanos y ciudadanas respecto a un Estado (por ejemplo. el término tiene su origen en ciudad.c   El Ciudadano en General es la persona que forma parte de una sociedad. ya que originalmente ésta era la unidad política más importante. justamente. En las democracias actuales." Aunque las mujeres.          . con el objetivo de optimizar el bienestar público. por los remeros. inclusiva. tal como se conciben. tenían privado el derecho a todo tipo de participación en la vida política. El concepto fue adquirido y desarrollado posteriormente por el Imperio Romano. Etimológicamente. se pierde dicha condición. quienes reclamaron sus derechos políticos por participar en la defensa de la polis. a través de la acción auto regulada.

.

.

  .

De allí. rodeados de otras personas formando sociedades.  Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. . entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados.

está institucionalizado. de no ser así. municipalidades. ideas. la cultura. especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual. etc. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad. el club deportivo. Cuando las costumbres.±uera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. hospitales. como por ejemplo las comunidades indígenas en nuestro país. la sociedad de personas se organiza. sindicatos. han existido entre otras desde la Antigüedad: la polis griega. Las relaciones entre sus miembros son muy fuertes y con pautas de comportamiento acordadas por tradición. la socieadad feudal y el Estado moderno. Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos. Las personas tenemos necesidades de distinta índole que solos no podemos satisfacer. etc.    Las comunidades son agrupaciones humanas que comparten una cultura y modo de vida en común. intereses. Estas agrupaciones como grupos étnicos y linguísticos se forman en virtud de hechos anteriores a una decisión deliberada de las personas que las integran. Normalmente residen en un área geográfica determinada. el Imperio Romano. En relación a la sociedad políticamente organizada. . una organización de personas. costumbres que tienden a mantener siempre. sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso converger hacia un fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Hay muchos tipos de sociedades: clubes deportivos. el grupo religioso. el centro de alumnos etc. Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia. se determinan responsabilidades. El sabio Aristóteles decía: "El hombre aislado o es un bruto o es un dios͟. Son conscientes de que comparten cierta unidad y que pueden actuar colectivamente en busca de una meta. Es un sistema social más amplio y complejo. es difícil de llevar. la vida entre varias personas con distintas características. El Estado de Chile tal como lo conocemos hoy es un tipo de sociedad. Contiene un ordenamiento jurídico que marca las pautas y normas a seguir para conseguir el bien común general de la nación chilena. elige autoridades. en la cual sus integrantes se unen según intereses comunes. la junta de vecino.    Las sociedades son una forma de agrupación humana. escuelas. Es en el medio social donde hombres y mujeres nos desarrollamos como personas humanas. establece normas y procedimientos a seguir. el sindicato. Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela. el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos. el partido político. Para obtener la meta propuesta. quienes determinan los objetivos que desean lograr. la empresa. etc. empresas..

* La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre. No son coactivas pero existe una obligación forzada por el medio o grupo social al cual la persona pertenece. * La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal modo de lograr una convivencia lo más agradable posible. reúnen capitales y aunan esfuerzos para lograr los objetivos propuestos. la posibilidad de utilizar la fuerza para que se cumpla. pudiendo hacer uso de la fuerza en caso de no ser acatada. se hace indispensable un orden. Los valores que la sustentan son la seguridad y la justicia. Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". En consecuencia. La norma también puede ser coactiva. no existe obligación de acatar los preceptos religiosos y la sanción es la no salvación del alma. * La norma jurídica: Es un conjunto de reglas que tiene por objeto ordenar y garantizar la vida en sociedad de la persona humana. las de personas y de capitales como las sociedades anónimas abierta o cerrada. un mecanismo que regule la conducta de las personas.       Al vivir en sociedad. Es de carácter imperativo y coercible pues impone deberes y obligaciones que han de ser cumplidos.Cuando las personas naturales o jurídicas quieren poner algo en común con el fin de repartir entre sí las ganancias que de ello provenga. su fin es la bondad. las sociedades en comandita y las sociedades de responsabilidad limitada. Estas personas deben celebrar un contrato de sociedad determinando el tipo de actividad lícita que van a realizar. Estos son: * La norma religiosa católica: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. a saber: las sociedades civiles y las comerciales. no contraviniendo las leyes ni el orden y la moral social establecida en la Constitución. de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual. Las normas tienen como finalidad establecer cómo debe comportarse la persona. la época. Varían según la cultura. es un "deber ser" u obligación. resultan variados tipos de sociedades. Por otro lado es incoercible. . desde la perspectiva de su bien personal. La sanción está dada por el hecho de no lograr el perfeccionamiento. con ello surgen las normas La norma es una ordenación del comportamiento humano según un criterio que conlleva una sanción al no ser cumplida. etc. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo.

:  .

          !"c# $% & .

.

      .

'(().

(*.

'+.

-. . .  .

la costumbre. Evitan las ofensas y las ironías. no hay nada nuevo. El fruto será llegar a serlo realmente: responsable. el cuidado del Medio Ambiente ( aguas. es la primera condición para saber vivir y poner las bases a una auténtica convivencia en paz. aceptan complacidas las diferencias individuales y valoran plenamente los derechos y deberes humanos. hasta que lo logremos. De la misma manera. es decir. animales. dignas. ejercitarnos todos los días en aquello que nos perfecciona. 1. Es necesario todos los días hacer ejercicios de responsabilidad. el objetivo no es el verse bien o el mejoramiento de uno mismo por vanidad. Respeto a la naturaleza. La virtud no es higiene moral. conocen la autonomia de cada ser. Las personas respetuosas se distinguen porque son consideradas. cordiales. es decir. sino que nos debe de llevar al bien. Respeto a la vida : la vida es sagrada y respetarla es el primer mandamiento para la convivencia. El crecimiento personal en valores exige esfuerzo personal. la sociedad no puede hacer nada por nosotros en este sentido. y que llega a ser un valor personal es lo que Aristóteles denominaba virtud: un hábito personal bueno adquirido por la repetición de actos. sencillas. hasta que formemos el hábito. Existe una creencia actual que consiste en equivocar los valores personales con los ciudadanos cuando en realidad los valores fuera de la persona. no permiten que la violencia se convierta en medio para imponer criterios. la gente personalmente enriquecida lo es personalmente y contribuye a que su sociedad sea mejor. al igual que un atleta. . Respeto a uno mismo se fundamenta en valorar nuestra dignidad. a los demás. Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una comunidad y abarca todos los ámbitos de la vida.RESPETO: Es la consideración. sinceros. Ese hábito que desarrollamos. deferencia o miramiento que se debe a Dios y a sus Mandamientos. De esta forma. a la naturaleza. al patrimonio cultural. legado de nuestras antepasados. a las leyes y a las normas sociales . atención. En este sentido no hay valores ciudadanos si no hay buenos ciudadanos. Respeto a la familia. al final. atentas. plantas) que constituyen el elemento vital para nuestra supervivencia y la de las generaciones futuras. No basta con querer ser responsables. ͙ es necesario que lo practiquemos con esfuerzo y dedicación todos los días. como el nucleo base de nuestra sociedad en donde el amor y el cuidado mutuo engendran la unión y estabilidad emocional de sus miembros. amigables. Respeto al patrimonio cultural. Su contrario son los vicios. base de nuestra identidad y guia para nuestro futuro. a la familia. Respeto a los demás. a uno mismo. si queremos ser justos. ordenados. X ué son los valores ciudadanos? Para crecer como personas necesitamos. simplemente no existen.

El compartir hay que aprenderlo desde pequeño para que se convierta en un hábito en la adolescencia y persista en la madurez. aventuras. La alegría de compartir nos ayuda a vencer nuestro egoísmo. ni dominando al otro. mediante la cual se aceptan las diferencias individuales en cuanto a: creencias religiosas. Sinembargo hay situaciones en las cuales nuestro deber ciudadano nos obliga a no tolerar: la mentira. diversidad cultural y étnica. sentimientos. el robo a nuestros impuestos. igualmente es un deber cuyo fundamento se encuentra en el valor de la equidad y en la medida de la igualdad y el orden.JUSTICIA: Es un derecho innato de todas las personas. el mal uso de los presupuestos y regalías que deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida de la población más necesitada. amistades. Los conflictos se resuelven dialogando con tolerancia sin imponer la fuerza física. actividades. la impunidad. abre campos para la discusión sosegada de los problemas que afronta una sociedad. 3. prepotencia y nos hace sentir auto realizados.±ortalecer el conocimiento de nuestro patrimonio es la base para poder aprender a amarlo y por ende a cuidarlo. no sólo bienes materiales. . Tenemos mucho para compartir.COMPARTIR: Es un acto de participación mutua ya sea material o inmaterial.TOLERANCIA: Es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. aceptar o acoger lo que otro nos ofrece. dificultades. que se evapore la solidaridad para que no se produzca una crisis de identidad. sino ideas. orgullo. ternuras. Al ser tolerantes tratamos de entender los problemas y maneras de actuar de los demás. por lo tanto es nuestro deber ciudadano mantenerlos limpios y ordenados para poder disfrutarlos. experiencia e ilusiones. el fraude en la elección de nuestros dirigentes. cerrados y abiertos. proyectos. 2. y los diferentes géneros heterosexual y homosexual. sufrimientos. lleva implícito el valor de dar y el de recibir. porque cada ser humano es único e irrepetible. En nuestra ciudad compartimos espacios de uso público. convicciones políticas. 4. Hay que evitar que se hundan los hábitos y las tradiciones seculares. el vandalismo en el espacio público. formaremos ciudadanos responsables que cumplan con los deberes de convivencia. La tolerancia fomenta el diálogo para la búsqueda del interés común y de la cooperación social en donde el escuchar las opiniones del otro. Si enseñamos a nuestros niños desde el nucleo familiar y en las instituciones educativas. Respeto a las Leyes y a las Normas sociales que sirven de guia para el comportamiento humano y que aseguran la convivencia ciudadana.

sentir y creer que se es parte de un núcleo humano y así el sentido de pertenencia se torna igualmente en compromiso para aportar a la comunidad todo aquello que la fortalezca. . 7. disfrutar y es nuestro deber ejercer en ella nuestro sentido de pertenencia: valorando. 5. la haga resistente a los embates de la injusticia social y le permita crecer y desarrollarse dignamente. vivienda.SOLIDARIDAD: Sentimiento que impele a los hombres a prestarse una ayuda mutua. En ella encontramos todo lo necesario para vivir. religioso. es nuestro bien común. al bien común. La desigualdad en las oportunidades de trabajo. la facultad y a la vez la responsabilidad de hacernos presentes en la dinámica social que involucra intereses colectivos. desprendimiento. en lo posible. educación es una injusticia social que no conlleva a la paz. Individualmente es la capacidad que tiene una persona de conocer y aceptar las consecuencias de sus actos libres y conscientes. respetando y resguardando su patrimonio cultural: histórico. cooperación y participación. social. es de todos. pais y todo lugar en donde interactuamos. arquitectonico. La JUSTICIA SOCIAL es el camino para la PAZ. Educar a los niños y jóvenes en la práctica y conocimiento de la justicia. normas y principios. folklórico. 6. tanto en los juegos como en las relaciones con los demás.Tambien hace referencia al espiritu de unión. familiar. Colectivamente es la capacidad de influir. Es saber. Como ciudadanos debemos ser participativos en la toma de decisiones de nuestros mandatarios y ejercer sobre ellos una veeduría. barrio.Ese cada uno es la parte básica de la justicia que se manifiesta en el plano individual y en lo social. en las decisiones de una sociedad y tambien responder por las decisiones que se toman como grupo social en el cual se interactua. que son el fundamento de la convivencia ciudadana.RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de sentirse obligado a dar una respuesta o a cumplir un trabajo o actividad sin presión externa alguna. La solidaridad implica generosidad. fomenta la creación de ciudadanos que aceptan y respetan las leyes. para que sus actuaciones y las inversiones presupuestales contribuyan al bienestar ciudadano. Esta democracia participativa es uno de los más grandes aportes de nuestra Constitución Politica de 1991 ya que nos concede el derecho. departamento. La ciudad donde residimos es nuestra. ciudad. de apoyo y de respaldo. por eso se puede hablar de solidaridad individual. nacional y universal.SENTIDO DE PERTENENCIA: Este es un valor que conlleva a identificarnos con nuestra familia. Tiene dos vertientes: la responsabilidad individual y la colectiva.Es una actitud moral o voluntad decidida de dar a cada uno lo que es suyo.

avenidas y zonas peatonales.DIGNIDAD: Es el valor que se refiere a la autonomía. respetando sus monumentos. motocicletas son un peligro para el sistema auditivo humano e incita a la intranquilidad y a la violencia. contento y se da buen ejemplo a los demás porque al ayudar hay desprendimiento. es un DERECHO que posee cada ser humano. 9. deseos. . 8. Disminuir la contaminación visual y auditiva en la ciudad como una muestra de solidaridad con ella.Se es solidario cuando se puede apreciar el agrado y la satisfacción de compartir. fomentando la tranquilidad para el diálogo. El ruido estridente de parlantes. bocinas de automoviles. es demostrar solidaridad con la ciudad.LIBERTAD : es la facultad natural que tiene cada persona de decidir como actuar en las diferentes situaciones que se le presenten en la vida. la vegetación de sus calles. Solidaridad con los discapacitados. con el medio ambiente y contra el patrimonio cultural de nuestra ciudad. La libertad como valor debe ser una libertad plena. los niños para ayudarlos en sus limitaciones. compromiso. la sana convivencia y además como prevención de la sordera de esta y futuras generaciones. La dignidad me exige denunciar los atropellos. los ancianos. al merecimiento. a la importancia que tiene la palabra. creativa. La libertad auténtica dignifica al ser humano. es indestructible. La dignidad la podemos demostrar eligiendo libremente a nuestros dirigentes sin presiones económicas o por ofrecimiento de prevendas de cualquier especie. conservando el aseo. afiches. cuando uno mismo al practicarla se siente útil. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de actuar. carteles. interior que entra en juego cuando el hombre cuenta no sólo con sus capacidades sino también con sus posibilidades. intereses. avisos no adecuados con el entorno colonial de nuestro Centro Histórico.La libertad humana es la libertad para el bien común. nuestros semejantes. Demuestro libertad cuando decido cuidar los parques. cuando procuro que el medio ambiente sea grato para la convivencia y respeto el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. se fundamenta en la vida misma. necesidades y aspiraciones del ser humano. las injusticias que se cometan contra uno mismo. acabando con la prolifereción de grafittis. contra el erario público. respetando el derecho ajeno. Disminuir los decibeles de ruido en la ciudad que sobrepasan lo tolerable. participacíón por los demás y por las cosas. obrando siempre con responsabilidad. a los sentimientos. se siente bien. inalienable. el cuidado de sus parques. La dignidad humana es INTOCABLE. Es necesario demostrar la solidaridad con la ciudad donde residimos. matener los espacios públicos libres de basuras.

que conozca. una obligación principal de éste con la educación.HONESTIDAD: Es la demostración tangible de la grandeza del alma y de la rectitud de los sentimientos. la defensa del medio ambiente. Venezuela vive en una sociedad donde los valores en los jóvenes cada vez son más escasos. educación para la salud. la transparencia. desde la infancia hasta la edad adulta. que cuide su propia salud. El estado participa. no conocen de las buenas costumbres dejándose influenciar por comportamientos no adecuados existentes en la sociedad. dando el ejemplo de los valores y actitudes que pregonan y que se reiteran en los currículos escolares. que contribuyen a su deficiente formación e irregular comportamiento al cumplimiento de las normas y buenos hábitos de vivir. el desarrollo sustentable y la participación social. La justicia. situación que se puede mejorar con un poco de reflexión y acción. pero que escasean cada vez más en la sociedad y en algunos dirigentes. lo honrado. el diálogo. la paz. La educación básica. pasa a ser educación ciudadana.php?option=com_content&view=article&catid=58&Itemid=81&id=4054 ) Actualmente. la convivencia. Es imprescindible que la enseñanza de la ciudadanía se imparta desde la escuela y desde la edad más temprana. Cuando se convive entre personas honestas cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ella integra las múltiples educaciones que suelen aparecer como temas aislados o "transversales".10. educar y ayudar a la convivencia. se comunique y actúe conscientemente. La persona honesta busca siempre lo recto. sino del nivel de educación y formación que tenga cada padre de familia y docente escolar en el saber formar e instruir. la sexualidad. la corrupción y no permitimos la impunidad. lo razonable y lo justo. para de esa manera. son valores fundamentales necesarios para una buena formación ciudadana necesaria para el desarrollo de la juventud del mañana. el trabajo. y la no discriminación. La honestidad defiende la verdad. solidaria y sensible con la sociedad. la honestidad. con la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. la resolución de conflictos. /      p http://www. el respeto y es enemiga de la mentira. consciente de sus derechos y obligaciones. e incentivar a la formación.pac. la colaboración. ya que no es una responsabilidad individual sino colectiva. el esfuerzo. que confíen en sus propias capacidades y talentos. el engaño. la violación de las leyes y tampoco aceptamos que se cometan fraudes al erario público   . el respeto a la diversidad. ±omentamos la honestidad cuando se lucha contra la mentira. del hurto y del engaño. muchos de ellos en reiteradas veces.com. pero no lo es todo. es asegurar el presupuesto necesario. Se necesita en Venezuela de una población informada.ve/index. que sepan identificar sus fortalezas y . no se debe dejar a los padres la única responsabilidad de la educación de los hijos. se necesitan personas seguras de sí mismas. que prepara en y parael ejercicio activo de la ciudadanía. que aprecie y use de manera significativa la lectura y la escritura para informarse. Por otra parte. No se trata de una estructura gubernamental perfecta para el logro de un niño con perfil profesional en el mañana. la de su familia y la del medio que le rodea. enseñar ciudadanía es una de las materias esenciales de la instrucción.

la que es a su vez una verdadera educación ciudadana. comunitaria. para así transmitir esos valores a la ciudadanía que tanto lo necesita. que recurran al diálogo y que sean capaces de argumentar con propiedad los problemas. y que estén listas para seguir siempre aprendiendo. sino también afectivas y espirituales. jóvenes y adultos). La educación básica debe entenderse como educación esencial. fundacional para la vida personal. con capacidad de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todas las personas (niños. c    0 . Porque las necesidades básicas de aprendizaje derivan de las necesidades básicas de las personas.debilidades. Dichas necesidades no son sólo materiales. Todas éstas son en verdad dimensiones constitutivas de una educación básica sólida e integral. social. convirtiéndolos en desafíos y soluciones.

.

   .

  .

al estar constantemente sometido a la variacion de los criterios selectivos y. con respecto al medio en el que habita. intrínseco al proceso evolutivo del género humano. sociedades subsistenciales y sociedades de consumo. lo que ha causado que en unos pocos milenios aumente la producción. El ser humano contra de tener una economía productora comienza a hacerse sedentario y a ejercer una presión mayor. * El comportamiento social puede ser definido como el conjunto de pautas de conducta que organizan la relación entre los individuos que conforman un grupo. consideradas superficialmente es tal su variedad y complejidad que deja una impresión caótica al observador. que es la ciencia de la vida mental. tanto de sus fenómenos como de sus condiciones. deseos. razonamientos. existiendo una finalidad de carácter [Adaptación|adaptativo]] que le convierte en una de las claves esenciales del proceso evolutivo. * Existen sociedades simples y sociedades complejas. en su globalidad. En la cooperativa aparecen determinados rasgos de colaboración a altruísmo estas manifestaciones son elementos . el modo de actuación de éste. Sin una mente saludable y estable no puede haber un comportamiento sano y estable. cogniciones. ±enómenos son lo que llamamos sentimientos.c    1  Para entender la perdida del sentido de ciudadanía que debemos poseer como integrantes de una sociedad. * Por otra parte tenemos una sociedad cooperativa y solidaria. sistemas de interacción social igualitarios y sistemas jerarquizantes. a los selectores directos del cambio. social e incluso en la vida diaria es la psicología. por tal razón la salud mental influye mucho en el comportamiento humano. el incremento demográfico y la aparición de sistemas sociales distintos en los que se establecen jerarquías funcionalmente diferentes que marcan el comienzo de las desigualdades. decisiones y cosas similares. etc͙ Sin embargo la configuración social de nuestra especie ha experimentado una evolución de una complejidad tal que se ha traducido en la aparición de una variedad de formas adaptadas de acuerdo con un criterio histórico y económico. por tanto. es de suma importancia conocer los factores que influyen en nuestro comportamiento y que nos llevan a contribuir de una u otra forma en el colectivo al que pertenecemos : * Un factor de mucha importancia en el comportamiento humano.

observe su comportamiento y se dará cuenta de ello. que en su limitación mental agreden a conductores y peatones con su comportamiento irrespetuoso y en no pocos casos criminal. está en la base de la intoxicación mental. para que todo el mundo se entere que tiene capacidad económica para hacerlo. También pueden originarse en que hay ciertas cosas para uno imposibles de hacer. la desestabilización interpersonal. o su ignorancia aberrante. que se siente superior cuando anda al volante y cree que mostrando su "machismo" mal entendido. Pero en muchas personas se desarrolla una sensación inconsciente que les hace víctimas de sí mismos. El Dr. Las deficiencias reales o imaginarias en cuanto a funciones mentales o físicas pueden producir sentimientos de inferioridad. supera sus inseguridades provenientes de su deficiente o anómalo comportamiento sexual. problemas educativos y muchas enfermedades orgánicas y síndromes psíquicos. También el que se muestra maleducado y agresivo en . orientada no sólo a la cooperación en la obtención de un objetivo tras lo cual finaliza el acto de colaboración en la mayor parte de las sociedades semi-cooperativas aludidas sino a la distribución energética obtenida a través del mismo. X uiere Usted saber cuándo una persona tiene un complejo de inferioridad? Es muy fácil.elpregon. La conducta humana es solidaria. económico. Y lo tremendo es que este sentimiento de inferioridad caracteriza la conducta y actitud de muchas personas. Narramore señala que "los sentimientos de inferioridad surgen cuando uno cree no ser lo que debiera. el desequilibrio psíquico. * En definitiva. Por ejemplo. el que se cuela en la fila porque trata de demostrar que es más "vivo" que todos los demás y no le importa demostrar su falta de consideración y respeto. por ejemplo.minoritarios del global de la conducta. Por lo general el que ignora las leyes del tránsito y la cortesía vial es un acomplejado. social. el pachuco grosero y maleducado que cree que debe ser atendido primero por cualquier dependiente en un negocio. carencias y debilidades personales en los campos cultural. que además de reproductivas se hacen subsistenciales y el empleo de una división social del trabajo son los rasgos distintivos que identifican el comportamiento humano. Pueden provenir de compararse con otros y considerar que no se los iguala. c  2     -      (http://www. el que no da paso en la calle cuando maneja su automóvil. el establecimiento de estrategias sexuales entre ambos sexos de carácter extensivo y vitalicio. Clyde M. El concepto de Complejo de Inferioridad es probablemente el más popular y más universalmente adoptado y reconocido entre los fenómenos de la gnoseología patológica. es decir. educativo y otros. usando la terminología freudiana: complejos de inferioridad. genera lo que llamamos.org/opinion/columnas/gotas -amargas/1132-complejo-de-inferioridad-y-comportamiento- ciudadano) La conciencia o sensación de las inseguridades. el cambio de las relaciones endógenas de las unidades reproductoras. Aunque se configura como una patología menor. y dentro de esta especie los conductores de taxis y buses de transporte público. el que ordena en un restaurante los platos y vinos más caros a gritos. la transformación en una sociedad cooperativa y solidaria con independencia de los miembros que la forman. el sufrimiento humano. Todos hemos experimentado algún grado de inferioridad en nuestra vida.

talentos. pues. o el burócrata que. Con respeto. un concepto tan pobre de sí mismos. uizás nunca podremos pintar como Picasso. todos tenemos cualidades. pero padecen de un profundo y terrible complejo de inferioridad. El sentimiento de inferioridad se origina cuando nos juzgamos y comparamos con las normas de otras personas. conocimientos y experiencias que otros no tienen. el arte. doloroso y trágico. lo mejor de sí. en su comportamiento ciudadano. Hay personas que alimentan cada vez más su complejo de inferioridad al compararse a individuos que sobresalen en otros campos y. La única comparación auténticamente válida es la que uno hace con su propio ser:con sus cualidades. a un nivel inconsciente.las relaciones sociales. por el bajísimo porcentaje de aprobación obtenido. sencillez y cortesía hacia los demás. sino por una imagen tan negativa. El triunfalismo irracional. en la vida ciudadana. es decir. conociendo y aborreciendo su insignificancia. Existe un enorme porcentaje de personas que sienten en sus vidas algún sentimiento de inferioridad y para millones de individuos esto es una seria barrera para alcanzar la felicidad y el éxito. Estas personas fracasan. grandes atributos morales. no por falta de cualidades. más bien muchos de nuestros comportamientos son más de quienes sufren un notorio complejo de inferioridad. por un pensamiento tan triste de sus capacidades y de lo que son como personas. como hemos visto en las últimas elecciones y el referéndum. . cantar como Plácido Domingo o batir el record de velocidad de 500 metros. El hecho que uno no se desenvuelva con tanta habilidad como otros individuos que han sobresalido en deportes. la manifestación inequívoca de que experimentamos la inseguridad propia de la inferioridad (en estos casos real) en una lid en donde se puede tener legalidad pero no legitimidad. con influencias y tendencias distintas. metas y valores. porque nació en su propio ambiente. la música o la ciencia. tendencias. Debe verse tal y como tendría que ser si desarrolla al máximo lo que tiene que desarrollar y dónde puede llegar de acuerdo con sus metas. Xactuamos normalmente y sin este complejo? Pareciera que no. Como cada ser humano es diferente y no puede ser igual o idéntico a otro. espirituales y emocionales. tienen conocimientos y experiencias muy positivas y están capacitadas para triunfar tremendamente en un campo profesional determinado. No es saludable compararse desfavorablemente con personas que han destacado en ciertos campos ni permitir que esto le produzca sentimientos de inseguridad ni que opaque su existencia. habilidades. por lo general es señal inequívoca de la conciencia de que lo obtenido es una victoria pírrica. Buscar nuestro equilibrio personal y social y perseguir la superación en todos los campos. El complejo de inferioridad es un sentimiento muy triste. La solución está. Sucumben catastróficamente en el fracaso por creerse inferiores. valiosa y estimable como cualquiera otra. tratan de ser igual a ellos. aportando cada quien. no con las nuestras. No se compare con nadie y menos con personas que destacan en campos de la vida que no son necesariamente de su interés. se frustra y aparece con más crudeza el complejo de inferioridad. en reconocer lo que somos y no compararnos con otros. valores y posibilidades y para estimularse a ser mejor. Simplemente cada uno es diferente. Cada persona es tan digna. no significa que uno sea menos que ellos. maltrata a los ciudadanos o los clientes. Lógicamente. Muchas personas poseen buenas cualidades. Pero.

ð ppppppppp ppp ppp pp pp ppp  pp  ðp .

 p p .