PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA

Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Licenciatura en Ciencias Políticas
Asignatura: Historia Política Contemporánea Profesores: Santiago, María Eugenia – García Bossio, Horacio – Autunno, Mercedes

COMPENDIO: HISTORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

Colombo, Julián Buenos Aires, Julio de 2008

2

ÍNDICE
UNIDAD 1: Antesala del siglo XX UNIDAD 2: Primera Guerra Mundial UNIDAD 3: Periodo de entreguerras UNIDAD 4: El fascismo UNIDAD 5: El nazismo UNIDAD 6: Segunda Guerra Mundial UNIDAD 7: El comienzo de la Guerra Fría UNIDAD 8: La Guerra de Vietnam y la Crisis de Misiles UNIDAD 9: Asia, China e India UNIDAD 10: Conflicto árabe – israelí UNIDAD 11: África UNIDAD 12: América Latina UNIDAD 13: La caída de la URSS UNIDAD 14: Hacia un nuevo orden mundial ANEXO A: Casos no contemplados en el programa 5 14 23 31 35 41 48 56 64 80 87 94 97 101 108

3

4

UNIDAD 1: ANTESALA DEL SIGLO XX1
1.1: Europa en el centro del mundo. Gran Bretaña, Francia. La unidad italiana y alemana. Las nuevas potencias coloniales. Imperialismos. Corrientes sociales e ideológicas: socialismos, nacionalismos, movimientos obreros. La segunda revolución industrial. La “paz armada”.
Norberto Bobbio considera que el término imperialismo surgió en 1870 durante la Inglaterra victoriana para designar la política de Disraeli, dirigida a reforzar la unidad de los estados autónomos del imperio. Solamente hacia fines del siglo XIX se inició el estudio sistemático de estos fenómenos2. El Imperialismo es una actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otros por medio de la fuerza militar, económica o política. Es el control de un Estado sobre territorios ajenos a su ámbito geográfico, cultural e histórico. Concluida su primer fase, entre 1914 y 1945 se desarrolla el imperialismo particularmente agresivo de Alemania, que intenta dos veces alcanzar su hegemonía en Europa, del Japón y de la Italia fascista. Después de 1945 se agotó el proceso imperialista de los estados europeos y del Japón y se produjo el proceso de descolonización, pero el fenómeno del imperialismo ha continuado manifestándose, obviamente bajo formas diversas3. Hay diversas causas del imperialismo:  Demográficas: Excedentes de la población; avances médicos.  Económicas: Territorios donde invertir; materias primas; controlar los mercados; mano de obra barata.  Políticas: Nacionalismo, chovinismo, prestigio; control militar.  Científicas y técnicas: Estudios geográficos y físicos; sociedades geográficas; exploraciones; darwinismo social; superioridad técnica.  Ideológicas: Racismo; paternalismo; etnocentrismo.  Bobbio estudia diversas teorías, desde diversos enfoques: Marxista: En las obras de Marx no se encuentra una teoría específica del imperialismo; solo cabría señalar algunas apreciaciones más bien generales a dicho problema en sus escritos sobre colonialismo. En las teorías marxistas se ve que el imperialismo es el instrumento que exporta al plano internacional las contradicciones del capitalismo para prolongar su supervivencia. o Una de sus teóricas fue Rosa Luxemburgo4, y su teoría del subconsumo. Dice que, ya que la clase trabajadora tiene inevitablemente un bajo poder adquisitivo, siendo mantenida en un nivel de vida miserable a consecuencia de las leyes objetivas de la acumulación capitalista, es indispensable, para que pueda ser absorbida toda la producción normal, la existencia de un

1

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Hobsbawm, E.: “La nueva mujer” en La era del Imperio.  Roger Louis, Wm.: “Los imperios coloniales europeos”, en Historia Oxford del siglo XX.  Bobbio, Norberto: “Diccionario de política”. 2 Esto se da porque luego de finalizadas las uniones nacionales en 1870 tiene lugar la repartición casi completa de África entre los Estados europeos y la ocupación de amplios territorios de Asia. 3 Por ejemplo, la potencia neocolonialista practicada sobre todo por Estados Unidos (y en menor escala por las otras potencias capitalistas). 4 Rosa Luxemburgo (1870 – 1919) fue una teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria.

5

comprador externo al sistema capitalista. Así, los mercados internos ya no bastan y se hacen indispensables los mercados externos para dar salida a la producción, los cuales se adquieren con la conquista de las colonias. o Vladimir Lenin5 tiene una hipótesis que refiere a la baja tendencial de la tasa de ganancia. La baja de la tasa de ganancia se explica por la creciente competencia entre los capitalistas. La actividad de los monopolios no puede limitarse dentro de los confines del estado. En el exterior se compite con otros empresarios con el mismo objetivo, vender productos. o Paul Baran6 y Paul Sweezy7 sostienen que el imperialismo es consecuencia del militarismo. Los industriales deben enriquecerse haciendo guerras. También es consecuencia del subdesarrollo, ya que hay dominaciones económicas a los países subdesarrollados. Socialdemócrata: Rechaza el nexo directo entre el capitalismo y el imperialismo. Para la socialdemocracia el imperialismo está causado por la diferencia de salarios entre los estratos de la población; y se podría disminuir con el aumento de los mismos8. Ven que hay una alianza entre los militares y los empresarios para producir y generar guerras que mejoren el mercado interno. Liberalismo: Joseph Schumpeter9 ve que el imperialismo no está causado por el capitalismo, como afirman los marxistas. De hecho, dice que el sistema imperialista surgió antes que el capitalismo. Esto derrota a todas las teorías marxistas. Aún más en contra de los marxistas, ve que el capitalismo trae paz y armonía, y se necesita desarrollar para evitar el imperialismo. Entonces, Schumpeter ve que el imperialismo es el reflejo de condiciones políticas, culturales, psicológicas, sociales y económicas precapitalistas, que el desarrollo capitalista no ha logrado eliminar todavía. Razón de Estado: El elemento distintivo de esta orientación lo constituye la tesis de la autonomía de la política exterior respecto de las estructuras internas de los Estados. Ve que el imperialismo es una consecuencia de la estructura anárquica (por ejemplo, las teorías del espacio vital), por estar fundamentado en la soberanía estatal absoluta10. En esta situación la única forma de eliminar de raíz el imperialismo es la superación de la anarquía internacional mediante una constitución federal mundial, la cual sustituya la política de potencia por la protección jurídica de la independencia de las naciones. Ve que el imperialismo surge por las teorías de espacio vital, dadas por los pueblos para justificar sus expansiones.

5

Vladimir “Lenin” Ilich Ulianov (1870 – 1924) fue un dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Fue el primer presidente del Gobierno soviético (el Consejo de Comisarios del Pueblo) de la Unión Soviética, elegido en el II Congreso de los Sóviets de diputados obreros y soldados de toda Rusia el 25 de octubre. 6 Paul Baran (1910 – 1964) fue un economista norteamericano conocido por sus puntos de vista marxistas. Estudió en profundidad el problema del desarrollo económico. Es un precursor de las posteriores teorías de la dependencia. 7 Paul Sweezy (1910 – 2004) fue un economista norteamericano marxista y fundador de la influyente revista "Monthly Review". Desarrolló el modelo de la demanda quebrada que explica la estabilidad de los acuerdos colusorios en situaciones de oligopolio. 8 Con el aumento de los salarios, la capacidad de consumo de los trabajadores podría absorber la producción, sin recurrir a la expansión capitalista. 9 Joseph Schumpeter (1833 – 1950) fue un economista y cirujano austríaco, ministro de finanzas de ese país entre 1919 y 1920. 10 Por ejemplo, esta es la teoría que utilizará la Alemania nazi y el Japón de Hirohito durante la Segunda Guerra Mundial para justificar su expansión.

6

También según Bobbio, el colonialismo es la doctrina y la práctica institucional y política de la colonización. Se refiere principalmente a la organización de sistemas de dominio. La Segunda Guerra Mundial y el nuevo orden internacional que surgió de ella señalan el final de los sistemas coloniales formales, o sea reconocidos por la comunidad internacional. El término neocolonialismo empieza a aparecer en la literatura de los años cincuenta para definir las formas de dependencia económica, social, política y cultural a las que son sometidos los países ex coloniales o aquellos que en la época estaban a punto de acceder a la independencia11. Hubo muchos Imperios, que se dividían las colonias de la siguiente manera:

Diagrama de colonias en el año 1800

  

Británico12: Colonias en: o África: Sudán, Egipto, Nigeria, Somalia, Kenia, Uganda y el Sur del Continente (Unión Sudafricana). o Asia: India, y algunas concesiones en China. o Oceanía: Australia y Nueva Zelanda. o América: Canadá, Honduras, Jamaica y Guayana. o Mediterráneo: Malta y el Canal de Suez. Francés: Colonias en: o África: África Ecuatorial, Somalia Francesa, Argelia, Túnez, Madagascar, Marruecos y África Occidental. o Asia: Indochina (Conchinchina, Laos, Camboya, etc.). o Oceanía: Tahití, Islas Marquesas y Nueva Caledonia. o América: Haití, Martinica y Guayana Francesa. Rusia: Colonias en Turkestán Ruso, Siberia y Costa del Pacífico. Bélgica: Colonias en Congo. Italia: Colonias en Somalia, Eritrea, Abisinia, Libia y China (concesión de Tientsin).

11

El neocolonialismo se caracteriza hoy por el dominio del mercado capitalista sobre países productores de materias primas, privados de estructuras industriales integradas. 12 El Imperio británico por sí solo ocupaba una cuarta parte del globo, y abarcaba una cuarta parte de la población mundial.

7

    

Alemania13: Colonias en Togo, Camerún, Tanganika, y Oceanía (Islas Bismarck, Carolinas, Marianas, Nueva Guinea). Portugal: Colonias en Angola y Mozambique. España: Colonias en África Occidental (Ifni, Río Muni, Fernando Poo). Estados Unidos: Colonias en Lejano Oeste, Filipinas, influencia en Cuba14, Alaska, Puerto Rico, y Panamá. Japón: Colonias en Formosa (Taiwán), Corea, Manchuria.

Diagrama de colonias en el año 1898

La unificación italiana fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX pretendió la unificación de los diferentes estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas “no italianas” como los Habsburgo o los Borbón. El proceso puede entenderse como la conquista de la aristocrática Italia del sur, por parte de la rica Italia del norte, influenciada por las potencias europeas como Francia y Austria. Fue encauzada finalmente por la casa de Saboya, reinante en el Piamonte, en perjuicio de otras intervenciones de

13

El imperio alemán fue el más reducido en tiempos históricos, tomando lugar entre los años 1884 y 1919. 14 Estados Unidos gana influencia en Cuba en 1898, cuando apoya a la isla en su independencia de España. También gana el derecho de construir la Base Militar en Guantánamo.

8

personajes notables como Mazzini y Garibaldi. A principios del siglo XIX Italia era solo una unidad geográfica; ya que cada pueblo tenía sus diferentes costumbres, lengua, bandera e himno. En 1848, después de los movimientos revolucionarios en Palermo, Messina, Milán y en otras muchas partes de Europa; se inicia la Primera Guerra de la Independencia, declarada a Austria (debido a que los Habsburgo reinaban en territorio itálico) por Carlos Alberto de Saboya15, jefe de la alianza del Reino de Cerdeña con los Estados Pontificios y el Reino de las Dos Sicilias. Tras la paz, el reino de Piamonte-Cerdeña comenzó a expandirse, consiguiendo en menos de dos años controlar la práctica totalidad de la Península Itálica. Así, el 17 de marzo de 1861 toda Italia había sido unificada, a excepción de Roma (que estaba gobernada por el Papa) y el Véneto (que estaba gobernado por los austríacos). Asume como rey de Italia Víctor Manuel II de Saboya16. El Véneto se recuperó tras una alianza con Otto Von Bismarck17, luego de que Prusia había vencido a Austria. Roma y el Lacio se habían recuperado en septiembre de 1870, cuando el ejército italiano invadió los Estados pontificios18. Es por eso que para 1871 Italia ya era un Estado unificado, cumpliéndose lo que Maquiavelo había deseado 350 años antes.

Composición del Imperio Austrohúngaro

15

Carlos Alberto de Saboya (1792 – 1849) fue Rey de Cerdeña, Duque del Piamonte y Príncipe de Carignano. 16 Víctor Manuel II de Saboya (1820 – 1878) fue el último rey de Piamonte-Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, rey de Piamonte-Cerdeña y de María Teresa de HabsburgoLorena, hija de Fernando III, gran duque de Toscana. Se distingue por su valentía durante la guerra contra Austria (1848-1849). 17 Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (1815 – 1898) fue un político prusiano, artífice de la unificación alemana y pieza clave de las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. 18 Sin embargo, siguió habiendo dificultades entre las autoridades italianas y los Papas, que solo se dirimirán en 1929, cuando el Papa Pío XI firme con Benito Mussolini los Tratados de Letrán.

9

Por su parte, la unificación alemana es un proceso político que tiene lugar a finales del siglo XIX en los länders alemanes, y que culmina con la creación del Imperio Alemán. Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de más de 30 estados. Entre ellos se destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes19. Austria y Prusia tenían intenciones monárquicas para el futuro Estado alemán, pero estas eran jaqueadas por el liberalismo. Es por eso que se realizan diferentes alianzas para protegerse de esta doctrina (la Santa Alianza, la Cuádruple Alianza, la Quíntuple Alianza, etc.). Con estas alianzas se buscaba preservar lo implementado en el Congreso de Viena, protegiendo a Europa del sistema liberal. Había dos proyectos. Cuando en 1806 abdicó el último Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se estudió la posibilidad de crear una gran Alemania, (formada por Austria), o una pequeña Alemania (formada por Prusia, con la misma forma de gobierno que Prusia). Con Otto von Bismarck como canciller, se da la guerra franco prusiana20, en la cual Prusia resulta vencedora; y quita a Francia los territorios de Alsacia y Lorena. Bismarck tenía como enemigos a los socialistas, pero les dio mejoras a los obreros para que no lo enfrenten. En cuanto a Austria – Hungría, es un Imperio nacido en 1867, tras el compromiso Austrohúngaro que reconocía al reino de Hungría como una entidad autónoma dentro del Imperio Austríaco. Su territorio se reparte hoy en día en 13 Estados diferentes. En cada región de su imperio hay habitantes de diferentes nacionalidades (germanos, eslavos, checos, italianos, rusos, polacos). Anexan la región de Bohemia y Bosnia – Herzegovina, que poseen muchos alemanes. Es así como Austria – Hungría se convierte en un crisol de nacionalidades. En cuanto al Imperio Turco, se va desmoronando y aparecen nuevos países con diferentes reclamos territoriales (Rumania, Bulgaria, Bosnia Herzegovina, Serbia, Montenegro). Esos países se van a disputar el territorio turco que quedaba; y el Imperio Turco se desmoronará definitivamente al final de la Segunda Guerra Mundial. De la mano de Bismarck y su política de bloques, comienzan las alianzas en Europa. Las más importantes son las siguientes:  Alianza de los Tres Emperadores: Es formada por Alemania, Rusia y Austria – Hungría.  Alianza Bilateral: Es formada entre Alemania y Austria – Hungría, para asegurar sus fronteras.

19

Una gran influencia en esta teoría fue la doctrina de Fichte, que se basaba en la unificación de los pueblos alemanes a través de la lengua. 20 La guerra franco-prusiana fue un conflicto que tuvo lugar desde julio de 1870 hasta mayo de 1871. Este conflicto bélico resultó en realidad una guerra franco-alemana debido a que se aliaron a Prusia todos los estados alemanes (conforme a los planes de Bismarck). Precisamente, después de esta circunstancial alianza militar se produjo la unión política de Alemania.

10

 

Triple Alianza: Es formada entre Alemania, Austria – Hungría e Italia. El objetivo de esta alianza era acabar con Francia. Triple Entente: Se da en contra de la Triple Alianza. Es formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Luego Italia se pasará a este bando, por promesas realizadas por Gran Bretaña (aunque no serán cumplidas).

En el momento de formación de las alianzas, se dan las guerras balcánicas, una serie de conflictos que tuvieron lugar en el tránsito de los siglos XIX y XX en la Península balcánica. En la época fueron conocidos con el nombre de la Cuestión de Oriente. La motivación de los conflictos, además de las distintas implicaciones de las potencias europeas, fue la de la acumulación continua, desde aproximadamente 1875, de graves tensiones nacionalistas en el seno de las diferentes poblaciones balcánicas. Además, se quería expulsar a los turcos del lugar. En Asia menor (Afganistán, Persia, etc.) había dominio turco. Pero la zona de Arabia Saudita se regía por el nacionalismo árabe. Además, había en Persia luchas entre sunitas y chiitas, además de los enfrentamientos kurdos. Rusia quería tener dominio en el medio oriente, al igual que Gran Bretaña. La guerra ítalo turca fue un conflicto armado entre Imperio Otomano y el Reino de Italia que se prolongó del 29 de septiembre de 1911 al 18 de octubre de 1912. Italia atacó las provincias otomanas de Tripolitania y Cirenaica (que juntas constituyen la Libia actual) así como la isla de Rodas y el archipiélago griego del Dodecaneso, cerca de Anatolia. Esta guerra supuso un precedente importante de la Primera Guerra Mundial, e influyó en el contencioso nacionalista en los estados balcánicos. Considerando cómo los italianos habían derrotado fácilmente a los desorganizados otomanos, los miembros de la Liga Balcánica atacaron el Imperio Otomano antes de que la guerra con Italia hubiera terminado. La Guerra Ítalo-Turca fue un banco de pruebas de los avances tecnológicos numerosos usados en la Gran Guerra; sobre todo el avión. El 23 de octubre de 1911, un piloto italiano voló sobre líneas turcas en una misión de reconocimiento, y el 1 de noviembre fue arrojada la primera bomba aérea sobre las tropas turcas en Libia.

Profesor Horacio García Bossio Hay muchas ideas que surgieron en el siglo XIX y se materializaron en el siglo XX:  Positivismo: Movimiento gestado por Auguste Comte, con la idea de orden y progreso económico (crecimiento), y del desarrollo de las ciencias. Comte dice que hay una civilización (la europea) que apela al reparto colonial para seguir progresando. Así, ve la idea de una superioridad cultural en este sistema. Ve que hay una gran importancia en la ciencia aplicada a la industria, y desarrolla el método científico21. Igualmente, es de destacar que la brutalidad de esa ciencia termina en las dos Guerras Mundiales. Del positivismo surgen el socialismo científico (marxismo) y el socialismo marginalista.
21

Domingo Sarmiento era un gran aplicador del positivismo. En su teoría de civilización y barbarie, explicaba que, según él, el método científico llevaba a la civilización; y el no científico a la barbarie.

11

Socialismo marginalista: Es el socialismo neoclásico. Son las ideas que justifican la Segunda Revolución Industrial. Quiere transformar a la economía en una ciencia exacta. Es la madre de la microeconomía. Esta idea casi hace desaparecer al capitalismo. Sus representantes son Wilfredo Pareto, Marshall, etc. Se va a materializar en el siglo XX con la idea del new deal, con la planificación del Estado. Marxismo: Karl Marx dice que el resto de los socialistas son utópicos. Marx propone el fin del capitalismo, y una sociedad sin clases. Marx dice que este sistema es posible para Alemania y Gran Bretaña, que eran países con un alto proletariado, debido a la Segunda Revolución Industrial. Quiere una dictadura del proletariado transitoria, que desemboque en una posterior sociedad sin clases. Esta corriente es una utopía, pero en el siglo XX se impone en la Rusia de los zares, en China y en Cuba. No eran países con industrialización como la que el marxismo requería, debido a que no poseían proletarios. Así, Lenin, Mao y los cubanos tienen que reescribir a Marx22. Darwinismo social: Charles Darwin escribe “El origen de las especies”. En el siglo XX, la idea se malinterpreta y degenera en la justificación de diferencias raciales y sociales. En el siglo XX, Hitler justifica el holocausto con esta idea; y lo mismo sucede con el genocidio armenio. Taylorismo – Fordismo: El método se basa en ganar en eficiencia en la producción industrial. En el siglo XX lo perfecciona y aplica Henry Ford, con la línea de montaje en su industria automotriz. Revoluciona las formas de organización de la producción, y transforma a Estados Unidos en la primera potencia mundial. Escuela neoclásica: Explican una nueva visión de la economía como ciencia exacta. Concibe a la persona como un homus economicus. En el siglo XX esta idea se desarrolla con la publicidad, que observa las decisiones de cada individuo y basa en eso la oferta de mercado. El comportamiento de estos individuos desembocó en el crack de 1929. Anti industrialismo: Movimiento obrero, cuestión social; basadas en el siglo XIX, en el socialismo pre marxista (utópico). Surge también una idea anticapitalista: el anarquismo, que está situada contra toda organización social (su método era la acción diaria, representado por Proudhon y Bakunin). Sindicalismo: Georges Sorel proponía la unión sindical por rama de actividad. No es un movimiento anticapitalista, sino que solicita mejoras en la calidad de vida de los empleados. Es la corriente social más importante en el siglo XX, pero nace en el siglo XIX. Acción de la Iglesia: Comienza a preocuparse de la cuestión social en 1891, con la encíclica Renum Novarum de León XIII y la floreciente doctrina social de la Iglesia. Se preocupa por el impacto de la industrialización, del desarrollo tecnológico. Se preocupa por el socialismo y por el extremo capitalismo, que es prácticamente ateo. Esta cuestión implicaba procesos de reacción contra la Revolución Industrial; tanto armónicos (sindicalismo) como no armónicos (anarquismo). Surge el cristianismo social, que se sigue desarrollando en el siglo XX, con nuevas encíclicas, el Concilio Vaticano II, entre otros. Nacionalismos: Desarrollados en el siglo XIX, tienen un auge en el siglo XX, y llevan a la Primera Guerra Mundial. Se fundan en el romanticismo, que propone el amor a la patria y el amor a la libertad. Puede generar otros movimientos, como el
Es así como surgen el marxismo-leninista, el marxismo-maoísta, el marxismo-latinoamericanista, etc.

22

12

imperialismo, o movimientos xenófobos. La Primera Guerra Mundial fue la última guerra de nacionalismos, luego todas las guerras fueron ideológicas. Romanticismo: Surge en Alemania influido por el idealismo y como reacción a la cultura racionalista de la Ilustración. Es una corriente filosófica fundamental. Es una de las causas remotas de la Primera guerra Mundial. Tiene varios puntos importantes: o Revaloriza el sentimiento del amor. Se traduce en amor a la patria, que engendra nacionalismo. Es la condición para los procesos de unificación política. También es amor a la libertad. o De este proceso se engendra el imperialismo. Las naciones que se unificaron pasaron al reparto colonial. Así, se transformaban en potencias imperiales. o Este proceso engendra una carrera armamentista. o La carrera armamentista desemboca en el tejido de un sistema de alianzas ofensivas y defensivas. o La enemistad de estas alianzas desembocan en la Primera Guerra Mundial; una guerra engendrada por el sentimiento nacional.

13

UNIDAD 2: PRIMERA GUERRA MUNDIAL23
2.1: Orígenes. Desarrollo. Fin de la guerra. Caída de los imperios centrales. Nuevo mapa mundial. La revolución Rusa. Asia oriental y Japón.
  Primera Guerra Mundial ¿Qué fue?: Fue un conflicto mundial que tuvo lugar entre 1914 y 1919. ¿Cuáles fueron sus causas?: Hubo causas de diferente tipo: o Económicas: Segunda Revolución Industrial; surgimiento de nuevas potencias. o Disputas Imperialistas: Deseo alemán de un imperio colonial; crisis marroquíes. o Nacionalismo radical: Crisis de los Balcanes; contencioso de Alsacia y Lorena; Polonia. o Alianzas militares: Triple Alianza; Triple Entente. o La carrera de armamentos. ¿Qué características tuvo?: Gran extensión; gran duración; movilización general; propaganda; importancia de la retaguardia; sofisticado armamento24. ¿Qué hizo estallar la guerra?: El detonante fue la crisis de julio de 1914: el asesinato de Sarajevo. ¿Cómo se desarrolló la guerra?: Las fases del conflicto fueron 4: o Guerra de Movimientos (1914): Frente Occidental (Plan Shlieffen) y frente Oriental (Rusia). o Guerra de posiciones (1915 – 1916): Batalla de Verdún, Batalla del Somme, Ofensiva Brusilov, y Batalla de Jutlandia. o Equilibrio (crisis de 1917): Iniciativas de paz, huelgas y motines, Revolución Rusa, intervención de Estados Unidos. o Final de la guerra (1918): Tratado de Brest-Litovsk, Segunda Batalla del Somme, derrumbe alemán, abdicación del Káiser, República de Weimar. ¿Cómo se organizó la paz?: Cambios territoriales, disolución del ejército alemán, indemnizaciones de guerra, Sociedad de las Naciones. ¿Qué repercusiones tuvo el conflicto?: Demográficas, económicas, sociales, políticas, e ideológicas. -------------------Hay una carrera armamentista a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, con crisis que llevan a la guerra. En 1906 se da la crisis marroquí. Marruecos era poseído en mitades por España y por Francia (dividido por la Entente Cordiale). Alemania se dirige a Marruecos para ayudar al sultán a liberarse de Francia, y Francia reacciona. Rusia, Italia y España apoyan a Francia, y lo único que obtiene Alemania de su misión es el status de colonizador de Togo y un pedazo de Camerún.

  

 

23

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Kissinger, Henry: “La diplomacia”.  Iriye, Akira: “Asia oriental y la presencia creciente de Japón”, en Historia Oxford del siglo XX. 24 En este conflicto hicieron su entrada los tanques, las armas químicas, la artillería y la ametralladora, el dirigible y el avión, el submarino y el acorazado, y las comunicaciones.

14

En 1908 Austria – Hungría ocupa la zona de Bosnia, que estaba en poder de los otomanos. Serbia se pone en contra, porque era un territorio que ellos, por su nacionalismo, creían propio. Así, Serbia queda como enemiga de Austria – Hungría. En 1909 se da un conflicto en el norte de África. Alemania quiere apoyar una insurrección turca en Agadir, Marruecos. Es la segunda crisis marroquí. En 1912 y 1913 se dan las Guerras Balcánicas del siglo XX. La primera se da cuando Turquía, que tenía tierras en los Balcanes, es desafiada en guerra por Serbia, Montenegro, Bulgaria y Grecia. El Imperio Otomano es ampliamente reducido. En 1913 se crea Albania, lo que frena las apetencias de Serbia de tener una salida al mar. Por otro lado, Bulgaria estaba descontenta con sus territorios, y le hace la guerra a Serbia, apoyada por Turquía y Grecia; pero termina siendo derrotada por los serbios, que tenían apoyo ruso. El estallido que desembocará en la Primera Guerra Mundial se dará el 28 de junio de 1914; cuando el anarquista serbio Gavrilo Princip mata en Sarajevo, Bosnia, al archiduque Franz Ferdinand25, heredero al trono austrohúngaro. Austria – Hungría le declara la guerra a Serbia inmediatamente. Los alemanes ya tenían pensada una posible guerra, por lo que estaban preparados para el conflicto. La idea era tomar Francia por el lado de Bélgica; y luego ir a tomar Rusia, y así dominar las dos fronteras. El problema es que los belgas eran neutrales. Entonces, cuando son invadidos por Alemania, Gran Bretaña acude en la defensa belga. Así, a los alemanes les falla su plan; fueron detenidos por las trincheras en Francia, apoyados por sus ametralladoras. Austria – Hungría, por su parte, amenaza a Serbia y le exige la rendición. En ese momento Rusia moviliza tropas a la frontera alemana, porque estaba unida con Serbia por el paneslavismo. Igualmente, el ejército ruso se encontraba debilitado por la guerra Ruso Japonesa de 1905 y por la Revolución Rusa, por lo que el conflicto mundial no fue de gran predominancia para Lenin. El desarrollo tecnológico complicó la guerra a los alemanes en el frente francés. En el frente ruso, los alemanes vencieron, con las victorias de Tanenberg y los Lagos Marsupiales. Así, Alemania gana Polonia, Lituania, Letonia y Estonia después de la firma del Tratado de Brest-Litov. Los rusos estaban debilitados por su revolución de 1905. Es por ese motivo que los alemanes toman Rusia y, con el frente oriental ganado, mandan su ejército a la frontera occidental; pero se rinden ante la entrada de los Estados Unidos.
25

Francisco Fernando de Austria (1863 – 1914) era el archiduque de Austria, Príncipe Imperial de Austria, Príncipe Real de Hungría y Bohemia, y desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro. Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

15

Lenin prefirió perder la guerra (que para él era una guerra imperialista) y posibilitar el afianzamiento de la revolución de 1917 por dentro. También Italia se moverá al bando de la Entente, debido a que Inglaterra le había prometido la zona del Tirol (que era austrohúngara) en caso de victoria. Igualmente, será traicionada y no la obtendrá en 1919. En 1917 entra al conflicto Estados Unidos (apoyando a Gran Bretaña y Francia), lo que desnivela aún más la guerra. Así, los altos mandos alemanes se terminan rindiendo. El Imperio Otomano peleaba del lado de la Triple Alianza, junto a Alemania. Inglaterra quiso destruirlo, con tropas bajo el mando Lawrence de Arabia26. Los ingleses le prometen al sultán de Arabia la posibilidad de la construcción de un reino árabe27. Inglaterra trata de levantar a los árabes contra los turcos, y lo logra. Sin embargo, al finalizar el conflicto no entregan los territorios a los árabes y los traicionan. En cambio, Arthur James Balfour28 permite crear en Palestina un hogar nacional judío, a través de la llamada Declaración Balfour29. Esta declaración puede verse como el inicio del conflicto árabe-israelí.

Europa en 1914

26

Thomas Edward Lawrence (1888 – 1935), más conocido como Lawrence de Arabia, fue un militar, arqueólogo y escritor británico. 27 Igualmente, para la lucha en Arabia los ingleses no envían tropas británicas; sino que hacen luchar a los australianos, los neozelandeses y los hindúes. 28 Arthur James Balfour (1848 – 1930) fue un político y estadista británico; y el número 33 de la serie de primeros ministros de ese país. Es conocido internacionalmente por haber dado su nombre, siendo ministro de Exteriores, a la Declaración Balfour a través de la cual el Gobierno británico apoyó en 1917 las aspiraciones sionistas de creación de un «hogar nacional» judío en Palestina. 29 La Declaración Balfour es un breve texto publicado el 2 de noviembre de 1917 en el que el Reino Unido se declara favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina. La Declaración es considerada por los sionistas como el primer reconocimiento de los derechos del pueblo judío sobre la Tierra de Israel y una de las piedras angulares de la creación del Estado de Israel.

16

Tras el Tratado de Versalles, aparecen nuevos países: Polonia (que antes era alemán), Checoslovaquia (donde vivían checos, eslovacos y alemanes), Estonia, Letonia y Lituania. Austria – Hungría se divide en Austria, Hungría y Yugoslavia. Los serbios dominan en Yugoslavia, y ganan Bosnia, Croacia, Eslovaquia, y Macedonia; apoyados por la Triple Entente. Alemania pierde Alsacia y Lorena, que eran territorios germanos desde la Guerra Franco Prusiana de 1870; y ahora vuelven a quedar bajo dominio francés. Pierden moralmente y en industrialización. Se disgrega el Imperio Alemán y se crea la República de Weimar. De la disgregación del Imperio Otomano aparece Turquía como país, y el medio oriente se divide en mandatos. Palestina queda para Gran Bretaña; mientras que Siria y Libia pasan bajo la órbita francesa. A los árabes no les cumplen la promesa del reino árabe.

Europa en la posguerra

El mapa cambia mucho, pero conlleva conflictos que no están resueltos: el árabe, el turco, etc. El Tratado de Versalles fue un tratado hecho por vencedores e impuesto a los vencidos (diktat). Como consecuencias, el ejército alemán se debía conformar con menos de 100.000 soldados. Se abolía el servicio militar obligatorio. No podían poseer tanques, vehículos blindados, submarinos o aviones de guerra. Se debía desmilitarizar Renania. Además, Alemania debía declararse culpable de la guerra, y pagar las reparaciones por el daño causado a los aliados (unos 6.600 millones de libras esterlinas). Este tratado, a causa de la humillación y problemas económicos que le causó a Alemania, fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

17

Además, hubo un reordenamiento de territorios, que resultó de la siguiente manera:

Perdedor

Territorio Alsacia y Lorena Colonias de África Eupen, Moresnet y Malmédy Schleswig del norte Prusia occidental y Posen Lituania Danzig (en Polonia) El Sarre (frontera con Francia) Estonia, Letonia y Lituania Bohemia y Moravia Dalmacia y Bosnia Herzegovina Bukovina Galitzia Tirol, Trentino, Istria y Trieste Eslovaquia y Rutenia Croacia y Eslovenia Transilvania y Timisoara Tracia oriental, Islas egeas y Esmirna Adalia y Rodas Siria y el Líbano Palestina, Irak y Transjordania Litoral que da sobre el Egeo Territorios ubicados en la frontera oeste

Ganador Francia Gran Bretaña Bélgica Dinamarca Polonia Memel Liga de las Naciones Checoslovaquia Yugoslavia Rumania Polonia Italia Checoslovaquia Yugoslavia Rumania Grecia Italia Francia Inglaterra Grecia Yugoslavia

Forma Cesión Mandato Cesión Plebiscito Cesión Cesión Cesión en administración Independencia Independencia Independencia Cesión Cesión Cesión Independencia Independencia Cesión Cesión Cesión Mandato Cesión Cesión

Tratado

Alemania

Versalles (1919)

Austria

St. Germain (1919)

Hung ría

Trianón (1920)

Turquía

Sevrés (1920)

Bulga ria

Neully (1919)

----------------------La Revolución Rusa (Prof. Horacio García Bossio)  La Revolución Rusa: Significado: Constituye junto a la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. Unida a la Segunda Guerra Mundial se configuró como uno de los hechos más decisivos del siglo XX. ¿Cómo era Rusia a inicios del siglo XX?: La Rusia de los Zares tenía diversas características: o Un país atrasado: Económicamente, socialmente, políticamente. o Transformaciones entre 1861 y 1914: Abolición de la servidumbre, industrialización, algunas reformas.

18

 

o Oposición política al régimen zarista: Nihilismo, populismo, Partido Social Revolucionario, Constitucionalista Democrático, Partido Socialdemócrata Ruso (mencheviques y bolcheviques). Problemas que antecedieron a la Revolución: Guerra Ruso-Japonesa, Revolución de 1905 (reformas políticas y reforma agraria), Primera Guerra Mundial. El proceso revolucionario: Tuvo tres etapas: o La Revolución burguesa de Febrero: Abdicación del zar y gobierno provisional. o El gobierno provisional: Mencheviques de Kerenski. o La Revolución Soviética de Octubre: Caída del gobierno provisional y ascenso de Lenin al poder. Primeros tiempos de la revolución: Hay dos aspectos: o Primeros meses de la Revolución: Gobierno provisional (decretos, elecciones, ruptura con el Estado burgués). o “El comunismo de guerra”: Es importante en tres planos:  Plano militar: Guerra civil, Guerra ruso-polaca.  Plano económico: Colectivización, autarquía.  Plano político: Centralismo, Unión Soviética, Tercera Internacional. Se abandona el comunismo de guerra: Hay dos etapas: o La NEP (1921 – 1929): Nueva economía política, matices capitalistas. o La URSS: Construcción de un nuevo Estado, constitución de 1923, muerte de Lenin, lucha sucesoria. La época de Stalin: Tiene tres aspectos de importancia: o La lucha por el poder. o La economía planificada (planes quinquenales): Abandono de la NEP, colectivización agraria, fomento industrial, Rusia emerge como gran potencia. o La dictadura estalinista: Culto a la personalidad, centralismo burocrático, socialismo en un solo país, régimen de Terror (purgas).

Rusia es cuna de la primera revolución comunista. Era un país con 80% de población campesina, y un régimen autocrático liderado por un zar. Había un campesinado miserable, pero se notaba la ausencia del proletariado. Entonces, teóricamente no era aplicable la doctrina marxista. ¿Por qué, dadas las condiciones, se da la Revolución en Rusia? El primer año clave es 1905. En ese año se da la Guerra Ruso-Japonesa30. En esta guerra Rusia es derrotada, y se cuestiona el poder autocrático del zar. Es una causa muy fuerte del desprestigio del zarismo, que genera la aparición de oposiciones políticas31. Además, en enero se había generado un intento de revolución frustrado. Hay una protesta masiva pero pacífica, de muchos sectores de la sociedad. Le reclaman al zar por las consecuencias negativas del zarismo en términos sociales. El zar reprime esta protesta, y hay miles de muertos.
30

En cuanto al Japón, la historia del mundo entró en una nueva fase al comenzar el siglo, cuando Japón emergió como una nueva potencia. La era del imperialismo abriría el camino también al desarrollo asiático en política, economía y cultura. El imperialismo japonés, sin embargo, difería en importantes aspectos del europeo y del norteamericano. Occidente desconfiaba muchísimo de las intenciones niponas. Su imperialismo hizo que durante la Segunda Guerra Mundial, exceptuando su relación con Alemania, Japón se encontrara solo. 31 Por ejemplo, el Partido Demócrata Constitucionalista (KDT), y el Partido Socialdemócrata (que se dividía en mencheviques y bolcheviques).

19

Se produce también la formación de una asamblea popular de obreros y campesinos, que se llamará soviets; como consecuencia de la respuesta violenta del zar a los pedidos. El zar, aún defendiéndose a través de la represión estatal, debe ceder en algunos pedidos, y se ve forzado a crear un órgano consultivo (duma) en 1906, pero sin poder de decisión. Es la única concesión del zar a abrir el juego político. Es una parodia, ya que la duma es cerrada en 1907, porque al zar le disgustaban sus reclamos32. En junio de 1905 hay un amotinamiento en el acorazado Potemkin, un buque de guerra ruso. Los marineros piden a los generales mejoras en su condición. Esta manifestación también es reprimida duramente por los ejércitos zaristas. Otro hecho fuerte, precedente de la Revolución Rusa, es la Primera Guerra Mundial. Rusia participa de la misma como parte de la Triple Entente, junto con Francia y Gran Bretaña. Se le acusa al zar de incapacidad para dirigir su ejército. Mueren millones de rusos en la guerra, lo que deja al campo sin gente y escasean los alimentos (se producen hambrunas); además de ser un acontecimiento óptimo para la oposición política. Además, la guerra era dirigida por el zar en persona, por lo que las derrotas que sufre son asumidas personalmente. Aquí es cuando entra en carrera Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, que con su ala del Partido Socialdemócrata, la bolchevique, se opone a la guerra; aduciendo que la misma es un conflicto capitalista, imperialista. Entonces, propone retirar a Rusia de la guerra, que para él era causa de la carestía de alimentos. Además, decía que la guerra iba en contra de la idea revolucionaria de Marx. Mucha gente sigue a Lenin, y esto presiona aún más al zar. En 1917 Rusia se retira de la guerra, al mismo tiempo en que Estados Unidos ingresa a la misma. En febrero de ese año el zar es obligado a abdicar, y será fusilado en 1918. El poder pasa a la Duma, que elige un gobierno provisional al mando de Alexander Kerensky33, que intenta transformar a Rusia en una república liberal. Sin embargo, el soviet de Petrogrado no reconoce la Duma como gobierno legítimo y forma un gobierno paralelo, al mando de Lenin. Vladimir Lenin reescribe las tesis de Marx. Ve que el socialismo se impone en un país que no era plenamente capitalista. Sienta así las bases del marxismo – leninismo. Veía que el salto hacia el socialismo debía incluir al campesinado, como sujeto de la historia. También veía que había que imponer el socialismo, dejando de lado el nacionalismo. Esta tesis será luego discutida por José Stalin. Lenin debe concebir una revolución socialista internacional, reduciendo la cuestión nacional. Decía que la revolución debía triunfar en Rusia, y luego expandirse. También decía que entre la sociedad zarista y el comunismo, la transición se debía dar por una revolución del proletariado; para luego llegar a la sociedad sin clases. En octubre de 1917 un grupo de obreros toman el palacio de invierno del zar, derrocando al gobierno provisional de Kerensky. Lenin asume el gobierno, y da 5 puntos importantes a seguir en el mismo:
32 33

En años sucesivos existirán otras tres dumas: 1907; 1907 – 1912; y 1912 – 1917. Alexander Kerensky (1881 – 1970) fue un político socialdemócrata, abogado de profesión. Fue un líder revolucionario ruso que desempeñó un papel primordial en el derrocamiento del régimen zarista en Rusia. No pudo evitar la Revolución de Octubre en la que los bolcheviques tomaron el poder.

20

1) Convocatoria a un Congreso pan ruso, que reuniera a aquellos que tenían una afiliación nacional. 2) Buscar un acuerdo de paz justa, para la revolución. 3) Política concreta que reivindicara los campesinos, con reforma agraria, aniquilando los títulos feudales. 4) Creación del Consejo de Comisarios del Pueblo. El soviet local elegiría delegados para el soviet regional; y este para el supremo. Este soviet supremo ejercería las funciones de Consejo de Comisarios del Pueblo, cuya figura central era Lenin. 5) Solución económica: nacionalización de la economía. El Estado debía organizar, regular y dirigir el comercio exterior, la banca y la gran industria. Entre 1918 y 1920 hay una guerra civil, lucha entre los mencheviques y los bolcheviques. La misma se generó por el desabastecimiento, ya que los soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial no tenían comida, había una baja productividad por hectárea, etc. Así, en 1921, Lenin aplica la nueva economía política (N.E.P.). La misma se definía en la frase: “un paso para atrás, para dar dos pasos adelante”. Esta economía permitía ciertas reglas de mercado para crear riquezas, y luego volver a socializar la economía34. Esto se dio porque Lenin pensaba que la industrialización era clave para la socialización, debido a que era necesaria para crear un proletariado. En 1924 muere Lenin (aparentemente de sífilis) y se da un conflicto de sucesión, entre José Stalin35 (que plantea la rusificación de la revolución: primero en Rusia y luego en el mundo) y Lev Davidovich Bronstein, conocido como Trotsky (que plantea la revolución permanente: muchos focos en todo el mundo). Toma el poder Stalin (luego de mandar a matar a Trotsky, que se encontraba en México); y transforma a Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), un mega Estado que comienza a anexar a las repúblicas vecinas. José Stalin había sido el editor del diario oficial de la Unión Soviética. A partir de 1922 ocupaba el cargo de Secretario General del Partido Comunista. Era un personaje frío, calculador. Es estratégico para ir ascendiendo en la burocracia soviética. Proponía la rusificación del socialismo. Se dedica a aniquilar a la oposición, a través del culto a la personalidad del líder. Así, sus críticos son exiliados o exterminados. Esto lo realizaba mediante sus tristemente célebres purgas, que eran limpiezas internas del partido. Así, según cálculos, durante el gobierno de Stalin (1925 – 1953) se aniquilan entre 6 y 20 millones de personas. Durante el gobierno de Stalin, el agro capitalista (que había surgido de la aplicación de la NEP) es aniquilado, al negarse a entregar la rentabilidad de sus campos al Estado.

34

Así, por un tiempo permite la propiedad privada de la tierra a nivel familiar, y cierta práctica de economía de mercado. Es por eso que nace un campesinado rico, que luego Stalin eliminará. 35 Iosif Stalin (1879 – 1953) fue el máximo líder de la Unión Soviética y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de los años 1920 hasta su muerte en 1953. Estableció un régimen totalitario ejerciendo un control férreo sobre la población, conocido con su epónimo («estalinismo»). Dirigió la construcción del socialismo en la URSS, que pasó a ser de un país atrasado a una potencia industrial. El nivel de vida de la población se elevó notablemente. En contraparte, dirigió un régimen represivo de la población, caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política, y deportaciones.

21

En 1928 Stalin propone la aplicación del Primer Plan Quinquenal. El mismo consistió en el desarrollo del acero, química; y la colectivización del agro. Su logro implicaba poner a Rusia en el plano del crecimiento económico, que estaba planificado desde la Oficina de Gosplan (crecimiento económico). Con este plan, la Unión Soviética se transforma en una potencia industrial. Por otro lado, murieron de hambre aquellos que no pudieron cumplir los objetivos planificados. Con la crisis de 1930, del otro lado del mundo caía Estados Unidos. Para solucionarlo, el Presidente Franklin Delano Roosevelt lanza el New Deal, y el Congreso de Estados Unidos lo acusa de socialista, por la intervención económica del Estado que su plan planteaba. Para muchos, el éxito de este plan es el triunfo del modelo económico centralmente planificado. Stalin genera la sensación de que hay una vía de crecimiento no capitalista. Esto se amplifica luego de la muerte de Stalin, con los logros de la ciencia soviética y la carrera espacial.

22

UNIDAD 3: PERIODO DE ENTREGUERRAS36
3.1: La Sociedad de las Naciones. Las décadas del 20 y del 30. La guerra civil española. Lenin, Stalin y la URSS.
Luego de la Primera Guerra Mundial, en Alemania se instala la República de Weimar, al mando de Friedrich Ebert37. Es un gobierno débil. En 1919 sufre el levantamiento espartaquista, al mando de Rosa Luxemburgo. Era un levantamiento comunista, consecuencia de la Revolución Rusa. El levantamiento tuvo éxito en un principio, pero fue aplacado luego por una milicia de derecha convocada por ex militares de la Primera Guerra Mundial, denominados freikorps, al mando de Wolfgang Kapp38. Estos matan a los sublevados, aunque el presidente Ebert no es partidario de estas milicias. Los pensamientos nacionalistas estaban en contra del gobierno de Ebert, que respondía a un movimiento internacional, la socialdemocracia. En 1923 Hitler realiza un levantamiento en Múnich contra la República de Weimar, pero es aplacado y lo mandan preso. Francia empieza a presionar a Alemania para que pague las resoluciones y los costos de la guerra. Comienzan las convenciones para resolver el tema. En ese momento, Francia invade el Rühr (territorio industrial alemán), y los obreros alemanes hacen huelga; lo que hace parar la industria alemana. Gran Bretaña piensa que esta situación es un abuso, porque hay que ayudar a Alemania. Las conferencias y pactos más importantes fueron los siguientes:  Conferencia de Washington: Es la conferencia en la que se dan los 14 puntos de Wilson, que propulsaban a la paz. Se le propone a Japón que deje la provincia del Shantung, y que reduzca su flota y ejército; como condiciones para tener relaciones comerciales con Estados Unidos. Japón acepta.  Conferencia de Génova (1922): Gran Bretaña dice que hay que mejorar las relaciones entre Francia y Alemania, y propone que se revea el pago de las reparaciones de la guerra.  Tratado de Rapallo (1922): Alemania firma un tratado con Rusia, ya que ambos eran deudores de Francia. Fue un tratado de amistad y cooperación; en el que ambos países establecieron relaciones diplomáticas, renunciaron a toda reparación de guerra y se comprometieron a desarrollar la cooperación económica. Alemania renunció también a los créditos contra Rusia a cambio del monopolio del aprovechamiento para la industria soviética.  Conferencia de Londres (1924): Durante el gobierno de Stresemann en Alemania, Estados Unidos le presta dinero, y con esos fondos Alemania paga parte de la deuda a Francia, y comienza su reestructuración interna, impulsando la industria. Al cobrar Francia parte de su deuda, se retira del Rühr, por lo que se reanuda la producción industrial alemana.  Tratados de Locarno (1925): Firmados por las potencias ex beligerantes, en el que se proponen respetarse las fronteras. Italia y Gran Bretaña se proponen ser garantes
36

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Kissinger, Henry: “La diplomacia”. 37 Friedrich Ebert (1871 – 1925) fue un político alemán, que desempeñó el cargo de Canciller de Alemania y Primer Presidente de la República de Weimar. 38 Wolfgang Kapp (1858 – 1922) fue un periodista y soldado civil prusiano. Era estrictamente nacionalista, y fue el líder del Kapp Putsch.

23

 

de las fronteras entre Alemania, Francia y Bélgica. También se quería que Alemania respetara a Polonia y a Checoslovaquia. Pacto Brian – Kellogs (1928): Es firmado por 65 países, y tiene como base la prohibición del uso de la guerra para la resolución de conflictos. Se superponía con la Sociedad de las Naciones, lo que mostraba la debilidad de esta organización; que no tenía la fuerza para imponer sanciones. Plan Young (1929): Realizado por un banquero norteamericano, refinancia las reparaciones de la Primera Guerra Mundial para Alemania, que ahora puede pagarlas en 60 años. Al final no se puede llevar a cabo por la crisis de 1929. Conferencias por el desarme (1932): La llevan a cabo las potencias. Era beneficiosa para Alemania.

A partir de la crisis de 1929 y la muerte de Gustav Stresemann39, comienza una lucha de rearme; y se inicia la campaña expansionista por parte de Adolf Hitler.

En el periodo de entreguerras, Estados Unidos se convierte en un actor predominante, y se aleja de Europa en cuanto a modelo. Tiene dos factores de proyección: el poder en expansión, y la caída de Europa. Fueron los presidentes Theodore Roosevelt y Woodrow Wilson quienes proyectaron el modelo. Destaca valores y principios de Estados Unidos para contagiar al sistema. Para Estados Unidos, la paz depende de la expansión de la democracia. Los Estados tienen que ser juzgados éticamente como las personas. Estados Unidos debía ser un nuevo referente a seguir por parte de Europa, por la democracia. El Estado no se puede arrogar ninguna moral especial. El 8 de enero de 1918 el presidente Wilson proclama sus famosos 14 puntos, que él considera que son fundamentales. Es un llamado a las naciones europeas en conflicto para que detuvieran el fuego y dieran paso a la reconstrucción del continente. Conformaban una serie de propuestas que permitían desvanecer el fantasma de la guerra de todo el planeta. El discurso fue dado el 8 de enero de 1918 ante el Congreso de los Estados Unidos. Dichos puntos son: 1) Convenios abiertos y no diplomacia secreta en el futuro. 2) Absoluta libertad de navegación en la paz y en la guerra fuera de las aguas jurisdiccionales, excepto cuando los mares quedasen cerrados por un acuerdo internacional. 3) Desaparición, tanto como sea posible, de las barreras económicas. 4) Garantías adecuadas para la reducción de los armamentos nacionales. 5) Reajuste, absolutamente imparcial, de las reclamaciones coloniales, de tal manera que los intereses de los pueblos merezcan igual consideración que las aspiraciones de los gobiernos, cuyo fundamento habrá de ser determinado, es decir, el derecho a la autodeterminación de los pueblos. 6) Evacuación de todo el territorio ruso, dándose a Rusia plena oportunidad para su propio desarrollo con la ayuda de las potencias. 7) Plena restauración de Bélgica en su completa y libre soberanía. 8) Liberación de todo el territorio francés y reparación de los perjuicios causados por Prusia en 1871.
39

Gustav Stresemann (1878 – 1929) fue un político alemán, que desempeñó el cargo de de Canciller de Alemania.

24

9) Reajuste de las fronteras italianas de acuerdo con el principio de la nacionalidad. 10) Oportunidad para un desarrollo autónomo de los pueblos del Imperio Austrohúngaro. 11) Evacuación de Rumanía, Serbia y Montenegro, concesión de un acceso al mar a Serbia y arreglo de las relaciones entre los estados balcánicos de acuerdo con sus sentimientos y el principio de nacionalidad. 12) Seguridad de desarrollo autónomo de las nacionalidades no turcas del Imperio otomano, y el Estrecho de los Dardanelos libres para toda clase de barcos. 13) Declarar a Polonia como un estado independiente, que además tenga acceso al mar. 14) La creación de una asociación general de naciones, a constituir mediante pactos específicos con el propósito de garantizar mutuamente la independencia política y la integridad territorial, tanto de los Estados grandes como de los pequeños. La Sociedad de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles (influenciado por el punto N° 14 de la declaración de Wilson), el 28 de junio de 1919. Se proponía implementar las bases para la paz y la reorganización

de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial. Se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva. El día 15 de noviembre de 1920, fue realizada en Ginebra la primera asamblea de la sociedad, con la participación de 42 países. La Sociedad de las Naciones nunca tuvo éxito, ni la coerción suficiente para poder establecer sanciones que sean respetadas por las potencias que formaban parte de ella40. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad de las Naciones fue disuelta el 18 de abril de 1946, siendo sucedida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
40

Por ejemplo, Japón (con un objetivo imperialista) invade Manchuria en 1931. La Sociedad de las Naciones no hace nada para impedirlo. Italia, por su parte, invade Etiopía en 1935; y hay inacción de la Sociedad de las Naciones nuevamente. Así sucedió con los conflictos que hubo en el periodo de entreguerras.

25

-------------------En cuanto a la Guerra Civil Española, se puede decir que tiene su origen en la crisis española, que se vivía desde principios del siglo XX.

Luego del triunfo de la Revolución Rusa en 1917, el socialismo español tomó impulso. La situación interna se agrava debido al descontento de 3 grupos sociales, que atacaban a la monarquía en crisis:  Los obreros: Es el proletariado.  El ejército: Se agrupó en juntas de defensa, para defender sus intereses (aumento de sueldos, etc.).  La burguesía catalana: Exigió al gobierno que convocará cortes constituyentes que prepararan el cambio de la estructura política del país. A partir de la crisis de 1917, el Partido Liberal y el Partido Conservador estaban prácticamente diluidos. Entre 1917 y 1923 hubo 30 crisis. Surgieron muchos enfrentamientos sociales en Barcelona. Frente a esta total desorganización política, social y militar, el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera41, toma el poder mediante un golpe de Estado en septiembre de 1923. En un principio, fue visto como una posibilidad de orden en el caos; aceptado por el rey, el ejército, la burguesía catalana, los radicales y los socialistas. Obtiene un amplio consenso al resolver dos grandes problemas:  El terrorismo, al restablecer el orden público.  El de Marruecos, al conseguir la pacificación del protectorado.
41

Miguel Primo de Rivera (1970 – 1930) fue un militar, político y dictador español, II marqués de Estella y VII de Sobremonte.

26

Era un gobierno totalmente constituido por generales (directorio militar). En 1925, el directorio militar es sustituido por un gobierno civil. La oposición al régimen fue dirigida por los intelectuales (cuyo símbolo fue Miguel de Unamuno42). La burguesía y el clero catalanes se fueron separando del apoyo al régimen. Cuando el ejército manifestó que apoyaría al rey antes que al régimen, Alfonso XIII43 pidió la dimisión de Primo de Rivera en 1930. El rey encargó al General Berenguer la formación de un gobierno que debía preparar la restauración del sistema parlamentario; pero el pueblo no quería volver al sistema constitucional monárquico de 1876, lo que quedó patente en el Pacto de San Sebastián44. El 14 de abril de 1931 es proclamada la Segunda República, que durará hasta 1936. Niceto Alcalá-Zamora45 es nombrado presidente del Comité Revolucionario, que se convirtió en un gobierno provisional. Se convocaron elecciones para Cortes constituyentes dado que el nuevo régimen no podía basarse en la constitución de 1876. Así, en estas elecciones surgen:  Partidos de izquierda: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Acción Republicana, Partido Radical Socialista, Partido Comunista de España, etc.  Partidos de centro: Partido Radical, grupos de republicanos moderados, Partido Progresista.  Partidos de derecha: Monárquicos Alfonsinos, Carlistas, Partido Agrario, Acción Popular, Falange española, Confederación Española de Derechas Autónomas. En diciembre de 1931 se aprueba la nueva constitución. Se discutieron dos cuestiones:  Las relaciones Iglesia Estado: Triunfaron los artículos anticlericales defendidos por la izquierda, por lo que Alcalá-Zamora dimitió.  La autonomía de las regiones. Se da también una declaración de derechos (libertad religiosa, de expresión, reunión, asociación y petición), libre residencia y circulación, etc. En esta república conviven una izquierda socialista y una derecha fascista muy importantes. Así, entre 1931 y 1933 surge la república de izquierdas, bajo el mando de Manuel Azaña46 en la que azañistas y socialistas intentaron solucionar los principales problemas del país:  Religioso: Se separó la Iglesia y el Estado, extinguiéndose el presupuesto del clero y culto. Se disolvió la Compañía de Jesús. Matrimonio civil y divorcio. Se prohibió la enseñanza de las órdenes religiosas.  Militar: El ejército, abiertamente monárquico, representaba un peligro para el régimen republicano. Azaña estaba decidido a depurarlo pacíficamente y conseguir un régimen político desmilitarizado.
42

Miguel de Unamuno y Jugo (1864 – 1936) escritor, y filósofo español. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios 43 Alfonso XIII (1886 – 1941) fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931. Asumió el poder a los 16 años de edad, en 1902. 44 Mediante este pacto (agosto de 1930) políticos socialistas, republicanos y catalanistas de izquierda se pusieron de acuerdo para una futura acción conjunta antimonárquica. 45 Niceto Alcalá-Zamora y Torres (1977 – 1949) fue un abogado y político español, fue primer presidente de la Segunda República española. 46 Manuel Azaña (1880 – 1940) fue un político y escritor español, fue Presidente del Gobierno español (1931-33,1936) y Presidente de la Segunda República Española (1936-1939).

27

   

Regional: La constitución mencionaba la posibilidad de conceder la autonomía a las regiones que lo solicitasen. Cataluña fue la primera en 1932. Luego, en 1936, se autonomizaron el País Vasco y Navarra. Social: Marcada por la situación económica del país, con la incidencia de la crisis de 1929. El paro obrero fue fundamental. Agrario: La Ley de Reforma Agraria establecía la expropiación con indemnización de las grandes fincas que no fuesen cultivadas directamente por sus dueños, para ser repartidas entre familias de campesinos. Enseñanza y cultura: El problema era el alto índice de analfabetismo. Hubo interesantes proyectos educativos (modernización de la Universidad) e importantes realizaciones culturales.

En 1933 comienza la crisis de la República de izquierdas, y surge el intento de una república de derechas. Ante la evidente inestabilidad, Azaña dimitió como Jefe de Gobierno; y el Presidente Alcalá-Zamora llamó a elecciones. Alcalá-Zamora entregó el gobierno a los partidos de centro y de derecha (PR – CEDA). El gobierno trató de iniciar las reformas pretendidas, pero su escasa solidez para enfrentar los problemas económicos derivados de la crisis mundial de 1929 hizo que Alcalá-Zamora convocara elecciones para febrero de 1936. A finales de 1935 se fue gestando una gran coalición de los partidos de izquierda, que culminó con la conformación del Frente Popular, con vistas a las próximas elecciones. Vencieron, y Azaña se hizo cargo nuevamente del gobierno. Así, en 1936 surge la Guerra Civil, que se desarrollará hasta 1939. Tras la victoria del Frente Popular; el ejército, concentrado en torno a la Unión Militar Española prepara la intervención armada, perfilándose una conspiración de las derechas. El 17 de julio se inició en Melilla el alzamiento nacional, integrante de un golpe simultáneo en todas las comandancias militares. El plan inicial de los nacionales era ocupar Madrid para terminar rápidamente la guerra. Como el alzamiento no fue ni un fracaso ni un triunfo rotundo; provocó la escisión del país en 2 zonas. A finales de septiembre de 1936 las tropas nacionales toman Toledo, rompiendo el sitio de Alcázar y de ahí llegaron a las puertas de Madrid. En octubre de 1936 se organizó en Burgos el gobierno nacional, constituyéndose una Junta de Defensa. Unificaron el mando político, nombrando al General Francisco Franco47 como Jefe del Estado, y Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire. El nuevo Estado fue reconocido por Alemania, Italia, Portugal y el Vaticano48. En contrario, el gobierno crea el Ejército Popular y se militarizan las milicias. En noviembre el gobierno de Francisco Largo Caballero49 se traslada a Valencia ante la inminencia del ataque de nacionales sobre Madrid. Durante todo 1937 las tropas nacionales se expanden por sobre las republicanas. En mayo el gobierno de Caballero es sustituido por el de Juan Negrín50. Así, se frena la

47

Francisco Franco (1892 – 1975), conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, Jefe del Estado de España desde octubre de 1936 hasta su muerte en 1975. 48 Estos países lo reconocieron porque poseían regímenes fascistas, con los cuales Franco simpatizaba. En cuanto al Vaticano, reconoció al Gobierno Nacional porque la República Española se había declarado públicamente anticlerical. Por su parte, la Unión Soviética ayudaba a los republicanos. 49 Francisco Largo Caballero (1869 – 1946) fue un sindicalista y político español. Durante la Segunda República Española fue Ministro de Trabajo (1931-1933) y Presidente del Gobierno (1936–1937).

28

actuación revolucionaria, y el poder pasó a manos de los socialistas moderados; mientras se eliminaba la extrema izquierda. El gobierno debe trasladarse a Barcelona. En abril de 1938, los nacionales logran llegar al Mediterráneo por el país valenciano, dividiendo el territorio republicano en dos partes. Aislada Cataluña de Valencia y Madrid, las tropas nacionales hunden el ejército del este y se lanzan contra Cataluña. 1939 es el año decisivo, ya que capitula Barcelona y; el 28 de marzo, el Gobierno Nacional toma Madrid. Con el fin de la Guerra civil, España entro en la etapa del franquismo, basada en la concentración de todo el poder político en manos de Francisco Franco, que en septiembre de 1936 es nombrado Jefe del Estado Español. Ejercía el poder en forma directa y personal; con un amplio margen de confianza a sus ministros. Reinaba un exaltado nacionalismo español, y un catolicismo tradicional muy arraigado. Durante los 36 años del régimen franquista, se distinguen 3 etapas: 1) Primera Etapa (1939 a 1948) – Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y posguerra: Hasta 1942 Franco era próximo a los gobiernos del Eje. Al terminar la guerra, las potencias vencedoras impusieron un largo boicot contra el régimen. Se tuvo que organizar una política económica autárquica acompañada de una fuerte intervención del Estado para industrializar el país. Surgieron algunos grupos opositores51.
50

Juan Negrín López (1892 – 1956) fue un médico fisiólogo y político español, Presidente del Gobierno de la II República entre 1937 y 1945 (ya en el exilio). 51 El manifiesto de Lausana dio lugar a la ruptura de relaciones entre Franco y Don Juan de Borbón, heredero de la Corona; pero Franco demostró interés en que el Príncipe Juan Carlos de Borbón se educara en España, y así fue pactado. Así fue que, en 1947 se promulgó la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, en la que se establecía que, a la muerte de Franco, se instauraría una monarquía en España.

29

2) Segunda Etapa (1949 a 1970) – Desarrollo de la Guerra Fría: Los acontecimientos obligaron al régimen a acercarse a las grandes potencias liberales vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Exhibiendo su indudable anticomunismo, Franco pudo contar a partir de 1950 con la protección de Estados Unidos, que lo forzó a modificar una parte de sus bases ideológicas 52. Se dio una etapa de fuerte expansión en España. Se dio también una transformación cultural (crisis de la familia tradicional, aumento de la información, facilidad para la comunicación). La oposición al régimen crece y se organiza (se reactiva el Partido Comunista en la clandestinidad, se reorganizan grupos autonomistas en Cataluña y el País Vasco). 3) Tercera Etapa (1971 a 1975) – Caída del Régimen y Transición hacia el sistema liberal democrático: Hasta 1973 el gobierno estuvo presidido por Franco. El gobierno pasa a manos del Almirante Luis Carrero Blanco53, debido a los problemas de salud que Franco poseía. Sin embargo, este almirante es asesinado por la ETA. Asume Franco nuevamente (hasta noviembre de 1975), y luego de su gobierno nombra a Carlos Arias Navarro54 como Jefe de Gobierno. Durante los últimos años del franquismo crecía la oposición interior, y se reforzaban los sectores que defendían la apertura del régimen. La muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, abrirá el paso hacia una difícil transición democrática. Entre 1975 y 1977 se da un sistema liberal democrático. El protagonista político fue Juan Carlos de Borbón55. Era apoyado por los países occidentales, el capitalismo español, la oposición al franquismo, y muchos partidarios en el régimen franquista. En 1977 se redacta la Constitución, aprobada en 1978. Se dan elecciones democráticas hasta la actualidad, con los siguientes resultados: 1) Junio de 1977: Vence la Unión de Centro Democrático al PSOE. 2) Marzo de 1979: Vence la Unión de Centro Democrático. 3) Febrero de 1981: Ocupación del Congreso de Diputados por un grupo de guardias civiles dirigidos por el Tte. Cnel. Antonio Tejero Molina56, que no alcanzó su objetivo de lograr un golpe de Estado. 4) Octubre de 1982: La Unión de Centro Democrático sufre una derrota a manos del PSOE, que se mantendrá en el poder hasta 1996. 5) 1996: Gana José María Aznar57 con el Partido Popular.

52

Tuvo que moderar un poco sus bases, pero a cambio logro entrar a los organismos internacionales; y en 1950 la ONU levanta su veto contra el sistema español. 53 Luis Carrero Blanco (1903 – 1973) fue un militar y político español. Ocupó diversos cargos en el gobierno franquista, siendo asesinado por ETA cuando era Presidente del gobierno de España durante la etapa final de esa dictadura. 54 Carlos Arias Navarro (1908 – 1989) fue uno de los políticos españoles más conocidos del periodo de la dictadura del general Franco. 55 Juan Carlos I de Borbón (1938 – …) es el actual Rey de España, siendo proclamado como tal el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo a la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado (1947). 56 Antonio Tejero Molina (1932 – …) fue uno de los principales cabecillas del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981 en España, popularmente conocido como 23-F. 57 José María Alfredo Aznar López (1953 – …) es un político español. Ha sido el cuarto Presidente del Gobierno del periodo democrático posterior a 1978, en las legislaturas comprendidas entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, por el Partido Popular.

30

UNIDAD 4: EL FASCISMO58
4.1: Italia y su situación después de la primera guerra. Mussolini. Su doctrina.
Por lo general se entiende por fascismo un sistema de dominación autoritario caracterizado por un monopolio de la representación política por parte de un partido único y de masas, organizado jerárquicamente. También se caracteriza por una ideología fundamentada en el culto del jefe. Hay una exaltación de la colectividad nacional y se desprecian los valores del individualismo liberal. Las teorías del fascismo se pueden dividir en singularizantes y generalizantes. Pertenecen a la primera categoría aquellas teorías que recurren a factores estrechamente vinculados con las particularidades de una determinada realidad nacional y rechazan rodo intento de generalización desde un contexto histórico específico a otro59. Son generalizantes las teorías que consideran el fascismo como un fenómeno supranacional60. El fascismo es una de las fuerzas desencadenadas por la Primera Guerra Mundial. El término de fascista no se utiliza solo porque sea el convencional, sino porque el movimiento italiano fue la primera fuerza considerable que exhibió esas características61. Una de las características de los fascismos es el conjunto de doctrinas que tiene en su seno, a saber: antimarxismo – antiliberalismo – anticonservadurismo – el principio del caudillaje – un ejército del partido – el objetivo del totalitarismo. Su objetivo es la creación de un nuevo Estado nacionalista autoritario, no basado únicamente en principios ni modelos tradicionales. La actividad fascista le daba un papel central a los mítines, marchas, símbolos visuales y rituales ceremoniales o litúrgicos. Quería militarizar la política en una medida sin precedentes. Para ello se hacía que los grupos de milicias fueran algo central en la organización del movimiento. Se debe distinguir a los movimientos fascistas per se por un lado, y a la derecha autoritaria no fascista por el otro. Una de sus diferencias principales se debe a la política social62. La expansión del nacionalismo derechista autoritario, y especialmente el crecimiento de las formas nuevas y más revolucionarias del nacionalismo colectivista parecen haberse visto principalmente alentadas por las nuevas ideas y las prioridades

58

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Bobbio, Norberto: “Diccionario de política”.  Payne, Stanley P. “El fascismo”. 59 Por ejemplo, es la teoría que analiza el fascismo como un producto de características particulares de la sociedad italiana y de su historia. 60 Son las teorías que dicen que el fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán se deben considerar como especificaciones de un modelo de dominación sustancialmente único. Estas teorías tienen categorías, que toman al fascismo como dictadura abierta de la burguesía, como totalitarismo, como camino a la modernización, o como rebelión de la pequeña burguesía. 61 El convertir al fascismo en sinónimo de corporativismo es evidentemente incorrecto, puesto que solo una minoría de los fascistas italianos eran partidarios del corporativismo antes de la transacción de Mussolini con la monarquía y la fusión con los nacionalistas. 62 Aunque los dos sectores propugnaban la unidad social y la armonía económica, para los grupos de derechas no fascistas esto tendía a significar una congelación del statu quo. A los fascistas les interesaba más cambiar las relaciones de clase y de condición social.

31

culturales fomentadas por los cambios del pensamiento centroeuropeo, en particular durante la generación de 1890 – 1914. Los historiadores de la cultura aceptan en general que para fines del siglo XIX iba instalándose un estado de ánimo de rechazo de los valores dominantes de la generación anterior. Este espíritu de rechazo iba acompañado por la hostilidad a la burocracia, al sistema parlamentario y a la campaña en pro de una mera igualdad. Esto tuvo su paralelo en el redescubrimiento del inconsciente y el lugar central que se asignaba a lo no racional en la nueva psicología. A fines del siglo XIX el darwinismo social era la última moda y abarcaba varias esferas científicas y teorías sociales. Si bien el fascismo propiamente dicho se dio en Italia, se puede hablar de ciertos regímenes como los fascismos. A modo de esquema se da la siguiente introducción:  Significado: Los fascismos surgieron tras la Gran Guerra en un escenario de crisis económica, social y política. Constituyeron una ideología que en mayor o menor medida se extendió por casi toda Europa, por medio de organizaciones inspiradas en el modelo italiano de Mussolini y, algo más tarde, en el nazismo alemán. Su acción contribuyó decisivamente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, al término de la cual, derrotados, desaparecieron de la mayor parte de los Estados europeos.  Factores que contribuyeron al auge de los fascismos: La crisis de las democracias, cambios en el parlamentarismo, desequilibrio de poderes, crisis de 1929, radicalismo político.  Las principales democracias: Reino Unido, Alemania de Weimar, Francia, Estados Unidos.  Características del ascenso de los fascismos: Totalitarismo, antiliberalismo, anti capitalismo, anti marxismo, autoritarismo, militarismo, ultranacionalismo, liderazgo, propaganda y terror, racismo y xenofobia.

El periodo de entreguerras en Italia hace surgir al movimiento llamado fascismo, liderado por Benito Mussolini.

32

Benito Mussolini63 nace en 1883. En su juventud se adhiere al Partido Socialista Italiano, en el que participa desde 1900 hasta 1914. En dicho año se convierte en relator del diario socialista Avanti, donde propone la doctrina del socialismo de choque. En 1915 se produce su ruptura con el Partido Socialista, y adquiere una postura ultranacionalista. Critica, a la vez, el desarrollo de la burguesía y la economía de mercado. En 1919 crea los fasci di combattimento, un grupo de choque anticomunista. Este grupo se transforma, en 1921, en el Partido Nacional Fascista. Un año después (1922), la marcha sobre Roma de sus partidarios precipita el ascenso de Mussolini al poder en Roma. El contexto era el de una Italia humillada por la derrota en la Primera Guerra Mundial. Su discurso genera rápida aceptación, especialmente en los jóvenes. En 1939, Mussolini se alía con Adolf Hitler, formando el eje Berlín – Roma, mediante el Pacto de Acero. Mussolini aplica en Italia el método de la comunidad organizada: “todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado”. Se daba una relación entre el líder y las masas, a través de las corporaciones64. En las bases de la pirámide se encontraban los fasci, las camisas negras, fuerzas de choque o meros pobladores que se comunicaban directamente con el líder. Este diálogo entre el líder y las bases se daba en la Piazza dei Popolo. Este totalitarismo que encarnó Mussolini y se pudo apreciar en otros países65 se diagrama en 10 características: 1) Omnipotencia y omnipresencia del Estado: No existen derechos individuales, solo derechos colectivos. 2) Líder carismático: Está en todos lados y en ninguno. Tiene un vínculo directo con el pueblo, en la plaza. 3) Pueblo masa: Conjunto homogéneo. No hay individuos. Se aplasta al individuo sobresaliente. 4) Estado policíaco: Todos los ciudadanos son sospechosos. Surgen grupos policiales secretos. El clima es la sospecha mutua. 5) Monopolio estatal de la propaganda, la educación y la prensa: Manejan los medios de comunicación. Hay un culto al líder en la educación. 6) Partido único de afiliación obligatoria: No se permitían otros partidos, y todos los habitantes debían estar afiliados al mismo partido66. 7) Central única de trabajadores. 8) Adhesión explícita al partido: Por ejemplo, el hecho de usar las camisas negras. 9) División de la sociedad en nosotros y los otros: Desprecio por las minorías, etc. 10) Teoría del chivo expiatorio: Carga la culpa de los males de la sociedad en ciertos grupos o individuos.

63

Benito Mussolini (1883 – 1945) fue un político italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado. Después de su rescate se le cedió el cargo de Presidente de la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945. 64 Algunas de las corporaciones representadas eran la Iglesia, las Fuerzas Armadas, las Cámaras de Producción, sectores de la banca, centrales de trabajadores, etc. 65 Por ejemplo, Austria, Bulgaria, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Francia, España, entre otros. 66 Por ejemplo, el Partido Nacional Fascista.

33

Hay diferencias entre el régimen de Hitler y el de Mussolini. Son las siguientes: 1) La ideología hitleriana se basaba en la raza, la del fascismo en el nacionalismo en sentido político y cultural. 2) En cuanto a la estructura, el régimen de Mussolini siguió siendo en gran medida formalmente un Estado de derecho con semipluralismo. El Führerstaat hitleriano fue una dictadura mucho más compleja del gobierno unipersonal. 3) El NSDAP desempeñó un papel mucho más importante que el PNF. 4) El antisemitismo en su forma más extremada era consustancial con el nacionalsocialismo. En cambio, el fascismo italiano no era racista más que en el sentido convencional de principios del siglo XX en Europa. 5) La política exterior de Hitler trascendió los objetivos expansionistas tradicionales de Alemania. Las aspiraciones de Mussolini permanecieron en gran medida en la órbita de la política nacional / imperialista italiana tradicional.

34

UNIDAD 5: EL NAZISMO67
5.1: La república de Weimar. Hitler y el nacionalsocialismo.
La República de Weimar fue el régimen político y, por extensión, el periodo histórico que tuvo lugar en Alemania tras su derrota al término de la Primera Guerra Mundial y se extendió entre los años 1919 y 1933. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por los historiadores posteriores, puesto que el país conservó su nombre de Deutsches Reich (Imperio Alemán). La denominación procede de la ciudad homónima, donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919. 1933 es el año de término de la República, ya que, si bien la constitución de 1919 no fue renovada hasta el término de la Segunda Guerra Mundial, el triunfo de Adolf Hitler y las reformas llevadas a cabo por los nacionalsocialistas la invalidaron mucho antes, instaurando una dictadura totalitaria, el llamado Tercer Reich. El Partido Nacional Socialista surge desde el Partido Obrero Alemán de Anton Drexler68, que se había formado en 1919. Hay una crisis cultural que explica el movimiento de los fascismos. A fines del siglo XIX imperaba el positivismo, y el liberalismo en política (derechos políticos para todos, democracia). Así, aparece la crítica a la democracia y su burocracia. La Gran Guerra demostró que este sistema no podía seguir vigente. La revolución de Hitler es cultural, más que política y económica. Esta revolución cultural estaba unida a la idea de la raza, de la unidad de raza y de naciones. Los nazis opinaban que había una raza que era superior, la raza aria; y así había que poblar el mundo (comenzando por la Gran Alemania) solamente con esta raza, exterminando todas las demás. Surge el concepto de biogrupo, un grupo que debe implantarse por encima de los demás. Según el historiador Stanley Payne, hay un ambiente cultural que cuestiona ideas anteriores y es caldo de cultivo para los fascismos.

El término nacionalsocialismo tiene muchos significados y varias connotaciones. Es usado hace más de un siglo por varios movimientos e ideologías políticas que propugnan un tipo diferente del socialismo internacionalista y marxista. Sin embargo, el nacionalsocialismo como fenómeno político de dimensiones históricas mundiales indica sobre todo el movimiento político alemán fundado y guiado por Adolf Hitler después de la Primera Guerra Mundial. Muchos ven las raíces históricas del nazismo muy lejos en el tiempo, ya con las constantes pangermánicas. Esto derivó en la teoría del espacio vital. Las alteraciones en el curso político del Tercer Reich estaban intrínsecamente relacionadas con los desarrollos en las facciones dominantes del capitalismo de Estado.
67

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Bobbio, Norberto: “Diccionario de política”.  Kershaw, Ian: “La dictadura nazi. Problemas y perspectivas de interpretación”.  Payne, Stanley P. “El fascismo”. 68 Anton Drexler (1884 – 1942) fue un cerrajero y político de Múnich. Se dedicó a las actividades de agitación política entre los trabajadores. Fue el autor del folleto “Mi despertar político”, el cual leyó Adolf Hitler. Fue co-autor junto a Hitler de los 25 puntos del Programa del Partido Nazi. Se separó luego de Hitler, y se alejó de la vida política, muriendo en el anonimato en Múnich en el año 1942.

35

En 1920, se publican los 25 puntos del Partido Nazi69, una declaración de principios elaborada por Adolf Hitler70 y Anton Drexler, correspondiente al Partido
69

Estos 25 puntos eran los siguientes: Pedimos la construcción de una Gran Alemania que reúna a todos los alemanes […]. Pedimos la igualdad de derechos del pueblo alemán respecto a las otras naciones, la abrogación de los tratados de Versalles y Saint-Germain. 3) Pedimos tierra y colonias para alimentar a nuestro pueblo y reabsorber nuestro exceso demográfico. 4) Únicamente los ciudadanos disfrutarán de los derechos civiles. Para ser ciudadano hay que ser de sangre alemana […]. Ningún judío puede, sin embargo, ser ciudadano. 5) Los no ciudadanos no pueden vivir en Alemania más que como huéspedes, y deben someterse a la jurisdicción sobre extranjeros. 6) El derecho a fijar la dirección y las leyes del Estado se halla reservado únicamente a los ciudadanos. […]. Combatimos la práctica parlamentaria, generadora de corrupciones, de concesión de cargos por relaciones de partido, sin preocuparse ni del carácter ni de las capacidades. 7) Pedimos que el Estado se comprometa a procurar medios de existencia a todos los ciudadanos. Si este país no puede alimentar a toda la población, los no ciudadanos habrán de ser expulsados del Reich. 8) Hay que impedir cualquier nueva inmigración de no-alemanes. Pedimos que todos los no-alemanes establecidos en Alemania después del 2 de agosto de 1914 sean obligados inmediatamente a abandonar el Reich. 9) Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y los mismos deberes. 10) El primer deber de todo ciudadano es trabajar, física o intelectualmente. […]. Por eso pedimos: 11) La supresión de la renta de los ociosos y los que tienen la vida fácil, la supresión de la esclavitud de los intereses. 12) […] El enriquecimiento personal por razones de guerra debe de ser estigmatizado con un crimen contra el pueblo. Pedimos, pues, la confiscación de todos los beneficios de guerra sin excepción. 13) Pedimos la nacionalización de todas las empresas que, hoy en día, pertenecen a los monopolios. 14) Pedimos la participación en los beneficios de las grandes empresas. 15) Pedimos un aumento sustancial en las pensiones de los retirados. 16) Pedimos la creación y la protección de una clase media sana, la entrega inmediata de los grandes almacenes a la administración comunal y su alquiler, a bajo precio, a los pequeños comerciantes […]. 17) Pedimos una reforma agraria adaptada a nuestras necesidades nacionales, la promulgación de una ley que permita la expropiación, sin indemnizaciones, de la tierra, con destino a fines de utilidad pública, la supresión de la contribución territorial, y el freno de toda especulación agraria. 18) Pedimos una lucha sin cuartel contra aquellos que, con sus actividades, perjudican el interés público. Criminales de derecho común, traficantes, usureros, etc., deben de ser castigados a la pena capital, sin consideración de su confesión o de su raza. 19) Pedimos que un Derecho Público Alemán sustituya al Derecho Romano, servidor de una concepción materialista del mundo. 20) La extensión de nuestra infraestructura escolar debe permitir a todos los alemanes bien dotados y a los trabajadores el acceso a una educación superior, y, a través de ella, el acceso a puestos de dirección. Los programas de todos los establecimientos de enseñanza deben ser adaptados a las exigencias de la vida práctica. El espíritu nacional debe de ser inculcado en la escuela desde el uso de razón […]. 21) El Estado debe preocuparse de mejorar la salud pública a través de la protección de la madre y del niño, de la prohibición del trabajo de los menores, de la introducción de medios específicos para desarrollar las aptitudes físicas a través de la obligación legal de practicar el deporte y la gimnasia, y a través de un poderoso sostén a todas las asociaciones que se ocupen de la educación física de la juventud. 22) Pedimos la supresión del ejército de mercenarios y la creación de un ejército nacional. 23) Pedimos la lucha legal contra la falsedad política consciente y su propagación por la prensa. Para permitir la creación de una prensa alemana, pedimos que: a. Todos los directores y colaboradores de periódicos que aparezcan en lengua alemana sean ciudadanos alemanes. b. La difusión de los periódicos no alemanes quede sometida a una autorización expresa. 1) 2)

36

Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Este partido surge en 1920, y en 1921 Hitler asume el mando del mismo. De una Gran Alemania que reúna a todos los alemanes en función del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. En el año 1923, tras un golpe de Estado fallido, Adolf Hitler va a la cárcel, donde escribe su libro, titulado Mein Kampf71. Se comienza a organizar el partido, surgiendo las autoridades regionales (gaulieter). Se arman grupos más pequeños, células. Además, surgen cuerpos paramilitares, fuerzas de choque72. Además, tenían un diario, el Volkischer Borachter.

Organización del Partido Nacional Socialista Alemán

Quede prohibida por la ley toda participación financiera o toda influencia de no-alemanes en los periódicos alemanes […]. Los periódicos que van contra el interés público deben ser prohibidos […]. 24) Pedimos la libertad en el seno del Estado de todas las confesiones religiosas, en la medida en que ellas no pongan en peligro su propia existencia o no ofendan el sentimiento moral de la raza germánica […]. 25) Para llevar todo esto a buen término, pedimos la creación de un poder central poderoso, la autoridad absoluta del Comité Político sobre el conjunto del Reich y sus organizaciones, así como la creación de Cámaras Profesionales y de oficinas municipales encargadas del cumplimiento, en los distintos Länder, de las leyes marco promulgadas por el Reich. 70 Adolf Hitler (1889 – 1945) fue un militar y político alemán de origen austrohúngaro que estableció un régimen nacionalsocialista. Dirigió el gobierno de Alemania entre 1933 y 1945, período en el que ocupó sucesivamente los cargos de canciller, Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. Utilizó propaganda y oratoria carismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Después de reestructurar la economía y rearmar las fuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. 71 Mein Kampf (“Mi Lucha”) es un libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas de corte racista y fascista propias de la ideología política del nacionalsocialismo. El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante la Segunda Guerra Mundial. Hitler describe su aversión a los que cree son los males gemelos del mundo: el comunismo y el judaísmo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de la Tierra. 72 Por ejemplo, las SA (camisas pardas) o las SS (camisas negras).

c.

37

El NSDAP tenía 32 diputados en marzo de 1924, 14 en diciembre del mismo año, 14 en 1928, 12 en 1928, 107 en 1930; y 130 en 1932. En 1933 hay un fraccionamiento del poder, y Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania. En febrero de ese año hay un incendio en el Reichstag (Parlamento), causado por los nacionalsocialistas, para clausurar legítimamente el Congreso. Así, se disuelve el Parlamento. Hay una Ley de Unificación, y se suprimen los länders (provincias). Se nombran nuevos gobiernos, y se unifican todas las potestades en el poder central, en manos de Adolf Hitler. En 1934 se da la noche de los cuchillos largos. Fue la noche del 30 de junio al 1 de julio de 1934 durante la que, por orden de Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). Matan a Ernst Röhm73, que era un hombre de la primera hora, ministro de Hitler y jefe de las SA. En el mismo año se firma el Pacto de No Agresión con Polonia. También durante 1934, los nacionalsocialistas alemanes y los austríacos matan a Engelbert Dollfuss, el canciller de Austria. En 1935, se instala en Alemania el sistema militar obligatorio. Del otro lado, en 1935 se firma un tratado entre Italia, Gran Bretaña y Francia; que garantizaba la independencia de Austria. Los austríacos estaban preocupados, porque pensaban que tras el asesinato de Dollfuss podían ser víctimas de una invasión nazi en cualquier momento. Además, Inglaterra pacta con Alemania. Se proponen delimitar el número de barcos. Así, Gran Bretaña se asegura que Alemania no tuviera más barcos que ella. A Italia este pacto le causa molestia porque dice que Gran Bretaña se está alistando sola. En 1936 se militariza la zona de Renania, en la frontera franco alemana. Además, en octubre de 1936, hay un cambio de política en la administración de Benito Mussolini. Este firma un pacto con Hitler y se formaliza el eje Roma-Berlín. Un mes más tarde, Hitler firmará con Japón el Pacto Antikomintern, contra la amenaza comunista, quedando perfilado el Eje que actuará en la Segunda Guerra Mundial.
73

Ernst Rohm (1887 – 1934) fue un militar alemán. Fue comandante de las SA (1931) y ministro de Hitler (1933).

38

Además, en ese año se da la guerra civil española. Hitler manda fuerzas para que luchen por la causa nacionalista, a favor de Francisco Franco. En 1938 se da el Anschluss, la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi . Se da en ese contexto la Conferencia de Múnich. En dicha conferencia, Gran Bretaña y Francia aceptan que Alemania invada la zona de los Sudetes, pero le dicen que no podía pretender nada más que eso. Le advirtieron que si conquistaba algún territorio más se desataría la guerra. Con esta advertencia, Gran Bretaña buscaba asegurar la libertad de Polonia75.
74

En 1939, Hitler tiene pensado realizar una alianza con la Unión Soviética para evitar que, cuando invadiera Polonia, los rusos no lo intentaran también. Es así que se firma el Pacto Ribbentrop – Molotov, llamado así por los Ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Molotov. Este pacto consistía en la no agresión entre los países firmantes, además del intercambio de armamentos y materias primas. Se dividían territorios, quedando la mitad de Polonia para los soviéticos y la otra mitad para los alemanes. Además, se crean los Estados bálticos, cuando la Unión Soviética logra que Alemania reconociera a los países de Estonia, Letonia y Lituania, como zonas de interés soviético76. El 1° de septiembre de 1939 Hitler invade Polonia, y comienza la Segunda Guerra Mundial. Hay varias interpretaciones de la decisión que Hitler tomó. Hay quienes dicen que se veía continuador de la política de Bismarck. Luego de Polonia, invade Bélgica fácilmente y llega a Francia, donde toma París. Luego pretende avanzar hacia Gran Bretaña, pero para eso necesitaba bases aéreas, que no poseía. Es por eso que cambia el frente y ataca sorpresivamente a la

74

Esto estuvo apoyado desde dentro de Austria, donde había nazis germanófilos, que querían que el gobierno austríaco cayera para llegar al poder. 75 Igualmente, esto no será de utilidad porque un año más tarde Alemania invadirá Polonia. 76 En realidad, Alemania no firma este pacto por estar de acuerdo con sus condiciones, sino que le convenía para alejar el peligro ruso de la guerra y tener un solo frente de batalla.

39

Unión Soviética, sorprendiendo a Stalin que creyó que Hitler era su aliado, por el pacto firmado. Durante la Segunda Guerra Mundial, Hitler llevó a cabo una política de exterminación de la población judía conocida como Holocausto. La idea ya estaba en los 25 puntos de su partido, cuando se proclamaba sacar a los judíos de Alemania y quitarles la nacionalidad. Sin embargo, la idea de la solución final de ninguna manera puede atribuírsele solamente a Hitler, así como tampoco a factores puramente ideológicos en la cultura política alemana. Sin embargo, tampoco puede negarse la responsabilidad personal, política y moral de Hitler respecto del holocausto. Hay en esta medida una protección de la sangre alemana y el honor alemán. Se prohibía el contacto con los judíos, éstos no podían ser ciudadanos del Reich, los arios no se podían casar con judíos, los judíos no podían tener cargos públicos, etc. Esta política antisemita había empezado en los hechos con la noche de los cristales rotos (Reichskristallnacht), ocurrida en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país. Las SS arrestaron a miles de judíos en Alemania y también destrozaron sus comercios. Más de 50 judíos fueron asesinados en esa noche. Esta política tendrá como corolario la llamada solución final. Cuando en 1945 el ejército alemán comienza a perder terreno frente al ruso, las fuerzas nazis exterminan a todos los judíos que estaban encerrados en los campos de concentración. La intención de Hitler fue ciertamente un factor fundamental en el proceso de radicalización de las políticas antisemitas que culminaron en el exterminio. Pero aún más importante para una explicación del Holocausto es la naturaleza carismática del gobierno del Tercer Reich y el modo en que funcionaba.

40

UNIDAD 6: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL77
6.1: Orígenes. Desarrollo. Conferencias de Teherán, Yalta y Postdam.
Antecedentes: Hay tres grandes antecedentes de la Segunda Guerra Mundial: los conflictos no resueltos de la Primera Guerra Mundial, los regímenes totalitarios, y el temor al comunismo; entre otros importantes. Además, a esto se suma las medidas para reactivar el mercado interno, y el armamentismo. Luego de la Primera Guerra Mundial, hubo una política de apaciguamiento, llevada a cabo por Francia y Gran Bretaña. Creían que podían controlar a Hitler, por eso ceden ante sus acciones concretas. Hitler era exacerbado, pero a la vez era brutalmente anticomunista; y eso era una cualidad que a Francia e Inglaterra les resultaba útil. Otro de los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial es el concepto de espacio vital de Hitler. Decía que la raza aria necesitaba territorio para expandirse. Así se justifica su imperialismo.
Anexiones de Alemania al entrar a la Segunda Guerra Mundial

1936 es un año clave previo a la guerra. Alemania se retira de la Sociedad de las Naciones, organismo que había nacido condenado a morir. Tenía disposiciones no aceptadas por muchos países, y poca capacidad de mediación real. En el mismo año se firma en Pacto de Acero, que crea el eje Roma – Berlín. Ese mismo año se firma también el Pacto Antikomintern, que era un pacto anticomunista, contra la expansión de dicha doctrina. Este pacto es firmado por Japón, Alemania, Italia, Hungría y España. Este pacto deja relativamente tranquilos a Francia y Gran Bretaña, ya que Hitler se declaraba abiertamente anticomunista y no constituía un peligro para el capitalismo. En 1938 Alemania anexa Austria (Anschluss). La razón era que Austria, según la teoría alemana, formaba parte de la gran Alemania. Hitler, además, anexa la región de los Sudetes (actualmente dentro de República Checa), donde había una minoría alemana. Esto convierte a Hitler, para su doctrina, en el liberador de la Gran Alemania. En marzo de 1939 Hitler anexa el resto de Checoslovaquia. Este hecho pone a Francia y Gran Bretaña en alerta. Ya no puede mantenerse la política de
77

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Kissinger, Henry: “La diplomacia”.

41

apaciguamiento. Hitler ya no es un tapón para el comunismo, sino un peligro para la seguridad continental. En agosto del mismo año se firma un pacto secreto entre Hitler y Stalin. Es el pacto Ribbentrop – Molotov. Con el mismo, se decide repartir Polonia en zonas de influencia a ambos países, y Alemania reconoce a los países bálticos (Estonia, Lituania, Letonia) como zona de influencia soviética. El 1° de septiembre de 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial en el frente europeo, cuando Hitler invade Polonia, para reivindicar el territorio alemán. 72 horas después, Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra al Eje Berlín-Roma. La Unión Soviética, por su parte, el 17 de septiembre invade Lituania, Estonia y Letonia y los incorpora a su dominio.

La 1° etapa de la guerra se da entre 1939 y 1941. Es una etapa de avance exitoso, rápido y eficiente del Eje. Alemania se expande sobre Europa occidental. 1940 es un año exitosísimo para los nazis. Anexan Dinamarca y Noruega, seguidos por Holanda, Bélgica y Luxemburgo (10 de mayo) y cuatro días más tarde, Hitler ocupa París. Esta ocupación divide a Francia. Hitler ocupa la franja atlántica (centro – norte). La franja mediterránea (centro – sur) se la va a confiar al mariscal Philippe 78 Pétain . Este mariscal francés hace un acuerdo con Hitler, y se crea la República de Vichy, colaboracionista con los nazis. Esta república mantenía el poder bajo un régimen autoritario. Por otro lado, los franceses anti nazis, denominados la resistencia (al mando de Charles De Gaulle), realizaban acciones para debilitar la presencia de Hitler en Francia. Entre agosto y
78

Philippe Pétain (1856 – 1951) fue un general y político francés, jefe de Estado de la Francia de Vichy desde 1940 a 1944. Participó brillantemente en la Primera Guerra Mundial, actuación que le valió el título heroico de "El vencedor de Verdún" y llegó a Jefe del Estado Mayor. Fue también Ministro de la Guerra en 1934, embajador en España en 1939, Primer ministro en 1940 y después Jefe de Estado en la Francia no ocupada por el Nazismo (régimen de Vichy). Mantuvo una política colaboracionista con Alemania, para evitar la destrucción del rico patrimonio francés por parte del ejército nazi, hecho que cuando acabó la guerra le costó la condena a muerte, conmutada finalmente por la de cadena perpetua, la degradación, y el estigma de traidor a la patria.

42

septiembre de 1940, Hitler tuvo el objetivo fundamental de derrotar a Gran Bretaña. Así, propone la operación León Marina, que busca ocupar la isla británica. Se bombardea Londres, lo que provoca un contraataque inglés, que no puede ser controlado por Alemania. Entonces, a fines de 1940 se abandona la campaña contra Gran Bretaña. En junio, Italia le había declarado la guerra a Francia y a Gran Bretaña, porque vio que la mayoría de Europa era nazi, y su declaración no atraería graves represalias. Hitler le encomienda a Mussolini la tutela de la zona balcánica y del norte de África. Italia es ineficiente en esto, por eso Alemania tiene que salir a apoyar las tropas italianas. Así, invaden y conquistan Grecia, Rumania, Yugoslavia, Hungría y Bulgaria. Además, refuerzan el frente africano, al mando del General Erwin Rommel79. En 1941, hay dos hechos trascendentes en el avance del eje: 1) Es la primera vez que Hitler vence a países de la Península Balcánica (violando el Pacto Ribbentrop – Molotov). Decide invadir la Unión Soviética el 22 de junio de 1941. Para esto, denomina a dicha operación Barbaroja. Implica un avance rápido sobre Rusia para tomar Moscú. 2) El 7 de diciembre de 1941, los japoneses (parte del eje Berlín-Roma-Tokio), que habían engendrado un sentimiento de espacio vital, expansionista y de superioridad racial (similar al nazi), atacan la base naval de Estados Unidos situada en Pearl Harbour, en Hawái. De esta manera, Estados Unidos le declara la guerra a las potencias del Eje. Las fuerzas japonesas se expanden y ocupan Indonesia, Hong Kong, Indochina, Vietnam, Malasia, Singapur y Filipinas.

La segunda etapa de la guerra se da en los años 1942 y 1943. En esta etapa es cuando comienza a cambiar la racha exitosa de Hitler. En el frente europeo, el año clave para los aliados es 1943, porque es derrotada la Italia fascista, y además se da la derrota de Hitler en Stalingrado, fracasando la Operación Barbaroja. Así, Hitler, además de haber sido derrotado y tener abierto el frente oriental, pierde a su aliado, al que sigue apoyando, cumpliendo hasta último momento su alianza con Italia. Por su parte, la Unión Soviética se coloca del lado aliado, luchando contra el Eje. Además, Alemania pierde también el norte de África, al ser derrotado el General Rommel por Gran Bretaña, en El Alamein. Aquí también Alemania queda desprotegido. África es recuperada por el General estadounidense Dwight Eisenhower80, en conjunto con las fuerzas británicas. En el frente pacífico, Estados Unidos reacciona contra Japón en las batallas de Midway y Coral, en 1942. Así, la Unión Soviética y Estados Unidos recuperan en 1942 el Sudeste Asiático, que había sido conquistado por Japón. El gran protagonista de esta
79

Erwin Rommel (1891 – 1944) fue uno de los más célebres militares, y el más famoso Mariscal de Campo alemán, durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió el apodo de Zorro del Desierto (Wüstenfuchs) a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares de dicho cuerpo en África del Norte, entre 1941 y 1943. Fue acusado de haber querido matar a Hitler, y obligado a suicidarse para evitar represalias contra su familia y su personal más cercano. 80 Dwight Eisenhower (1890 – 1969) fue un político y militar estadounidense, trigésimo cuarto Presidente de los Estados Unidos. Anteriormente fue, durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante supremo de las tropas de los Aliados en el Frente Occidental del Teatro Europeo en la Segunda Guerra Mundial, ostentando el rango de general de Ejército, siendo el organizador del desembarco de Normandía en 1944, así como del desembarco en el norte de África en 1942.

43

campaña es el General Douglas Mac Arthur81. La Unión Soviética reclama para sí Corea y Manchuria.

La tercera etapa de la guerra se da en los años 1944 y 1945. Esta etapa comienza en el frente europeo, cuando el 6 de junio de 1944, en el famoso Día D, fuerzas aliadas desembarcan en las costas de Normandía (norte de Francia), y se inicia el proceso de reconquista de Europa occidental. El 25 de agosto París es liberada, seguida por los países escandinavos; y luego los países bálticos. Todo termina para los líderes fascistas, cuando el 28 de abril de 1945 Benito Mussolini es ejecutado; y dos días más tarde Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín. Así, vencidos Italia y Alemania, finaliza la guerra en Europa; lo que dará origen en el continente a la bipolaridad, llevada a cabo por las dos grandes doctrinas vencedoras, el comunismo (Unión Soviética) y el capitalismo liberal (Estados Unidos y Europa Occidental). La guerra del frente pacífico continúa hasta agosto de 1945. A principios de 1945 los japoneses, convencidos de que estaban dando la vida por su país, se sacrifican hasta las últimas circunstancias82. Así, cada vez que Estados Unidos tomaba una isla en el Pacífico, había muchos muertos japoneses83. Hay una reacción desesperada de los japoneses, con misiones suicidas que representaban su fuerte convicción de que representaban algo superior; y no podían ser invadidos por extranjeros. El 6 de agosto de 1945, el presidente de Estados Unidos Harry Truman84, envía la orden al avión Enola Gay de lanzamiento de la bomba Little Boy sobre Hiroshima, una población civil. Era la primera bomba atómica que se lanzaba con fines militares. Tres días después, el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanza otra bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Finalmente, el 2 de septiembre de 1945 Japón capitula, con lo que concluye la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la guerra: Entre las consecuencias humanitarias, cuando los aliados ingresan en territorio nazi, encuentran campos de trabajo forzoso y de exterminio. Se descubre que la humanidad estaba dispuesta a violar la dignidad básica del hombre en nombre de la superioridad85.
81

Douglas MacArthur (1880 – 1964) fue un militar estadounidense condecorado con la Medalla de Honor. Actuó como Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Teatro Suroeste del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Era el jefe previsto para dirigir la invasión de Japón en noviembre de 1945, por lo que cuando el país se rindió, fue nombrado representante de los aliados en la ceremonia de rendición del 2 de septiembre del mismo año. MacArthur supervisó la ocupación de Japón desde 1945 hasta 1951, y se le atribuye el mérito de los amplios cambios democráticos realizados en el país durante esas fechas. 82 Esta es la doctrina, por ejemplo, de los famosos kamikazes japoneses. 83 Por ejemplo, cuando Estados Unidos se impone en Iwo Jima, Okinawa, etc. 84 Harry Truman (1884 – 1972) fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953. 85 Esto se pone de manifiesto, especialmente, con el lanzamiento de las bombas en Hiroshima y Nagasaki, y con los términos del Holocausto judío. Es importante que ver que los responsables de ambas matanzas

44

Se dieron tres conferencias importantes: Conferencia de Yalta: Fue la reunión que mantuvieron durante la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Joseph Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt. Permitía elecciones democráticas en todos los territorios liberados. Se promovió el desarme, desmilitarización y partición de Alemania. También establecía las indemnizaciones para Alemania. Conferencia de Potsdam: Fue una reunión llevada a cabo en Potsdam, Alemania, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945. Participaron la Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos. Se acordó como administrar Alemania, que se había rendido nueve semanas antes. También se estableció el orden de posguerra. Tratado de San Francisco: El Tratado de Paz entre las Fuerzas Aliadas y Japón, fue oficialmente firmado por 49 naciones el 8 de septiembre de 1951 en San Francisco, California. Este tratado hizo el uso extenso de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos para articular los objetivos de los Aliados.

En cuanto a las consecuencias institucionales, la posguerra es ámbito propicio para el surgimiento de muchos organismos internacionales que perduran en el presente, con gran importancia:  Organización de las Naciones Unidas: Surge en 1945 en San Francisco, como una organización global actuante en múltiples ámbitos. Intentan resolver conflictos de carácter humanitario. Sanciona la Declaración de los Derechos del Hombre.  UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas que tiene como objeto proteger lo relacionado con la niñez y la infancia.  UNESCO: Organización de las Naciones Unidas con el objeto de promover la educación y la defensa del patrimonio cultural de la humanidad.  FAO: Organización que refiere a las cuestiones de alimentación y agricultura, para paliar los problemas de hambre y desnutrición en el mundo.  Organización Mundial de la Salud (OMS): Planes de salud para eliminar epidemias y reducir el impacto de las endemias (que no se pueden eliminar).  Comisión Económica para América Latina (CEPAL): Recetas macroeconómicas para alentar el desarrollo, al mando del argentino Raúl Prebisch.  Fondo Monetario Internacional (FMI) / Banco Mundial (BM): Propuestos por Lord Keynes86 para brindar financiamiento, con el objeto de la reconstrucción de los países en la posguerra. Hubo varios planes de ayuda para la economía de posguerra: o En el ámbito capitalista: Se dio el Plan Marshall, entre 1948 y 1852. Es un economic recovery plan, consistente de asistencia financiera y crediticia para los aliados, y para Alemania y Japón. o En el ámbito soviético: Se da el COMECON, plan de ayuda económica para los países comunistas y para China.

tuvieron destinos diferentes: los jerarcas nazis tuvieron juicio y condena real (Nüremberg), mientras que Harry Truman fue reelecto, gobernando Estados Unidos hasta 1953. 86 John Maynard Keynes (1883 – 1946) fue un economista británico cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas. Es particularmente recordado por su aliento a una política de intervencionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los periodos recesionarios de las fluctuaciones cíclicas.

45

 

Acuerdo de Bretton Woods: Cambia la moneda de referencia mundial. Se pasa de la libra esterlina al dólar estadounidense. Acuerdos europeos: Hay muchos acuerdos, previos a la Comunidad Económica Europea. Así, se va consolidando el mercado común. Son los siguientes: o EURATOM: Acuerdo sobre energía atómica. o CECA: Comisión Europea del Carbón y el Acero. o OECE: Organización Europea de Cooperación Económica. Sirve para aunar los efectos del Plan Marshall y unificar criterios. o Comunidad Económica Europea (CEE): Se da el 1° de enero de 1957 con el Tratado de Roma. Tiene como objetivo la formación de un mercado común, además de otras funciones. Sus mentores son Alcide De Gasperi87 (Italia), Konrad Adenauer88 (Alemania), Robert Schuman89 y Charles De Gaulle90 (Francia). Son estadistas, que unifican criterios políticos para reconstruir el mundo europeo. --------------------

Hubo varios criterios según los cuales se clasificó el mundo de posguerra: Primer Mundo / Segundo Mundo / Tercer Mundo: Es un criterio de desarrollo económico, donde el Primer Mundo estaba representado por las potencias capitalistas, el Segundo Mundo por las potencias socialistas, y el Tercer Mundo por los países pobres. Países Desarrollados / Países en Vías de Desarrollo: Es un criterio de las décadas de 1950 y 1960. Los países desarrollados eran aquellos que poseían crecimiento en su PBI per cápita, aún sin importar su modelo económico. Los países en vías de desarrollo eran aquellos con esperanza de lograr el desarrollo bajo cualquier modelo, aunque no estaban desarrollados de hecho91.

87

Alcide De Gasperi (1881 – 1954) fue un político conocido como “padre de Europa" pues contribuyó decisivamente a la creación de las Comunidades Europeas. Además fue Ministro de Asuntos Exteriores y Primer Ministro de Italia, así como fundador de Democracia Cristiana (Italia) y último secretario del Partido Popular Italiano. Está en curso su proceso de beatificación. 88 Konrad Adenauer (1876 – 1967) fue un estadista, primer canciller de la República Federal de Alemania tras la división de esta a causa de la Guerra Fría y uno de los "padres de Europa", en referencia a las Comunidades Europeas. 89 Robert Schuman (1886 – 1963) fue un político alemán-francés al que se lo considera como "padre de Europa" en referencia a la Unión Europea (UE). Fue el mayor negociador francés de los tratados firmados entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el principio de la Guerra Fría, (Consejo de Europa, OTAN, CECA, etc.). 90 Charles De Gaulle (1890 – 1970) fue un general, político y escritor francés, presidente de la República de 1958 a 1969, figura de referencia en la historia contemporánea de Francia y Europa. Ante la rendición de su país frente a los invasores alemanes durante la II Guerra Mundial, fundó en su exilio en Londres el movimiento «Francia Libre» en contra del gobierno de Vichy y prosiguió la lucha desde las colonias y apoyando la Resistencia interior. Tras la liberación de Francia, encabezó el gobierno provisional de la República hasta 1946. En 1958 llegó a la presidencia de la República. 91 A principios de 1960 surge la teoría del desarrollo. El desarrollo es una categoría más amplia que el crecimiento. Además de variables económicas, también mide vivienda, salud, tasas demográficas, y educación (alfabetización y escolaridad). En el génesis de la teoría del desarrollo se encuentra la CEPAL, liderada por Raúl Prebisch. Otra vertiente de la teoría del desarrollo es la anglosajona, con las vertientes de Kirschman, Rostow, Lewis, y Rosenstein. También está la variable escandinava, de Myrdal y Murkse. En la década de 1990 se recrea la esperanza de desarrollo. Nace el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e introduce el concepto de desarrollo humano, creado por el economista indio Amartya Sen.

46

     

Países Desarrollados / Países Subdesarrollados: Esta distinción surge después de la crisis del petróleo de 1973, donde los países que no se habían desarrollado perdieron la esperanza de hacerlo. Países Desarrollados / Países Emergentes: Esta distinción surge en la década de 1990. Los países emergentes tenían capacidad para realizar un salto cualitativo y entrar en la economía de mercado, cumpliendo ciertas reglas. Países del Norte / Países del Sur: Criterio económico, asimilando el norte con la riqueza y el sur con la pobreza. Países del Este / Países del Oeste: Criterio ideológico, asimilando el Este con el comunismo y el Oeste con el capitalismo. Primer Mundo / Segundo Mundo / Tercer Mundo / Cuarto Mundo: Al criterio tradicional se le agrega el cuarto mundo, que comprendía los bolsones de marginalidad y pobreza dentro de los países del Primer Mundo92. Movimiento de Países No Alineados (NOAL): Nace en la Conferencia de Bandung, Indonesia, en 1956. Son aquellos países de Asia y África que no se aliaban en ninguno de los dos modelos ideológicos / económicos existentes en la Guerra Fría. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) / Pacto de Varsovia: Son alianzas ofensivas – defensivas que surgieron para defender militarmente el capitalismo y el comunismo, respectivamente, de sus enemigos.

El concepto de desarrollo humano se mide con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), y con un informe anual de desarrollo humano, el Human Development Report. Este índice mide el ingreso, la expectativa de vida, y la educación (para que las personas sean educables, requieren salud, alimentación y afectividad; lo que es difícil de medir). 92 Por ejemplo, los homeless en las potencias económicas.

47

UNIDAD 7: EL COMIENZO DE LA GUERRA FRÍA93
7.1: Los conflictos en Alemania y Corea. La formación del bloque soviético. Yugoslavia.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo queda inserto en un contexto bipolar, entre los dos grandes modelos vencedores de la guerra (capitalismo y comunismo), liderado por sendos países que comenzaron a denominarse superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética, respectivamente)94. En las cumbres de Teherán, Yalta y Potsdam se había discutido interminablemente el destino de Europa cuando volviera la paz, pero en realidad apenas se tenía idea de la enormidad de los problemas con los que se enfrentaría el mundo de posguerra. Esta división generará lo que se conoce como Guerra Fría, un conflicto indirecto entre las dos superpotencias. Durante su duración (aproximadamente entre 1945 y 1991), cada vez que un conflicto estallara en el mundo, un bando sería apoyado por Estados Unidos y otro bando por la Unión Soviética95.

Mapa de situación en 1959: En azul Estados Unidos y sus aliados, en azul claro las naciones que recibían ayuda de Estados Unidos. En rojo la Unión Soviética y sus aliados. En celeste, las colonias europeas y en verde claro las naciones no alineadas.

La Guerra Fría se basa, entonces, en la bipolaridad entre capitalismo y comunismo. Hay diferentes opiniones acerca de cuál ha sido el epicentro de surgimiento del conflicto: 1) Muchos dicen que surgió en Alemania, en 1945, después de la ocupación de Berlín por las cuatro potencias vencedoras: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética. Para muchos esta es la génesis de la bipolaridad y la tensión, que se agrava con la división de Alemania en 1949, entre la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania. 2) Otros dicen que la génesis de la Guerra Fría se dio con el conflicto de Corea (1953). Allí, Corea del Norte estuvo apoyada por la Unión Soviética, y Corea del Sur por Estados Unidos.
93

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Kissinger, Henry: “La diplomacia”.  Deighton, Anne: “La reconstrucción de Europa” en Historia Oxford del Siglo XX. 94 En el imaginario, el símbolo de esta división es el Muro de Berlín, que dividió en dos a una ciudad según su modelo, durante 28 años, entre 1961 y 1989. 95 Por ejemplo, los conflictos de Corea (1953), Cuba (1959), Vietnam, Afganistán (1980).

48

3) Otros dicen que surgió en Cuba, entre la revolución y la Crisis de los Misiles (1959 – 1962). 4) Otros dicen que surgió en Vietnam, entre 1965 y 1974. Lo que sí es unánime es la ubicación del fin de la Guerra Fría, con la caída del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, junto con sus planes de la perestroika y la glasnost (1989 – 1991). El conflicto tuvo múltiples manifestaciones: 1) Cultura: Muchos autores y actores conformaban listas negras para ambas potencias. Entre sus hechos más destacados se encuentran: a) Pedido de asilo político de los bailarines del Teatro Bolshoi, bailarines rusos hartos del modelo comunista. b) Presentación de la obra de Arthur Miller96: “Las brujas de Salem”, una alegoría frente al Macartismo y su caza de brujas97. 2) Deporte: Entre sus hechos más destacados se encuentran: a) Partidas de ajedrez entre rusos y norteamericanos para definir al campeón mundial de ajedrez, lo que demostraría que modelo de educación formaba personas más inteligentes98. b) Cuestión de las Olimpiadas: Hubo un boicot occidental en las olimpiadas de 1980 en Moscú, debido a la invasión soviética en Afganistán. Esto provocó que en las olimpiadas posteriores (Los Ángeles, 1984) hubiera un contra boicot soviético99. 3) Carrera espacial: Tiene fines estratégicos militares. Tuvo varios momentos de importancia: a) Primero vence la carrera la Unión Soviética, con las misiones Volstok y Sputnik. Colocan al primer animal en el espacio (la perra Laika) y al primer hombre en el espacio (el ruso Yuri Gagarin). b) El contraataque norteamericano se da en la presidencia de John F. Kennedy100, que planeó la misión Apolo con el objetivo de llegar a la Luna, lo que logró en su onceavo intento, el 20 de julio de 1969.

96

Arthur Miller (1915 – 2005) fue un dramaturgo y guionista estadounidense. Ya desde sus primeros títulos deja entrever lo que sería el elemento fundamental de toda su obra: la crítica social, que denuncia los valores conservadores que comenzaban a asentarse en la sociedad de Estados Unidos. En la década de 1950 fue víctima de la caza de brujas. Acusado de simpatías comunistas por Elia Kazan, rehusó revelar los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista ante la Comisión de Actividades Antiamericanas en 1956, acogiéndose a la protección constitucional. En mayo de 1957 se le declaró culpable de desacato al Congreso por haberse negado a revelar nombres de supuestos comunistas. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en la cárcel. 97 El macartismo es un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el Senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechadas de «comunismo». Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una "caza de brujas". 98 Por ejemplo, fueron paradigmáticas las partidas de ajedrez entre el estadounidense Bobby Fischer, y los soviéticos Gary Kasparov, o Anatoli Karpov. 99 Estos boicots se materializaban en la práctica con la no asistencia de delegaciones enteras a los Juegos Olímpicos. 100 John Fitzgerald Kennedy (1917 – 1963) fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos. Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el segundo presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció como Presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del

49

4) “Guerra de las Galaxias”: Se da en la década de 1980, y es la creencia de que la humanidad pelearía las batallas en el espacio exterior. Se da durante la presidencia del estadounidense Ronald Reagan, con una Unión Soviética decadente. Surgió la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957 a través del Tratado de Roma. Estas acciones reflejaban el lugar que ocupaban las ideas del libre mercado en el pensamiento económico europeo, junto con cierto grado de planificación e intervención del Estado. Las ventajas políticas y económicas de pertenecer a la Unión pesaban más que la erosión de la soberanía nacional y de la autonomía que la adhesión conlleva. -------------------En cuanto a la Alemania de posguerra, se reconstruye bajo la intervención de los aliados. Poco después de la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, los aliados dividieron Alemania en zonas de ocupación militar norteamericana, soviética, francesa y británica. Se hizo imposible el gobierno común. En 1949 Alemania se divide en República Federal Alemana (capitalista, al mando de Konrad Adenauer) y República Democrática Alemana (comunista, bajo influencia de la Unión Soviética). Ambos fueron Estados “inventados” de la Guerra Fría. De este modo, Berlín, Alemania y el continente europeo quedaron progresivamente divididos en campos ideológicos hostiles. Simultáneamente a la rivalidad económica en Europa, se desarrollaron dos sistemas de seguridad en competencia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949, y el Pacto de Varsovia en 1955. Al comienzo de la década de 1960, la República Federal Alemana era uno de los 5 países más desarrollados del mundo. A este posicionamiento, solo 15 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, se le llama milagro alemán. Sus causas son: 1) El Plan Marshall: Para muchos es la principal causa. La República Federal Alemana supo administrar el dinero enviado, en materia de ayuda financiera, por Estados Unidos; a través del citado plan. El Plan Marshall es el que origina la integración económica de occidente. 2) Konrad Adenauer: Es capaz de incorporar en la coalición de gobierno al Partido Socialdemócrata Alemán y al Partido Liberal encabezado por Ludwig Erhard101, uno de los padres de la economía social de mercado102.
Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam. 101 Ludwig Erhard (1897 – 1977) fue un político alemán, canciller federal entre 1963 y 1966. Se le considera el padre del milagro económico alemán de posguerra 102 La economía social de mercado es el proceso surgente de la alianza entre un demócrata cristiano dirigista y un liberal. Su lema era “tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible”. Tiene tres principios fundamentales, que son extraeconómicos: 1) Autorresponsabilidad: Cada ciudadano es responsable del desarrollo de sus capacidades. 2) Subsidiariedad: Lo que puede hacer la entidad inferior no lo debe hacer la entidad superior. 3) Solidaridad: Las capacidades deben estar en función del bien común.

50

3) Formación de un mercado interno: Este mercado interno se da a partir de las migraciones de los alemanes comunistas hacia la República Federal de Alemania. Adenauer plantea el crecimiento a partir de este mercado. 4) Comunidad Económica Europea: Muchos sostienen que Alemania no se hubiera podido desarrollar sin la capacidad de ampliar los límites de su crecimiento económico. 5) Acuerdo entre las centrales empresariales y las centrales obreras: Las centrales de trabajadores se comprometen a limitar reclamos y huelgas, y las centrales empresariales se comprometen a evitar despidos masivos, y a dar participación a los obreros en los beneficios empresariales. 6) Educación dual: La educación formal dada por el Estado se complementa con el certificado de competencias que dan las empresas. A través del mismo se avalaban las competencias de cada persona. -------------------En cuanto al conflicto de Corea, fue una de las situaciones que se dio al comienzo de la Guerra Fría. Corea había sido, desde 1910, un dominio japonés, obtenido en el marco de la expansión Meiji, que se encontraba interesada en la explotación económica del país103. Desde 1919 surgieron movimientos nacionalistas, que clamaban la independencia del Japón. Después de la Segunda Guerra Mundial y con la capitulación japonesa, tanto los soviéticos como los norteamericanos llegan con propuestas de democratizar Corea, independizándola. Por las discordancias entre ambos modelos, el país se divide a lo largo del paralelo 38°, que rige hasta hoy en día. La parte norte será denominada República Democrática Popular de Corea, con capital en Saigón (actual Pyongyang) y bajo el comando de Kim Il Sung104, con ayuda de la ocupación militar soviética (con ideología comunista y pro china, región industrial). Por su parte, la sección sur del país será denominada República de Corea, con capital en Seúl y bajo el mando del presidente Syngman Rhee105, con apoyo militar norteamericano (con ideología anti-comunista, región agrícola).

Estos tres valores permiten compromiso individual, cohesión social, y alianza entre los individuos y el Estado. Se prioriza el desarrollo del individuo en función social. 103 Durante esta época, el estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a Manchuria o a Japón. 104 Kim Il Sung (1912 – 1994) fue un político comunista y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte, momento en el que la asamblea popular cooptó a su hijo Kim Jong-il como presidente. El aparato propagandístico del Estado llevó a los ciudadanos a llamarlo Gran Líder. Su cumpleaños y la fecha de su muerte son fiestas nacionales en Corea del Norte. 105 Syngman Rhee (1875 – 1965) fue un político coreano, primer presidente de Corea del Sur. Rhee, un cristiano profeso, estaba fuertemente identificado con el lado conservador y anticomunista en las políticas

51

La Guerra de Corea se dio entre 1950 y 1951 aunque, una vez finalizadas las acciones militares, las negociaciones siguieron hasta 1953, por lo que la guerra en sí se prolonga hasta aquel año. Fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales coreanos, cada uno apoyado por poderes externos106. Quien gestó la guerra fue Corea del Norte, invadiendo la parte sur a principios de 1950, con el propósito de reunificar el país por la fuerza. La invasión se da porque la república que había creado Estados Unidos en 1948 era débil, al igual que su presidente. La clase dirigente lo acusaba de ineficiencia. Kim Il Sung quiere presentarse en Corea del Sur como un liberador, que venía a unificar Corea liberándola de la opresión de Rhee. Es así que Kim Il Sung ocupa Seúl, incentivado y apoyado por Mao Tse-Tung. Quería hacer una copia del Estado popular chino. El 25 de junio de 1950 Estados Unidos envía tropas a la zona, para recuperar el status quo en el paralelo 38°. No es un contraataque con la bandera norteamericana, sino que el presidente Harry Truman logra que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas considere ilegítima la ocupación norcoreana en el territorio del sur. Es así que son fuerzas multinacionales (de 10719 países) las que salen a recuperar el territorio surcoreano. El comandante de las fuerzas multinacionales era el general Douglas MacArthur. Esta fuerza es efectiva militarmente, y en septiembre de 1950 Seúl es recuperada, volviéndose a la situación de división de ambas Coreas en torno al paralelo 38°. MacArthur propone utilizar en Corea del Norte el mismo método que en Japón, la bomba atómica. Esto le causa un conflicto con el presidente Truman, que no está de acuerdo con ese método. Las negociaciones de paz del conflicto durarán hasta 1953, y se harán intercambios de prisioneros. Nunca se firmó un tratado de paz, sino solo una tregua que ha estado en efecto desde entonces108. -------------------En cuanto a los Balcanes, se componen de 8 naciones: PAÍS CAPITAL POBLACIÓN SUPERFICIE ESLOVENIA Liubliana 2.000.000 20.000 km2 CROACIA Zagreb 4.500.000 56.000 km2 BOSNIA Y Sarajevo 4.500.000 51.000 km2 HERZEGOVINA SERBIA Belgrado 8.000.000 88.300 km2 MONTENEGRO Cetinje 684.000 14.000 km2 KOSOVO Prístina 2.100.000 11.000 km2 VOJVODINA Novi Sad 2.000.000 21.500 km2 MACEDONIA Skopje 2.000.000 25.300 km2

RELIGIÓN Católica Católica Católica – Ortodoxa – Musulmana Ortodoxa Ortodoxa Musulmana Católica Ortodoxa

y geopolíticas coreanas y lideró a Corea del Sur en la Guerra de Corea. Su presidencia terminó en renuncia, seguido de protestas populares contra una disputada elección. 106 A la vez, fue parte de una guerra no oficial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en el marco de la Guerra Fría. Ambas naciones consiguieron mantenerla de forma limitada, sin que les forzara a una escalada que podría desembocar en una guerra nuclear abierta. 107 Los países que enviaron tropas fueron Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia, Canadá, Sudáfrica, Turquía, Tailandia, Grecia, Países Bajos, Etiopía, Colombia, Filipinas, Bélgica y Luxemburgo. 108 Desde 1990 los gobiernos de los dos Estados han tomado una postura de cordialidad, con el fin de acabar con las hostilidades históricas de los coreanos a los dos lados de la frontera.

52

Los croatas son pueblos de origen ario, de la región de Persia. Como pueblo ya organizado migraron por el Mar Negro hacia la actual Polonia, mezclándose con los eslavos. Luego de la división del Imperio Romano en el año 395, los serbios, ubicados en el territorio del Imperio Romano de Oriente, crearon su propia Iglesia nacional. En el año 641 los croatas fueron convocados por el Emperador Romano de Oriente Eraclio para dominar a los pueblos que habían invadido los territorios de la Panonia y Dalmacia: los ilirios. El establecimiento de los croatas en la zona balcánica será permanente hasta la actualidad y su carácter de defensor de la frontera del Imperio, la Cristiandad y Occidente puede verse a lo largo de toda la historia. En el año 925 se corona el primer rey de Croacia, Tomislav. Eran totalmente fieles a la Santa Sede. Con el cambio de dinastía en 1102, se eligió a la dinastía Arpadovic, que eran reyes de Hungría, conformando una unión personal bajo un mismo rey pero con administraciones propias en cada Estado. Esta unión personal pasó en el año 1527 a otra dinastía: los Habsburgo, con lo cual se convirtieron en reyes de los Reinos de Austria, Hungría y Croacia. En 1566 el territorio serbio fue conquistado por el ejército otomano. El sometimiento de Serbia y las naciones balcánicas a los turcos durará hasta principios del siglo XX. Luego los turcos quisieron conquistar el resto de Europa, pero como por Croacia no pudieron pasar, lo hicieron por Hungría. Llegaron a sitiar Viena dos veces, pero no lograron conquistarla. En 1848, se produjeron sendas revoluciones socialistas en Budapest y Viena, que los reyes de Austria y Hungría no pudieron sofocar por ellos mismos. El virrey croata acudió en su auxilio, dirigiéndose primero a Budapest y luego a Viena sofocando en sangre ambas revoluciones. En 1867, después de la Guerra Austro-Prusiana, el Emperador austríaco Francisco José I fue forzado a llegar a un compromiso con la nación húngara (Compromiso Austrohúngaro), representada por la nobleza. El compromiso dio a Hungría su propia constitución, y casi una situación de independencia dentro del Imperio Habsburgo.

53

A partir de 1867, el imperio se conoció como el Imperio Austro-Húngaro y popularmente se llamó la Monarquía Dual. Además de los magyares y los alemanes, el Imperio también acogía 9 grandes nacionalidades: checos, polacos, rutenos, eslovacos, serbios, rumanos, croatas, eslovenos e italianos. Todos los esfuerzos de los grupos nacionales por conseguir la autonomía fueron obstaculizados por la determinación húngara y austríaca de no alterar nunca la estructura política creada por el compromiso. El Congreso de Berlín de 1878, fue una asamblea diplomática de los representantes de varios estados europeos con el propósito de reorganizar la zona de los Balcanes tras la guerra Ruso-Turca109 de 1877 – 1878. Las disposiciones tomadas en dicho Congreso fueron:  Armenia pasa bajo control del Imperio Otomano.  Bosnia – Herzegovina pasa bajo control del Imperio Austrohúngaro.  Serbia, Montenegro y Grecia son ampliadas. Se crea el Principado de Serbia.  Chipre pasa bajo control británico. Surgió dentro del Imperio Austrohúngaro un movimiento que impulsaba la creación de una tercera administración que agrupara a los pueblos eslavos, con cabeza en Croacia. El heredero al trono, Archiduque Francisco Fernando, era partidario de esta solución; y había prometido que al asumir al trono crearía esa entidad. Serbia estaba totalmente en desacuerdo con esa postura, porque se le daba un excesivo poder a los croatas. El 28 de junio de 1914, el heredero al trono austrohúngaro (archiduque Francisco Fernando) fue asesinado en Bosnia, por un nacionalista serbio. Los grupos nacionalistas integrados en el Imperio estaban descontentos con la doble cabeza austrohúngara. Luego de la Primera Guerra Mundial y el Acuerdo de Versalles, desmembrado el Imperio Austrohúngaro; se creó el Reino de los Croatas, Serbios y

109

La Guerra Ruso-Turca de 1877–1878 tuvo sus orígenes en la meta rusa de conseguir acceso al Mar Mediterráneo y liberar a los pueblos eslavos de la península Balcánica en el sureste de Europa del Imperio Otomano dominado por los turcos.

54

Eslovenos. Este reino tenía predominancia serbia en todos los órdenes de la política, la administración pública y la vida de sus ciudadanos. En 1929 el rey serbio Alejandro anuló los derechos de los pueblos no serbios y estableció una dictadura, dándole el nombre de Jugoslavija (Estados del sur). Una parte de los croatas abandonó la lucha democrática parlamentaria por considerarla inútil y se recluyó en la clandestinidad con la finalidad de destruir a Yugoslavia por la fuerza. Se fundó la agrupación Ustasa, que significa revolucionario. En 1934 consiguieron asesinar al rey yugoslavo, pero no desarticular el reino. En la Segunda Guerra Mundial, el reino de Yugoslavia firma un pacto con el Eje; pero es traicionado por Hitler, y se vuelve del lado aliado. Hitler bombardea Belgrado y Yugoslavia es disuelta. El 10 de abril de 1941 se creó el Estado independiente de Croacia. Duró solamente cuatro años y todo su periodo fue signado por la Segunda Guerra Mundial, por lo cual nunca se pudieron desplegar acciones de gobierno concretas. Cuando Hitler declara la guerra a Rusia en 1941, el Partido Comunista de Croacia organizó una resistencia con el fin de mantener a Hitler ocupado en los Balcanes, para liberar de batallas a sus compatriotas en Rusia. Estos comunistas croatas se organizaron militarmente y pasaron a la clandestinidad, llamándose partizani. Su líder era Josip “Tito” Broz110. Los partisanos se dedicaron a realizar actos terroristas en ciudades y pueblos, obligando a los ciudadanos a pagar contribuciones a cambio de no destruirles sus propiedades. Antes de que finalizase la Segunda Guerra Mundial, Tito se alió con el rey serbio exiliado en Londres y formaron el Estado de Yugoslavia, bajo el modelo comunista. Este nuevo Estado comunista agrupaba a todos los países de los Balcanes con mano de hierro y economía planificada. Quien presidió el Estado fue Tito, hasta su muerte en 1980. En 1990, a raíz del nuevo ordenamiento político mundial, se realizaron en Croacia las primeras elecciones libres. El 25 de junio de 1991 el Parlamento croata proclamó la independencia de Yugoslavia.

110

Josip Broz (1892 – 1980) conocido por su título militar Mariscal Tito, líder de Yugoslavia desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte.

55

UNIDAD 8: LA GUERRA DE VIETNAM Y LA CRISIS DE MISILES111
8.1: La Indochina francesa, la política de contención y la teoría del dominó. La revolución cubana y su influencia en la Guerra Fría.
La Guerra de Vietnam comienza con el conflicto de Indochina, e involucra a varios presidentes norteamericanos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra comienza el proceso de descolonización. Quiere deshacerse de las colonias. Además, Estados Unidos no quería apoyar a las potencias coloniales, en una época en que la colonización ya no estaba bien vista. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Francia tenía una relación de colonizador en China y en Argelia. Francia estaba inmersa en un conflicto interno, ya que mientras el pueblo abogaba por el parlamentarismo, Charles de Gaulle quería un gobierno presidencialista. Surge así la Cuarta República Francesa, con problemas políticos y económicos, además de la breve duración de los gobiernos112. Se desarrolló en Francia entre 1946 y 1958. Aunque la Cuarta República estuvo marcada por un gran crecimiento económico, el régimen se recuerda sobre todo por la fracasada defensa de las dos colonias citadas. Bajo amenazas en Argelia, se exigió que Charles de Gaulle se ponga al frente de la presidencia. El hizo esto, con la condición de que se aprobase una nueva constitución que creara una poderosa presidencia. Cuando se realizaron estos cambios nació la Quinta República.

Indochina es la zona del sudeste asiático que hoy en día conforman las naciones de Laos, Vietnam y Camboya. En la Segunda Guerra Mundial la zona fue tomada por el ejército japonés. Los indochinos querían la independencia, así los japoneses buscan lograr el apoyo de los pobladores. Muchos indochinos apoyan a Japón, debido a la aversión que sentían por los franceses. Ho Chi Minh113 (al igual que Mao Tse-Tung, nacionalista y comunista) es quien organiza el Viet Minh. Era una liga para la independencia de Vietnam. Fue formada en 1941 para conseguir la independencia de Francia. Aún con Indochina bajo dominio japonés, el Viet Minh se centró en los ataques a guarniciones francesas. Con la rendición de Japón en agosto de 1945, la liga tomó el control del país y bajo la bandera del comunismo Ho Chi Minh proclamó la independencia el 2 de septiembre,

111

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Kissinger, Henry: “La diplomacia”.  Allison, Graham: “La esencia de la decisión”. 112 Se hicieron algunos intentos para reforzar al ejecutivo y evitar la situación de inestabilidad que se produjo antes de la guerra, pero la inestabilidad continuó y la Cuarta República vio frecuentes cambios de gobierno. 113 Ho Chi Minh (1890 – 1969) fue un político, revolucionario comunista vietnamita, y presidente (1954 1969) de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte). Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero la clandestinidad en que vivió siempre, le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chi Minh significaba "El que ilumina"; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, "El patriota".

56

conformándose la República Democrática de Vietnam. Contaba con el apoyo de los nacionalistas y los comunistas, y era visto con recelo por los sectores conservadores. El nuevo gobierno solo esperaba de Estados Unidos cierto reconocimiento y apoyo moral; pero la progresiva agresividad de la Unión Soviética hacía que Washington necesitar más el apoyo de Francia que lo que pudiera obtener del país asiático. Aquella acción dio comienzo a la Guerra de Indochina, que tuvo lugar entre 1945 y 1953. La parte norte de esta república fue invadida por los chinos nacionalistas (venidos en teoría para desarmar a los japoneses) y la parte sur por los ingleses; dejando a Ho casi como un poder simbólico. Con la intención de que los chinos se marcharan, Francia reconoció también la República de Ho y se alió con ellos. Así, De Gaulle y Ho Chi Minh firmaron un acuerdo por el cual los colonialistas reconocían la república, su parlamento, ejército y recaudación propia. Por su parte, Francia dirigiría la política exterior (a través de la Unión Francesa) y podía enviar 15.000 soldados a la región. De esta forma Vietnam tenía soberanía interior, pero no hacia el exterior, lo cual resultaba insuficiente para las aspiraciones vietnamitas. Se empezó a ver que en China Mao Tse-Tung comenzaba a ganar la guerra, por lo que se podía esperar ayuda del gigante del norte. A finales de noviembre de 1945 las tropas francesas comienzan un enfrentamiento contra los comunistas vietnamitas cuando requisan un junco chino con armas y municiones en Haiphong. Los enfrentamientos rápidamente aparecieron con fuerza y el ejército francés solicitó a su flota bombardear a los rebeldes. Francia solo estaba dispuesta a reconocer a Vietnam una independencia limitada, lo que Ho Chi Minh rechaza.
Mapa de Indochina en 1950. En naranja, las áreas en bajo control total del Viet Minh

El 19 de diciembre de 1946 Francia bombardea el puerto de Haiphong, y Ho Chi Minh da permiso para intervenir y hacerse con la capital. Los franceses esperaban con la Legión Extranjera. Francia comenzó a tomar control de las ciudades y a perseguir a los 57

guerrilleros, pero no pudo atrapar al grueso de las fuerzas, que tenían bases en la China de Mao. Si bien parecía que París estaba ganando la guerra, había gruesas zonas en manos de los rebeldes114. Además, Francia estaba concentrando ejércitos y altos mandos militares en el conflicto que tenía con Argelia. Las victorias francesas poco a poco fueron cesando y el control del campo no terminaba de conseguirse del todo. Los franceses solicitaban más tropas pero la situación era complicada. Así, Francia decidió abandonar las posiciones del norte del país, que ya eran indefendibles y caían continuamente ante la guerrilla indochina. Francia seguía pidiendo apoyo a otros países115. Se estaba preparando una conferencia en Ginebra para decidir el futuro de la colonia. El 13 de marzo de 1954, con un ataque preparado por Giap, los comunistas terminaron de destruir a las tropas francesas; que cayeron el 7 de mayo. Luego de finalizada la guerra, Indochina quedará dividida en tres naciones: Vietnam, Camboya y Laos. Vietnam quedó dividido en dos Estados soberanos:  Vietnam del Norte: Comunista, bajo el mando de Ho Chi Minh. Fue fundado en 1950 con el apoyo de la china comunista y de la Unión Soviética.  Vietnam del Sur: Pro occidental y pro capitalista, bajo el mando del católico Ngo Dinh Diem116. Diem suprime las sociedades secretas, y sanea la economía. Pero, con el accionar de la guerrilla, hay 2.500 funcionarios muertos por año. Francia perdió a causa de las guerrillas, y los ataques sorpresa. Además, las luchas prolongadas le causaron un gran desgaste. Se firmó en 1954 el SEATO, la Organización del Tratado del Sudeste Asiático. Fue firmado por Estados Unidos, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Francia. Era un marco jurídico para la defensa de Indochina frente al comunismo. Se pautó la realización de un referéndum en 1955 en el que los vietnamitas decidieran su reunificación o su separación definitiva. Los dirigentes del Sur optaron por dar un golpe de estado y no celebrar este referéndum. Por este motivo Vietnam del Norte comenzó las infiltraciones de soldados en apoyo del Vietcong117 para anexionarse a Vietnam del Sur.

La Guerra de Vietnam se desarrollará entre 1958 y 1975 durante 5 presidencias norteamericanas: Dwight Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon y Gerald Ford. Enfrentó a los estados de Vietnam del Sur, apoyados por el intervencionismo de la Doctrina Truman de los Estados Unidos; y Vietnam del Norte, apoyado por el bloque comunista. En ayuda de los estadounidenses también

114

Es importante que el 8% del gasto militar francés era sufragado por el gobierno de Dwight Eisenhower. 115 Estados unidos también estaba enfrascado en Corea y despreciaba el colonialismo francés, sin embargo le preocupaba más la teoría del dominó, por lo que continuó enviando asesores y aumentó sus fondos para la región. 116 Ngo Dinh Diem (1901 – 1963) fue el último primer ministro del Estado de Vietnam y el primer presidente de la República de Vietnam (RVN) o Vietnam del Sur. 117 El Vietcong fue un ejército comunista ubicado en Vietnam del Sur que peleó contra los Estados Unidos y contra los survietnamitas durante la Guerra de Vietnam (1958 – 1975). El gobierno Sur vietnamita se refería a este movimiento como el "Viet Cong". Las fuerzas estadounidenses se referían a él como "Víctor Charlie", que es como se pronuncian las siglas "VC" en el alfabeto fonético conjunto Ejército/Armada o, de forma más abreviada, simplemente "Charlie".

58

participaron tropas de Australia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda y Tailandia. En apoyo de los norvietnamitas actuaron grupos guerrilleros118. Cuando Diem se negó a permitir las elecciones para el referéndum de unión de Vietnam, Ho Chi Minh empezó a atacar Vietnam del Sur. Vietnam del Norte invade Laos para proveer al Vietcong. Allí, Eisenhower considera fundamental defender la neutralidad de Laos. Durante la Guerra de Indochina, el presidente Harry Truman pensaba que era peligroso que Francia se fuera de Indochina. El temor era que Japón cayera al comunismo. Es por eso que Truman apoya a Francia. Ya con Francia vencida y Vietnam dividida en dos, el presidente Eisenhower apoyará a Ngo Dinh Diem, el dictador de Vietnam del Sur; con el objeto de que no se uniesen ambos Vietnam. Envía asesores y ayuda, especialmente aérea. El presidente Diem murió en 1963 en un golpe de estado, patrocinado por la administración estadounidense de John Kennedy a quien no le convenía apoyar a un general católico dentro de un país con otra mayoría religiosa119. Kennedy envía consejeros a Vietnam, con la intención de meter a los survietnamietas en una aldea segura. Sin embargo, este plan no funciona porque hay rechazo por parte de la población. Lyndon Johnson es el que realmente inicia los bombardeos a Vietnam del norte, en 1965120. A las razones políticas de geoestrategia se unen los intereses económicos de las empresas estadounidenses en esa región121.
118

La guerra se distinguió por transcurrir sin la formación de las tradicionales líneas de frente, salvo las que se establecían alrededor de los perímetros de las bases o campos militares, de manera que las operaciones se sucedieron en zonas no delimitadas, proliferando las misiones de guerra de guerrillas o “de búsqueda y destrucción”, junto con acciones de sabotaje en las retaguardias de las áreas urbanas, el uso de la fuerza aérea para bombardeos masivos y el empleo extensivo de agentes y armas químicas. 119 Escenas como la que dio la vuelta al mundo de un monje budista sentado en una calle y cubierto por las llamas por el ritual bonzo, para protestar contra la guerra, marcaba las diferencias religiosas entre los dirigentes y su pueblo. 120 Los avances del comunismo preocupaban a Estados Unidos desde casi el fin de la Segunda Guerra Mundial. Países como Malasia, Indonesia o Filipinas habían estado muy cerca de caer del lado comunista; ya lo habían hecho China, Vietnam del Norte, Birmania, Cuba y todas las naciones europeas bajo la ocupación soviética. Estados Unidos temía quedar rodeada de una constelación comunista de la que Vietnam sería una pieza más de una cadena. Era la teoría del dominó. 121 Son las industrias del caucho, tungsteno, estaño; además del famoso arroz y opio vietnamita.

59

Para los vietnamitas del norte y los vietcong la presencia estadounidense solo era otro enemigo imperialista más al que podían vencer, como habían hecho ya dos veces antes. Cuando Johnson intervino, más del 60% del país estaba en poder del Vietcong y no había expectativas de un cambio de la tendencia. El problema para los Estados Unidos fue el vietcong. Su adaptación al terreno les permitía vivir escondidos o trabajando durante el día y por la noche realizar todo tipo de ataques empleando el terreno y la vegetación para acosar a su enemigo. Su contacto y cercanía con la población local les permitía tener acceso a alimento e información122. Además, invadían Vietnam del Sur desde Laos y Camboya, a través del sendero de Ho Chi Minh. El presidente Johnson desde un principio trató de atraer a tantos países como pudo para dar una idea de que el mundo libre estaba luchando contra el comunismo. Muchos países enviaron ayuda, especialmente en forma de suministros médicos. Solo 7 países mandaron soldados a la Península123. 1968 fue el año en que los funcionarios estadounidenses comenzaron a darse cuenta de que la guerra no marchaba tan bien como se creía124. Además, los movimientos populares contra la Guerra de Vietnam comenzaron a ser mayoritarios. Nixon vietnamiza el conflicto. Deja que los vietnamitas se maten entre sí, preparando al ejército de Vietnam del Sur para que se hiciera cargo de la guerra 125. Sin embargo, produce bombardeos, entre ellos los famosos hechos con bombas napalm. Además, se siguieron enviando tropas, que llegaron a más de 500.000. Si bien la vietnamización tuvo algunos éxitos, terminó fracasando, porque sus logros coinciden con todo lo que la administración de Richard Nixon quería evitar. Se invadieron Laos y Camboya, porque sus gobiernos, a pesar de ser neutrales, fueron incapaces de contener la acción de los grupos guerrilleros comunistas en su territorio. La retirada de tropas comenzó en 1970, empezando por el personal de infantería para terminar con los pilotos de los que siempre estaba necesitado el Ejército de Vietnam del Sur para su vital apoyo aéreo. Finalmente, Estados Unidos se retira en 1973 bajo su presidencia, tras los acuerdos de paz de París (27 de enero de 1973). Los acuerdos de paz suponían el alto el fuego, la retirada de los estadounidenses en 60 días126. Sin embargo, no se logró poner fin al conflicto, ya que la guerra entre las dos Vietnam siguió hasta que, el 29 de abril de 1975 Saigón fue tomada. Se unificó el país bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.
122

Los guerrilleros no eran comunistas en su mayoría, ni siquiera eran hombres en su totalidad. Debían alimentarse de serpientes, ratas, lagartos y, cuando había suerte, arroz. 123 La más contundente fue la dictadura coreana. Seúl decidió apoyar a su aliado estadounidense, que les salvó de la invasión comunista la década anterior, con un envío de fuerzas para misiones de segunda línea, al menos en teoría porque pronto comenzaron a realizar acciones de combate. Australia envió una fuerza aún mayor. Con todo, el contingente más numeroso lo envió Tailandia con un total de 11.568 soldados. 124 A fines de enero se dio la Ofensiva del Tet, en la cual 38 de las 52 capitales de Vietnam del sur fueron atacadas y prácticamente tomadas. Esto fue un gigantesco golpe para los Estados Unidos. 125 Llevada a la práctica por el famoso analista Henry Kissinger la vietnamización perseguía fortalecer y preparar al Ejército de Vietnam del Sur para defender el territorio del Sur que mantenía bajo su control. 126 Estos acuerdos suponían para Estados Unidos un respiro. Con el final de su participación en la Guerra ahorraba unos 8.100 millones de dólares y especialmente la gran tensión que se vivía en el país.

60

Los bombardeos masivos y la crueldad de la guerra retransmitida por vez primera por los medios de comunicación terminaron de cambiar la imagen que aún había en muchos países de Estados Unidos, y especialmente la que tenían los estadounidenses de sí mismos. La oposición a la guerra se extendió dentro y fuera de Estados Unidos entre la juventud, siendo una de las causas de los movimientos contra el sistema, como el movimiento hippie. Las universidades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones de protesta contra la implicación de Estados Unidos en esta guerra injustificada. En Vietnam, la victoria frente al capitalismo no trajo la paz. Los refugiados siguieron aumentando sin que ningún país quisiera hacerse cargo de ellos. -------------------La revolución cubana y la crisis de los misiles La República de Cuba es un país del Caribe. Se constituye políticamente en un Estado socialista, así su tasa de desnutrición es la de un país desarrollado y la más reducida de Latinoamérica. Sin embargo, estas estadísticas son discutidas según desde que posición se estudien. Cuba fue una colonia española hasta el año 1898, en el que consiguió la independencia apoyada por Estados Unidos; y por la gesta del Partido Revolucionario Cubano (PRC) creado por José Martí. A pesar de haber expulsado al Ejército Español, Cuba quedó bajo la tutela de los Estados Unidos hasta el 20 de mayo de 1902, día en que declaró la independencia. En 1952 llega al poder acompañado de un golpe de Estado Fulgencio Batista127. Era un líder de una dictadura militar aliada con los Estados Unidos, y permanecería en el poder hasta el año 1959, cuando fue derrocado tras la victoria de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro128, Ernesto Guevara129 y Camilo Cienfuegos130.

127

Fulgencio Batista (1901 – 1973) fue un militar y presidente de Cuba entre 1940-1944 y luego en 1952-1959. 128 Fidel Castro (1926) es un político cubano. Actualmente ejerce como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Ejército) de Cuba. También ocupó los cargos de Primer Ministro (1959-1976) y Presidente de Cuba (1976-2008). 129 Ernesto Guevara de la Serna (1928 – 1967) fue un médico, político y guerrillero argentino-cubano, cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra. Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. 130 Camilo Cienfuegos (1932 – 1959) fue un revolucionario cubano, hijo de madre y padre anarquistas. Fue una de las figuras más emblemáticas de la Revolución cubana junto a Fidel Castro, el Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida, entre otros.

61

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al movimiento revolucionario que comenzó con la insurgencia que se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista. En 1953, Fidel Castro y un grupo de revolucionarios atacaron el 26 de julio los cuarteles militares Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Esta acción fracasó y sus actores fueron asesinados o encarcelados. Batista ofrece una amnistía a los presos políticos en 1955. Allí Fidel Castro y sus compañeros viajan a México donde se reorganizan bajo el nombre de Movimiento 26 de julio. El 2 de diciembre de 1956, 82 guerrilleros invaden Cuba a bordo del barco Granma, y consiguen llegar a Sierra Maestra, desde donde desarrollan una guerra de guerrillas. La guerra se lleva hasta occidente por Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos quienes triunfan ante el ejército batistiano. El 31 de diciembre de 1958 Batista huye hacia República Dominicana. Fidel Castro y sus compañeros gozaban de una gran simpatía en la opinión pública nacional e internacional. Fidel Castro llama a la huelga general para derrocar el gobierno provisional establecido con la huída de Fulgencio Batista. Finalmente, el 1° de julio de 1959 entran en La Habana donde se produce el definitivo triunfo de su revolución; mientras Fidel Castro toma Santiago de Cuba, declarándola capital provisional de Cuba. No se celebraron elecciones hasta el 30 de junio de 1974. En 1959, el gobierno revolucionario comenzó a promulgar una serie de decretos polémicos que finalmente llevarían a la eliminación total de la gran y mediana propiedad privada, garantizando propiedad solo sobre inmuebles particulares, bienes de carácter personal y pequeños negocios. Se abrió entonces un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron fuertemente a la clase alta y a las empresas estadounidenses131. En agosto de 1959 el dictador de República Dominicana Rafael Trujillo, ordenó la primera invasión a Cuba, a través de la Legión Anticomunista del Caribe, que terminó en un completo fracaso. El 3 de enero de 1961, en una de sus últimas medidas presidenciales, el presidente Eisenhower cortó las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El 16 de abril de 1961 se declaró el carácter socialista de la revolución, siguiendo las ideas de Karl Marx y Vladimir Lenin. El 17 de abril de 1961 se produjo una invasión en la Bahía de Cochinos, proveniente desde Nicaragua. Sus participantes eran exiliados cubanos entrenados y armados por la CIA en Nicaragua que tratarían de socavar al gobierno. Rápidamente el gobierno movilizó al pueblo de Cuba y puso en marcha a las Fuerzas Armadas. Bajo la dirección de Fidel Castro, en la mañana del 19 de abril se consiguió derrotar a la brigada invasora. El estrepitoso fracaso de la invasión facilitó el alineamiento de Fidel Castro con la Unión Soviética y lo hizo definitivo, colocando además la figura del líder revolucionario como imagen en la política mundial. En 1962 se produjo la llamada Crisis de los Misiles. A fines de junio, la Unión Soviética y Cuba tomaron la decisión de instalar misiles atómicos en Cuba, lo que entendían era el único modo de disuadir a Estados Unidos de invadir Cuba, además de

131

Más de un millón de cubanos han emigrado de Cuba desde ese momento; la gran mayoría de ellos se han establecido en Miami y en el sur de Florida, y otros han preferido España. También existen pequeñas comunidades en otras partes del mundo.

62

suponer para las relaciones soviético-estadounidenses un paso más en la Guerra Fría132. El Che Guevara tuvo una participación activa en la elaboración del tratado entre Cuba y la Unión Soviética. Esta crisis puso al mundo al borde de la guerra nuclear, y finalizaría con un dificultoso acuerdo entre John Kennedy y Nikita Kruschev, presionados ambos por los sectores belicistas de sus respectivos países, por el cual Estados Unidos se comprometió a no invadir Cuba y retirar los misiles que tenía instalados en Turquía apuntando a la Unión Soviética, y ésta a retirar los misiles cubanos. En ese momento se creó el llamado teléfono rojo, línea directa entre la Casa Blanca y el Kremlin, con el fin de agilizar las conversaciones entre ambas potencias durante periodos de crisis.

132

La Unión Soviética vio en Cuba la base necesaria para el apoyo a nuevas oleadas revolucionarias pro soviéticas en países americanos, así como por su cercanía a Florida, una base militar desde donde poder amenazar a los Estados Unidos sin que estos tuvieran tiempo de reacción, igualando así la amenaza que significaba para los soviéticos los misiles estadounidenses emplazados en Turquía.

63

UNIDAD 9: ASIA, CHINA E INDIA133
9.1: Mao, Gandhi y Neruh, y el proceso de descolonización inglés. El movimiento de los no alineados. El sureste asiático. Indonesia, Sukarno, Japón y los nuevos estados.
China A razón de esquematizar el estudio, se puede dividir el periodo que nos interesa en 4 etapas: 1) 1644 – 1912: Dinastía Manchú (Qing). 2) 1912 – 1949: KNT (Kuomintang). República China. 3) 1949 – 1976: República Popular China, liderada por Mao Tse Tung134. 4) 1976 – Actualidad: República Popular China, liderada por Den Xiaoping135 hasta 1979, y luego por Hu Jintao.

133

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Spence, Jonathan: “China” en Historia Oxford del siglo XX.  Franke, Hebert: “El imperio Chino”.  Brown, Judith M.: “Asia meridional” en Historia Oxford del siglo XX. 134 Mao Tse Tung (1893 – 1976) fue el máximo dirigente del Partido Comunista de China y de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido Comunista se hizo con el poder en la China continental en 1949, cuando se proclamó la nueva República Popular, tras la victoria en la Guerra Civil contra las fuerzas de la República de China. La victoria comunista provocó la huida de Chiang Kai-shek y sus seguidores del Kuomintang a Taiwán y convirtió a Mao en el líder máximo de China hasta su muerte, en 1976. 135 Den Xiaoping (1904 – 1997) fue un político chino, pragmático y reformista, y líder del Partido Comunista Chino.

64

1) Entre 1644 y 1912 existía en China un sistema imperial regido por la dinastía Manchú (Qing), sucesor de la dinastía Ming. A partir del siglo XVIII hay presiones por parte de las potencias occidentales (Inglaterra y luego Estados Unidos) para que China se abra al mundo. La idea de China, por su parte, era autosuficiente, no pensaba en vínculos diplomáticos. En el siglo XIX Gran Bretaña obliga a China a abrir nuevas rutas comerciales. Se dan entonces las guerras del opio (la primera abarcó entre 1839 y 1842, y la segunda entre 1856 y 1860). Los ingleses querían abrir caminos para transportar el opio desde la India, y recibir tratos preferenciales por parte de China. Como resultado de la derrota de China en estas guerras frente a una alianza franco-británica, se dio la firma de los tratados desiguales (Nanjing y Tianjin), que significó la sumisión de China a las potencias occidentales, y por los cuales se estableció lo siguiente: 1) Obligan a China a la apertura comercial, y se instalan colonias de extranjeros. 2) Los colonos serían tratados por las leyes de su país de origen (fuerte presencia de los consulados). 3) Cesión a Gran Bretaña de algunos territorios clave, como Hong Kong. 4) Extender el principio de nación más favorecida a las potencias que abran el mercado. La primera fue Gran Bretaña. Así, se quiere evitar que China imponga impuestos proteccionistas. Entre 1894 y 1895 se da la guerra chino-japonesa, debido a la rivalidad china con el Japón; por la influencia sobre Corea. En su derrota contra el Japón Meiji, China pierde territorios como Corea (reconoce su independencia, pero pasa a influencia japonesa), Manchuria y Taiwán (los entrega a Japón). En 1900 tiene lugar la rebelión bóxer. Los bóxers eran un grupo de elite que plantea una rebelión xenofóbica para intentar expulsar a los extranjeros de China. Esta rebelión es reprimida por las potencias extranjeras136. Si bien la rebelión bóxer fracasa, surge en China la génesis de un sentimiento nacionalista. Sun-Yat Sen137 trata de nuclear fuerzas y organizar un movimiento nacionalista para destronar a la dinastía Manchú, y mantener una política económica autónoma, fundando una República China. Su lema era “nacionalismo, democracia, socialismo, antiimperialismo, integración nacional”.

2) En 1912 Sun-Yat Sen funda el Partido Nacionalista o Kuomintang, y llega al poder, terminando con siglos de dominio imperial. Los regentes del emperador niño (ya que la emperatriz había muerto en 1908) no tuvieron más remedio que la abdicación. Se funda la República China, con un Parlamento y un órgano Ejecutivo. Sun-Yat Sen es elegido como primer presidente. En cuanto a la economía, se busca un modelo políticamente representativo y económicamente nacional. El Estado regularía la economía.
136

Las secuelas de la rebelión de los bóxers no fueron del todo desfavorables. Gracias a la conmoción que les produjo la derrota y el tener que atravesar zonas misérrimas del país, la emperatriz viuda y sus consejeros comprendieron mejor las necesidades de los campesinos de China y se dieron cuenta de que hacían falta reformas profundas. 137 Sun-Yat Sen (1866 – 1925) fue un estadista y político chino, considerado tanto en la República Popular China como en la República de China; como el padre de la China moderna.

65

La participación en la Primera Guerra Mundial genera problemas para China. El Presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson le promete protección frente al avance japonés. Sin embargo, no apoyarán a China en la negociación con Japón, lo que lleva a que el Kuomintang busque apoyo en otros sectores, aliándose con el Partido Comunista, que había sido creado en 1921 por Mao Tse-Tung. Detrás de esa alianza se encontraba la Rusia de Lenin. Aquí empezará una convivencia nacional y común entre los nacionalistas y los comunistas, que se romperá cuando Mao imponga un proceso de ideologización que aliente la lucha de clases. La ruptura se termina produciendo en 1927, cuando comienza la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista Chino. En este momento, el Kuomintang estaba liderado por el sucesor de Sun-Yat Sen, Chiang Kai-Shek138. Esta guerra es ganada por el Kuomintang. Sin embargo, el líder comunista derrotado, Mao, escapa de la prisión y sigue su lucha, ahora en manera de guerrilla. El comunismo utilizará diversas tácticas para sumar gente a su causa. En 1934, Mao comenzará su gran marcha, para tomar la capital, desde las provincias del norte. A lo largo de esa marcha gana muchos adherentes, y el apoyo de las bases del partido. Fue un viaje a través del interior de China, huyendo del ejército de la República de China (Kuomintang). Así, llegaron a la provincia norteña de Shaanxi, una región remota que se encontraba bajo control comunista. Entre 1946 y 1949, la base de poder de Chian Kai-Shek se fue erosionando constantemente139. Ahora con más poder, el Partido Comunista comenzará otra guerra civil contra el gobierno chino, vencerá y tomará el poder en 1949.

3) El 1° de octubre de 1949 Mao toma el poder y funda la República Popular Comunista China, confinando al Kuomintang en Taiwán140, donde Chiang Kai-Shek establecerá su gobierno. Mao se convierte en el primer Presidente de la República Popular de China. Mao debía resolver el problema de la baja productividad, para así poder alimentar a todos los chinos. A tal fin, transfiere los recursos del agro hacia la industria, para desarrollar el sector industrial, lo que se lleva a cabo entre 1949 y 1956. Es muy ayudado por el Plan COMECON, con el cual recibía financiamiento de la Unión Soviética. En 1956 Mao proclama como plan estratégico económico el gran salto hacia delante. Significaba el paso del socialismo al comunismo. Era una colectivización absoluta, con comunas populares. Quería la inexistencia de diferencias de clase, además
138

Chiang Kai-Shek (1887 – 1975) fue un militar y estadista chino. Sucedió a Sun Yat-sen como líder del Partido Nacionalista Chino Kuomintang, y fue el líder máximo, bajo diversos cargos, de la República de China establecida en Nanjing en 1927. Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán. Chiang Kai-shek gobernó Taiwán de forma autoritaria desde 1949 hasta su muerte en 1975, cuando fue sucedido por su hijo Chiang Ching-kuo. 139 El país se encontraba agotado por tantos años de feroz guerra y el Kuomintang no parecía tener soluciones, mientras que los comunistas, aunque también eran partidarios de una disciplina severa, contaban con una visión especial del futuro de China y prometían recobrar la dignidad nacional. 140 Taiwán, al igual que Manchuria y Corea, fue liberada de Japón al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Dicho país es aún hoy (2008) sede de la República China no comunista (China Taipéi), que busca retomar el poder de la China continental.

66

de la inexistencia de plusvalía. Esta estrategia fracasó, y se produjo una hambruna en la que murieron 20 millones de personas. A la vez, su estrategia política se llamaba revolución cultural. Consistía en sacar de todo chino la idea de que algo puede ser propio. Se les proponía la lectura del Libro Rojo, cuyas doctrinas eran las encarnadas por Mao. Esto educa a las nuevas generaciones. Fue una campaña de masas organizada a partir de 1966, dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios. En 1960 Mao rompe vínculos con la Unión Soviética, porque acusa a Nikita Kruschev141 de llevar adelante un capitalismo de Estado. Decía que había una gran apropiación de los beneficios por parte del Partido Comunista en el gobierno. Para acentuar su plan, en 1966 Mao lanza la revolución cultural proletaria. Decía que no había que dejar que se acumulen las ideas no comunistas. El que no obedecía las reglas comunistas era objeto de grandes purgas, al estilo de las estalinistas. No debían existir sentimientos personales.

4) En 1976 muere Mao. Hay una apertura económica, con la figura de Den Xiaoping liderando el Partido Comunista Chino142. En 1979 Den Xiaoping asume como presidente chino, tras las luchas de poder dentro del Partido Comunista, de las que sale vencedor el sector progresista. Proclama la segunda revolución china, y permite la apertura económica; pero solo en las zonas económicas especiales (zonas en torno a los principales puertos). La apertura económica está restringida a ciertas áreas. No permite la democratización ni las libertades. Fortalece un ejército profesional. Se encarnan 4 modernizaciones: 1) Modernización del agro: Su objetivo es terminar con el hambre. 2) Modernización industrial: Su objetivo es crear centros de desarrollo económicos y tecnológicos. 3) Modernización en ciencia y tecnología: Su objetivo es la instalación de empresas dedicadas a la tecnología. 4) Modernización de la defensa nacional: Su objetivo es la creación de ejércitos profesionales. Xiaoping crea centros para el desarrollo económico y tecnológico. China acepta la inversión directa de empresas que la provean de tecnología. Esta apertura se acentúa en 1993, con la apertura de vínculos comerciales directos con Estados Unidos; y en 2001, cuando China entra a la Organización Mundial del Comercio143. -------------------141

Nikita Kruschev (1894 – 1971) fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) entre 1953 y 1964, sucediendo a Stalin tras su muerte. 142 Igualmente, había habido indicios de una apertura antes de la muerte de Mao. En 1972 el presidente de Estados Unidos Richard Nixon había visitado China. Mao lo había recibido, debido a que estaba enfrentado con la Unión Soviética al igual que Estados Unidos, lo que los acercaba. 143 Hoy se da un gran debate acerca del status de China, y se discuta sobre si es capitalista o no. Dio muchas reformas de apertura de mercado, aunque en ciertos aspectos su economía sigue siendo planificada. Además, hay muchos conflictos con factores productivos de otras nacionalidades, que la acusan de realizar dumping.

67

Japón Se puede dividir el periodo que nos interesa en 4 etapas: Desde 1610 a 1868: Familia Tokugawa. Desde 1868 a 1912: Revolución Meiji. Emperador Mutsu-Hito144. Desde 1912 a 1926: Familia Taisho. Emperador Taisho. Desde 1926 a 1989: Familia Showa. Emperador Hiro-Hito145. Desde 1989 a la actualidad: Familia Heisei. Emperador Aki-Hito146.

1) 2) 3) 4) 5)

1) En el siglo XVII, Japón se aísla del mundo occidental, por temor a que el avance comercial pueda contaminarlo culturalmente, y lo transforme en un dominio de occidente. Se opone a la presencia de evangelizadores cristianos, que tenían gran aceptación. Veían que cristianismo era sinónimo de occidente, y eso no se deseaba, porque se pensaba que podía interferir con los milenarios valores japoneses. El aislamiento japonés se abre en 1854, cuando el Comandante norteamericano Matthew Perry147 logra la firma del Tratado de Kanagawa (bajo amenaza de bombardear los puertos japoneses), abriendo algunos espacios comerciales como Okinawa. Durante este periodo Tokugawa, el Japón se construía de una manera similar al sistema feudal occidental. Su estructura era piramidal:  Mikado: Se encontraba en la cima de la pirámide. Era el emperador tradicional, poseía el poder formal, simbólico. En él se concentran los valores tradicionales del Japón (honor – disciplina – respeto – fidelidad).  Shogun: Era un primus inter pares de los daimios. Poseía el poder real.  Daimios: Eran señores feudales. Terratenientes. El más importante de ellos era el shogun. Poseían tierras y ejércitos propios, constituidos por samuráis.
144

Mutsuhito (1852 – 1912) el Emperador Meiji fue el Emperador de Japón número 122. Cuando nació, Japón era un país aislado, preindustrial y feudal dominado por el shogunato Tokugawa y los daimios, que dominaban los más de 250 dominios descentralizados del país. Cuando murió, Japón había pasado por una revolución política, social e industrial, convirtiéndose en una de las grandes potencias en la escena mundial. 145 Hirohito (1901 – 1989) el Emperador Shōwa reinó en Japón desde 1926 hasta 1989. Fue conocido en Occidente por su nombre de pila Hirohito. Fue el 124º emperador de Japón. 146 Akihito (1933 – …) es el 125º y actual Emperador de Japón. Tras su acceso al trono, el emperador se ha esforzado por acercar a la familia real al pueblo japonés. 147 Matthew Perry (1794 – 1858) fue un oficial naval de Estados Unidos. Rompió el aislamiento internacional de Japón y lo forzó a abrirse a los demás países extranjeros e impulsó el tratado de Kanagawa.

68

Vasallos.

2) En 1868 asume al poder un joven emperador de la familia de la luz (Meiji), que depone al último emperador Tokugawa. Era Mutsuhito. Propone un proceso de modernización racional y burocrática, a la manera del Iluminismo occidental. Mutsuhito es capaz de insertar a Japón en el marco de un gobierno similar a las monarquías parlamentarias occidentales (con un Primer Ministro, un Parlamento, etc.). Así, se pasa del feudalismo a la Revolución Industrial148. La revolución se hace desde arriba hacia abajo, es hecha por el Emperador. Implica occidentalizar a Japón sin que deje de ser Japón, y sin perder sus valores. Ese cambio de estructuras se realiza en 50 años. Tiene varios puntos clave: 1) Destruye el poder feudal Tokugawa: Le saca el poder al shogun y a los daimios. Debe sacarles las armas y las tierras. Sanciona una ley de reclutamiento obligatorio para conformar un ejército regular al modo de los occidentales. Los vasallos pasaban a ser la infantería del mismo. Les pide a los señores feudales que depongan las armas y entreguen la tierra. Casi todos estos lo hacen sin protestar, influenciados por la obediencia milenaria en la que los habían educado. Los que se oponen son eliminados. La entrega de armas y tierra se da a cambio de que los señores feudales formen parte de la Corte del Emperador (consejo), y asegurarle una renta vitalicia a estos. De esta manera, se honran los daimios. 2) Reforma agraria: Realiza un reparto equitativo de tierras, algunas de las cuales son entregadas a los vasallos para que las trabajen. 3) Se capitaliza Japón: A partir de préstamos e inversiones extranjeras directas, especialmente para la construcción del ferrocarril, que une la capital (Tokio), con el centro de comercialización (Yokohama). Sin embargo, frena en su punto justo la entrada masiva de capitales, para no equipararse a una colonia y no depender económicamente de las potencias occidentales. Ve
148

Es importante notar que este proceso, que a Occidente le costó 200 años, Japón lo hizo solamente en

50.

69

4)

5)

6)

7)

que la vía financiera para industrializarse eran las exportaciones. Entonces, encuentra capitalización genuina en la seda (muy competitiva), para los mercados de mayor renta. Fukuzawa: Ministro de educación, realiza una reforma educativa. Fukuzawa educaba para hacer, en el conocimiento técnico. Luego de esto, decía que se lograría la sabiduría abstracta. Realiza una campaña de instrucción masiva, dividiendo al país en 8 provincias educativas, cada una con su universidad. La planificación la daba la universidad a las escuelas. ¿De dónde se obtenía el conocimiento? Se invitaban a profesores extranjeros (alemanes, holandeses, etc.). Además, la Corte becaba a los estudiantes destacados para que vayan a occidente a copiar; que luego vuelvan y apliquen en Japón lo aprendido. Empresarios: Eran necesarios para Japón. Son aquellos con capacidad de ahorro como fuente de inversión. Generalmente eran daimios en el sistema anterior; y con la revolución Meiji se transforman en empresarios, de monopólicas compañías familiares (llamadas zaibatzus)149. Estas empresas eran competitivas en el mercado externo, y desarrollan armamento, astilleros, etc. Así, hacen que Japón prospere económicamente cada día más. Guerras: La Guerra Chino-Japonesa se da en 1895, y Japón resulta vencedor frente a China. Así, el territorio japonés se extiende a Manchuria, Corea y Taiwán. Además, en 1905 Japón vence a Rusia (Guerra Ruso-Japonesa). Así, el dominio de Japón en el Pacífico es militar y comercial, y su ejército cuenta con un gran prestigio. Constitución: La constitución de Japón data de 1889. Propone una monarquía parlamentaria, con Primer Ministro y Parlamento. El Emperador se autolimita en sus poderes. En el primer Parlamento estaban representador los intereses de las familias zaibatzu. Así, se asegura que los emperadores que lo sucedan no vuelvan atrás con la decisión.

3) En 1912 muere Mutsuhito y asume el Emperador Taisho. Su fuerte es el avance imperial japonés, especialmente sobre China. Participa de la Primera Guerra Mundial, del lado de la Triple Entente (junto con Gran Bretaña, Francia y Rusia). Tiene además un conflicto con Alemania por la expansión de Mongolia.

4) En 1926 asume Hirohito. Hay un proceso de
149

Por ejemplo, Mitsubishi, Kawasaki, Yamaha.

70

concentración del poder en la figura del Emperador, y se eliminan los otros poderes que le hacían competencia. Es un gobierno autoritario, similar a un fascismo occidental. Plantea la superioridad racial amarilla, y el concepto de espacio vital necesario, similar al alemán nazi. Rompe la tradición de su abuelo, apoyado por los zaibatzu, a quienes exige que lo acompañen en un proceso de carrera armamentista. En 1937 pelea la segunda guerra contra China (lo que hizo chocar los intereses japoneses contra los estadounidenses), que recién terminará en 1945; en el marco de la Segunda Guerra Mundial. La guerra comenzó cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, invadió el norte y el este de China. La invasión concluyó con la rendición de Japón en 1945. En 1941 Japón bombardea Pearl Harbour; acción con la cual quiso demostrar su superioridad. Hirohito decía que Japón no podía ser vencido; y antes de serlo, prefería la muerte. Solo se rinde en la Segunda Guerra Mundial luego de sufrir dos bombardeos atómicos en su territorio. De 1945 a 1952 hay una intervención de Estados Unidos en Japón, a cargo del General Douglas Mac Arthur. Con esta intervención se buscaba: 1) Democratizar Japón, por lo que se da una nueva constitución en 1947. Hay un proceso de sufragio universal, masculino y femenino. 2) Desarmar a los zaibatzu. 3) Ayudar a Japón a través del Plan Marshall, para que no se tornara al comunismo. Finalizada la intervención, en 1953 se produce la Guerra de Corea. Renacen los zaibatzu, con el permiso de Estados Unidos, a quien le convenía económicamente. Ahora se llaman keiretzu. Hay un gran crecimiento de Japón, debido a la entrada masiva de japoneses que vivían en Corea o Manchuria, y son forzados a regresar a su país luego de perder esos territorios. Así, Japón se encuentra con mano de obra calificada y un mercado interno de 100 millones de personas. Renacen muchas empresas familiares, textiles, de bienes de consumo, etc. El Estado planifica el crecimiento, a través de la creación del Ministerio de Industria y Comercio. Así, los japoneses resignan el crecimiento a corto plazo, para adquirir un crecimiento sustentable. Con la industrialización, se da el auge del toyotismo150. Es un modelo de producción que está caracterizado por los círculos de calidad: los operarios de Toyota trabajan por objetivos. El primer objetivo es producir sin error. Además, trabajan con modelos just in time, por lo que no se acumula stock. La industria era flexible y los trabajadores polifuncionales. Este modelo revoluciona la industria japonesa y la hace progresar. Para la década de 1980, Japón se inserta en el mundo. Cuando Ronald Reagan asume la presidencia de Estados Unidos, ve que la industria automotriz japonesa estaba compitiendo con la estadounidense, siempre líder en su segmento.
150

El toyotismo corresponde a una revolución en la producción industrial que fue pilar esencial en el sistema de procedimiento industrial japonés y que después de la crisis del petróleo de 1973 comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, elemento característico del proceso de cadena fordista.

71

5) En 1989 muere Hirohito. Hoy en día, Japón formaba parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, de la Organización Mundial del Comercio, etc. Se inserta en el mundo capitalista, como una de las economías más fuertes del mundo. Tiene algunos problemas de corrupción, pero impresiona el desarrollo que vivió en 150 años. -------------------India La India fue tomada como posesión británica en el siglo XVII, y formaba parte de la Commonwealth. Era un Estado adherido por fidelidad a la Corona Británica; y tenía un virrey en su territorio151. Logrará su independencia el 15 de agosto de 1947, pero, sin embargo, seguirá unida a la 152 Commonwealth . Cuando se desmiembra la Unión India surgen nuevas naciones, como Bangladesh, Sri Lanka y Pakistán. Su descolonización fue particular, liderada por el abogado Mohandas K. Gandhi153 (el “Mahatma” –alma grande–). La India es el segundo país en población, con 1.100 millones de personas, solo superada por China. Está fuertemente
151

Uno de los principales problemas que comparten todos los mayores Estados de la región es que las suyas son todas sociedades plurales, que albergan diferencias religiosas, étnicas y regionales. Si bien surgieron como Estados gracias a los movimientos nacionalistas y en nombre de sus “naciones”, sus cimientos sociales no son homogéneos. 152 A través de la Commonwealth, Gran Bretaña tenía enclaves básicos en todos los continentes (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, la Unión Sudafricana, etc.). 153 Mohandas Gandhi (1869 – 1948) fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma Gandhi. Su familia era de la casta vaisia (comerciante). Estudió Derecho en las universidades de Ahmedabad y Londres, y ejerció como abogado en Bombay. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

72

condicionada por una visión religiosa. Es un país profundamente dividido en castas. Las castas superiores tienen privilegios, y están representadas por el Partido Nacionalista Indio, creado en 1889. Sus integrantes pueden estudiar en Gran Bretaña, entre otros privilegios. La mayoría de la población es de religión hindú; aunque hay minorías musulmanas (en la Provincia de Cachemira) y sijs. Gandhi es un indio hindú, y quiere la independencia política de la India. Consigue romper el monopolio económico de Inglaterra, pero su gran deuda es su fracaso en la unión de hindúes, musulmanes y sijs. La India participa en las dos guerras mundiales, como colonia de Gran Bretaña. Para estudiar su proceso de independencia, es importante distinguir 15 características principales: 1) En la inmediata posguerra, Gran Bretaña promulga las Leyes Rowlatt. Estas leyes limitaban los derechos civiles de la población india. Se le daba autoridad al virrey para reprimir legalmente cualquier intento de petición a las autoridades, siendo acusado de sedición154. 2) Estas leyes mueven a Gandhi, en 1919, a su primera acción anti británica. El 13 de abril de produce la Matanza de Amristar donde, frente al temor de la sedición, la guardia británica mata a 300 personas. Gandhi decreta un día de luto. Aquí es donde Gandhi propone su método: el satyagraha, la resistencia pacífica155. En Sudáfrica, había sufrido el fenómeno del apartheid, lo que lo hizo volverse pacifista. Tiene reacciones no violentas frente a un orden que legitima la violencia. Veía que su método era la única forma de revertir un sistema que se basa en el uso de la violencia. Si la usaba, estaba legitimando el uso de la violencia británica. Entre 1920 y 1930, Gandhi y Sir Pandit Jawaharlal Nehru156, su aliado, fueron sistemáticamente encarcelados. Sin embargo, Gandhi estaba protegido por la prensa internacional y por su influencia sobre los indios. 3) A partir de 1922 se produce la división entre musulmanes e hindúes. Gandhi tiene un doble frente de conflicto: la convivencia pacífica dentro de la India, y la independencia política. 4) 1930 es un año clave. Se da la Crisis de Wall Street. Tiene un impacto negativo en la economía de la India; ya que la colonia proveía insumos a la industria textil británica, lo que se frena. Hay carestía de alimentos. Además, se producen sequías e inundaciones. Gandhi propone como estrategia un proyecto económico, independencia estratégica para la independencia política. Propone un crecimiento económico hacia dentro. Concibe la independencia económica como precondición para la independencia política. El plan es de la economía swadeshi (defensa de lo nuestro). Gandhi no quería que la India dependiese de los insumos ingleses. Propone desarrollarse en dos grandes rubros: el textil (pelea contra el monopolio y llama a despojarse de las vestimentas británicas, volviendo a las túnicas indias) y el de la sal. No se opone a la industrialización, sino al monopolio textil británico. 5) La marcha de la sal: Gandhi enseña (en una marcha hacia el Océano Índico, para defender su economía swadeshi) que la sal que se consumía, y era importada de

154 155

Estas leyes fueron apoyadas por las castas altas, que poseían una ideología política pro británica. Gandhi decía que había tomado su método del ejemplo de Jesucristo. 156 Sir Pandir Jawaharlal Nehru (1889 – 1964) fue líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia. Primer ministro de la India desde la independencia el 15 de agosto de 1947 hasta su muerte.

73

6)

7)

8)

9)

10)

11)

12)

13)

Gran Bretaña, se podía extraer fácilmente de la India. Por esta marcha es encarcelado. 1935: El virrey Victor Hope157 propone la creación de una vía legal para el autogobierno. Propone que la India pueda tener un gobierno provisorio. Con esa medida intenta tentar a los indios, y calmarlos, para que no pidan el selfgovernment. Segunda Guerra Mundial: En 1941 Gran Bretaña obliga a la India a participar en la contienda, como derecho de colonizador. Esta medida no estaba en contra de los principios de la Commonwealth. Sin embargo, la entrada forzosa de la India en la guerra sin consultar con el Congreso Nacional Indio conlleva la protesta de Gandhi, que consideraba que era una guerra ajena. 1.200.000 indios participan en la misma, y crea un caldo de cultivo de protesta contra los ingleses en la sociedad hindú. 1945: La India (aún como Estado colonial) es uno de los países fundadores de las Naciones Unidas. Nehru opina que esta participación de la India en un proceso internacional, es suficiente motivo para que Gran Bretaña decida abandonar el dominio colonial. 1946: El Primer Ministro inglés Clement Attlee158 promete (bajo presión del Congreso Nacional Indio) que la India sea un Estado libre asociado a la Commonwealth. Promete esto, jaqueado por la división entre hindúes y musulmanes; probable guerra civil. El proceso de la independencia se acelera. El 15 de agosto de 1947 nace la República India. También nace Pakistán, conformado por la minoría musulmana que había sido expulsada al norte. Así, se crean dos Estados, ambos formando parte de la Commonwealth. En 1948 Gandhi es asesinado por un indio hindú, que no aceptó la política de convivencia pacífica que Gandhi planteaba para con los musulmanes. La India es gobernada por un presidente, que solamente posee funciones protocolares y diplomáticas. Hay un Primer Ministro (Jawaharlal Nehru) que es Jefe de Gobierno, y un Parlamento. Nehru es Primer Ministro entre 1949 y 1964, cuando muere. Su desafío es la continuidad de la India libre, el crecimiento económico. Nehru propone un modelo de economía basado en la nacionalización de los servicios públicos, la banca, el comercio, los recursos naturales. Propone planes quinquenales, para aumentar la productividad del campo y alimentar a la población. Además, propone no alinearse con el mundo bipolar, y forma parte del NOAL. En 1964 muere Nehru, y en 1965 asume como Primer Ministro su hija Indira Gandhi159, que toma el nombre de su marido, sin parentesco con Mohandas Gandhi. Gobernará en un primer periodo hasta 1975. Su problema a resolver fue el crecimiento demográfico. Propone el control brutal de la natalidad, con una política de esterilización masiva. Durante su primer periodo de gobierno, la India construye (en 1974) su primer reactor nuclear. Renuncia en 1975 acusada de corrupción, pero vuelve en 1979.

157

Victor Alexander John Hope, 2º Marqués de Linlithgow (1887 – 1952) fue un político y militar británico, Gobernador General y Virrey de la India entre 1936 y 1943. 158 Clement Attlee (1883 – 1967) fue Primer Ministro inglés en 1945, venciendo a Winston Churchill luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. 159 Indira Gandhi (1917 – 1984) fue hija única de Jawaharlal Nehru, el primer Primer Ministro de India. Tomó su nombre de su marido Feroze Gandhi (sin ningún parentesco con Mahatma Gandhi). Fue Primera Ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984.

74

14) Indira Gandhi vuelve al poder en 1979. Hay un plan de desarrollo de un modelo de sustitución de importaciones complejo, consistente en la India como productora de tecnología160. Es asesinada en 1984 por fanáticos religiosos. 15) Entre 1984 y 1991 gobierna su hijo Rajiv Gandhi161, que también es asesinado, ya habiendo dejado su cargo. -------------------------

Sudeste Asiático El Sudeste Asiático es una subregión de Asia que comprende gran variedad de países del Extremo Oriente. La región tiene en sí una cierta unidad cultural e histórica. Está compuesto por las naciones de Tailandia162, Timor Oriental163, Myanmar164 (ex Birmania), Vietnam165, Laos166, Camboya167, Malasia168, Singapur169, Brunei170, Indonesia171 y Filipinas172.
160 161

Por ejemplo, automóviles, software, cinematografía, armas, etc. Rajiv Gandhi (1944 – 1991) hijo mayor de Indira y Feroze Gandhi, fue el sexto Primer Ministro de India desde la muerte de su madre el 31 de octubre de 1984 hasta su dimisión el 2 de diciembre de 1989. 162 El Reino de Tailandia era conocido como Siam. Durante la Segunda Guerra Mundial Tailandia se alía con Japón. Tras la derrota de los japoneses, se realinea con los Estados Unidos. 163 La República Democrática de Timor Oriental estuvo ocupado desde 1975 hasta 1999 por Indonesia. Obtuvo la total independencia en mayo de 2002. 164 La Unión de Myanmar (ex Birmania) fue convertido en un protectorado colonial británico en 1886. Luego de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945 fue tomada nuevamente por Gran Bretaña, que se vio forzada a declarar su independencia en 1948. 165 La República Socialista de Vietnam formó parte de la Indochina francesa hasta el fin de la guerra en 1953, año en el que obtuvo la independencia. Luego de la división entre Vietnam de Norte y Vietnam del Sur, luego de la guerra contra Estados Unidos el país fue unificado bajo la bandera comunista. 166 La República Democrática Popular Lao es un país con gobierno comunista del sudeste asiático. Laos estuvo bajo dominio del Reino de Siam, que entregó estas tierras en 1893 a los franceses, para que formase parte de la Indochina francesa. Después de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, el país declaró la independencia en 1945; aunque los franceses siguieron con el control del gobierno hasta 1954. 167 El Reino de Camboya es una monarquía constitucional del Sudeste Asiático. El pueblo jemer fue uno de los primeros del sudeste de Asia en adquirir ideas políticas e instituciones indias. Durante su historia fue conquistado por Tailandia, y luego por Vietnam en el siglo XVII. En 1863 fue convertida en protectorado francés y formó parte de la Indochina francesa. Tras la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los camboyanos declararon su independencia en 1953. 168 Malasia fue colonizada por Gran Bretaña en 1826, y luego fue independizada en el siglo XX. 169 La República de Singapur es el país más pequeño del sudeste de Asia. En 1819 fue tomada como colonia británica, para hacer frente a la ocupación holandesa en Indonesia. 170 El Sultanato de Brunei fue muy poderoso entre los siglos XIV y XVI. La influencia europea fue debilitando este poder regional. Tuvo una breve guerra contra España, en la que Brunei salió victoriosa. Fue un protectorado británico entre 1888 y 1984, año en el que obtuvo su completa independencia. Luego de la ocupación japonesa, en 1965 se proclamó la independencia. 171 La República de Indonesia es un archipiélago compuesto de 17.508 islas ubicados entre el Sudeste Asiático y Australia. Los contactos comerciales con India, China y otras partes del sureste asiático llevaron a Indonesia muchas influencias culturales y religiosas. Por la instalación de reinos musulmanes es que Indonesia tiene una gran tradición en el Islam. Luego, comenzando por el monopolio comercial, la zona de Indonesia quedó bajo soberanía holandesa. Luego de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, surgieron movimientos guerrilleros con fines independentistas. La República de Indonesia se independizó el 17 de agosto de 1945, y obtuvo su soberanía 4 años más tarde. Los primeros 20 años de independencia se vieron dominados por la carismática figura de Sukarno, uno de los líderes nacionalistas que había estado mucho tiempo en una prisión holandesa.

75

El nombre de la región fue acuñado por primera vez en el siglo XX. Antes fue conocida como Indias Orientales o Insulindias en referencia al vecino subcontinente indio. La historia de la región no es ajena a la del mundo y es un punto de llegada y de partida de numerosos pueblos173. El principal hecho histórico que ha determinado la vida de la región ha sido indudablemente que se encuentra sitiada entre los dos gigantes de Asia: China y la India. Lo que ha dado vida a la región ha sido la influencia de los dos gigantes vecinos: China y la India. De dichos países ha habido influencias del tipo cultural, lingüístico, religioso y político que todavía subsisten. Hacia el siglo I toda la región recibió inmigración proveniente de la India, que trajo consigo el idioma sánscrito y la religión del hinduismo. Esta religión perduró en la región hasta el siglo XV, cuando en la Península Indochina se introdujo el budismo desde Sri Lanka, y en las islas comenzó la invasión del Islam. Los siglos XVII y XVIII vieron también el advenimiento del colonialismo. El único país que lo pudo evitar fue Tailandia. Las potencias se disputaban a estas naciones de la siguiente manera: POTENCIA COLONIA(S) España / Estados Unidos Filipinas Holanda Indonesia Laos Francia Vietnam Camboya Singapur Malasia Gran Bretaña Myanmar Brunei

172

La República de las Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas al sudeste de Asia. Es considerada la única nación hispánica de Asia, tras casi cuatro siglos de colonización española. Con Timor Oriental, es una de las únicas naciones del sudeste asiático cuya religión dominante es el catolicismo, instaurado por los misioneros españoles. A fines del siglo XIX, se gestó un movimiento independentista local, compuesto por una facción de la burguesía mestiza hispanoparlante, aspirante al poder político que le estaba vedado. El 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia, aunque Estados Unidos consiguió la hegemonía sobre la zona, por parte de España; dando inicio a la guerra filipino – estadounidense ya que los norteamericanos no cumplieron con su promesa de devolver la soberanía a Filipinas. Estados Unidos resultó vencedor, y la primera República Filipina fue anulada. Finalmente, luego de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, Filipinas declaró la independencia en 1946; aunque sigue atada económicamente a los Estados Unidos. 173 Quienes sostienen la teoría de la población del continente americano desde Asia ven factible que los grupos humanos que entraron por Alaska lo hicieran desde el Sudeste Asiático, debido a que han sido siempre pueblos que han conocido la navegación.

76

Después de la independencia de las colonias, el Sudeste asiático se vio sacudido por fuertes guerras internas e internacionales y escenario del enfrentamiento de la Guerra Fría que provocó situaciones como la Guerra de Vietnam con sus consecuencias en Camboya, así como duras dictaduras militares en Filipinas, Indonesia y Birmania. El 8 de agosto de 1967 estas naciones se nuclean en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), una organización regional de Estados174. Sus principales objetivos eran acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional. Este proceso fue importante porque en Europa se estaba gestando la Comunidad Económica Europea. Son potencias independientes que se comienzan a formar en bloque.

En Indonesia se formo el Movimiento de Países No Alineados, en la Conferencia de Bandung, durante la Guerra Fría, en el año 1955. Es una agrupación de Estados, cuya finalidad era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias en pugna. Así, los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la oposición al Apartheid, la no-adhesión a pactos multilaterales militares, la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, el desarme, la no-injerencia en los asuntos internos de los Estados, el fortalecimiento de las Naciones Unidas, la democratización de las relaciones internacionales, el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional. Los miembros plenos del Movimiento de Países No Alineados son 117 países y un territorio autónomo. En los años ’90 se los veía como gigantes asiáticos, con materias primas que les otorgaban riqueza. Hoy parecen no tener tanto peso, eclipsados por China. ------------------------Irán – Irak Irak es un país cuya historia se remonta a la antigua Mesopotamia, cuya región se identifica como la “cuna de la civilización”. El país actual fue creado tras la desmembración del Imperio Otomano uniendo las provincias y Mosul, a los que añadieron una fracción de desierto. Irak fue administrado por Gran Bretaña bajo la forma del Mandato Británico de Mesopotamia. En 1932 el reino de Irak fue reconocido por la Liga de Naciones, aunque su autonomía fue puesta en duda por los nacionalistas árabes. Durante la Segunda Guerra Mundial Irak fue invadida por Gran Bretaña. En 1958 un golpe de Estado militar populista proclamó la república.

174

La Asociación fue fundada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. En 1984 se unió Brunei. En 1995 se unió Vietnam. En 1997 se unieron Laos y Birmania. En 1999 se unió Camboya. Aún falta unirse el Timor Oriental, de reciente independencia. Papúa-Nueva Guinea tiene estatuto de país observador, y Corea del Sur tiene un estatuto especial.

77

De la monarquía se pasa al gobierno de Saddam Hussein175 en 1969, comenzando una dictadura militar. Este golpe de Estado fue apoyado por los Estados Unidos, para que pudiera hacer contrapeso al gobierno de Irán. Era un Estado más bien laico, no fundamentalista. La economía de Irak se basa en la producción de petróleo, gas natural, fosfatos, azufre y productos agrícolas. Irak es el cuarto país con mayor cantidad de reservas de petróleo del planeta. Los dos grupos étnicos más numerosos de Irak son los árabes (75% de la población) y los kurdos (21% de la población). Dentro del grupo árabe, hay tanto sunitas como chiitas. La mayoría de los kurdos son musulmanes sunitas pero se diferencian de éstos en su idioma, su modo de vestir y sus costumbres. Las proporciones de sunitas y chiitas son un tema controvertido. Suele darse por válida la idea de que los chiitas son un grupo mayoritario, sometido a la preeminencia de los sunitas en las instituciones durante la época de Saddam Hussein. Sin embargo, otras fuentes afirman lo contrario.
División étnica de Irak

Irán es una nación descendiente de persas, chiitas en un 89%. Irán también es un país que data de los primeros tiempos de la humanidad. En el siglo XIX, Persia inició bajo la presión de Rusia y el Reino Unido un proceso de modernización. Durante la Segunda Guerra Mundial fue ocupada por ambas potencias y se celebró en Teherán la conferencia de igual nombra. En 1953, el primer ministro fue expulsado del poder al intentar nacionalizar los recursos petrolíferos, en una operación orquestada por británicos y estadounidenses. Se impuso un gobierno favorable a los Estados Unidos, en manos del Sha de Persia proveniente de la dinastía Pavlevi, quien incrementó sus poderes
175

Saddam Hussein (1937 – 2006) fue un político y militar sunita iraquí, y dictador de su país en el período 1979-2003.

78

dictatoriales con el apoyo de los Estados Unidos, que le consideraba su mayor aliado en la zona. En 1979 el descontento de la población provocó una rebelión que duró cerca de un año, en la que se depuso al sha y asumió el gobierno iraní el Ayatolá Jomeini176. Irán pasa a ser una teocracia, donde regía la sharia, la ley islámica. Las relaciones con los Estados Unidos se volvieron antagónicas cuando estudiantes de Irán entraron y capturaron al personal de la embajada de este país y los catalogaron como espías y ligados con la CIA para derrocar al ayatolá. El presidente Jimmy Carter no puede resolver este conflicto, lo que debilitará su gobierno. Esto solo se resolverá durante la presidencia de Ronald Reagan. Irán e Irak comparten una frontera que se basa en ríos, por lo que quieren hacer un embalse. A través de este motivo, entre 1980 y 1988 entrarán en guerra, ya que Irak quería anexionar la región de Shatt al-Arab, que se encontraba en la frontera. Los orígenes de la guerra se encuentran en la larga animosidad árabe-persa y en las rivalidades regionales. Ya en 1971, Irak había roto relaciones diplomáticas con Irán, debido a conflictos territoriales. Sin embargo, la principal razón de la guerra fue la creencia del presidente de Irak, Saddam Hussein, de que la potencia militar de Irán se había debilitado en gran medida por la Revolución Iraní de 1979, y que el apoyo que conseguiría por parte occidental le permitiría obtener una fácil victoria, reconquistando ciertos territorios. Sin embargo, la guerra es vista por los otros países árabes como una distracción del foco principal: Israel. La guerra comenzó con la invasión de Irán el 22 de septiembre de 1980. Hacia 1982, las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán, que rechazó la posibilidad de comenzar un proceso de paz y continuó una guerra que pensaba que podría ganar. Irak comenzó entonces a utilizar gases tóxicos. Estados Unidos, llevado por su primordial rivalidad con el Ayatollah Jomeini, comienza a vender armas al Irak de Saddam Hussein, para colaborar con la derrota de Irán. Sin embargo, por otro lado se vendían armas secretamente al gobierno de Irán, lo que fue conocido como Irangate177. Hacia 1988 Irán continuaba la guerra, pero en julio ambas naciones se vieron empujadas mutuamente a aceptar la resolución de paz al ver que no podían ganar la guerra. La paz fue declarada, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial antes del enfrentamiento bélico. Este conflicto sirvió como distracción del conflicto árabe – israelí.

176

Ruhollah Jomeini (1900 – 1989) fue un imán y ayatolá chií iraní, líder político-espiritual de la revolución de 1979. El mundo occidental lo consideraba un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. En 1979 derrocó al Sah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi. Jomeini gobernó Irán hasta que falleció en 1989. Es considerado el fundador del moderno estado chií. 177 El escándalo conocido como Irangate es un acontecimiento político ocurrido entre 1985 y 1986, destapado a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por una comisión de investigación del Senado de los Estados Unidos. Se acusó a altos funcionarios de la administración del presidente Ronald Reagan del gobierno de los Estados Unidos de la presunta organización de una red de tráfico ilegal de armas con destino a Irán, cuyas ganancias irían destinadas a financiar a la Contra nicaragüense y a la realización de acciones terroristas contra Nicaragua. Ronald Reagan admitiría el tráfico de armas, justificándolo como acto de buena voluntad hacia Irán, pues en aquel momento estaban secuestrados en el país cerca de 50 ciudadanos norteamericanos, víctima de terroristas libaneses.

79

UNIDAD 10: CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ178
10.1: El sionismo. El nacionalismo árabe. El desmembramiento del Imperio Turco. El régimen de mandatos después de la Primera Guerra Mundial. La fundación del estado de Israel. Las guerras árabes-israelíes. El conflicto en la actualidad.
Las formas de sentir y de actuar de los musulmanes tienen enormes consecuencias internacionales, debido a que la religión musulmana comprende un 20% de la población mundial. Tienen fieles en 91 países. Controlan la mayor parte del petróleo; y habitan en zonas estratégicas. ¿Cómo ve occidente al Islam? Occidente no comprende que la religión pueda actuar como fuerza política. Sus razones son: 1) Laicismo: Proceso por medio del cual el pensamiento, la práctica y las instituciones religiosas pierden su significado social y se ven relegados a los ámbitos de la fe privada. 2) Materialismo: Lo que reduce a seres humanos a seres unidimensionales. Los factores económicos tienen un factor fundamental. 3) Teoría de la Modernización: Todas las naciones deben seguir líneas marcadas por los primeros países que se modernizaron. En política implica racionalización, sociedad civil y secularización. Las imágenes de occidente sobre el Islam son: fatalismo – fundamentalismo – fanatismo. Tienen desprecio y temor al Islam y por la ley árabe. En síntesis, los católicos y los musulmanes no tienen ningún punto en común.            Hay varios términos importantes, que hay que diferenciar: Islam: Es la fe en Dios y en el Corán. Se usó para referirse a un lugar, un pueblo, una fe y una civilización. Musulmán: Es el que acepta la fe islámica. Mahometano: Es el que sigue a Mahoma179. Trata de imitar la formación de la palabra cristiano. Sarraceno, árabe, moro, turco, tártaro: Son términos étnicos. Umma: Comunidad islámica, conjunto de musulmanes. Término espiritual. Alá: Traducción de Dios. Sharia: Ley sagrada, que regula el culto180. Es la encarnación del espíritu islámico verdadero. Son las leyes que explican el Corán. Corán: Libro sagrado, que regula los preceptos islámicos. Sunna: Camino a seguir por los musulmanes junto al Corán, lo que forma la sharia. Ulemas: Son los que deciden los delitos, las penas, etc. Son los que ejercen la justicia. Pilares del Islam: Son 5 (Oración – ayuno en Ramadán – Diezmo – Peregrinación – Profesión de fe181).

178

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Pipes, Daniel: “El Islam”. 179 Para los musulmanes, es ofensivo que los llamen mahometanos. 180 Los judíos, en vez de la sharia, tienen la alaká (ley sagrada). Esta ley les ayuda a obrar directamente. Esta ley interviene en la comida, en la vestimenta, en las relaciones familiares, en la justicia. Dios les da las reglas a seguir a los judíos.

80

El Islam niega la trinidad. Su libro sagrado es el Corán, que contiene muchas reglas. La décima parte de los versículos del Corán dan instrucciones sobre cómo actuar. A Mahoma se le revela Alá para darle el Corán. -------------------   En cuanto al judaísmo, el judío se puede definir: Desde el punto de vista jurídico: Persona nacida de madre judía o convertido al judaísmo por su propia voluntad. Desde el punto de vista sociológico: Alguien que pertenece o se siente perteneciente al reino de Israel. Desde el punto de vista religioso: Persona que adhiere al cumplimiento de los 613 preceptos de la Ley de Moisés o Pentateuco. El judaísmo es una religión, una cultura y una forma integral de vida. Sus preceptos se basan en los trece artículos de Maimónides182: Existencia de Dios. Unidad de Dios. Espiritualidad e incorporeidad de Dios. Eternidad de Dios. Obligación de adorar solamente a Dios. Revelación por los profetas. Preeminencia de Moisés entre los profetas. Suprema jerarquía de la Torá. Identidad de la Torá con las leyes divinas promulgadas en el Sinaí. Omnisciencia de Dios. Retribución divina como premio o castigo por los actos humanos. Certeza de la venida del Mesías. Resurrección de los muertos. -------------------En cuanto a su desarrollo histórico, el nacionalismo judío nace a fines del siglo XIX con Theodor Herzl183. Se crea un sionismo cultural. Era un pueblo dispersado cuyos elementos no estaban unidos por la raza o la lengua. El sionismo es un movimiento político cuya ideología se funda esencialmente en la religión. Es una ideología extrema. En su nacionalismo ejercen enorme influencia las formas de vida (inspiradas en el Antiguo Testamento) de los puritanos en las colonias inglesas de Norteamérica y la Ilustración. En 1897 se realiza en Basilea el Primer Congreso Sionista, en donde se establecen las bases de una rígida organización política y se proyecta la creación de una
181 182

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13)

“No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. Maimónides (1135 – 1204) fue el médico, rabino y teólogo judío más célebre de la Edad Media. Tuvo una enorme importancia, como filósofo y religioso en el pensamiento medieval. 183 Theodor Herzl (1860 – 1904) fue un periodista, escritor y líder judío. Fue el fundador del sionismo moderno. Propuso que la solución al «problema judío» es la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo, que esto sea un asunto de política internacional y que debía ser asumido como tal. Promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y organizó el Primer Congreso Sionista en 1897.

81

sede para el pueblo judío, garantizada por el derecho público. Para tal fin surgieron varias opciones: Estados Unidos, Madagascar, Argentina184, Palestina, etc. El nacionalismo árabe se da hasta 1914. Los árabes son un pueblo homogéneo que nunca abandonó la tierra de sus antepasados. A los árabes y a los turcos (amos del territorio) los unía la religión: el Islam. Por eso hacia fines del siglo XIX solo hubo un patriotismo musulmán y no un movimiento nacionalista árabe de afirmación e independencia; ya que no se rivalizaba con el Imperio turco. El nacionalismo árabe es a la vez un movimiento político y religioso. Es una ideología extrema. Durante la Primera Guerra Mundial (1916) se firma el Acuerdo Sykes-Picot, un acuerdo secreto entre Francia e Inglaterra. La idea era, una vez terminada la Primera Guerra Mundial, dividir el territorio del Imperio Turco entre Inglaterra y Francia, quedándose Inglaterra con Palestina, Jordania, Irak y la zona con petróleo; y Francia con Líbano y Siria. En 1915 se había firmado el Acuerdo MahönHussein, un precedente para Sykes-Picot. La Declaración Balfour (1917) se da porque el gobierno de Gran Bretaña era favorable al establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío. Esta declaración es el principio de la causa del conflicto185. Estaba firmada por el secretario

184

Una de las propuestas de nuestro presidente Domingo Sarmiento fue entregar a los judíos la provincia de Entre Ríos para que crearan su Estado. 185 La declaración, textualmente, era la siguiente: Estimado Lord Rothschild,: Tengo el placer de dirigirle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía hacia las aspiraciones de los judíos sionistas, que ha sido sometida al Gabinete y aprobada por él. «El Gobierno de Su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, quedando bien entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina ni los derechos y el estatuto político de que gocen los judíos en cualquier otro país.» Le quedaré agradecido si pudiera poner esta declaración en conocimiento de la Federación Sionista. Sinceramente suyo, Arthur James Balfour.

82

del Ministerio de Exteriores británicos, y dirigida a un simpatizante sionista. Esta declaración se considera una de las piedras angulares de la creación del Estado de Israel. Los sionistas acogieron la declaración como un reconocimiento de los derechos judíos sobre Palestina. Sin embargo, la Declaración Balfour era muy imprecisa y remitía realmente a las interpretaciones que pudieran hacerse con posterioridad. Gran Bretaña esperaba el desenlace de la guerra mundial para determinar cuáles iban a ser sus posiciones reales en la región. Los ingleses, los judíos y los árabes tenían ideas diferentes. La intención sionista era crear un Estado judío; sin importar los derechos de las comunidades no judías en el territorio. La Sociedad de las Naciones era contraria a la creación del Estado sionista, porque los 14 puntos de Wilson implicaban la autodeterminación de los pueblos. Esta postura resultaba más favorable a la posición árabe. La Comisión King-Crane era una comisión de norteamericanos, que tomaron nota del sentimiento anti sionista en Siria y Palestina. Es por eso que proponen limitar la emigración judía. Las Conferencias de San Remo (1920) establecen el Mandato Británico186, y en él, una zona para el Hogar Nacional Judío. Era una actitud pro sionista de parte de los ingleses. El Ministro de Colonias, Winston 187 Churchill , decía que había que lograr que el Estado nacional judío tenga garantías internacionales.
Territorios del Mandato Británico

186

El mandato Británico de Palestina fue una administración territorial encomendada por la Sociedad de las Naciones al Reino Unido en Oriente Medio tras la Primera Guerra Mundial, con el estatus de territorio bajo mandato. Este territorio perteneció previamente al Imperio Otomano. Aunque Gran Bretaña administraba estos territorios de facto desde 1917, el Mandato entró en vigor en 1922 y expiró en mayo de 1948. 187 Sir Winston Churchill (1874 – 1965) fue un estadista, historiador, escritor y orador británico. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953. Se le concedió por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y por sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX. En mayo de 1940, fue elegido primer ministro, en sustitución de Neville Chamberlain, que dimitió tras el desastre de Noruega en la Segunda Guerra Mundial.

83

El Tratado de Sevres (1920) firmado por la derrotada Turquía, acepta la desintegración del Imperio Turco, y da su acuerdo al mandato y la división impuesta por las Conferencias de San Remo. Los judíos tienen una organización sionista mundial. Hay un ejecutivo sionista en Palestina. También hay una Asamblea General, seguida de Consejos Municipales y Organizaciones Sindicales. Los árabes, en cambio, se organizaban como terratenientes. Vivían en núcleos granjeros primitivos con una formación primitiva. En el año 1936 se crea un Alto Comité Árabe. En 1938 la Comisión Peal ve la necesidad de cuidar la zona, y se detecta que la causa de las sublevaciones existentes era la Declaración Balfour. Su propuesta era la constitución de 3 Estados independientes:  Un Estado judío.  Un mandato británico.  Un Estado árabe (musulmán). Esto fue aprobado por el Congreso Sionista, por el gobierno británico y por la Sociedad de las Naciones. Sin embargo, no fue aprobado por el Congreso Pan-Árabe reunido en Siria. La Comisión Woodhead planteaba algo similar, pero cambiaba las fronteras de los territorios asignados, con respecto a la Comisión Peal. En 1939, Inglaterra envía a la zona una comisión de estudio, que publica el llamado Libro Blanco de MacDonald. El texto desechaba la idea de dividir el mandato en dos Estados, a favor de una Palestina independiente gobernada en común por árabes y judíos. El Gobierno británico asociaría gradualmente a árabes y judíos al gobierno (por 10 años) con la intención de que en diez años pudiesen establecer un Estado independiente de Palestina. Además, se

84

prohibía la compra de nuevas tierras a los sionistas, o quedaba restringida en el 95% del territorio. Los judíos lo rechazaron por considerarlo como portavoz de traición y deslealtad; y comienzan a buscar su apoyo en Estados Unidos. Los dirigentes árabes también lo rechazaron porque lo consideraban insuficientes y con demasiadas concesiones a los judíos. Además, se daba la imposibilidad de que ambas religiones llevaran un gobierno común. La Agencia judía planeó (en 1938) un Estado judío mucho más amplio, que incluía Jerusalén. Así, el Estado árabe se veía reducido. En 1945 aparece la Liga Árabe. Se dice que fue apoyada por Inglaterra, que quería deshacerse de colonias para evitar conflictos en ellas. Su estrategia era consolidar a los árabes, así podía presionar a los judíos para que acepten la propuesta del gobierno mixto, promovida por el libro blanco. La Organización de las Naciones Unidas proponía diferentes soluciones al conflicto territorial en Medio Oriente: la continuación del mandato británico, un Estado unificado, un Estado federal diferenciado entre árabes y judíos, entre otros. La propuesta mayoritaria (y la que se sancionó) de las Naciones Unidas era la división de Palestina en un Estado judío y otro árabe. Es la partición de Palestina y la creación de un Estado sionista en territorio palestino, que se da en 1947 (Resolución 181); fundándose el Estado de Israel en 1948.

La Liga Árabe no se siente obligada por lo resuelto en las Naciones Unidas. Es por eso que luego de la creación del Estado de Israel se dieron varios conflictos con los árabes: 1) 1948 – 1949: Se da la Guerra de creación del Estado de Israel. El 14 de mayo de 1948, el día que expiraba el mandato británico sobre Palestina, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por las Naciones Unidas. Al día siguiente, los 5 países vecinos declararon la guerra al Estado de Israel y trataron de invadirlo. En la guerra, Israel adquirió un 26% más de terreno. Los habitantes palestinos fueron expulsados y se instalaron en Cisjordania y la Franja de Gaza, ocupadas por Transjordania y Egipto respectivamente. 2) 1956: Se da la Guerra de Suez. Se desencadenó a raíz de la nacionalización del canal de Suez por parte de Egipto y a los ataques de feyadines que sufría Israel. Francia e Inglaterra, aliados con Israel, atacaron Egipto, desmantelando por completo su ejército. Israel conquistó la península del Sinaí al completo,

85

incluyendo zonas estratégicas. Luego, por presión diplomática, hubo que retornar a la situación territorial prebélica. 3) 1967: Se da la Guerra de los 6 días. Fue un conflicto armado que tuvo lugar en Oriente Medio. Advertido por la retirada de los Cascos Azules de la frontera del Sinaí; Israel decidió pasar a la ofensiva para conjurar lo que suponía una inminente agresión y atacó a Egipto, conquistando la península del Sinaí. Además, Israel conquistó los territorios de Cisjordania con Jerusalén Este y los Altos del Golán, en territorio sirio. 4) 1973: Se da la Guerra de Yom Kipur. Fue un enfrentamiento a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria. Supuso la última guerra total entre Israel y sus vecinos árabes. Egipto y Siria lanzaron una ofensiva militar por sorpresa contra Israel, traspasando la línea de armisticio del Sinaí y de los Altos del Golán, que habían sido conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días en 1967. Surge la Organización para la Liberación Palestina (OLP) liderada por Yasser Arafat188. Esta organización representaba a los árabes palestinos. Los árabes tienen un elemento de presión, que es el petróleo, y lo institucionalizan en 1960, creando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 1978 se firmarán los Acuerdos de Camp David, que significarán el fin de la guerra entre árabes e israelíes, aunque no el fin de los problemas. Fueron firmados por el Presidente egipcio Anwar el-Sadat189 y el Primer Ministro israelí Menachem Begin190 el 17 de septiembre de 1978. Mediante los mismos, Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países.

Hoy en día no hay un Estado palestino porque aceptarlo significa aceptar un Estado árabe; a lo que los judíos, apoyados por Estados Unidos, se niegan terminantemente. Hay una Autoridad Nacional Palestina, que reside en Gaza y Cisjordania. Sin embargo, su territorio sigue defendiéndose. En la actualidad, según los occidentales hay cuatro grupos musulmanes: 1) Fundamentalistas: a) Talibanes. b) De la escritura: Es el caso de la monarquía de Arabia Saudita. 2) Tradicionalistas: a) Conservadores. b) Reformistas. 3) Modernistas. 4) Seculares.

188

Yasser Arafat (1929 – 2004) fue un político y líder palestino. Le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1994. Fue una figura esencial en la causa palestina, fue desde 1969 líder y principal responsable de la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de su brazo principal Al Fatah. 189 Anwar el-Sadat (1918 – 1981) fue un político y militar egipcio. En 1970 se convirtió en Presidente de Egipto. Fue asesinado por militares musulmanes integristas que se oponían a su negociación de paz con Israel. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1978. 190 Menachem Begin (1913 – 1992) fue un político israelí que llegó a ser Primer Ministro de dicho país, premiado con el Premio Nobel de la Paz en 1978.

86

UNIDAD 11: ÁFRICA191
11.1: Descolonización africana. Argelia. Angola. Sudáfrica. Problemas políticos, sociales y económicos de los nuevos estados.
Descolonización africana La conquista colonial del África estuvo acompañada de dos importantes procesos interrelacionados, uno ecológico y el otro ideológico. En casi todas partes trajo simultáneamente epidemias de enfermedades humanas y animales, grandes pérdidas de población, así como la propagación de misiones cristianas e islámicas. Desde un principio el colonialismo como método para modernizar África fue bastante imperfecto; en la práctica, distorsionaba y se basaba en una ideología nada entusiasta. Ninguna de las potencias coloniales invirtió mucho en África. El impacto de la Segunda Guerra Mundial de 1939 – 1945 en el colonialismo y en el África negra fue muy distinto del de la primera. En el África negra se luchó muy poco. Se inició así por primera vez un rápido aumento demográfico. Los precios de los productos africanos comenzaron a subir. Es así que comienza la descolonización africana, el proceso de independencia de las naciones africanas192. La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. África fue dividida en el Congreso de Berlín de 1884 y 1885193. Tras la Primera Guerra Mundial,
191

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Owen, Roger: “África del Norte y Próximo Oriente” en Historia Oxford del siglo XX.  Bertaux, Pierre: “África”.  Ranger, Terence: “El África Negra” en Historia Oxford del siglo XX. 192 Sin embargo, Liberia, fundada libre a mediados del siglo XIX, puede ser considerada el primer estado africano descolonizado. 193 Las consecuencias de este proceso de colonización fueron variadas, como la pérdida de recursos naturales, devastación económica, confusión cultural, división geopolítica y subyugación política. Sin embargo, la dominación europea también trajo otras mejoras, especialmente en infraestructura.

87

los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización194. La descolonización, que está fundada en los principios de la Carta del Atlántico, se basa en:  El deseo de los pueblos indígenas a independizarse.  La distracción europea por los asuntos mundiales.  El resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad. Es de destacar que los Estados de África del Norte, desde Libia hasta Marruecos se consideran también como parte del mundo árabe, pues comparten muchas características básicas, entre ellas el islam y el petróleo. Surge el debate acerca de la existencia o no de un panafricanismo. Se ve que no se da la existencia del mismo como tal. Ha surgido la idea de una Federación Centroafricana. -------------------La República Argelina Democrática y Popular es un país del norte de África perteneciente al Magreb. La descolonización de Argelia, que era una colonia francesa, se dará en 1962 a partir de la acción del Frente de Liberación Nacional. A partir de mediados del siglo XIX hubo una gran migración francesa a Argelia, con grandes sentimientos nacionalistas, que consideran que Argelia es francesa. Estos inmigrantes desarrollan una elite en el nuevo espacio colonial, y un sentimiento de pertenencia. Estos colons se resistirán a que Francia entregue el territorio, lo que quería hacer Charles de Gaulle. El nacionalismo de los colons era un sentimiento propio. Eran argelinos, pero decían que Argelia era francesa. Se declararon en rebeldía contra el ejército de Francia, y hacen un golpe de Estado frustrado en 1960, con apoyo de algunos militares. Estos colonos se agrupan en la Organización Armada Secreta (OAS), un organismo paramilitar, que justificaba la tortura para ganar su guerra. Pelearán contra el Frente de Liberación Nacional, musulmanes argelinos pro independencia.

La historia de este conflicto se puede resumir en los siguientes 13 puntos: 1) En 1834 Francia anexa Argelia, que llegó a tener el estatuto de departamento de Francia. Así da origen a un movimiento de resistencia de la población local, cuyo héroe será Al Qadir195.
194

En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954 – 1962) y la Guerra colonial portuguesa fueron las más violentas.

88

2) A partir de 1850 hay una masiva inmigración de población francesa al territorio argelino. Aquellos franceses habían comprado tierras a bajo precio a la población local. Así, Francia pasa a considerar a Argelia como un departamento de ultramar. La presencia de estos colons en Argelia engendra una elite francesa-argelina. Estos controlan el 75% de las tierras fértiles, que monopolizan la banca, la industria, el comercio exterior, etc. Estos serán quienes se resistirán a la entrega de Argelia. 3) Argelia posee una mayoría de población nativa musulmana196, que era legalmente discriminada. Tenían prohibido acceder a los cargos públicos, las migraciones internas, la portación de armas de fuego. Formalmente eran súbditos de Francia. Para ser ciudadanos nativos debían renunciar a la religión musulmana. La elite francesa, por su parte, tenía representación en la Asamblea Nacional de Francia. 4) Los líderes de la resistencia nacionalista argelina a Francia (movimiento que surge en 1930 como consecuencia del crack de 1929) se llaman Farhat Abbas y Ahmed Messali197, siendo éste último el fundador del Partido Comunista Argelino. Estos líderes fundan el movimiento “Amigos del Manifiesto y la Libertad”, un frente de resistencia contra Francia. 5) En 1947 Francia propone un estatuto orgánico para Argelia, que implicaba la formación de una Primera Asamblea en Argelia con representación de los colons y de los argelinos musulmanes. Sin embargo, los colonos no aceptan la posibilidad de ningún tipo de diálogo con argelinos nativos, y disuelven la asamblea. Es así que en 1950 nace la estrategia revolucionaria, de la lucha armada, por parte de los argelinos. En marzo de 1954 nace el Frente de Liberación Nacional argelino198, fundado por Ahmed Ben Bella199, quien más adelante será el primer presidente de Argelia. 6) En noviembre de 1954 el Frente de Liberación Nacional utiliza la estrategia de la acción violenta directa, y comienza la Guerra de Independencia de Argelia. La guerra se llevó a cabo en forma de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés. Sus focos eran edificios públicos, destacamentos policiales, etc. 7) Frente al terrorismo argelino, Francia envía 400.000 soldados para combatirlo. Los colons plantean una estrategia de contraterrorismo200, con foco en las poblaciones musulmanas civiles. 8) En 1956 el Frente de Liberación Nacional radicaliza su posición, y comienza a usar el terrorismo urbano (bombas en la población de los colons; bares, teatros, etc.).

195 196

Abd al-Qadir (1908 – 1883), emir de Argelia. Su nombre significa "Servidor del Todopoderoso". En 1950, esta población musulmana era de 8.000.000 de personas, frente a 1.000.000 de colons. 197 Ahmed Messali Hadj (1898 – 1974) fue un líder revolucionario nacionalista argelino. 198 El Frente de Liberación Nacional fue el partido político, junto con su organización militar el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Argelia que lideró la independencia respecto a Francia. 199 Ahmed Ben Bella (1916 – …) es un político argelino nacido en Maghniyah, cerca de Orán. 200 Muchos son los que ven a estas acciones contraterroristas como la génesis del terrorismo de Estado.

89

Los colons, apoyados por parte del ejército francés, amenazados por el terrorismo, comienzan a aplicar las tácticas de torturas colectivas, campos de refugiados, castigos colectivos, etc. Aíslan a la población musulmana para que no pueda comunicarse con los países islámicos vecinos. 9) En mayo de 1958 los colons y parte del ejército francés reaccionan contra el gobierno de Francia continental, y logran la adhesión de ciertos sectores para un golpe de Estado, que resultará frustrado. Es aquí cuando surge Charles de Gaulle con un plan de salvación, que propone que Argelia fuese un Estado libre, asociado a Francia o; en última instancia, cederle a Argelia la independencia total. 10) El plan de Charles de Gaulle es rechazado radicalmente por los colons, que responden fundando la Organización Secreta Armada (OAS)201, que comienza a batallar por su cuenta contra el Frente de Liberación Nacional. 11) En 1962, en la localidad francesa de Envían, el Frente de Liberación Nacional acuerda con el gobierno francés, saliendo de la clandestinidad, y se propone un referéndum por la independencia argelina. El mismo se realiza en julio de 1962, y se decide por el mismo que Francia debe liberar a Argelia, que será ahora un Estado independiente (desde 1962). 12) En 1963 se hace una constitución en Argelia. Sienta las bases de un Estado socialista o un modelo social demócrata similar al de la India, y Ahmed Ben Bella es nombrado presidente. Hay un rebrote revolucionario, pero es contenido por el jefe de las fuerzas armadas de la Argelia libre, Huari Bumedian202. En 1965, este mismo militar realiza un golpe de Estado, y es nombrado presidente de facto de Argelia. 13) Declarada la independencia, muchos de los colons van a Francia continental. Allí se los llamará pies negros. Para Argelia, la salida de los colons de África es grave económicamente; ya que ellos eran quienes sostenían el crecimiento económico. -------------------Sudáfrica La república de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. En 1652 comienza la presencia holandesa en el Cabo de Buena Esperanza. Fundan un enclave comercial como escala para la Compañía de las Indias Orientales; en el Cabo de Buena Esperanza.
201

Organisation de l’Armée Secrète, fue una organización terrorista francesa de extrema derecha dirigida por el general Raoul Salan, nacida en 1961 tras el intento de golpe de estado llevado a cabo por Maurice Challe, André Zeller y Edmond Jouhaud. Inmediatamente posterior al referéndum que permitió la autodeterminación argelina, la OAS fue un grupo terrorista armado que atentó contra instituciones francesas y argelinas y asesinó a ciudadanos europeos y árabes tanto en África como en Europa. 202 Huari Bumedian (1925 – 1978) fue un militar y político argelino. Formó parte del Frente de Liberación Nacional, y fue jefe del ejército regular de la Argelia libre. En 1965 derrocó al presidente Ben Bella a través de un golpe de Estado. Estableció una dictadura hasta 1978, año en el que murió.

90

La consolidación de este enclave genera una fuerte colonización por colonos holandeses y franceses hugonotes que desplazan a los Khoi Khoi (originarios) a través de las Guerras de la Frontera del Cabo; y se establecen en la Colonia del Cabo. Deciden consolidar una cultura nieva en un espacio nuevo. Son los llamados Boers o afrikáners con un dialecto propio, el afrikaan. Son agrícolas ganaderos. Deben desplazar a los ocupadores naturales del lugar, los clanes bantú, que estaban divididos en cuatro familias203. Es una lucha por el espacio vital. Entre 1795 y 1806 Gran Bretaña ocupa la Colonia del Cabo durante la cuarta guerra anglo-holandesa. En 1815 Inglaterra hace un resarcimiento económico a Holanda por este espacio (resarcimiento que consiste en 6 millones de libras) para ocuparlo definitivamente, aunque el territorio ya estaba anexado a los ingleses desde 1805. Esta compra permitía a los ingleses colonizar el territorio de manera formal. Hay entonces un inicio de conflicto entre los bóers holandeses y los colonizadores británicos, que luego desencadenará en una guerra. En 1820 Gran Bretaña propone un fuerte proceso de anglicanización del territorio. Intenta consolidar su dominio en Sudáfrica rompiendo la conciencia de los Boers de ser una nueva cultura. Es así que muchos ingleses emigran a Sudáfrica para ocupar efectivamente el territorio. En 1822 los ingleses imponen el inglés como idioma oficial. Los Boers se resisten a todo esto, ya que consideraban que la Colonia del Cabo era propia. Como no pueden derrotar a los británicos, en 1834 los Boers emigran al norte de la Ciudad del Cabo, en la marcha conocida como grand trek. Buscan fundar una república en ese territorio, que estaba compuesto por Orange, Natal y Vaal. Los Boers basaban su economía en la esclavitud, y la mayoría de los esclavos eran indios, malayos, etc. En 1833 Gran Bretaña abole la esclavitud, lo que causa un gran perjuicio a los Boers. Es así que los esclavos se fueron mestizando con los pobladores. Los Boers que se van al norte de Ciudad del Cabo tienen conflictos con las poblaciones nativas, de los clanes bantú. En 1867 se descubren diamantes, y en 1886 oro en esa área ocupada por los boers. Es así que un área periférica a las pretensiones de Gran Bretaña se transforma en un área central. Además, Gran Bretaña acentúa su ocupación en Sudáfrica.
203

Las cuatro familias de los clanes bantú eran los swazi, shoto, xosa, y zulú.

91

Es así que se dan las Guerras Bóers entre los británicos y los Boers, que no quieren que el Reino Unido les saque los recursos. Hay dos guerras Boers: la primera entre 1880 y 1881 (en la que los nativos resistieron con éxito los ataques británicos), y la segunda entre 1899 y 1902. Gran Bretaña resulta vencedora y se apropia de los territorios que contenían el oro y los diamantes204. El Reino Unido se consolida. En 1910 funda formalmente la Unión Sudafricana, con 4 provincias: Colonia del Cabo, Colonia de Natal, Estado libre de Orange y Estado libre de Transvaal. Es una unidad política dependiente del Commonwealth. Se funda el Partido Nacional, que administra este protectorado británico. El Primer Ministro que ejerce es Luis Botha205, un boer que luchó contra Gran Bretaña, pero que ahora, transformado en político, es el primer mandatario de la Unión Sudafricana, apoyado por los británicos. Se produce una reacción en los sectores bantús, porque los Boers se consideraban una nación propia, blanca; no inclusiva de los nativos. Así es que nace en 1912 el Congreso Nacional Africano, representantes de la mayoría negra. Sudáfrica participa de la Primera Guerra Mundial del lado de la triple entente, aunque los conservadores africanos (en su mayoría Boers) tienen una simpatía por Alemania. En 1920 Botha introduce a la Unión Sudafricana como uno de los países fundantes de la Sociedad de las Naciones. En 1934, como consecuencia de la crisis de Wall Street hay recesión y se generan movimientos de protesta y de reforma social. Se unen los miembros Boers y los británicos buscando la reconciliación entre los Afrikaners y los blancos angloparlantes, formando el Partido Nacional Unificado. Se unen frente al Congreso Nacional Africano, que quería ocupar el poder para la población negra. En la inmediata posguerra aparece el Mahatma Gandhi, que marca la estrategia de la desobediencia civil contra las leyes británicas que segregaban a los pobladores indios que vivían en Sudáfrica206. En 1948, el líder del Partido Nacional Unificado, Daniel Malan207, engendra el concepto de eerbaae apartheid (segregación honorable)208. Significa la separación de las diferentes razas por zonas, a modo de ghettos; para evitar los reclamos sectoriales, para segregar en esos barrios a las diferentes razas. Así, el territorio sudafricano quedaría dividido en 4 zonas: una zona para blancos, una zona para bantúes, una zona para asiáticos, y una zona para mestizos. En 1950 empiezan a dictarse las leyes del apartheid, que se reglamentan en 1954:  Se sanciona una ley que prohíbe y declara delito al matrimonio interracial.

204

Además, luego de la guerra se firma el Tratado de Vereeniging, que declaraba soberanía británica total sobre las repúblicas sudafricanas, y el gobierno británico acordó asumir la deuda de 3 millones de libras de los gobiernos Afrikaner. 205 Luis Botha (1862 – 1919) fue un Afrikaner y el primero en ser Primer Ministro en el moderno estado de Sudáfrica, entonces llamado Unión Sudafricana. 206 Esta estrategia será tomada como ejemplo luego por Nelson Mandela. 207 Daniel Malan (1874 – 1959) fue un primer ministro de Sudáfrica. Se lo considera el máximo exponente del nacionalismo afrikaner racista. Bajo su gobierno se empezaron a implementar las políticas del apartheid. 208 Los que llevaban a cabo esta política decían que era en defensa propia, preservación de la raza.

92

  

Se sanciona una ley que segrega en distritos educativos para blancos y distritos educativos para negros. Se sanciona la ley Group Area Act, que extiende la división en 4 territorios (como los vistos anteriormente) a todas las provincias de la Unión Sudafricana. Se sanciona una ley que prohíbe la libre circulación desde los barrios de no blancos a los barrios de blancos, sin pasaporte.

Es aquí cuando Nelson Mandela209 propone el primer movimiento de desafío (de resistencia pacífica y no colaboración). Esta lucha se extrema en 1954, cuando se aprueba la ley que prohíbe la participación de los negros en las elecciones. En 1958 el líder del Partido Nacional Unificado, Hendrik Verwoerd210, agudiza las leyes del apartheid. La Ley del Sabotaje declara ilegal a los grupos políticos opuestos al Partido Nacional Unificado, los proscribe y pena con prisión a sus miembros. Es por esto que Nelson Mandela estará preso entre 1964 y 1994211. Otro mártir famoso fue Steve Biko212, un activista pro derechos civiles de los negros213. En 1960 la Unión Sudafricana se autoproclama independiente del Commonwealth. Se crea así la República Sudafricana. Hay una fuerte presión de la Unión Europea y de Estados Unidos (a través de un embargo comercial) para que se derogue el apartheid. Este embargo se hace muy fuerte en la década de 1980. En 1989 comienza la apertura, y el presidente de la República Sudafricana, Frederik de Klerk214, comienza negociaciones para liberar a Nelson Mandela y permitir que el Congreso Nacional Africano participase de las próximas elecciones presidenciales. En 1994 hay elecciones libres en Sudáfrica, con participación de candidatos de todas las razas. Igualmente, el voto no se otorgaba por persona, sino por barrio215. Mandela se niega a este sistema, y aboga por un voto por cabeza. Logra imponer el voto por cabeza y es elegido presidente de Sudáfrica. Mandela es el primer presidente negro de Sudáfrica, que vuelve a pertenecer a la Commonwealth. Formalmente, el apartheid se termina en 1990. A raíz de esto, Mandela y De Klerk consiguen el Premio Nobel de la Paz.

209

Nelson Mandela (1918) fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos bajo sufragio universal. Durante su tiempo en prisión, Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. 210 Hendrik Verwoerd (1901 – 1966) fue un político y sociólogo sudafricano, primer ministro de Sudáfrica (1958-1966). Fue uno de los creadores del régimen segregacionista del apartheid en contra de la mayoría negra. 211 Mientras estaba preso, Mandela fue tentado a ser liberado si aceptaba el régimen del apartheid, pero él rechazó la propuesta. 212 Steve Biko (1946 – 1977) fue un activista sudafricano anti-apartheid. 213 Es encarcelado y se muere en la cárcel, presuntamente torturado. 214 Frederik de Klerk (1936) es un político sudafricano, presidente de la República Sudafricana cuando se derogó el apartheid. 215 Eso era funcional a los blancos porque los otros sectores no blancos los apoyarían.

93

UNIDAD 12: AMÉRICA LATINA216
12.1: Populismos y democracias. Dictaduras militares y política económica.
El colonialismo ibérico dejó en América Latina un legado duradero. El idioma español y el portugués eran dominantes. Aunque fragmentados en su interior, los Estados latinoamericanos eran coherentes en el exterior. Compartían el apego al sistema republicano de gobierno, expresado en constituciones. Con el fin del colonialismo en América Latina, la clase terrateniente adquirió un predominio social y, con el tiempo, prosperó en lo económico217. La Primera Guerra Mundial rasgó la compleja red del comercio y finanzas internaciones que irradiaba desde Londres e implicó a gran parte de América Latina. Las inversiones cesaron, algunas exportaciones se detuvieron de golpe. En la reunión de CELAM en Aparecida, Brasil (del año 2007) se preguntaba cómo se define a un cristiano en América Latina. Veía que los problemas en América Latina eran la inequidad social, el cambio de modelo de familia, el valor de la vida amenazada por la violencia, la situación de los aborígenes y los afroamericanos, y el daño al medio ambiente. Ve que hubo grandísimos cambios culturales en los últimos años. Hay una crisis muy grande en la educación, y en la educación para la fe. La catequesis no fue suficientemente implementada. Hay una ineficacia de los colegios y las universidades católicas en la transmisión de la fe. La Iglesia católica está perdiendo lugar frente a las sectas y los evangelistas. Hay varias constantes en América Latina. La Primera Guerra Mundial impactó al continente por la salida de capitales y la interrupción del comercio. Se da un desarrollo industrial, por la necesidad de sustitución de importaciones. Aumenta la participación norteamericana en la región, con créditos y con empresas218. En la crisis de 1930 se da una caída de los productos latinoamericanos. Comienzan las medidas intervencionistas de los gobiernos. Se deben volver a promover las exportaciones tradicionales. Se busca un desarrollo autónomo. Estados Unidos promovió políticas para alentar la industrialización durante la Segunda Guerra Mundial. Aumenta la industria por sobre la agricultura. En cuanto a la población, el crecimiento de la misma es sostenido. Hay altas tasas de natalidad, y bajas de mortalidad. Hay un crecimiento hacia la ciudad, y una migración hacia los barrios pobres. En la participación política, había en América Latina sistemas que iban desde dictaduras hasta alternancia de partidos tradicionales. Se pasa de los partidos de notables a los partidos modernos.

216

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Knight, Alan: “América Latina” en Historia Oxford del siglo XX.  Bobbio, Norberto: “Diccionario de política”. 217 En cuanto a la economía, aunque admiraban la teoría del laissez-faire, en la práctica solían rechazarla; en América Latina, el Estado activo tenía una larga historia. 218 Por ejemplo, General Electric, IBM, Pirelli, Ford, General Motors.

94

La ideología era la de dependencia. Se pensaba que estaban subordinados al imperio y que, en un futuro, la región sería socialista. Las fuerzas armadas son actores políticos, que muchas veces tomaron el poder en muchos países. A partir de 1930 hay inestabilidad política. La causa era la incapacidad de las elites de superar la crisis. Había temor a estallidos sociales. Hubo programas nacionalistas, estatistas e industrialistas. El nacionalismo en América Latina está relacionado con posiciones industrialistas y mercadointernistas. También con el antiimperialismo y el antidemocratismo. En el siglo XX se amplía la intervención estatal. El Estado pasa a ser el regulador de la vida económica. Se desarrolla el sector productivo de propiedad estatal. Hay con este proceso altas tasas de crecimiento económico. Se crean empresas químicas y siderurgias219. Esto fue mayormente obra de los militares para autoabastecerse de los insumos estratégicos. Sin embargo, la industrialización tenía problemas. Los mercados nacionales tenían un tamaño insuficiente, y con altas tasas de protección. Había escasa capacidad de innovación tecnológica, y las empresas nacionales eran débiles. En política, se da la aparición del populismo. Son populistas aquellas fórmulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente principal de inspiración y objeto constante de referencia. Esta es la definición de Norberto Bobbio en su “Diccionario de política”. El pueblo es asumido como mito. Es algo no contaminado, asociado con el campesino o con las masas de trabajadores. No depende de una condición social o profesional. La diferencia está entre el “pueblo” y el “no pueblo220”. El Dios del populismo es el mismo pueblo. El populismo es un neopaganismo: no admite valores confesionales. Hay tres tipos de populismo:  Nacionalpopulismo: Representado por Juan Domingo Perón.  Populismo revolucionario: Representado por Fidel Castro o Joseph Stalin.  Populismo democrático: Representado por Mahatma Gandhi. El populismo tiende a permear ideológicamente los periodos de transición, particularmente en la fase aguda del proceso de industrialización. Ofrece un punto de cohesión y de sutura y al mismo tiempo un punto de atención y de coagulación con una capacidad elevada de movilización, presentándose como una fórmula homogénea para las particularidades realidades nacionales frente a las ideologías importadas. El populismo latinoamericano surge en periodos de transición entre una economía agrícola y otra industrial; o en la transición entre un sistema político con participación restringida y uno con participación amplia. Sectores sociales, tradicionalmente pasivos, comienzan a incorporarse a la vida social y política. La integración de las masas desborda los canales institucionales.

219 220

Por ejemplo, Volta Redonda en Brasil durante la presidencia de Getúlio Vargas. El “no pueblo” puede ser una elite cosmopolita, plutocrática o imperialista. Es todo lo que está fuera de un pueblo determinado histórica, territorial y cualitativamente. Encarna valores por fuera de la cultura popular. Se ve bajo una luz demoníaca, es conspirativo.

95

Diferentes elites políticas tienen los medios para manejar a las masas con arreglo a sus fines políticos. Las masas están sujetas al líder carismático y a la elite.    Di Tella dice que en el populismo hay que tener en cuenta tres variables: Origen social de las elites: Pueden ser subgrupos provenientes de los estratos superiores, de las fuerzas armadas y del clero; o sectores provenientes de los estratos medios-bajos e intelectuales. Aceptadas por los grupos de origen: Pueden transformarse rápidamente en un movimiento conservador221; o se inclinan por el uso de medios legales criticando radicalmente los valores del orden establecido222. Rechazadas por los grupos de origen: No excluyen el empleo de la violencia, pero acepta los valores fundamentales del origen establecido223; o se orientan hacia una revolución social que conlleva una transformación profunda224.

En la década de 1950 se dio el desarrollismo, que se convierte en una de las propuestas de los gobiernos latinoamericanos. Se buscaba la acumulación de capital y el crecimiento industrial. Se necesitaba una alianza entre elites estatales, empresas multinacionales y burguesías nacionales. Había una idea de integración nacional, vinculando las diferentes regiones del país. Sin embargo, el desarrollismo tenía muchos problemas, como la falta de capital, los créditos en el exterior, etc. Las fuerzas armadas surgen como garantes de la seguridad del país. Se pensaba que el enemigo se encontraba dentro de las mismas fronteras nacionales. Surge así la Doctrina de Seguridad Nacional, dirigida desde Estados Unidos. El enemigo era más cultural que político.     Según Alain Rouquié, hubo 4 tipos de regímenes autoritarios: Dictaduras personales y patrimoniales: Son los casos de Stroessner en Paraguay, Somoza en Nicaragua y Duvalier en Haití. Regímenes burocráticos y desarrollistas: Son los casos de Brasil (entre 1964 y 1985) y Argentina (entre 1966 y 1973). Gobiernos militares de orientación nacionalista y reformista: Son los casos de Velasco Alvarado en Perú y Torrijos en Panamá. Dictaduras terroristas y neoliberales: Son los casos de Augusto Pinochet en Chile, y el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

221 222

Por ejemplo, el PRI mexicano. Por ejemplo, el APRA peruano. 223 Por ejemplo, en parte el peronismo. 224 Por ejemplo, el castrismo.

96

UNIDAD 13: LA CAÍDA DE LA URSS225
13.1: La década del 70. Gorbachov: Glasnot y Perestroika. La caída del muro.
El fin de la Unión Soviética se dio en septiembre de 1991 a través de dos procesos: Perestroika (apertura) y Glasnost (transparencia) que venían dándose desde 1985. Estos procesos fueron llevados a cabo por Mikhail Gorbachov226. Para los conservadores del Partido Comunista, la desaparición de la Unión Soviética comienza con la perestroika. Para otros, esta desaparición comienza tras la muerte de Stalin, cuando no se puede desarrollar económicamente ni integrar a las nacionalidades. Sin embargo, el mundo occidental piensa que cayó por su autoritarismo, el no respeto a las libertades individuales. Se pueden encontrar 5 causas de la caída de la Unión Soviética: El maoísmo dice que la Unión Soviética fue un capitalismo de Estado, cae porque nunca dio el salto hacia la sociedad sin clases. La apropiación de bienes beneficiaba solamente a los miembros del Partido Comunista, dentro del Comité Ejecutivo, el politburó. Al burocratizar la decisión política, social y económica (las decisiones se toman en una oficina, sin conocimiento de la realidad); el Estado colectivista soviético produce bienes en exceso que nadie demanda, por lo que hay una superproducción de bienes imprescindible que el Estado no produce. El funcionario que decidía acerca de la producción es el de la Oficina Central de Planificación Económica o Gosplan. La Unión Soviética es un mega Estado, un invento de Stalin de fines de la década de 1920 donde desde Rusia se obliga a las naciones a formar un mega Estado que las incluya. En teoría, estas naciones integraban la unión voluntariamente, pero en realizad no fue así; sino que eran integradas por la fuerza. Además, había una gran diferencia entre los países miembros227. Esta inequidad lleva al estallido de 1985. La Unión Soviética tiene dificultades para producir insumos básicos (carestía de alimentos). El modelo soviético socializó la pobreza. Cuando se propuso la industrialización, no se tuvo en cuenta el desarrollo sustentable228. La Unión Soviética, por el exceso de control ideológico sobre sus científicos y el temor a la infiltración ideológica (lo que se dio a partir de la década de 1970 en el gobierno de Leonid Brézhnev229), impide el intercambio cultural. Así, no puede desarrollar una revolución tecnológica para que se pudiera aumentar la productividad230.

1)

2)

3)

4)

5)

225

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Brzeziknski, Zbigniew: “El gran fracaso”. 226 Mikhail Gorbachov (1931) fue un político ruso. Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas de 1989 a 1991. Fue ganador del Premio Nobel de la Paz en 1991. 227 Algunos tenían indicadores de crecimiento igual al de los países del primer mundo, y otros con indicadores tercermundistas. 228 Así es como sucedió la explosión de Chernobyl en 1986. 229 Leonid Bréshnev (1907 – 1982) fue un importante dirigente de la Unión Soviética entre 1964 y 1982. Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y jefe de Estado en los períodos 1960-1964 y 1977-1982. 230 Por ejemplo, hasta la caída de la Unión Soviética, los rusos no conocían el láser, el fertilizante, la ingeniería genética, etc.

97

Tras su muerte, Stalin fue sucedido en la jefatura de Estado de la Unión Soviética por Nikita Kurschev, que plantea un proceso de desestalinización. Debe hacer frente a la Guerra de Corea y a la Crisis de los Misiles en Cuba. Luego de Kruschev asume la jefatura de la Unión Soviética Leonid Brézhnev. Continúa el proceso de desestalinización, y enfrentará la ruptura con la China de Mao Tse-Tung, con quien el mismo Brézhnev retomará el diálogo en 1982, una vez muerto Mao. Aplica los planes quinquenales con carencias estructurales. Brézhnev es quien desarrolla su teoría homónima (de las autonomías nacionales limitadas). Decía que era obligación ideológica de la Unión Soviética intervenir en los países del Pacto de Varsovia si sus dirigentes querían alejarse del modelo soviético y permitían expresiones de flexibilización231. Cuando muere Brézhnev hay un periodo de transición. Durante el mismo gobernarán Yuri Andrópov232 (1982 – 1984) y Konstantín Chernenko233 (1984 – 1985). Durante sus mandatos crece la figura de Gorbachov, que fue el Secretario de Hacienda de Andrópov y el Secretario de Relaciones Exteriores de Chernenko. Este último cargo hace de Gorbachov una figura discutida.

Mikhail Gorbachov asume como Secretario General del Partido Comunista en 1985. Fue Premio Nobel de la Paz en 1990 por la apertura democrática en la Unión Soviética, y por su acción favorable a la unificación alemana. Los sectores duros del Partido Comunista lo ven como un traidor, y los nacionalistas lo ven como un tibio. Plantea una apertura política conocida como perestroika. Fue un proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista, pues quería dar a la sociedad soviética un cierto espíritu de empresa e innovación. Con esta, se permiten ciertas prácticas de economía de mercado: recrear mecanismos de oferta y demanda para las pequeñas y medianas empresas, permitir ciertas áreas para un espacio de inversión extranjera directa (abriendo la Unión Soviética a la inversión). Sin embargo, esta inversión no generó crecimiento, sino que se apropió del consumo. Prometía grandes cosas para los ciudadanos, pero los dirigentes de entonces optaron por subir los sueldos a diversas categorías de ocupados. Esta decisión provocó la escasez y la necesidad de subvención, lo que empeoró su situación y la del tesoro público234. La perestroika iba complementada por la glasnost, una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa. Mientras que la perestroika se ocupaba de la reestructuración económica de la Unión Soviética, la glasnost pretendía liberalizar el sistema político, que sus detractores acusaban de estar férreamente controlado por el Partido Comunista.
231

Por ejemplo, es lo que sucedió en Praga en la primavera de 1968, o en Afganistán en 1979, cuando los musulmanes buscaron reivindicar sus derechos islámicos. 232 Yuri Andrópov (1914 – 1984) fue un político soviético, máximo dirigente de la Unión Soviética entre 1982 y 1984. 233 Konstantín Chernenko (1911 – 1985) fue un político soviético, máximo dirigente de la URSS entre 1984 y 1985. 234 La liberalización de precios en 1992 y la renuncia a la rígida regulación de salarios llevaron a un sustancial descenso en el nivel de vida así como cambios en la dinámica y estructura de los ingresos. Surgió una clase de ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo y se amplió el número de pobres.

98

Tiene varios puntos: 1) Determina que el marxismo – leninismo deja de ser la ideología oficial de la Unión Soviética. 2) Permite la libertad de prensa, de expresión y opinión. No hay más monopolio por solo un medio oficial (que se llamaba Prauda)235. Igualmente, sigue existiendo censura. 3) Se permite un sistema electoral pluripartidista. Nacen así los partidos autonomistas nacionales. 4) Plantea la libertad religiosa. Permite que la iglesia ortodoxa rusa tenga competencia, planteando la libertad de cultos. 5) Descentralización administrativa de las decisiones del politburó. Quería que pudiera haber gestión en cada una de las regiones que formaban parte de la Unión Soviética. Se permitió una cierta autonomía local236. El objetivo expreso de la glasnost era crear un debate interno entre los ciudadanos soviéticos, y alentar una actitud positiva y entusiasmo hacia las reformas que se encaraban.

Además, a partir de 1985, Gorbachov inicia una política de desarme. Firma tres acuerdos de no proliferación con Ronald Reagan en 1985, 1986 y 1987. Además, elimina las ojivas nucleares. Para 1987, esta política implica el fin de la Guerra Fría. Es así que Gorbachov aparece como un líder de la no violencia. Además, durante su gobierno surge la llamada cuestión de las nacionalidades. Hay tres enfoques interpretativos acerca de su surgimiento: 1) Teoría de la hibernación: Los sentimientos nacionales eran preexistentes al surgimiento de la Unión Soviética, pero hibernaron durante el estalinismo y la administración de Brézhnev. Bastó que se produjera una grieta en el dominio del Partido Comunista (dada por la perestroika y la glasnost) para que estas nacionalidades resurgieran con toda su fuerza. Esto termina por destruir la Unión Soviética. 2) Teoría Instrumental: El problema de las nacionalidades es real y las reivindicaciones de ciertas nacionalidades habían gestado la política represiva de Stalin y Brézhnev. Cuando Gorbachov abre democráticamente y se crea la Comunidad de Estados Independientes, los ex burócratas del Partido Comunista adoptan un discurso nacionalista. Así, serán los dirigentes de la nueva estructura política. 3) Teoría mixta, ecléctica: Dice que ambas teorías existieron. En algunos casos, en algunas regiones, funcionó la teoría de la hibernación, y en otras la teoría instrumental237.

235

De esta manera, por primera vez, el gobierno soviético permitía una cierta autocrítica y reconocía sus defectos, lo que contribuyó a resolverlos con mayor rapidez. Sin embargo, la relajación del control gubernamental causó que el Partido Comunista perdiera influjo sobre los medios de comunicación. Pronto los medios masivos comenzaron a mostrar serios problemas sociales y económicos que el gobierno soviético había negado o minimizado históricamente, tales como la calidad de las viviendas, los problemas de abastecimiento, el alcoholismo o la contaminación ambiental. 236 También se pretendía luchar contra la corrupción, con la reducción del alcoholismo y el ausentismo laboral. 237 Por ejemplo, En Letonia, Lituania, Estonia, Polonia (con Lech Walessa) y Azerbaiyán tuvo lugar la teoría de la hibernación; mientras que en Ucrania y en Kazajstán tuvo lugar la teoría instrumental.

99

En 1991 la Unión Soviética desaparece como unión, y aparece la Comunidad de Estados Independientes. En la Federación Rusa, uno de estos Estados, gana las elecciones Boris Yeltsin238, un popular líder, que se convierte en el primer presidente de la Rusia libre. Yeltsin decía que Gorbachov había engañado al pueblo ruso. Es así que organiza en 1991, junto a los sectores más duros de las fuerzas armadas, un golpe de Estado contra Gorbachov, pero fracasa porque la opinión pública internacional quería que Gorbachov sea colocada nuevamente en el poder. Sin embargo, Gorbachov se queda sin apoyo y renuncia en 1992, obligado por la popularidad de Yeltsin. La imagen de Boris Yeltsin aparece muy fuerte, con un discurso de apertura en el que critica duramente a Gorbachov y a todas sus políticas, acusándolo de traidor. La administración Yeltsin y su diálogo con los Estados Unidos de Clinton hacen que Rusia proponga el salto al capitalismo. En 1997, Gorbachov intenta retornar a la escena política en 1997, cuando es candidato de la Federación Rusa, fracasando rotundamente.

238

Boris Yeltsin (1931 – 2007) fue un político ruso. Fue artífice de la desintegración de la Unión Soviética y la fundación de la Comunidad de Estados Independientes. Se convirtió en el primer Presidente de Rusia en 1990, al ser el primero directamente elegido en la historia del país.

100

UNIDAD 14: HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL239
14.1: Hacia un nuevo orden mundial.
En el marco del conflicto árabe – israelí (aunque no significa el fin del mismo), se dio en 1973 la Crisis del Petróleo, que fue la reacción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), luego de la derrota árabe en la Guerra de Yon Kipur, que deciden reducir en un 20% el suministro mundial de petróleo, y aumentar su precio en un 70%. Anunciaron que no exportarían más petróleo a aquellos países que habían apoyado a Israel en la guerra. Es el fin del Estado de bienestar, comenzado por el keynesianismo; y también el fin del patrón oro. También es el fin del “sueño del desarrollo”, para los países que se encontraban en vías del mismo. También es el fin de los años dorados del taylorismo – fordismo, que demandaba una fuerte necesidad de petróleo. En Estados Unidos, la crisis del petróleo coincide con el fin de la presidencia de Richard Nixon, dada con el escándalo Watergate. Por otro lado, la crisis del petróleo engendra:  Monetarismo: Corriente emanada de la escuela de Chicago, dirigida por Milton Friedman240. Esta escuela sostenía que lo que marcaba el crecimiento de una economía era la oferta monetaria.  Nacimiento del mundo financiero: El rico pasa a estar representado por el yuppie de la Bolsa de Wall Street.  Nacimiento de un dólar devaluado, que vale un poco menos respecto al resto de las divisas.  Nacimiento de la stagflation, “estanflación”; que significa inflación con recesión, algo que se pensaba imposible en la teoría económica. Esto se dio como consecuencia de la devaluación del dólar. Esta recesión impacta negativamente en el gobierno de Jimmy Carter, y es aprovechada por Ronald Reagan, que accede a la presidencia con un discurso duro241.  Hay aumentos de precios, problemas de empleo, caída de la producción. Los conservadores reducen el gasto público, especialmente en lo atinente a la seguridad social, etc.  Nace el cuarto mundo, el de los homeless en Gran Bretaña, o el Bronx y Harlem en Estados Unidos. Generalmente, quienes lo conformaban eran negros o hispanos.  Nacimiento de novedosas formas de producción. Son formas que se utilizan para consumir menos insumos242.

239

La bibliografía utilizada en esta unidad es la siguiente:  Roger Louis, Wm.: “Cómo acaba el siglo XX” en Historia Oxford del siglo XX.  Kissinger, Henry: “La diplomacia”.  Dahrendorf, Ralf: “Hacia el siglo XXI” en Historia Oxford del siglo XX. 240 Milton Friedman (1912 – 2006) fue un destacado economista e intelectual estadounidense. Defensor del libre mercado y exponente del monetarismo neoclásico de la Escuela de Economía de Chicago, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976, fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. 241 Las crisis traen ventajas para los discursos duros, lo que hace que surjan gobiernos conservadores, perdiendo terreno los Partidos Demócrata en Estados Unidos y Laborista en el Reino Unido. 242 Por ejemplo, el caso de Japón, donde se vende primero y luego se produce.

101

En cuanto a política exterior, la crisis del petróleo genera que Estados Unidos y Gran Bretaña mantengan políticas de big stick. Entre 1980 y 1987, y debido a los efectos de la crisis del petróleo, aumenta el desempleo (que también encuentra causas en las políticas neoliberales de los gobiernos conservadores); y disminuye la producción industrial, de la siguiente manera: ÍNDICES Países Desempleo Producción Industrial 1980 1987 1973 – 1974 4% 8% -18% Alemania 9% 11% -13% Reino Unido -15% Estados Unidos 14% 21% 2% 3% -25% Japón

La crisis también hace que nazcan dictaduras militares. La primera es la de 1973 en Chile, comandada por el general Augusto Pinochet243, que derroca a Salvador Allende. Utiliza la Doctrina de la Seguridad Nacional, que se da por la lucha contra el terrorismo subversivo, inspirado por la revolución cubana llevada a cabo en 1959 por Ernesto “Che” Guevara. La solución de las dictaduras militares es ideada por Estados Unidos en manos de la CIA, para evitar el socialismo y la subversión luego del fracaso de las políticas desarrollistas (que no pudieron evitar la pobreza)244. Así, muchos militares latinoamericanos son entrenados por Estados Unidos, lo que marca el fracaso de Estados Unidos para ayudar económicamente a los países de Latinoamérica. Así, una a una van cayendo todas las democracias de América Latina. La crisis también engendra que los gobiernos militares de Latinoamérica hagan crecer exponencialmente la deuda externa; la que se multiplica muchísimo. Los países de la OPEP habían aumentado el precio del crudo, y los países capitalistas ven encarecidos sus insumos petroleros. Con los petrodólares que los países exportadores de petróleo ganan, realizan todo tipo de inversiones, pero ninguna de ellas está destinada a políticas distributivas. Estos fondos se vuelven a colocar en el sistema financiero occidental, en cuentas particulares, animadas por la idea del monetarismo. Estos países occidentales que reciben el dinero lo vuelven a prestar a las economías de América Latina, que así es como aumentan exponencialmente su deuda. Las dictaduras latinoamericanas invierten una parte de los fondos en equipamientos militares, destinados a permanentes hipótesis de conflicto245.

243

Augusto Pinochet (1915 – 2006) fue un militar, político y dictador chileno. Asumió la presidencia de Chile en 1973. 244 Por ejemplo, en 1979 estalla un movimiento que llega proponiendo el socialismo al poder en Nicaragua. Surge el Frente Sandinista (socialista), que gana las elecciones, y es electo como presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Es así que Reagan toma una postura de intervención directa en el país. Este conflicto no se resuelve por una victoria militar sino por la ineficiencia de los sandinistas. 245 Se dice que los distintos dictadores se quedaron con gran parte de ese dinero; como por ejemplo los U$S 80 millones encontrados en cuentas pertenecientes a la familia Pinochet.

102

En la década de 1980 se da la Revolución Conservadora, llevada a cabo en Estados Unidos con las administraciones de Ronald Reagan y George Bush; y en el Reino Unido con la administración de Margaret Thatcher. En este contexto asume la presidencia de Estados Unidos Ronald Reagan246. Es un presidente perteneciente al Partido Republicano, que será electo en 1981 y reelecto en 1985, gobernando hasta 1989. Su vicepresidente será George H. W. Bush247, que luego será electo presidente, durante el periodo 1989 – 1993. También en el mismo contexto, asume la primera magistratura del Reino Unido Margaret Thatcher248, que gobernará desde 1979 hasta 1991. Llamada la Dama de Hierro, será reelecta 3 veces. Sus modelos son similares, por lo que se encuadran en la llamada Revolución Conservadora. Son gobiernos que deciden un estricto control del gasto público, exceptuando aquel destinado a fines militares. Proponían una política de reducción de impuestos a la riqueza, privatizaciones, aumento del impuesto al consumo, etc. Creían que había que lograr que la inversión productiva aumente, para lo que se toma una política regresiva. Ronald Reagan tiene varios desafíos durante su gobierno. En 1981 sobrevive a un atentado contra su persona, lo que le da mucho prestigio interno; ganando la reelección en 1985 con una gran popularidad. Tiene una política de combate al comunismo, cuyo título es “una nación en peligro”. Propone la fantasiosa “Star Wars”, creyendo que la próxima batalla con la Unión Soviética se iba a pelear en el espacio. En cuanto al caso de Nicaragua, Reagan financia con armas a nicaragüenses exiliados, contrarrevolucionarios (llamados contras). Estos se encontraban en Guatemala y El Salvador, y querían erradicar al socialismo. Lo mismo realiza con los talibanes, financiándolos para deponer al régimen afgano. Además, se interviene en conflictos menores como el de Panamá (donde se saca a Noriega, que lo acusaban de narcotraficante). En cuanto a la Guerra entre Irán e Irak, en 1979 la embajada de Estados Unidos es tomada por secuaces del Ayatolá Khomeini. Reagan combate al líder iraní ayudando financieramente al Irak de Saddam Hussein249. La reelección de Reagan tiene como punto fuerte los acuerdos de no proliferación de armas atómicas que se firman con Gorbachov. Esa negociación le da prestigio, porque permitía la colocación de capitales norteamericanos en la Unión Soviética. La finalización del gobierno de Reagan coincide con el recrudecimiento de los conflictos del petróleo (Guerra del Golfo), y se le declara la guerra a Irak (luego de que éste invade Kuwait), que era el nuevo enemigo.
246

Ronald Wilson Reagan (1911 – 2004) fue un actor y político estadounidense. Fue el cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos y el trigésimo tercer Gobernador de California. Fue el presidente de mayor edad que gobernó la nación, a la edad de 69 años. 247 George Herbert Walker Bush (1924) fue el cuadragésimo primer Presidente de los Estados Unidos de América. 248 Margaret Hilda Thatcher (1925) fue elegida primera ministra del Reino Unido en 1979, cargo que ejerció hasta 1990. Además de haber sido la única mujer en ejercer dicha función, la ocupó por el período más largo que se conoce desde Lord Salisbury y en forma continua desde Lord Liverpool. 249 En el año 1985, hay un escándalo por la venta de armas a Irán (llamado Irangate), que roza a funcionarios de Reagan. Eran armas que deberían haber servido para financiar a los contras terminan yendo a Irán.

103

Margaret Thatcher tiene una política interior muy similar a la de Ronald Reagan. Es neoliberal en economía, y conservadora en política. No fue fácil para Thatcher afianzar su política neoliberal de reducción del gasto público. En 1982 se enfrenta con la Argentina en la Guerra de las Malvinas, que son invadidas por el dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri250. Frente a un escenario adverso, la Guerra de Malvinas hace que los ingleses desvíen la atención hacia la política exterior, lo que hace que Thatcher no sea tan observada en el interior de Gran Bretaña. Así, la Dama de Hierro gana una enorme popularidad en medio de una enorme crisis interna. Thatcher también enfrentará el conflicto con Irlanda, que tendrá que decidir qué hacer con el Ejército Revolucionario Irlandés. -------------------Consenso de Washington y Consenso de Washington ampliado En 1989 la administración Reagan y el inicio del gobierno de George H. W. Bush coincide con la caída del Muro de Berlín y la posterior firma del Consenso de Washington251. Fue un consenso que nucleó a los referentes financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Club de París, entre otros252. Es un listado de políticas económicas consideradas durante los años 1990 por los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington D.C. Este consenso proclama 10 puntos básicos para los países emergentes, que deben cumplir para insertarse en el nuevo mundo, un mundo sin comunismo. Son necesarios para insertarse en la nueva economía mundial, interrelacionada por la globalización. Williamson piensa este discurso para los países del sudeste asiático, América Latina (Chile, Brasil y Argentina especialmente). Estos puntos del consenso describen ex post las políticas que aplicaron Reagan y Thatcher en la década del ’80. Son los siguientes puntos: 1) Disciplina fiscal: Capacidad de los países emergentes para ampliar la base impositiva y para frenar la evasión fiscal. 2) Reordenamiento de las prioridades del gasto público: Se reordenaban en base al capital humano (educación, salud, etc.). 3) Reforma impositiva: Se quería lograr un sistema unificado de impuestos. 4) Liberalización de las tasas de interés. 5) Una tasa de cambio competitiva. 6) Liberalización del comercio internacional: Es el laissez faire, apertura, libre cambio.
250

Leopoldo Fortunato Galtieri (1926 – 2003) fue un ex militar argentino que ocupó de facto la presidencia de la Nación entre 1981 y 1982, durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional. 251 Por “Washington” se entendía el complejo político – económico – intelectual que tienen sede en Washington: los organismos financieros internacionales, el Congreso de los Estados Unidos, la Reserva Federal, los altos cargos de la Administración, etc. 252 En realidad el Consenso de Washington fue formulado originalmente por John Williamson en un documento de noviembre de 1989. Originalmente ese paquete de medidas económicas estaba pensado para los países de América Latina, pero con los años se convirtió en un programa general.

104

7) 8) 9) 10)

Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas. Privatización. Desregulación: Debían ser Estados que se retiraran, eliminando regulaciones. Derechos de propiedad: Debían estar delimitados.

Esa breve lista tomó autonomía y se constituyó en la base de lo que luego se denominará neoliberalismo.

Sin embargo, el fracaso de las reformas neoliberales en América Latina durante la década del ’90 se debe a la incapacidad de sus impulsores y defensores en reconocer la inexorable identidad entre economía de mercado y Estado de derecho. Esta identidad no se comprueba en el Consenso de Washington, aunque si lo hace en el llamado Consenso de Washington ampliado o Consenso de Chile. En 1988, la sociedad chilena acababa con la brutal dictadura del General Pinochet. Así, en los hechos se dio un consenso chileno, que muchos ven como superador del Consenso de Washington original. En 2002 Dani Rodrik intentó enriquecer los 10 postulados de Williamson e incorporó 10 nuevas condiciones, haciendo hincapié en limitaciones institucionales del “primer consenso”. El consenso ampliado dice que el mercado no basta, y se recurre a la política y al Estado. Los nuevos puntos eran los siguientes: 1) Reforma legal y política. 2) Entes reguladores. 3) Políticas anti-corrupción. 4) Flexibilidad en el mercado laboral. 5) Acuerdos en el marco dentro de la Organización Mundial del Comercio. 6) Standards y regulaciones financieras. 7) Apertura “prudente” de la cuenta capital. 8) Regímenes de tipo de cambio no intermedios. 9) Redes de seguridad social. 10) Reducción de la pobreza. Por lo tanto, ambos consensos sumados quedan de la siguiente manera:

El texto de CADAL acerca del Consenso de Washington ampliado dice que los países latinoamericanos que adoptan el Consenso de Washington reproducen los

105

populismos latinoamericanos de la década de 1940253. Entonces, su aplicación tiene consecuencias muy graves. -------------------En cuanto a Estados Unidos en el siglo XXI, vemos que la palabra que más se asocia a él es la de Imperio. Estados Unidos se puede asemejar a los imperios de principios del siglo XX, pero en otro contexto. Vemos también la existencia de la sociedad civil, los actores no públicos, el terrorismo, la globalización, etc. Hay una integración tecnológica, política. Hay cierta pérdida del Estado soberano para controlar su territorio. Luego de la Segunda Guerra Mundial había surgido la bipolaridad, en el marco de la Guerra Fría. Como se vio, Estados Unidos termina venciendo a la Unión Soviética, lo que nos arroja como resultado un mundo unipolar, con Estados Unidos como el principal actor de occidente. El Estado sigue siendo el actor más importante, pero enfrenta otro tipo de desafíos. Estados Unidos es el único capacitado para hacerle frente a los problemas del siglo XXI; especialmente el del terrorismo. Algunos autores, como Nye, dicen que Estados Unidos es un hegemon, no un imperio. Así, dicen que tienen hegemonía, dominan el mundo desde lo militar. Sin embargo, los neoconservadores son optimistas respecto a la calificación de imperio de Estados Unidos. Otros sectores ven que ser un imperio tiene altos costos económicos. Hay muchas diferencias entre el antiguo Imperio Británico, y el Imperio Estadounidense. Los británicos asumían el hecho de ser imperio, pero tenían limitaciones. Gran Bretaña operaba sobre todo el mundo, y Estados Unidos no tanto. Sin embargo, hay ciertas similitudes; por ejemplo, ambos imperios son marcadores de tendencias económicas y comerciales. -------------------Desde la Primera Guerra Mundial los cuatro jinetes del Apocalipsis anidaron en la imaginación de la gente. A los jinetes que aterrorizaban al mundo los han representado el caballo blanco de la guerra, el caballo rojo de la matanza, el caballo negro de la hambruna y el lívido caballo de la muerte. Estos jinetes aparecieron a fines del siglo XX ligeramente disfrazados en los caballos de la guerra civil, el genocidio, el terrorismo, la hambruna y la enfermedad254. Pese a las guerras civiles, el genocidio, el terrorismo, las hambrunas, las enfermedades y demás catástrofes, el resultado del siglo XX es tajantemente positivo. Vivimos en una sociedad en que la posibilidad de una guerra mundial ya no planea sobre el horizonte y, en general, pese a las extensas zonas de pobreza e inestabilidad, ésta es una era de un bienestar emocional y material inconcebible.

253 254

Con esto se refiere a los gobiernos de Menem en Argentina y Collor de Mello en Brasil. Por ejemplo, los Balcanes sufrieron con especial crudeza la devastación de la guerra civil; Ruanda, la del genocidio; la ciudad de Oklahoma o Nueva York, la del terrorismo; y Corea del Norte, la de la hambruna.

106

Ahora que el siglo XX se acaba, una fuerza al parecer irresistible ha llegado a dominar la vida, las esperanzas y los medios de todos los individuos: la globalización. La globalización no es únicamente una idea ecológica, militar o técnica. Se usa, ante todo, como concepto económico. A medida que surgen nuevas divisiones y se trazan nuevas líneas de conflicto, otros problemas graves empiezan a afectar la existencia cotidiana. ¿Qué hay de los que están excluidos de la globalización?

Compendio realizado por Julián Colombo

107

ANEXO A: PROGRAMA
A.1: Irlanda.

CASOS

NO

CONTEMPLADOS

EN

EL

Irlanda estuvo fuera del Imperio romano. Los primeros celtas llegaron a Irlanda alrededor del 1.600 a.C. Será dominada por los vikingos y los escandinavos. En el siglo V, la isla será catolizada por San Patricio255, un arzobispo y misionero venido de Escocia. Introdujo la palabra escrita (latín) y realizó conversiones dentro de las familias reales. Irlanda se transformó casi exclusivamente en cristiana y en centro de erudición y cultura, pero la mayor parte de este legado fue destruido por las invasiones vikingas de los siglos IX y X. En el año 1169, Ricardo de Clare256 junto a unos normandos que venían de Inglaterra se asentó a la fuerza en Irlanda. El rey de Inglaterra, Enrique II257, se transformó en el Señor de Irlanda, cargo que mantendrá por ocho siglos. Desde 1350 los jefes irlandeses comenzaron a recuperar territorios. Igualmente, los colonizadores acogieron las normas y costumbres irlandesas, y se convirtieron en más irlandeses que los propios irlandeses. En el siglo XVI en la isla de Irlanda se ignoraron los cambios anglicanos que Enrique VIII estaba aplicando en Inglaterra. Por unas políticas perjudiciales a Irlanda que tomó Isabel (la hija de Enrique VIII) creció en la isla el sentimiento anti inglés. Durante la rebelión inglesa de 1641, y de la Conquista de Irlanda por Cromwell en 1649, dos tercios de la isla estuvieron gobernados por la Confederación de Irlandeses Católicos. Cuando se encontraba en el trono el rey católico Jacobo II, piensan que pueden librarse, pero vuelven a caer bajo dominio inglés en la Revolución de 1688.

255

Patricio de Irlanda (387 – 461) fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrono de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla. 256 Ricardo Fitz Gilbert de Clare (1130 – 1176), conocido popularmente como Strongbow, fue un lord Cambro-normando notable por su condición de liderazgo en la invasión normanda de Irlanda. 257 Enrique II de Plantegenet (1133 – 1189) Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou. Hijo primogénito de Godofredo V de Anjou y de su esposa Matilde de Inglaterra, fue el primer rey de la dinastía Plantagenet.

108

En 1800 se firma el Acta de Unión, y desde el 1° de enero de 1801 Irlanda es incorporada a Gran Bretaña, en donde permanecerá hasta el 6 de diciembre de 1922, como Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. En el siglo XIX hay grandes hambrunas, por lo que hay una gran emigración de irlandeses a Estados Unidos, Canadá, Australia y Gran Bretaña. En 1914 Irlanda se quiere declarar independiente, pero hay una guerra contra la metrópoli. Aparece un partido político llamado Sinn Féin, con el objetivo de declarar la independencia de Irlanda. En la llamada Rebelión de Pascuas el ejército inglés reprime a los rebeldes irlandeses. Aparece entonces el Ejército Republicano Irlandés, que abogaba por un Estado de Irlanda sin lazos con el Reino Unido, que incluyera a toda la isla. En 1919, la mayoría de los miembros del parlamento electos en la elección general británica de 1918 rechazaron sus asientos en la Cámara de los Comunes Británica. En cambio establecieron un parlamento inglés extra-legal llamado Dáil Éireann para rivalizar. Este Dáil emitió una declaración de independencia unilateral en 1919 en nombre de la proclamada República de Irlanda, con sede en Dublín. En 1921 se separa la isla en dos naciones. El Estado Libre Irlandés (católico) y el Ulster o provincias unidas de Irlanda del Norte, anglicanas, ligadas al Reino Unido. Después de la Guerra de Independencia Irlandesa, del Ejército Republicano Irlandés contra el Reino Unido, representantes del gobierno británico y el gabinete de la República Irlandesa negociaron en 1921 un Tratado Anglo-irlandés y crearon un nuevo sistema de autogobierno legal irlandés. Fue creado un nuevo Estado irlandés con reconocimiento internacional llamado el Estado Libre Irlandés. Abarcaría en teoría la totalidad de la isla, sujeto a la condición de que Irlanda del Norte (que había sido creada como una entidad separada) pudiera optar por su expulsión y elegir su permanencia como parte del Reino Unido, lo cual hizo, de hecho. El Estado Libre Irlandés fue una monarquía constitucional bajo la cual el monarca británico reinó. Poseía un gobernador general, un parlamento bicameral, un gabinete llamado Consejo Ejecutivo y un primer ministro llamado Presidente. El 29 de diciembre de 1937 se aprobó una nueva constitución que reemplazaba al Estado Libre Irlandés por un nuevo Estado llamado Irlanda. Requerían un presidente en lugar de un rey. El 1° de abril de 1949, el Acta de la República de Irlanda declaró a Irlanda como una república. Irlanda se unió a las Naciones Unidas en 1955, y en 1973 a la Comunidad Económica Europea (ahora incorporada en la Unión Europea). Los gobiernos irlandeses han intentado alcanzar la unificación pacífica de Irlanda y han cooperado con Gran Bretaña contra el violento conflicto entre grupos paramilitares en Irlanda del Norte.

A.2: Estados Unidos.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha tenido 11 presidentes, de los cuales 5 han pertenecido al Partido Demócrata y los restantes 6 al Partido Republicano. En el mismo periodo, los temas que ha tenido que afrontar son la Guerra Fría, la década de 1960, la presidencia de Lyndon Johnson, la presidencia de Richard Nixon, los movimientos civiles, el movimiento femenino, la cultura joven, la contracultura (los hippies), y la política de los ’70 y los ’80.

109

Durante la Guerra Fría, en 1946 surgió el Informe Kennan. En el mismo, se expresaba que era imposible negociar con la Unión Soviética, por lo que debían tomarse acciones para “contener” al comunismo. Asimismo, en 1950 surgió el Memorándum 68, en el que se reconoce la situación de guerra con la Unión Soviética. Se informa que los comunistas han desarrollado la bomba atómica, y que la única manera de ganar la guerra es con aún más armamento. En 1954 tiene lugar el Doolittle Committee, en donde se da una visión apocalíptica de la Unión Soviética, comparándosela con un demonio. Dice también que la Guerra Fría era un conflicto en donde se jugaban la libertad contra la esclavitud y, por lo tanto, el conflicto no tenía reglas. Finalmente, esta contención a la Unión Soviética no permitió la expansión del comunismo, aunque hubo errores; como el de Vietnam o Cuba. En cuanto a la década de 1960, hubo algunos cambios importantes. Se estaba dando una gran importancia al gasto en defensa, por lo que aumentaba constantemente el gasto público. Crecía el consumo, surgiendo el mercado de jóvenes; y la clase media. Había confianza y optimismo. En política se suceden el viejo liderazgo de Dwight Eisenhower, con la nueva presidencia de John Kennedy, un líder joven, católico y sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. En esta década, el presidente Lyndon Johnson258 afrontará el problema de Vietnam en el frente externo. Dentro de las fronteras, fue él quien afrontó la lucha por los derechos civiles, y trató de crear la gran sociedad. Además, toma medidas para combatir la pobreza. Es el impulsor de los programas Medicare y Medicaid. En cuanto a los movimientos civiles, el tema tuvo varios antecedentes históricos. Había 15 estados esclavistas, y era válida la separación entre negros y blancos259. Existía la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, que defendía a las minorías étnicas. El voto de la población negra, que era tradicionalmente republicano por la influencia de Abraham Lincoln, pasó a ser demócrata debido a la esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt, quien ayudó mucho a la raza negra. Movimiento femenino: Las mujeres solteras comenzaron a trabajar durante la Segunda Guerra Mundial, por la necesidad de mano de obra imperante. Luego de la guerra, éstas no querían dejar su trabajo. Es así que surge diferente legislación por la igualdad de oportunidades, y normas favorables a las mujeres. Cultura joven: Con la Guerra de Vietnam y el escándalo del Watergate, se crían con un gran escepticismo en la política. Aparecen movimientos estudiantiles y nuevos sectores de izquierda, que abogaban por un cambio. Contracultura: Esta estuvo representada por los hippies. Utilizaban drogas, y predicaban valores como el sexo libre, relaciones prematrimoniales, se oponían a la

258 259

Lyndon Johnson (1908 – 1973) fue el trigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos. Por ejemplo, en el Estado de Mississippi, para votar había que pagar y ser alfabeto. Había también escuelas para negros y para blancos, y las primeras recibían tres veces más fondos estatales que las otras.

110

represión. Estaban en contra de la política y el materialismo. La clase trabajadora veía con desprecio a estos hippies. En la década de 1970 surge una gran preocupación, ya que se ve que había una supremacía del interés individual por sobre el de la nación. Además, comenzaba a haber problemas económicos, como la inflación, dada por la crisis del petróleo de 1973. Como consecuencia de la contracultura, había relaciones efímeras, y una epidemia de enfermedades sexuales.

111

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful