You are on page 1of 11

ENLACE QUIMICO:

Energía de Ionización: Es una energía que se necesita para arrancar un electrón. (Iones +)

Afinidad Electrónica: Capacidad que se tiene de jalar electrónicamente, es lo opuesto de la energía de ionización (-). Es una energía que se libera, tiene un valor igual que el de la energía de ionización, solo que con signo cambiado.

ENLACE INTERATOMICO IONICO:

Se necesita baja energía de ionización y tiene alta afinidad electrónica.solo que con signo cambiado. ENLACE INTERATOMICO IONICO: Se forma en un metal y un no

Se forma en un metal y un no metal, siempre hay transferencia de electrones por lo tanto siempre se van a producir iones con carga contraria. Estos iones se encuentran unidos por fuerzas electrónicas por lo tanto la molécula generalmente es un solido cristalino. Como el enlace es muy fuerte el punto de fusión y ebullición es muy alto y son buenos conductores de electricidad en soluciones o cuando están fundidos.energía de ionización y tiene alta afinidad electrónica. Para los elementos representativos el enlace se produce

Para los elementos representativos el enlace se produce siguiendo las regla del octeto (todos los elementos representativos tratan de tener una configuración electrónica similar a las de octeto (todos los elementos representativos tratan de tener una configuración electrónica similar a las de un gas noble), por lo tanto ganan o pierden electrones con tal de tener 8 electrones en su último nivel de energía. La forma de representar el enlace es por medio de la estructura de Lewis , en esta estructura se coloca el símbolo del elemento y alrededor del símbolo los electrones del último nivel de energía (electrones de valencia)

Ej:

ENLACE COVALENTE:

Se caracteriza por que en el solo se comparten los electrones, no hay formación de iones, el enlace covalente se divide en:

ENLACE COVALENTE PURO: Este enlace se hace entre átomos idénticos e las naturaleza existen 7 elementos que siempre Este enlace se hace entre átomos idénticos e las naturaleza existen 7 elementos que siempre se encuentran di-atómicas, estas moléculas di- atómicas se mantienen enlazadas por el enlace covalente puro, los elementos son:

F2Flúor

Flúor

Cl2Cloro

Cloro

Br2Bromo

Bromo

I2Iodo

Iodo

O2Oxígeno

Oxígeno

N2Nitrógeno

Nitrógeno

H2Hidrogeno

Hidrogeno

ENLACE COVALENTE POLAR: Este enlace es intermedio entre el iónico y el covalente puro se da generalmente entre Este enlace es intermedio entre el iónico y el covalente puro se da generalmente entre no metales. HCl Se puede saber por la electronegatividad (restar electronegatividad)

Cl

= 3

H

= 2.1

Por lo que posee un carácter iónico porcentual de 17.64%

Muy poca conductividad iónica.

0.9 Mayores del 50% hay enlace de Carácter iónico.

ENLACE METALICO:

El enlace metálico se produce entre metales, estos enlaces se encuentran entre aleaciones, amalgamas y en el elemento metálico.

El enlace metálico se da a causa de la aleación de los núcleos hacia los electrones de los últimos niveles de energía estos electrones brincan de un átomo al otro y por eso es que se producen los enlaces, los metales se pueden describir como medios positivos en medio de un mar de electrones en movimiento. Este enlace no produce estructuras definidas por lo tanto los metales son dúctiles, maleables, buenos conductores de electricidad, buenos conductores de calor y con brillo característico.

ENLACES INTERMOLECULARES (ENTRE MOLECULAS):

Enlace fuerte, una molécula es atraída por la otra fuerza opuesta de otra molécula.

Ej: NaCl

DIPOLO TRANSITORIO:

Este enlace se da en moléculas con enlace covalente puro y se produce porque los electrones al estar en movimiento en un instante descuben al núcleo y los electrones se concentran en un lugar y en ese momento el núcleo positivo atrae los electrones de la molécula vecina.

Número de oxidación

Carga eléctrica formal que se asigna a un átomo en un compuesto.

El número de oxidación presupone que hay enlaces iónicos entre átomos unidos por enlace covalente. Su variación en una reacción química indica la existencia de un proceso de oxidación- reducción.

Se puede definir como el número de cargas que habría que asignar a cada uno de los átomos de los distintos elementos que forman un compuesto, si todos ellos pasaran al estado de iones. Así, el número de oxidación de cualquier elemento en estado natural (atómico o molecular) es cero, y el de un ion es igual a su carga. En los compuestos covalentes, los pares de electrones se asignan al átomo más electronegativo de los dos que los comparten, y así ambos se consideran iones, quedando con número de oxidación negativo el átomo más electronegativo y con número de oxidación positivo el menos electronegativo. El oxígeno tiene número de oxidación 2, excepto en los peróxidos, que tiene 1. El hidrógeno combinado con elementos más electronegativos tiene

de número de oxidación +1, y 1 cuando se combina con elementos menos electronegativos. Véase Electronegatividad.

La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos que forman un compuesto es cero.

Electronegatividad

Capacidad de un átomo de un elemento de atraer hacia sí los electrones compartidos de su enlace covalente con un átomo de otro elemento.

Los valores de la electronegatividad de los elementos representativos aumentan de izquierda a derecha en la tabla periódica, a medida que aumenta el número de electrones de valencia y disminuye el tamaño de los átomos. El flúor, de afinidad electrónica muy elevada, y cuyos átomos son pequeños, es el elemento más electronegativo y, en consecuencia, atrae a los electrones muy fuertemente.

Dentro de un grupo, la electronegatividad disminuye, generalmente, al aumentar el número y el radio atómicos. El cesio, el elemento representativo de mayor tamaño y de menor energía de ionización, es el menos electronegativo de estos elementos.

Un átomo electronegativo tiende a tener una carga parcial negativa en un enlace covalente, o a formar un ion negativo por ganancia de electrones.

Dos átomos con electronegatividades muy diferentes forman un enlace iónico. Pares de átomos con diferencias pequeñas de electronegatividad forman enlaces covalentes polares con la carga negativa en el átomo de mayor electronegatividad.

SISTEMA DE NOMENCLATIRA

EN QUÍMICA INORGÁNICA

Se escribe siempre en primer lugar el símbolo del elemento o radical menos electronegativo (menor capacidad de atraer electrones) y a continuación el del elemento o radical más electronegativo (mayor capacidad de atraer electrones). Se nombran en orden inverso.

Se intercambian las valencias de los elementos o los radicales, colocándolas en forma de subíndices. Estos subíndices se simplifican, si se puede, teniendo en cuenta que deben ser números enteros y que el 1 no se escribe.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda el uso de la nomenclatura sistemática, la más extendida, y la de Stock o funcional, utilizada sobre todo para nombrar óxidos, hidruros y hidróxidos.

En la nomenclatura sistemática de los óxidos la palabra genérica ‘óxido’ va precedida de los prefijos griegos mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-, según el número de oxígenos que existan; a continuación se indica, de la misma forma, la proporción del segundo elemento. Por ejemplo, N 2 O 5 , pentaóxido de dinitrógeno. En algunas ocasiones se puede prescindir del prefijo mono- (CaO, óxido de calcio). En la nomenclatura de Stock no se utilizan prefijos. Los óxidos se nombran con la palabra ‘óxido’ seguida del nombre del otro elemento y su valencia entre paréntesis; siguiendo con el ejemplo: N 2 O 5 , óxido de nitrógeno (V). Si el elemento que se combina con el oxígeno tiene valencia única, no es necesario indicarla; así, Li 2 O es óxido de litio.

En los hidruros metálicos el hidrógeno actúa con valencia -1 y se nombran con la palabra genérica ‘hidruro’ seguida del nombre del metal. El número de átomos de hidrógeno se indica mediante prefijos numerales; por ejemplo, AuH 3 , trihidruro de oro. En la nomenclatura funcional se nombran con la palabra ‘hidruro’ seguida del nombre del metal y su valencia correspondiente, salvo que la valencia sea única (AuH 3 , hidruro de oro (III)).

En los hidruros no metálicos el hidrógeno actúa con valencia +1 y los no metales con sus respectivas valencias negativas; se nombran añadiendo el sufijo -uro al no metal. Por ejemplo, HCl, cloruro de hidrógeno.

Los hidróxidos se nombran con la palabra ‘hidróxido’ seguida del nombre del metal, indicando con prefijos numerales sus proporciones; por ejemplo, Mg(OH) 2 , dihidróxido de magnesio. En la nomenclatura de Stock no se utilizan los prefijos: al nombre del metal se le añade su valencia, aunque ésta se omite cuando es única; por ejemplo, Mg(OH) 2 , hidróxido de magnesio.

En la nomenclatura sistemática, los ácidos oxoácidos se nombran como compuestos binarios en los que el constituyente negativo (anión) es poliatómico; se utiliza el sufijo -ato para el anión y se especifica la valencia del elemento central mediante números romanos entre paréntesis, seguida de la palabra ‘hidrógeno’; por ejemplo, HClO, oxoclorato (I) de hidrógeno. Para estos ácidos, la IUPAC admite la nomenclatura tradicional (HClO, ácido hipocloroso).

COMPUESTOS BINARIOS

Los compuestos binarios son sustancia formadas por dos elementos de diferente naturaleza.

Estos compuestos pueden dividirse en binarios oxigenados, binarios hidrogenados y Binarios sin oxigeno e hidrógeno.

A. Compuestos binarios oxigenados 1) Óxidos metálicos Se entiende por óxidos metálicos a la combinación de un metal con el oxigeno

OXIDO:

Metal + Oxígeno

Las valencias de los metales guardan relaciones con su posición en la tabla periódica. Sin embargo, algunos de ellos representan valencias que al compararlas con las de otros elementos parecerá anormal. Pero perfectamente explicable al considerar su estructura atómica. 1.1. Nomenclatura de los Óxidos: Los óxidos pueden nombrarse mediante el sistema funcional o haciéndolo a través del sistema moderno.

1.1.1. Sistema clásico o funcional: En este sistema pude darse dos casos:

Primero: que el metal tenga una sola valencia, entonces formará un oxido, cuya denominación es la siguiente:

Nombre genérico: Oxido Nombre específico: El nombre del metal en genitivo o adjetivo.

Ejemplo:

K2O

Oxido de potasio u óxido potásico

CaO

Oxido de calcio u óxido cálcico

Segundo: que el metal tenga dos valencias, entonces podrá formar óxidos cuyos nombres serán:

Nombre genérico: Oxido

Nombre Específico: El del metal, teniendo bien presente que su terminación será en oso cuando trabaje con la menor valencia y en ico cuando lo haga con la mayor.

Ejemplo: El cobre por tener dos valencias diferentes +1 y +2 puede formar dos óxidos

Cu2O

Oxido cuproso

CuO

Oxido cúprico

1.1.2.

Sistema Moderno: Este sistema suprime las terminaciones oso e ico y domina a los compuestos de tal forma que pueden entenderse en todos los idiomas.

Por ejemplo:

COMPUESTO

SISTEMA

SISTEMA DE STOCK

ESTEQUIOMETRICO

PbO2

Dióxido de plomo

Oxido de plomo (IV)

Fe2O3

Trióxido de dihierro

Oxido de hierro (III)

CrO3

Trióxido de cromo

Oxido de Cromo (VI)

1.2. Manera de escribir las fórmulas químicas: El proceso que se debe de seguir para escribir correctamente una fórmula química es el siguiente:

1.2.1. Escribir el símbolo del elemento metálico, y a continuación el símbolo del elemento no metálico o del radical óxido del compuesto:

Cu O

1.2.2. Colocar los números de valencias en la parte superior derecha de los símbolos de cada elemento; es decir, como exponente.

+2

Cu

-2

O

1.2.3. Si las valencias son iguales no se ponen subíndices. Entonces la

relación atómica será de 1:1 CuO.

1.2.4. Si las valencias son desiguales entonces se necesita subíndices para igualar la capacidad de combinación. La forma de hacerlo es poner subíndice de una parte del compuesto la valencia de la otra. Las flechas cruzadas muestran la derivación de los subíndices:

+1

Na

cruzadas muestran la derivación de los subíndices: +1 Na -2 O = Na2O 1.2.5. Nuncabn se

-2

O

=

Na2O

1.2.5. Nuncabn se escribe el subíndice 1 en la fórmula final.

1.3. Dado el nombre de un óxido, escribir su fórmula. Ejemplo: Oxido de potasio.

1.3.1. Se escriben los símbolos del potasio y de oxígeno, y encima de ellos se coloca la valencia.

+1 -2 K O
+1
-2
K
O

1.3.2. Como las valencias son desiguales, se intercambian. Es decir, la valencia del oxígeno pasa a ser subíndice del potasio, y la valencia 1 del potasio pasa al subíndice de oxígeno, sin tener en cuenta el signo:

K2O

1.3.4. Fórmula final: K2O

1.4. Dada la formula de un óxido, escribe su nombre:

Ejemplo:

Na2O

1.4.1. El nombre genérico es óxido, ya que es la combinación de un metal (Na) con el oxigeno.

1.4.2. Para hallar el nombre específico se busca la valencia del sodio multiplicando el subíndice del oxigeno 1 por su valencia 2 y el producto se divide entre el subíndice 2 del sodio. Como el sodio trabaja con valencia +1 la única que posee su nombre específico será de sodio o sódico.

1.4.3. Nombre: Oxido de sodio o sódico.

Ejemplo Fe2O3

a.

Por ser la unión de un metal (fe) con el oxígeno su nombre genérico es óxido.

b.

El nombre especifico depende de la aleación del hierro, que se busca de igual modo que en el caso anterior. (3*2=6 / 2 = 3) Por ser +3 su valencia la mayor de las dos que posee el hierro nombre específico del compuesto termina en ico.

c.

Nombre: Oxido férrico.

2) Anhídridos Se llaman anhídridos a la combinación de un no metal con el oxigeno. Las valencias de estos elementos guardan relación con el grupo de la tabla periódica a la que pertenecen. Los elementos situados en grupos pares trabajan con la valencia par y los elementos de grupos impares con la valencia impar. Hay que tener presente que la valencia de un elemento nunca puede ser superior al número del grupo a que pertenece. Así por ejemplo, un elemento colocado en el grupo IV no puede trabajar con valencia superior a cuatro (4). También debe recordarse que el oxigeno al combinarse con estos elementos funcionan con su valencia negativa -2

Como información añadimos que los elementos no metálicos de los grupos pares forman óxidos y no anhídridos, cuando se combinan con sus valencias impares con el oxigeno. Lo mismo sucede con los elementos de grupo impar cuando se combinan con su valencia par con el oxígeno.

2.1. Nomenclatura de los anhídridos:

Como quieran que los elementos puedan presentarse varias valencias, es necesario distinguir los distintos tipos de combinación con nombres diferentes.

Nombre genérico: Anhídrido.

Nombre específico: El elemento no metálico acompañado de prefijos y sufijos que indiquen su valencia.

VALENCIA DEL NO METAL

NOMBRE ESPECIFICO DEL ANHIDRIDO

1

o 2

Hipo

-oso

3

o

4

 

-oso

5

o

6

 

-ico

7

o

8

Per

-ico

Existen dos elementos no metálicos que por encontrarse colocados en medio de la tabla periódica constituyen una expresión a la regla trabajan con su valencia +4 siempre llevan el sufijo ico. Lo mismo ocurre con el boro del grupo III-A.

2.2. Dado el nombre de un anhídrido, escribir su fórmula:

Ejemplo: Anhídrido Clórico.

2.2.1. Se escribe el simbolo del cloro y a su derecha el del oxígeno.

Cl

O

2.2.2. A continuación se coloca encima de los símbolos su valencia respectiva

teniendo en cuenta que como el compuesto termina en ico el cloro corresponde a la

valencia +5 o 6, pero por pertenecer a un grupo impar actúa con su valencia +5.

+5 -2 Cl O
+5
-2
Cl
O

2.2.3. Como las valencias son desiguales se intercambian para obtener la fórmula final:

Cl2O5

2.3. Dada la formula de un anhídrido, escribe su nombre:

Ejemplo: N2 O5

2.3.1. Se reconoce como anhídrido, por ser la combinación de un no metal con el

oxígeno. Así, su nombre genérico será anhídrido.

2.3.2. Para darle el nombre específico se busca la valencia del elemento no metálico.

Para ello se multiplica el subíndice del oxígeno por su valencia y el producto resultante

se divide entre el subíndice del nitrógeno. Los signos no se toman en cuentes.

10/2=5 por lo tanto la valencia del nitrógeno es 5.

Como la valencia del no metal es +5, le corresponde la terminación ico Nombre: Anhídrido nítrico.

B. Compuestos binarios hidrogenados Como norma práctica debemos recordar que el hidrógeno en los compuestos binarios puede actuar con valencia +1 o -1 ya sea que se combine con los no metales o con lo metales respectivamente. Entre los compuestos binarios hidrogenados estudiaremos los siguientes:

HIDRURO: Metal + Hidrógeno.

Nomenclatura de los Hidruros:

Nombre genérico: Hidruros. Nombre especifico: El del metal en genitivo o adjetivo, si solo tienen una valencia, cuando tiene más se hace uso de los sufijos oso o ico. Ejemplo:

NaH

Hidruro de Sodio

CuH

Hidruro cuproso

CuH2

Hidruro cúprico.

2.

Combinación del hidrógeno con los elementos del grupo IVA y VA. Los elementos de estos grupos forman una serie de compuestos con el Hidrógeno, cuya denominación se rige de compuestos con nombre común como se les conocía anteriormente.

 

GRUPO IVA

 

FRUPO VA

CH4

Metano

NH3

Amoniaco

SiH4

Silano

PH3

Fosfina

 

AsH3

Arsina

 

SbH3

Estibina

 

BiH3

Bismutina

3.

Ácidos sin Oxigeno y con hidrogeno.

 

Los hidrácidos son combinaciones del hidrógeno con los

elementos de los grupos VI A y VIIA

Naturaleza de los Hidrácidos: Estos compuestos pueden nombrarse de dos formas diferentes Primera:

Nombre genérico: Acido Nombre específico: El nombre del no metal contraído y terminado en hídrico Ejemplo:

H2S

Acido Sulfhídrico

HCl

Acido Clorhídrico

Segunda:

Nombre genérico: El nombre del no metal contraído y terminado en uro Nombre específico: del Hidrógeno. Ejemplo:

H2S

Sulfuro de Hidrogeno.

HCl

Cloruro de hidrógeno.

C.

Compuestos binarios sin oxigeno y sin hidrogeno

1. Sales Haloidales neutras. Se llaman así o sales sin oxigeno a la combinación de un metal con un no metal. Estos compuestos resultan de sustituir los hidrógenos de los hidrácidos por un metal.

Ejemplo.

HCl

Ácido Clorhídrico

NaCl

Cloruro de Sodio (Sal común de mesa)

Nomenclatura de estas sales:

Nombre genérico: El nombre del no metal contraído y terminado en uro Nombre específico: El del metal en genitivo o adjetivo si sólo tiene una valencia. Cuando tiene más se hará uso de los sufijos oso o ico. Ejemplo:

ClBa
ClBa

FeCl2

Cloruro de bario Cloruro Ferroso

2. Compuestos formados por dos elementos no metálicos Cuando se combinan dos elementos no metálicos o electronegativos, el menos negativo actuará como si fuese positivo. Por lo tanto, deberá tenerse en cuenta la serie de electronegatividades, tanto para la colocación de los elementos para su designación. Nomenclatura de estos compuestos:

Nombre genérico: El nombre del elemento más negativo contraído y terminado en uro. Nombre específico: El nombre del otro elemento en genitivo a adjetivo. Por lo general, a estos compuestos se les designa haciendo uso del sistema estequiométrico. Ejemplo:

As2S5

CF4
CF4

Penta sulfuroso

de di arsénico

Tetra fluoruro de carbono.

3. Compuestos formados por dos metales:

Los metales parecen combinarse y formar compuestos definidos que no están de acuerdo con nuestra idea de valencia.

a. ALEACION:

Las aleaciones se obtienen, por lo general, fundiendo juntos dos o más metales puros y dejarlos luego enfriar la mezcla.

Nomenclatura:

Nombre genérico: Aleación Nombre específico: El nombre de los metales mencionados primero el más electro positivo.

Ejemplo:

CuSn

Aleación de cobre y estaño

CuZn

Aleación de cobre y cinc.

b. AMALGAMA:

La amalgama es la unión de dos metales, siendo uno de ellos el mercurio (Hg).

Nomenclatura:

Nombre genérico: Amalgama Nombre específico: El nombre del metal que acompaña al mercurio. En genitivo. Ejemplo:

AgHg

Amalgama de plata

AuHg

Amalgama de oro.