1

Versión castellana canciones: GONZALO DEMARIA Personajes: ROXIE HART ................................................... VELMA KELLY ................................................ BILLY FLYNN .................................................. AMOS HART .................................................... MATRONA MAMI MORTON ............................. FRED CASELY .................................................. LIZ ..................................................................... ANNIE ................................................................ JUNE .................................................................. HUNYAK ............................................................. MONA .................................................................. PERIODISTA ....................................................... MARTIN HARRISON ............................................ JUEZ .................................................................... SECRETARIO ....................................................... Números Musicales: 1. -Y SIGA EL JAZZ (All that jazz, Velma & elenco) 2. -TANGO DEL PABELLON (Cell block tango, Las Chicas) 3. -SE BUENA CON MAMI (When you’re good to Mama, Matrona Morton) 4. -SOLO ME IMPORTA (All I care about, Billy & las Chicas) 5. -ROXIE (Roxie & Boys) 6. -SOLA NO LO PUEDO HACER (I can do it alone, Velma) 7. -YO Y MI BEBE (Me and my baby, Roxie & elenco) 8. -MISTER CELOFAN (Mister Cellophane, Amos) 9. -FIESTA Y FARRA (Razzle Dazzle, Billy & elenco) 10. -HOY POR HOY/HOT HONEY RAG (Nowadays, Velma, Roxie)

2

La acción: Chicago, Illinois a finales de los 20’s ESCENA 1 ANUNCIADOR: -Damas y caballeros, bienvenidos. Lo que ustedes están a punto de ver es una historia de crimen, codicia, corrupción, violencia, explotación, adulterio y traición. Todas esas cosas que llevamos en lo más íntimo de nuestros corazones. Gracias. (ANUNCIADOR sale. Se escucha un solo de trompeta, el maestro de la orquesta hace la cuenta para la obertura. Las luces se prende. El CAST entra en diferentes posiciones y baila la obertura. Al final de la obertura VELMA KELLY aparece en el escenario. Camina hacia el público.) “Y SIGA EL JAZZ”
VELMA: VAMOS VEN, TOMEMOS LA CIUDAD Y SIGA EL JAZZ CON ALGO MAS DE ROUGE, MIS MEDIAS RODARAN, Y SIGA EL JAZZ ARRANCA, QUE HAY UN LUGAR GENIAL DONDE ES FRIO EL GIN, Y EL PIANO ES INFERNAL ALGO RUIDOSO ES, HAY BRONCA DOS POR TRES Y SIGA EL JAZZ BRILLANTINA, TACOS CARRETEL, Y SIGA EL JAZZ NOS VAMOS A ATURDIR, DE BLUES Y DE COCTEL Y SIGA EL JAZZ AGUANTA, BAILEMOS SIN CONTROL, YO LLEVO EN MI SOSTEN LAS SALES Y EL MENTOL POR SI DESFALLECES TE QUIERO EN PIE OTRA VEZ, Y SIGA EL JAZZ VELMA Y ELENCO: JAZZ ENSEMBLE1: A ver! ENSAMBLE 2: Esa! ENSAMBLE 3: Whoopee! VELMA: Y SIGA EL JAZZ ELENCO:

3 HA! HA! HA! VELMA: ALGO RUIDOSO ES HAY BRONCA DOS POR TRES TODOS: Y SIGA EL JAZZ! (Entran FRED CASELY y ROXIE HART) FRED: -Oíme. (ENSAMBLE lanza una carcajada) VELMA: DEMOSLE DURO Y PAREJO AMOR ELENCO: Y SIGA EL JAZZ! VELMA: TENGO AQUI.tu marido no está en casa. EL DULCE Y EL LICOR TODOS: SIGA EL JAZZ VELMA: VAMOS VEN.. eh. no? (ROXIE hace NO con la cabeza) VELMA: -No. su marido no está en casa.. SALGAMOS A VOLAR HASTA PASAR LA ESTATUA DE LA LIBERTAD PORQUE EN ESE LUGAR QUIEN NOS PODRA PARAR Y SIGA EL JAZZ ELENCO: HOY LA DIOSA SHIBA SE SACUDIRA VELMA: Y SIGA EL JAZZ ELENCO: UY! HASTA SU PORTALIGAS SE ROMPERA VELMA: Y SIGA EL JAZZ ELENCO: COMO MUEVE LAS CADERAS AY! SI SU MAMA SUPIERA QUE SU FLOR PERDIO EL PUDOR Y SIGA EL JAZZ VELMA Y SIGA EL JAZZ VAMOS VEN TOMEMOS LA CIUDAD Y SIGA EL JAZZ CON ALGO MAS DE ROUGE MIS MEDIAS RODARAN Y SIGA EL JAZZ ARRANCA ELENCO HOY LA DIOSA SHEBA SE SACUDIRA Y SIGA EL JAZZ! UY! HASTA SU PORTALIGAS ROMPERA Y SIGA EL JAZZ! COMO MUEVE .

FRED cae muerto) ENSAMBLE 1: -Whoopee! ENSAMBLE 2: -Esa! ENSAMBLE 3: -Jazz! ROXIE: (nerviosa) Ay! me meo! VELMA Y TODOS: SIN MARIDO VOY Y AMO LO QUE SOY Y SIGA EL JAZZ EL JAZZ! SALEN TODOS.. me temo que sí. OOPS. SEIS. LIPSCHITZ! SE LA BUSCABA. EN MIS ZAPATOS VELMA: HUBIERAS HECHO IGUAL QUE YO! CHICAS: . HAY BRONCA DOS POR TRES Y SIGA EL JAZZ! LAS CADERAS AY! SI SU MAMA SUPIERA QUE SU FLOR PERDIO EL PUDOR Y SIGA EL.. SEIS. OOPS. OOPS.. CICERO. ese Casely había sido quien nos vendió los muebles. LIPSCHITZ! PLOP.. AH-AH. CHICAS: -Ah! Fred. Fred? FRED: -Sí. el marido de Roxie.... ESCENA 2 EN LA CARCEL ANUNCIADOR: -Y ahora.. QUEDA AMOS HART EN EL ESCENARIO. Pero me mintió.quise hacerme cargo del muerto porque Roxie me dijo que era un ladrón. CICERO. LIPSCHITZ! PLOP. SE LA BUSCABA. Roxie.! ROXIE: -¡Qué bomboncito hijo de puta! (ROXIE le dispara dos veces. LIPSCHITZ! PLOP. CICERO. seis alegres homicidas. FRED: -¿Sí? ROXIE: -A mí nadie me abandona! (Tarda en agarrar el revólver) (ROXIE le dispara) FRED: -Mi bomboncito... ROXIE: -Ah!. Fred. “TANGO DEL PABELLÓN” CHICAS: PLOP. ROXIE: -Así que se acabó. DE HABER ESTADO. eh. seis. de la prisión del condado de Cook. SEIS.. AH-AH. AMOS (al público): -Soy Amos Hart. CICERO... Ahora ella se entregó y está en la cárcel. AH-AH. en su versión del Tango del Pabellón.4 QUE HAY UN LUGAR GENIAL DONDE ES FRIO EL GIN Y EL PIANO ES INFERNAL ALGO RUIDOSO ES. FUE CULPA SUYA Y DE OTRO NO. SEIS. AH-AH.. OOPS.

Así que empezamos a vivir juntos. en artatlan vagyok. Así que agarré la escopeta de la pared y disparé dos tiros de advertencia. Hacer Plop! La cosa es que un día llego a casa.”. ANNIE. Estaba como loco y seguía gritando: “Te estuviste encamando con el lechero”. le preparé su trago como siempre. mascando no. y nos entendimos enseguida. Y después me enteré: “Soltero”. El iba a su trabajo. Perdón. en su cabeza. Haciendo Plop! Yo le avisé-se lo avisé: “Bernie. ah. De nem igaz. “Te estuviste encamando con el lechero”. Nem tudom mert mondja Tío Sam hogy en tettem. Como Bernie. trozando el pollo para la cena. JUNE. MONA: SE LA BUSCABA. buscando un poco de contención. unos dos años atrás.. ¿Saben? hay tipo que no toleran el arsénico. yo le preparaba su trago. con los pájaros volados. TODAS: DE HABER ESTADO EN MIS ZAPATOS HUBIERAS HECHO IGUAL QUE YO! HUNYAK: Mit keresek. en itt? Azt mondjok. Perdón: mascar no. . Uno de esos mormones. cenábamos. ¿me había dicho? Soltero las pelotas. me dijo que era soltero.. y lo hizo. LIZ. Era como el paraíso en dos ambientes. No solamente era casado. SEIS. Así que esa noche. AH-AH.. y ahí está Bernie tirado en el sofá. OOPS. de Lago Salado. A Bernie le gustaba mascar chicle.. dándole a la cerveza y mascando chicle. TODAS: SE LA BUSCABA. y entra Wilbur-mi esposo-con un ataque de celos. FUE CULPA SUYA Y DE OTRO NO. SE LA BUSCABA. LIPSCHITZ! LIZ: Hay gente que tiene costumbres que te agotan. SE LA BUSCABA TOMO A UNA CHICA VIRGINAL Y LA SEDUJO Y LA REDUJO NO FUE UN CRIMEN TAN CRIMINAL! JUNE: Mirá: estoy parada en la cocina. Y ahí nomás corrió contra mi cuchillo... Probaltam a rendorsegen megmagyarazni de nem ertettek meg. Corrió contra mi cuchillo diez veces. hogy a hires lakem lefogta a ferjemet en meg lecsaptam a fejet. DE HABER ESTADO EN MIS ZAPATOS HUBIERAS HECHO IGUAL QUE YO! ANNIE: Conocí a Ezekiel Young. me dice. CICERO.5 PLOP. volvía a casa. hacés un sólo Plop más. cuando volvió a casa. no: tenía seis esposas. metida en lo mío.

. en gira. una atrás de la otras. y se nos acabó el hielo. SE LA BUSCARON SE LA BUSCARON Y AL FINAL YO NO LO HICE. ¿pero lo hiciste? HUNYAK: Ah-ah. y de paso encontró a Ruth. Se podría decir que rompimos por nuestras diferencias artísticas. SE LA BUSCARON SE LA BUSCARON Y AL FINAL YO NO LO HICE. SE LA BUSCABA.pintor. BOM. vueltas carnero. saltos mortales. cuatro. Era un tipo muy artista. flip flap. BOM.. BOM. DE HABER ESTADO EN MIS ZAPATOS HUBIERAS HECHO IGUAL QUE YO! LIZ: . VELMA: Mi hermana Verónica y yo hacíamos ese espectáculo juntas. dos..sensible. DE HABERLO HECHO QUIEN ME DIRÍA QUE ESTUVE MAL MONA: Yo amaba a Alvin Lipschitz. chupando y matándonos de risa. SE LA BUSCARON Y AL FINAL SI EL NOS SEDUJO. TODAS: EL MUY CABRÓN BOM. Bien. QUIEN NOS DIRIA QUE HICIMOS MAL? SE LA BUSCABA. El se veía a sí mismo vivo. BOM.tijeras. SE LA BUSCABA. Siempre tratando de encontrarse a sí mismo. Y EL NOS REDUJO. No fue sino hasta mucho después. En el último número hacíamos como veinte acrobacias seguidas: una. Pero tenía sus rollos. abro la puerta y ahí estaban Verónica y Charlie practicando el número siete: el salto del tigre (al revés). cuando me estaba lavando la sangre de las manos que me di cuenta que estaban muertos.no culpable. a Gladys. ¡Qué tul! Quedé en tal estado de shok que tuve un vahído.. los tres. esa noche estábamos en Cícero.. No me acuerdo de nada. y mi esposo Charlie viajaba con nosotras. yo lo veía a él. FUE CULPA SUYA Y DE OTRO NO. DE HABERLO HECHO QUIEN ME DIRÍA QUE ESTUVE MAL SE LA BUSCARON. Vuelvo. así que salí a buscar más.. en un cuarto de hotel.muerto... Salía cada noche a buscarse. BOM EL MUY CABRÓN BOM. cinco. más de lo que se puede decir... tres. BOM SE LA BUSCABA. SE LA BUSCARON... a Rosemary y a Irving.6 JUNE: Seguro.

SI QUERES MI SALSA VOS PONE EL ARROZ: DASELO A TU MAMI LO HERVIRA POR VOS. TENGO UN LINDO LEMA QUE ES MI PORTAVOZ: SOS BUENA CON MAMI MAMI LO ES CON VOS. el Ama del Pabellón de las Homicidas: la Matrona “Mami” Morton! “SOS BUENA CON MAMI” MATRONA: CON LAS PICHONAS QUE HAY EN MI CORRAL MANTENGO RELACION MUY MATERNAL.! ANNIE: Soltero las pelotas! JUNE: Diez veces! HUNYAK: Miert csukott Tío Sam bortonbe. TE DOY” -LO SABE HASTA UN BEBE!-. VELMA: El número siete. PUEDO HACER FAVORES BIEN LO SABE DIOS: VOS LO HACES POR MAMI...7 Hacés un plop más.. Y QUIERO MAS POR LO QUE DOY QUE UN “GRACIAS. LA VIDA ES: “ME DAS. AL PASAR LA GORRA . la Condesa de la Gayola. el salto del tigre MONA: Diferencias artísticas TODAS: HUBIERAS HECHO IGUAL QUE YO! ESCENA 3 LA CARCEL ANUNCIADOR: -Y ahora dama y caballeros. LAS QUIERO TANTO COMO ELLAS A MI Y ES QUE LA LEY ACA FUNCIONA ASI: DAME Y RECIBIS. MA LO HARA POR VOS.. la Guardiana del Llavero. NO HAY DE QUE” UNA MANO A LA OTRA LAVA MAS VELOZ: SOS BUENA CON MAMI MAMI LO ES CON VOS.

yo no doy consejos.(Sale JUNE. ROXIE está centada en una silla a la derecha. MAMI LO ES CON VOS” ESCENA 4 LA CARCEL MATRONA en el escenario. Apreciaría un consejo de tu parte. nena. okay?. así que mantenete lejos. ROXIE: -Señorita Kelly. ROXIE: (con excesiva amabilidad) -Gracias por la ayuda.8 AL FINAL DEL SHOW.. JUNE: (a MATRONA) -Señorita Morton. viene a visitarme. Harrison. ¿y? ROXIE: -Estoy muy asustada VELMA: -See. PARA SUBIR OTRO ESCALON LA RUTA YA LIMPIE. bueno. Wilbur. Entra JUNE desde la izquierda. Vos sos una perfecta extraña para mí. JUNE: -Oh. VELMA: (a ROXIE) -Mirá.. ¿puedo preguntarle algo? VELMA: -¿Qué? ROXIE: -El asistente del distrito. olvídalo. tu marido está muerto. digale que no quiero verlo. cariñito.. PONEME VOS TU ESPALDA A MI QUE AHI YO APOYO EL PIE. (a Velma) El suyo es mi favorito. eso sí que es realmente estúpido.y? ROXIE: -Estoy asustada. No los pido y no los doy. VOS PONES POR MAMI MA SACA POR VOS. si mi marido. ella es Velma Kelly. ¿qué les vas a decir al jurado? ROXIE: -Supongo que les diré la verdad. Entra VELMA) VELMA: (a ROXIE) -Ey vos! ¡Salí de mi silla! ROXIE: -¿Quién mierda sos? MATRONA: Roxie. es un placer conocerla. Roxie. VELMA: -Gracias. Dios. VOS REMAS POR MAMI MA REMA POR VOS Y AL FIN QUE MORALEJA LA CANCION DEJO A LAS DOS?: “SOS BUENA CON MAMI. ROXIE: ¿Velma Kelly? ¿”LA” Velma Kelly? Oh. He leído sobre usted en los diarios todo el tiempo. VELMA: -De nada. VELMA: (riendo) Decirle la verdad al jurado. MATRONA: -June. dice que mi caso es para la horca y que se está preparando para pedir la máxima pena. MATRONA: (a ROXIE) -Primero. .. SI REMAMOS JUNTAS VAMOS MÁS VELOZ. (a MATRONA) Adoro seguir los crímenes. MATRONA: -¡Estás loca! Nunca digás la verdad. VELMA: -Sí. vos lo mataste.

el exclusivo: Mr. mi amor. ¿no es así.. estás meada por los perros. el vale cada centavo. MATRON: -Ay. ROXIE: -Así que esa es Velma Kelly. mejor hablá con la gente que te conviene. Velma. MATRONA:(Interrumpiendo) -Roxie.. ROXIE: -¿Y quién lo hizo? VELMA: -Bueno. el alegato sí. ROXIE: -¿por lo menos? VELMA: -Sí...9 MATRONA: -Mirá cariño. MATRONA: -Velma. María y José. ROXIE: (a VELMA) -Ah-ah.(sale) Suficiente con esa locura de fanática religiosa. ROXIE: -¿Qué es “eso”? VELMA: -Vida. ROXIE: -¿Es alegato estar borracha? VELMA: -Preguntáselo a tu abogadoROXIE: -No tengo abogado. BILLY Flynn! El mejor abogado criminalista en todo Chicago. Me pienso retirar a mi celda a descansar y responder las cartas de mis admiradores. no estoy segura. ¡Qué es lo que no sabe sobre jurados y mujeres! ROXIE: -¿Cómo lo consigo a Billy Flynn? MATRON: No lo harás con rezos ni plegarias. Pero déjalos. el lo máximo. VELMA: -Nena. VELMA: -Bueno. ROXIE: -¿En la cárcel? VELMA: -¿Qué es esto? ¿Bloomingdales? ROXIE: (Comienza a rezar nuevamente) -Oh. es así. Dale un poco de aliento por lo menos. el único. bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Billy Flynn! “SOLO ME IMPORTA” . Se me borró completamente. luego el te cobrará cinco mil. no la jodás más. María. el Señor es contigo. Sólo estoy segura que no lo hice. ROXIE: -¿Quién la está defendiendo a ella? MATRONA: -Mr. Jesús. ROXIE: ¡Cinco mil! MATRON: Bueno.. Nunca ha perdido un caso de una cliente femenina. VELMA: -Por qué tengo que dejar que me pase. agarra su rosario y lo pone entre sus rodillas) Dios te salve. como decía mi abuelita. ROXIE: (con pánico. Vel. En cuarenta años. Es cuarenta a uno que no te cuelgan. ¿Podés avisarme cuando sirvan la cena. presentamos al Príncipe del Pico de Oro de los Tribunales. ¿y cuál es tu alegato? VELMA: -Qué yo no lo hice. el asesinato es una forma de espectáculo. te los conocé a todos.. Tengo el corazón más tierno del mundo. ESCENA 5 ANUNCIADOR: -Damas y caballeros. en el condado de Cook no han colgado a una sola mujer.. las razones no importan. Mama? (sale) MATRONA: -Será un placer. No recuerdo nada.. Locura temporal. Primero me dás cien dólares y yo hago la llamada telefónica. Mama? MAMA: -Jugate el culo que lo tenés. MATRONA: Yeah. VELMA: -Siempre hay una primera vez. “eso” está bien. En esta ciudad. Velma. relajate. defensa personal. llena eres de gracia. el asesinato es como el divorcio.

Hay otros tipos de amor. El amor de tender la mano a quien lo necesita. NO ES PARA MI SOLO ME IMPORTA EL AMOR CHICAS: SOLO LE IMPORTA EL AMOR BILLY: Tal vez esten pensando que hablo de amor físico. LA VERDAD.justicia. QUE. No sólo amor físico. no es así..AY QUE BIEN! ACA LLEGO! (ENTRA BILLY BLYNN) BILLY: Están todas ahí? Están todas listas? Maestro! NO ME DEN ANILLOS DE RUBI NI UN GABAN MARROQUI NO ES PARA MI: SOLO ME IMPORTA EL AMOR POR ESO VINE! NO ME DEN TRAJES DE SEDA HINDU NI UN BASTON DE BAMBU NO ES PARA MI: SOLO ME IMPORTA EL AMOR CHICAS: SOLO LE IMPORTA EL AMOR BILLY: DENME UNA CHICA O DOS QUE SUSURREN: CHICAS: “SOS MI DIOS!” BILLY: Y AL TENERLAS. Y el amor físico no viene mal tampoco. Como el amor a la..DOBLE ELE . QUIERO A BILLY B . VAMOS BILLY DENME A BILLY.Y SOY DE BILLY ES MI PRINCIPE AZUL Y . Bueno. (LAS CHICAS SILBAN) BILLY: CREANLO O NO SOLO ME IMPORTA EL AMOR ..procedimiento legal.I .10 CHICAS: QUIERO A BILLY. El amor al.. Ese es el tipo de amor del que estoy hablando. El amor al prójimo. SOY MAS RICO QUE UN MAHARAJA NO ME DEN POLAINAS DE SATEN VENDERBILT TIENE CIEN.

. BILLY: -Eso hacen dos mil. y es: “juego limpio”. NO ES PARA MI SOLO ME IMPORTA CASTIGAR A QUIEN TE HAGA SUFRIR Y ES LO QUE A MI ME ALIENTA A SEGUIR TODOS: SOLO ME/LE IMPORTA EL AMOR. así que concluyo que es un sucio mentiroso. Y setecientos de la hipoteca.y me dijo que probablemente pueda juntar alguna plata más adelante. AMOS: -Amos. Y me dijo sí. el triple. AMOS: -Voy a pagarle veinte dólares por semana de mi sueldo. BILLY: -Bien. . AMOS: -Es todo lo que tengo por ahora. con intereses.. el doble.. BILLY: -Ah. Hablé con el padre personalmente. Mire. cuando usted vino a verme ayer yo no le pregunté si ella era culpable. No. BILLY: -¿Sabe?. No le pregunté si era inocente. tengo quinientos de mi seguro. Voy a darle pagarés.larga distancia. ¿o se las hice?. Mi nombre es Amos. ¿Sabe lo que me dijo? Que su hija se había ido al infierno hacía diez años y que ahí podía quedarse para siempre antes de que él gaste un sólo centavo en ella. Todo lo que dije fue: “Usted tiene cinco mil dólares?”. hola Andy. hasta pagar el último centavo. Ninguna de esas preguntas estúpidas. No le pregunté si era borracha o una adicta.. ¿Trajo el resto de los cinco mil dólares? AMOS: -Bueno. BILLY: -Usted es un maldito mentiroso. Pero tengo un lema. A muerte. Y trescientos dólares que me prestaron los muchachos del garaje.11 CHICAS: NO ES DIVINO? BILLY: BAH-BAH-BAH-BAH-BAH-BAH BOO BOO BAH BOO BOO BOO JURO POR DIOS: SOLO ME IMPORTA EL AMOR CHICAS: SOLO LE IMPORTA EL AMOR BILLY: QUE PLACER DISFRUTAR LAS MORENAS AL PASAR SUS MELENAS ADMIRAR ESO NADA LO PUEDE PAGAR NO ME DEN A MANEJAR UN FORD NI UN CHOFER DE COLOR. Pero usted no tiene cinco mil dólares. es conmovedor. BILLY: -¿Qué hay del padre? AMOS: -Lo llamé ayer. ESCENA 6 OFICINA DE BILLY Billy sale de la otra escena y camina hacia Amos que lo está esperando.

Mister Flynn..casamiento secreto. Para reunir plata en su defensa. AMOS: -¿No le parece un poco exagerado? BILLY: -Mire. De ahora en adelante no decís nada más grosero que “al demonio”. Quedáte con quienes mejor te reciben. los periodistas están aquí.. Defensa propia. BILLY: -Pero tomé el caso y lo voy a seguir porque yo juego limpio.. AMOS SALE ENTRA ROXIE BILLY: -. una inocente niña confundida. “Al forcejear se escapó la bala”. también... y quiero decirte algo.. Ahora prestá atención.ROXIE EXITADA SE PONE DE PIE.padres muertos. ESCENA 7 LIMBO LOS PERIODISTAS TAPAN A ROXIE PERIODISTA PERIODISTA PERIODISTA PERIODISTA jazzera! PERIODISTA PERIODISTA 1: 2: 3: 4: ¡Paren las rotativas! Niña de convento caída en pecado. las cosas le hubieran salido de otra manera. simplemente es tan halagador que hayan venido a ver a esta pobrecita. ENTRA MATRONA. y si él tuviera cinco mil dólares.caíste atrapada por la vorágine de la ciudad: jazz.. Es tu alegato. Ahora escuche. Antes de conocer a Amos salía seguido con ese ricacho. BILLY: -Y dejá a Dios fuera de esto.hermosa casa sureña.Sentate. la cosa es simple. Así que decidí reescribir tu historia: “Del convento a la cárcel” Atendé. Me imagino que quieren saber porqué le disparé al bastardo. dice Roxie “Los pasos de baile llevan al arrepentimiento”. vos solo significás para mí cinco mil dólares......12 AMOS: -Perdone... en unos minutos vamos a tener una gran conferencia de prensa. Hart: no me gusta alabarme a mí mismo. vestidos. Y principal: forcejearon con el revólver y la bala se escapó.. Nada más.. dice hermosa asesina 1: “Roxie llora: “Lo quisiera vivo otra vez”! 2: Jazz y alcohol. fortuna perdida.todos los lujos. Ahora cuando te pregunten porque lo mataste: todo lo que podés recordar es una pelea espantosa y él amenazandote con matarte. Ah. es hermoso. la perdición de Roxie! LOS PERIODISTAS SALEN ROXIE: -¿Quieren saber una cosa? Siempre quise ver mi nombre en los diarios. Comprarán todo lo que ella haya tocado: zapatos. ropa interior. cabarets.sola. repugnante contrabandista .. BILLY: -Que pasen.. educada en el Sagrado Corazón.. pero si Jesucristo viviera en Chicago hoy. de algún lado tiene que salir los cinco mil. ¿Entendido? Hay que caerles simpáticos.o te pudrís en prisión antes de los alegatos. Vamos a hacer lo siguiente: para mañana voy a tener en cada titular su nombrfe como el de la homicida jazzera más caliente desde que apareció Velma Kelly. ROXIE: -Damas y caballeros. ROXIE: -Dios.. ENTRAN LOS PERIODISTAS. Después anunciamos que vamos a celebrar un remate. MATRONA: -Mister Flynn... Habrá muchos fotógrafos y periodistas. Chicago es una ciudad dura pero no puede resistirse a las pecadoras arrepentidas.pecaste y estás arrepentida. alcohol.....

tengo más edad de la que siempre hubiera querido tener.bueno. No. No. empecé a divertirme por ahí. A los tipos repugnanes les encanta hacer eso. (ENTRAN LOS BOYS) DE BOCA EN BOCA UN NOMBRE IRA VENI Y OI: BOYS: ROXIE ROXIE: A TODOS MUDOS DEJARA VENI Y OI: . HART! Voy a tener un lindo espectáculo.. Van a darme mejor marco. me muestre bien. que es lo mismo que divertirse por ahí pero sin cena previa. MI LUNAR DE SER MUJER DE UN INFELIZ HOY SOY -OI-: ROXIE NO HAY ALGO DE ARTE EN MATAR? Y QUIEN PODRIA IMAGINAR QUE CON UN TIRO IBA A TRIUNFAR FOXIE. No. Sí..qué mierda!. En fin. voy a contarles la verdad. Ah!. A lo grande. O sea. Ahora sí. Ay. A él le gustaba emperifollarme toda. Pero no. MIS PECHOS.. Amos era. sacarme a pasear y mostrarme. todavía podría meterme en el varieté...cero. Roxie! Voy a conseguirme un montón de Boys. o algo así. creí que la oportunidad se me había pasado de largo. Y ENTRE TODAS LA MAS POPULAR SABRAN QUIEN SOY POR MI NARIZ MI PIEL. VENI Y OI: ROXIE A TODOS MUDOS DEJARA VENI Y OI: ROXIE VOY A SER UNA CELEBRIDAD. Cualquiera amaría a un tipo así. No. tengo que decirlo. Una vez un diario puso: “Mafioso Al Capelli visto en tratoría céntrica con una bella corista pelirroja”. Esa era yo. a ver. para hacerla corta. La vida! Entonces llegó Amos. La cosa es que. Tener mi propio espectáculo. Ahora miren “ROXIE HACE TEMBLAR CHICAGO”. No es que la verdad importe mucho pero se las voy a contar igual. Saben que hay tipos que son como espejos.. Bueno. pero no. te amo”. con toda esta publicidad. no. El dulce. Todavía podría tener mi propio espectáculo. eso!. querida.13 de licores. y espero que es esto no sea demasiado crudo. y cuando yo me veo a mí misma en la cara de Amos soy siempre un chiquita. Toda mi vida quise ser bailarina de varieté. Fue un gran mundo repleto de “NO”. Después empecé a revolcarme por ahí. pero no. Abandoné la idea del varieté. incondicional Amos. Ah. “ROXIE” DE BOCA EN BOCA UN NOMBRE IRA. Ahora vivo en un mundo lleno de “Sí”. Si este tipo Billy Fynn me saca de acá. no. porque después de todos estos años.. En el área cama.. no. Uno que me levante por el aire.. Pensá a lo grande. ROXIE.. Lo recorté y me lo guardé.. sí. No.. cuando nos acostábamos me hacía el amor como si estuviese arreglando el carburador. voy a conseguir dos boys!. voy a conseguir un boy para que trabaje conmigo. “Te amo. que nunca dice que no.

BOY2: Cierto. CHU-CHU CHU. CHU. ROXIE. Y el público me ama a mí por amarlos a ellos.14 BOYS: ROXIE Y VA A SER UNA CELEBRIDAD ROXIE: Y ESO ES SER MAS Y MAS POPULAR BOYS: Esa! SABRAN QUIEN ES POR SU NARIZ SUS PECHOS. TAPA HOY TAPA EN BOSTON Y EN DETROIT ROXIE: Y TODAS DEL MEJOR NIVEL Uuuuh! Soy una estrella! BOY1: Y el público la ama. CHU-CHU QUERRAN PAGAR POR VERTE UN PIE. Y nos amamos mutuamente. HART BOYS: CHU. ROXIE: Y yo amo al público. ROXIE: Y así es el mundo del espectáculo. CHU. PIEL ROXIE: Y MI LUNAR DE SER MUJER DE UN INFELIZ HOY SOY -OI-: BOYS: ROXIE ROXIE: NO HAY ALGO DE ARTE EN MATAR? BOYS: Y QUIEN PODRIA IMAGINAR ROXIE: QUE CON UN TIRO IBA A TRIUNFAR TODOS: SOY. CHU-CHU-CHU. CHU. SI. NO SEAS ASI. CHU-CHU-CHU. sí! HOY DEJA ATRAS SU VIDA GRIS . BOYS: Ah. Y yo amo al público por amarme a mí. chicos. CHU-CHU CHU. CHU-CHU-CHU. Y todo eso porque ninguno de nosotros tuvo suficiente amor en su infancia. ROXIE ROXIE: EN LOS AUTOGRAFOS PONDRE: “CON MUCHO AMOR” ROXIE EN MIL REVISTAS VOY A SALIR SIEMPRE SEXY Y BAJANDO UN BRETEL BOYS: TAPA AYER.

. ENTRAN CHICAS 1 & 2 CON SENDOS DIARIOS. CHU-CHU-CHU. “No la queremos más”. “Perdimos interés”.15 ROXIE: YA SOY OI: BOYS: ROXIE CAUSO UN REVUELO ESTELAR! ROXIE: MAS DE UNA DIVA VA A LLORAR PUES SU CARTEL VOY A OCUPAR TODOS: SOY.se canceló. vos sabés que yo no soy una persona celosa. CHU-CHU-CHU. CHU-CHU-CHU. CHU-CHU ROXIE: Esos son mis boys. “Es una borracha”. CHU-CHU CHU. la gira.. CHICA1: “Roxie hace temblar Chicago!” CHICA2: “Tumulto de fans en remate de Roxie” ENTRA MATRONA CON UN DIARIO MATRONA: “Enagua de Roxie vendida en 200 dólares!” ESCENA 8 EN LA CARCEL VELMA: -Mami. tengo una idea. CHU-CHU-CHU. CHU-CHU CHU. HART! BOYS: CHU.tu nombre no salió en los diarios durante mucho tiempo.. VELMA: -¡Se canceló! MATRONA: -Y. CHU. SI. Suponé que hablo con la Hart para hacer ese “número de las hermanas” conmigo? ESCENA 9 MATRONA: Damas y caballeros. Sabés cómo le duele a Mami escuchar eso de alguien que quiere? VELMA: -Sí. CHU-CHU-CHU. seguro. CHU-CHU CHU.. VELMA: -¿Qué querés decir? MATRONA: -Quiero decir. Estuve recibiendo llamados de los chicos de William Morris todo el santo día. CHU.. CHU. CHU. “SOLA NO LO PUEDO HACER!” . VELMA: -Ey. me pongo loca. pero cada vez que veo el nombre de esa cabeza de zanahoria en los titulares. ROXIE Y LOS BOYS SALEN. CHU. Mami. MATRONA: -Todo lo que hoy leés es sobre la chica Hart. MATRONA: -Te tengo malas noticias. la señora Velma Kelly en una maniobra desesperada. ROXIE. CHU-CHU CHU..

.. VOY YO.. Mirá: qué tal si te muestro un poco de nuestro número. HACIAMOS BUENA PLATA AL MES PERO MI HERMANA ES HOY ABONO DE UN CIPRES TRISTEZA DA. (BAILA) Claro. SOLA NO LO PUEDO HACER ME DICE: “QUE QUERES CENAR?” YO?: “HOMBRES”.16 VELMA: MI HERMANA Y YO.. Y YO. YO PERDI MI MITAD Y LA MITAD DE UN PERFECTO SHOW DE DOS! Sabás que tenés exactamente el mismo talle de mi hermana? Su vestuario te entraría a la perfección. JA! Y ELLA: “VOS SOS LA PEOR!” Y AUN NO HAN VISTO LO MEJOR CUANDO ELLA.. Y DE LA PRIMERA FILA HASTA ATRÁS SILBAN. HACIAMOS UN ACTO ESPECTACULAR MI HERMANA Y YO... SI. Y YO. VIVAN.. GRITAN.. tenés que imaginartelo con dos personas. Con dos personas es bárbaro..JA. Y ELLA. okay. . que no vieron nada todavía!” (BAILA) PERO SOLA NO LO PUEDO HACER! (A ROXIE) Y? Qué pensás? Vamos.. eh? Prestá atención.. LAS DOS. lo podés decir. LAS DOS. RUGEN. JA. (ROXIE HACE UN RUIDO GROSERO CON LA BOCA) Okay. ESTABAMOS LISTAS PARA TRIUNFAR MI HERMANA Y YO. RUEGAN POR MAS! Y nosotras decimos: “Okay... PORQUE ADIOS ES SIEMPRE ADIOS. a no bajar la guardia. amigos.. Pero la segunda es de veras fina. Prestá atención. LAS DOS. La primera parte puede reescribirse. TODO AL COMPAS.... SOLA NO LO PUEDO HACER ELLA.

VELMA: -Gracias. ROXIE: -Escucháme: que es lo que Mami te acaba de decir? Es a mí a la que quieren ahora. PLATA Y MANI. VELMA: -Okay. Y YO. VELMA: -Hola. me colmaste la paciencia.. Pero dejó a sus defendidas un poco en banda... nos vamos a casita.LAS DOS.. Y SIN PARAR LOS VIEJOS VERDES AHÍ TIRAN FLORES. ¿y? ROXIE: -¡Qué espectáculos deprimentes tienen las cárceles hoy en día! Digo: antes una podía ir presa y ver un verdadero. Ahora. (ROXIE SALE) VELMA: No es nada personal. (BAILA) TE MOSTRE EL ACTO ENTERO NO ES DIFICIL Y ES MUY BUENO PERO SOLA NO LO PUEDO HACER VELMA: (A ROXIE) -Bueno. muchachos. ROMPEN TODO CON FRENESI Y les decimos: “Okay. LAS DOS. va a tener un bebé. ROXIE: -No es nada personal....Y YO. eh? No leíste los diarios últimamente? Soy una estrella. siendo revisada por el examinador médico del Estado.. Roxie está adentro.. Nunca es personal. seguro entendés.. NO ES GENIAL? DICE: “APAGA EL MOTOR!” (BAILA) PUEDO OIRLOS ACLAMAR CUANDO ELLA. Roxie.. SOLA NO LO PUEDO HACER! “CHICAGO EN QUE ESTADO ESTA?” Y YO: “MAL·. Según ella. pero antes. Soy una gran estrella. COMO LA NOVIA QUE EN SU NOCHE INICIAL DESPECHADA POR SU GALAN LLORA Y TIEMBLE EN SU LECHO NUPCIAL YO SOLA NO LO PUEDO HACER! ESCENA 10 LIMBO MATRONA: -La buena estrella de Roxie Hart comenzó a opacarse con la aparición de un rica heredera: Kitty. giles. quien masacró a su marido y a sus dos amantes en la cama.17 ELLA...esto lo hacíamos en perfecta sintonía. Así fue que Roxie decidió “embarazarse”... Billy Flynn se hizo cargo del caso y obviamente vio mucho dinero... singular..aquí va la yapa!” Y esto. cómo es que no se me ocurrió a mí? .

Mr. UN TIERNO ARRORRO. JUEGUEN DOMINO YO TENGO A MI BEBE. BILLY: Ya lo tengo. QUE NAZCA EN UN BAR HOY MI PERSONA. De esa manera toda la simpatía va a recaer sobre vos: nada para él. SUELTEN A MAMI. JURO Y PERJURO. AMOS: ¡Ese es mi pollo! ¡Ese es mi pollo! . Vas a ser la pobre futura madre abandonada y ese desgraciado el que te deja. Y p uede citar mis palabras. VAMOS TAN JUNTOS QUE NO ES DE EXTRAÑAR QUE NOS VEAN JUNTOS COMO UNA UNIDAD FUMEN TRANQUILOS. MI MUY LINDO BEBE MIREN: MI BEBE Y YO! PERIODISTA No entiendo como es posible que retrase el juicio un sólo segundo más. LES JURO. MI MUY LINDO BEBE MIREN: MI BEBE Y YO! MATRONA: Me parece lindo. ¡y es genial!.18 “YO Y MI BEBE” ROXIE: MIREN MI BEBE Y YO! YO Y MI BEBE MI BEBE Y YO! AY. HAY TANTO AMOR QUE NO PUEDO CONTENER. NO VOY A ESCAPAR TEMO. Dar a luz a un bebé en la cárcel! BILLY: Puedo asegurarle que ella irá a juicio tan pronto como sea posible. Mis lectores no van a tolerarlo. AMOS: Ey. QUE ALEGRIA CUANDO EL DIGA “AJO!” QUE HAY SI UNA VEZ ME SORPRENDE UN TIFON? QUE MAS DA. Primera vez que preñan a una de mis chicas. A DOS AUMENTO YO TENGO A MI BEBE. Flynn. SI YA ESTA ACA Y ME VA A DAR SU PROTECCION. Voy a hacer que Amos te pida el divorcio. SI NO HAY QUE TEMER! EN MI INTERIOR. oigan todos: ¡Soy el padre! ¡Soy el padre! ENSAMBLE: JUA! JUA! JUA! JUA! ROXIE: YO Y MI BEBE MI BEBE Y YO CANTAMOS A DUO.

MISTER CELOFAN PORQUE SOY TRANSPARENTE . ROXIE: Y YO! AMOS: -Soy el padre! Papá! Dady! Me escucharon! eh? No..19 ROXIE & ENSAMBLE: YO Y MI BEBE. Nadie. Ni siquiera mis padres me notaban. MUEVE UN PIE LO NOTARAN.. Nunca. EL INVISIBLE. Un dia fui a la escuela y cuando volvia a casa se habían mudado. Se dieron cuenta de eso? Lo estoy inventando yo? Nadie me nota nunca. SOY DE CELOFAN CASO DE DIVAN. SI OTRO TIPO AL CINE VA Y GRITA: FUEGO EN FILA K SALDREMOS HECHOS UN SUFLE! LO NOTARAN Y SIN QUE HAGA MUECAS DE MANDRIL SE HACER VER INCLUSO HASTA EL MAS GIL A MENOS QUE ESE SEA -COMO NO!EL INFIMO. Nunca nadie me presta atención. no me escucharon. DAMOS LA CARA. MI BEBE Y YO. QUIEN PRUEBE VERA PORQUE EL BEBE. LO HARA PURE A QUIEN SE ATREVA CON MAMA! (INTERMEDIO DE BAILE) QUE NOS ABRAN CANCHA Y QUE HAGAN LUGAR CRECE Y PATEA Y SE CHUPA EL PULGAR CHAU A LA CARCEL POR FIN SE ACABO! YO Y MI BEBE MI MUY LINDO BEBE MI MUY CARO BEBE MI MUY DULCE BEBE MI MUY GORDO BEBE MI MUY SUAVE BEBE MI MUY ROSA BEBE MI MUY CALVO BEBE MIREN: MI BEBE. YO CELOFAN. ESCENA 11 “CELOFAN” AMOS: SI UN TIPO EN PLENO RESTORAN CONVERSA FUERTE EN ALEMAN AGITA UN BRAZO. Es la historia de mi vida. BAILANDO UN FOX TROT NADIE NOS FRENA.

LO NOTARA. MISTER CELOFAN. claro que estoy muy débil y las piernas se me empiezan a doblar. ¿que les parece? BILLY: -Me gusta. TE DA ATUN. LES DIGO: CELOFAN SOY DE CELOFAN CASO DE DIVAN.. EL HOMBRE NO ESTA HECHO DE CRISTAL. PORQUE SOY TRANSPARENTE A LA GENTE. y a doblar y al final: ¡al suelo! TODOS: SI MIRA SENSUAL.20 A LA GENTE.. LO NOTARAS PONGAMOS. CRUZARA EL PORTAL ES VELMA EN JUICIO ORAL! ES VELMA EN JUICIO ORAL! VELMA: -Bueno. MISTER CELOFAN PORQUE SOY TRANSPARENTE A LA GENTE. NO ME OYEN NI ME VEN. SU CUERPO A VECES TAPA TU VISUAL A MENOS QUE TAL CUAL DIJE RECIEN SEA EL POBRE TIPO EL ARQUETIPO DE QUIEN VEN. y a doblar.. TE MIMA BIEN. ¿a vos no? Después me levanto y trato de caminar. y a doblar.. ROXIE: -¿Podría hacerte una crítica chiquitita? VELMA: -Ok. eso pienso hacer. ROXIE: -Da asco! . ROXIE: -¿De veras eso es lo que vas a hacer en el estrado? VELMA: -Si. Acá es cuando tengo que pedirte el tuyo! Me encanta esa parte. VELMA: -Después pienso llorar.... NO ME OYEN NI ME VEN! PONGAMOS QUE UN GATITO SOS Y TU AMO ES TU SEMIDIOS. Sólo que no tengo pañuelo. ESCENA 12 EN LA CARCEL VELMA les está mostrando su “número” a BILLY y a ROXIE. (MUSICA SOLA) CASO DE DIVAN.. LLEVA A UNA MUJER DURMIENDO CON SU ESPOSO FIEL YA SIETE AÑOS EN COMÚN. NO ME OYEN NI ME VEN NO ME OYEN NI ME VEN Espero no haberles robado mucho tiempo.

El juicio había llegado. Sos una estrella fugaz. Tal suceso conmovió a Roxie. ROXIE: -Estás despedido? BILLY: -Yo renuncio! ROXIE: -Cualquier abogado en la ciudad moriría por tener mi caso! BILLY: -Sos una falsa celebridad.. AMOS: -Después de 47 años.21 (VELMA arremete contra ROXIE pero es detenida por Billy. En un par de semanas nadie se acordará quien sos. BILLY: . ROXIE: -No tengo ganas. quiero que vos estes tejiendo. BILLY: -Cuando Amos suba al estrado. BILLY: -No me importa si tenés ganas o no.sólo lee los diarios de la mañana. Las últimas palabras de la húngara fueron: “Ser inocente” MATRONA: -Y lo era.uh. BILLY: -Vos sos una criminal tonta y cualunque. vos lo amás a él. podría. como yo tengo buenas ideas aquí. eso la llevó a la horca. ENTRAN MATRONA Y AMOS COMO ANUNCIADORES. Estoy harta de que me trates como a una criminal tonta y cualunque. . VELMA entre furiosa y dolida sale.. ¿Astuto..¿quién te preguntó? BILLY: -Oh. BILLY: -Ah. Billy Flynn. ¿Sabés por qué? Porque eso vende más diarios. Estoy enferma de que todos me digan que hacer. Y por supuesto.. Por lo cual volvió a buscar a Billy Flynn y le pidió disculpas. (El sale) ROXIE: -¿Ah.. ROXIE: -¿Sí? ¡Ya vamos a ver! ¡Y quiero mis cinco mil dólares de vuelta! SALEN LOS DOS DE ESCENA. ROXIE: -Y otra cosa.Despertate. BILLY: -Y otra cosa. no? ROXIE: -Astuto. Ellos te amarán más si te cuelgan. BILLY: -Bueno. más.. aprendé. ROXIE: -No sé tejer. ROXIE: -Que es mejor que ser un abogado grasiento! BILLY: -Qué te está salvando el culo! ROXIE: Qué está esperando para irse con toda la plata! BILLY: Te estás agrandando demasiado si me preguntás ROXY: Sí. entonces el jurado jugará a cupido para que vuelvan a estar juntos nuevamente.. nena. MATRONA: -¿Recuerdan a la húngara Hunyak? Pobrecita. ROXIE: (un poco arrogante) -Sí? ¿Y ahora qué? BILLY: -Lo haré subir al estrado y que admita que cometió un error porque todavía te ama. ROXIE: -Eso no es camino hacia la simpatía del jurado.. amiguito. sí? BILLY: -(vuelve) -¡Sí! BILLY SALE. ¿ahora no necesitás ningún buen consejo? ROXIE: -Mirame bien. Vos me tratás como a una basura. Se va a ver bien. Ellos me aman. Señor Bocón... una norma del Condado de Cook ha sido rota. Esto es Chicago. Se quedan solos ROXIE y BILLY) BILLY: -Conseguí que Amos firmase el divorcio. ROXIE: -¿tejiendo que mierda? BILLY: -Escarpines para el bebé. le hizo tener miedo. Katalin Hunyak fue colgada esta noche por el brutal asesinato a hachazos de su esposo. nunca pudo hacerse entender.. quizá vos aparezcas en la corte sin mí. ROXY: -Quizá. nena.

BILLY: UN TRISTE DIVERTILOS BIEN BILLY/CORO: Y TE RUEGAN POR MAS! DALES UN POCO MAS DE FARRA . QUIEN VE CON TANTO BRILLO FRENTE A EL? QUE HAY SI TU PARLA ESTA OXIDADA? QUE HAY SI SOS BUENO PARA NADA? DIVERTILOS BIEN. Esos juicios. nena.. Un circo de tres pistas. DALES UN ACTO Y LUCES DE NEON Y ELLOS REACCIONAN CON MUCHA PASION DALES EL VIEJO ABRACADABRA EMPLUMALOS BIEN.ROAR.. la más grande! BILLY FLYNN: DALES A ELLOS. espectáculo puro.ROAR. nena.. ESPEJISMOS CONFUNDILOS BIEN! QUE LA VERDAD SE ESCONDE TRAS RUGIR CORO: ROAR. Es puro circo. Pero... Billy. estás en manos de una estrella. FIESTA Y FARRA DIVERTILOS BIEN. JUGATE A SER COMO UN TIGRE Y NO VERAN QUE SOS. PURA FARRA CORO: DIVERTILOS BIEN.22 ESCENA 13 ANTESALA DEL PALACIO DE JUSTICIA 9 DE MARZO ROXIE: -Ay. tengo miedo. el mundo entero.. BILLY: -No tenés nada de que preocuparte.. BILLY/CORO: DALES UN SHOW ESPLENDOROSO BILLY: Y GRITARAN COMO NEUROTICOS BILLY/CORO: DALES NOMAS.. Y NO TE ATRAPARAN! DALES A ELLOS.

¿Reconoce usted la firma? AMOS: -Sí. PONETE A BAILAR SI ESTAS BIEN FIRME Y PARADO QUE IMPORTA SI LO HAS MATADO DIVERTILOS BIEN Y SE ENAMORARAN DALES NOMAS. es la firma de la señora que alguna vez fue mi esposa.la verdad. BILLY: -Amos: al presente usted se encuentra tramitando su divorcio con la acusada?. DIVERTILOS BIEN Y TE VAN A ENDIOSAR! ESCENA 14 EL TRIBUNAL BILLY FLYNN.. la verdad y la verdad.. SECRETARIO. AMOS: -Amos. ROXIE. HARRISON: -Exactamente. cosa que ella hace.. bla. por cierto! HARRISON: -Pregunta del Sargento Fogarty: “¿Qué pasó después?”. Dios se lo reclame. JUEZ. El testigo es suyo. QUE VEAN QUE NO SOS UN BRUJO VULGAR MIENTRAS LOS TENGAS SIEMPRE AL TROTE QUIEN VERA QUE SOS UN CASCOTE? DIVERTILOS BIEN. SECRETARIO: (le toma el juramento a AMOS) -Bla. con eso quiere dar a entender que duda de la paternidad de la criatura. BILLY: -Hola. HECHIZALOS BIEN. . DALES UNA FUNCION BIEN EPICA. Firmado: Roxie Hart. BRILLO Y PLUMAS EMPLUMALOS BIEN. eso difícilmente sea alegato para un divorcio. bla. señor. Gracias. DESDE LOS TIEMPOS DE MATUSALÉN TODOS AMAN A QUIEN SE MUEVE BIEN DALES AQUEL VIEJO CIRCO SACUDILOS BIEN SI ESTAS EN LIOS. BILLY: -Bueno. Y QUE IMPORTARA LO DE LA ETICA! DALES NOMAS. bla.23 DIVERTILOS BIEN. BRUJERIAS. AMOS: -¡Bueno... DIVERTILOS BIEN.la justicia. el piojoso”. HARRISON: -El Estado llama al señor Amos Hart. bla. correcto. Amos. Dr. ELENCO COMO JURADO. AMOS: -¡Juro. Respuesta de Roxie Hart: “Lo maté porque trataba de dejarme. ¿no cree? AMOS: -Uno un tanto demasiado extraño. presentamos. ¿motivo? AMOS: -¡Se lo digo! Los diarios dicen que ella está esperando un pequeño extraño. JUEZ: (Da tres golpes con el martillo) -El Estado de Illinois contra Roxie Hart por el homicidio de Fred Casely. Amos. MARTIN HARRISON. BILLY: -Ah.. Flynn. claro! BILLY: -¿Directamente sacó sus conclusiones? A eso usted le llama juego limpio? Si Roxie Hart jura que usted es el padre de la criatura. BILLY: -Damas y caballeros.

El alcalde le ha traído uno. está bien. bla. PERIODISTA: -. Mr. BILLY: -Roxie Hart: el estado la acusa del homicidio de Fred Casely. VELMA: -Aaaaahhh!!!! MATRONA: -Velma. lo maté. dejáme escuchar. tengo aquí una declaraci´n en la cual usted admite haber tenido relaciones ilícitas con la víctima. Me dejé arrastrar por la relación clandestina porque era infeliz en mi hogar.. mi abogado. VELMA: -Seguro que no. Las cosas ya no son como eran antes.. BILLY: -Es una chica honesta.24 AMOS: -¿Lo hace? ROXIE: (se levanta) -¡Lo juro! BILLY: -Lo hace. Todo el mundo se puso de baja estofa.. le alcanza el suyo.pero por más que revuelve en su cartera no puede encontrar su pañuelo. BILLY: -¿Y su relación personal con él? ¿Cuando empezó eso? ROXIE: -Cuando yo acepté que me llevara a casa en su auto. MATRONA: -¿Y qué esperabas? Es de baja estofa... bla. juro. calmáte. forcejeamos y la bala escapó. Esta declaración ¿es verdadera o falsa? ROXIE: -Me temo que es verdadera. SECRETARIO: (le toma el juramento a ROXIE) -Bla... VELMA: -Pero esos zapatos eran míos. TODOS: -Roxie Hart al estrado. dando la impresión de querer algo.. afable como de costumbre.. ESCENA 18 EL TRIBUNAL .sentada junto a su abogado defensor. ROXIE: -Sí.la verdad.. bla. La defensa llama a Roxie Hart. pero no soy una criminal. Es usted culpable o inocente? ROXIE: -¡Inocente! ¡Inocente! Ay. VELMA: -Apuesto que sí. ESCENA 17 LA CARCEL PERIODISTA: -El comportamiento de la señora Hart a través de esta penosa experiencia ha sido verdaderamente extraordinario. VELMA: -Primero me roba mi prensa.. VELMA: -¡Un vaso de agua! ¡Eso también es mío! PERIODISTA: -La señorita Hart.. Roxie. ¡me los robó! MATRONA: -No los deberías haber dejado tirados por ahí. PERIODISTA: -La pobre niña no tiene consuelo. Mami.con hebillas de piedras. ¿Cuando conoció a Fred Casely? ROXIE: -Cuando nos vendió a Amos y a mí los muebles. confundida. Billy Flynn. Dios se lo reclame. Abajo. Fred Casely. bla. es un vaso de agua... Mr. El quiso materme a mí. mi fecha de juicio. y ahora.. También era cliente habitual del cabaret donde yo era corista. Se acabó todo. VELMA: -¿Pañuelo? PERIODISTA: -. Oh!. papito (Sale Amos). VELMA: -¿Con hebillas de piedras? PERIODISTA: -. la verdad y la verdad. Se la ve simplemente radiante con su coqueto vestido de encaje azul y elegantes zapatos platinados. ella llora. mis zapatos.por fin su abogado.. VELMA: -¡Esa era mi táctica! MATRONA: -Sht!.. Flynn. agradece al alcalde y éste le sonríe. Mira a su alrededor.. BILLY: -Señora Roxie Hart.

Entra PERIODISTA precipitadamente) PERIODISTA: -Ay. Roxie Hart. por favor. Dios mío! Ay. (Disparos de revólver. Gran confunsión.se acabó todo. Mi música final. la tipa disparó a su marido. ESCENA 19 TEATRO MCVICKERS ANUNCIADOR: -Damas y caballeros. a su madre y a su abogado defensor. Dios mío! ¡Tienen que ver lo que está pasando ahí afuera! Fue en ese juicio de divorcio. (AMOS SALE) ROXIE: -.se acabó. Pero olvidáte... que se da un acto de esta naturaleza.. ¡sino dos! Ustedes leyeron en los diarios sobre ellas y ahora aquí las tienen¡un doble cartel! La crema del crimen de Chicago. La primera vez. BILLY sale junto a sus CHICAS. AMOS: -Roxie. No sólo una damita joven. Dijiste que todavía me querías. total lo hice por la plata. vos sacás cinco mil dólares y yo termino en la calle. ROXIE: -¿Dónde están todos los fotógrafos. ROXIE: -Ni siquiera quisieron mi foto. AMOS: -¿Roxie? ROXIE: -¿Qué querés? AMOS: -Me gustaría que vinieras a casa. la mejor sala de esparcimiento familiar de Chicago. Yo todavía te amo. aun así te amo. AMOS se acerca a ROXIE.. ese dúo de chispeantes pecadoras: ¡Roxie Hart y Velma Kelly! “HOY POR HOY/HOT HONEY RAG” ROXIE & VELMA: .. AMOS: -¿No hay ningún bebé? ROXIE: -Claro que no. ¿han llegado a un veredicto? JURADO: -Sí.. ROXIE: -¿Bebé? ¡Cristo! ¿Por quién me tomaste? No hay ningún bebé. Nuestro bebé.. BILLY: -Sos una mujer libre. ROXIE: -Sí. Y el bebé. y Dios proteja a Illinois. ROXIE: -¿A quién carajo le importa eso? BILLY: -Te salvé la vida. Ni siquiera quisieron mi foto. los periodistas? ¿La prensa? ¡Contaba con eso! BILLY: -¿Sabés? tu gratitud es apabullante. Su Señoría. eso es lo que pasó. No entiendo. Quedan BILLY y ROXIE) ROXIE: -¡Esperen. ¿Cuál es su veredicto? JURADO: -El acusado es. soy Roxie Hart! ¡Ey! ¡Soy Roxie Hart! ¿No quieren una foto? ¡Esperen! ¡Esperen! ¿Qué mierda pasó? BILLY: -Te declararon inocente. aquí y dónde sea.. JUEZ: -Pongase de pie el acusado. ¡Hay sangre por todas las paredes! ¡Es terrible! ¡Pero que noticia! (Todos salen.25 JUEZ: Miembros del jurado. está orgullosa de presentar un debut. el Teatro Mc Vickers.

Gracias y que Dios los bendiga. Y YO SE NO DURARA EN TREINTA AÑOS MAS TODO ESTO VA A CAMBIAR PERO ES LA GLORIA HOY POR HOY CAMBIA RITMO. Que la música este caliente como nunca. VELMA & ROXIE: -Dios los bendiga. VELMA: -Saben. Vamos a prolongar la fiesta y a acortar las polleras más y más. TE PODES CASAR CON CHARLY Y REVOLCAR CON CHRIS Y ESTA BIEN.26 VOS VIVI COMO TE GUSTE Y GOZA LO QUE VIVIS. ROXIE: -Fueron sus cartas. ¡Vamos todos juntos al infierno en el auto más rápido y al rojo vivo! ROXIE & VELMA BAILAN EL HOT HONEY RAG. ROXIE: -Por eso queremos nada más decirles gracias y que Dios los bendiga. VELMA: -Gracias. Dios lo sbendiga. ANUNCIADOR2: Okay.. VELMA: -Pero nosotras somos los vivos ejemplos de que maravilloso país es este.. mucha gente ha perdido la confianza en América.Dios este con ustedes. locos del jazz. ESTO ES GENIAL. a levantar los ánimos. ES COLOSAL. a sacudir las penas. . Roxie y yo queremos aprovechar esta oportunidad para agradecerles. Dios los bendiga. ESTO ES TAN CHIC. TODOS: SIN MARIDO VOY Y AMO LO QUE SOY Y SIGA EL JAZZ! EL JAZZ! FIN DE LA OBRA. Vayan con Dios. por su fe y su confianza en nuestra inocencia. ES IDEAL. ROXIE: -Y en lo que América representa. telegramas y palabras de aliento las que nos ayudaron a sobrellevar ese terrible descalabro.

27 Libro Original MAURINE DALLAS WATKINS -1926Adaptación de BOB FOSSE & FRED EBB -1975Producción original dirigida y coreografiada por BOB FOSSE -1975Revival coreografiado por ANN REINKING (en el estilo de FOSSE) y dirigida por WALTER BOBBIE -1997- © 2001 .GYMUSICAL WORKSHOP .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful