GLANDULA MAMARIA

La mama está situada sobre los músculos: pectoral mayor, serrato mayor y oblicuo mayor. Generalmente se extiende de la segunda a la séptima costilla, y del esternón a la línea media axilar. Por regla general ambas mamas son de igual tamaño; si una de ellas es mayor y más baja, suele ser la derecha. Cuando alcanzan su total desarrollo tienen un volumen de 10 u 11 centímetros de altura, por 12 o 13 de ancho y 5 o 6 de grosor aproximadamente; claro está que aumentan durante el embarazo y sobre todo en la lactancia. Su peso es de 150 a 200 gramos en la joven fuera de lactancia y de 400 a 500 gramos en la mujer que cría. La glándula mamaria ocupa una extensión mayor que la de la mama propiamente dicha y por lo general se extiende hasta la axila (cola axilar). El cuadrante superoexterno de la mama contiene una gran cantidad de tejido glandular y es el sitio del 60% de los carcinomas mamarios. El tejido glandular puede llegar a la clavícula por arriba, la fosa epigástrica por abajo, el plano medio hacia adentro y terminación del dorsal ancho hacia afuera. En la mastectomía radical se extirpan la mama, los músculos pectorales y los ganglios linfáticos axilares. La glándula mamaria se localiza entre los planos superficial y profundo del tejido subcutáneo. Posterior a la mama se encuentra el tejido celulograsoso, el espacio retromamario (tejido areolar), y la fascia que cubre al pectoral mayor y el serrato mayor. Aveces hay extensiones profundas de parénquima mamario que penetran la porción superior del pectoral mayor. El parénquima consta de 15 a 20 glándulas alveolares, cada uno con un conducto galactóforo independiente que se dirige hacia el pezón; a veces antes de terminar en el pezón, estos conductos presentan dilataciones conocidas como senos galactóforos. El estroma de la glándula consta de tejido adiposo fibroso, entremezclado por el parénquima epitelial. Por delante, la capa superficial del tejido subcutáneo envía prolongaciones fibrosas, fuertes y abundantes a la cara posterior de la piel que cubre la mama; son estas prolongaciones que sostienen a la mama las cuales conocemos como ´´los ligamentos suspensorios El pezón es una prominencia situada habitualmente en el cuarto espacio intercostal, que presenta las diminutas aberturas de los conductos lactíferos de la glándula. Esta formado en su mayor parte por fibras musculares lisas, dispuestas de manera circular, de tal modo que al contraerse comprimen los conductos y provocan la erección del pezón, en tanto que las longitudinales pueden deprimirlo o retraerlo. El pezón está rodeado por una zona de piel pigmentada, la areola , que adquiere una coloración oscura durante el embarazo y la conserva en lo sucesivo. La areola contiene glándulas sudoríparas y sebáceas que forman tubérculos que aumentan de tamaño en el embarazo y glándulas mamarias accesorias con conductos diminutos que desembocan atravesando el epitelio de la areola.

la vascularización arterial y el drenaje venoso pueden tener múltiples recorridos: y y y Lateralmente. las ramas de arteria torácica interna. torácica interna y venas intercostales. toracoabdominal.La mama está relacionada con la pared torácica y las estructuras asociadas con el miembro superior. Medialmente. las ramas de la arteria axilar. torácica superior. La inervación está dada por los nervios que proceden: y y y y El gran simpático 2-6 nervios intercostales Rama supraclavicular del plexo cervical Ramas torácicas del plexo braquial . torácico lateral y subscapular. La segunda a cuarta arterias intercostales a través de las ramas que atraviesan la pared torácica y la musculatura suprayacente. Las venas que drenan a la mama discurren paralelas a las arterias y acaban en las venas axilar. por tanto.

Las carcinomasticas que entran a un vaso linfático por lo general tienen que pasar a través de 2 o 3 grupos de ganglios antes de llegar a la circulación venosa. . y deltopectorales.DRENAJE LINFATICO DE LA MAMA El drenaje linfático de la mama es de importancia clínica por su papel en la diseminación de tumores malignos. alrededor de las tres cuartas partes de la linfa drenan en los ganglios axilares. y también hacia los ganglios paraesternales (mamarios internos) de ambos lados. drenan hacia los ganglios axilares. La glándula es drenada por los plexos perilobular y subeareolar. cervicales profundos. excepto los de la areola y el pezón. Los vasos linfáticos de la areola y el pezón drenan con los del parénquima de la glándula. El plexo perilobular drena hacia el subareolar. Los ganglios axilares actúan como una serie de filtros entre la mama y la circulación venosa. del cual parten troncos colectores. Los vasos linfáticos de la piel de la mama. entre los cuales están los externos e internos que rodean el borde del pectoral mayor. atraviesan la aponeurosis axilar para entrar a la base de la axila y terminan en los ganglios axilares.

Estos ganglios. Todavía hay otros vasos linfáticos que pueden alcanzar el plexo de la vaina de los rectos del abdomen y los plexos subperitoneal y subfrenico. que pueden explicar las metástasis del carcinoma mamario hacia la axila del lado opuesto. que con frecuencia solo tienes 1 o 2 mm de diámetro. existen de 3 a 5 en cada lado. Anormalmente se pueden encontrar trayectos linfáticos que cruzan el plano medio en la piel o en la fascia pectoral. .Los vasos colectores procedentes de la parte central e interna de la mama acompañan a los vasos sanguíneos perforantes a través del pectoral mayor y terminan en los ganglios paraesternales (mamarios internos) situados por atrás de los músculos intercostales internos y por delante de la fascia endotoracica.

la vena cardiaca mayor gira a la izquierda y continúa por la base/cara diafragmática del corazón. comienza cerca del vértice del corazón y asciende en el surco interventricular posterior hacia el seno coronario. relativamente ancho y termina en la aurícula derecha. comienza en el vértice del corazón y asciende por el surco interventricular anterior donde se relaciona con la arteria interventricular anterior y habitualmente se denomina vena interventricular anterior. Si la vena marginal derecha no se une a la vena cardiaca menor penetra directamente en la aurícula derecha. Se asocia a la rama interna ventricular posterior de la arteria coronaria derecha o izquierda a lo largo de todo su recorrido. entre el orificio de la vena cava inferior a la derecha y el orificio tricuspideo por delante. o bien entra directamente en el seno coronario o bien se une a la vena cardiaca mayor. También se ha descrito un grupo de venas cardiacas mínimas (venas de tebesio). Vena cardiaca mayor (vena magna). son muy numerosas en la aurícula y ventrículo y . Continua en este surco hacia la base/ cara diafragmática del corazón donde entra en el seno coronario en su extremo auricular. 4. El seno coronario recibe cuatro tributarias principales: 1. Dos grupos de venas cardiacas adicionales también participan en el drenaje venoso del corazón: y Venas cardiacas anteriores. 2. Llegando al seno coronario. Esta pequeña vena acompaña a la rama marginal de la arteria coronaria derecha a lo largo del margen agudo del corazón. Es corto. El lado derecho de su desembocadura presenta la válvula del seno coronario. se sitúa en la cara posterior del ventrículo izquierdo justo a la izquierda de la vena cardiaca media. Drenan la parte anterior del ventrículo derecho. Vena cardiaca media (vena interventricular posterior). Acompaña a la arteria coronaria derecha en todo su recorrido y puede recibir una vena marginal derecha. Drenan directamente en las cavidades cardiacas. la vena cardiaca mayor gradualmente va aumentando de calibre para formar el seno coronario que termina en la aurícula derecha. 3. La vena marginal derecha puede formar parte de este grupo si no se une a la vena cardiaca menor. Vena cardiaca posterior (vena posterior del ventrículo izquierdo). En este punto. Cruzan el surco coronario y entran en la pared anterior de la aurícula derecha. Vena cardiaca menor. son pequeñas venas que nacen en la pared anterior del ventrículo derecho. se asocia con la rama circunfleja de la arteria coronaria izquierda. comienza en la parte anteroinferior del surco coronario entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Siguiendo su camino en el surco coronario.SENO CORONARIO El seno coronario se sitúa en el surco coronario entre la aurícula y el ventrículo izquierdos.

aparecen ocasionalmente en la aurícula izquierda y son raras en el ventrículo izquierdo.derechos. .

Dalley. Arthur F. Drake. Anne M.Bibliografía y y y GRAY Anatomía para estudiantes II edición( Richard L. Gray) Anatomía con orientación clínica( Keith L. A. Wayne Vogl) ANATOMIA estudio por regiones del cuerpo humano( Ernest Gardner. Moore. R Agur) . Donald J.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful