REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA NUCLEO ANZOÁTEGUI Extensión: Puerto Píritu.

Facilitador: Mirtha Mendez

Bachilleres: Sabino Yosiris C.I 20.635.863 Gómez Merlin C.I 20.052.287

Sección #01 (Ing. gas) 5to Semestre.

Puerto Píritu, Abril 2011

tienden a disminuir las buenas propiedades requeridas. como calcio. compuesto de sílice y alúmina pulverizada y debidamente acondicionada. que se utilizan en los fluidos de perforación con la finalidad de lograr en algunos casos y de mejorar en otros. algunas de sus propiedades afectadas por efecto de agentes externos a ellos. para que la presión que ejerza contra los estratos domine las presiones subterráneas que se estiman encontrar durante la perforación. gelatinización inicial y final. pH y contenido de sólidos. por su abundancia y bajo costo. a este tipo de fluido hay que agregarle un material pesado. Sin embargo. orgánico o inorgánico. pérdida por filtración. . Sin embargo. se recurre a la utilización de sustancias químicas como quebracho. Para mantener las deseadas características de este tipo de fluido como son: viscosidad. soda cáustica. como la baritina (preparada del sulfato de bario). TIPOS DE LODOS DE PERFORACION BASE AGUA • • • • • LODOS DE CAL LODOS DE YESO LODOS DE LIGNOSULFATO LODOS NATIVOS: LODOS AGUA-BENTONITA ADITIVOS UTILIZADOS EN LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN Los aditivos son compuestos de origen químico. La bentonita es un material de origen volcánico. el agua debe ser de buena calidad ya que las sales disueltas que pueda tener. Por esto es aconsejable disponer de análisis químicos de las aguas que se escojan para preparar el fluido de perforación. se hincha al mojarse y su volumen se multiplica. cloruros. Por tanto es preferible utilizar bentonita preparada con fines comerciales como la mejor fuente del componente coloidal del fluido. magnesio. silicatos y arseniatos. El fluido bentonítico resultante es muy favorable para la formación del revoque sobre la pared del hoyo. Durante la perforación puede darse la oportunidad de que el contenido coloidal de ciertos estratos sirva para hacer el fluido pero hay estratos tan carentes de material coloidal que su contribución es nula. El fluido de perforación más común está compuesto de agua y sustancia coloidal.LODOS DE PERFORACION BASE AGUA El agua es uno de los mejores líquidos básicos para perforar.

Precipitantes . añadiendo materiales coloidales como asfalto y almidones Controladores de reología: la reología de un fluido de perforación se puede manejar controlando la concentración del o los Viscosificantes que utilice el sistema. el cual forma una capa delgada y poco permeable Haciendo mas viscoso el lodo. Sin embargo. El tamaño de los mismos dependerá del grado de perdida que se tenga y varia desde muy fino a grueso. derrumbes en aéreas geológicamente inestables. dispersantes y defloculantes. Controladores de Ph: son materiales que se utilizan para mantener un rango de Ph del sistema con la finalidad de asegurar la acción efectiva de otros aditivos empleados en el lodo. incrementan la densidad del mismo permitiendo poder controlar las presiones de formación. para reducir la tasa de filtración (polímeros) Creando un revoque compresible. cuando el fluido esta en reposo.- - Densificantes Viscosificantes Controladores de filtrado Controladores de reología Controladores de Ph Controladores de perdida de circulación Lubricantes . puede ser utilizado como densificante.Bactericidas Densificantes: son materiales que al ser disueltos o suspendidos en el fluido de perforación.Surfactantes . muchas veces no se puede lograr ese control de la reología y se tienen que utilizar materiales adelgazantes.Floculantes . . Controladores de perdida de circulación: son los materiales utilizados para minimizar o anular las perdidas de fluido que se puedan originar durante las operaciones de perforación. Controladores de filtrado: la perdida de filtrado hacia la formación se puede controlar de tres formas distintas: Formando un revoque defloculado sobre las paredes del hoyo. Viscosificantes: permiten mejorar la habilidad de remoción de ripios por parte del fluido de perforación y a la vez proporciona propiedades de suspensión del material densificante durante las operaciones de viaje de tubería.Estabilizadores de lutitas .Anticorrosivos . Cualquier sustancia que posea una densidad más alta que el agua (8.22 lpg) y que se pueda adicionar a un sistema sin que afecte sus propiedades.

etc. CO2 y H2S. Bactericidas: la mayoría de los fluidos de perforación contienen materiales orgánicos susceptibles a la degradación. Precipitantes: estos aditivos se añaden al sistema con la finalidad de remover algún agente contaminante presente en el sistema en forma de precipitado. . Organismos como bacterias. Para tratar este tipo de formaciones se utilizan agentes especiales para estabilizarlas a través del mecanismo de inhibición de las características de hidratación y la de dispersión de los materiales arcillosos del sistema. mediante la atracción o reemplazo de cargas. aire. Surfactantes: son utilizados para modificar la tensión interfacial entre sólidos/ agua. agua /agua. Estabilizadores de lutitas: la presencia de lutitas hidratables puede originar serios problemas durante la perforación del hoyo. Anticorrosivos: minimizan la entrada de aire en la superficie de la sarta de perforación y así combaten la corrosión por Oxigeno.Lubricantes: su función es la de reducir la fricción producida por el arrastre y el torque en las operaciones de perforación. Floculantes: son aditivos que permiten el encapsulamiento de sólidos indeseables dentro del fluido de perforación. algas y hongos pueden existir en los lodos a diferentes concentraciones de Ph.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful