ELEGGUA

Abre y cierra los caminos; ocupa un lugar de consideración en el ritual Osha (santero), por cuanto como señor del destino de todos los hombres, él da inicio y fin a todas las ceremonias debe ser ritualmente propiciado para que favorezca la vida de cada creyente. AVATARES Generalmente se dice que Elegguá tiene 21 caminos, aunque en la realidad se conocen muchos más; babalochas y babalaos plantean la relación existente entre Elegguá y Echu, es la relación mítica entre lo positivo y lo negativo, la vida y la muerte, el bien y el mal, el inicio y el fin, la felicidad y la desgracia; formando así una unidad inseparable vinculada a todos los problemas y situaciones del hombre en su vida. ESHU LAROYÉ Es amante del baile y el dinero; es burlón, malicioso y malcriado; le gustan los dulces y los caramelos. Vive en la puerta a la entrada de las casas, todo lo sabe y advierte del peligro y las enfermedades. ATRIBUTOS Y HERRAMIENTAS DE ELEGGUA En su cazuela de barro se le colocan llaves, carteras, casitas, trompos, pelotas, papalotes, globos, porrones, confituras, maracas, tabacos, machete, garabato, sombrero de guano,cocos secos, tarros de chivos, monedas y juguetes COLLARES Cuentas de color rojo y negro, el rojo representa la vida y el negro la muerte, en ocasiones también se utilizan alternando los colores blanco y negro. ANIMALES Chivos, pollos y gallos (negros y rojos), ratones, jutías, jicoteas. COMIDAS DE ELEGGUA Coco rallado y quemado, akará o bolas de frijol carita, fufú de plátanos verde y aguardiente con cáscara de naranja, guayaba y otras frutas. PROHIBICIONES En las casas donde vive Elegguá no se debe pitar ni chiflar, no se le debe ofrendar paloma, ni guineas salvo en algunas excepciones pues esto lo define su camino. Otras prohibiciones dependen del itá de cada persona.

SINCRETISMO DE ELEGGUA Elegguá es sincretizado en la religión católica con el Santo Niño de Atocha. 2. REZO PARA ENCENDER LA VELA Orisha awo ikukú. Yen eyerbale ounko keké chivito mamón ii. San Martin de Porres. Yen eyerbale eyelé paloma** **DEPENDE DEL CAMINO DE ELEGGUA v. Orisha awo ikukú . San Bartolome. Lubaniba. Yen eyerbale ayapá jicotea (Tortuga) 8. ya sea realizado personalmente ó asistido por un Babalawo se puede tocar la maraca y entonar los cantos propios de Eleggua. San Pedro. MECANICA PARA PRESENTAR MOFORIBALE A ELEGGUA PASO A PASO: ENCENDER VELA INVOCACION REZO PARA PRESENTARSE REZO PARA PEDIR RETIRAR OSORBOS REZO PARA PEDIR IRÉ SE HACE LA PETICION PERSONAL SE ENTREGA a. 4. se celebra el 1° de Enero y el 13 de junio. En la Regla de Palo Monte es conocido por Mañunga. SE ENTREGA OÑÍ** 12. ADIMÚ b. 3. SE ENTREGA EPPÓ** 11. Durante el transcurso del moforibale. Yen eyerbale akuko gallo iv. San Antonio de Padua. SE ENTREGA ASHÁ 10. AL ADIMÚ c. Nkuyu y Lucero. 6. orí iná. Orisha awo ikukú Eleggua Itaná Lobimí ka. 5. San Roque. y el Anima Sola. respectivamente. orí iná. SE LE TOCA LA MARACA Y SE LE CANTA 1. SE ENTREGA OTÍ 9. Yen eyerbale ounko orugbo chivo viejo iii. 7. Yen eyerbale jiojio pollito vi. SE LE OFRECE i. **Solamente lo puede entregar un Babalawo. Orisha awo ikukú Lobimí ka.

Amala Wulu unló 22. Akobá unló 23. Ejemplo: Emi Omokán Juan de las pitas Omó Eleggua Eyiogbe en Awofaka REZO PARA PEDIR RETIRAR LOS OSORBOS En un chinche mi rindiéndole moforibale para que me libre de: ** Tronando los dedos en cada petición utilizando para ello la mano izquierda. Ilembba unló 7. peleas Evitar contrariedades por cosas inesperadas Evitar brujería . Ikú unló 2. Ona unló 8. Ta eye unló 9. Idaguirijona unló 21. Igbangbale unló 14. REZO PARA PRESENTARSE Emi omokán + Nombre de pila + Omó + Angel de la Guarda + signo + en awofaka . Bembelenú unló 15. Lona Buruku unló 13. Ofo unló 4. Obesebi unló 10. Eyo unló 5. Ekete Niwa Ilé unló 11. Daie unló 20. Aiyan unló 16. Opalaye unló 19. Tiya Tiya unló 26. Badula unló Evitar la muerte Evitar la enfermedad Evitar perdida Evitar tragedia Evitar chismes Evitar la cárcel Evitar azotes (castigos) Evitar derramam iento de sangre Evitar fracaso Evitar problemas por la casa Evitar las envidias Evitar cam inos malos o torcidos Evitar revés de suerte Evitar contrariedades por com entar algo imprudente (que no seamos chismosos) Evitar contrariedad por ansiedad Evitar revolución. Iña unló 6. Omu unló 24. 1. Okiki Akua Osun unló 12. Saluga unló 27. enem igos Evitar sustos Evitar contrariedades por asuntos de justicia Evitar traiciones (sobre uno mism o) Evitar contrariedades por juegos de azar Evitar murmuraciones y chismes de la gente Evitar tragedia súbita Evitar contrariedades por celos Evitar miseria Evitar guerra. Arun unló 3. Aruye unló 18.REZO PARA LA INVOCACION A ELEGGUA Eleggua micocoribiya baratemtonú comanicó comanicó dolo barakí yego Eshu afrá awo laroye. Araye unló 17. Iponyu unló 25.

Suerte de la inteligencia. . Suerte de escapar de las trampas. . Suerte de tener los caminos abiertos. .REZO PARA PEDIR IRÉ pasó didé + nombrar los iré **(cuando se nombre Iré Obiní se nombra: Iré Obiní Meta ya que las mujeres de Orunmila fueron tres). . .. . . Iré Obale. Suerte que viene a su casa. Iré Ayé. Iré Mota Ari. Suerte de burlar la muerte. . . Iré Omó. . . Suerte de dar un viaje. Iré Aiku. . Iré Olo Oye. Suerte de algo que viene del m ar hacia la tierra. . . . Suerte de vencer las dificultades y a los enem igos. por longevidad o de vida. . Iré Oyú Enimo. . Suerte de obtener un trabajo. Suerte que está a la orilla del mar. Iré Ayé Tebalaye. Iré Ni Buyoko. Suerte de sabiduría. Iré Kirin Kirin. Iré Ayé Ikú. Suerte que viene por el día. Suerte de obtener buenos caminos. . . . Iré Onida. . comercio. . Suerte de cruzar el mar. Iré Nisideni. Iré Oshonkelato. Iré Abiti Irina. . Suerte de estar bien lejos. . . Iré Shale. . Iré Betansi. . . Iré Owó. . Iré Obiní Meta Suerte para tener pareja Iré Ashegun Otá Koleñio Adio. . Suerte de progreso. Iré Eleyo. Iré Bawa Ilé. Suerte de vencer las dificultades. . . . Iré Oniye. . . Iré Fishe Tire. . Suerte de dinero. . . Suerte de bondad. Iré Ilé Unshinshe. Iré Ese Lokun. Suerte de ser vidente espiritual. Suerte de tener un hijo. . . . . . Suerte de todo. Suerte de estar lo m ismo bien que m al. Iré Ilé Siwayú. Suerte de negocios. Iré Loshowo. Suerte que viene por la noche. . . . . Iré Lalafia. Suerte que puede perjudicar. . . Suerte por tener resguardo. .. . Suerte de ser inmune al peligro. . . . . . . Iré Wanitolokun. Suerte de felicidad. . Iré Omá. Suerte que está en el aire. . Suerte de asentamiento. Suerte de salud. Iré Eyare. .. Suerte de lotería. etc. Iré Ala Jere. . . Suerte de alcanzar el poder.. . . Suerte de tener m emoria. Suerte de libertad. Iré Dede Wantolokun. . y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y Iré Ashegun Otá. Suerte de momento. Iré Abilona. Iré Lona Iré. . . Iré Silemu. . .

. Iré Ayó. PRESENTAR OFRENDAS: AL ADIMÚ (sobre el santo) Yo le daré un Al adimú ejemplos: Eñi adié (huevo de gallina) Etún (huevo de guinea) Eñí cuecué (huevo de pato). . Suerte por sus buenas acciones. a mantener mi enfoque en cosas positivas. Iré Otá. en las cosas que construya y en las cosas que diga. Suerte de ser vidente espiritual. Iré Alaleyó. Suerte que es de todo un poco. estabilidad en mi empleo. equilibrio. . Suerte por alegría. laborales. y permita que todas las hermanas de la abundancia vivan conmigo y con mi familia y que usted me acompañe. Día para atenderlo: Lunes ó Martes. . felicidad. . estabilidad física y mental. siempre ande usted conmigo PRESENTAR OFRENDAS: ADIMÚ (frente al Santo) Yo le daré un adimú (ponerle una ofrenda frente a él) + [Nombre de la ofrenda]. Iré Oshe Iré. . Suerte por una piedra. . . la tranquilidad. ejemplos: eré (frijoles) akará (pan) eccó (tamal). que me permita terminar de buena manera mis compromisos sociales. que me ayude a tener fuerza interna. . estabilidad económica.y y y y y y y Iré Otonowá. . que me brinde evolución y fuerza espiritual. que me ayude a tener mi determinación firme. que me ayude y me dé perseverancia en mi apego a IFA. HACER PETICION PERSONAL Que ayude y me abra los caminos de mi vida para poder obtener una buena salud. . Iré Eniron. . la paz. Todo lo que se le presente a Eleggua se le deja máximo 3 días. Iré Dede Wan. familiares. NOTAS: Solo se hinca una sola rodilla ó sentado en la estera junto a él. que me ayude a tener ashé en las cosas que haga. A Eleggua se le atiende de día y a Eshu después de las 12:00am. académicos en tiempo y forma y que permita en esta casa que es su palacio reine siempre la armonía. que yo siempre tenga abundancia de las cosas buenas de la vida. que donde ande yo. REZO PARA PEDIR IRÉ (continúa) Suerte que viene del cielo. . Suerte que da el ángel de la guarda: Alegría. que me brinde desenvolvimiento como persona. . . me cuide y me proteja siempre dondequiera que yo ande.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful