Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave

para las personas y bienes de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y Calefacción|calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono|dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera2 como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.2 Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, SO4H2, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2. Contaminantes gaseosos: en ambientes exteriores e interiores los vapores y contaminantes gaseosos aparece en diferentes concentraciones. Los contaminantes gaseosos más comunes son el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Los aerosoles:Un aerosol es a una mezcla heterogénea de partículas solidas o líquidas suspendidas en un gas como el aire de la atmósfera.2 Algunas partículas son lo suficientemente grandes y oscuras para verse en forma de hollín o humo. Otras son tan pequeñas que solo pueden detectarse con un microscopio electrónico.
y

El efecto invernadero evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra en lo que se conoce como efecto invernadero. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta. Muchos científicos consideran que como consecuencia se está produciendo el

Los suelos de colores oscuros absorben más el calor mientras que los de colores claros lo reflejan. aplicando modelo de computadora para analizar transporte1 La textura del suelo está determinada por la proporción en la que se encuentran en una determinada muestra de suelo las partículas elementales de varias dimensiones que lo conforman. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo. El metano se forma en los procesos de pudrición de materia orgánica y daña la capa de ozono. . solventes. etc. materia orgánica. el color del suelo se lo proporcionan pequeñas cantidades de óxidos metálicos como el fierro. Los incendios forestales emiten partículas. Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas. aplicación de pesticidas. los óxidos nitrosos y el ozono. La descontaminación o remediación se analiza utilizando mediciones a campo de la química del suelo. Agentes Cuando en el suelo se deposita de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel. plaguicidas. La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. residuos peligrosos o sustancias radioactivas. La mayor parte de los minerales constituyentes del suelo son de color claro como el cuarzo y los feldespatos. por sus siglas en inglés) Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo. el manganeso y la materia orgánica. Otros gases que contribuyen al problema incluyen los clorofluorocarbonos (CFCs). Por lo general. vidrio. Los colores del suelo tienden a ser menos grises y más rojizos con el incremento de la temperatura. aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera. La cubierta vegetal también absorbe y refleja el calor. por lo que actúa como regulador o amortiguador del calor. plástico. gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera (VOCs. el metano. El color del suelo depende tanto de los procesos pedogenéticos (que lo originan) como de la composición de la materia madre de la que se derive. Puede acumularse en el subsuelo en altas concentraciones o mezclado con otros hidrocarburos formando bolsas de gas natural.y y y y calentamiento global. filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Plomo). ‡Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen. ‡Sustancias químicas inorgánicas. sino más bien nociva.Reducir . que ya no sea útil. sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas. a menudo cambiando compuestos químicos o utilizando procesos menos perjudiciales.Reutilizar .Reciclar Limpieza de la contaminación La limpieza de la contaminación consiste en retirar los contaminantes una vez que se ha producido un episodio de contaminación. Sin embargo. virus. parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.Bacterias.. ‡Desechos que requieren oxígeno. los especialistas de medio ambiente han identificado tres importantes debilidades al referirse a la limpieza de la contaminación.Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. matando así las formas de vida acuáticas. La contaminación se puede evitar (o por lo menos reducir) con la cuatro ³erres´ de la utilización de recursos: . .Rechazar: no utilizar .. El agua pura es un recurso renovable. que reduce o elimina la producción de contaminantes. Contaminación del Agua ‡Agentes patógenos.. pueden agotar el oxígeno del agua. agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Si hay poblaciones grandes de estas bacterias. compuestos de metales tóxicos (Mercurio. envenenan el agua. protozoarios.La prevención de la contaminación o control de entrada de contaminación. es una solución de producción.Acidos.

A este problema se se le llama eutrofización. Métodos De Limpieza: ‡Dragar los sedimentos para remover el exceso de nutrientes. En química. Es decir que contiene un alto nivel de minerales. el agua dura (también llamadas calcáreas) (por contraposición al agua blanda) es aquella que posee una dureza superior a 120 mg CaCO3/l.Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua. . ‡Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.Petróleo. ‡Retirar o eliminar el exceso de maleza. ‡Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes.. plaguicidas. y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas.. plásticos. Algunos contaminantes inorgánicos no son particularmente tóxicos. pero siguen siendo un peligro para el medio ambiente porque su uso está bastante extendido por toda la geografía humana. en particular sales de magnesio y calcio.‡Sustancias químicas orgánicas. ‡A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales.Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables. Estos productos incluyen los fertilizantes. Son éstas las causantes de la dureza del agua. ‡Calor. Los nitratos y los fosfatos causar una elevada floración de algas en la superficie del agua. detergentes que amenazan la vida. lo que hace que los rayos del sol no incidan sobre el resto de flora y nivel de oxígeno del agua disminuya.. ‡Sedimentos o materia suspendida. tales como nitratos y fosfatos. y que son la mayor fuente de contaminación. Métodos De Prevención: ‡Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago.

Como con otras formas de contaminación. los métodos de prevención son los más efectivos y los más baratos a largo plazo. ‡Bombear aire para oxigenar lagos y rebalses. .‡Controlar el crecimiento de plantas nocivas con herbicidas y plaguicidas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful