Anamorfosis Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por

ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva. Esta técnica ha sido utilizada ampliamente en el cine, con ejemplos como el Cinemascope, en el que mediante lentes anamórficos se registran imágenes comprimidas que producen una pantalla ancha al ser descomprimidas durante la proyección.

Anamorfosis en un espejo cilíndrico del dibujo de una silla. Dibujo sin perspectiva En esta representación del siglo XII, que no posee perspectiva óptica, donde el castillo se encuentra empequeñecido por los guerreros, en donde los barcos situados en la zona superior del cuadro - que se supone se hallan muy distantes en el horizonte - son tan grandes como los situados en primer término. En este caso no existe anamorfosis en el plano cartesiano ni siquiera por causa de la perspectiva óptica.

Escena sin perspectiva. en la pintura. Uso de una cuchara para corregir la deformación. del espacio curvo de Bernhard Riemann . como ejemplo de vanidad. nos podemos valer del dorso de una cuchara. y al no existir anamorfosis el plano cartesiano no se deforma. [editar] La anamorfosis en la pintura [editar] Los Embajadores El cuadro de Los Embajadores de Hans Holbein el Joven contiene a los pies de la tabla la anamorfosis de una calavera. Está pintada de manera que sólo podemos reconocerla con una vista rasante. pues no hay Perspectiva cónica. corrige el efecto de la perspectiva en la pintura. Para corregir la deformación y poder observar la calavera sin la utilización de un medio informático. Este cuadro carece totalmente de perspectiva y por ende no tiene Punto de fuga. [editar] La representación. Cuadro de los embajadores donde se puede observar la anamorfosis de la calavera. Y tanto en la lontananza como en la cercanía los valores de X e Y mantienen la misma magnitud. De manera que el reflejo sobre la superficie curva y reflectante de la cuchara.

De lo deforme a normal. En dicho espacio se muestran las trayectorias más cortas entre puntos son líneas curvas. varía cuando los triángulos se trasladan. observaremos que se produce un acortamiento de la figura en sentido horizontal y. y después el mismo dibujo alargado en sentido horizontal en una proporción mayor de 3 a 1. El artista. la perspectiva ya no la podemos representar con estirar o contraer el plano cartesiano o espacio "plano clásico". El cuadro de la izquierda en sí está distorsionado por completo. al pintar no mira directamente la realidad sino que lo hace guiado solamente por lo que se refleja en un espejo curvo. se obtiene una restitución semejante a la imagen original. Bernhard Riemann se ocupó de los espacios curvos. y nuevamente se soluciona el problema de pasar de una perspectiva plana a una curva. los triángulos se modifican al moverlos y la suma de sus ángulos interiores. veremos converger hacia la izquierda las líneas horizontales de la cuadrícula. Si miramos esta figura desde el lateral derecho con el ojo muy cerca del dibujo. Primero se ve el dibujo original cuadriculado. en donde el espacio se retuerce sobre sí mismo. al mismo tiempo. Pero cuando se mira por un espejo en forma de tubo de quinqué las imágenes retornan a su forma normal. etc. como aconteció con la elipse y el círculo y el perro. . Como consecuencia de lo anterior. para explicar la anamorfosis. Sólo viéndola desde el infinito. y viceversa. sino que debemos recurrir a las fórmulas de Bernhard Riemann. en lugar de ser 180 grados. Samuel Marolois recoge en su tratado de perspectiva de 1630 el método de Laurente publicado por Danti y lo aplica al siguiente dibujo de un perro.

dado que (80 . Este círculo esta aplastado Este es un círculo. a la vez. en cambio. el factor del ángulo . el plano cartesiano está compuesto por varios cuadrados pequeños. el eje Anamorfosis de un cuadrado en plano cartesiano no se encuentra de las Y se ha contraído y el un rectángulo. constataremos que para el ejemplo y los valores dados. En el caso del círculo. podemos determinar el factor asociado al ángulo y. entonces en la elipse su «semieje mayor» será de 100 . de las X se ha dilatado. según se visualiza en la imagen. El perro en un plano con la cuadrícula deformada. o la Contracción de Lorentz. y dilatados simultáneamente por el eje X. dado que (80 + 60). El término anamorfosis se toma del griego que significa "trasformar". que corresponde a una perspectiva muy especial. cuando el círculo se aplasta transformándolo en una elipse esos cuadrados se deforman quedando más contraídos por el eje Y. la relación de afinidad con la Circunferencia principal. o la Excentricidad. y el radio "X" de 80 m se dilató en 140 m. [editar] Anamorfosis a través de un procedimiento matemático [editar] Anamorfosis de un círculo en una elipse La desfiguración de la circunferencia (con su aplastamiento distorsiona el plano cartesiano asociado a ella). en donde el quedando como elipse. a la vez. se denomina anamorfosis. tendremos: Si el radio "Y" del círculo es de 80 m y éste se contrajo a 20 m. deformado.60). Ejemplo Utilizando las propiedades que tiene el «semieje mayor» y.Sin deformar.

por lo que el El trazo y será de 20 m.60) Si dividimos 140/80 = 1. en donde la idea es proyectar cada punto de la esfera sobre un plano. por cuanto los valores alteradores son 80 y 60. . que consiste en aplastar una esfera hasta convertirlo en un plano. en donde 80 x 0. Eduardo R. Relero es un artista argentino de Rosario que reside en España. y su «semieje menor» de 60 m. generalmente murales de tiza en las aceras de las calles de distintas ciudades. y el trazo .75 igual al factor de dilatación del eje de las X. en donde 80 x 1.25 igual al factor de contracción del eje de las Y. Si dividimos 20/80 = 0.75 = 140 = (80 + 60) Dado que y y Los valores involucrados en este ejemplo son: [editar] Anamorfosis de un esfera en un plano Otro ejemplo matemático de anamorfosis lo encontramos en la proyección estereográfica. 25 = 20 = (80. donde realiza en el suelo de distintas ciudades dibujos anamórficos con temas satíricos o de crítica social. será de 80.m. [editar] Algunos ejemplos de artistas urbanos Julian Beever es un artista británico especializado en anamorfosis que plasma en sus obras.

Los embajadores de Hans Holbein el Joven (1533. atribuido a Cornelius Anthonisz. Los primeros ejemplos se encuentran en las notas de Leonardo da Vinci. Londres). Derivado del término griego que significa trasformar. la distorsión desaparece y la imagen en la pintura resulta normal. Se consideraba un despliegue de virtuosismo técnico. y una calavera al pie de los personajes en el cuadro siguiente. .ANAMORFOSIS Es una técnica ingeniosa de perspectiva usada para dar una imagen distorsionada del sujeto representado en una pintura cuando se ve desde el punto de vista usual. Galeria Nacional. pero de tal manera distorsionada que si se ve desde un ángulo especial o si se refleja en un espejo curvo. Galeria Nacional de Retratos. aunque esta técnica había sido una de las más curiosas consecuencias del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV. el término anamorfosis se utilizó por vez primera en el siglo XVII. y se incluía en la mayor parte de los manuales de dibujo de los siglos XVI y XVII. Londres). Dos ejemplos célebres son un retrato del rey Eduardo VI (1546.

aparece la calavera. En los dos fragmentos se puede apreciar la diferencia entre la vista frontal y la vista secreta. a ras de los ojos de los embajadores. la anamorfosis pone de manifiesto el hecho de que la composición de dos perspectividades no es en general una perspectividad. ANAMORFOSIS DE UN PERRO Samuel Marolois recoge en su tratado de perspectiva de 1630 el método erróneo de Laurente publicado por Danti y lo aplica al siguiente dibujo de un perro. En términos matemáticos. . En muchos casos las obras tienen agujeros especiales para que se pueda ver el cuadro rectificado.Si el espectador se aproxima al cuadro por un lado y lo mira desde unos pocos centímetros a la derecha.

al ser proyectadas. las anamorfosis que se miran según la dirección horizontal se llaman ópticas. mientras que en las cónicas se proyecta una trama de círculos concéntricos divididos por sus diámetros en partes iguales. En ambos casos el dibujo con su trama se sitúa en la base de la superficie. . y después el mismo dibujo alargado en sentido horizontal en una proporción mayor de 3 a 1. si bien Caus lo llamaba galería o cámara. La idea había sido sugerida por Lomazzo. GABINETES DE ANAMORFOSIS PIRAMIDALES Y CONICAS En estos gabinetes. Siguiendo a Niceron. con lo que nunca se consigue una restitución total de la imagen original situada a la izquierda. anópticas. catópticas. ya sea en su exterior o en su interior. En el caso de la pirámide. o con el eje vertical en el suelo o en el techo. la cuadrícula lleva señaladas las dos diagonales del cuadrado grande que. ofrecen a los curiosos todo tipo de imágenes anamórficas. y las que se miran hacia abajo. las que se miran hacía arriba. Si miramos esta figura desde el lateral derecho con el ojo muy cerca del papel. coinciden con las aristas de la superficie.Primero se ve el dibujo original cuadriculado. situados con su eje horizontal sobre mesas. observaremos que se produce un acortamiento de la figura en sentido horizontal y al mismo tiempo veremos converger hacia la izquierda las líneas horizontales de la cuadrícula. mientras que la proyección de la cuadrícula da cuadrados sobre la pirámide. tanto las pirámides como los conos. La diferencia fundamental radica en que en las piramidales se proyecta una cuadrícula de referencia.

Esta lámina de Jean Dubreil (hacia 1645) presenta anamorfosis piramidales en la mitad superior y anamorfosis cónicas en la inferior. Las superficies colocadas sobre la mesa tienen anamorfosis pintadas tanto en su cara interior como en su cara exterior. mientras que las que apoyan en el suelo y las que cuelgan del techo tienen sólo anamorfosis por un lado de la superficie: por dentro las que se miran a través de la base y por fuera las que se contemplan desde más allá del vértice. .

véase intervención. Además de esta intervención en forma de adición funcional y estética permanente. el edificio también había sido objeto previamente de una intervención temporal (en el sentido de acción artística original y diferenciada) de Christo (1992).Intervención (arte) De Wikipedia. búsqueda Para otros usos de este término. El Pont Neuf de París forrado con papel de embalar por Christo en 1985. . la enciclopedia libre Saltar a navegación. de Norman Foster (1999). Cúpula de metal y cristal sobre el Edificio del Reichstag de Berlín.

2007. el remate de la catedral de Florencia con la cúpula renacentista de Brunelleschi. por ejemplo: la terminación de una catedral románica en estilo gótico. Es una constante especialmente en la arquitectura. la intervención es la acción de completarla (por estar inacabada) o bien de modificarla con un nuevo criterio. Intervención de Spencer Tunick en Ámsterdam. es un término polisémico. las que cambian radicalmente el aspecto de los edificios. Intervención.1 Las intervenciones también se producen en pintura o escultura: la modificación de El Juicio Final de Miguel Ángel por Daniele da Volterra il Braghettone. ha sido una constante histórica que las intervenciones más atrevidas. las sucesivas modificaciones de la Basílica de San Pedro de Roma. que según el contexto tiene significados diferentes: Contenido [ocultar] y y y y 1 Intervención como continuación o modificación de una obra de arte 2 Intervención como restauración de una obra de arte 3 Intervención como acción artística original y diferenciada sobre un espacio 4 Notas [editar] Intervención como continuación o modificación de una obra de arte Como adición de contenido (funcional y estético) sobre una obra de arte anterior. cuyos edificios pueden estar en construcción durante largos peridos de tiempo. o la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. u otras mutilaciones o sustituciones de rostros o partes del cuerpo de figuras que se producen por criterios morales o políticos (damnatio . desde 1983. hayan sido polémicas entre sus contemporáneos. en arte. especialmente de los considerados emblemáticos.Intervención de Eberhard Bosslet en un paisaje natural de la isla de El Hierro. las del Palacio del Louvre de París.

3 [editar] Intervención como acción artística original y diferenciada sobre un espacio Como acción artística original y diferenciada. Paradójicamente. que suprima partes deterioradas o consideradas no salvables. o bien una intervención conservadora. Actualmente es más una palabra descriptiva de una obra. la intervención es la que modifica alguna o varias de las propiedades de un espacio. sino a desmontarse pasado un breve tiempo. como ocurre con pigmentos o barnices en pintura). la voluntad del artista o la obra misma. Su condición de obra de arte no es evidente en un sentido material.4 Las intervenciones como acción artística suelen consistir en la ocupación física de parte del espacio público por objetos dispuestos en un determinado lugar por un artista. sino de material de desecho. no destinado a perdurar. al menos en la voluntad de su creador. Muy habitualmente no hay consenso social sobre la condición artística de una intervención. En muchas ocasiones.memoriae). así como con los mismos conceptos de mercado. con diferentes criterios (son célebres las de William Turner y otros pintores ingleses de finales del XVIII y principios del XIX durante los días de barnizado que precedían a las exposiciones académicas). la intervención es la actividad del restaurador sobre la obra original. añadiendo otras nuevas (que a la larga pueden hasta perjudicar el original. ese destino efímero lo comparten algunas obras de arte contemporáneo destinadas a perdurar. y suscitan la reflexión sobre los límites del arte mismo y su relación con las instituciones y el mercado de arte. y según la rama del arte. porque no hay más límite a la modalidad de una intervención que la imaginación del artista. como provocación. especialmente cuando se hace de forma espontánea o no se somete a permisos o regulaciones oficiales. La polémica que suele acompañar las intervenciones es considerada por los artistas como parte del resultado artístico que buscan. Muy significativamente. Si se realizan durante el mismo proceso de creación se denominan pentimenti (arrepentimientos). lo más respetuosa posible con el original. poder y sociedad. y sus restos materiales no tienen la condición de obras de arte. Las vanguardias artísticas posteriores a la Primera Guerra Mundial (1918). condiciones con las que no tienen ninguna diferencia material. que pasa a ser un espacio artístico por el simple hecho de que un artista decida desarrollar sobre él su actividad. arte callejero). como la recogida de objetos cotidianos para ser exhibidos como piezas de museo y la utilización de las piezas habituales de los museos como mero . que puede ser una intervención agresiva. la intervención sobre una obra terminada la realiza su mismo autor. que una categorización en la que puedan ubicarse claramente obras con características comunes. El término "intervención" es un vocablo en continua evolución. estas expresiones coinciden en su uso con los distintos criterios empleados por médicos y cirujanos en los tratamientos médicos y las intervenciones quirúrgicas. u otras acciones imposibles de clasificar.2 [editar] Intervención como restauración de una obra de arte En la restauración de obras artísticas. se caracterizaron por actividades artísticas no convencionales que pueden ser caracterizadas de instalaciones. cuyo peculiar aspecto ha producido accidentes. adquiere significados diferentes. el uso de una determinada parte de un museo para un fin "no convencional". puesto que la mayor parte de las veces estas intervenciones son por su propia naturaleza arte efímero. con lo que puede ser considerada vandalismo o gamberrismo al no haber ninguna diferencia material con esos conceptos (graffitti. al ser tomadas por alguien como simple basura o material de reciclaje. especialmente el dadaísmo y el surrealismo.

110. 2008. ISBN 8809029224. ISBN 8489569746. pg. 25. 5. pg.7 Véanse también: Instalación artística. Alison Young Judging the image: art. ya con el uso frecuente de esa denominación. Universidad del Rosario.5 o la ocupación de espacios para la realización de actividades extravagantes. . 1998. el Edificio del Reichstag de Berlín). 7. el Pont Neuf de París. 33. Los límites de la estética de la representación. ISBN 041530184X. art bin y arte ambiental [editar] Notas 1. pg. Nerea. Routledge. Florencia: Giunti Editore. "Intervenciones de il Braghettone en Enrica Crispino: Miguel Ángel. Uso bibliográfico de la expresión "intervención conservadora" en Google Books. ready-made.6 Similar impacto han tenido las convocatorias de grandes grupos de personas para desnudarse. 6. Uso bibliográfico de la expresión "intervención artística" en Google Books. adoptar una determinada postura y ser fotografiadas por Spencer Tunick. José Gómez Isla Fotografía de creación. 3. ISBN 8488988257.soporte de la actividad artística (Marcel Duchamp). en José María Gentil Baldrich: Traza y modelo en el Renacimiento. "Intervención de Brunelleschi". Desde finales del siglo XX. de la que fueron continuidad los happenings de mediados del siglo XX. 4. ISBN 9588298172. value. Universidad de Sevilla. pg. 85. law. 2. 2003. las intervenciones de Christo lograron una enorme repercusión mediática (forrar islas enteras de color rosa. 2005. 2006.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful