La Digitalización de la letra

Del tipo de madera a la letra digital

Como una forma de arte, la tipografía siempre ha ido de la mano con el crecimiento de la cultura y el arte de la humanidad. Es por esa razón que la tipografía occidental refleja en un grado considerable la evolución del arte en Europa. El Imperio Romano, el Renacimiento, el periodo Barroco y el arte de la Era Industrial- podemos rastrear las huellas de cada etapa del desarrollo del arte por el diseño de cada tipografía nacida durante el periodo de tiempo correspondiente. De hecho, toda la historia de la tipografía occidental se centra en el desarrollo de nuevas tendencias y el resurgimiento de antiguas técnicas de escritura y diseño de letras. Hoy gracias al rápido desarrollo de las computadoras y las fuentes digitales, un nuevo capítulo en la tipografía occidental ha empezado a escribirse. Junto con las múltiples fuentes modernas, reflejo de los modernos conceptos de arte, como el grafiti y los efectos en 3D, muchos diseñadores de tipografíasestán dando lo mejor para traer a la vida antiguos manuscritos, desarrollando fuentes basadas en viejas reglas tipográficas y tipos antiguos que han resistido el paso del tiempo. La terminología moderna define la tipografía como el arte o la técnica, que se ocupa de organizar los tipos, el diseño de tipos y su apariencia. Dado que este arte tiene diferentes ramas de desarrollo en la regiónasiática y la europea, es comúnmenteaceptada el términotipografía Occidental, para diferenciarla de las tipografías de otras áreas del mundo.

Los

Albores

de

la

Tipografía

Occidental«««««««««««««««««««««.

La mitad del siglo XV se asocia generalmente a los albores de la tipografía occidental como un arte sistemático. Aunque el diseño o apariencia de las letras había estado evolucionando durante muchos siglos antes, fue en el siglo XV cuando los primeros tipos, fuentes y tipos de letras aparecieron, debido en gran parte al rápido desarrollo de la imprenta y los tipos móviles. Las primeras tipografías que aparecieron en Europa, como la tipografía D-K (1455) con la aparición del primer libro impreso en Europa, tenían distintos rasgos góticos. La tipografíaBensch Gothic puede servir de ejemplo para mostrar la apariencia de las primeras tipografías occidentales. Más tarde, bajo la influencia de la tradición y tendencia tipográficas en Italia se presentaron nuevos tipos de letras: Bastarda, Fraktur, rotunda, y Schwabacher. Estas tipografías tienen un distintivo diseño profesional con distintivos glifos estructurados y altamente organizados. Las fuentes modernas Stonehenge Regular, BreitkopfFraktur, Typographer Rotunda, y Schwabacher imitan la apariencia de estas tipografías medievales.

Tipografía Old Style durante la Edad Media«««««««««««««««««««.

SanskritRoman Bold Italic son herederas de las mejores características de esta particular tipografía occidental. . remates entre corchetes convertidos en finas líneas casi rectas. trajo un nuevo estilo de escritura conocido como ³cursiva Humanistica´. Hoy en día representantes de esa familia tipográfica podemos encontrarlas en la JustusRoman. Los glifos con un diseño inclinado dieron a luz una amplia gama de tipos de letra cursiva. Un diseño adecuado y estructurado. Tipografía en el renacimiento«««««««««««««««««««««««««««. GrandesignNeueRoman. Garamond regular. conocidas como ³Cañón de Garamond´ y ³Petit Cañón de Garamond´. Dado el rápido desarrollo de la industria en los siglos XIX y XX. tales como Apple Garamond. Aunque los expertos dicen que en este tiempo no se hicieron muchos cambios en el diseño de tipografías. desde los periódicos a carteles y publicidad. y John Baskerville hicieron grandes contribuciones al desarrollo de las llamadas fuentes Romanas de transición. la tipografía se popularizo en una amplia gama de aplicaciones. Desarrolló los tipos de letra. Hacia finales del siglo XV se creó un tipo Romano gracias a los trabajos de NicolasJenson. Después de la invención de la litografía en 1796.William Caslon. ángulos destacados. trazos contrastantes y remates se convirtieron en los rasgos característicos desarrollados por los artistas tipográficos occidentales. si se hizo un gran progreso en términos de tecnologíatipográfica. Una gran contribución al desarrollo de la tipografía occidental fue hecha por Claude Garamond. la tipografíavolvió a dar un paso adelante. Los siglos XVII y XVIII introdujeron nuevas tendencias en la tipografía occidental: letras con un mayor contraste entre trazos gruesos y finos. entre otros. que se convirtieron en el prototipo de estilo moderno de fuentes Garamond. siendo muy populares y ampliamente utilizadas en múltiples aplicaciones prácticas.FrancescoGriffo. DustismoRoman Bold. Johann Fleischmann. La época del Renacimiento. y RadoltErhard.El diseño de inscripciones en mayúsculas que encontramos en edificios romanos.. GalileoFLF-Roman. La tipografía occidental en los siglos XIX y XX««««««««««««««. La transición al estilo moderno«««««««««««««««««««««««««««. Las fuentes Caslon-Bold. sirvió de base para el siguiente paso en la tipografíaoccidental.

la versión aparecida a finales de 1991 incluía un programa de escalado de tipos de letra capaz de gestionar estas fuentes. donde cualquiera puede encontrar una gran variedad de fuentes digitales para descargar y usar en documentos personales o proyectos de diseño.TTF. puede ser diseñada con relativa facilidad con ayuda de programas especiales y editores de fuentes. Una de las principales fortalezas de TrueType era que ofrecía a los diseñadores de tipografía un mayor grado de control (mediante sugerencias o "hints") sobre la forma en que los caracteres se desplegaban en pantalla o en impresos a tamaños menores. una nueva fuente o tipografía.La tipografía occidental en nuestros días«««««««««««««««««««« Con la aparición de las computadoras personales al final del siglo XX. con lo cual se lograba una mejor legibilidad. los diseñadores de fuentes no están limitados a las especificaciones de los tipos metálicos. Las fuentes de computadora son hoy ampliamente usadas por todos los usuarios de computadoras personales. Ahora. un nuevo episodio en la tipografía occidental ha comenzado. Microsoft. que impulsaron la aparición y crecimiento de los sitios gratuitos sobre fuentes en el Internet. . Archivos de Fuentes Digitales True Type Font (TTF) TrueType es un formato estándar de tipos de letra escalables desarrollado inicialmente por Apple Computer. a finales de la década de los ochenta para competir comercialmente con el formato "Type 1" de Adobe. el cual estaba basado en el lenguaje de descripción de página conocido como PostScript. Su extensión es .

pero que ya no podemos editar. creado por la empresa Adobe . para describir documentos listos para imprimir. en un estándar para el almacenamiento de documentos listos para imprimir. Para visualizar un documento PostScript en el ordenador. documentos que ya están maquetados y preparados para ser impresos.PostScript (PS) Postscript es un formato de documentos. Hay impresoras que entienden directamente este formato (impresoras PostScript). Tanto para UNIX como para Windows existe un programa gratuito llamado GhostView. necesitamos un programa visor. El formato Postscript se ha convertido. junto con el PDF. es decir.««««««««««««««««««««««««««««««««««. . que además permite imprimir el documento aunque nuestra impresora no sea PostScript.

Software para trazar letras . Debido a su amplia disponibilidad en el mercado y a su versatilidad tipográfica. y posteriormente fue desarrollada en colaboración con Adobe Systems. el formato TrueType. La especificación continúa en desarrollo y en la actualidad se encuentra en proceso de convertirse en un estándar abierto. lo que incluye recursos para representar el comportamiento gráfico de muchos sistemas de escritura del mundo. junto con quien Microsoft presentó públicamente el formato en 1996. Su arquitectura está basada en la de su antecesor. los tipos de letra en formato OpenType son muy utilizadas actualmente en las principales plataformas de cómputo.Open Type Font (OTF) OpenType es un formato de Tipos de letra escalables para computadora. cuya estructura básica conserva y la cual complementa con tablas de datos que permiten incorporar a un tipo o familia tipográfica funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas. La especificación técnica se originó en Microsoft.

FontStruct Fontlab Studio Freehand MX .

FontlabFontographer Camtasia Studio Ecofont Software .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful