You are on page 1of 7

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Proyecto curricular: Ingeniería Industrial
Ciencia de materiales

COMPARACION DE PROPIEDADES MECANICAS DE
POLIMEROS INDUSTRIALES PARA LA FABRICACIÓN DE
JUNTAS DE EXPANSIÓN SIMPLE.

Diana Paola Hernández Ri, Erika Paola Socha J.ii, Victoria Bohórquez G.iii
Códs. 20062015098, 20072015072, 20062015110.

RESUMEN ABSTRAC

A través de la experimentación con Through the experimentation with
distintos polímeros de procedencia different polymers from industry, it was
industrial, se elaboro un breve análisis elaborated a brief analysis of some
de algunas de las propiedades properties required to the function of
necesarias para el funcionamiento de simple teflon expansion joints, our
las juntas de expansión simple de pretention is to evaluate the possibility
teflón, de esta manera se pretende of replacing Teflon by another
evaluar la posibilidad de reemplazar material. Through data collected in the
dicho material por un polímero más tests of compression and tension it
económico, por medio de los datos was determined that the nylon, under
recolectados en las pruebas de certain conditions, can be the chosen
compresión y de tensión se determino material for the change; however, it is
que el nylon puede ser el material necessary to note that prior to such
más indicado para el cambio, bajo replacement there must be performed
ciertas condiciones, sin embargo es other tests that complement the
necesario tener en cuenta que antes experiment described in this article
de efectuar dicho reemplazo deberán including chemical resistivity and
efectuarse otras pruebas que variation of their properties at different
complementen el experimento temperatures.
descrito en este articulo entre ellas la
resistividad química y la variación de Keywords:
sus propiedades a distintas
temperaturas. Expansion joints, properties,
characteristics, testing, industrial
Palabras Claves: polymers.

Juntas de expansión, propiedades,
características, pruebas, polímeros
industriales.

química y especiales. entre ellas la compresión. por la cantidad de variables a manejar. El principal objetivo la experimentación es realizar un estudio de materiales. dejo fuera el polietileno (PE). la Las juntas de expansión son equipos elevada resistencia térmica. 1 Es la propiedad que permite eliminar tensiones por medio del calentamiento. flexibles tubulares que a los solventes. para la fabricación de juntas de expansión simple no metálicas. esto se realizara a través de la comparación La información manejada acerca del de algunos de los polímeros más teflón será netamente teórica. el bajo coeficiente de fricción. plástica1. la temperatura de trabajo. más notorias son. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales INTRODUCCIÓN La selección de materiales para la fabricación de juntas de expansión simple suele ser compleja. ya que conocidos a nivel comercial entre esto el alto costo del material. con el fin de reemplazar el teflón (Poli tetrafluoretileno-PTFE). se conservar sus valores en un amplio instalan en las líneas de tuberías y rango de temperaturas (puede ser alineados con ellas o equipos donde usado en servicio continuo hasta los se producen movimientos mecánicos 260º C. laterales. la resistividad química. por un polímero más económico sin disminuir su MATERIALES Y METODOLOGIA calidad de funcionamiento. entre otras. el nylon (una de nuestro alcance la realización de la poliamida). el polipropileno(PP) y prueba.270º C generados por la dilatación térmica y conserva todavía una cierta vibraciones producidas por fluidos a plasticidad a la compresión) es altas velocidades o por otras causas. la tensión. relativamente flexible y tiene una donde cumplen la función de absorber propiedad denominada “memoria movimientos axiales. para este. la facultad de presentan forma de acordeón. angulares y vibraciones en condiciones varias de presión y temperatura. sus características el Poli cloruro de Vinilo (PVC). la anti-adhesividad. . mientras que a .

que no es común el ensayo Din52913 atacado por el agua y se considera (Estabilidad a la compresión). su temperatura máxima de trabajo continuo es de 100°C. El Para la determinación de los polietileno. PVC y PE. resistente a la corrosión. otras. Tomando entonces como hasta una temperatura de 70ºC. sintética con propiedades como resistencia. flexible. dieléctrico y con determino aumentar el porcentaje de un amplio margen de temperaturas de compresión de la probeta en la utilización. la que el valor anterior ya está evaluado durabilidad (al desgaste y a la dentro de un ambiente de fatiga. entre 1. un termoplástico parámetros de la prueba. deslizante. los materiales y bacterias. El análisis de la viento y aire marino) y con un rango prueba se efectuó hasta alcanzar . ciertos solventes químicos así como contra el álcalis y ciertos ácidos. El parámetros los mayores porcentajes Nylon. fácil de pegar y soldar empleados en esta prueba fueron: resistente a la intemperie (sol. requiere de un mínimo de 10 horas lejías y grasas. tenaz. siendo la más poco peso. es una resina prueba. mínima absorción de longitud. Compresión. se abrasión). El polipropileno. sin garantizar la completa con la gasolina y los aceites los estabilidad del material. una poliamida con cualidades de movimiento axial presentes en las como la dureza. la capacidad de juntas de teflón disponibles en el amortiguación (golpes. la cual químicamente estable frente a ácidos. buen aislante ensayos (UH-50A Shimadzu). razón por la cuales lo dañan. rigidez y dureza Se utilizo una maquina universal de mecánicas elevadas. es un material Durante la experimentación se termoplástico el cual pertenece al realizaron dos pruebas a los grupo de las poliolefinas donde sus materiales involucrados en el estudio principales propiedades son la las cuales fueron compresión y resistencia a la fatiga. ligero. la velocidad de la prueba fue agua. impermeable a 25. Se eléctrico. para su uso cual NO se efectuó bajo esta permanente es adecuado manejarlo normativa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales Los materiales que se trabajaron para de temperatura de trabajo que oscila la prueba fueron: entre -15ºC y 60ºC.5mm de diámetro y 30mm de gases y líquidos. lluvia. ruidos y mercado (22%). tracción. pero débil al contacto por probeta. se blanquecino. Nylon. buen consultaron las normas relacionadas a aislante. inodoro. elevada resistencia a prepararon probetas cilíndricas con sustancias químicas. teniendo en cuenta vibraciones). la buena resistencia. y el PVC . a tensión. de la fabricación de juntas. resistente a la acción de hongos de 3mm/min.

con un esfuerzo de 230. 2. el . Se utilizo una maquina universal de ensayos (UH-50A Shimadzu).51 MPa para pudimos determinar que el PVC sería el polietileno. razón por la suficientes por romperse a un 7.03 durante esta prueba. que están sometidas las dichas juntas donde su diferencia radica en los En el grafico de compresión se esfuerzos soportados por cada observan los datos recopilados material. fue la cantidad de información que esta suministra con respecto a las propiedades mecánicas de los materiales. además de un el primer material a descartar. compresión y Nylon como el polietileno resisten un tensión. Magda Garavito y podemos decir que a través de los Felipe Valencia. y 50 MPa para la Las juntas de expansión simple se prueba de estabilidad de la encuentran sometidas principalmente compresión. donde el teflón. PVC y PP. ya que porcentaje de recuperación de 59% y no posee las cualidades mecánicas 55% respectivamente. a través de estos MPa para el Nylon y 123. datos observados en la grafica. mientras que tanto el a movimientos axiales. 2 Con respecto a la prueba tensión Los datos relacionados con esta prueba fueron otorgados por: Esteban Salcedo.6%). Tensión El parámetro de realización de la prueba. razón por la cual se porcentaje de compresión del 66% al efectuaron estas dos pruebas. Se prepararon probetas cilíndricas con 13mm de diámetro y 100mm de longitud2 requerimiento mínimo para las juntas de expansión en teflón es del 22% de RESULTADOS Y DISCUCIÓN desplazamiento (este dato tiene en cuenta la fatiga). Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales longitud de compresión de 20mm (66. los cuales fueron: Nylon.57% cual a nuestro juicio el Nylon seria la de desplazamiento con un esfuerzo opción más indicada para sustituir al aproximado de 43 MPa.

95 respectivamente. siendo este uno de los principales requerimientos que deben cumplir las juntas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales teniendo en cuenta la fatiga. considerable. además no puede 4. razón por la cual el material no soportaría grandes cargas. siendo este el que mayor esfuerzo tolera. donde el soportar grandes esfuerzos. 25%. en el caso del Nylon. PP y Nylon para el esfuerzo mencionado presentan un porcentaje de PVC no posee una zona elástica desplazamiento aproximado de 4. donde se interrumpió la prueba al alcanzar 1000% de desplazamiento por deformación. para determinar el comportamiento de los materiales trabajados durante el experimento se observa la gráfica del primer intervalo de tensión a un esfuerzo de 2 MPa. del PP y el PVC.22%.37 Mpa. Las juntas de expansión fabricadas con teflón se encuentran sometidas a un esfuerzo máximo de 1.40 MPa y un esfuerzo de rotura de 45. El PVC. todo esto con el fin de aproximar el nivel de absorción de energía que tiene cada uno.el PP no llego hasta un esfuerzo determinando estos factores el área de rotura.73 MPa y energía absorbe por su solo alcanzo una deformación de desplazamiento y forma.9 y 6. .27 MPa. ya que el Nylon es el que mayor cantidad de esfuerzo de rotura fue 10. la deformación fue de 115. soporto un límite elástico de 45. después de pasar su limite concentrada bajo cada una de las elástico presenta una deformación curvas observo en la gráfica seguida constante a un esfuerzo de 15 MPa.2.

com. Villa Martelli (B1603BMA) – Buenos Aires – Argentina http://www.pdf .com. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales CONCLUSIONES ya que soporta los esfuerzos a los que suelen ser sometidas. no posee las cualidades materiales aquí estudiados y aunque elásticas necesarias para este tipo de su capacidad de recuperación es aplicación. podría ser capacidad de absorber la energía empleado en circunstancias donde la suficiente para las condiciones a las temperatura no supere los 70°C. donde la cada uno de los materiales podría recuperación suele jugar un papel sustituir el teflón dependiendo de las importante. tampoco tiene la menor que la del teflón.pdf http://www.ar/archivos/1241811457Hoja%20de%20Datos%20-%20DJE.7 MPa además de trabajar de manera respectivamente. aunque tendría Teniendo en cuenta las pruebas que una menor duración por su se realizaron se logro determinar que sometimiento a la fatiga. sin embargo podría ser utilizado para la fabricación de juntas REFERENCIAS: DINATECNICA. ninguno de los El polipropileno por su parte es viable materiales aquí estudiado podría desde que el esfuerzo de tensión y el suplir al teflón. requerimientos exigidos por las juntas de expansión simple de teflón. ya que Aunque el PVC es uno de los soporta los esfuerzos a los que suele materiales que posee uno de los más ser sometido el teflón y posee la altos rangos de temperatura de capacidad de absorber energía en trabajo. La temperatura de trabajo al que puede Sin embargo el Nylon es el material ser sometido el material puede llegar que más se acerca a cumplir con los a 100°C. (Hoja de datos de Juntas de Expansión de PTFE) Blanco Encalada 35. energía que absorbe es aceptable. Con respecto a su capacidad de recuperación. condiciones a las que se encuentre sometido.dinatecnica.dinatecnica. ya que no poseen la esfuerzo de compresión no sea mayor propiedad de eliminar tensiones a 15 MPa y 11.ar/archivos/1248811274Hoja%20de%20Datos%20-%20JPT. siendo aun inferior a la del mayor proporción que los demás teflón. El polietileno posee una baja capacidad de recuperación y soporte de esfuerzo.com. que se encuentra sometido.dinatecnica.pdf http://www. La cantidad de estable a altas temperaturas.ar/archivos/1255609868Aplicaciones%20e%20Instalaci%C3%B3n.

Montajes Técnicos Industriales.php MONTECIND S.L. Juntas de Expansión Metálicas http://www.com iii neco. Juntas de expansión http://www. Adolfo.A. SEALCO S . (Fabricación y comercialización de plásticos técnicos) http://www.vaportec.html Copyright C.com ii yeriko0117@hotmail. Tornillos y Tuercas.com . Catálogo (Juntas de Expansión) http://www.L.htm Vilanova y Cruz. comercio industrial. Centro Nacional De Condiciones De Trabajo.cisealco.ar/juntasexpansion. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Proyecto curricular: Ingeniería Industrial Ciencia de materiales Pérez Guerrero.com. Juntas de Expansión.com/es/juntas_expansion.com.com/polipropileno.mx/tablas/prop_pvc. NTP 364: Prevención de fugas en instalaciones (II) Copyright © 2003.html Brunssen.com/contenido/productos/productos_especiales/JuntaMetalica. Bridas.I.htm MIDSA. sección: productos industriales para la industria http://www. VAPORTEC.vilanovaycruz.com/productos.htm Plasticbages Industrial S.A. S.comercioindustrial.php?id=juntas%20metalicas&mt=juntas i pioher@hotmail. líder en plásticos e ingeniería http://www.net/productos.midsa. http://montecind. Mangueras Antivibrantes.chan@hotmail.plasticbages.