LIDERE SU PROPIA AVENTURA

DE LÍDERES NATURALES
VERSIÓN PILOTO

RED

de Caja ientas am Herr

Por: Tara Arthur, Matt Browning, Leslie Cook, Rebecca Martin, Tiffany Saleh y Rosie Williams con Juan D. Martínez

Socios Fundadores:

Compañía Patrocinadora:

¿ES USTED UN LÍDER NATURAL?

¿Sabía usted que en el corazón de algunos de los movimientos sociales más grandes de la historia se encontraban personas jóvenes?
Con la energía y determinación de luchar por lo que es correcto, desde apoyar los derechos civiles hasta trabajar por un mundo más verde, la gente joven ha sido un poderoso agente de cambio. Con ese mismo espíritu, la Red de Líderes Naturales es un grupo de gente joven que trabaja por un cambio positivo. Queremos ayudar a los niños a que apaguen sus aparatos electrónicos, se pongan de pie y salgan al aire libre. Queremos que se encuentren y se conecten con la naturaleza aunque vivan en barrios urbanos, los cuales se parecen a cualquier cosa menos a algo verde, pues cuando lo hagan, se sentirán mejor tanto física como emocionalmente. Yo lo sé. Crecí en el barrio South Central de Los Ángeles, un lugar que mucha gente asocia con violencia y decadencia urbana. Sin embargo, como adolescente tuve la oportunidad de visitar el Parque Nacional Grand Tetón en Wyoming. Allí empecé a darme cuenta de cómo la naturaleza le puede afectar a la gente. La naturaleza me hizo sentir mejor por dentro y vi que también podría hacer sentir bien a otras personas. Allí al aire libre, tuve una especie de epifanía: yo amo la naturaleza porque amo a la gente. Ahora lidero la Red de Líderes Naturales, esperando empoderar a los líderes de hoy para hacer una diferencia en la vida de los niños. La mía es una historia entre muchas que aún no se ha contado. Ya le estamos ayudando a los niños a sembrar jardines urbanos, pescar en riachuelos locales, caminar en senderos silvestres, limpiar ríos contaminados, acampar bajo las estrellas y descubrir las plantas y animales de su región. Durante los últimos dos años, hemos patrocinado un día nacional para ¡Salir al Aire Libre! y hemos animado a miles de niños a salir a encontrarse con la naturaleza. Para llevar este trabajo a un nuevo nivel, necesitamos de más Líderes Naturales y aquí es donde usted puede participar. Ya sea usted un educador u organizador profesional, o un muchacho de secundaria con mucha determinación, usted nos puede ayudar. Tal vez quiera empezar llevando a un par de familiares a un parque local, o tal vez quiera organizar una Red de Líderes Naturales para toda su región. Cualesquiera sean sus ambiciones, esta caja de herramientas está diseñado para ayudarle. De manera que lo invito a leerlo para lograr algo de inspiración y de ideas, y después a que salga al aire libre. Y recuerde que mucha gente está diciendo que estamos perdiendo contacto con la naturaleza y que a la gente joven ni le importa. Quiero que usted tenga la tenacidad de esperar algo mejor…y que actúe hoy para que esto suceda.

Juan D. Martínez, Coordinador Nacional Red de Líderes Naturales

¿Qué es la Red de lídeRes NatuRales (RlN)?
La Red de Líderes Naturales busca empoderar un movimiento juvenil alrededor del mundo para fortalecer el vínculo entre los niños y la naturaleza.

¿Qué es la caja de heRRamieNtas?
Esta caja de herramientas es una guía para todos los jóvenes alrededor del mundo que quieran formar grupos de acción o redes de Líderes Naturales. Es como una hoja de ruta que le permite saber cómo empezar y hacia dónde ir con su trabajo. Le sugiere algunas ideas divertidas y le da ejemplos de cómo podría usted construir su propia Red. Usted encontrará historias de Líderes Naturales actuales, del trabajo que llevan a cabo así como la historia de la Red de Líderes Naturales y cómo se articulan los Líderes Naturales con un movimiento más amplio que busca reconectar a los niños con la naturaleza. Siga adelante y empiece a leer.

¿QuiéN lo debe leeR?
Es para usted, porque le gusta salir al aire libre y quiere asegurarse de que otras personas tengan las mismas oportunidades de explorar el planeta. Si usted tiene entre 15 a 29 años de edad y le apasiona estar al aire libre, ¡usted se encuentra en el lugar indicado! La caja de herramientas es una manera de ayudarle a sacar a los niños de su localidad al aire libre, desarrollando una Red de Líderes Naturales (RLN) específica para su comunidad y su gente. También lo guiará a través de los pasos a seguir para convertirse en un líder efectivo en su comunidad, sin importar el tamaño o la configuración de ésta. Los Líderes Naturales han tenido gran éxito conformando grupos regionales y actuando para sacar a los niños al aire libre, en la naturaleza. ¡Ahora queremos ver que usted haga lo mismo!

¿cómo lo debo usaR?
Léalo. Apréndaselo. Póngalo en práctica. Decida qué partes son las más útiles y relevantes para usted y enfóquese en ellas. La caja de herramientas tiene un aire de “escoja su propia aventura” de manera que usted pueda encontrar algo que tenga , sentido para usted y su comunidad. Visite el sitio web de la Red de Líderes Naturales, www.naturalleaders.org, para obtener información más detallada sobre cualesquiera de los temas que usted encontrará aquí. También encontrará información de contacto de otros Líderes Naturales para que les pueda hacer preguntas e involucrarse. ¿Está listo? ¡Empecemos!

¿Qué eNcoNtRaRé eN la caja de heRRamieNtas?
¡Échele un vistazo a la Tabla de Contenido y de ahí escoja su aventura!

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

1

¡ÉCHELE UN VISTAZO A LA TABLA DE CONTENIDO Y DE AHÍ ESCOJA SU AVENTURA!

TABLA DE CONTENIDO
1 2 3 4 5
iNtRoduccióN
¡Aquí es donde usted se encuentra ahora! La introducción debe ayudarle a entender el propósito de la caja de herramientas y guiarlo a las otras secciones.

el moVimieNto
Descubra quiénes más se preocupan por conectar a los niños con la naturaleza al aire libre, qué están haciendo y por qué este esfuerzo es tan fundamental para nuestra salud, bienestar y el futuro del medioambiente.

la Red de lídeRes NatuRales (RlN)
Aquí usted puede aprender sobre la misión, el propósito y las prioridades de la RLN, incluyendo a nuestros socios y patrocinadores.

lídeRes NatuRales eN accióN
Ya que usted sabe qué es la RLN, ahora puede saber más sobre el trabajo que se está haciendo para reconectar a los niños con la naturaleza. Lea aquí sobre ejemplos de eventos, colaboraciones y proyectos.

cómo emPeZaR uNa Red ReGioNal de lídeRes NatuRales
Échele un vistazo a esta sección para encontrar consejos y pasos para saber cómo organizar un grupo de Líderes Naturales en su área. Recuerde que no hay una manera “correcta” de construir una red regional de Líderes Naturales. Eche un vistazo a las historias en esta sección para inspirarse ¡o haga algo completamente nuevo!

6 7

ceNtRo de RecuRsos
Aquí viven las herramientas que conforman la caja de herramientas. Cópielas, siga sus enlaces, úselas como una guía. Esta sección tiene todo lo que usted necesita para empezar una Red de Líderes Naturales en su comunidad.

PaRa ceRRaR
¡Aquí se presentan algunos pensamientos para la partida!

2

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

“Hoy estoy pensando sobre la suerte que tengo de tener un patio trasero. No, no se trata del prado de atrás de mi casa. Quiero decir Wyoming. En mi patio trasero tengo el Parque de Yellowstone, Pahaska, el de las montañas Gran Tetón. Tengo todos estos lugares disponibles para mí. ¡Todos son bellísimos!” ~ Delegado del Congreso de la Juventud de Wyoming.

“Cuando trabajé explorando toda la diversidad de la naturaleza con tres estudiantes extraordinarias de la ciudad de Nueva York, observé cómo el cambio social se desplegaba ante mis ojos. Ellas no solo exploraban y trabajaban en las profundidades de algunas de las reservas naturales más bellas, o hacía excursiones a nuevas alturas y nadaban en el océano, sino que también gozaban de una experiencia verdaderamente holística. Lecciones de vida, un primer trabajo, el aire libre y el planear para el futuro de uno, no suenan como cosas que necesariamente pertenezcan juntas en la misma frase. Sin embargo para estas tres jóvenes, todas esas experiencias se combinan para contribuir a establecer unos cimientos fuertes para el futuro. Ellas ya se encuentran abriéndole el camino a generaciones futuras al demostrar que la naturaleza es para todo el mundo. Hasta me cambiaron a mí, su mentor, al ayudarme a ver la naturaleza de maneras que nunca me hubiera imaginado” ~ Tara Arthur; Líder Natural. .

EL MOVIMIENTO
Nos encanta salir al aire libre. Pero ¿por qué es tan significativo? Pues, ¡díganoslo usted! Para algunas personas la naturaleza es un parque nacional o un bosque protegido–un lugar que les parece prístino y antiguo. Para otras personas, es un jardín comunitario donde pueden ensuciarse las uñas con tierra y estar rodeadas de plantas vivas que ellas han sembrado. Y para otras, la naturaleza es el árbol rodeado de concreto que crece fuera de su puerta de en frente y que le agrega un poco de belleza a sus vidas cotidianas. Si nos pregunta a nosotros, salir al aire libre es la mejor manera, la más fácil y la más barata para cargar nuestras baterías internas. ¡El poder del aire libre y de la naturaleza se demuestra a través de las diversas experiencias de los Líderes Naturales en todas partes!

El libro best-seller del 2005, El Último Niño en el Bosque (Last Child in the Woods), escrito por el autor y futurista Richard Louv, dio vida a un nuevo término en los corazones y mentes de personas alrededor del mundo: el trastorno de déficit de naturaleza, lo cual se refiere a una epidemia de disminución de la salud y de la felicidad en los niños, asociada con la falta de interacción con la naturaleza. “Rich, como lo llaman ” sus amigos y los miembros de la RLN, sabía que se necesitaba hacer algo, de manera que él y algunas personas con ideas afines se juntaron para crear la Red de Niños & Naturaleza (C&NN), una organización sin ánimo de lucro enfocada en construir el movimiento mundial para reconectar a los niños con la naturaleza en sus vidas cotidianas. Cada una de estas personas aportó un conjunto importante de logros y una visión compartida sobre un movimiento internacional para reconectar los niños con la naturaleza, enfocado en educación, diseño urbano, arquitectura, conservación, salud pública y mucho más. Los co-fundadores han recibido numerosos premios y reconocimientos por su investigación, liderazgo, periodismo, emprendimiento y desarrollo de programas educativos. Incluyen a Richard Louv, la Dra. Cheryl Charles, Martin LeBlanc, la Dra. Martha Farrell Erickson, Amy Pertschuk y Mike Pertschuk. La visión y la misión de la Red de Niños & Naturaleza consisten en darles a todos los niños en todas las comunidades un amplio espectro de oportunidades para experimentar directamente la naturaleza, reconectando a nuestros niños tanto con los placeres y lecciones de la naturaleza, como con su profunda abundancia física y mental.

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

3

Ahora los hechos: Muchos factores contribuyen a que se presente el trastorno de déficit de naturaleza. Primero, los niños pasan mucho menos tiempo al aire libre hoy, comparado con hace treinta años. Se reporta que hoy cerca de una tercera parte de los niños en Estados Unidos juegan al aire libre diariamente, mientras que un setenta por ciento de sus madres informan haber jugado al aire libre diariamente cuando eran niñas, y la mitad pasaban regularmente tres horas seguidas o más al aire librei. Mientras tanto, los medios electrónicos, incluyendo videojuegos, televisión, computadores y música grabada, ocupan cerca del 25% del tiempo de los niños de hoyii. Segundo, hay fuertes indicadores de que el estado de salud y de bienestar actual de nuestros niños es bastante pobre. Uno de cada tres niños y adolescentes tiene sobrepeso o es obeso, y muy pocos padres son conscientes del peso poco saludable de sus propios hijosiii. La deficiencia de Vitamina D es extremadamente común entre los niños: se reporta que el 9% de los niños menores de 22 años en los Estados Unidos sufren de esta deficiencia y el 61% de los mismos niños padecen una insuficiencia. Esta vitamina se produce principalmente a partir de la exposición al sol y la deficiencia está asociada con una mayor presión arterial sistólica, niveles elevados de lipoproteínas de colesterol y con otros

factores de riesgo cardiovascularesiv. No solo son altos en los niños las dolencias físicas sino que también se ha reportado que uno de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno de salud mental diagnosticablev. En cualquier momento dado, de diez a quince por ciento de los niños y adolescentes tienen algunos síntomas de depresión y cinco por ciento de todos los niños de nueve a diecisiete años de edad tiene o ha tenido una depresión mayor diagnosticablevi. Asimismo, el suicidio de adolescentes es terriblemente alto. En promedio, el diecisiete por ciento de los estudiantes entre los grados nueve y doce han considerado suicidarse, el tres por ciento ha concebido un plan para hacerlo y el ocho por ciento lo ha intentadovii. Tercero, la evidencia sugiere que pasar tiempo al aire libre con regularidad es esencial para la salud y la felicidad de los niños. Jugar en la naturaleza tiende a mejorar el desempeño en la escuela, promueve las destrezas para la resolución de problemas y para la cooperación, aumenta la creatividad y ayuda a desarrollar otras capacidades cognitivasviii. También se han encontrado fuertes correlaciones con la salud de los niños, incluyendo la disminución de la predisposición a la obesidad infantil, el manejo de los síntomas de Trastorno del Déficit de Atención y la mejora de la resistencia a resfriados comunes y otras enfermedadesix. Las experiencias al aire libre se asocian con el incremento en la probabilidad de la conciencia y acción medioambiental como adultos, y por lo tanto, tienden a fomentar la toma de decisiones medioambientales a nivel de la comunidad que pueden incidir en el futuro de la humanidad y de la salud medioambientalx. Los hechos sobre el tiempo que pasan los niños en la naturaleza hoy en día y el estado de su salud física y mental, pueden sonar un poco aterradores. Pero, sacar a los niños al aire libre es un primer y eficaz paso para combatir estas estadísticas. Conclusión: salir al aire libre a experimentar la naturaleza nos hace más felices, saludables y verdes. Todos ganamos y seguimos ganando.

4

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

LA RED DE LÍDERES NATURALES
NuestRa misióN:
La Red de Líderes Naturales (RLN) busca empoderar un movimiento juvenil alrededor del mundo para fortalecer el vínculo entre los niños y la naturaleza. Este movimiento incluye a jóvenes de todos los medios ambientes, desde lo rural hasta lo urbano y de todos los grupos económicos y étnicos. Nuestra visión es la de construir y cultivar una red entre Líderes Naturales alrededor del mundo que movilice a la gente joven para que salga al aire libre y que se asegure de que nuestros líderes nacionales sepan cuánto valoramos dichas experiencias. La RLN mundial ahondará y contribuirá a la misión de superar barreras para lograr que salgan los jóvenes al aire libre y para proveer oportunidades para conectarse entre sí y con la naturaleza. La RLN agrupa individuos, organizaciones, comunidades y sectores sociales en una red no partidista, inclusiva y de igual a igual. La RLN es una iniciativa de la Red de Niños & Naturaleza (C&NN), con el apoyo financiero en el momento de su fundación de The Sierra Club, y el apoyo de la corporación The North Face. Los pilares de la Red de Líderes Naturales (RLN) sirven como una guía para la agenda nacional de la Red dentro de los Estados Unidos. Estos pilares fueron desarrollados por jóvenes para jóvenes en la Cumbre de Líderes Naturales llevada a cabo en junio de 2009 en el Instituto Headlands. La cumbre convocó a 50 jóvenes diversos de todas las regiones de los Estados Unidos, quienes dieron forma a la fundación de la Red.

diVeRsidad eN la NatuRaleZa:
Nosotros creemos que hay muchas definiciones válidas de naturaleza. Queremos ver a personas diversas disfrutando el aire libre en todo momento y también queremos verlas experimentando la naturaleza de diversas maneras. Para algunas personas la naturaleza significa lugares remotos y silvestres que pueden requerir de tiempo y dinero para acceder a ellos. Para otras, la naturaleza significa jardines urbanos o aun un solo árbol en la calle. Enfatizamos que los lugares naturales y el juego en medio de la naturaleza son mejor definidos por aquellos quienes los experimentan.

tRabajos VeRdes:
Creemos en los trabajos verdes, los cuales definimos como oportunidades de empleo que conectan a la gente con la naturaleza y pagan un salario vital y digno. Nuestra meta es la de dar forma a vías hacia el empleo verde, y difundir información sobre estos caminos entre la gente joven. A través de la construcción de sociedades no tradicionales, los Líderes Naturales se asegurarán de que estos trabajos verdes sean ocupados por individuos apasionados. Ejemplos de trabajos verdes son los de guardias forestales, educadores de la naturaleza, técnicos de los molinos de viento y miembros del cuerpo de conservación.

comuNicacióN:
Nosotros creemos que los jóvenes de hoy tienen mucho que compartir entre sí y por lo tanto, la RLN está comprometida con el desarrollo de una red de igual a igual para facilitar dicha conversación. Sabemos que hay mucho que aprender y compartir con las generaciones anteriores a la nuestra, así como con las que nos siguen. Esto lo abordamos enfocándonos en dos objetivos: 1) crear un flujo uniforme de comunicación y mentoría intergeneracional y 2) apoyar la comunicación entre miembros de la Red de Líderes Naturales.

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

5

LIDERES NATURALES EN ACCIÓN
RetiRo eN NeW meXico
La Red de Líderes Naturales y el Cuerpo Juvenil de las Montañas Rocosas inauguraron su primer Retiro de la Red de Líderes Naturales del Suroccidente dirigido a colegiales en Taos, New México, combinando el liderazgo medioambiental y el compromiso cívico. Organizado por la Líder Natural regional Rosie Williams, durante el retiro se llevó a cabo un día entero de programación educativa de alta calidad sobre el medio ambiente, seguido por un campamento nocturno. El co-anfitrión del evento fue el proyecto Construyendo Puentes al Aire Libre (Building Bridges to the Outdoors Project) del Sierra Club. Por la tarde se presentaron educadores excepcionales de la comunidad de Taos, tales como Eric Patterson, un voluntario del programa Centinelas del Agua (Water Sentinels) del Sierra Club, quien llevó a cabo un persuasivo taller práctico examinando la calidad del agua en los arroyos locales. También se llevó a cabo una lección sobre la ecología de las cuencas hidrográficas por parte del Instituto Field de Taos, una organización sin ánimo de lucro que ofrece desde 1996 campamentos de educación sobre la naturaleza enfocados en experiencias de aprendizaje prácticas. Rosie sacó a los niños al aire libre, les enseñó algunas grandes cosas y los puso a hablar sobre la importancia de salir al aire libre en su comunidad. Ella espera continuar este otoño con la tradición del Campamento al Aire Libre, con la participación de todavía más estudiantes de Taos y con un programa ampliado.

jaRdiN cuRatiVo eN teXas
En el verano de 2009, Sarah Jones, Líder Natural y terapeuta del Centro de Orientación del Niño (Child Guidance Center) en Austin, se asoció con Mantener Bello a Austin (Keep Austin Beautiful) para crear en el Centro el Jardín Curativo de los Niños (Children’s Healing Garden). El Centro de Orientación del Niño tiene una tradición de 58 años sirviendo como una entidad sin ánimo de lucro basada en la comunidad, dedicada exclusivamente a ayudar a los niños y a las familias a crear vidas emocionalmente saludables, a través de servicios mentales al alcance del bolsillo. El Jardín Curativo de los Niños es un espacio terapéutico al aire libre para los clientes y las familias que reciben servicios en el Centro, donde pueden relajarse y encontrar paz en la naturaleza. El Jardín se inspiró en el supuesto de que la naturaleza por sí misma puede ser curativa y que aparear la naturaleza con la terapia puede promover asociaciones positivas con la naturaleza mientras cura las luchas internas de los niños. Una terapeuta describió la siguiente experiencia que tuvo con un cliente de 10 años de edad: Saltábamos de una roca a otra y cada vez que saltábamos a una roca diferente, él y yo nos contábamos una cualidad positiva que habíamos expresado o experimentado durante la semana. Si no alcanzábamos la siguiente roca, entonces nos contábamos una cualidad o experiencia negativa, y cuando alcanzábamos la siguiente roca, volteábamos lo negativo a su positivo opuesto. La semana pasada…él comentó: ‘Éstas son como piedras mágicas que me ayudan a recordar todo lo que ha sido bueno durante mi semana. Y si me siento mal, entonces salto a la siguiente roca y esto me ayuda a cambiar el sentimiento malo por un sentimiento bueno’. El Jardín Curativo de los Niños les permite a los niños que enfrentan varios retos en sus vidas cotidianas encontrar paz y soledad en la naturaleza. Ellos lo aman; en la medida en que pasa el tiempo, más terapeutas y niños utilizan el jardín. Los niños gozan el espacio y reciben beneficios positivos de estar al aire libre. Sarah espera ver crecer entre los terapeutas de todas partes esta combinación de la naturaleza con la terapia. ¡Más saludable, más feliz y más verde!

6

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

colaboRacióN de la Red de lídeRes NatuRales coN la diReccióN de Pesca Y FauNa silVestRe de eeuu
En Diciembre de 2009, los Líderes Naturales Tara Arthur y Matt Browning fueron invitados por la Dirección de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos a hablar en una reunión nacional sobre la juventud y los recursos naturales. La reunión se llevó a cabo en el bello campus del Centro Nacional de Entrenamiento para la Conservación en Shepherdstown, WV, perteneciente a dicha entidad. Junto con otros cuatro jóvenes profesionales, Tara y Matt se sentaron en el escenario durante una hora, al estilo de un programa de entrevistas, y más de cien funcionarios gubernamentales les hicieron una serie de preguntas. Estas preguntas tocaron temas como las carreras que consideraron seguir cuando eran jóvenes, las razones por las cuales los jóvenes no salen al aire libre tanto como se acostumbraba antes, y las maneras como esta y otras agencias del Departamento del Interior pueden motivar a los jóvenes para que sigan carreras relacionadas con los recursos naturales. Después de la sesión en vivo, se grabó a los seis jóvenes mientras contestaban las mismas preguntas en el estudio de video de alta tecnología de la agencia. La agencia usará estas grabaciones como medios de propaganda y para la construcción de redes sociales. Asimismo, la agencia contrató a un fotógrafo profesional para que tomara fotos de los seis jóvenes en una variedad de actividades al aire libre. Estas fotos se usarán para armar paneles interpretativos y en folletos que se publicarán sobre carreras profesionales que involucren los recursos naturales.

coNGReso eN WYomiNG
Las Escuelas de Ciencia de Tetón, en asociación con agencias y organizaciones tanto del estado como federales y privadas a lo largo de Wyoming y de Estados Unidos, colaboraron para llevar a cabo el primer Congreso de la Juventud de Wyoming sobre Niños y Naturaleza. El evento fue organizado por la Líder Natural Leslie Cook, quien trabaja en las Escuelas de Ciencia de Tetón. El Congreso de la Juventud de Wyoming buscó vincular a la juventud de Wyoming con el discurso sobre la desconexión creciente entre los niños y el aire libre, así como aprovechar la energía, creatividad y entusiasmo de la juventud para inspirar a otros niños, adultos, padres, maestros y a quienes tomen decisiones para adoptar medidas en busca del fortalecimiento de las conexiones entre los niños y la naturaleza. Cada uno de los 78 estudiantes que participaron en el Congreso era de octavo grado y fue nombrado como delegado por el superintendente del distrito escolar donde estudia. En el Congreso, uno de estos delegados comentó “He aprendido que los estudiantes se encuentran más relajados cuando están al aire libre. Esperamos que las escuelas se puedan conectar más con la naturaleza. Entre más se conecten los niños con la naturaleza, más la apreciarán y la cuidarán mejor” Las Escuelas de Ciencia de Tetón volverá a ser el . anfitrión de otro Congreso de la Juventud de Wyoming y en este evento se espera con interés tener una presencia aún más fuerte de la Red de Líderes Naturales. 7

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

CÓMO EMPEZAR UNA RED REGIONAL

Ahora que usted ha oído por qué la Red de Líderes Naturales (RLN) es formidable y vital para pelear la batalla contra el trastorno de déficit de naturaleza, ¡le toca a usted actuar! ¡Usted está listo para pensar en empezar su propia red regional! Esta sección le proporciona la información básica para coordinar un movimiento de base local. Algunas ideas podrán ser más relevantes que otras para su área, de manera que sea consciente de que usted tendrá que adaptar los lineamientos a sus propias necesidades. Como con cualquier buena aventura le animamos a aprovechar las oportunidades en la medida en que surjan y a seguir su propio camino. ¿Y qué tal si usted quiere sacar al aire libre a un grupo de niños pero no se siente listo para empezar toda una red? A nuestro modo de ver usted sigue siendo un Líder Natural. Haga lo que le parezca mejor para usted ahora y considere construir una red en el futuro. Estamos aquí para contestar preguntas y tener con usted una lluvia de ideas en cualquier momento. ¡Buena suerte y diviértase!

¡salieNdo al aiRe libRe!
La cosa más fácil para empezar a hacer (o para continuar haciendo) es la de salir al aire libre y llevar con usted a sus amigos o a algunos niños. Hay una infinidad de oportunidades y siempre son placenteras. Solo su imaginación y la imaginación de los niños los pueden limitar. Algunas actividades que hemos realizado son: Deportes (caminar, excursiones nocturnas, caminatas a lo largo de riachuelos, ciclismo de carretera, cacería, pesca, orientación, ciclismo de montaña, patinaje, esquí, raqueta de nieve, natación, ciclismo BMX, frisbee máximo, fútbol, pasear en kayak, Frisbee golf, navegación en los rápidos, alpinismo, escalar peñascos, montar vehículos todo terreno, navegación a vela, montar en motonieve, equitación, excursionismo con mochila, acampar); Juegos (juego libre no organizado, capturar la bandera, peleas con bombas de agua, volar cometas, búsqueda del tesoro, carreras con patos de goma, carreras de canoas); Exploración (trepar árboles, geo-caching, barranquismo); Proyectos de Construcción (castillos de arena, canoas de abedul, hombres de nieve, casitas en los árboles, cuevas de nieve); Proyectos de Arte (calcos de hojas; crear mundos miniatura a partir de bellotas, palos y musgo; escribir poemas sobre la naturaleza; pintarse la cara); Proyectos de Ciencia (safaris de insectos, investigaciones intermareales, observar los astros, identificar plantas nativas, fotografiar flores silvestres, dibujar la flora y fauna silvestre, pintar paisajes, construir represas); Cocinar al Aire Libre (jardinería, recolectar hongos, hornear en horno solar, recolectar hierbas y plantas); Actividades Estacionales (rastrillar las hojas y saltar pilas de hojas, recolectar y tallar calabazas, identificar flores silvestres en la primavera, recoger manzanas y elaborar cidra, sangrar el árbol de arce y preparar la miel de arce); y Proyectos de Servicio (limpiar arroyos o recoger basura, plantar árboles, pintar letreros con plantilla en drenajes pluviales, mapear los espacios verdes locales). Usted no necesita mucho tiempo, dinero u organización para planear

o para involucrarse espontáneamente en la mayoría de estas actividades. Hágalo con seguridad, sea respetuoso y diviértase. No queremos insistir en esto o en cualquier cosa, pero ¡esto depende de USTED! ¡Salga al aire libre! Salir al aire libre es una gran manera de construir relaciones entre miembros potenciales de la red. Fuera de estas fabulosas actividades en el terreno, los nuevos líderes que buscan avanzar en la creación de una red regional deben considerar desarrollar habilidades organizativas trabajando conjuntamente con otros Líderes Naturales y mentores. Antes de proceder, tómese un minuto para revisar la declaración de la misión y la visión de la RLN. La misión de la RLN es la de empoderar un movimiento juvenil alrededor del mundo para fortalecer el vínculo entre los niños y la naturaleza. Nuestra visión es la de construir y cultivar una red de Líderes Naturales alrededor del mundo. En la medida en que esta Red crezca, además contribuirá a la misión de superar barreras para sacar a la juventud al aire libre y proveerá oportunidades a los jóvenes para aprender y conectarse entre sí y con el mundo natural. Estas declaraciones definen quiénes somos como Líderes Naturales y usted debe estar orgulloso de ponerlas en práctica también en su trabajo. Ahora usted está listo para aprender a desarrollar su propia red regional. Revise los pasos a continuación y actúe siguiendo aquellos que sean más interesantes y relevantes para usted.

8

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

PRimeR Paso: ReclutamieNto
Reclute a otros jóvenes apasionados por conectar a la gente con el aire libre. Primero, decida cuál es el tamaño del área que usted quiere impactar y entonces busque de tres a cinco jóvenes en esta región que se encuentren involucrados con y/o interesados en sacar a los niños al aire libre. Algunas veces una red en toda la ciudad o aun en todo el estado puede ser posible, pero en ciertos momentos una red a escala de la comunidad o del vecindario puede ser más realista. Estas personas reclutadas se convertirán en los miembros centrales de su Red de Líderes Naturales. Asegúrese de que estén familiarizados y comprometidos con la declaración de la misión y la visión de la RLN, de que tengan entre 15 y 29 años de edad y el tiempo disponible para ayudarle a usted en sus esfuerzos. Usted puede querer también establecer una lista de atributos que deben tener los miembros potenciales que usted está buscando. Por ejemplo, ¿deben tener experiencia previa en sacar a los niños y a los jóvenes al aire libre? Tal vez usted crea que solo se requiera que tengan experiencia previa con gente joven y un compromiso con la naturaleza y el aire libre. Otra buena pregunta para hacerse a usted mismo es: ¿Está usted dispuesto a aceptar a cualquiera que esté interesado en participar y si es así, cómo manejaría a los miembros menos comprometidos a quienes más tarde usted les quiera revocar su afiliación? Después de que usted tenga una buena idea sobre a quién quiere usted en su grupo central de liderazgo, siga estas sugerencias para descubrir grandes Líderes Naturales adicionales en su región: • Convoque a una reunión de interés general sobre la RLN en un lugar percibido como neutral y seguro, tal como una biblioteca pública (preferible a una casa) o haga la reunión al aire libre; • Mande invitaciones a servidores de listas de email tales como las de organizaciones de los maestros de ciencias de su estado o de las asociaciones de educación medioambiental, buscando la postulación de jóvenes para que participen; y • Cuelgue volantes en espacios públicos y en calendarios comunitarios con información general sobre la RLN. Una vez que haya establecido su grupo central, piense en llevar a cabo un retiro de un fin de semana o una comida al aire libre para reunirlos a todos y solidificar los objetivos y las metas de su red. Usando la declaración de la misión y la visión de la RLN, identifique las tareas que usted quiere cumplir. Piense tanto en objetivos de corto y largo plazo y esfuércese por escribir una lista de estos objetivos al final de su reunión. El consenso entre todos los miembros es especialmente imprescindible durante esta etapa, de manera que ¡asegúrese de que las ideas y preocupaciones de todos sean escuchadas!

seGuNdo Paso: asociacioNes
Reclute mentores para ayudar a construir y a dirigir su nueva red regional. Pensando sobre la misma región que usted identificó al inicio, busque dos o tres miembros adultos que tengan una carrera o experiencia como voluntarios con niños, jóvenes o con la naturaleza y pregúnteles si patrocinarían su nueva Red de Líderes Naturales o si servirían como mentores. Una vez reclutados, les puede pedir orientación y sugerencias sobre nuevas conexiones en la comunidad. Empiece su búsqueda presentándose a los educadores locales del medioambiente, líderes de excursiones al aire libre, consejeros de los campamentos de verano, educadores en programas experienciales o al aire libre tales como aquellos en las escuelas Montessori y otras escuelas privadas, especialistas en el diseño de materiales docentes para la instrucción de las ciencias, técnicos de laboratorios científicos, arquitectos de paisaje, miembros de clubes de jardinería, directores de programas de recreación, coordinadores de programas después de la escuela, pediatras, planificadores urbanos, abuelos, urbanizadores, clubes recreativos para niños, miembros de fundaciones comunitarias y cualquier otro líder que usted considere pueda estar interesado. Trate de no desanimarse si algunas personas dicen que les interesa su trabajo pero que sencillamente no tienen el tiempo para integrarse. ¡Tal vez conozcan a otras personas que sí disponen de tiempo! Algunas otras sugerencias para encontrar mentores son: • Mande invitaciones a servidores de listas de email tales como las organizaciones de maestros de ciencias y a las asociaciones de educación medioambiental en su estado; • Invite a los mentores potenciales a una reunión de interés general o a una reunión del grupo central. • Pregunte a su grupo central si conocen algún mentor potencial y motive a los miembros con estas conexiones personales a contactar directamente a los mentores potenciales; • Solicite a los mentores reclutados que consideren pedir a sus amigos y colegas que se vinculen; y • Solicite contactos de mentores potenciales a la RNL o a la Red de Niños & Naturaleza a nivel nacional. Sea claro con los mentores potenciales sobre sus expectativas. Asegúrese de que ellos sepan cual va a ser su papel en su red regional desde el principio de su vinculación. Su grupo central puede elaborar una descripción sobre cómo debe ser un mentor incluyendo lineamientos y sugerencias.

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

9

teRceR Paso: desaRRollo de lideRaZGo
Fomentar el desarrollo de liderazgo dentro de su grupo central. Aunque inicialmente puede parecer más sencillo adentrarse en la programación, usted puede crear una red regional más sostenible y efectiva si cultiva a todo nivel tanto las habilidades de liderazgo como la experiencia de sus miembros. Entre más crezcan sus miembros en términos de sus capacidades de liderazgo, más se amplíe y se desarrolle su red, en la medida en que esto suceda, ¡usted conduce la misión de la RLN hacia delante! A continuación hay algunas sugerencias para facilitar el desarrollo del liderazgo de sus miembros. Alterne quién facilita o preside las reuniones del grupo central: • Elabore un calendario de rotación a largo plazo para poder tener en cuenta dificultades que se presenten en la programación; • Considere aparear a un mentor con miembros del grupo central que soliciten ayuda extra; • Solicite a los facilitadores que organicen la hora, la fecha, la agenda y el lugar de la reunión o de la conferencia telefónica; • Recomiende a los facilitadores que inviten a conferencistas o que hablen sobre temas específicos de liderazgo; y • Requiera a los facilitadores que se comuniquen con el siguiente facilitador programado para agilizar el intercambio de ideas y la planeación colaborativa. Ofrezca talleres de liderazgo; • Escoja un lugar ya sea al aire libre o cubierto, tal como un parque o una escuela; • Seleccione el lugar con base en el tamaño del grupo que espera; • Asegúrese de incluir un componente al aire libre; e • Invite a mentores y miembros del grupo central para ayudar a planear y a facilitar el taller. Ofrezca eventos públicos con presentaciones y conferencistas relevantes en cuanto a habilidades de liderazgo: • Programe reuniones de planificación; • Considere ampliar su audiencia más allá del grupo central invitando a las reuniones a estudiantes de la escuela media y secundaria y a amigos y parientes de los miembros del grupo central; • Sea consciente de cualquier gasto tal como el precio del alquiler del lugar de reunión y ofrezca refrigerios; • Considere reclutar socios y fundadores; • Solicite a miembros con antecedentes de educación

experiencial para que lideren actividades de desarrollo comunicativo o de liderazgo; • Solicite charlas motivadoras a mentores con experiencia en liderazgo; • ¡Sea usted anfitrión del evento! Acuérdese de solicitar reacciones en la forma de comentarios por parte de los miembros del grupo central y de los asistentes; • Durante la reunión, facilite una lluvia de ideas del grupo sobre la importancia del buen liderazgo y sobre lo que hace a un líder fuerte; • Dele publicidad a la RLN y a la importancia de salir a la naturaleza al aire libre; • Haga un seguimiento de la reunión dando las gracias a los asistentes y a los invitados especiales; • Ofrezca información a los asistentes sobre futuros eventos en su comunidad; e • Inscriba a los miembros del grupo central a webinarios y/o seminarios de liderazgo.

cuaRto Paso: FomeNtaR el comPRomiso
Recuerde que aunque los miembros estén comprometidos con la misión y la visión de la RLN, probablemente tienen otras obligaciones que requieren de su tiempo, tales como múltiples trabajos, actividades voluntarias y compromisos familiares. Usted evaluará las necesidades y deseos del grupo central y establecerá un balance entre las actividades de desarrollo de liderazgo y la programación al aire libre con los niños y los jóvenes de su comunidad. Sin embargo, cualquier evento que usted programe para mejorar su grupo central solo ayudará a la programación futura y en los esfuerzos de reclutamiento. Un calendario regional es una herramienta fabulosa para mantener informados e involucrados a los miembros de su red. La programación de eventos con bastante anterioridad permite que los miembros y mentores más ocupados puedan reservar estos días en su calendario. Algunos de los eventos que usted puede considerar incluir son importantes fechas para la RLN u otros eventos especiales de los grupos nacionales medioambientales, educativos y de servicio. Asimismo, eventos pre-establecidos en su comunidad pueden ser igualmente importantes. A continuación se encuentran algunas fechas que usted puede considerar; Días especiales para la RLN: • ¡Día de salida al aire libre de los Líderes Naturales! Este evento anual es el primer sábado de abril y se extiende hasta la siguiente semana. Se realiza en el contexto de la designación por parte de la Red de Niños

10

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

& Naturaleza del mes de abril como el Mes de la Toma de Conciencia de los Niños y la Naturaleza. • 11/9 Día de Servicio. Este día de servicio anual honra la memoria de los ataques de 11/9/2001 en conjunción con el Día Nacional de Servicio. Días importantes para los grupos nacionales medioambientales, educativos y de servicio: • Día de la Tierra - 22 de abril • Día Mundial del Medioambiente - 5 de junio • Día Nacional de las Tierras Públicas - Generalmente al final de septiembre Revise www.publiclandsday.org para saber la fecha. • Día Mundial de la Salud - 7 de abril • Semana Nacional de la Vida Silvestre - 15 a 21 de marzo • Día 350 – Revise www.350.org para saber la fecha • Día Mundial de Monitoreo del Agua - 18 de septiembre • Día para Hacer la Diferencia- 24 de octubre • Semana de AmeriCorps - 8 a 15 de mayo • ¡Hay muchas, muchas más! ¡Mantenga sus ojos y oídos abiertos! Celebraciones y eventos en su comunidad pueden incluir: • Desfiles • Festivales y ferias para los días y épocas festivos • Días de puertas abiertas al público en las bibliotecas • Excursiones de Clubes de Naturaleza • Salidas Naturales para Familias • Entrenamientos de Maestros Naturales por parte de la Red de Niños & Naturaleza • Caminatas y Reuniones de clubes de excursionismo • Caminatas y días de puertas abiertas patrocinados por fideicomisos de tierras • Actividades promovidas por las escuelas públicas • Talleres Regionales de AmeriCorps Usted puede hacer uso de un calendario basado en la web que los miembros del grupo central puedan cambiar desde sus computadoras y que pueda ser visto por la RLN más amplia. Una manera de lograr esto sería crear una cuenta de correo en Google para su red de líderes naturales, tal como “Mi_RLN_Regional@gmail.com” y después utilizar la aplicación del Calendario Google en la web. Usted necesitará compartir la información del log-in (para iniciar la sesión) con su grupo central, y usted puede necesitar entrenar a los miembros que no estén familiarizados con este tipo de aplicación en la web. ¡Recuerde usar los talentos de los miembros de su grupo central! Infórmese sobre las habilidades de cada uno y sobre qué les gusta hacer. Tal vez usted ya tiene a un miembro de su grupo central a quien le gusta organizar calendarios o quien tiene grandes habilidades para codificar. La última sugerencia es ¡Actívese! Coordine con los miembros de su grupo central y con los mentores quién agrega las actividades de su red en el calendario. Las acciones valen mucho más que mil palabras; nadie puede saber qué representan ustedes hasta que se levanten y lo manifiesten. ¡Salga y haga que su presencia sea reconocida por la comunidad! Usted también puede considerar estas sugerencias para incrementar la presencia de su red local o regional de Líderes Naturales: • Hable con líderes de la comunidad, dueños de negocios y funcionarios gubernamentales para enterarse de posibles oportunidades de financiación, eventos especiales y reuniones o actividades en las cuales usted puede participar; • Hable con profesionales de la salud sobre los efectos positivos de salir al aire libre; • Ofrézcase como voluntario en los eventos de potenciales socios en su comunidad para así reclutarlos para la red; • Lleve a cabo proyectos visibles de servicio a la comunidad. • Reserve un puesto en ferias de la comunidad; e • Invite a la comunidad más amplia a una jornada de “Puertas Abiertas” . Como se mencionó antes, éstas son solo recomendaciones. Usted puede usar estas recomendaciones y sus propias ideas de la manera que tenga mejor sentido para su comunidad. Usted es el experto para saber qué funciona mejor en su comunidad dado que es usted quien vive ahí. En la medida en que usted construye su Red de Líderes Naturales local y regional, es probable que descubrirá algunas buenas ideas propias sobre lo que funciona bien y lo que no. Por favor comparta estas ideas con la RLN de manera que todos podamos beneficiarnos de sus experiencias. Gracias y ¡Muy Buena Suerte en establecer su red de Líderes Naturales Regionales!

QuiNto Paso: actíVese

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

11

CENTRO DE RECURSOS

Todos los siguientes recursos y aún más están disponibles en el sitio web www.naturalleaders.org, y existen recursos adicionales en el sitio web de la Red de Niños & Naturaleza en www.childrenandnature.org. Aquí se decriben algunos de los recursos disponibles especialmente para los Líderes Naturales: • Registro para su grupo regional de la Red de Líderes Naturales (RLN) —Queremos saber quiénes están vinculados con la RLN y cuál es el gran trabajo que realizan. Por favor mantenga actualizada la información sobre usted y su grupo. • El uso del logo y del nombre—Una vez que usted se haya registrado, esperamos que use el logo y el nombre de la Red Líderes Naturales tal como se describe en nuestra página web para así publicitar y apoyar su trabajo. • Invitación y solicitud para reclutar a líderes naturales para posiciones de liderazgo: Estas herramientas le ayudarán a construir su liderazgo de base con ejemplos de cómo invitar a más personas a solicitar su papel como líderes en su red regional. • Plantilla para comunicado de prensa– ¡Mantenga informados a sus medios de comunicación locales sobre qué eventos está realizando su grupo regional Red de Líderes Naturales! La plantilla para el comunicado de prensa incluye todos los elementos que necesita usted para contactar a su periódico, estación de radio o de televisión local. Solo necesita llenar los espacios en blanco y proceder a mandarlo; y • Formularios de exoneración de responsabilidad y permiso para difundir fotos y videos.

CIERRE
Uf, ¡hay mucho aquí! Esperamos que algunas de sus preguntas hayan sido respondidas, que haya encontrado otras nuevas y que se haya puesto las pilas— no solo para salir al aire libre sino ¡para motivar a otros a que también salgan allá afuera! Vincularse a la Red de Líderes Naturales—y empezar su propia red regional o local—ampliará el trabajo que usted ya está realizando, fomentará nuevas ideas, y le apoyará en cada paso. Además, usted será parte del esfuerzo para asegurar que su voz y la voz de sus amigos, la de sus compañeros de escuela y las voces de todos los demás que algún día van a heredar este planeta, sean escuchadas por congresistas, legisladores, directores generales y ejecutivos de negocios quienes están tomando decisiones en este momento. Lo hemos dicho antes, pero recuerde: depende de usted. ¡Realmente es así! Y lo importante, la mejor parte, el hecho que hace que todo esto sea tan fenomenal: usted ya es un Líder Natural. ¡Créalo! Usted ya lleva en su corazón esta misión y visión—nosotros solo las escribimos para usted. ¡Bienvenido a la Red de Líderes Naturales!

12

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

Reflexiones Finales de Cada Creador de la Caja de Herramientas
• Desde que era niña, Tara Arthur ha experimentado las muchas alegrías y la diversidad que ofrece la naturaleza. Ella espera que esta caja de herramientas pueda contribuir a que este tipo de experiencias sea disponible a todos los niños de todo origen e inspire a los Líderes Naturales en todas partes. • Matt Browning fue criado en Iowa, en el ambiente saludable de los vastos campos de maíz, donde pasó muchos de los fuertes veranos e inviernos aún más severos, jugando al aire libre. Él espera que esta caja de herramientas suministre recursos para los Líderes Naturales a lo largo del país y alrededor del mundo para que se inicien Redes locales de manera que los niños se diviertan tanto (y tengan tanta salud) como él lo hizo. • A Leslie Cook le encanta estar sobre el agua y ayudar a otras personas a experimentar la naturaleza de maneras nuevas y poco comunes (una limpieza facial con lodo fresco es una de sus favoritas). Para ella esta caja de herramientas ayudará a sacar a más niños al aire libre y a llegar a ser adultos que se preocupan por estar al aire libre. • Rebecca Martin es una voluntaria de AmeriCorps que se encuentra cumpliendo su segundo período con el Cuerpo de Conservación de Maine (Maine Conservation Corps). Ella disfruta investigando el mundo de la naturaleza con aprendices de todas las edades y niveles. Rebecca considera que es vital para todo el mundo pasar tiempo en la naturaleza y espera que este recurso oriente a líderes naturales que compartan estas mismas ideas y abra nuevas puertas para lograr que la gente salga al aire libre. • Rosie Williams se siente lo más feliz cuando está al aire libre ensuciándose las manos. Ella espera con interés escuchar sobre los Líderes Naturales a lo largo del país, quienes se encuentran haciendo cosas asombrosas en sus comunidades para sacar a los niños al aire libre.
NOTA: El papel de la Red de Niños & Naturaleza (C&NN) y su red de Líderes Naturales es el de ayudar a construir un movimiento de niños y naturaleza y el de ayudar a la juventud y a otras personas a aprender sobre maneras de salir al aire libre y conectarse con la naturaleza. El Día de los Líderes Naturales y otras actividades de la Red de Lideres Naturales son ideas que queremos promover. Sin embargo, tales eventos se organizan de manera independiente y C&NN no es responsable de las acciones de determinados Líderes Naturales o de Redes de Líderes Naturales locales. En cualquier momento en que los jóvenes se encuentran al aire libre por su propia cuenta o con sus familias y amigos, todos deben tomar precauciones para su seguridad y tener en cuenta los riesgos que corren.

i

(Hofferth, S. y Sandberg, J. 1999. Changes in American Children’s Time, 1981-1997. Instituto de la Universidad de Michigan para la Investigación Social; Clements, R. 2004. An Investigation of the State of Outdoor Play. Contemporary Issues in Early Childhood, 5:1, 68-80) (Hofferth, S. y Sandberg, J. 1999. Changes in American Children’s Time, 1981-1997. Instituto de la Universidad de Michigan para la Investigación Social)

ii

iii (Skinner, A. C., Mayer, M. K., Flower, K. y Weinberger, M. 2008. Health Status and Health Care Expenditures in a Nationally Representative Sample: How Do Overweight and Healthy-Weight Children Compare? Pediatrics, 121(2):e269-e277; Skinner, A., Weinberger, M., Mulvaney, S., Schlundt, D., y Rothman, R. 2008. Accuracy of Perceptions of Overweight and Relation to Self-Care Behaviors Among Adolescents with Type 2 Diabetes and Their Parents. Diabetes Care, 31:2, 227-229) iv (Kumar, J., Muntner, P Kaskel, F J., Hailpern, S. M., y Melamed, M. L. 2009. Prevalence and Associations of 25-Hydroxyvitamin D ., . Deficiency in US Children: NHANES 2001-2004. Pediatrics, 4). v (Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos. 1999. Mental Health: A Report of the Surgeon General. Rockville, MD: Department of Health and Human Services)

vi (Smucker, M. R., Craighead, W. E., Craighead, L. W., y Green, B. J. 1986. Normative and reliability data for the Children’s Depression Inventory. Journal of Abnormal Child Psychology, 14:25-39; Shaffer, D., Gould, M. S., Fisher, P Trautment, P ., ., Moreau, D., Kleinman, M., y Flory, M. 1996. Psychiatric diagnosis in child and adolescent suicide. Archives of General Psychiatry, 53:339-348) vii (Centers for Disease Control and Prevention. 2007. 2007 Youth Risk Behavior Survey. Disponible en línea en: www.cdc.gov/ yrbss. Accedido el 11 de abril de 2010) viii (Burdette, H. L. y Whitaker, R. C., 2005. Resurrecting Free Play in Young Children: Looking Beyond Fitness and Fatness to Attention, Affiliation, and Affect. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 159:1, 46-50; American Institutes for Research. 2005. Effects of Outdoor Education Programs for Children in California. Palo Alto, CA) ix (Faber, T., Kuo, F y Sullivan, W. 2001 Coping with ADD: The Surprising Connection to Green Play Settings. Environment ., and Behavior, 33:1, 54-77) x (Wells, N. y Lekies, K. 2006. Nature and the Life Course: Pathways from Childhood Nature Experiences to Adult Environmentalism. Children, Youth and Environments, 16:1, 1-24; Chawla, L. 2006. Learning to Love the Natural World Enough to Protect It. Barn, 2: 57-58; Tanner, T., ed. 1998. Número especial sobre Experiencias Significativas de la Vida. Environmental Education Research, 4:4)

Fotos cortesía de Tara Arthur, Rebecca Martin, Nicholas Stanger, y Cheryl Charles; todos los derechos reservados. Foto de Congreso de la Juventud de Wyoming, página 7, derechos reservados por Neal Henderson.

© Children & Nature Network June 2010 | www.naturalleaders.org

CAJA DE HERRAMIENTAS de la RED DE LÍDERES NATURALES

13

La misión de la Red de Líderes Naturales es la de empoderar a un movimiento juvenil alrededor del mundo para fortalecer el vínculo entre los niños y la naturaleza. Nuestra visión es la de construir y cultivar una red entre Líderes Naturales alrededor del mundo.

Red de lídeRes NatuRales eQuiPo NacioNal de lídeRes PRiNciPales
Juan Martinez, Coordinador de la Red de Líderes Naturales Andrew Anderson Tara Arthur Matt Browning Krista Bustamente Leslie Cook Donna Drader Tyrell Hughes Sarah Jones Rebecca Martin Hannah Pinneo Katia Rossi Tiffany Saleh Rosie Williams

La Red de Líderes Naturales es una iniciativa de la Red de Niños & Naturaleza (C&NN), con la financiación y apoyo de Sierra Club y de la compañía The North Face.

La Red de Niños & Naturaleza es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a construir un movimiento alrededor del mundo para reconectar a los niños con la naturaleza. La C&NN construye conciencia, provee acceso a recursos de punta, apoya a las bases con herramientas y estrategias, elabora publicaciones y materiales, sintetiza las mejores investigaciones disponibles y promueve la colaboración.

www.naturalleaders.org | www.childrenandnature.org

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful