You are on page 1of 74

MANUAL OPERATIVO

DEL PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS

ELECTRODOMÉSTICOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

NOVIEMBRE 2009

MANUAL OPERATIVO Pág.1 de 74

CONTENIDO
I.- INTRODUCCIÓN.……………………………………………………………… 4
II.- GLOSARIO……………………………………………………………………… 5
III.- OBJETIVOS:………………………………………………………………….… 9
III.1.- OBJETIVO GENERAL
III.2.- OBJETIVO ESPECÍFICO
IV.- INSTANCIAS PARTICIPANTES……………………………………………… 9
IV.1.- INSTANCIA NORMATIVA
IV.2.- INSTANCIA EJECUTORA
IV.3.- TIENDA PARTICIPANTE
IV.4.- NAFIN
V.- ASPECTOS GENERALES……...…………………………………………….... 15
V.1- ALCANCE
V.2.- COBERTURA
V.3.- POBLACIÓN OBJETIVO
V.4.- CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS
V.4.1.- TIPO DE APOYO
V.4.2.- MONTOS DE LOS APOYOS
V.5.- VIGENCIA DEL PROGRAMA
V.6.- BENEFICIARIOS
V.6.1.- CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD
V.6.2.- DOCUMENTOS
V.6.3.- CRITERIOS DE RESOLUCIÓN
V.6.4.- PLAZO DE RESOLUCIÓN Y PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA
DEL ELECTRODOMÉSTICO
V.6.5.- DERECHOS DEL BENEFICIARIO
V.6.6.- OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO
VI.- REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS APOYOS DIRECTOS Y DE
FINANCIAMIENTO …………………………………………………………….29
VII.- DISPERSIÓN DE FONDOS……………………………………….…………… 29
VIII.- ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS NUEVOS…..…………………… 29
IX.- PRECIO DE VENTA DE EQUIPOS……………………………………………31

MANUAL OPERATIVO Pág.2 de 74

X.- PARTICIPACIÓN DE TIENDAS Y PRECIOS………………………………. 31
XI.- TRANSPARENCIA……………………………………………………………... 31
XI.1.- DIFUSIÓN
XI.2.- PADRÓN DE BENEFICIARIOS
XI.3.- QUEJAS Y DENUNCIAS
XII.- PROCEDIMIENTOS…………………………………………………………… 34
XII.1.- OTORGAMIENTO DE APOYOS DIRECTOS Y DOCUMENTACIÓN
LEGAL PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYO DE
FINANCIAMIENTO
XII.2.- SUSTITUCIÓN DE LOS EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS
XII.3- CENTRO DE ACOPIO Y DESTRUCCIÓN
XII.4.- ENTREGA DE EXPEDIENTES AL FIDE
XII.5.- RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS POR PARTE DE FIDE
XII.6.- INTEGRACIÓN Y VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS
XII.7.- LIBERACIÓN Y PAGO.
XIII.- SUPERVISIÓN.………………………………………………………………….. 40
XIV.- DE LA DOCUMENTACIÓN…………………………………………………... 40
XV.- RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS…………………………………………… 41
XV.1.- PAGO DE AMORTIZACIONES
XV.2.- CRÉDITO PAGADO EN TIEMPO Y FORMA
XV.3.- CRITERIOS DE COBRANZA
XVI.- DIAGRAMA DE FLUJO…………...……………………………………………. 42
XVII.- ANEXOS..……………………………………………………………………….. 48

MANUAL OPERATIVO Pág.3 de 74

en las facturas eléctricas y en las economías de los hogares. El objetivo de esta sustitución es generar ahorros en su consumo energético y por ende. Los apoyos directos cubrirán hasta el 50% del costo de adquisición de los aparatos nuevos.4 de 74 . firmado por el Titular del Ejecutivo Federal el 7 de enero de 2009. a través de la Secretaría de Energía.. el PROGRAMA). y se garantizarán los créditos que otorgará Nacional Financiera con el fin de que un mayor número de beneficiarios tengan acceso al crédito.I. El PROGRAMA consiste en otorgar apoyos directos y de financiamiento a las familias mexicanas. para que sustituyan sus refrigeradores y equipos de aire acondicionado antiguos por aparatos nuevos más eficientes en su consumo de energía. para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo. MANUAL OPERATIVO Pág. implementará el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía Eléctrica (en adelante. INTRODUCCIÓN El Gobierno Federal.

00. otorgado por el Gobierno Federal a través del Suministrador y ejecutado por el Fideicomiso Operador (FIDE). APOYO DE FINANCIAMIENTO. recibió un apoyo directo o apoyo de financiamiento del PROGRAMA. que se encuentra debidamente acondicionado y cuenta con la infraestructura necesaria para realizar la recepción. que el beneficiario destinará a la sustitución de un refrigerador o equipo de aire acondicionado. candidato a la sustitución de un electrodoméstico.Es el apoyo monetario de $400.Al crédito de al menos $1.. ELECTRODOMÉSTICO. que el beneficiario destinará a la sustitución de un refrigerador o equipo de aire acondicionado.400. CFE.200. pesaje. CONTRATO..Al refrigerador o equipo de Aire Acondicionado. con sus obligaciones correlativas. recuperación y separación de los componentes.. con el fin de fomentar el ahorro de energía en su domicilio.Acuerdo de voluntades que crea derechos... CENTRO DE ACOPIO Y DESTRUCCIÓN.II. MANUAL OPERATIVO Pág. BENEFICIARIO. con el objetivo de evitar que dichos aparatos provean función alguna que requiera o pueda requerir el uso de energía eléctrica y que todos sus componentes eléctricos y mecánicos puedan ser utilizados en otro aparato. EXPEDIENTE.00 otorgado por el Gobierno Federal.Al documento derivado de una auditoría en el que se hacen constar los hechos.00 o $2. se entenderá por: ACTA CIRCUNSTANCIADA..000.00 y $8. de conformidad con lo establecido por los Lineamientos..Comisión Federal de Electricidad. APOYO DIRECTO.. con el fin de fomentar el ahorro de energía en su domicilio.Conjunto de antecedentes. siguiendo un procedimiento verificable y auditable. partes y elementos de dichos aparatos y llevar a cabo la inhabilitación y destrucción de los mismos de forma metódica y constante. El contrato es un tipo de acto jurídico de carácter bilateral. de conformidad con lo establecido por los Lineamientos.700. para recibir de ésta los Refrigeradores y Aires Acondicionados objeto de la sustitución establecida en los Lineamientos..Al sitio seleccionado por la Tienda Participante y que cumple con los criterios que establezca el Fideicomiso operador. DESTRUCCIÓN.Acción de dejar sin funcionamiento o uso alguno de los Refrigeradores y Aires Acondicionados retirados.. documentos legales y no legales del usuario del servicio público de energía eléctrica. GLOSARIO Para los efectos de este Manual Operativo para la instrumentación del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía. a través de Nacional Financiera. $1.A la persona física que habiendo cumplido con los criterios de elegibilidad y los requisitos establecidos en este manual. porque intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos.00..5 de 74 .

FINANCIAMIENTO. GARANTE. LINEAMIENTOS.600 de kilojoules.El kilovatio hora. que se encuentra anexo al Manual Operativo. es una unidad de energía. FONDOS.. MANUAL OPERATIVO Pág. Equivale a la energía desarrollada por una potencia de un kilovatio (kW) durante una hora..Al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.. FIDE o Fideicomiso operador....Norma Oficial Mexicana NOM-015-ENER-2002. kWh. Eficiencia Energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos.Dinero. provecho.Imposibilitar el funcionamiento de los equipos retirados. KILOJOULE.Nacional Financiera. equivalente a 3.. NOM-015-ENER-2002...Quien asume una garantía o responde por el pago de los montos financiados...Impuesto al Valor Agregado.EFICIENCIA. MANUAL OPERATIVO.Fondos proporcionados por NAFIN. INHABILITAR.. utilidad o ganancia del capital que generalmente se usa o se devenga sobre la base de un tanto por ciento del capital y en relación al tiempo que éste se disponga. IVA.al Manual Operativo del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía Eléctrica. abreviado kwh. MANUAL DE CENTROS DE ACOPIO.Terminar o saldar una cuenta. los costos asociados a la sustitución de equipo electrodoméstico.. Límites..2 kilocalorías.. para que un usuario obtenga el apoyo de financiamiento. LIBERAR.Rédito.. 1 kilojoule equivale a 4. para financiar la adquisición y. cuando el usuario ha cumplido con la evaluación y aprobación del expediente y se procede a formalizar o dar continuidad con su trámite de pago e instalación del equipo..Al Fideicomiso número 728 FIPATERM FINIQUITO.Unidad de energía en el Sistema Internacional de Unidades.Al Manual de Procedimientos en Centros de Acopio y Destrucción. obtenida al realizar la consulta hecha a Círculo de Crédito. a través de FIDE.En el caso del apoyo directo o de financiamiento. INTERÉS.6 de 74 . en su caso. MOP 4. NAFIN.A los Lineamientos para la Operación del Programa. métodos de prueba y etiquetado. FIPATERM.Capacidad que deben tener los equipos eficientes para el aprovechamiento de la Energía Eléctrica... caudal o conjunto de bienes destinados a servir para propósitos especiales o determinados.Calificación máxima permitida.

. lineamientos. SEMARNAT. controlen y evalúen sus acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos del Programa... para el caso de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). se otorga una licencia para portar una etiqueta denominada Sello FIDE. equivalente al volumen de un cubo de un pie de lado. métodos de prueba y etiquetado.NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2008.. SAC.Es un programa de identificación de productos eficientes sobresalientes en el Ahorro de Energía Eléctrica.Conjunto de normas. La emisión al portador no está permitida.Daño o pérdida debido a situaciones económicas coyunturales adversas. PAGARÉ.Sistema Integral de Atención. QUEBRANTO.Registro Permanente de Usuario. PADRÓN DE BENEFICIARIOS.. metodologías.Al Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía... NORMATIVIDAD.A la Secretaría de la Función Pública... RPU. Sistema computacional en plataforma Web para el registro de las diferentes operaciones que se ejecutarán en el Programa.Sistema de Administración de Cartera. a los que después de comprobar su alto nivel de eficiencia. Un pie cúbico. Al girar un pagaré pueden establecerse intereses. procedimientos y sistemas emitidos por la SENER para que los participantes del programa “Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía” ejecuten..Es una unidad de volumen. SIC. A la lista o relación de datos sobre las personas que han recibido un apoyo directo y/o apoyo de financiamiento en el marco del PROGRAMA.Es un documento de Crédito que contiene la promesa incondicional del deudor de pagar un monto establecido en fecha determinada.A la Secretaría de Energía SFP..Sistema Comercial (Facturación y Cobranza) de CFE MANUAL OPERATIVO Pág.. SICOM. SIA. SELLO FIDE. Límites.A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.. Su abreviatura es ft³ o cu ft. Eficiencia Energética.316846592 decímetros cúbicos..Sociedad de Información Crediticia. SENER. PIE CÚBICO. y la respectiva sustitución de equipos.. requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. Número de 12 dígitos que aparece impreso en el recibo de energía eléctrica como “Número de Servicio”. PROGRAMA. equivale a 28.Norma Oficial Mexicana NOM-021- ENER/SCFI/ECOL-2008..7 de 74 .

Asimismo muestra las cantidades que debe de pagar el usuario. 1 Tonelada de Refrigeración equivale a 12 000 BTU (BTU es la capacidad de un Aire Acondicionado) y equivale a 12 661 kilo joules.Es la sustitución de Refrigeradores o equipos de Aire Acondicionado obsoletos por equipos nuevos que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y que podrán ostentar el Sello FIDE. tipo renta.SOLICITANTE. TABLA DE AMORTIZACIÓN. Tonelada se refiere a "Tonelada de Refrigeración" y es el calor que absorbe una tonelada de hielo al derretirse en 24 hr.A la persona física que forma parte de la población objetivo y que solicita alguno de los apoyos otorgados.Organismo público encargado de la prestación del servicio público de la energía eléctrica..Al establecimiento (tienda de autoservicio. siendo responsable de garantizar que los aparatos objeto de la sustitución o sus componentes eléctricos y mecánicos. USUARIO.. Amortizar es extinguir una cuenta por entregas o aplicaciones periódicas que se convierten en gastos.. Además. SUMINISTRADOR. para el acopio e inutilización de los refrigeradores y equipos de aire acondicionado. SUSTITUCIÓN DE EQUIPO ELECTRODOMÉSTICO.. TIENDA PARTICIPANTE. que provean función alguna que requiera o pueda requerir el uso de energía eléctrica. mantenimiento u otras cosas para que no se puedan vender a más de lo que señala el tanto por ciento.Documento que integra las cantidades que debe entregarse periódicamente para extinguir una deuda. la Comisión Federal de Electricidad.Precio determinado y cierto que señala a las mercancías. con el suministrador. MANUAL OPERATIVO Pág.. que haya suscrito un convenio con un Centro de Acopio que cumpla con los requerimientos establecidos por el Manual de centros de acopio. tienda departamental o distribuidores) donde se venden al público Refrigeradores y Aires Acondicionados con el que el Suministrador y el Fideicomiso Operador designado convinieron en el marco de este PROGRAMA.a la persona física que habita en un inmueble cuyo suministro de energía eléctrica para uso doméstico está respaldado por un contrato celebrado por la misma persona física o por una distinta. no puedan ser utilizados en los aparatos sustituidos u otros aparatos TONELADA. TASA ANUAL..Para efectos de este manual operativo..8 de 74 ..

se otorgará un apoyo directo y/o un apoyo de financiamiento para sustituir por equipos eficientes y nuevos los refrigeradores y los equipos de aire acondicionado con diez o más años de antigüedad.2. en las emisiones de gases de efecto invernadero y en los apoyos que el Gobierno otorga a las tarifas eléctricas. interpretaciones y resoluciones de la SENER serán definitivas. OBJETIVOS III. serán retirados del mercado e inutilizados..9 de 74 . según lo manifestado en las solicitudes que presenten los solicitantes).OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo de energía eléctrica de las familias y por ende.1.III. los cuales conllevarán reducciones en el volumen empleado de combustibles fósiles. en los centros de acopio designados para tal efecto.e. Para lograr lo anterior. IV. MANUAL OPERATIVO Pág. al igual que todos sus componentes eléctricos y mecánicos... Las aclaraciones. con 10 o más años de antigüedad. transmisión y distribución de energía eléctrica. INSTANCIAS PARTICIPANTES IV. con lo que se espera reducir la facturación por energía eléctrica que reciben los consumidores y obtener ahorros en la generación.1.. Paralelamente. III. para interpretarlos y resolver sobre aspectos no contemplados en éstos.INSTANCIA NORMATIVA La SENER será la Instancia Normativa del PROGRAMA y estará facultada para aclarar dudas sobre sus Lineamientos y su aplicación.INSTANCIA EJECUTORA El Suministrador será la Instancia Ejecutora del PROGRAMA por lo que respecta al apoyo directo y el Fideicomiso Operador será la Instancia Ejecutora del apoyo de financiamiento.2.. a fin de coadyuvar a la mejora de la economía familiar. cuyo consumo de energía es mayor al de los equipos nuevos. los cuales dispondrán de los residuos generados por esta inutilización conforme a la normatividad ambiental. IV.. los refrigeradores y equipos de aire acondicionado ineficientes (i. su facturación por ese concepto.OBJETIVO ESPECÍFICO Que los refrigeradores y equipos de aire acondicionado utilizados por la población objetivo sean equipos eficientes en cuanto al consumo de energía.

10 de 74 . El Fideicomiso Operador podrá suspender el derecho de participar en el PROGRAMA a las Tiendas Participantes que vendan los equipos a un precio mayor que el proporcionado por las mismas en términos del párrafo anterior. b) El Fideicomiso Operador garantizará la inclusión de los beneficiarios que reciban apoyo en el Padrón de Beneficiarios en forma automática a que éstos reciban el refrigerador o el equipo de aire acondicionado. c) El Suministrador verificará que se suscriban los convenios con las Tiendas Participantes que comercialicen refrigeradores y/o equipos de aire acondicionado con la intervención de las instancias competentes. Constituir el Padrón de Beneficiarios del PROGRAMA. así como orientar su desarrollo. según sea el caso. revisarán que la documentación del beneficiario presentada por la Tienda Participante cumpla con los requisitos establecidos en este PROGRAMA. f) El Suministrador garantizará que el Fideicomiso Operador imparta la capacitación a las Tiendas Participantes en el PROGRAMA. utilizando el sistema que para ello se haya determinado.El Suministrador tendrá las siguientes responsabilidades generales: I. d) El Suministrador verificará que las tiendas interesadas en participar en este PROGRAMA proporcionen los precios máximos de venta al público por modelo de equipo al Fideicomiso Operador. III. Llevar a cabo la supervisión aleatoria de las acciones relacionadas con los apoyos directos. quien en caso de encontrar que los precios son notoriamente elevados. en general. y el Suministrador en lo referente a los apoyos directos. e) El Fideicomiso Operador se reservará el derecho de cancelar la participación en el PROGRAMA a las Tiendas Participantes que incumplan con lo dispuesto en los Lineamientos o este Manual. Debido al gran volumen de expedientes y que el Suministrador y el Fideicomiso Operador no cuentan con la MANUAL OPERATIVO Pág. y en los términos necesarios para el correcto funcionamiento del PROGRAMA. II. brindando todas las facilidades a los órganos competentes para realizar la fiscalización y verificación de dichas acciones del PROGRAMA. Proporcionar a la SENER. la información correspondiente al avance financiero y. toda información que permita dar seguimiento y evaluar la operación del PROGRAMA. el Suministrador y el Fideicomiso Operador tendrán las siguientes responsabilidades: a) El Fideicomiso Operador preverá un mecanismo para notificar a los solicitantes de apoyo sobre la respuesta que se dará a su solicitud para obtener los apoyos. g) El Fideicomiso Operador en lo referente a los apoyos de financiamiento. Además. se reservará el derecho de permitirles participar en el PROGRAMA. en lo referente al apoyo directo.

salvo lo referente al consumo de los beneficiarios. dentro de los quince días hábiles siguientes al periodo que se reporta. j) El Fideicomiso Operador en lo referente a los apoyos de financiamiento y el Suministrador en lo referente a los apoyos directos. modelo y antigüedad de los refrigeradores y equipos de aire acondicionado recibidos en los centros de acopio y destrucción. las supervisiones serán mediante muestras aleatorias y representativas. que se entregará en forma bimestral. la aplicación de encuestas a los beneficiarios. Para dar cumplimiento a los puntos anteriores. verificarán el cumplimiento de los Lineamientos. Debido al gran volumen de expedientes y a que el Suministrador y el Fideicomiso Operador no cuentan con la capacidad para revisar todos y cada uno de ellos. k) El Fideicomiso Operador en lo referente a los apoyos de financiamiento y el Suministrador en lo referente a los apoyos directos. diseñarán un mecanismo que someterán a aprobación de la SENER. información mensual sobre:  la capacidad y. formularán las respectivas recomendaciones para mejorar tanto la operación como los resultados del PROGRAMA. y  la marca. darán seguimiento a la operación del PROGRAMA e informarán mensualmente sobre su evolución a la SENER. entre otros.11 de 74 . este Manual y demás normatividad aplicable al PROGRAMA. el cual podrá incluir. Dichos reportes se elaborarán con base en la información que le entregue el Fideicomiso Operador: MANUAL OPERATIVO Pág. la capacidad y el precio de venta de los refrigeradores y equipos de aire acondicionado entregados a los beneficiarios. dentro de los primeros siete días hábiles del mes siguiente al mes que se reporta. para lo cual. l) Proporcionar a la SENER. e informar a la SENER sobre estos resultados. cuando así lo permitan las condiciones en que se encuentre el aparato. capacidad para revisar todos y cada uno de ellos. las supervisiones serán mediante muestras aleatorias y representativas i) El Fideicomiso Operador en lo referente a los apoyos de financiamiento y el Suministrador en lo referente a los apoyos directos. con base en la información que le proporcione el Fideicomiso Operador. el modelo. cada uno en el ámbito de su operación o en forma conjunta. el Suministrador se compromete a entregar los siguientes reportes. h) El Fideicomiso Operador en lo referente a los apoyos de financiamiento y el Suministrador en lo referente a los apoyos directos. evaluarán los resultados del PROGRAMA y su efectividad. la marca.

según su capacidad de reporta enfriamiento Número de equipos de aire acondicionado Mensual y acumulada al mes que se retirados. según su capacidad de reporta enfriamiento Número de equipos de aire acondicionado Mensual y acumulada al mes que se retirados.Refrigeradores Indicador Periodicidad Matriz de las capacidades de los equipos Mensual y acumulada al mes que se entregados por los beneficiarios contra las reporta capacidades de los equipos adquiridos Número de refrigeradores repartidos Mensual y acumulada al mes que se según su capacidad reporta Número de refrigeradores retirados Mensual y acumulada al mes que se según su capacidad reporta Número de refrigeradores retirados Mensual y acumulada al mes que se según la antigüedad declarada por el reporta beneficiario Número de refrigeradores retirados Mensual y acumulada al mes que se según la antigüedad declarada por el centro reporta de acopio 1 Monto ejercido en refrigeradores (pesos) Mensual y acumulada al mes que se reporta Equipo de Aire Acondicionado Indicador Periodicidad Matriz de las capacidades de los equipos Mensual y acumulada al mes que se entregados por los beneficiarios contra de reporta los equipos adquiridos Número de equipos de aire acondicionado Mensual y acumulada al mes que se Entregados. según la antigüedad declarada por reporta el beneficiario 1 Este dato se proporcionará siempre y cuando el equipo conserve la placa con los datos de fabricación y contenga el año en que fue fabricado.12 de 74 . MANUAL OPERATIVO Pág.

tipo o tipos de apoyo recibidos y que se reporta montos otorgados por cada tipo de apoyo Número de beneficiarios que recibieron sólo Mensual y acumulada al mes apoyo directo que se reporta Número de beneficiarios cuyo nombre registrado Mensual y acumulada al mes en el recibo de energía eléctrica es diferente al que se reporta registrado en la identificación oficial que presentó Seguimiento del consumo de los beneficiarios Bimestral. indicando número de Mensual y acumulada al mes usuario. hasta 31 de (kWh) diciembre de 2011 Informe sobre la operación del PROGRAMA Mensual y acumulada al mes Monto ejercido por costos de operación (pesos) que se reporta Mensual y acumulada al mes Número de solicitudes rechazadas que se reporta Relación de casos en los que un solicitante que recibió respuesta negativa. municipio. por entidad federativa. Número de equipos de aire acondicionado Mensual y acumulada al mes que se retirados. según la antigüedad declarada por reporta el centro de acopio1 Monto ejercido en equipos de aire Mensual y acumulada al mes que se acondicionado (pesos) reporta Información sobre los beneficiarios Indicador Periodicidad Relación de los beneficiarios: nombre. Información relativa a las Tiendas Participantes Información Periodicidad Relación de tiendas participantes.13 de 74 . tarifa a la que pertenece. indicando si son personas físicas o Mensual y acumulada al mes morales que se reporta MANUAL OPERATIVO Pág. estado que se reporta y el respectivo motivo del rechazo. municipio. Mensual y acumulada al mes tarifa eléctrica.

que se entregará cada dos meses.14 de 74 . indicando su Mensual y acumulada al mes peso que se reporta Número de empleados por centro de acopio Mensual y acumulada al mes que se reporta Horarios de recepción registrados por cada centro Mensual y acumulada al mes de acopio que se reporta Relación de los centros acopio a quienes el FIDE Mensual y acumulada al mes les suspendió el acceso al sistema que se reporta El Suministrador entregará esta información mes a mes. hasta enero de 2011. por entidad federativa. de centros de acopio que hayan recibido. indicando la causa de la que se reporta rescisión Relación. indicando la entidad federativa. de los convenios modificatorios a los contratos entre el FIDE y la Mensual y acumulada al mes Tienda participante que se reporta Información relativa a los Centros de Acopio Relación de centros de acopio. hasta enero de 2010. emitidas por cada centro de que se reporta acopio. Mensual y acumulada al mes independientemente de que éste haya procedido. indicando el número de cilindros por tipo que se reporta de gas y la fecha de envío a dicho centro. por entidad federativa. salvo la referente al seguimiento del consumo de los beneficiarios. el número de equipos analizadores de gases Mensual y acumulada al mes precisando la marca. la entidad de donde reciben equipos. que se reporta Para cada caso se debe indicar la causa que generó el aviso de rescisión Relación. MANUAL OPERATIVO Pág. de parte de la Tienda participante. por entidad federativa. Relación de materiales recuperados. de centros de acopio a quienes la Tienda participante les haya Mensual y acumulada al mes rescindido el contrato. Relación. un aviso de rescisión. indicando la fecha de emisión de cada una Relación de envíos de gas recuperado que el centro de acopio realizó al centro de recuperación y Mensual y acumulada al mes reciclaje. modelo y número de serie de que se reporta cada uno de ellos Relación de actas circunstanciadas de la inhabilitación y destrucción de los equipos Mensual y acumulada al mes electrodomésticos.

las supervisiones serán mediante muestras aleatorias y representativas en las que se verificará y se dará constancia de la correcta inutilización de los aparatos y la recuperación de los gases y aceites. Lo anterior. y de compresor.4.. compresor y parrilla-condensador para el caso del refrigerador. m) El Suministrador supervisará. n) El Suministrador y el Fideicomiso Operador deberán informar a la SENER y la SFP sobre las quejas y denuncias que reciba en relación con este PROGRAMA. en cuanto reciban los aparatos. la inutilización total de los equipos recibidos (que comprende la inutilización de caja. IV. ASPECTOS GENERALES V. ALCANCE El Programa está orientado a las familias mexicanas. así como de todos sus componentes eléctricos y mecánicos y la recuperación segura y controlada de los aceites y gases contenidos en los aparatos de conformidad con la legislación ambiental vigente. así como entregar los refrigeradores y aires acondicionados ineficientes al Centro de Acopio y Destrucción para su inhabilitación y destrucción. en su caso.1..2.. mediante los cuales se otorgarán apoyos de financiamiento a los usuarios interesados en la sustitución de electrodomésticos que ofrece el programa.NAFIN Asigna los recursos financieros al fideicomiso operador. Con cierta periodicidad. en las zonas donde exista la infraestructura necesaria para la distribución y destrucción de los equipos electrodomésticos ineficientes.TIENDA PARTICIPANTE Es la responsable en el Programa de la oferta y promoción de los equipos de alta eficiencia registrados en el SIA. realicen las personas acreditadas..COBERTURA El Programa se aplicará la República Mexicana. que los Centros de Acopio y Destrucción realicen. las inutilizaciones de los equipos deberán ser verificadas con un fedatario público. serpentines y motores para el caso de los aires acondicionados).3.POBLACIÓN OBJETIVO MANUAL OPERATIVO Pág. usuarios de tarifas domésticas de energía eléctrica en la República Mexicana. sin perjuicio de las verificaciones que.3. Debido al gran volumen de equipos reemplazados y que Suministrador y el Fideicomiso Operador no cuentan con la capacidad para revisar todo el proceso de inutilización de forma continua.15 de 74 . V. V. V. a través del Fideicomiso Operador.. debe realizar la sustitución del electrodoméstico. IV.

16 de 74 . La población objetivo del PROGRAMA son aquellos usuarios domésticos que:  tengan refrigeradores con 10 o más años de antigüedad de acuerdo con lo manifestado en las solicitudes respectivas. 1E y 1F.75 toneladas de refrigeración. MANUAL OPERATIVO Pág. el consumo promedio mensual se obtiene a partir de los registros de consumo de energía eléctrica de los meses correspondientes al periodo de verano. 1E y 1F su consumo promedio mensual “fuera de verano” es igual o superior a 76 kWh o cuando en las tarifas 1C. con una capacidad igual o superior a 0. conforme a la siguiente tabla: TABLA I Equipos de aire Refrigeradores acondicionado Nivel de consumo Consumo promedio Consumo promedio mensual fuera de verano * mensual en verano * (kilowatts-hora) (kilowatts-hora) BAJO 1 76-175 251-500 BAJO 2 176-200 501-750 BAJO 3 201-250 751-1. Se considera que un usuario puede ser beneficiario cuando en la tarifa 01 su consumo promedio mensual anual es igual o superior a 76 kWh. el cual se definirá conforme a la tarifa doméstica aplicable en su localidad.06 decímetros cúbicos (equivalentes a 7 pies cúbicos). o  tengan equipos de aire acondicionado con 10 o más años de antigüedad de acuerdo a lo manifestado en las solicitudes respectivas. y con una capacidad igual o superior a 184. I. 2 II. Para efectos de determinar los tipos y montos de apoyo a que puede ser acreedor un usuario.su consumo promedio mensual en verano es igual o superior a 251 kWh. 1C. el consumo promedio mensual se obtiene a partir de los registros de consumo de energía eléctrica en los meses correspondientes al periodo de “fuera de verano”. 1B.000 BAJO 4 Mayor a 250 Mayor a 1.000 * Para quienes deseen sustituir su refrigerador. cuando para las tarifas 1A. 1D. 1D. los usuarios se han clasificado en cuatro niveles de consumo. III. el cual se definirá conforme a la tarifa doméstica aplicable en su localidad Para quienes deseen sustituir su equipo de aire acondicionado. 2 Una tonelada de refrigeración equivale a 12 661 kilojoules.

4. incisos a) o d). que se otorga a través del suministrador y que deberá destinarse para cubrir el precio del electrodoméstico y de los costos de transporte. el aparato en uso en su hogar deberá cumplir con las características señaladas en el numeral V. Sin perjuicio de lo anterior. Asimismo. En ningún caso el beneficiario está obligado a utilizar el apoyo de financiamiento. TIPO DE APOYO Existen dos tipos de apoyo: el apoyo directo y el apoyo de financiamiento. el Suministrador incluirá en el recibo de energía eléctrica una leyenda en la que lo indicará. sólo del apoyo de financiamiento. según se trate de un refrigerador o de un equipo de aire acondicionado. El apoyo de financiamiento consiste en un crédito a la tasa preferencial establecida en el contrato de crédito. Un usuario podrá ser acreedor del apoyo directo y del apoyo de financiamiento. A fin de que el interesado pueda verificar si cumple con estos criterios de consumo. dependiendo de su nivel de consumo. IV. El apoyo directo consiste en un bono gratuito.CARACTERÍSTICAS DE LOS APOYOS V. deberá entregar un refrigerador a cambio. Quienes resulten beneficiarios de cualquiera de estos dos tipos de apoyo deberán entregar a cambio del electrodoméstico nuevo. I. apartado I. El beneficiario podrá verificar si cumple con este criterio de consumo ingresando su Registro Permanente de usuario (RPU) o su número de servicio en la dirección www. deberá entregar a cambio un equipo de aire acondicionado. el electrodoméstico en funcionamiento que actualmente utilizan en el domicilio que aparece en su factura de energía eléctrica. el beneficiario podrá acreditar que cumple con este criterio presentando su recibo de energía eléctrica más reciente.17 de 74 . o bien.com o presentándose en la tienda participante con su recibo de energía eléctrica más reciente. bajo los términos señalados en el contrato de crédito (Anexo 13). II.1.. acopio y destrucción asociados a la sustitución de los equipos. MANUAL OPERATIVO Pág. Lo anterior en el entendido de que si el usuario pretende sustituir su refrigerador.1.asiahorre. que será cobrado a través de la factura de energía eléctrica y que debe ser pagado en 4 (cuatro) años. III.6. y si desea sustituir un equipo de aire acondicionado. V.4.

de los cuales $1.00 para los niveles BAJO 1. o un equipo de aire acondicionado tipo ventana de 1 tonelada de refrigeración. apartado I. V.6.1 Monto del apoyo directo a) Para los usuarios con niveles de consumo BAJO 1.800. II. los electrodomésticos nuevos sólo podrán ser entregados en el domicilio registrado en el recibo de energía eléctrica. a cambio de que el beneficiario entregue su refrigerador o equipo de aire acondicionado en uso.00 deben ser aplicados sobre el precio del electrodoméstico y $400.700.200. Sin excepción alguna. La suma de estos dos montos.00 serán para cubrir los costos de transporte. Se estima que en condiciones de mercado. acopio y destrucción asociados a la sustitución del electrodoméstico. BAJO 2 Y BAJO 3. y un refrigerador de 382 a 408 decímetros cúbicos (equivalentes a 14 pies cúbicos) para los beneficiarios en el nivel BAJO 4. se otorgarán $400 pesos por beneficiario para cubrir los costos siguientes asociados a la sustitución de los equipos: el traslado del electrodoméstico nuevo de la Tienda Participante al domicilio del beneficiario.00 serán para cubrir los costos de MANUAL OPERATIVO Pág. El equipo nuevo deberá cumplir con las condiciones establecidas en el numeral V. y a $8.00 para el nivel BAJO 4. BAJO 2 Y BAJO 3.600. Los montos de los apoyos directo y de financiamiento están en función del consumo de energía eléctrica de los usuarios: II.4. El beneficiario deberá hacer entrega de dicho electrodoméstico al momento de recibir el electrodoméstico nuevo. de los cuales $1.2.00 por beneficiario. es considerada como el apoyo de referencia.18 de 74 . El apoyo de referencia podrá otorgarse como una combinación entre el apoyo directo y el de financiamiento. Todos los equipos deberán ser de alta eficiencia en el consumo de energía eléctrica. V.00.00 deben ser aplicados sobre el precio del electrodoméstico y $400. este monto es suficiente para adquirir un refrigerador de 240. según el electrodoméstico de que se trate.7 a 269 decímetros cúbicos (equivalentes a 9 pies cúbicos) para los beneficiarios ubicados en los niveles BAJO 1. MONTOS DE LOS APOYOS I. Adicionalmente.00. incisos b) o e).000.1. b) Para los usuarios con un nivel de consumo BAJO 2. o sólo como apoyo de financiamiento. el traslado del electrodoméstico usado al Centro de Acopio y Destrucción y el servicio de dicho centro.200. el monto del apoyo directo es de $2.400. Para la adquisición de un electrodoméstico se asignarán $5. que asciende a $5. el monto del apoyo directo es de $1.

000. además del apoyo directo. c) Para los usuarios con niveles de consumo BAJO 1. II. de $1. II.00.700. a elección del usuario.000.2 Monto del apoyo de financiamiento a) El monto mínimo de crédito en el marco de este Programa será de $1.3 Los usuarios con niveles de consumo BAJO 1. los cuales serán aplicados sobre el precio del electrodoméstico.00.00 a $5. el monto del apoyo de financiamiento será. acopio y destrucción asociados a la sustitución del electrodoméstico y el resto se destinará a cubrir el precio del electrodoméstico.00.200.400.200. el monto de éste será por la cantidad faltante para cubrir el precio del electrodoméstico. los cuales serán aplicados sobre el precio del electrodoméstico e) Para los usuarios con un nivel de consumo BAJO 3 el apoyo de financiamiento es complementario al apoyo directo (el que se aplicará exclusivamente a los costos asociados a la sustitución de los equipos) y el monto de este apoyo de financiamiento será. de $1. a elección del usuario. transporte.00 y el monto máximo de financiamiento que les corresponda según su nivel de consumo. Si optan por tomar el apoyo de financiamiento.000. BAJO 2 y BAJO 3 podrán optar por tomar.00. de $1. de los cuales $400. de $1. los cuales serán aplicados sobre el precio del electrodoméstico. el monto del apoyo directo es de $400.00 a $3. d) Para los usuarios con un nivel de consumo BAJO 2.00 a $4. La suma del apoyo directo más el apoyo de financiamiento nunca superará el precio de venta al público del electrodoméstico adquirido más los costos asociados a la sustitución de los equipos. MANUAL OPERATIVO Pág.000. b) Los beneficiarios podrán elegir como apoyo de financiamiento cualquier cantidad entre $1. a elección del usuario. el apoyo de financiamiento es complementario al apoyo directo y su monto será. f) Para los usuarios con un nivel de consumo BAJO 4. el apoyo de financiamiento es complementario al apoyo directo y su monto será. acopio y destrucción asociados a la sustitución del electrodoméstico. a elección del usuario.19 de 74 .00.00. que serán para cubrir los costos de transporte. acopio y destrucción asociados a la sustitución del electrodoméstico.000. c) Para los usuarios con un nivel de consumo BAJO 3. y la suma de ambos apoyos no podrá exceder del monto del apoyo de referencia.000. el apoyo de financiamiento.00 a $8.00 serán para cubrir los costos de transporte.

201-250 751-1. $400. aplicable al cubrir los costos El monto máximo Si su consumo Si su consumo precio del asociados a la de crédito* que se mensual promedio mensual promedio electrodoméstico.N.200.N. $4. el beneficiario deberá pagar esta diferencia a la Tienda Participante con cualquier medio de pago aceptado por ésta.20 de 74 .000.00 M. Cuando el precio del refrigerador o del equipo de aire acondicionado sea superior al monto del apoyo de referencia.200. y el resto lo emplearán para pagar el precio del electrodoméstico.500 $1.N.5. y del monto a financiar.400.4 Los usuarios con niveles de consumo BAJO 4 que tomen el apoyo de financiamiento. V.N. ----. $8.800. Mayor a 250 Mayor a 1. deberá destinar $400. el monto mínimo de crédito que puede tomar un beneficiario es de $1. $400.000 ----. sustitución de le otorga es: fuera de verano es en verano es es: los equipos es: (kWh) (kWh) 76-175 251.** * En todos los casos. y su asignación según el nivel de consumo de los usuarios: TABLA II Equipo de aire Refrigerador acondicionado El monto del apoyo El apoyo para directo. $5.N. Si optan por tomar únicamente el apoyo directo.00 M.00 M.000 ----..000.700.00 M. $3.N.N.N. deberán pagar la diferencia entre éste y el precio del electrodoméstico con cualquier medio de pago aceptado por la Tienda Participante.N para cubrir los costos asociados a la sustitución de los equipos. II. $400.00 M.00 M.00 M. III. acopio y destrucción asociados a la sustitución de los equipos. 176-200 501-750 $1. deberán destinar $400 del monto del apoyo que reciban para cubrir los costos de transporte.00 M. MANUAL OPERATIVO Pág. ** En este caso el beneficiario exclusivamente del apoyo a financiamiento.00 M. VIGENCIA DEL PROGRAMA El PROGRAMA estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 o hasta que se agoten los recursos asignados al PROGRAMA.N. La siguiente tabla resume la información sobre los montos de los apoyos directo y de financiamiento.N.00 M.00 M.

podrá solicitar apoyo de este Programa para sustituir un refrigerador u otro equipo de aire acondicionado adicional.21 de 74 . Durante la vigencia de este Programa. Los apoyos se destinarán para sustituir un refrigerador y hasta 3 aires acondicionados. 7.BENEFICIARIOS V. 4. 8.1. sólo podrá solicitar apoyo de este Programa para sustituir equipos de aire acondicionado. sólo podrá solicitar apoyo del Programa para sustituir equipos de aire acondicionado. un usuario podrá ser beneficiario hasta 4 veces. para adquirir un siguiente crédito. iv. El apoyo de financiamiento se otorgará siempre y cuando el solicitante haya liquidado los créditos obtenidos en otros programas. 2. hasta acumular tres equipos de aire acondicionado sustituidos a través de este Programa.. Habitar en el domicilio registrado en su recibo de energía eléctrica 3. sólo podrá solicitar apoyo del Programa para sustituir un equipo de aire acondicionado cada año calendario. Contar con su Clave Única del Registro de Población (CURP). Si sustituyó un refrigerador a través de la Etapa Piloto. bajo las siguientes premisas: i. Para participar en este PROGRAMA y ser elegibles para el apoyo directo o para el apoyo de financiamiento.6. Ser usuario del servicio de energía eléctrica en tarifa doméstica. V. No tener adeudos en sus pagos por el servicio de energía eléctrica. Si sustituyó un equipo de aire acondicionado a través del PFAEE del FIDE o del Programa ASI del FIPATERM.6. iii. Ser mayor de edad. 6.. Se otorgará más de un apoyo de financiamiento por usuario siempre que los apoyos de financiamiento no sean simultáneos. es decir. ii. el beneficiario deberá terminar de pagar el anterior. los interesados deberán cumplir con los siguientes criterios: 1.. 5. Se otorgará sólo un apoyo directo por usuario en un año calendario. Si sustituyó un equipo de aire acondicionado a través de la Etapa Piloto. CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD I. Si sustituyó un refrigerador a través del Programa de Financiamiento para el Ahorro de Energía Eléctrica (PFAEE) del FIDE o del Programa ASI del FIPATERM. MANUAL OPERATIVO Pág.

26 decímetros cúbicos (equivalentes a 13 pies cúbicos). métodos de prueba y etiquetado.69 decímetros cúbicos (equivalentes a 9 pies cúbicos) ni superior a 382.2) Cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015-ENER-2002.4) Para el nivel BAJO 4. del FIDE o de la SENER. b. b. Límites. en los términos que a continuación se indican: Los refrigeradores deben indicar en su etiqueta de eficiencia energética ahorros de 5% o mayores con respecto al límite especificado en la NOM-015-ENER-2002. a. se seguirá la política referente a empleados de este fideicomiso Para refrigeradores: a) Tener un refrigerador que cuente con las siguientes características: a. La siguiente tabla resume los criterios señalados para los refrigeradores nuevos: MANUAL OPERATIVO Pág. Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos.3) Para los niveles BAJO 1.3) Que tenga 10 o más años de antigüedad. que su capacidad no sea menor a 240. b.69 decímetros cúbicos (equivalentes a 9 pies cúbicos). y que sea hasta 2 pies cúbicos superior al refrigerador que el beneficiario entregará a cambio.4) Que su capacidad sea igual o superior a 184. 9.1) Ser nuevo.1) Que funcione.22 de 74 . b) Adquirir un refrigerador que cumpla con lo siguiente: b. los refrigeradores podrán ostentar el sello FIDE. y que sea hasta 2 pies cúbicos superior al refrigerador que el beneficiario entregará a cambio. Cuando el apoyo de financiamiento sea otorgado con recursos del FIPATERM. No ser trabajador de CFE.2) Que esté en uso en el domicilio que aparece en su recibo de energía eléctrica. a. del FIPATERM. Este refrigerador deberá ser entregado al momento de recibir el refrigerador nuevo. que su capacidad sea mayor o igual a 240. a.06 decímetros cúbicos (equivalentes a 7 pies cúbicos). de acuerdo a lo manifestado en la solicitud respectiva. Adicionalmente al ahorro de 5% o mayor indicado en la etiqueta amarilla. lo que el solicitante manifestará bajo protesta de decir verdad. BAJO 2 y BAJO 3.

3) Que esté en uso en el domicilio que aparece en su recibo de energía eléctrica. 1D. TABLA III Capacidad Eficiencia energética Tipo de refrigerador señalada en la etiqueta de (pies cúbicos) eficiencia energética Semiautomático 9 Automático Semiautomático 10 Automático Ahorros de 5% o mayores con respecto al límite Semiautomático 11 especificado en la NOM- Automático 015-ENER-2002 12 13 Automático 14 o más Para equipos de aire acondicionado: c) Contar en su domicilio con el servicio de energía eléctrica en tarifa 1C.75 a 1 tonelada de refrigeración.1) Ser nuevo. d) Tener un equipo de aire acondicionado con las siguientes características: d.5 toneladas de refrigeración. BAJO 2 y BAJO 3. los equipos tipo ventana que se adquieran con los apoyos del Programa deben tener una capacidad de 1 a 1. d. d.2) Que funcione. Este equipo de aire acondicionado deberá ser entregado al momento de recibir el nuevo equipo de aire acondicionado. d.2) Para BAJO 1. e) Adquirir un equipo de aire acondicionado que cumpla con las siguientes características: e. 1E o 1F. y los equipos tipo minisplit deben tener una capacidad de 0. MANUAL OPERATIVO Pág.75 toneladas de refrigeración. e.23 de 74 .1) Tener 10 o más años de antigüedad de acuerdo a lo manifestado en la solicitud respectiva.4) Que su capacidad sea igual o superior a 0.

Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto.R.5 18 000 Sin ranuras 2 24 000 2.5 30 000 8.84 9. o por un laboratorio extranjero acreditado por un organismo equivalente a la ema.1) Si es tipo ventana.3.24 de 74 .. debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2008.5 30 000 3 36 000 Para corroborar lo anterior. métodos de prueba y etiquetado. Wt/We BTU/Wh 1 12 000 2. en los términos señalados en la siguiente tabla: TABLA IV Valores de Relación de Eficiencia Energética Tipo de acondicionador de Capacidad Btu/h (REE) aire T. MANUAL OPERATIVO Pág. Límites. y no excederá en más de 1 tonelada a la capacidad del equipo usado.5 laterales 2. los equipos deberán contar con la certificación de la eficiencia mencionada emitida por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema). la capacidad de los equipos de aire acondicionado tipo ventana será de 1 a 3 T.49 8. Para BAJO 4.R.5 2. e.3) Los equipos deberán cumplir con los siguientes requisitos de eficiencia energética: e.87 9.8 1.75 a 5 T.7 Con ranuras 2 24 000 laterales 2. y de los tipo minisplit de 0.5 18 000 2.49 Ventana sin 3 36 000 ciclo inverso 1 12 000 1.R.

BAJO 2. se deberá cumplir con los siguientes criterios. Para ser beneficiario del apoyo directo. además de los señalados en el apartado I de este numeral: f) Haber tenido un nivel de consumo promedio mensual BAJO 1. MANUAL OPERATIVO Pág.3 3 36 000 3.5 18 000 2 24 000 2.2) Si es tipo minisplit.5 42 000 4 48 000 4. BAJO 2 o BAJO 3. Para ser beneficiario del apoyo de financiamiento.R. Wt/We BTU/Wh 0. e.5 30 000 2. se deberá cumplir con los siguientes criterios además de los señalados en el apartado I de este numeral: h) Haber tenido un nivel de consumo promedio mensual BAJO 1.25 de 74 . III. debe cumplir con las siguientes características: TABLA V Valores de Relación de Capacidad Eficiencia Energética (REE) Btu/h T.73 9. g) Si únicamente será beneficiario de apoyo directo. no es necesario que el recibo de energía eléctrica esté a nombre del solicitante. BAJO 3 o BAJO 4.3.5 54 000 5 60 000 Los modelos de refrigeradores y de equipos de aire acondicionado que cuenten con las características establecidas en este MANUAL estarán disponibles en la página electrónica del Fideicomiso Operador.75 9 000 1 12 000 1. II.

podrá presentar el historial de consumos emitido por el suministrador. No es necesario que el nombre indicado en el comprobante de domicilio coincida con el del titular del recibo de energía eléctrica. En caso de no contar con el recibo. pasaporte mexicano vigente. teléfono de una persona que pueda corroborar que el solicitante habita en el domicilio declarado. que constituye el Anexo 2 de este Manual. Una vez que se determine el o los tipos de apoyo que le corresponde al usuario. anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo. deberá: MANUAL OPERATIVO Pág.26 de 74 . i) Presentar un comprobante de domicilio que coincida con el domicilio indicado en el recibo de energía eléctrica. La fecha límite de pago del recibo que se presente deberá estar dentro de los 30 ó 60 días. el interesado deberá acudir a las Tiendas Participantes para lo siguiente: i. o solicitud de apoyo para sustituir un aire acondicionado. ii. j) Que la solicitud de apoyo de financiamiento. No es necesario que esta persona se presente o que firme la solicitud. iv. la autorización para solicitar reportes de crédito y el contrato de crédito sean firmados por el titular del servicio de energía eléctrica. V. domicilio y. que constituye el Anexo 1. l) No tener una calificación superior a MOP4 en la Sociedad de Información Crediticia que corresponda. Presentar el recibo de energía eléctrica más reciente. DOCUMENTOS Para participar en este PROGRAMA y determinar el o los tipos de apoyo que le corresponden. iii. Si el solicitante y la Tienda participante desean conocer de antemano si el solicitante podría recibir el apoyo de financiamiento con base en la información con que cuenta la Sociedad de Información crediticia que corresponda. Presentar una identificación oficial: credencial de elector.2. en copia fotostática y en original para cotejo. k) Que el solicitante proporcione el nombre. Presentar la copia fotostática de su Clave Única de Registro de Población (CURP). que constituye el Anexo 3A de este Manual. en copia fotostática y en original para cotejo. el solicitante deberá llenar el formato “Autorización para solicitar reportes de crédito”. según sea su ciclo de facturación. si éste opta por tomar el apoyo de financiamiento. cédula profesional o cartilla militar.6. en su caso. bajo protesta de decir verdad que son ciertos los datos asentados en dicha solicitud y en los documentos que la acompañan. Llenar el formato de solicitud de apoyo para sustituir un refrigerador.

Únicamente en casos en que la identificación oficial del solicitante sólo presente la huella dactilar se aceptará ésta en lugar de la firma autógrafa.1 de este Manual.6.2 de este Manual. que constituye el Anexo 3 de este Manual.2 de este Manual.6. Si al momento de recoger el aparato usado en el domicilio del beneficiario.3. conste la firma autógrafa del solicitante. Los apoyos se asignarán en forma consecutiva a la captura de las solicitudes cuya información muestre que el solicitante cumple con los criterios de elegibilidad y los documentos señalados en el numeral V.1 y V. v. V. no es necesario que firme la sección “Autorización para solicitar reportes de crédito” del formato de solicitud de apoyo de financiamiento (Anexo 3 de este Manual). g) Que la Tienda Participante cuente con existencias del producto que el solicitante desea comprar con el apoyo directo y/o de financiamiento.6. II. Los criterios para que el Fideicomiso Operador resuelva favorablemente la solicitud serán: a) Que se manifieste bajo protesta de decir verdad. para lo cual deberán estar debidamente requisitadas. e) Que el solicitante cumpla con todos los criterios de elegibilidad establecidos en el numeral V.. que los datos asentados en la solicitud son ciertos. IV. f) Que existan recursos disponibles para dar el apoyo directo y/o de financiamiento. b) Que en la solicitud conteniendo la declaración bajo protesta de decir verdad. Las solicitudes para recibir los apoyos serán evaluadas y resueltas conforme sean capturadas en línea en las Tiendas Participantes. d) Que el domicilio para la entrega del refrigerador o equipo de aire acondicionado señalado en la solicitud sea el mismo que el registrado en el recibo de energía eléctrica. Llenar el formato de solicitud de apoyo de financiamiento. c) Que el solicitante haya presentado todos los datos requeridos en el formato de solicitud (Anexo 1 o Anexo 2 del Manual Operativo) y los documentos requeridos en el numeral V. CRITERIOS DE RESOLUCIÓN I. según el tipo de apoyo que corresponda.6.6. mientras haya recursos disponibles del presupuesto asignado al PROGRAMA III. Si el solicitante firmó el formato “Autorización para solicitar reportes de crédito” (Anexo 3A de este Manual). Presentar un comprobante de domicilio en el que esté registrado el mismo domicilio que el asentado en su recibo de energía eléctrica. la MANUAL OPERATIVO Pág.27 de 74 . vi.

.6.6. Lo dispuesto en esta fracción. c) La protección de datos personales. contrario a lo establecido en los incisos a) y d). dependerá de las existencias con que cuente la Tienda Participante. no se llevará a cabo la entrega del nuevo refrigerador o equipo de aire acondicionado . e) Conocer.4. d) Que su solicitud sea capturada en su presencia.l de este Manual.5. del Refrigerador o equipo de aire acondicionado. PLAZO DE RESOLUCIÓN Y PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA La respuesta afirmativa o negativa sobre el otorgamiento del apoyo directo y/o de financiamiento será inmediata a la presentación y captura de su solicitud. según corresponda. Como consecuencia. así como con los fabricantes cuando esto proceda. V. DERECHOS DEL SOLICITANTE Y DEL BENEFICIARIO El solicitante y el beneficiario tienen derecho a: a) Recibir un trato respetuoso. f) Recibir atención de las garantías establecidas por las tiendas participantes. del numeral V.6. al momento de solicitar el apoyo. pero en ningún caso superará 10 días naturales a partir de que el usuario haya presentado su solicitud en dicha tienda. El plazo de entrega al usuario en su domicilio. Tienda Participante o la persona que ésta designe se percata de que.. el refrigerador o el equipo de aire acondicionado que pretende entregar el beneficiario no funciona. MANUAL OPERATIVO Pág. se dará por cancelada la transacción y se liberarán los recursos para asignarlos a un futuro solicitante en términos de los criterios de elegibilidad y resolución aplicables. V. sus derechos y obligaciones como solicitante y como beneficiario. oportuno y con calidad. no está en uso en el domicilio del beneficiario o no cumple con la capacidad mínima requerida.28 de 74 . b) Tener acceso a la información necesaria sobre el PROGRAMA. El Refrigerador o equipo de aire acondicionado se entregará sólo en el domicilio registrado en el recibo de energía eléctrica. en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. no aplica para el caso de la antigüedad del aparato ni para el tamaño del mismo.

La respuesta a su solicitud. El pagaré 7. b) Cumplir con todos los términos dispuestos en este Manual. el Refrigerador y/o aire acondicionado en uso que registró en su solicitud. de conformidad con el formato incluido en el Anexo 9 de este Manual. el formato donde conste la respuesta a su solicitud de apoyo y. 5. La carta de conformidad de recepción del electrodoméstico. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO El beneficiario tendrá las siguientes obligaciones: a) Manifestar sin faltar a la verdad.6. a su solicitud de apoyo de financiamiento. Además el solicitante tiene derecho a: h) Recibir una respuesta inmediata sobre su solicitud de apoyo i) Recibir los beneficios del PROGRAMA cuando cumpla con los criterios de elegibilidad y con los requisitos señalados en este Manual. La solicitud de apoyo 2. e) Firmar o plasmar la huella dactilar en 1.. Si la respuesta es negativa.29 de 74 . en dicho escrito deberá especificarse la razón por la que el solicitante no fue acreedor del apoyo. f) En el caso de los apoyos de financiamiento. d) Entregar al momento de recibir el Refrigerador y/o aire acondicionado nuevo. La solicitud de apoyo de financiamiento 3. La autorización para consulta en la Sociedad de Información Crediticia que corresponda ( Se puede firmar “fuera de sistema”) 4. j) Recibir de la Tienda participante. El contrato de crédito 6. los datos que permitan determinar su elegibilidad para participar en el Programa. V. g) Que no se le exijan requisitos diferentes a los aquí señalados ni pago alguno adicional al precio de valor factura del equipo. cumplir oportunamente con el MANUAL OPERATIVO Pág. c) Participar en los procesos de evaluación de resultados que determine la instancia normativa del Programa.6. La tabla de amortización 8. en su caso.

el FIDE pague a la Tienda participante dentro de los quince días hábiles siguientes a que “EL FIDE” haya confirmado la revisión del “EXPEDIENTE” en SIA.. la Tienda Participante y los Centros de Acopio y Destrucción estarán obligados a cumplir lo establecido en los Convenios y Manuales específicos y cualquier otro instrumento que regule la operación del Programa. y a NAFIN le solicitará la parte correspondiente al apoyo de financiamiento. esta revisión no excederá el término de tres días hábiles a partir de la entrega del expediente. para ambos casos. la primera de las cuales será cargada automáticamente a la facturación de energía eléctrica inmediata posterior a la entrega del equipo. VII. para que una vez autorizada la entrega del apoyo directo. verificando que se cumplan todos los requisitos establecidos en el presente Manual. NAFIN transferirá los fondos al FIDE. REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS APOYOS DIRECTOS Y DE FINANCIAMIENTO Como participantes en el Programa. pago de sus amortizaciones. los expedientes integrados por la Tienda Participante.30 de 74 . Oficinas Centrales del FIDE solicitará semanalmente a la CFE los recursos correspondientes al apoyo directo. VI. esta revisión no excederá el término de tres días hábiles a partir de la entrega del expediente. se realizará el pago a la Tienda Participante.. MANUAL OPERATIVO Pág. Para el caso del apoyo de financiamiento. Lo anterior se realizará de acuerdo al siguiente procedimiento: El Fideicomiso Operador recibirá en cada una de sus oficinas de las localidades donde tenga presencia. para que a su vez se realice el pago correspondiente a la Tienda Participante.DISPERSIÓN DE FONDOS La SENER trasferirá los fondos asignados a la CFE y ésta al FIDE. En caso de que un expediente cumpla con dichos requisitos. en un plazo no mayor a los quince días hábiles señalados por medio de transferencia electrónica. dentro de los quince días hábiles siguientes a que “EL FIDE” hayan confirmado la revisión del “EXPEDIENTE” en SIA.

VIII. Límites. Límites. métodos de prueba y etiquetado.31 de 74 . métodos de prueba y etiquetado.ESPECIFICACIONES DE LOS EQUIPOS NUEVOS Especificaciones Técnicas de Refrigerador nuevo Los refrigeradores nuevos deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-015- ENER-2002. Eficiencia energética y requisitos de seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto. en los términos señalados en la TABLA IV: MANUAL OPERATIVO Pág.. Eficiencia energética de refrigeradores y congeladores electrodomésticos. en los términos que a continuación se indican: TABLA III Capacidad Eficiencia energética Tipo de refrigerador señalada en la etiqueta de (pies cúbicos) eficiencia energética Semiautomático 9 Automático Semiautomático 10 Automático Ahorros de 5% o mayores con respecto al límite especificado Semiautomático en la 11 Automático NOM-015-ENER-2002 12 13 Automático 14 o más Especificaciones técnicas del equipo de Aire Acondicionado nuevo Los equipos de aire acondicionado tipo ventana deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-021-ENER/SCFI/ECOL-2008.

8 1.87 9. o por un laboratorio extranjero acreditado por un organismo equivalente a la ema.5 laterales 2.5 18 000 2.5 30 000 8. TABLA IV Valores de Relación de Eficiencia Energética Tipo de acondicionador de Capacidad Btu/h (REE) aire T.84 9.5 2.5 30 000 3 36 000 Para corroborar lo anterior. los equipos deberán contar con la certificación de la eficiencia mencionada emitida por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema).49 Ventana sin 3 36 000 ciclo inverso 1 12 000 1. Wt/We BTU/Wh 1 12 000 2. Los equipos tipo minisplit deberán cumplir con las siguientes características: MANUAL OPERATIVO Pág.5 18 000 Sin ranuras 2 24 000 2.R.32 de 74 .7 Con ranuras 2 24 000 laterales 2.49 8.

.33 de 74 . capacidades y precios de venta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido de los diferentes equipos de acuerdo a las especificaciones del numeral VIII de este Manual.5 42 000 4 48 000 4.R. además de la documentación requerida en el referido Anexo 6. PARTICIPACIÓN DE TIENDAS Y PRECIOS Para efectos de aceptación de las tiendas interesadas en participar en el Programa. deberá cumplir los requisitos establecidos en el Anexo 6 de este Manual.5 30 000 2. Wt/We BTU/Wh 0.5 54 000 5 60 000 IX. que comercializará en el programa. Los precios acordados formarán parte del convenio FIDE-TIENDAS PARTICIPANTES. PRECIO DE VENTA DE EQUIPOS La Tienda interesada en participar en el PROGRAMA. modelos.3 3 36 000 3.73 9. TABLA V Valores de Relación de Capacidad Eficiencia Energética (REE) Btu/h T.75 9 000 1 12 000 1. solicitud que contenga. X. MANUAL OPERATIVO Pág. presentando al Fideicomiso Operador.5 18 000 2 24 000 2. los que deberán ser los precios de venta al público en general vigentes al inicio el Programa.. El sistema no permitirá el registro de aquellos equipos cuyos precios se consideren excesivamente altos con relación a los apoyos otorgados por el Programa. éstas deberán firmar el contrato de participación y presentar para registro su lista de modelos y precios. su propuesta con las marcas.

El Fideicomiso operador podrá suspender el derecho de participar en el PROGRAMA
a las Tiendas Participantes que vendan los equipos a un precio mayor que el
proporcionado por ellas mismas en términos del párrafo anterior, y que se haya
registrado en el sistema.
El Fideicomiso operador se reservará el derecho de cancelar la participación en el
PROGRAMA a las Tiendas Participantes que incumplan con lo dispuesto en este
Manual.
La participación y operación de las Tiendas Participantes autorizadas, serán
considerando la estructura administrativa de los Suministradores y el SIA.

XI.- TRANSPARENCIA

XI.1.- DIFUSIÓN
El Suministrador efectuará la difusión del PROGRAMA, por si mismo o a través del
Fideicomiso Operador mediante la colocación de carteles, distribución de volantes,
locución con perifoneo, reuniones informativas, publicidad en medios de comunicación
locales o mediante alguna otra forma que se considere efectiva.
La información referente a los LINEAMIENTOS, las características y los resultados
del PROGRAMA deberá hacerse del conocimiento del público en general, mediante su
publicación en Internet a través de las páginas oficiales de la SENER, del
Suministrador o del Fideicomiso Operador.
La información del PROGRAMA deberá ser publicada en los términos de la Ley
Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su
Reglamento.
Toda la publicidad que se adquiera para este PROGRAMA, tal como anuncios en
medios electrónicos, impresos, complementarios o de cualquier otra índole, vinculados
con los programas de comunicación social, deberá incluir la siguiente leyenda: “Este
Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para
fines distintos a los establecidos en el Programa”, que establece el artículo 18, fracción
V, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2009.

Para conocer el funcionamiento y los apoyos que ofrece este PROGRAMA, se podrá
consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.sener.gob.mx, en la sección
correspondiente a Electricidad, cuya disponibilidad y contenido serán responsabilidad
de la SENER.
Las Tiendas Participantes podrán realizar la promoción y difusión del Programa,
debiendo ajustarse a este Manual, a través de cualquiera de los siguientes mecanismos:
 Visitas domiciliarias

MANUAL OPERATIVO Pág.34 de 74

 Correo directo
 Distribución de volantes
 Atención en sus propios establecimientos
 Medios de comunicación masivos
 Promoción directa a usuarios potenciales
Toda la publicidad, tal como anuncios en medios electrónicos, impresos,
complementarios o de cualquier otra índole, vinculados con los programas de
comunicación social, deberá incluir la siguiente leyenda: “Este Programa es público,
ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los
establecidos en el Programa”.
El uso de frases, logotipos de dependencias oficiales y colores estará sujeto a la
normatividad aplicable.

XI.2 PADRÓN DE BENEFICIARIOS

El Suministrador constituirá un Padrón de Beneficiarios a partir de la información de
los beneficiarios declarada en el formato de solicitud, que el Fideicomiso Operador le
proporcione.
El Padrón deberá contener:
a) Nombre del beneficiario
b) Domicilio (indicando en campos separados: calle, número exterior, número
interior, colonia, código postal, ciudad, municipio, estado);
c) Número de servicio;
d) Tarifa eléctrica en la que se encuentra;
e) Electrodoméstico sustituido;
f) Marca, modelo y capacidad del electrodoméstico sustituido;
g) Capacidad del electrodoméstico entregado a cambio por el usuario;
h) Marca, modelo y edad del electrodoméstico entregado a cambio por el usuario,
en caso de que sea posible obtenerlo;
i) Precio del electrodoméstico adquirido;
j) Monto del apoyo directo recibido;
k) Monto en pesos del apoyo de financiamiento recibido;
l) Forma en que el beneficiario pagó el diferencial respecto del precio del
electrodoméstico cuando éste haya superado la suma de ambos apoyos, en su
caso.

MANUAL OPERATIVO Pág.35 de 74

Los usuarios quedarán registrados en el Padrón de Beneficiarios al recibir el
refrigerador o el equipo de aire acondicionado.
De este Padrón de Beneficiarios, la SENER hará públicos los datos (beneficiario,
monto en pesos del apoyo recibido y tipo de artículo al que se destinó el apoyo), de
conformidad con lo señalado en el artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y
Acceso a la Información Pública Gubernamental. Para tal efecto, las instancias
ejecutoras remitirán dicha información en forma mensual a la SENER.

XI.3.- QUEJAS Y DENUNCIAS
Las quejas y denuncias de la ciudadanía derivadas de alguna irregularidad en la
operación del PROGRAMA, se atenderán por la Secretaría de la Función Pública, a
través del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Energía.
Los medios de captación de cualquier Petición Ciudadana son los siguientes:

Telefónica: 01800 90000 19

Correo electrónico: sustitucion@energia.gob.mx

XII.- PROCEDIMIENTOS

XII.1.- OTORGAMIENTO DE APOYOS DIRECTOS Y DOCUMENTACIÓN
LEGAL PARA EL OTORGAMIENTO DE APOYO DE FINANCIAMIENTO

La Tienda Participante es la responsable de emitir la constancia del otorgamiento del
apoyo directo, así como la documentación legal para el otorgamiento del apoyo de
financiamiento, según el siguiente procedimiento:
1. Integración del Expediente
 El solicitante deberá presentar a la Tienda Participante la documentación
mencionada en el numeral V.6.2., incisos i) al iv) para el apoyo directo, y
i) al vi) para el apoyo de financiamiento.
 La Tienda Participante elaborará la solicitud del apoyo directo para firma
del usuario, soportada por la documentación mencionada en el punto
anterior.
 La Tienda Participante deberá recortar sobre la línea punteada del

MANUAL OPERATIVO Pág.36 de 74

el SIA consultará en línea al SICOM y validará si el usuario cumple con el consumo mínimo necesario para ser sujeto del apoyo directo y/o de financiamiento. capacidad. a efecto de garantizar que la etiqueta no se desprenda y que los equipos retirados de los domicilios de los beneficiarios sean los mismos que lleguen a los Centros de Acopio y Destrucción.El Código de Barras se desprenda y no puedan ser identificados los equipos sustituidos por el lector de código de barras del Centro de Acopio y Destrucción. antigüedad. En caso de no cumplir con los consumos requeridos mostrará la leyenda “usuario no potencial” e impedirá que se prosiga con el registro de la solicitud. . se corre el riesgo de que: . también deberá capturar los datos del equipo a retirar (marca. La Constancia de Apoyo Directo se imprimirá en dos tantos: uno para el Usuario y otro que se integrará al expediente a liberar.No se pueda cobrar el equipo al FIDE. número de serie.No se pueda recabar la boleta correspondiente. Impresión de la Constancia de Apoyo Directo y Documentación Legal para el Apoyo de Financiamiento. Código de Barras localizado en la parte inferior izquierda perteneciente a los formatos 1 y 2: “Solicitud para obtener apoyo para un refrigerador” y “Solicitud para obtener apoyo para un equipo de aire acondicionado”. la marca y modelo del equipo solicitado por el usuario. mostrará a la Tienda Participante los campos donde se deberán capturar los datos generales del usuario. según la identificación oficial del solicitante. Para los usuarios de la CFE. Impresión del Presupuesto La Tienda Participante seleccionará de un combo. 3. La Constancia MANUAL OPERATIVO Pág. 2. etc. Registro del Usuario La Tienda Participante registrará al Usuario en el SIA través de la captura o por medio de la pistola lectora del código de barras del RPU de su recibo de energía eléctrica.) y procederá a imprimir el presupuesto (Anexo 14). 4. De no ser utilizado el pegamento de contacto de alta resistencia. la Tienda Participante podrá imprimir la Constancia de Apoyo Directo y Carta de Conformidad para firma del usuario. con pegamento de contacto de alta resistencia.37 de 74 . Después de impreso el presupuesto. modelo. con el objeto de que sea adherido en la parte superior del costado derecho del equipo ineficiente. .

Tabla de Amortización. original deberá ser firmada por el usuario y la copia deberá entregarse al mismo. para entregarlo al Centro de Acopio y Destrucción. del contrato.3. Para el caso donde aplicó únicamente el apoyo directo y el usuario pagó el diferencial en efectivo. a la firma de estos. deberán ajustarse a lo establecido en el Manual de Procedimientos en Centro de Acopio y Destrucción. 2. específicamente de uso de suelo.. tabla de amortización y carta de conformidad del equipo eficiente adquirido. En este mismo módulo deberá imprimir la Carta de conformidad para firma del usuario que firmará el usuario al momento de recibir a su entera satisfacción el equipo nuevo y entregar su equipo usado. XII. Pagaré. Las instalaciones. la Carta de Conformidad para firma del usuario y la pre-boleta que presentará al Centro de Acopio y Destrucción.CENTRO DE ACOPIO Y DESTRUCCIÓN 1. MANUAL OPERATIVO Pág. la Tienda Participante deberá imprimir Contrato. tanto recolectoras de aceite como gas. En ambos casos se entregará la póliza de garantía debidamente sellada y requisitada. Una vez impresa esta documentación.SUSTITUCIÓN DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS La Tienda Participante registrará en el SIA (módulo de Instalación) el número y fecha de la factura y número de serie del equipo a entregar.2. permisos estatales y municipales. XII. se le entregará la factura original en ese momento. Si el usuario optó por el apoyo de financiamiento. entregándosele una copia autógrafa del Contrato del Crédito. pagaré. equipamiento y personal técnico especializado. al momento de entregar el electrodoméstico. la Tienda Participante entregará el equipo de alta eficiencia energética en el domicilio del usuario de acuerdo a la normatividad establecida.38 de 74 . para que el usuario pueda ejercerla en cualquier aplicación de la garantía del equipo. Para el Apoyo de financiamiento. El Centro de Acopio y Destrucción deberá tener el registro ante SEMARNAT como Empresa Generadora de Residuos Peligrosos. así como los convenios con empresas autorizadas. Tabla de Amortización y una copia simple del Pagaré y de la Factura. la Tienda Participante entregará al Usuario una copia de la factura original. así como la pre-boleta que presentará al Centro de Acopio y destrucción al momento de entregar el equipo retirado ineficiente. y retirará el equipo de baja eficiencia energética que tiene adherido el código de barras.

a fin de proceder con el trámite del pago. escanea el código de barras. conforme a la normatividad establecida por la SEMARNAT. El Centro de Acopio y Destrucción deberá solicitar. condensador y motor eléctrico del ventilador) para proceder finalmente a la destrucción total de los equipos. aluminio. El Centro de Acopio y Destrucción recibe los equipos ineficientes de parte de la Tienda Participante. El Centro de Acopio realiza el pesaje final y hace constar mediante Acta Circunstanciada la inhabilitación y destrucción de los equipos. El Centro de Acopio y Destrucción registra en el SIA la información correspondiente a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. estableciéndose en este documento la responsabilidad para el Centro de Acopio y Destrucción de la entrega del gas. envía una Boleta Electrónica a la Tienda Participante y al FIDE. Las personas acreditadas podrán realizar la verificación del procedimiento de inhabilitación y destrucción conforme al Manual de Procedimientos en Centros de Acopio y Destrucción. realiza el pesaje inicial y captura en el SIA la capacidad.3. Dicho concentrado contiene un código de barras que servirá para una rápida recepción por parte del FIDE. dependiendo de la zona de actividad. 8. confirmando la recepción del mismo. 2. la Tienda Participante presentará los paquetes de expedientes en el módulo correspondiente del SIA e imprimirá el concentrado de aquellas solicitudes que llevará a las oficinas del FIDE. XII. 7.ENTREGA DE EXPEDIENTES AL FIDE 1. El Centro de Acopio y Destrucción realizará extracción y confinamiento del aceite y gas refrigerante. consistente en desmantelamiento y separación de los metales y materiales que lo componen. la inhabilitación de los equipos (corte de bornes del compresor.4. El SIA validará automáticamente los datos registrados por la Tienda Participante contra los datos capturados por el Centro de Acopio y Destrucción. y cubrirá los gastos asociados a este servicio.. Lo anterior en presencia de un representante del FIDE o un fedatario público. daño al evaporador. reciclaje y/o confinamiento según corresponda. Una vez que el Centro de Acopio y Destrucción capturó en el SIA las características y especificaciones técnicas del equipo ineficiente recibido. Los expedientes comprendidos en los paquetes deberán contener la documentación en el siguiente orden: MANUAL OPERATIVO Pág. 6. verifica el funcionamiento del equipo ineficiente. 5.39 de 74 . al menos dos veces al año. fierro y plástico para su destrucción. modelo y número de serie. cobre. la verificación del procedimiento de inhabilitación y destrucción por parte de una persona acreditada. marca. aceite. para su revisión y liberación. 4. color. Una vez emitida la boleta electrónica por parte del Centro de Acopio y Destrucción.

con la leyenda indicada en el Anexo 7 XII. precios mayores a los autorizados. en el formato establecido en el Anexo 11  Tabla de Amortización firmada por el beneficiario.40 de 74 . como falsificación de firmas. Para ello el SIA imprimirá automáticamente un recibo por los expedientes que contiene cada paquete. deberá presentar además de la información indicada para todos los casos:  Solicitud de apoyo de financiamiento con autorización para consulta al Círculo de Crédito (Anexo 3)  Copia del comprobante de domicilio  Pagaré original firmado por el usuario con endoso a NAFIN.5 RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS POR PARTE DEL FIDE 1. La recepción de paquetes de expedientes estará automatizada. el FIDE devolverá a la Tienda Participante el expediente.  Presupuesto debidamente firmado por el usuario (Anexo 14) Si el usuario sólo optó por el apoyo directo. entre MANUAL OPERATIVO Pág. En caso de encontrar algún tipo de anomalía considerada como grave. Para todos los casos:  Solicitud de Apoyo (Anexo 1 o Anexo 2)  Copia cotejada de recibo de energía eléctrica  Copia cotejada de identificación oficial del usuario  Carta de conformidad firmada por el beneficiario (Anexo 9)  Boleta del Centro de Acopio y Destrucción. en el formato establecido en el Anexo 13  Factura original del equipo eficiente adquirido endosada a favor del FIDE. 3. deberá presentar además de la información indicada para todos los casos:  Original de la Constancia de Apoyo Directo firmado por el beneficiario (Anexo 8)  La factura. para su corrección. en cuya copia simple el usuario firmará de recibido Si el usuario tomó el apoyo de financiamiento. documentos. En caso de presentar alguna anomalía que se considere no grave. (Anexo 10)  Copia de la póliza de garantía firmada de recepción por el beneficiario. 2. conforme al ejemplo indicado en el Anexo 12  Contrato de crédito firmado por el beneficiario.

la Tienda Participante pagará en los próximos cinco días hábiles posteriores al pago que realice el Fideicomiso Operador..Formas de Pago: Las amortizaciones serán incorporadas en el recibo de consumo de energía eléctrica del beneficiario.7. a fin de garantizar que el trámite del apoyo directo y/o de financiamiento se realice conforme a la normatividad establecida.1. de lo contrario sólo podrá realizar el pago total que se adeude a la fecha más las MANUAL OPERATIVO Pág. XII. con pagos de capital e intereses fijos tipo renta mensuales o bimestrales para créditos de sustitución de Refrigeradores y Equipos de Aire Acondicionado. Los expedientes quedarán en resguardo y custodia del FIDE en las oficinas correspondientes a la localidad donde se realizó la sustitución del electrodoméstico.INTEGRACIÓN Y VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS Es responsabilidad de la Tienda Participante.6.2. deberá estar al corriente en el pago de sus amortizaciones y sólo podrá realizarlo por la totalidad del capital que se adeude. verificar que el beneficiario cumpla al 100% todos los requisitos indicados en el presente Manual Operativo.41 de 74 .7. validará que ésta cumpla conforme a la normatividad. comunicando a la Tienda Participante este hecho y suspendiendo provisionalmente el acceso al SIA en tanto no se resuelva esta situación. dependiendo de la periodicidad de la facturación del Usuario.Liquidación anticipada del crédito: En caso de que el beneficiario desee liquidar su crédito.. para proceder a su liberación.. XII. generado por el Suministrador.7. XII. se retendrá el expediente y se comunicará al órgano de control interno de FIDE para los efectos a que haya lugar.. El sistema generará un contra-recibo como compromiso de pago a la Tienda Participante. Lo anterior facilitará la revisión y liberación por parte del FIDE.Plazos: El apoyo de financiamiento deberá amortizarse en un periodo de 4 (cuatro) años a partir de la entrega del equipo. y podrán ser pagadas a través de cualquiera de los medios de cobro que tenga establecidos el Suministrador. Así mismo. dentro de los quince días hábiles siguientes a que se haya liberado el Apoyo Directo y/o Apoyo de Financiamiento.LIBERACIÓN Y PAGO Una vez que el FIDE revisa la documentación que integra el expediente de cada solicitud.3. XII. XII. otros. la cantidad correspondiente al Centro de Acopio y Destrucción.7..

En ningún caso se cobrará comisión por pronto pago. procedimientos para la supervisión y verificación del cumplimiento de los Lineamientos.DE LA DOCUMENTACIÓN Los expedientes que se integren con motivo del otorgamiento del apoyo directo y/o de financiamiento. este MANUAL y cualquier otra normatividad aplicable al PROGRAMA.SUPERVISIÓN Sin perjuicio de las acciones de supervisión que realice la SENER. ésta le será bonificada en la siguiente facturación de energía eléctrica. XV. El beneficiario deberá presentar. Si el beneficiario paga una amortización en tránsito de facturación. una solicitud de liquidación total (Anexo 15) al FIDE regional. amortizaciones rezagadas. XIII. teniéndolos disponibles para cualquier revisión durante mínimo diez años siguientes a que se termine el programa.. visitas de verificación.RECUPERACIÓN DE CRÉDITOS MANUAL OPERATIVO Pág.42 de 74 .. a través de llamadas telefónicas. el área de Control Interno del Fideicomiso Operador será la responsable de establecer las políticas.. con por lo menos 15 (quince) días hábiles de anticipación al próximo vencimiento de pago de acuerdo a su Tabla de Amortización. calculándosele los intereses moratorios devengados. encuestas a beneficiarios u otros métodos que así considere. el cual verificará la cancelación en el SAC y SICOM de la liquidación del crédito y entregará una carta de no adeudo y la documentación original de propiedad (factura y pagaré). quien consultará en el SAC y determinará el pago a realizar por el beneficiario. XIV. serán debidamente concentrados y resguardados en las oficinas de la localidad donde se otorgaron. El Beneficiario entregará la copia de la ficha de pago al FIDE. revisión de expedientes. El beneficiario entregará al FIDE regional la constancia de pago bancario realizada a la cuenta del FIDE.

dentro de los 10 días hábiles siguientes. XV.CRÉDITO PAGADO EN TIEMPO Y FORMA Cuando el Beneficiario haya realizado el pago de todas sus amortizaciones en tiempo y forma.43 de 74 . pagará al FIDE intereses moratorios sobre capital vencido y no pagado a la Tasa de interés del 7% mensual. por medio del sistema SICOM de cada zona. XV. y le solicitará que pase a la oficina regional de FIDE a recoger su Documentación Legal.El SIA cargará automáticamente al SICOM la programación de los pagos a los créditos liberados por FIDE. utilizando el procedimiento de meses de 30 (treinta) días con divisor 360 (trescientos sesenta).2.3. cálculo diario. XV. capital. Pagaré y Factura Original.-PAGO DE AMORTIZACIONES El SIA registra de manera automática en SICOM las amortizaciones de los apoyos de financiamiento otorgados. intereses ordinarios y accesorios en la fecha de pago correspondiente. dichas acciones se sujetarán a lo previsto en el Procedimiento de Cobro Extrajudicial y Judicial del Programa. El Área Comercial. El FIDE realiza el pago a NAFIN de acuerdo con lo establecido en la Tabla de Amortización convenida para tal efecto.. El suministrador reflejará en la facturación de energía eléctrica el importe de las amortizaciones del crédito contraído por el Usuario. MANUAL OPERATIVO Pág.1. que serán cargados a partir de la siguiente facturación inmediata. Es responsabilidad de los Coordinadores de FIDE iniciar las acciones de cobro extrajudicial en sus Zonas a fin de realizar las gestiones necesarias para la recuperación de la cartera morosa. Los intereses moratorios se causarán desde la fecha en que se origine el incumplimiento y hasta la fecha de su liquidación total.CRITERIOS DE COBRANZA En caso de que el Beneficiario incurra en mora en el cumplimiento de cualquier amortización. Carta Finiquito. proporciona mensualmente al FIDE la cobranza diaria para actualizar la cartera en el SAC con los pagos de las amortizaciones de los Usuarios.. el FIDE generará un informe de los créditos pagados y lo enviará de manera electrónica por medio del SAC a SICOM. el FIDE se encargará de notificar por escrito al Usuario cuando haya terminado de pagar su crédito.

XVI..DIAGRAMA DE FLUJO MANUAL OPERATIVO Pág.44 de 74 .

GENERA APOYO DE FINANCIAMIENTO: RESPUESTA SIA -Solicitud original con autorización para consulta al POR ESCRITO NO ¿Entrega INDICANDO EL documen- Círculo de Crédito. integra y completa? CUAL SE RECHAZO valida documentación SI SOLICITUD completa y pega Código de Barras en equipo ineficiente SOLICITUD CREDITO RPU Digita/Escanea RPU Verifica datos del en SIA y verifica datos Habitar en el domicilio registrado en su Usuario en SICOM en SICOM recibo de energía eléctrica. RESPUESTA SIA NO Ser mayor de edad. no podrá ser GENERA beneficiario del programa. A MANUAL OPERATIVO Pág.Contar con CURP. no podrá MOTIVO POR EL en el SIA como ser acreedor del apoyo. funcionando y que cuente RECHAZA SOLICITUD SI con 10 (diez) o más años de antigüedad. al momento del llenado de la solicitud de apoyo directo y/o Apoyo de Financiamiento. Si el solicitante es empleado de CFE.45 de 74 . SI Apoyo de Financiamiento . FIDE o SENER. CENTRO DE ACOPIO Y DESTRUCCION TIENDA USUARIO PARTICIPANTE Inicio Evalúa y Propone listas de Autoriza a la Precios y Tienda Catálogo de Participante Equipos CAPACITACION Y Eficientes CERTIFICACION Alta Tienda Participante y listas de precios – catálogos electrodomésticos en SIA-SENER Promoción por medios masivos NO ¿Te interesa y calificas para FIN la sustitución DOCUMENTACION: de la medida APOYO DIRECTO: de ahorro de energía? -Solicitud original Solicita documentación -Original y Copia de Identificación Oficial -Original y copia de su último recibo de energía para Apoyo Directo y/o SI inmediato y pagado. -Referencia Personal MOTIVO POR EL tación Recibe. ¿Usuario Activo con 1 año o más de antigüedad? ¿Cumple con el consumo mínimo de energía eléctrica? Si el solicitante registra atraso en sus pagos de Energía Eléctrica tres veces Cumple con: o más en el año. POR ESCRITO INDICANDO EL Se registra la solicitud FIPATERM. CUAL SE rechazada Contar con un equipo ineficiente en su domicilio.

equipo a retirar enviara las bases de datos generadas por el SIA-SAC Recibe confirmación de consulta a SIC Integra en el SIA la información del Usuario Verifica RPU y Consulta en SICOM Nombre de Usuario Usuario activo Activo -Tabla de amortización Imprime Apoyo Directo -Contrato y/o Apoyo de -Pagaré Financiamiento. medida de ahorro SIC las autorizaciones originales aplique el Apoyo de -Solo apoyo de y captura en SIA el para consulta y mensualmente se Financiamiento. SI NO Envía equipo nuevo y Carta de Conformidad ¿Firma Documentación NO Legal y Carta de Conformidad por el Atiende inconformidad equipo instalado? del usuario SI C D MANUAL OPERATIVO Pág. -Carta de Conformidad Documentos legales -Se anexa Factura del para firma. de Crédito) para Apoyo de presupuesto de la Apoyo Directo 2.-No tener una calificación mayor Consulta SIC (Círculo -Apoyo directo y Imprime el a MOP 4. Envía documentación. Envía documentación Aire legal. presupuesto y carta de conformidad APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS Realiza adecuaciones ¿Firma a entera satisfacción Documentación de Usuario NO Legal y Carta de Conformidad por el Atiende inconformidad trabajo realizado? del usuario Revisa documentos para autorización del Apoyo SI Directo y/o Apoyo de Financiamiento y entrega a FIDE / FIPATERM B Instala el equipo nuevo. en caso cuando financiamiento.46 de 74 . presupuesto y Acondicionado carta de conformidad. CENTRO DE ACOPIO Y DESTRUCCION TIENDA USUARIO PARTICIPANTE A FORMALIZACION DEL CREDITO Registra el RPU en SIA para dar de alta el número de solicitud Notas: 1. financiamiento.-Quincenalmente se enviaran a la obtener calificación MOP. equipo Procede a la aplicación de la medida de Ahorro de Energía.

Pies 3 y escanea código número de serie) y de barras entrega a Centro de Acopio Verifica funcionamiento. Color.47 de 74 . reciclado de metales y LIBERACION DE APOYO plástico. capacidad y captura en SIA datos tal y como recibe el equipo. Acta DIRECTO Y/ O APOYO DE Circunstanciada FINANCIAMIENTO A TIENDA PARTICIPANTE FIN Recibe Acuse Expedientes entregados en el E módulo MORE del SIA MANUAL OPERATIVO Pág. Emvía documentación legal. Marca. Instala el equipo nuevo. ineficiente y Marca. escanea código de Capacidad y número barras de serie) y envía a Centro de Acopio Verifica funcionamiento. Envía equipo eficiente y Carta de ¿Firma APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS Conformidad Documentación NO Legal y Carta de Conformidad por el Atiende inconformidad trabajo realizado? del usuario Revisa documentos para autorización del Apoyo de SI Financiamiento y envía a Entrega a Tienda FIDE / FIPATERM Participante equipo ineficiente y Carta de Conformidad firmada Recoge equipo ineficiente identificado con Código de Barras Recibe equipo (Modelo. Color. aceites. RETIRADOS Recibe confirmación Recibe confirmación en SIA Envía Boleta en SIA Electrónica (número consecutivo) a FIDE/FIPATERM y Tienda Participante. presupuesto y Refrigerador carta de conformidad. Recibe Expediente y B registra en el SIA Procesamiento ecológico de gases refrigerantes. CENTRO DE ACOPIO Y DESTRUCCION TIENDA USUARIO PARTICIPANTE D Revisa documentos para autorización del Apoyo Directo y/ o Apoyo de Entrega a Tienda Financiamiento y envía a participante equipo B FIDE / FIPATERM ineficiente y Carta de Conformidad firmada Recoge equipo C ineficiente identificado Recibe equipo con Código de Barras ineficiente y (Modelo. capacidad y captura en SIA datos tal y como recibe el MANEJO DE EQUIPOS equipo.

Contraloría de acciones correctivas FIDE y a la Tienda y preventivas en Participante a fin de coordinación con evaluar y tomar acciones FIDE/FIPATERM correctivas y preventivas. Alta en SICOM Recibe en SAC confirmación de alta en SICOM Libera el Apoyo F Directo y en su caso Apoyo de Financiamiento para pago a Tienda Recibe notificación para pago por parte de Tienda Participante. da alta en FIN SAC para su registro y control de la cartera y en SICOM para cobro en recibo de energía eléctrica.48 de 74 . Cancela Apoyo de Financiamiento Autoriza Apoyo de Financiamiento. Solicita recursos DISPOSICION DE financieros a NAFIN RECURSOS Analiza información y otorga recursos a FIDE Recibe recursos de NAFIN para pago a Tienda Participante Elabora y envía LIBERACION DE APOYO Certificados de DIRECTO Y/O APOYO DE Depósito a Tienda Participante FINANCIAMIENTO. PARTICIPANTE G MANUAL OPERATIVO Pág. SI ¿El expediente cumple al 100% con los requisitos y procedimiento? NO ¿El expediente presenta anomalías graves? NO Corrige anomalías administrativas SI Recibe informe de Informa a la Gerencia del anomalías para Programa. CENTRO DE ACOPIO Y DESTRUCCION TIENDA USUARIO / PARTICIPANTE EMPLEADO DE CFE E LIBERACION DE APOYO DIRECTO Y/O APOYO DE FINANCIAMIENTO.

49 de 74 . CENTRO DE ACOPIO Y TIENDA USUARIO / DESTRUCCION PARTICIPANTE EMPLEADO DE CFE F G Recibe pago de FIDE Recibe confirmación de pagos y certificados de LIBERACION DE APOYO DIRECTO depósito Y/O APOYO DE FINANCIAMIENTO Recibe pago por parte de la Tienda PARA PAGO A TIENDA Participante PARTICIPANTE Genera Recibo de FIN USUARIO: Recibe Energía Eléctrica Factura de Energía Eléctrica. RECUPERACION DE CREDITOS Y PAGOS A NAFIN SI ¿Realiza pago de amortización? 1 Recibe pago de amortizaciones y NO elabora Informe de Cobranza (SICOM ZONA) para FIDE/FIPATERM Recibe informe de cobranza y actualiza SAC 1 NO ¿Realizó el pago de todas las amortizaciones? Recibe informe de Genera SI créditos finiquitados e informe de interrumpe cobro Créditos (SICOM) Finiquitados Informa a usuarios que pasen a recoger Recibe documentación documentación legal y legal y Carta Finiquito Carta Finiquito FIN Realiza pago Registra pago conforme a Tabla de Amortización convenida con NAFIN PROCEDIMIENTO DE COBRANZA 1 EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL Indicadores de Gestión del Programa MANUAL OPERATIVO Pág.

XVII.ANEXOS MANUAL OPERATIVO Pág.50 de 74 ..

 queja o denuncia respecto al  programa.N. $5. $400.N. puede  comunicarse al siguiente teléfono: 01800-90000-19 Firma (huella digital sólo si cuenta con ésta en su identificación oficial) Código de barras desprendible para colocarse en el equipo  Este Programa es público.2 Marca: 4.  manifiesta EL SOLICITANTE  que en este momento no cuenta con la factura original del equipo que entregará a sustituir y manifiesta que cede los derechos que como propietario tiene sobre  dicho bien mueble a favor de la Tienda Participante.5 ¿Funci ona? SÍ NO 5.  El  ori gi nal  s e pres enta s ól o para  cotejo. $4.00 M. Queda prohibido el uso  para fines distintos a los establecidos en el Programa MANUAL OPERATIVO Pág. Domi ci l i o: h)Tel . g)Tel .1 ¿Cuá ntos  años  ti ene con s u refri gerador? a ños 5.6 ¿Es tá en us o en s u hogar?  de efi ci enci a  energéti ca  con res pecto a l  l i mi te  SÍ NO % es peci fi ca do en l a NOM‐015‐ENER‐2002? EL SOLICITANTE manifiesta. FIDE o FIPATERM? Sí No 2. bajo protesta de decir verdad.00 M.‐ REQUISITOS GENERALES PARA SER ACREEDOR AL APOYO Marque con una  cruz en l a  caja de res pues ta  s i  cumpl e o no con l os  s i gui entes  requi s i tos : l ) ¿Fue us ted benefi ci ari o de apoyo pa ra adqui ri r un refri gerador en l a  etapa pi l oto de es te Progra ma o del   Sí No Progra ma vi gente? m) Los  apoyos  s e otorga rán conforme a  l o s i gui ente: El bono aplicable al precio  El apoyo para el transporte.00 M. 2) Identi ficaci ón ofi ci a l : Credenci a l  de el ector.sugerencia.N.C.00 M.‐ DATOS DEL REFRIGERADOR EN USO  5. *El crédito que se otorga en este Programa es opcional para el usuario.000. traslade el importe del estímulo que se le otorgue a la Tienda Participante  mencionada en el inciso "a" de esta solicitud para que se le acredite al costo del equipo que adquiera.  pas a porte mexi ca no vi gente.F. Además. $1.1 ¿Es  de al ta  efi ci enci a  energéti ca ? Sí No 4. 201‐250 kwh ‐‐‐‐‐ $400. debe l l enar el  FORMATO 3: SOLICITUD PARA OBTENER CRÉDITO SENER n) ¿Va  a  toma r crédi to di ferente al  que otorga el  Progra ma? Sí   No  ¿Cuá nto? $ o) ¿Va  a  pa gar pa rte del  preci o en efecti vo? Sí   No  ¿Cuá nto? $ p) ¿Us ted tuvo o ti ene un crédi to otorgado por otro programa  de ahorro de energía del  FIDE o FIPATERM? Sí No 4.000.4 Capacidad:  pi es  cúbi cos 5.00 M. Por  otra  parte. ANEXO 1 FORMATO 1: SOLICITUD PARA OBTENER APOYO PARA UN REFRIGERADOR a) Tienda Participante:  b) R. bien que será retirado del domicilio indicado en el presente documento.3 Model o: (opci onal ) 5.800. $1.2  Ma rca: 5.N.N.000.N.N.3  Model o: 4.‐ DOCUMENTOS GENERALES PARA SER ACREEDOR DEL APOYO 1) Ori gi nal  y copi a  del  úl ti mo reci bo de energía el éctri ca más  reci ente. $400. a. otorga en este mismo acto un mandato irrevocable al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica  (FIDE) y al Fideicomiso No. o en s u defecto.‐ DATOS DEL SOLICITANTE c) Número de Cuenta  del  Servi ci o Públ i co de Energía  El éctri ca    d) ¿La  Cuenta  del  Servi ci o Públ i co de Energía  El éctri ca  es tá a nombre del  Sol i ci tante? Sí No e) Nombre del  Sol i ci tante: Nombre(s ) Apel l i do Pa terno Apel l i do Materno f) Domi ci l i o del  Sol i ci ta nte: Cal l e Número exteri or Número i nteri or Col oni a Muni ci pi o Es ta do C.00 M.  asimismo.5 ¿Cuá l  es  el  porcentaje de a horro marcado en l a  eti queta 4.4 Capaci da d:  pi es  cúbi cos 4.1) Teléfono de la Tienda Participante 1. Para cualquier información.N.‐ DATOS DEL REFRIGERADOR QUE PRETENDE ADQUIRIR EN SU HOGAR Y QUE ENTREGARÁ A CAMBIO 4.  El crédito* que se le otorga sería: Si su consumo mensual  del electrodoméstico  que se  acopio y destrucción que se le  promedio fuera  de verano es: le otorga es : otorga es: Mínimo Máximo 76‐175kwh $1.N. $3.  728  FIPATERM  para  que.N.00 M. 176‐200 kwh $1. CFE. deberá pagar el diferencial  del precio del aparato electrodoméstico con cualquier otro método de pago que acepte la tienda participante.00 M.200. autoriza que se le traslade a la Tienda Participante el  importe para cubrir los costos de la entrega y recepción del bien y el costo del centro  de  acopio y destrucción de equipos.400.00 M. en caso de  ser beneficiado con el programa. Si decide no aceptarlo. por lo que el usuario podrá o no aceptarlo.700.N. cédul a  profes i onal  o ca rti l l a  mi l i tar en copi a  fotos táti ca  y en  ori gi nal  para  cotejo.00 M.51 de 74 .   manifiesta  que.00 M. $8.00 M.N. a través de su Gerencia Regional.200. Cel ul a r: i )Edad Lada Tel éfono  (Opci onal ) La da Tel éfono (Opci onal ) j) CURP k)¿Es  empl ea do de  SENER. $1.N. 3.   El rango de su consumo de energía eléctrica es:  76‐175  176‐200 kwh 201‐250 kWh 250 kWh o má s  Si  des ea   s ol i ci ta r el  crédi to otorgado medi ante es te progra ma.000. que los datos asentados en esta solicitud y en los anexos  que  se  acompañan  son ciertos.P.00 M. del  hi s tori al  de cons umos  emi ti do por el   s umi ni s trador. 250 kwh o má s ‐‐‐‐‐ ‐‐‐‐‐ $1. ajeno a cualquier partido político.000.

 cuál será el apoyo al que el solicitante puede ser acreedor. f) El domicilio registrado en la solicitud debe ser idéntico al registrado en el recibo de energía eléctrica. Para poder ser acreedor al estímulo.‐ REQUISITOS GENERALES PARA SER ACREEDOR AL APOYO l) Si el solicitante ya fue beneficiario del Programa en su etapa piloto o en la etapa actual para adquirir un refrigerador. Si su consumo es inferior a 76 kwh.6 Indique si el electrodoméstico que el solicitante entregará a cambio está en uso en su hogar.5 Indique si el electrodoméstico  que el solicitante entregará a cambio funciona. y  podrán ostentar el sello FIDE. según sea su ciclo de facturación. Sólo en este domicilio se  entregará el electrodoméstico.  5. 4. en los términos que a continuación se indican. El solicitante será acreedor al estímulo sólo si su  electrodoméstico tiene 10 o más años de antigüedad. Por lo que toca al recibo. la fecha límite de pago que se presente deberá estar dentro de los 30 o 60 días anteriores a la  fecha de presentación de la solicitud de apoyo.3 Indique el modelo del electrodoméstico nuevo. esta capacidad deberá  ser de 9 pies cúbicos o mayor.1 Indique si el electrodoméstico que adquirirá el solicitante con el apoyo del Programa es de alta eficiencia energética. escribir "No  i) Indique los años de edad cumplidos que tiene el solicitante.3 Si el solicitante conoce el modelo del electrodoméstico usado. Instructivo de llenado de la solicitud para obtener el apoyo del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía EL LLENADO DE ESTA SOLICITUD DEBE REALIZARSE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD DEL SOLICITANTE DE QUE LOS DATOS  ASENTADOS EN ELLA Y EN LOS DOCUMENTOS QUE LA ACOMPAÑAN SON CIERTOS. g) y h) Los números de teléfono del solicitante deben incluir la clave lada. la cual no deberá ser menor a 7 pies  4.52 de 74 .4 Indique la capacidad en pies cúbicos del electrodoméstico  que entregará en sustitución. MANUAL OPERATIVO Pág. no podrá ser beneficiario de este programa. a.‐ DATOS DEL APARATO QUE PRETENDE ADQUIRIR 5. 4. indique la cantidad a la que asciende  ese crédito. n) Debe indicarle al solicitante el consumo promedio mensual* que arroja el sistema. Participar en los mecanismos diseñados para evaluar la operación y la efectividad de este Programa.4 Indique la capacidad del electrodoméstico nuevo en pies cúbicos.2 Indique la marca del electrodoméstico nuevo. CFE. para lo  cual deberán cumplir los siguientes criterios: Los refrigeradores deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM‐015‐ENER‐2002. 4. Límites. e) Escriba el nombre completo del beneficiario.‐ DATOS DEL SOLICITANTE c) Deberá escribir el número de servicio que aparece en el recibo de energía eléctrica.).  2. no  podrá ser beneficiario del Programa. Si el solicitante tiene menos de 18 años. Eficiencia Energética de refrigeradores y  congeladores electrodomésticos. El solicitante podrá ser acreedor  al estímulo sólo si utiliza actualmente su electrodoméstico para el fin que fue diseñado. ASI. Refrigeradores semiautomáticos con capacidades de 9 a 11 pies cúbicos  En la etiqueta de eficiencia energética  estén marcados con ahorros de 5% o  mayores. para que pueda determinar. El porcentaje de ahorro  está señalado con una flecha vertical. a) El nombre de la Tienda Participante deberá ser su nombre registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). no podrá ser acreedor del apoyo. *Para calcular el consumo mensual se dividirá por dos el consumo bimestral señalado en cualquier recibo de energía eléctrica  que refleje los consumos correspondientes a los meses del periodo fuera de verano. en caso afirmativo. 4.1 Debe anotar los años que el solicitante lleva usando su electrodoméstico.  p) Indique si el solicitante  va a pagar parte del precio del electrodoméstico en efectivo.‐ DATOS DEL APARATO QUE TIENE EN SU HOGAR Y QUE ENTREGARÁ A CAMBIO 4. d) Marcar "Sí" cuando el recibo esté a nombre del solicitante o de cualquier otra persona que viva en el  domicilio indicado en el  recibo y marca "NO" cuando el solicitante no viva en el domicilio. 5.2 Indique la marca del electrodoméstico del solicitante.5 Indique el porcentaje de ahorro marcado en la etiqueta amarilla de eficiencia energética con respecto al limite especificado  en la NOM‐015‐ENER‐2002. no podrá ser beneficiario  del Programa. o) Independientemente de si el solicitante opta o no por el crédito otorgado por el Programa. 4.  etc. no podrá  acceder a los apoyos del Programa en esta fase.‐ FIRMA O HUELLA DIGITAL:                                                                                                                                                                                     Campo exclusivo para poner la firma o huella digital del solicitante que aparezca en su identificación oficial. el cual deberá coincidir con el nombre registrado en la identificación oficial. y la capacidad del equipo a adquirir no debe exceder en más de 2 (dos) pies cúbicos a la  capacidad del equipo a sustituir. métodos de prueba y etiquetado. con respecto al límite  Refrigeradores automáticos. no podrá ser beneficiario  del programa. la copia de los documentos del solicitante que se piden en  esta sección para poder participar en el  Programa.1) Deberá incluir el teléfono de atención al público de la Tienda  b) Escribir el Registro Federal de Contribuyente de la Tienda Participante 1. indique si el solicitante va a recibir  algún otro crédito distinto al del programa ‐incluso tarjeta de crédito‐ y en caso afirmativo.‐ DOCUMENTOS GENERALES PARA SER ACREEDOR AL APOYO Debe anexar a la solicitud. FIDE o  FIPATERM. m) Si el solicitante ha registrado atraso en sus pagos por energía eléctrica en reiteradas ocasiones (tres veces en el año). el modelo deberá indicarse en este apartado. j) Indique la Clave Única de Registro de Población del solicitante k) Si el solicitante es empleado de SENER. 5. indique la cantidad  q) Si el solicitante fue beneficiario de algún crédito para sustituir un refrigerador adquirido bajo programas de energía del FIDE o  FIPATERM (programas PFAEE. 3. El solicitante podrá recibir el estímulo  sólo si  su aparato funciona. conforme a la  tabla. Si el solicitante no cuenta con teléfono. con capacidades de 9 o más pies cúbicos  especificado en la NOM 5. Obligaciones del beneficiario Entregar el aparato en funcionamiento y en uso en su hogar al momento de recibir el aparato nuevo. 5. 6.

1 ¿Es  de a l ta  eficiencia  energética ? Sí No 4.N. ANEXO 2 FORMATO 2: SOLICITUD PARA OBTENER APOYO PARA UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO a) Tienda Participante:  b) R.N. $8.N.‐ DATOS DEL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO EN USO  5. o en s u defecto. Cel ula r: i )Eda d La da Tel éfono  (Opci ona l ) La da Tel éfono (Opciona l ) j) CURP k)¿Es  empl ea do de  SENER.2  Ma rca : 5. de refri gera ción 5.800. LFC.00 M.4 Ca pa cida d:  ton.000. a. otorga en este mismo acto un mandato irrevocable al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica   (FIDE) y al Fideicomiso No. $1.000.C. ajeno a cualquier partido político. $1.00 M. $400. que los datos asentados en esta solicitud y en los anexos  que  se  acompañan  son ciertos. Queda prohibido el uso  para fines distintos a los establecidos en el Programa MANUAL OPERATIVO Pág.  manifiesta EL  SOLICITANTE que en este momento no cuenta con la factura original del equipo que entregará a sustituir y manifiesta que cede los derechos que como propietario  tiene sobre dicho bien mueble a favor de la Tienda Participante.  asimismo. $400.00 M. $4. Por  otra  parte.‐ DATOS DEL EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO QUE  EN SU HOGAR Y QUE ENTREGARÁ A CAMBIO PRETENDE ADQUIRIR 4.F.200. deberá pagar el  diferencial del precio del aparato electrodoméstico con cualquier otro método de pago que acepte la tienda participante. puede  comunicarse al  siguiente teléfono: 01800-90000-19 Firma (huella digital sólo si cuenta con ésta en su identificación oficial) s) Código de barras desprendible para colocarse en el equipo  Este Programa es público. de refrigeración 4.6 ¿Cuá l  es  el porcenta je de a horro ma rca do en la  etiqueta  de efi ci en energética  con res pecto a l li mi te es peci fi ca do en la  NOM‐ 021‐ENER/SCFI/ECOL‐2008? % EL SOLICITANTE manifiesta.N.700. g)Tel.2 Ma rca : 4. autoriza que se le traslade a la Tienda Participante  el importe para cubrir los costos de la entrega y recepción del bien y el costo del centro  de  acopio y destrucción de equipos. a través de su Gerencia Regional.3  Modelo: 4.6 ¿Es tá  en us o en s u hoga r?  SÍ NO 5.53 de 74 . cédula  profes iona l  ó ca rtil la  mil ita r en copia  fotos tá ti ca  y en  i i l j 3.000.5 ¿Funci ona ? SÍ NO 5. Además.00 M.00 M.   manifiesta  que.00 M.1 ¿Cuá ntos  a ños  ti ene con s u equipo de a i re  a ños 5.00 M.00 M. Domi ci li o: h)Tel . Si decide no aceptarlo. *El crédito que se otorga en este Programa es opcional para el usuario. $5.‐ DOCUMENTOS GENERALES PARA SER ACREEDOR DEL APOYO 1) Origi na l  y copia  del  reci bo de energía  el éctri ca  má s  reci ente.N.00 M. acopio y  promedio en verano  del electrodoméstico  que se  destrucción que se le otorga es: es: le otorga es: Desde Hasta 251‐500 kwh $1. FIDE o FIPATERM? Sí No 2.N.200.‐ DATOS DEL SOLICITANTE c) Número de Cuenta  del  Servicio Públ ico de Energía  El éctri ca    d) ¿La  Cuenta  del  Servicio Públ ico de Energía  El éctri ca  es tá  a  nombre del Sol ici ta nte? Sí No e) Nombre del  Soli ci ta nte: Nombre(s ) Apel li do Pa terno Apell ido Ma terno f) Domi cil io del  Soli ci ta nte: Ca ll e Número exteri or Número i nterior Coloni a Municipi o Es ta do C.N.000.N.00 M. 2) Identi fi ca ción oficial : Credencia l  de el ector.N. $3.P. 751‐1000 kwh ‐‐‐‐‐ $400. El   ori gi na l  s e pres enta  s ólo pa ra  cotejo. bien que será retirado del domicilio indicado en el presente documento.N.   El rango de su consumo de energía eléctrica es:  251‐500 kWh 501‐750 kWh 751‐1000 kWh 1000 kWh o má s  Si des ea   s oli ci ta r el crédito otorga do medi a nte es te progra ma . 501‐750 kwh $1. CFE.N. debe l lena r el  FORMATO 3: SOLICITUD PARA OBTENER CRÉDITO SENER p) ¿Va  a  toma r crédi to di ferente a l que otorga  el Progra ma ? Sí   No  ¿Cuá nto? $ q) ¿Va  a  pa ga r pa rte del precio en efectivo? Sí   No  ¿Cuá nto? $ r) ¿Us ted tuvo o ti ene un crédito otorga do por otro progra ma  de a horro de energía  del FIDE o FIPATERM? Sí No 4. bajo protesta de decir verdad.1) Teléfono de la Tienda Participante 1.3 Model o: (opciona l) 5. 1000 kwh o má s ‐‐‐‐‐ ‐‐‐‐‐ $1.  728  FIPATERM  para  que. por lo que el usuario podrá o no aceptarlo.  pa s a porte mexi ca no vi gente.400. del hi s otri a lde cons umos  emitido por el  s umini s tra dor.5 Tipo de Equi po Venta na Minis pl it 4. traslade el importe del estímulo que se le otorgue a la Tienda Participante  mencionada en el inciso "a" de esta solicitud para que se le acredite al costo del equipo que adquiera.000.4 Ca pa ci da d:  ton.00 M.‐ REQUISITOS GENERALES PARA SER ACREEDOR AL APOYO Ma rque con una  cruz en l a  ca ja  de res pues ta  s i cumpl e o no con los  s i gui entes  requi s itos : l) ¿Fue us ted benefi ci a ri o de l a  eta pa  pi loto de es te Progra ma  o del  Progra ma  vi gente? Sí No o) Los  a poyos  s e otorga rá n conforme a  lo s i gui ente: Si su consumo mensual  El bono aplicable al precio  El crédito* que se le otorga sería: El apoyo para el transporte. Para cualquier información respecto al programa. en caso de  ser beneficiado con el programa.N.00 M.N.00 M. $1.

 deberán tener al  NOM‐021‐ENER/SCFI/ECOL‐2008. El porcentaje de ahorro  está señalado con una flecha vertical.75 toneladas de refrigeración (9000 BTU). 4. la fecha límite de pago deberá estar dentro de los 30 o 60 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de apoyo.1D. FIPATERM. esta capacidad  deberá ser entre 1 y 1. 5. 3. hasta acumular tres equipos. Obligaciones del beneficiario Entregar el aparato en funcionamiento y en uso en su hogar al momento de recibir el aparato nuevo. no es candidato a este programa.2 Indique la marca del electrodoméstico del solicitante. podrá acceder a los apoyos del Programa para  sustituir un equipo de aire acondicionado cada año calendario.54 de 74 .5 18 000 2. requisitos de  menos las siguientes eficiencias seguridad al usuario en acondicionadores de aire tipo cuarto.73 9. no podrá ser  beneficiario del Programa. *Para calcular el consumo mensual se dividirá por dos el consumo bimestral señalado en cualquier recibo de energía eléctrica que refleje los  consumos correspondientes a los meses del periodo de verano de 2008. en la esquina superior derecha. no podrá ser beneficiario del  programa. f) El domicilio registrado en la solicitud debe ser idéntico al registrado en el recibo de energía eléctrica.49 8. FIDE o SENER. 5. a. eficiencia energética. 1E o 1F . 5.3 3 36 000 inverso 1 12 000 3.75 y 5 toneladas de refrigeración para tipo minisplit . indique si el solicitante va a recibir algún otro crédito distinto al  del programa ‐incluso tarjeta de crédito‐ y en caso afirmativo. Podrá ser acreedor al estímulo sólo si lo  utiliza actualmente para el fin que fue diseñado. e) Escriba el nombre completo del solicitante.2 Indique la marca del electrodoméstico nuevo. Para BAJO 4 esta capacidad deberá ser entre 1 y 5 toneladas de refrigeración para equipos tipo  ventana. o) Debe indicarle al solicitante el consumo promedio mensual* que arroja el sistema. Participar en los mecanismos diseñados para evaluar la operación y la efectividad de este Programa.1 Debe anotar los años que el solicitante lleva usando su electrodoméstico.4 Indique la capacidad del electrodoméstico nuevo en toneladas de refrigeración. el cual deberá coincidir con el nombre registrado en la identificación oficial.5 30 000 5 60 000 3 36 000 5. Si su consumo es inferior a 251 kwh  no podrá ser beneficiario del Programa.1 Indique si el electrodoméstico que adquirirá el solicitantecumple con la  Los Equipos tipo minisplit.5 30 000 2. n) Sólo pueden ser beneficiarios quienes tienen tarifas tipo 1C. i) Indique los años de edad cumplidos que tiene el solicitante.  Si la tarifa es tipo 1A o 1B. 4. poner "No aplica". Si el solicitante tiene menos de 18 años. a) El nombre de la Tienda Participante deberá ser el nombre registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para poder ser acreedor al estímulo.‐ DATOS DEL APARATO QUE PRETENDE ADQUIRIR 5. Abstenerse de participar más de una vez en este Programa para obtener un estímulo destinado al mismo artículo.3 Indique el modelo del electrodoméstico nuevo.5 laterales 4. ASI. r) Si el solicitante tiene o tuvo un crédito de otro programa de energía del FIDE o FIPATERM (programas PFAEE.  q) Indique si el solicitante  va a pagar parte del precio del electrodoméstico en efectivo y en caso afirmativo.5 18 000 laterales 2 24 000 2. m) Si el solicitante ha registrado atraso en sus pagos por energía eléctrica en reiteradas ocasiones (tres veces en el año).75 9 000 1.5 18 000 4 48 000 ranuras 2 24 000 2. Instructivo de llenado de la solicitud para obtener el estímulo derivado del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía EL LLENADO DE ESTA SOLICITUD DEBE REALIZARSE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LOS DATOS ASENTADOS EN ELLA Y EN LOS  DOCUMENTOS QUE LA ACOMPAÑAN SON CIERTOS. j) Indique la Clave Única de Registro de Población del solicitante k) Si el solicitante es empleado de CFE. Por lo que  toca al recibo. Podrá recibir el estímulo  sólo si su aparato funciona. 4. T. conforme a la tabla.1) Deberá incluir el teléfono de atención al público de la Tienda participante  b) Escribir el Registro Federal de Contribuyente de la Tienda Participante 1. para recibos de CFE.5 Indique si el electrodoméstico  que el solicitante entregará a cambio funciona. Si el solicitante no cuenta con teléfono. Será acreedor al estímulo sólo si su electrodoméstico tiene 10  4. aire Wt/We BTU/Wh Wt/We BTU/Wh 1 12 000 2. d) Marcar "Sí" cuando el recibo esté a nombre del solicitante o de cualquier otra persona que viva en el  domicilio indicado en el recibo y  marca "NO" cuando el solicitante no viva en el domicilio. Límites. 4. podrá acceder a  los apoyos del Programa para sustituir un equipo de aire acondicionado cada año calendario.  5. hasta acumular tres equipos.5 30 000 sin ciclo 2.R. 4.3 Si el solicitante conoce el modelo del electrodoméstico usado.). la información se encuentra abajo de donde se  especifica el domicilio fiscal. etc.6 Indique si su equipo es tipo ventana o "minisplit". p) Independientemente de si el solicitante  opta por el crédito del Programa. indique la cantidad en pesos.75 y 1 toneladas de refrigeración para tipo minisplit  para los niveles BAJO 1.5 42 000 Sin 1. Sólo en este domicilio se entregará el  electrodoméstico. BAJO 2 y BAJO 3.84 9. cuál será el apoyo al  que el solicitante puede ser acreedor.‐ DATOS DEL APARATO QUE TIENE EN SU HOGAR Y QUE ENTREGARÁ A CAMBIO 4.  métodos de prueba y etiquetado  Valores de Relación Valores de Relación de Tipo de de Eficiencia Capacidad Eficiencia Energética (REE) Capacidad Btu/h acondicionador de Btu/h Energética (REE) T. MANUAL OPERATIVO Pág.‐ FIRMA O HUELLA DIGITAL:                                                                                                                                                                                     Campo exclusivo para poner la firma o huella digital del solicitante que aparezca en su identificación oficial.R. para que pueda determinar. indique la cantidad a la que asciende ese crédito.6 Indique si el electrodoméstico que el solicitante entregará a cambio está en uso en su hogar. La capacidad del equipo a adquirir podrá ser hasta una tonelada de  refrigeración superior a la del equipo ineficiente. 6.5 Si el equipo es tipo ventana. No deberá ser  menor a 0.‐ DOCUMENTOS GENERALES PARA SER ACREEDOR AL APOYO Debe anexar a la solicitud los documentos del solicitante  que se piden en  esta sección para poder participar en el Programa. y entre 0. y entre 0. no podrá ser acreedor del apoyo.87 9.49 8. indique el porcentaje de ahorro marcado en la etiqueta amarilla de eficiencia energética con respecto al  límite especificado en la NOM‐021‐ENER/SCFI/ECOL.5 54 000 2.  2. g) y h) Los números de teléfono del solicitante deben incluir la clave lada.7 1 12 000 Con ranuras 2 24 000 1. 5. El  tipo de tarifa se puede ver en el cuerpo del recibo de energía eléctrica. el modelo deberá indicarse en este apartado.4 Indique la capacidad del electrodoméstico  que el solicitante entregará en sustitución en toneladas de refrigeración.5 Ventana 3 36 000 2.5 toneladas de refrigeración para equipos tipo ventana.  según sea su ciclo de facturación.‐ REQUISITOS GENERALES PARA SER ACREEDOR AL APOYO l) Si el solicitante ya fue beneficiario del Programa en su etapa piloto o en la etapa actual.8 0.‐ DATOS DEL SOLICITANTE c) Deberá escribir el número de servicio que aparece en el recibo de energía eléctrica.

 Queda  prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa MANUAL OPERATIVO Pág. puede  comunicarse al  siguiente teléfono: 01800-90000-19 Secretaría de la Función Pública . quejas y denuncias al teléfono 018007116254 Este Programa es público.00 M.‐DATOS DE UNA PERSONA QUE PUEDA CORROBORAR SU DOMICILIO III) Nombre de  l a  pers ona Nombre(s ) Apel l i do Pa terno Apel l i do Ma terno IV) Domi ci l i o Ca l l e # exteri or # i nteri or Col oni a Ci uda d Es ta do V) Tel éfono La da Tel éfono (Opci ona l ) 4.P R. del uso que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica hará de  tal información y que podrá realizar consultas periódica de mi historial creditico.C Ciudad/  Dirección Teléfono Estoy consciente y acepto que este documento quede bajo propiedad de el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y/o Sociedad de Información Crediticia  consultada para efectos de control y cumplimiento del artículo 28 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia  Folio de Consulta Fecha de Consulta Nombre y Firma del Solicitante Para cualquier información respecto al programa. Asimismo. en original y copia.55 de 74 .‐ DOCUMENTOS ADICIONALES QUE SE DEBEN ANEXAR EN CASO DE QUE SOLICITE CRÉDITO 1) Comprobante de domicilio.‐ REQUISITOS ADICIONALES PARA SER ACREEDOR AL CRÉDITO I) ¿El  domi ci l i o i ndi ca do en el  comproba nte de  domi ci l i o que pres enta  es  e l  mi s mo que el  i mpres o en s u  fa ctura  de ene rgía  el éctri ca ? Sí No II) ¿La  pers ona  que s ol i ci ta  el  cré di to es  el  ti tul a r de l a  cuenta  de l  Servi ci o Públ i co de Energía  El éctri ca ? Sí No 3. ajeno a cualquier partido político. 2. y crédi to  VI) ¿Qué monto de crédi to del  Progra ma  a dqui ri rá ? $ má xi mo s egún cons umo ‐ ver ta bl a  en  AUTORIZACIÓN PARA SOLICITAR REPORTES DE CRÉDITO Solicitante Por este conducto autorizo expresamente al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica para que por conducto de sus funcionarios facultados lleve a cabo  investigaciones sobre mi comportamiento crediticio en las Sociedades de Información Crediticia que estime conveniente. Nombre del Cliente Colonia/ C. El original sólo se presenta para cotejo. ANEXO 3   FORMATO 3: SOLICITUD PARA OBTENER APOYO DE FINANCIAMIENTO (CRÉDITO) 1.N. consintiendo que esta autorización se encuentre vigente por un periodo de 3  años contados a partir de la fecha de su expedición y en todo caso durante el tiempo que mantengamos relación jurídica. declaro que conozco la naturaleza y alcance de la información que se solicitará.F.000 .‐DATOS SOBRE EL CRÉDITO (Crédi to míni mo $1.

  conforme a la tabla indicada en el Formato de Solicitud de Apoyo (Formatos 1 o 2)  Obligaciones del beneficiario Entregar el aparato en funcionamiento y en uso en su hogar al momento de recibir el aparato nuevo. 2. el solicitante podrá ser acreedor del crédito.‐ DATOS SOBRE EL CRÉDITO VI) Indique cuál es la cantidad en moneda nacional que va a pedir como crédito en el marco del Programa. de lo contrario no podrá ser evaluada su solicitud de apoyo. 4. Instructivo de llenado de la solicitud para obtener el estímulo derivado del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía  EL LLENADO DE ESTA SOLICITUD DE REALIZARSE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LOS DATOS ASENTADOS EN ELLA Y EN LOS DOCUMENTOS QUE LA ACOMPAÑAN SON   CIERTOS. DOCUMENTOS ADICIONALES QUE SE DEBEN ANEXAR A LA SOLICITUD DE CRÉDITO Debe anexar con la solicitud los documentos que pide esta sección. V) Indique el teléfono de la persona que pueda corroborar su domicilio. No es  necesario que el nombre indicado en el comprobante de domicilio coincida con el  II) Sólo el titular del servicio de energía eléctrica podrá firmar la solicitud de crédito y la autorización para solicitar reportes de crédito.56 de 74 . IV) Indique el domicilio de la persona que pueda corroborar su domicilio. No es necesario que esta persona se presente o que firme la solicitud III) Indique el nombre de la persona que pueda corroborar su domicilio.‐ DATOS DE LA PERSONA QUE PUEDA CORROBORAR SU DOMICILIO. 3.  Participar en los mecanismos diseñados para evaluar la operación y la efectividad de este Programa. 1. El monto máximo de crédito depende de su rango de consumo. MANUAL OPERATIVO Pág. REQUISITOS ADICIONALES PARA LA SOLICITUD DE CRÉDITO I) Sólo si el domicilio reflejado en el comprobante coincide con el domicilio indicado en el recibo de energía eléctrica. Abstenerse de participar más de una vez en este Programa para obtener un estímulo destinado al mismo artículo.

 ajeno a cualquier partido político. Nombre del Solicitante Dirección Calle Número exterior Número interior Colonia Código Postal Ciudad Estado RFC Teléfono Estoy consciente y acepto que este documento quede bajo propiedad de el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y/o Sociedad de Información  Crediticia consultada para efectos de control y cumplimiento del artículo 28 de la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia  Folio de Consulta Fecha de Consulta Nombre y Firma del Solicitante Para cualquier información respecto al programa. 01800-90000-19 MANUAL OPERATIVO Pág. consintiendo que esta autorización se encuentre vigente por un  periodo de 3 años contados a partir de la fecha de su expedición y en todo caso durante el tiempo que mantengamos relación jurídica. declaro que conozco la naturaleza y alcance de la información que se solicitará. Queda prohibido el uso  para fines distintos a los establecidos en el programa. Asimismo. puede   comunicarse al  teléfono: Este programa es público.57 de 74 . Formato 3A Autorización para solicitar reportes de crédito Solicitante Por este conducto autorizo expresamente al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica para que por conducto de sus funcionarios facultados lleve a  cabo investigaciones sobre mi comportamiento crediticio en las Sociedades de Información Crediticia que estime conveniente. del uso que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica  hará de tal información y que podrá realizar consultas periódica de mi historial creditico.

 en original y copia. Programa.58 de 74 . energía eléctrica.800. con un apoyo para adquirir un refrigerador. FIDE o  FIPATERM.  $2.00.200.00 se deberán  Usted no es usuario del servicio de energía eléctrica. ANEXO 4 RESPUESTA A LA SOLICITUD DE APOYO PARA UN REFRIGERADOR USTED NO ES ACREEDOR AL APOYO DIRECTO POR EL (LOS) MOTIVO(S)  ES USTED ACREEDOR A UN    QUE SE INDICAN CON UNA CRUZ. $400. La capacidad del refrigerador en uso en su hogar y que pretende  sustituir es menor a 7 pies cúbicos. Usted fue beneficiario de algún programa de ahorro de energía  eléctrica del FIDE o FIPATERM. destinar a la adquisición de un refrigerador que  cumpla con los criterios establecidos en el  Usted ya fue beneficiado por el Programa en su etapa piloto o en  Programa. para sustituir un refrigerador El refrigerador que está en uso en su casa y que pretende sustituir  tiene menos de 10 años de antigüedad. Usted no ha pagado oportunamente tres o más de sus facturas de  energía eléctrica de los últimos doce meses. y  $400. los cuales deberán destinar a cubrir  Su consumo mensual promedio fuera de verano es menor a 76  los costos del transporte.00 se deberán  Usted no presentó su identificación oficial. El refrigerador que pretende sustituir no está en uso en su hogar. Usted no está dispuesto a entregar su refrigerador para que sea  sustituido en el marco del Programa.000.00. acopio y destrucción asociados  Usted no presentó el original y copia de su último recibo de  a la sustitución de su refrigerador.  asociados a la sustitución de su refrigerador. Usted es empleado de SENER. acopio y destrucción  kwh. y  $400 serán para cubrir los costos  del transporte.00. de los cuales $1. VERIFIQUE SI CALIFICA PARA UN  APOYO DIRECTO POR: APOYO DE FINANCIAMIENTO. acopio y destrucción  asociados a la sustitución de su refrigerador.00 serán para cubrir los  esta etapa. de los cuales $1. costos del transporte. destinar a la adquisición de un refrigerador que  cumpla con los criterios establecidos en el  Usted no presentó su CURP. Usted tiene menos de 18 años.400. CONFORME AL FORMATO 2. $1. CFE. le agradeceremos que responda las siguientes  ¿En su vivienda tiene: 1) Escolaridad del jefe de familia años 6) Calentador de agua o boiler? Sí No 2) Número de baños con regadera  7) Al menos  un auto?  Sí No dentro de la vivienda 3) Número de habitaciones sin contar  8) Piso diferente de tierra o cemento? Sí No los baños 9) Tostador de pan?  Sí No 4) Número de habitantes en su vivienda 10) Aspiradora?  Sí No 5) Número de focos en la vivienda  11) Lavadora de ropa automática? Sí No 12) Videocasetera (DVD)? Sí No 13) Horno de microondas? Sí No 14) Computadora personal? Sí No Código de barras  Firma (huella digital sólo si cuenta con ésta en su identificación oficial) MANUAL OPERATIVO Pág. Una vez que usted ha recibido la respuesta a su solicitud.

00 se deberán  Usted ya fue beneficiado por el Programa para adquirir un  destinar a la adquisición de un equipo de aire  equipo de aire acondicionado durante este año. La capacidad del equipo de aire acondicionado en uso en su  hogar y que pretende sustituir es menor a 0.000. acopio y destrucción  asociados a la sustitución de su refrigerador. Usted tiene menos de 18 años. los cuales deberán destinar a cubrir  los costos del transporte. en original y copia.400. de los cuales $1. equipo de aire acondicionado usado.00.800. acopio y  Usted no presentó el original y copia de su último recibo de  destrucción asociados a la sustitución de su  energía eléctrica. CFE. marco de este Programa Su consumo mensual promedio en verano es menor a 251 kwh   $400. establecidos en el Programa.  $2. de los cuales $1. Usted no ha terminado de pagar algún crédito adquirido con el  FIDE o FIPATERM. CONFORME AL FORMATO 2. destinar a la adquisición de un equipo de aire  acondicionado que cumpla con los criterios  Usted no presentó su CURP.59 de 74 . Una vez que usted ha recibido la respuesta a su solicitud.00 se deberán  Usted no es usuario del servicio de energía eléctrica. $1.00. y  $400 serán para  cubrir los costos del transporte. Usted tiene una tarifa tipo 1A o 1B. FIDE o  FIPATERM. acopio y  energía eléctrica de los últimos doce meses.75 toneladas de  refrigeración. Usted no presentó su identificación oficial.00. RESPUESTA A LA SOLICITUD DE APOYO PARA UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO USTED NO ES ACREEDOR A UN BONO POR EL (LOS) MOTIVO(S) QUE  ES USTED ACREEDOR A UN    SE INDICAN CON UNA CRUZ. El equipo de aire acondicionado que pretende sustituir no está en  uso en su hogar.00 serán  Usted no ha pagado a tiempo tres o más de sus facturas de  para cubrir los costos del transporte.200. acondicionado que cumpla con los criterios  establecidos en el Programa. y  $400. Usted es empleado de SENER. VERIFIQUE SI CALIFICA PARA UN APOYO  APOYO DIRECTO (BONO) POR: DE FINANCIAMIENTO. El equipo de aire acondicionado que está en uso en su casa y que  pretende sustituir tiene menos de 10 años de antigüedad. le agradeceremos que responda las siguientes  ¿En su vivienda tiene: 1) Escolaridad del jefe de familia años 6) Calentador de agua o boiler? Sí No 2) Número de baños con regadera  7) Al menos  un auto?  Sí No dentro de la vivienda 3) Número de habitaciones sin contar  8) Piso diferente de tierra o cemento? Sí No los baños 9) Tostador de pan?  Sí No 4) Número de habitantes en su vivienda 10) Aspiradora?  Sí No 5) Número de focos en la vivienda  11) Lavadora de ropa automática? Sí No 12) Videocasetera (DVD)? Sí No 13) Horno de microondas? Sí No 14) Computadora personal? Sí No Código de barras  Firma (huella digital sólo si cuenta con ésta en su identificación oficial) ANEXO 5 MANUAL OPERATIVO Pág. destrucción asociados a la sustitución de su  Usted no ha terminado de pagar un crédito previo adquirido en e  equipo de aire acondicionado usado.

Usted tiene un mal comportamiento crediticio.60 de 74 .N.  Usted no dio autorización para consultar sus reportes de  crédito. RESPUESTA A LA SOLICITUD DE APOYO DE FINANCIAMIENTO USTED ES ACREEDOR A UN CRÉDITO POR: EL CRÉDITO NO SE LE OTORGA POR EL (LOS) SIGUIENTE(S) MOTIVOS: Indicar el monto del crédito $ M.  energía eléctrica. Una vez que usted ha recibido la respuesta a su solicitud. Usted no presentó alguno de los datos de una persona que  pueda corroborar el domicilio en el que usted vive. Usted no presentó un comprobante de domicilio.  diferente al que se presenta en su factura de energía eléctrica. le agradeceremos que responda las siguientes preguntas (no es  necesario que la responda si ya la respondió anteriormente en el marco de este Programa) ¿En su vivienda tiene: 1) Escolaridad del jefe de familia años 6) Calentador de agua o boiler? Sí No 2) Número de baños con regadera  7) Al menos  un auto?  Sí No dentro de la vivienda 8) Piso diferente de tierra o  3) Número de habitaciones sin contar  Sí No ? los baños 9) Tostador de pan?  Sí No 4) Número de habitantes en su vivienda 10) Aspiradora?  Sí No 5) Número de focos en la vivienda  11) Lavadora de ropa automática? Sí No 12) Videocasetera (DVD)? Sí No 13) Horno de microondas? Sí No 14) Computadora personal? Sí No Código de barras  Firma (huella digital sólo si cuenta con ésta en su identificación oficial) MANUAL OPERATIVO Pág. El domicilio que se refleja en su comprobante de domicilio es  Usted deberá pagar este crédito en un plazo de 4 años. conforme a las condiciones establecidas en el contrato de  Usted no es el titular de la cuenta del servicio público de  crédito que se anexa.

6º En caso de no estar considerada en el documento anterior. 2º Identificación Oficial de la persona o representante legal que podrá ser exclusivamente:  Credencial del Instituto Federal Electoral.  Cédula Profesional. equipo de transporte de cómputo. (Constancia de operación electrónica). forma R-1 con Cédula fiscal RFC y/o los avisos en el formato R-2. Registro o constancia de pertenecer a Cámara o Asociación de comerciantes.  Pasaporte vigente a la fecha de la solicitud.61 de 74 . 11º Contrato de apertura de cuenta de cheques a su nombre en el Banco HSBC donde aparezca número de cuenta. 10º Relación de su infraestructura. 5º En el caso de personas morales Acta Constitutiva de la Sociedad. Acta o Protocolo donde se otorgan las facultades a la persona para representar legalmente a la Sociedad.  Cartilla del Servicio Militar Nacional. de ventas y de operación. sucursal. 7º Aviso de Inscripción como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. localidad y CLABE o ésta en caso de tener su cuenta en otro Banco MANUAL OPERATIVO Pág. 8º En su caso.ANEXO 6 Documentación que debe presentar la Tienda interesada en participar en el Programa 1º Solicitud (en su papelería) para inscripción como Tienda Participante del Programa de Sustitución de Electrodomésticos para el Ahorro de Energía. 9º Constancia de domicilio del o los establecimientos donde llevará a cabo su participación. relación de personal administrativo. o carta donde manifieste que no pertenece. 3º Aviso de Inscripción al Registro Federal de Causantes. IFE. 4º Declaración Anual del Ejercicio 2007 y la última mensual a la fecha de la solicitud. acompañando de testimonio fotográfico necesario.

los cuales se describen en la factura correspondiente. en este acto. sobre los bienes que se adquirieron con el producto del préstamo. constituyo prenda en primer lugar. a favor del citado Fideicomiso. ANEXO 7 Leyenda en Factura para el endoso respectivo ____ de ______________de 200___ Endoso en garantía de cumplimiento de las obligaciones a mi cargo derivadas del préstamo otorgado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. y en términos de los artículos 33. la prenda se constituye de conformidad con la factura. 36 y demás aplicaciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Nombre y Firma del Usuario MANUAL OPERATIVO Pág.62 de 74 .

64 Col. Revolución CIUDAD: Hermosillo ESTADO: Sonora RPU: 520 345 621 897 SUBPROGRAMA: Aires Acondicionados FECHA: 24-mar-08 BONO POR: $ 2. ___________________________________ JOSE ANGEL ANDRADE RUIZ RECIBI BONO SENER Este bono no tiene valor nominal.000.00 Que el Gobierno Federal a través de la SECRETARIA DE ENERGIA en apoyo a las familias Mexicanas emite el presente BONO a favor de JOSE ANGEL ANDRADE RUIZ para la adquisición de un equipo de Aire Acondicionado de alta eficiencia que sustituya al equipo ineficiente que tiene operando en su domicilio.63 de 74 . no es negociable. contribuyendo a mejorar el medio ambiente. obteniendo importantes ahorros en los consumos de Energía Eléctrica. ANEXO 8 Constancia de apoyo directo SOLICITUD: SGV00001-1 P3 BONO SENER TITULAR: JOSÉ ANGEL ANDRADE RUIZ DOMICILIO: Calle Libertadores No. MANUAL OPERATIVO Pág. transferible ni acumulable aplicando únicamente al títular.

libremente y sin coacción alguna.P.. quien se identifica con ___________________________________ (tipo y número de la identificación oficial) y un representante de la Tienda Participante. siendo las __________ horas con __________ minutos. con fundamento en los Lineamientos para la Operación del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía en el domicilio abajo señalado. 6. se reúnen..: NÚMERO DE SERVICIO DE ENERGÍA TELÉFONO (INCLUIR ELÉCTRICA (RPU) LADA): HECHOS El beneficiario manifiesta: 1. del día ___________ del mes de _______________ del año dos mil ______. 2. el Beneficiario del Programa.Que se sabe beneficiado por el Programa citado en el numeral que antecede. ANEXO 9 Carta de conformidad CARTA DE CONFORMIDAD DE APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS (REFRIGERADOR O AIRE ACONDICIONADO) PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS ELECTRODOMÉSTICOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA En el municipio _________________________.Que en este acto entrega a la Tienda Participante. se da por concluida a las _______________ horas del día ___________ del mes de __________________ del dos mil _______..Que conoce el contenido de los Lineamientos para la Operación del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía.Que conoce el contenido de los Lineamientos para la Operación del Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía. INTE RVIENEN Nombre y Firma Nombre y Firma Beneficiario del Programa Tienda Participante Testigo Testigo MANUAL OPERATIVO Pág.. EN LA CUAL SE ENTREGA EL APARATO: CIUDAD: MUNICIPIO: ESTADO: C.64 de 74 . el equipo _________________________ en funcionamiento y en uso en su hogar. 3. firmando para constancia los que en ella intervinieron y quisieron hacerlo. 7.Que en este mismo acto entrega el equipo _________________________ nuevo con las siguientes características: EFICIENCIA REE (W t/W e CAPACIDAD MARCA MODELO SERIE ó BTU/watts) Previa lectura de la presente y no habiendo más que hacer constar..-Que en este acto recibe el equipo ______________________ con las características señaladas en el numeral 3 antes citado. con las siguientes características: CAPACIDAD MARCA MODELO SERIE ANTIGÜEDAD AÑOS La Tienda Participante manifiesta: 5. quien se identifica con _________________________________ (tipo y número de la identificación oficial) NÚMERO DE AUTORIZACIÓN DE SOLICITUD: NOMBRE FISCAL Y RFC DE LA TIENDA PARTICIPANTE: NOMBRE DEL BENEFICIARIO: DIRECCIÓN DEL BENEFICIARIO.

ANEXO 10 Boleta del centro de acopio MANUAL OPERATIVO Pág.65 de 74 .

b) conforme a los artículos 128. la cantidad de $ ________________(__________________________________________ M. intereses ordinarios y accesorios en la fecha de pago correspondiente.N. iguales e ininterrumpidas.valor recibido a mi (nuestra) entera satisfacción. a la orden de Nacional Financiera. El importe del presente pagaré causará intereses sobre saldos insolutos que deberán ser pagados (anotar forma de pago) los días_____(_____________). pagará al FIDE intereses moratorios sobre capital vencido y no pagado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que publica el Banco de México en el Diario Oficial de La Federación. Por ser el caso de que este Pagaré debe ser cubierto en dos o más amortizaciones: a) la falta de pago oportuno de cualquiera de las amortizaciones pactadas hará exigible anticipadamente el importe insoluto de este Pagaré. o la que sustituya a ésta en caso de que se deje de publicar. revisable mensualmente. vigente en el momento del incumplimiento. En caso de que el Suscriptor incurra en mora en el cumplimiento del pago oportuno y suficiente de capital. S. en su carácter de Fiduciaria en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. a partir del incumplimiento.C. Lugar y Fecha SUSCRIPTOR(ES) MANUAL OPERATIVO Pág. ANEXO 11 Formato de pagaré PAGARÉ IMPORTE DE ESTE PAGARÉ $______________________________________ VENCE EL_____________________________ Por este Pagaré prometo (emos) y me (nos) obligo (amos) a pagar incondicionalmente y sin protesto. en cuyo caso. 165 fracción II y 174 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito podrá ser presentado para su pago en cualquier tiempo a partir de su fecha de suscripción y hasta seis meses posteriores al día del vencimiento de la última amortización. Los intereses moratorios se causarán desde la fecha en que se origine el incumplimiento y hasta la fecha de su liquidación total. en sus oficinas ubicadas en esta plaza en ___________________________. por la cantidad de $___________(__________________________________) cada una. causará intereses moratorios a la tasa pactada y. a la tasa de interés fija del %( por ciento) anual. El pago deberá efectuarlo el Suscriptor mediante ______exhibiciones mensuales.66 de 74 .N. utilizando el procedimiento de meses de 30 (treinta) días con divisor 360 (trescientos sesenta). El cálculo se efectuará utilizando el procedimiento de meses de 30 (treinta) días con divisor 360 (trescientos sesenta). multiplicada por el factor 2(dos). ).

C. ___________________________________________ Nombre y Firma MANUAL OPERATIVO Pág.. transmite sin su responsabilidad la propiedad de este Pagaré a Nacional Financiera. con todo cuanto de hecho y por derecho le corresponde.N. en su carácter de Fiduciaria en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. S.67 de 74 .C.. S. Nacional Financiera.N. conforme al artículo 18 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.Nombre:__________________________________________________________________ Domicilio:_________________________________________________________________ Teléfono:________________________________________________________________ ___________________________________________ Nombre y Firma ENDOSO EN PROPIEDAD Por el presente endoso.

12 9/24 28/May/2009 $4.61 $14.20 $233.28 $305.78 14/24 28/Mar/2010 $2. ANEXO 12 Plan de pagos PLAN DE PAGOS ALMA LORENA PAREDES GONZALES Fecha: 25/10/2007 RPU: 520010314538 Tipo de Crédito: REFRIGERADOR ZONA: 310 Credito Número: 900152510 REGION: NOROESTE Capital:$5.99 $65.95 $34.142.89 $10.10 $55.35 CAT para fines informativos y de comparación exclusivamente: _________ Fecha Pago Saldo Pago Fijo Capital Intereses IVA intereses Vencimiento 1/24 28/Ene/2008 $5.69 23/24 28/Sep/2011 $580.437.00 $177.57 $8.37 $17.58 17/24 28/Sep/2010 $2.55 22/24 28/Jul/2011 $865.07 $305.937.92 $16.85 $50.44 $110.55 $305.85 $1.51 $305.00 $252.48 13/24 28/Ene/2010 $3.66 $14.18 2/24 28/Mar/2008 $5.00 $204.77 $5.45 $9.48 $60.07 $305.00 $277.00 $291.51 $17.47 $13.346.08 $305.519.57 $305.33 $4.00 $173.03 19/24 28/Ene/2011 $1.00 $199.65 $91.00 $258.00 $241.00 $246.54 $295.310.01 $103.00 $194.68 de 74 .011.03 $1.09 4/24 28/Jul/2008 $4.368.00 $219.90 $7.28 $78.00 $271.29 $83.43 $11.52 5/24 28/Sep/2008 $4.168.98 $305.47 $15.35 7/24 28/Ene/2009 $4.83 11/24 28/Sep/2009 $3.16 $12.40 21/24 28/May/2011 $1.57 $7.77 $40.04 $305.143.98 $305.94 $2.81 24/24 28/Nov/2011 $289.74 8/24 28/Mar/2009 $4.678.63 $69.50 $305.40 $74.88 $5.77 $288.82 18/24 28/Nov/2010 $1.00 $190.802.00 $181.679.00 $186.588.23 $12.51 IMPUESTO: 15% Plazo: Bimestral Tasa:12.00 $305.22 20/24 28/Mar/2011 $1.81 $305.20 $6.63 $305.00 $264.801.89 $11.190.74 $45.23 $16.00 $229.99 $95.60 $305.07 15/24 28/May/2010 $2.09 $305.00 $224.00 $235.31 $114.415.76 $305.62 $305.518.75 $23.64 3/24 28/May/2008 $5.61 $13.558.987.414.45 $99.27 $29.33 16/24 28/Jul/2010 $2.99 $0.00 $209.610.44 $6.00 $214.17 12/24 28/Nov/2009 $3.40 $305.97 $305.72 MANUAL OPERATIVO Pág.00 $284.82 $305.70 $305.913.23 $9.48 10/24 28/Jul/2009 $3.20 $305.215.519.70 $3.41 $87.83 $5.94 6/24 28/Nov/2008 $4.68 $107.

11590. Cp. Página de Internet. www. la reclamación respectiva deberá dirigirse a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios localizada en: Domicilio: Mariano Escobedo No.mx CONDUSEF: Teléfono. Este CAT sólo es comparable con el CAT de otros créditos denominados en moneda nacional a tasa fija. el Cliente deja en garantía el bien que se describe a continuación. Teléfono: (55) 52543044 ext. Página de Internet: www. Col.gob.mx ESTADO DE CUENTA Periodicidad: Indefinida O Entregado en domicilio O Consulta vía Internet O Consulta en oficinas regionales de FIDE Datos de inscripción en el Registro de Contratos de Adhesión: *CAT.f. 420.velazquez02@cfe.org.mx. Costo Anual Total de créditos denominados en moneda nacional a tasa fija para fines informativos y de comparación exclusivamente. COMISIONES CAT* TASA DE MONTO DEL MONTO TOTAL Costo Anual Total INTERES ANUAL CREDITO A PAGAR Montos y Cláusulas Por liquidación total anticipada: Interés Ordinario: N/A.gob. Para seguir dicho procedimiento. MANUAL OPERATIVO Pág.condusef. correo electrónico: jesus. _________________ $ Mxp $ Mxp del Capital financiado ____%fija Por liquidación parcial anticipada: N/A Interés Moratorio: 7% mensual Metodología de cálculo de interés: Los intereses se calcularán cada periodo sobre el saldo insoluto decreciente del monto del préstamo bajo la formula: (Saldo*tasa después de IVA*30 ó 60)/360 Plazo del crédito: 4 años Sus Pagos serán como siguen: Mensuales / Bimestrales Número Monto Cuándo se realizan los pagos 24 / 48 pagos $ Mxp Según Tabla de Amortización ANEXO B Autorización: Los datos personales pueden utilizarse para mercadeo: O Si O NO GARANTIA: Para garantizar el pago de este crédito.fide. aclaraciones y reclamaciones: El procedimiento de reclamaciones previsto en el artículo 23 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros se describe en la CLAUSULA NOVENA. 01 800 999 8080. 96318. México D. Anzures. Bien Descripción Referencias Equipo(s) objeto de este contrato Anexo A Anexo A Dudas.69 de 74 .

EL SR. A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE ______________. DESTINO. El Acuerdo antes referido. Para implementar dicha medida. numeral 3 del apartado II. Para reportar cualquier consta en la escritura pública número debidamente. ingreso de las familias mexicanas. III. PROGRAMA: Programa de Sustitución GARANTÍA PRENDARIA. del __ de ________ de la sustitución del equipo nuevo. para así proceder a irregularidad. a la luz de que le fue notificado por “EL por un importe total de: los efectos de la actual crisis mundial. “EL BENEFICIARIO” podrá ___________. drenaje. misma que deberá ser firmada por “EL Declara “EL FIDE” que: BENEFICIARIO”. (SRA) han sido revocados ni modificados Operativo de “EL PROGRAMA”. misma que forma parte integral del las familias de escasos recursos puedan tendrán los significados que a las mismas se presente contrato y se adjunta al mismo como sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos les atribuyen. IV. El 27 de Febrero de 2009 “EL FIDE” anual por un período de 4 (cuatro) “EL BENEFICIARIO” la adquisición del equipo celebró Convenio con la Comisión años del equipo a instalar. las está claramente establecido en la Tabla de apoyos directos y de financiamiento para que expresiones que se relacionan a continuación Amortización. ______________. por equipos nuevos más eficientes en su instrumento se requiera darles una consumo de energía. MANUAL OPERATIVO Pág. Previo a la firma del presente PRIMERA. que sustituirá al que tiene en uso. en el domicilio registrado en su 1. e inscrita en el Ahorro de Energía. lo que no lo exime del cumplimiento de Federal de Electricidad (CFE) para caso de aire acondicionado incluye las obligaciones del presente instrumento. S. que acuerde con “LA TIENDA PARTICIPANTE”. comunicarse a los números indicados en la _____. Conformidad de Aparatos Electrodomésticos) la cual forma parte integral del presente Contrato. Sociedad Nacional de Credito. Su representante cuenta con los de “EL BENEFICIARIO”. Lo anterior. establece en su (________________________________). filtro de aire. para aire acondicionado _____________________________ y en su caso. V. QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ X. QUE CELEBRAN POR Notario Público número ______ de de Equipos Electrodomesticos para el UNA PARTE. interpretación o acepción diferente. en IX. de los titulares de los lo sucesivo la “VIVIENDA”. CAPACIDAD: Unidad de medida Contrato. Se encuentra autorizado para otorgar quedando “EL FIDE” eximido de cualquier créditos para la adquisición e instalación VII. a menos que en el texto de este “ANEXO A”. ANEXO 13 Contrato de Crédito CONTRATO DE CRÉDITO CON INTERÉS Y _________________________. NAFIN.: Nacional Financiera. MANTENIMIENTO: Es la no se garantiza que el ahorro sea mayor al pago verificación y limpieza integral programado. por lo que VI. Solicitud Para Obtener Apoyo. ejecutar el Programa de Sustitución de serpentines. II. A en forma alguna. en someten a lo que se consigna en las siguientes: Poder Ejecutivo Federal. quedando bajo la responsabilidad de II. DECLARACIONES. RETIRO Y ENTREGA DE responsabilidad que se derive de la misma. VIII. establecen el modo en que debe DEFINICIONES Y CLÁUSULAS SIGUIENTES: operar “EL PROGRAMA”. por lo que ningún participante en IV. Los ahorros obtenidos pueden variar en función de agosto de 1990. en el entendido de que se sustituirá el beneficiarios. se destinará única y exclusivamente se prevé establecer un Programa que permita para refrigeradores en pies para la adquisición del equipo eficiente pagar hasta el 50% del costo de adquisición de cúbicos. que expresa el compromiso de privilegiar los recursos. III. el ____ de física o moral que debe suscribir DENOMINARÁ “EL FIDE”. otorgada ante el Lic. podrá requerirle gratificación o suscribir el presente Contrato. NACIONAL FINANCIERA.N. como una medida de DEFINICIONES apoyo a la economía de las familias. I.C.. Tiene capacidad para contratar y CLÁUSULAS organizaciones empresariales. que tiene en uso actualmente en la “VIVIENDA”. de los equipos electrodomésticos objeto EQUIPO: Previo a la entrega del de este Contrato. Solicitó a “EL FIDE”. ANTECEDENTES _________________________. MANUAL OPERATIVO: Conjunto de “EL BENEFICIARIO”. Poderes Ejecutivo de las entidades federativas. del Poder Legislativo Federal. En el eficiente. un crédito para la adquisición de un XI. EN SU CARÁCTER DE FIDUCIARIA EN EL Registro Público de FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA ________________. “TIENDA PARTICIPANTE” deberá PROGRAMA” es de carácter social y totalmente retirar el equipo viejo e ineficiente gratuito. Y POR y facultades hasta la fecha no le opere en términos del Manual LA OTRA PARTE. en el Acuerdo I. TIPO E IMPORTE DEL CRÉDITO.70 de 74 . agropecuarias del país. AL TENOR DE LOS Declara “EL BENEFICIARIO” que: lineamientos o disposiciones que ANTECEDENTES. $____________ 2. obreras y obligarse. lubricación de motores. SENER: Secretaría de Energía. el El importe total del crédito con interés más IVA otorgamiento de 750 millones de pesos en Para los efectos del presente Contrato. CFE: Comisión Federal de describen en el “ANEXO B” (Carta de DECLARACIONES Electricidad. S. Las especificaciones del equipo adquirido se III. TIENDA PARTICIPANTE: Persona ELÉCTRICA. Es un Fideicomiso constituido el 14 de de Energía Eléctrica. para cubrir los costos asociados a la sustitución garantía para ampliar y abaratar el crédito a los del equipo. CAT: Costo Anual Total. FIDE: Fideicomiso para el Ahorro I. __________________________________. así como de las II. así como gestionar su equipo electrodoméstico nuevo. El 7 de enero de 2009 se suscribió el “Acuerdo factura de energía eléctrica. Nacional en favor de la Economía Familiar y el ubicado en Expuesto lo anterior. sea necesario ejecutar deberá efectuarse por con el fin de que el desempeño del cuenta de “EL BENEFICIARIO” en los términos equipo sea el óptimo. en virtud de crédito con interés más IVA y garantía prendaria. REPRESENTADO ______ de _____.- acciones.El crédito materia de este 3. FIDE”.C. cualquier gestión que realice relacionada con “EL poderes y facultades suficientes para cerciorándose que se encuentre PROGRAMA”. Dichos poderes contrato con “EL FIDE” para que POR ____________________________. el cual es la suma de voluntades del ________________________. los aparatos nuevos y formar un fondo de en toneladas de refrigeración. las partes otorgan y se Empleo”. la forma de uso en cada caso particular. Equipos Electrodomésticos para el conexiones eléctricas. SEGUNDA. en lo sucesivo “EL de nivel de refrigerante y instalación del equipo de aire acondicionado que PROGRAMA”. según instalado y funcionando dádiva alguna.N. verificación Cualquier modificación o adecuación en la Ahorro de Energía. Institución de Banca de Desarrollo. la “EL BENEFICIARIO” está de acuerdo que “EL recuperación entre otros. programas y decisiones instrumento tiene pleno “EL FIDE” otorga a “EL BENEFICIARIO” un encaminadas a proteger el empleo y apoyar el conocimiento del CAT.

C.“EL negligencia para los fines de la responsabilidad FIDE” tiene celebrados con CFE. gastos y costas en caso de juicio su respectivo IVA y gastos de cobranza. “EL BENEFICIARIO” Tabla de Amortización. mora en el cumplimiento del pago oportuno y instancias correspondientes. en moneda nacional. menoscabos o perjuicios que pueda ser pagado en tiempo y la aplicación se hará sufrir el electrodoméstico por su culpa. en su vigente en el momento del incumplimiento. pactada al resuelta. comprobación de pago del aviso-recibo respectivo. a “EL “EL BENEFICIARIO” tendrá que hacer el Si “EL FIDE” considera que “EL BENEFICIARIO” FIDE”. en nombre y aviso por escrito a “EL FIDE” por lo menos 15 Contrato. responsabilidad legal al respecto. intereses ordinarios y accesorios en la fecha de pago SEXTA. “El BENEFICIARIO” no podrá realizar pagos DECIMA. y demás prestaciones que resulten a su cargo. S.- CUARTA.N.71 de 74 .N. ésta le obligaciones establecidas en el presente Contrato. se obliga a pagar intereses moratorios sobre el capital vencido y el cumplimiento de todas y cada una de las el crédito. “EL convenga en un plazo que no excederá de 10 días de su crédito pueda ser entregada por “EL FIDE” a FIDE” cancelará el crédito y entregará la hábiles. y a SENER para que sea registrada documentación original a “EL manifiesta algo al respecto. las En ningún caso se cobrará comisión por pronto declaren la rescisión respectiva. mismos que deberán ser pagados en a la localidad donde se ubica la “VIVIENDA” de “EL FIDE” mediante un endoso en garantía. obligándose a responder de oportunidad a solicitar el duplicado respectivo para los daños.En Si “EL FIDE” no resuelve la inconformidad. siguientes: entendido que los defectos o fallas que en su caso MANUAL OPERATIVO Pág. malicia o efectiva en los términos de los convenios que “EL NOVENA. intereses Electrodomésticos) dada en garantía prendaria.Las partes convienen en que BENEFICIARIO” el dictámen correspondiente. ____________________________________ y le comunicará por escrito a “EL BENEFICIARIO”. y 24 (veinticuatro) amortizaciones en el caso de la fecha de su liquidacion total. INTERESES MORATORIOS.. PROCEDIMIENTO DE parciales anticipados del crédito. DISPOSICIÓN. a que se refiere la Cláusula Primera de no pagado a la Tasa de Interes Interbancaria obligaciones que asume en este instrumento y en este Contrato a “EL FIDE”. caso. debiendo demandar ante los “EL FIDE” depositará en la cuenta de cheques que tribunales competentes. ésta extenderá la factura ciento)/anual más IVA sobre saldos insolutos En caso de que su inconformidad no haya sido correspondiente a nombre de “EL durante la vida del crédito.. Queda este instrumento. en el caso de facturación mensual fecha que se origine el incumplimiento y hasta este Contrato. en esos vencido y no pagado.C. “EL partir de la fecha de instalación y disposición del caso de que “EL BENEFICIARIO” incurra en BENEFICIARIO” podrá presentar su queja a las mismo.. DECIMA SEGUNDA. La falta de pago oportuno no se justificará por moratorios después del IVA. “EL FIDE” disposición. quien a su vez cederá los momento de suscripción del presente ante la oficina local de “EL FIDE” correspondiente derechos del bien que ampara la factura a favor de Contrato. El energía eléctrica que se le haga después de la electrodoméstico especificado en el “ANEXO B” fecha de entrega del equipo correspondiente. máximo de 45 días naturales para entregar a “EL QUINTA. carta finiquito y será rescindido sin necesidad de declaración Transparencia y Acceso a la Información Pública demás documentos de crédito). Una vez verificado. acepta que los comprobantes de las transferencias de recursos efectuadas por NAFIN. pagará a “EL FIDE” DECIMA PRIMERA. judicial. tendrá que realizar su queja por escrito. es falsa o incorrecta. CAUSAS DE RESCISIÓN. intereses quedará en poder de “EL BENEFICIARIO” con el extravío. “EL su aviso-recibo por consumo de energía “EL BENEFICIARIO”.Para ejercer la “EL BENEFICIARIO” podrá hacer la a) Si “EL BENEFICIARIO” deja de cubrir disposición del crédito “EL BENEFICIARIO” liquidación total anticipadamente del saldo cualquier pago o incumple con cualquier otra solicita a “EL FIDE” y éste acepta realizar el pago insoluto del crédito. GARANTÍA. INTERESES. S. y a la SENER de cualquier amortización en tránsito de facturación. serán la evidencia de su entrega y por lo depósito del monto señalado en el párrafo ha incurrido en alguna de las causas de rescisión tanto. DEFECTOS.... S. IVA. representación de “EL BENEFICIARIO”. comisiones. PLAZO. entregar el aviso-recibo de pago a “EL FIDE” para que este último exponga lo que a su derecho “EL BENEFICIARIO” autoriza que la información para su validación. AMORTIZACIÓN. caso de que se deje de publicar. prueba irrefutable de su recepción y inmediato anterior a la cuenta número a que se refiere la presente Cláusula... BENEFICIARIO”. instrumento. suficiente de capital.TERCERA. “EL BENEFICIARIO” deberá cubrir el importe del crédito en un plazo de 4 (cuatro) años. BENEFICIARIO". capital carácter de simple depositario y no podrá eléctrica o cualquiera otra circunstancia. multiplicada por el “EL BENEFICIARIO” constituye prenda EN aviso-recibo de consumo de energía eléctrica que factor 2 (Dos). será bonificada en la siguiente facturación de “EL BENEFICIARIO” podrá rescindir el presente energía eléctrica. (quince) días hábiles de anticipación al próximo vencimiento de pago de acuerdo a su b) Si la información que le entregue a “EL FIDE” Para los efectos legales. RECLAMACIONES PARA BENEFICIARIOS. deslindado “EL BENEFICIARIO” a “EL FIDE”. supuestos. siendo la primera de procedimiento de meses de 30 (treinta) días ellas a partir del siguiente cobro de consumo de con divisor 360 (trescientos sesenta). en los lugares autorizados por ésta. dentro de un plazo de 30 FIDE” la mantendrá en su poder hasta en tanto sea eléctrica. “EL BENEFICIARIO” deberá acudir con devengados después de IVA y capital. no recepción del aviso-recibo de energía ordinarios vencidos después IVA. en los casos DECIMA TERCERA. utilizando el ciclos de facturación bimestral. días naturales contados a partir de la fecha de la pagado en su totalidad el crédito otorgado a "EL operación que genera la inconformidad. contados a OCTAVA.. Sólo la FIDE” podrá dar por rescindido este Contrato y civil o penal.Una vez que ”LA TIENDA “EL BENEFICIARIO” tendrá que informar a “EL PARTICIPANTE” haya entregado el SEPTIMA. DEPOSITARIO. exigir el pago inmediato del saldo insoluto del será reconocido por “EL FIDE” para los efectos de crédito y sus accesorios. Si “EL BENEFICIARIO” paga una Si “EL FIDE” incumple a cualquiera de sus NAFIN. de Equilibrio (TIIE) que publica el banco de consecuencia el pago total del capital e intereses. arrendamiento y otras. intereses ordinarios enajenarla ni otorgarla en comodato.“EL BENEFICIARIO” correspondiente. Si en ese plazo “EL BENEFICIARIO” no NAFIN. crédito. para que sean éstos quien ”LA TIENDA PARTICIPANTE” le de a conocer. El cálculo se efectuara utilizando el procedimiento de meses de 30 (Treinta) días Una vez recibida la solicitud “EL FIDE” tendrá un con divisor 360 (trescientos sesenta). en la “VIVIENDA” de “EL a una tasa de interés fija del 12% (por BENEFICIARIO”. así como los intereses ordinarios y moratorios con méxico en el Diario Oficial de la Federación. Gubernamental y de “EL PROGRAMA”. para lo cual deberá dar obligación que se derive del presente a ”LA TIENDA PARTICIPANTE”. cantidad que se pagará junto con el pago del revisable mensualmente. “ANEXO A”. Los pagos serán aplicado en el siguiente (Carta de Conformidad de Aparatos orden: Gastos de cobranza.Para garantizar reconoce adeudar y por lo tanto. sobre la unidad especificada en el “ANEXO B” (Carta de Conformidad de Aparatos El pago se realizará mediante 48 (cuarenta y ocho) Los intereses moratorios se causarán desde la Electrodomésticos) que forma parte integral de amortizaciones.C.N. a la que sustituya a ésta en el PRIMER LUGAR Y GRADO a favor de “EL FIDE” la CFE expida. cantidades correspondientes a la disposición del pago.El crédito causará FIDE” su inconformidad llamando al teléfono electrodoméstico nuevo mencionado en la Cláusula intereses pagaderos mensual/bimestralmente 01800-34-33-835 Segunda.. FACTURACIÓN DEL BIEN ACREDITADO. el presente Contrato y publicada en los términos de la Ley Federal de BENEFICIARIO” (factura.

. CAT. omisión. alcance y conexiones eléctricas. AHORROS. evitando con esto el deterioro indebido o prematuro. “EL ___ de ______ de 200__.pudiera llegar a tener el electrodoméstico De “EL BENEFICIARIO”: especificado en el “ANEXO B” (Carta de __________________________ Conformidad de Aparatos Electrodomésticos).”EL BENEFICIARIO” podrá consultar su estado de cuenta por medio del Sistema de Administración de Cartera (SAC) en las oficinas regionales de “EL FIDE”. refrigerante y lubricación de motores. incluyendo serpentines.. mala fe o ____________________________________ cualquier otra cosa que afecte a los contratantes.. obligándose entenderán válidamente hechas en el último “EL BENEFICIARIO” a observar estrictamente las domicilio notificado en caso de modificación.En el presente Contrato no existe dolo.72 de 74 . con acuse de recibo. con por lo menos PARTICIPANTE” y/o FABRICANTE otorgará 10 (diez) días naturales de anticipación a la garantía del equipo y los trabajos que se ejecuten y fecha en surta efectos ese cambio. JURISDICCIÓN. por lo que “EL FIDE” queda eximido de cualquier responsabilidad Cualquier cambio de domicilio de las partes que pudiera derivar de los defectos visibles o vicios deberá ser notificado por escrito a las otras ocultos. Sin este a reparar o reponer aquello que quede aviso. en _____________.. lo firman de conformidad en 2 (dos) ejemplares. verificación y limpieza integral de la unidad. los ahorros que tendrá serán menores que aquellos que se observarían si la capacidad del equipo adquirido fuera idéntica a la capacidad del equipo sustituido.. Nombre. engaño. el mantenimiento se jurisdicción de los tribunales competentes recomienda realizarlo por lo menos una vez al año.. se harán por escrito y con acuse de recibo en los siguientes domicilios: De “EL FIDE”: __________________________ __________________________ __________________________ MANUAL OPERATIVO Pág.. el DECIMA QUINTA. ejecución y cumplimiento del DECIMA CUARTA. PRECIOS. mismo que comprenderá la sus domicilios presentes o futuros. VIGESIMA. VIGÉSIMA PRIMERA. en Refrigeradores y máximo de una tonelada de refrigeración para Equipos de Aire acondicionado). BENEFICIARIO” toma conocimiento de que en caso de realizar una sustitución de un equipo ineficiente por uno eficiente de mayor capacidad “EL FIDE” (hasta 2 pies cúbicos. MANTENIMIENTO.En caso de controversia respecto a la interpretación. DECIMA SÉPTIMA. será pagado por “EL fuero que pudiera corresponderles en razón de BENEFICIARIO”. incluyendo el emplazamiento en caso de juicio. Nombre completo y firma DECIMA OCTAVA.. las partes se someten a la del aire acondicionado. cargo y firma DECIMA SEXTA. DOMICILIOS. “EL BENEFICIARIO” está consciente de que aún cuando pudiera conseguir precios más accesibles de cualquiera de los modelos que se pueden adquirir con “EL PROGRAMA” está conforme en “EL BENEFICIARIO” suscribir el presente instrumento. uno para “EL FIDE” y uno para “EL BENEFICIARIO”. Enteradas las partes del contenido. En este sentido. Todas las notificaciones. todas las comunicaciones se comprendido dentro de dicha garantía. avisos y en general cualquier comunicación que las partes deban hacerse en cumplimiento de este Contrato. __________________________ serán responsabilidad de ”LA TIENDA __________________________ PARTICIPANTE” y/o FABRICANTE.En el caso presente Contrato. PARA FINES INFORMATIVOS Y DE COMPARACION EXCLUSIVAMENTE ________ DÉCIMA NOVENA. recomendaciones de mantenimiento y conservación correspondientes. ESTADO DE CUENTA. drenaje. DOLO. en__________________________________ el cual en el supuesto de no estar incluido en el renunciando expresamente a cualquier otro precio del equipo.El precio del equipo financiado en este Contrato es el proporcionado por “LA TIENDA PARTICIPANTE”. verificación del nivel fuerza legal del presente Contrato de crédito. filtro de aire. ”LA TIENDA partes.

A.): NOMBRE DEL USUARIO: DOMICILIO: No DE TELÉFONO Y CEL: PRESUPUESTO ASOCIADO: EQUIPO A INSTALAR EQUIPO RETIRADO MARCA MODELO CAPACIDAD MARCA MODELO CAPACIDAD COSTO TOTAL: $             4.00 APOYOS DEL GOBIERNO FEDERAL PARA: IMPORTE DEL BONO: (-) $             1.700.73 de 74 .00 IMPORTE A FINANCIAR: $          2. Formato para elaborar presupuesto Nombre.00 Crédito: FORMA DE PAGO DE DIFERENCIA: Contado:  48 Pagos Mensuales $         70.00 SUBTOTAL MENOS APOYOS: $          2.: (+) $                400.00 SUBTOTAL: $          4. dirección.00 DIFERENCIA A PAGAR POR EL USUARIO: $             600.00 TOTAL APOYOS: $      2.200. ANEXO 14. C.100. teléfono y RFC de la Tienda Participante FECHA: Fecha de elaboración Presupuesto Equipo de REFRIGERADOR del presupuesto NUMERO SERVICIO (R. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa MANUAL OPERATIVO Pág.900.800.00 ENTREGA Y TRASLADO.P. ajeno a cualquier partido político.U.500. C.00 CAT para fines informativos=___% Los importes de las amortizaciones son aproximados Recibí de Gobierno Federal los apoyos que se señalan en el presente presupuesto Firma del empleado de la empresa que emite el presupuesto Firma del usuario Emite Presupuesto Acepta Presupuesto Este Programa es público.00 ENTREGA Y TRASLADO.A.: (-) $                400.

que contraje con el FIDE.74 de 74 . Coordinador o Jefe de Zona Presente Sirva la presente para manifestarle mi deseo de liquidar totalmente el saldo del crédito No. comprometiéndome a entregarle la constancia del pago para que dicho crédito sea cancelado. XXXX. anexando como evidencia de estar al corriente en el pago de las amortizaciones. copia del comprobante del último pago efectuado a CFE de mi servicio de energía eléctrica con número (RPU). le agradeceré indicarme el monto y cuenta bancaria a la cual debo realizar el depósito. ______________________________ Atentamente Nombre y firma del acreditado MANUAL OPERATIVO Pág. Por lo anterior. ANEXO 15 C.