DOC4(02-05-2011). PROBLEMAS RESUELTOS Y EXPLICADOS DE INGENIERÍA GRÁFICA. TEMA 4/15 - TRIEDROS Y ÁNGULOS.

PROBLEMAS

RESUELTOS Y EXPLICADOS DE

INGENIERIA GRÁFICA
(APLICACIONES DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA)

Tema 4/15 – TRIEDROS Y ANGULOS

RICARDO BARTOLOMÉ RAMÍREZ
(Prof. Tit. de Expresión Gráfica en la Ingeniería)
www.scribd.com www.dibujotec-dibujotec.blogspot.com

TEMA 4. TRIEDROS Y ÁNGULOS. 4-1 El esquema representa un calce como los empleados en talleres mecánicos. Consiste en una chapa metálica con forma de triángulo equilátero de 30 cm de lado; a ella va adosada una barra rígida que en su extremo tiene soldada una bola de hierro, de 5cm. de diámetro, que sirve de contrapeso. Calcular la longitud y posición que debe ocupar la barra si se desea que el ángulo que forme el calce con la horizontal del suelo pueda ser de 75º, 60 ó 45º, dependiendo del lado de la chapa que se apoye sobre el mismo.

Se sitúa el triángulo equilátero ABC en el plano horizontal con la arista AB perpendicular al plano vertical. Seguidamente se trazan tres planos: uno  que contenga a la arista AB y forme con el plano horizontal un ángulo de 75º, otro  por la arista BC y forme 45º con el citado P.H., y el último  por la CA y que forme 60º con el plano horizontal. De la intersección de estos tres planos obtenemos el punto I; este punto unido con los vértices A, B y C, dan como resultado las aristas del triedro que forman los planos. La chapa triangular ABC limita al citado triedro, definiéndose el tetraedro irregular IABC. Dependiendo de la cara del tetraedro (AIB, BIC ó CIA) que se apoye sobre el plano horizontal, el triángulo ABC formará ángulos diferentes con él (75º, 60º ó 45º). Por tanto, se deduce que la bola de hierro ha de ser tangente a los planos ,  y ω; además, lo más próxima al vértice I. La bola, entonces, tendrá su centro (P) en la intersección de tres planos (X, Y, Z) paralelos a los ,  y , situados en la parte interior del tetraedro y a una distancia igual al radio de la bola de hierro. Se trazan, por tanto, los planos X, Y, Z (mediante cambios de plano) y se halla su intersección: que da como resultado el punto (P) (centro de la esfera de hierro). Seguidamente se traza una recta perpendicular al triángulo ABC desde el centro de la bola de hierro (punto P). Así la altura (a) de la barra queda definida directamente en la proyección vertical. La posición del punto de soldadura, entre la chapa triangular y la barra, queda determinada en la proyección horizontal (P´).

4-2 El esquema de la figura representa la disposición que adoptan dos repetidores de televisión (A y B). Debido a lo montañoso del terreno, y con el fin de evitar interferencias en la señal, es necesario colocar un tercer repetidor que realice labores de conexión intermedia entre A y B. Este tercer repetidor se colocará sobre un poste (p). Calcular a que altura deberá estar colocado el repetidor (M), en el poste (p), para que el ángulo AMB sea de 60º, valor del ángulo que ha quedado determinado por necesidades técnicas.

Situados los datos se une A con B obteniéndose la recta AB. Mediante cambios de plano se hace que la recta AB pase a ser de punta. La recta (p), que representa el poste y era de punta, pasa a ser una recta frontal (p1). La distancia AB se ve en verdadera magnitud en la proyección vertical A1"B1". Se traza un arco capaz de 60º sobre A1"B1"; este arco al girar alrededor del eje A1"B1" genera una superficie que se asemeja a la de una "mandarina". Cualquier punto que se tome de esta superficie, permite ver el segmento A1"B1" (ó AB) bajo un ángulo de 60º. Por tanto el problema se limita a calcular la intersección de la recta (p1) con la superficie antes definida. Son posibles dos soluciones (S y M ). Se traza un plano vertical  que contenga a la recta (p1). Este plano corta a la superficie produciendo una sección que se asemeja a un "8". La intersección de esta sección con la recta (p1) y teniendo en cuenta que tanto la sección como la recta pertenecen al mismo plano, el , da como resultado dos puntos (S1 y M1) que son las posibles soluciones. Finalmente se deshacen los cambios de plano y se obtienen S (S´-S") y M (M´-M") sobre la recta (p). En el problema la solución válida es la del punto M (M´-M´´), por ser de las dos la única que tiene cota positiva.

4-3 El esquema de la figura representa la posición de los puntos de anclaje de tres cables, concurrentes en el punto V, cuyas longitudes se conocen (a=8m., b=8,5 m., c=7m.). También se conocen los ángulos diedros que forman entre sí las caras que dichos cables configuran (=67º,  =73º, =60º). Determinar: Las longitudes, (x), (y), (z) de los lados del triángulo ABC, y el valor de los ángulos (X), (Y), (Z) de los diedros que se indican.

Construiremos el triedro del que se conocen los tres ángulos diedros, α, β, y . Una vez obtenido el triedro se abate la arista (a) sobre el plano horizontal y se llevan, a partir de (V´), sobre (b´), (c´) y (ao) las longitudes correspondientes (a=8, b=8,5 y c=7). Se obtienen así los puntos Ao, B’ y C’. En el abatimiento, y como resultado de unir AoC´, C´B´ y AoB´, obtenemos las longitudes (x), (y), (z). Ahora calculamos el valor de los diedros (Y), (X), (Z). Para determinar el diedro (X), se realizan dos cambios de plano, primero de plano vertical para convertir AB en una recta frontal y luego otro de plano horizontal para transformarla en una recta de punta. Se ve así el diedro (X) en verdadera magnitud. Para determinar el diedro (Y) se realiza un solo cambio de plano vertical para convertir la recta BC en perpendicular al plano vertical; de esta forma se ve el diedro (Y) en su verdadera dimensión. Hallaremos el valor del diedro (Z) mediante dos cambios de plano de forma similar al procedimiento descrito para el diedro (X).

4-4 Las placas  y  deben ser atravesadas por una tubería cilíndrica, de 40 cm de diámetro, y formará con ellas 40º y 10º respectivamente. Conociendo el punto (A), sobre la placa , por el que ha de pasar el eje de la tubería; determinar los orificios que en  y  produce la tubería. La placa  es horizontal y  forma con ella 60º.

En primer lugar se halla el eje de la tubería de modo que forme 40º con  (que por ser horizontal se considera que coincide con el P.H.) y 10º con . Un procedimiento es el siguiente: En el plano de perfil se dibuja la traza 3 del plano . Se toma un punto cualquiera (C) de  y se traza un cono, de vértice en C y base en el P.H. (), cuyas generatrices formen con el P.H. un ángulo de 40º. Situaremos un segundo cono de vértice (C), y base en un plano paralelo al , cuyas generatrices formen un ángulo de 10º con el plano . Se traza una esfera con centro en (C) que corta a los dos conos según dos circunferencias cuyas proyecciones de perfil coinciden con dos rectas (c1 y c2). Ambas proyecciones se cortan en el punto (G). Uniendo (C) con (G) y prolongando hasta que corte a LT, se obtienen las proyecciones de perfil de las dos rectas producto de la intersección entre las proyecciones de ambos conos. A partir de la proyección de perfil de las rectas anteriores, de la base del cono de vértice C y de generatrices de 40º, se calculan las dos posibles rectas (r) y (s) que forman 40º y 10º con los planos  y  respectivamente. Se trazan por el punto (A) paralelas a las rectas (r) y (s), obteniendo (r1) y (s1) y estas serán las dos únicas posiciones que puede ocupar el eje de la tubería. Se sigue trabajando con una sola recta, por ejemplo (s1), ya que la solución con una ó con otra es posible puesto que son simétricas. Se calcula la intersección de (s) con el plano , resultando el punto (B). Seguidamente se realiza un cambio de plano vertical para colocar el eje AB de perfil y poder dibujar sin dificultad la tubería. Por último se deshace el cambio de plano y se traza la simétrica a esta con (r1) como eje de la tubería.

4-5 - A un punto (P) de una estructura metálica, formada por una serie de barras que se combinan entre sí hasta formar un conjunto, concurren tres de ellas, (r),(s), (t), de longitudes ( r = 2.5 m. , s = 6 m. , t = 5 m.). Las barras (r) y (s) forman entre sí un ángulo de 75º y están situadas en un plano vertical; además se sabe que (t) tiene que formar con (r) un ángulo de 50º. Determinar el ángulo que deben formar (t) y (s), si las barras que unen el extremo (C) de (t) con los de (r) y (s), (A) y (B), han de ser perpendiculares. Distancia del extremo de la recta (t) al plano formado por (r) y (s). De las posibles soluciones se elegirá la orientada más al norte.

Después de estudiado el problema y a la vista de la (figura 1) se puede decir que (t) ha de cumplir dos condiciones: Ser una de las generatrices de un cono recto generado por una recta de 5 m. de longitud al girar alrededor de (r), que sirve como eje, y forme con (r) un ángulo de 50º. Tener su extremo (C) en un arco capaz de 90º, semicircunferencia de diámetro AB. Para calcular (t) se sigue el siguiente procedimiento: Se colocan las rectas (r) y (s), formando un ángulo de 75º, sobre un plano vertical y estando (r) colocada de punta. Se dispone una recta frontal (k) a partir de (P), de 5 m. de longitud y formando 50º con (r). Por el extremo (C1) de esta recta se traza un plano  perpendicular a la recta (r) y se halla la intersección entre  y la recta (r), punto O. En el plano , que ha resultado ser horizontal, se dibuja una circunferencia de radio OC1. Se obtiene así un cono de vértice (A) y de base esta circunferencia. La distancia que une el extremo (A) de (r), con cualquier punto de la base del cono, permanece invariable sea cual sea la generatriz escogida. Precisamente esta distancia (d) que permanece invariable, será la de uno de los lados del triángulo inscrito en el arco capaz de 90º sobre el segmento AB. Se puede determinar así la del otro lado (d1), (figura 2). Esta distancia (d1) va a ser la generatriz de otro cono que tenga su vértice en (B) y su base sobre . Se traza dicho cono y la intersección de las bases de los dos conos, de vértices (A) y (B) que se han formado, dan como resultado las dos posibles soluciones (C) y (N). La solución elegida es (C) por estar orientada mas al norte. Para calcular el ángulo entre (t) y (s) se traza el plano ω que ambas determinan y se abate junto con ellas. La distancia (h) entre (C) y  queda determinada directamente.

4-6 -En cierta región del territorio nacional existen dos tuberías de conducción de un gasoducto. Se quieren enlazar mediante una tercera tubería, de 30 m. de longitud, que forme el mismo ángulo con cada una de las anteriores. Determinar una posible solución del enlace entre las tuberías. DATOS: Tubería (r): Vr (35,0,135) Hr (0,70,57) Tubería (s): Vs (100,0,0) Hs (0,50,153)

En primer lugar se determina la mínima distancia entre las tuberías (r) y (s): Por el punto (1) de (r), se traza la recta (n) paralela a (s), y se determina el plano  formado por (n) y (r).Ver figura superior. Por un punto (2) de (s) se traza la recta (p1) perpendicular a . Con ayuda del plano proyectante, se determina la intersección entre (p1) y , punto (3), y por él se traza la recta (s1) paralela a la (n). Las rectas (r) y (s1) se cortan en (A), punto por el que se traza la perpendicular (p) al plano , perpendicular que corta en el punto (B) a la recta (s). La distancia AB es la que separa las rectas (r) y (s). Por el punto (B) se puede trazar la recta (r1) paralela a (r) y obtener el plano , paralelo a , formado por (s) y (r1). A partir de este momento el procedimiento que se sigue para determinar la solución es el siguiente (ver figura 1): Cualquier recta que forme el mismo ángulo con (r) y (s), ó lo que es lo mismo con (r) y (s1) ó (s) y (r1), tiene su proyección sobre los plano  y  en las bisectrices de (r) y (s1) ó (s) y (r1) respectivamente (b) y (b1). Por otro lado, como la longitud del tramo de tubería para el enlace ya está prefijado, se calcula la base de un cono de eje AB (p) y de generatriz de igual longitud a la del tramo de tubería (30 m.). (ver figura 2). En el abatimiento de  se traza la base de este cono. Se observa que la base del cono se corta en (C) y (D) con (bo). Elevando uno de los puntos, el (C) por ejemplo, y uniendo (C) con (A) se obtiene una recta que forma el mismo ángulo con (r) y (s) y tiene una longitud (d). Si se observa la figura 1, AC corta a (r) pero no a (s). Para hallar la recta solución definitiva, se traza el plano  que contenga a (r) y AC (para trazarlo se utiliza la recta CE). Los planos  y  se cortan según la recta (t), y (t) se corta con (s) en (O). Por el punto (O) se traza la paralela a AC resultando OI, que es una de las dos posibles soluciones del problema.

4-7 Un trípode se apoya sobre un plano horizontal. Uno de los pies tiene una longitud de 7 m y forma 50 con el plano de apoyo. Los otros dos miden 6,5 y 5,7 m. En la proyección horizontal del trípode, los pies forman entre si ángulos de 120. Determinar a escala 1/20, la proyección vertical y los ángulos que forman los pies con el plano de apoyo, y entre ellos.

En primer lugar se dibujan las proyecciones (a'), (b'), (c'), en la proyección horizontal, formando ángulos de 120. La intersección de las proyecciones (a'), (b'), y (c') se cortan en el punto (O'). Se traza un plano  proyectante que contenga a la proyección (a'), y se abate. Por un punto cualquiera (Eo) de la proyección (a'), se traza una recta ® que forme 50 con O'Eo. Sobre la recta (r) se toma la longitud de 7 metros, EoDo. Por (O') se traza una recta (uo) perpendicular a (a'). Se traza una recta (s) paralela a la (a'), la recta (s) y (uo) se cortan en (Oo). Desde (Oo) se traza una recta (t) paralela a la recta (r), (t) y (a') se cortan en (A') proyección horizontal del punto (A). Se traza un plano  proyectante que contenga a la proyección (b'), y se abate junto con el punto (O). Con centro en el punto (Oo), se traza un arco de radio 5,7 metros; la intersección del arco con la recta (b') determinan (B') proyección de (B). El ángulo que forma (b) con el horizontal queda determinado en el abatimiento del plano  (72). Se traza un plano  proyectante que contenga a la proyección (c'), y se abate junto con el punto (O). Por el punto (Oo), se traza un arco de radio 6,5 metros; la intersección del arco con la recta (c') es (C') proyección de (C). El ángulo que forma (c) con el plano horizontal se obtiene en el abatimiento del plano  (55). Para hallar el ángulo entre los pies, se abatirá el punto (O), vértice del triedro que forman. Los abatimientos se realizarán utilizando como charnelas rectas que unan las trazas horizontales de los pies tomados dos a dos. Resuelto en la parte inferior de la figura

4-8 Hallar el eje OP de una tubería que forme 60 y 45 con las tuberías representadas por sus ejes según los segmentos AB y CE, respectivamente.

Las generatrices de un cono recto de revolución forman con su eje un determinado ángulo. Las generatrices comunes OP a dos conos de ejes, A1B1 (paralelo a AB) y C1E1 (paralelo a CE), y semiángulos en el vértice común (V),de 60º y 45º respectivamente, formará con dichos ejes los ángulos citados. En la figura de la derecha tomamos un punto cualquiera (V), por V´ trazamos dos rectas paralelas a A´B´ y C´E´ y las proyecciones de ambos conos. El vértice de cada cono estará en V´ y las alturas de ambos conos serán de la misma longitud. La recta de intersección VR obtenida será paralela a la solución OP, eje de la solución buscada. Por C´´E´´ se traza la paralela a R´´V´´ obteniendo P". Posteriormente se obtendrá en el horizontal la proyección P´. Por P´ paralela a R´V´ obteniendo así O´ y su correspondiente proyección vertical O´´. Se han obtenido así las proyecciones de la tubería buscada OP.

4-9 Hallar el eje BE de una tubería empleando los codos de 45 y 60 representados en la figura.

Para su resolución de vamos a hallar los ángulos teóricos. Como vemos en la parte superior del dibujo los ángulos teóricos son de 45 con el plano horizontal y de 30 con el plano de perfil. Por lo tanto, la resolución teórica del problema se basa en buscar una recta AC que forme 45 con el plano horizontal y 30 con el plano de perfil. Las direcciones de la solución son las intersecciones de las bases de dos conos de revolución, cuyos ejes sean perpendiculares uno a cada plano de proyección, el vértice de dichos conos tiene que ser común y cuyas generatrices formen con los planos los ángulos que se piden. Para determinar la solución práctica únicamente hay que trazar paralelas a las direcciones de la solución teórica.

4-10 Calcular la longitud que deberá tener un túnel, para que partiendo desde A(570, 260) se encuentre, excavando lo mínimo posible, con el estrato o vena delimitado por las líneas de pendiente aparente dadas. Hallar la dirección y pendiente del estrato por medio del método de pendiente aparente o por el del geólogo, conocido un punto del estrato B(270, 505). La distancia lineal sobre el plano entre A y B es 690 metros. La primera pendiente aparente tiene la dirección 87 NE y la pendiente ascendente de 38. La segunda tiene por dirección 11 NO y por pendiente ascendente 28 30`. Escala 1:10.000.

Tomamos un punto cualquiera (M), y referimos a él la dirección norte y las otras dos direcciones dadas, 11 NO y 87 NE. Trazamos dos rectas paralelas a dichas direcciones, refiriendo a ellas el punto (M), según (J) y (K). A partir de dichos puntos, y sobre la recta correspondiente, trazamos los ángulos de pendiente aparente, teniendo en cuenta, que al ser ascendentes, los ángulos se abrirán según avancemos en las direcciones dadas. A partir de la recta trazada por (J) y de la trazada por (K), paralelas a las direcciones dadas, llevamos la misma distancia (d), que corta a las rectas formadas por los ángulos correspondientes a las pendientes en los puntos (1) y (3), que referidos a las rectas direcciones que pasan por (M), nos dan los puntos (2) y (4) respectivamente. Uniendo estos dos puntos tenemos una recta que tiene la misma dirección que el estrato, ya que se trata de una recta horizontal del mismo. Trazando una perpendicular a dicha dirección, y refiriendo a ella el punto (M), y llevando la distancia (d) sobre la recta dirección del estrato, tenemos el punto (5), que unido con el referenciado de (M), nos da como resultado el ángulo de pendiente del estrato. Este es el método llamado de las pendientes aparentes. El método del geólogo es igual, solo que se centra todo sobre el punto (M), concentrando todo el dibujo y reduciendo el número de trazados. Es el método de resolución utilizado en el dibujo superior derecho. Una vez conocidas la dirección y pendiente del estrato, y situados los puntos dados sobre el plano, es necesario construir el plano que tiene dichas características y que contiene al punto B(B´, B´´). El problema se reduce a determinar la distancia (D) entre el punto A(A´,A´´) y el plano ß(ß1,ß2).

4-11. La poligonal ABCDE nos limita uno de los faldones de un tejado, siendo (r) un elemento de estructura metálica. Determinar: A) La verdadera dimensión del faldón. B) El punto de aplicación del elemento (r) sobre el faldón. C) El ángulo formado por (r) y el faldón.

De las diversas formas por las que se puede resolver este problema, se ha elegido hacerlo mediante cambios de plano. Resolveremos cada uno de los apartados. A) Se efectúan dos cambios de plano. En el primero de ellos se mantiene el plano vertical, se sitúan las aristas AE y BC, que son frontales, perpendiculares al plano horizontal, y se determinan así así las proyecciones A´´,B´´,C´´...y A1´,B1´,C1´... que indican que el faldón, ahora, está contenido en un plano vertical. Mediante el segundo cambio de plano es el PV el que cambia y el PH el que permanece; se ha obtenido de esta forma la proyección A1´´,B1´´,C1´´,D1´´,E1´´,que representa la verdadera dimensión del faldón. B) Se traza un plano , proyectante vertical, que contenga a (r). Este plano corta al faldón según la recta (i). La intersección de (r) é (i) da como resultado (P), que es el punto de aplicación del elemento (r) sobre el faldón. C) Para determinar el ángulo se traza un plano  que contenga a (r1), este plano corta al faldón en los puntos (41) y (51) que determinan la recta (n1). El ángulo formado por los segmentos P131 y P151, pertenecientes a (r1) y (n1) respectivamente, es el buscado. Finalmente, se realizan dos cambios de plano para hallar la verdadera magnitud del ángulo. En el primero de ellos se coloca P151 perpendicular al plano horizontal y en el segundo se sitúa el ángulo en un plano vertical, paralelo al nuevo vertical de proyección, según 52´´P2´´32´´.

4-12 El esquema representa el desarrollo de una cubierta de caras planas; está formada por un triángulo equilátero ABC en el que las líneas paralelas medias a sus lados son limatesas. La cubierta apoya en el suelo en tres vértices (ABC) de un triángulo isósceles de lados iguales (a) y (3/2)a, el tercero. La cubierta, que se emplea como parasol en la piscina de un chalet, se desea aprovechar para colocar, en su parte superior, paneles solares que sirvan como acumuladores de energía para las necesidades de la piscina. Después de realizar el estudio correspondiente se determina que el ángulo óptimo que deben formar los paneles con el plano del suelo, para que el aprovechamiento de la luz solar sea máximo, es de 30º. Calcular el ángulo que forma actualmente la cubierta superior del parasol con el suelo y la nueva posición de los puntos de apoyo (A), (B) y (C) del mismo, después de corregir su estructura hasta conseguir que el ángulo que forma la cara superior de la cubierta con el plano del suelo sea 30º.

El problema se resuelve empleando los cambios de plano mediante los cuales se coloca la cubierta de perfil, permitiendo ver así el valor del ángulo entre el techo y el plano del suelo. La cubierta se ha construido levantando los puntos D, E y F, de los cuales se conoce su posición abatida. La nueva posición de los puntos de apoyo (A), (B) y (C) se resuelve si se trazan tres conos de generatrices (a) y de vértices (D), (y (1), nueva posición este último del vértice (F) tras desplazar la cubierta superior EDF 30º. De la intersección de estos tres conos (cuyos radios de las bases se calculan en figuras aparte) surgen los puntos (4) y (6), que resultan ser las nuevas posiciones de los puntos (A) y (C), respectivamente. El punto (B) permanece invariable.

4-13 Se pretende realizar una cubierta para un pabellón de un recinto ferial. Para su construcción se quiere aprovechar una gran lámina de aluminio cuyas dimensiones se muestran en la figura. Suponiendo que la lámina se pliega, por las líneas dibujadas, de forma que las diagonales sean limatesas y las paralelas medias a los bordes limahoyas:

Dibujar, a escala 1/100, la forma que adopta la cubierta si los puntos (A), (B), (C) y (D), han de ir apoyados sobre cuatro postes de 3 m. de altura, cuya situación coincide con la de los cuatro vértices de un rectángulo de 4,5 x 6,5 m.. Hallar el ángulo formado entre las limahoyas (a) y (b). Se sitúan los puntos (A), (B), (C) y (D) en los vértices de un rectángulo de 4,5 x 6,5 m. a la altura de 3 m. y de forma que la diagonal AC sea paralela al plano de proyección vertical. Con esto se consigue que las limatesas OC y OA resulten frontales y puedan ser dibujadas directamente en la proyección vertical; labor que se realiza con el trazado de los arcos de radio (e) desde (C´´) y (A´´). Se obtiene así el punto O (O´´-O´), centro de la cubierta. Uniendo (A), (B), (C) y (D) con (O), se obtienen las posiciones de las limatesas. Para obtener las limahoyas se realizan dos cambios de plano. Como ejemplo se explica con detalle como se trazan las limahoyas ON y OU: Se realiza un cambio de plano vertical hasta conseguir que las limatesas OA, OB y OC, OD tengan sus proyecciones confundidas en la proyección vertical. Se traza un plano  (proyectante vertical) que contenga a las limatesas OA y OB, y se abate. En el abatimiento se construye el triedro que tiene por caras AOB, AON y BON. Se halla, en el triedro dibujado, la altura (h1) desde (N) al punto (P), punto situado en el plano . Se desabate el plano y por el punto P(P2´´-P´) se traza la perpendicular (t") al plano  y se lleva la altura (h1), obteniendo N(N2´´-N´). Deshaciendo el cambio de plano se obtiene N (N´´-N´) y por simetría U (U´´-U´). Uniendo (N) y (U) con (O) quedan definidas dos de las limahoyas. Las otras dos se determinan de forma análoga ( en este caso los cambios de plano realizados han sido dos para que el trazado no sobrepase los límites del papel). Para el cálculo del ángulo (w) entre las limahoyas (a) y (b), se traza un plano vertical  que las contenga, y se abate.

4-14 La figura representa el tejado de una determinada construcción. Determinar el valor del diedro en la limahoya AB entre los faldones ABEC y ABFD del tejado dado, así como la verdadera magnitud de dichos faldones.

El problema se ha resuelve mediante cambios de plano. En primer lugar se cambia el plano vertical para convertir la arista AB en una recta frontal (A1´´B1´´- A´B´); seguidamente se realiza otro cambio de plano, en este caso, horizontal para convertir esta recta frontal en otra perpendicular al horizontal. Estando la arista AB perpendicular al plano de proyección, las aristas AC y BE están superpuestas en la proyección horizontal; lo mismo ocurre con las aristas AD y BF. Se ha solucionado así una parte del problema ya que el ángulo formado por los faldones se ve en verdadera magnitud en esta proyección. Para hallar la verdadera magnitud de los faldones se realiza un cambio de plano para cada uno de ellos; en ambos casos se cambia el plano vertical hasta situarlo paralelo a los planos de los faldones, se consigue así que las proyecciones verticales de los mismos representen su verdadera magnitud.

4-15 Entre dos paredes que forman ángulo recto se desea colocar una capota que sirve como parasol para una tienda de moda que existe en dicha esquina. La capota estará formada por dos superficies cónicas iguales unidas por una de sus generatrices, la capota apoyará sobra cuatro puntos (A), (B), (C), (V); La cota para (A), (B) y (C) es de 2,5 metros, la distancia AB=BC es de 2,5 metros. El punto (V) está a una cota de 3,5 metros. Dibujar a escala E-1:50 las proyecciones diédricas de la capota.

En primer lugar calcularemos el valor de la generatriz de los conos, (figura 1). Consideremos un plano que pase por el vértice (V) del cono, y por los puntos (A) y (B). Siendo AB=2,5 metros, y el ángulo entre AV y VB de 45. Se sitúa el punto V(V-'V'') a la cota correspondiente (3,5); (A) y (B) a la cota (2,5). En la proyección horizontal se ve en verdadera magnitud, el ángulo de 45 y la distancia de 2.5 metros entre (A) y (B). La verdadera magnitud de la generatriz del cono es V''D''. En segundo lugar determinamos el radio del cono, para ello se une (D'') con (a''), se traza un arco de circunferencia de centro (V'') y radio V''D'' hasta que corte a la recta (r), determinamos así el punto (E''). Siendo el radio de la base del cono H´´D´´. Finalmente, determinada la generatriz del cono y el radio de la base, se procede a la realización de la capota, (figura 2). Se sitúan los puntos V(V'-V''), A(A'-A'') B(B'-B'') y C(C'-C''). En proyecciones las bases de los conos son elipses, una pasa por A(A'-A''), D(D'-D'') y B(B'-B'') y la otra elipse pasa por B(B'B''), D(D'-D'') y C(C'-C'').

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful