ADAPTACIONES BIOLÓGICAS

TIPOS DE ADAPTACIONES

¿Qué es la homeostasis?
Es el estado de equilibrio o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad de su medio interno para mantener la vida. La Homeostasis responde a cambios producidos en el medio interno, en donde el organismo produce sustancias de desecho que deben ser eliminadas, produciendo hormonas que regulan muchas funciones fisiológicas; y también responde al medio externo en donde el animal mantiene sus condiciones internas estables a pesar de las variaciones de su entorno.

ESPECIE

CARACTERÍSTICAS ADAPTATIVAS

FUNCIÓN

AMBIENTE HÁBITAT

Oso polar u oso blanco (Ursus maritimus)

Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamíferos árticos. Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiación solar y aumentar así el calor corporal.

El oso polar, rey del ártico, se alimenta de todos los animales árticos excepto zorros y lobos. A pesar de todo sus favoritas son las crías de focas y renos (que son mucho más escasos que los primeros) y llegan a comer unos 30 kilos de comida al día, y los cachorros 1 kilo.

Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte.

También come mamíferos pequeños. Los topos son comedores voraces. y el (Camelus dromedarius). el camello almacena grasa en vez de agua en la joroba. aunque también se aprovecha su piel. Habita en madrigueras excavadas por ellos mismos. leche y carne. que suele caer hacia un costado al encontrarse sin reservas. Topos o Talpidae Su cuerpo es fusiforme.Camello Camelus Existen dos especies de camellos: (Camelus bactrianus). más típico de animales acuáticos. Los topos confían principalmente en su sentido del tacto y poseen vibrisas en su cara. Sus ojos son diminutos y en ocasiones están cubiertos de piel. Un topo puede incluso. Son animales que pasan la mayor parte de su vida debajo del suelo. provisto de dos jorobas. Come lombrices de tierra. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días. con los orificios nasales formando aberturas oblicuas. consumiendo la mitad de su propio peso diario. Los topos excavadores han desarrollado una serie de especializaciones evolutivas para su vida subterránea. Son animales ungulados nativos de zonas secas y desérticas de Asia. Se les emplea normalmente como animales de carga. que posee una sola joroba. Al contrario de la creencia popular. Europa y Asia. sin pezuñas (tienen dos dedos diferenciados). insectos y larvas de insectos. Los topos pueden ser encontrados adentro Norteamérica. matar y comer a otro topo cuando suceden a la reunión. hecho del que sirvió Darwin en su teoría de la selección natural alegando que los topos no necesitan el sentido de la vista en los ambientes subterráneos y que mantenerla suponía un exceso de energía inútil. Carecen de pabellón auditivo externo. el labio superior dividido y movible por separado y extensible. . Ambas especies son rumiantes sin cuernos. el abdomen elevado y patas largas y delgadas. tales como ratones. Las hembras daban leche para el viaje y su pelo se hilaba para hacer vestidos y sogas. sin hocico. Consiste en un sistema de túneles con muchas cámaras.

cuando el alimento escasea. sembrado de manchas bastantes grandes. Los machos pueden medir de 4. Las hojas Viven trece especies en las Islas Galápagos y una en la Isla del Coco (Costa Rica) Eucalyptus globulus El género es uno de los árboles más conocidos de la flora australiana ya que por su rápido crecimiento se ha extendido por todo el mundo para su aprovechamiento Prefiere suelos ligeramente ácidos y zonas frescas y húmedas. Sin embargo. La jirafa camelopardalis) (Giraffa Las jirafas son famosas por su cuello largo. realizaron estudios exhaustivos y detallados. han analizado más de 19. Pueden beber grandes cantidades de agua cuando está disponible. Se ha cultivado intensamente para . que son mucho más largas que las traseras. La parte inferior de las patas y el vientre es blanca y no presenta manchas. Las diferencias más importantes entre las especies se encuentran en el tamaño y forma del pico.000 ejemplares de 25 generaciones y han mostrado cómo las diferentes especies de pinzones habían ido cambiando en respuesta a los cambios ambientales. En la Universidad de Princeton. Los distintos tipos de pico están plenamente adaptados a las diferentes fuentes de alimento. El pelaje es de color amarillo. que les permite alcanzar las hojas más altas y tiernas de los árboles y sus largas patas delanteras. aunque en su hábitat puede alcanzar los 90 m de altura. Su hocico flexible es especialmente sensible. es capaz de adentrarse en áreas con densa vegetación. de formato irregular y color pardo claro u oscuro. No resiste el frío intenso y es un poco sensible a las sequías prolongadas. Su comportamiento difiere y tienen diferentes tipos de canto. Se defienden con una poderosa coz capaz de partir el cráneo o la columna de un león. Todos los pinzones son de color negro o marrón. lo que les permite sobrevivir a grandes periodos secos en tierras áridas. en Estados Unidos.8 a 5. La jirafa normalmente habita en sabanas o en espacios abiertos. Es un árbol perennifolio grande de 30-55 metros. siendo las manchas del cuello y piernas más pequeñas. Pinzón de Darwin Todos los pájaros son del mismo tamaño (10–20 cm). Es la más alta de todas las especies vivientes de animales terrestres.5 m de altura y pesar hasta 900 kg. El tronco es de color ceniciento y su corteza se exfolia en láminas. Las jirafas son una presa difícil y peligrosa.extremidades y cola. Las jirafas prefieren las áreas de acacias en crecimiento. los únicos predadores que suponen una amenaza para la jirafa adulta.

como las tierras ácidas pantanosas y los farallones rocosos. Viven en ambientes muy pobres en nutrientes. Plantas Carnívoras Las tres principales características de las plantas carnívoras son que poseen: Mecanismos de atracción de sus presas. Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta. alternas. mientras que las hojas se han convertido en espinas. Las plantas carnívoras capturan insectos para obtener su contenido en sales minerales y no la materia orgánica. Su tallo ha evolucionado hasta ser fotosintético y suculento. algunos . en especial en nitrógeno.son enteras. Estas plantas crecen generalmente en lugares donde el suelo es pobre. variando según la edad. los cactus son plantas suculentas y. Charles Darwin escribió el primer tratado conocido sobre estas plantas en 1875. Cactus o Cactaceae Su aspecto distintivo es el resultado de adaptaciones para conservar el agua en un lugar seco y / o ambientes cálidos. Trampas para atrapar a las presas. Enzimas digestivas para digerir a sus presas. humedales. Con pocas excepciones. coriáceas y perennes. que se descompone. como por ejemplo néctar. al igual que otras plantas suculentas. eliminar la humedad en zonas pantanosas. mas pecioladas y colgantes. Florece en septiembre octubre. En las ramas jóvenes son ovales pareadas y sesiles y en las viejas son arqueadas. El fruto es una cápsula con 3-4 celdas que contiene las semillas. pantanos ácidos y laderas de piedra caliza. Los desiertos evocan tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. tales como turberas. tienen una variedad de adaptaciones que les permiten sobrevivir en ambientes cálidos y secos. o colores y olores llamativos. industrial. Pinos Estos árboles están cubiertos por una corteza de color café Puede presentar adaptaciones que le permiten resistir los Los pinos crecen bien en ácido los suelos. En la mayoría de las especies. Tienen este comportamiento tan particular como adaptación al medio en el que se encuentran.

la mayoría requieren buen drenaje del suelo. por la cual se pueda perder el agua. Las hojas de las coníferas tienen poca área de superficie. pino contorta) toleran suelos mal drenados y húmedos. con escamas regulares y semillas oscuras casi negras. Unos pocos son capaces de germinar después de los incendios forestales (pino canario). pero algunos (por ejemplo. Los musgos son comunes en áreas selváticas o con grandes precipitaciones y en los bordes de cursos de agua. En lugar de ello. también en calcáreos los suelos. prefiriendo suelos arenosos. . con un diámetro hasta de 100 cm. sin importar la latitud. y además constituyen un importante refugio de pequeños invertebrados. debe llevarse a cabo únicamente por personas acreditadas con los permisos necesarios. a su vez. La recolección indiscriminada de musgos puede resultar muy agresiva con el medio y provocar importantes daños en nuestros ecosistemas. Musgos Los musgos tampoco producen flores ni semillas. Los frutos son conos ovoideos color café-rojizo. La muda de hojas viejas muertas es gradual y continua. cambios climáticos y las plagas. Por este motivo. Los musgos también se encuentran en grietas entre las piedras que pavimentan calles húmedas de la ciudad. Algunos tipos se han adaptado a las condiciones urbanas y se encuentran solamente en ciudades. da origen a una nueva generación de plantas que producen esporas y continúan el ciclo. Las esporas germinan para formar plantas que producen gametos masculinos y femeninos. Al unirse los gametos forman un huevo o cigoto que. Los musgos desempeñan un importante papel en los ecosistemas en que se encuentran. Algunas especies son enteramente acuáticas. Los musgos retienen la humedad del suelo y evitan su degradación. Esta especie puede alcanzar aproximadamente 40 metros de alto. suelen desarrollar en el ápice pequeñas cápsulas de esporas que se alzan sobre pedúnculos largos y delgados. de hojas aciculares y perennes. Varias especies se adaptan a condiciones extremas impuestas por la elevación y la latitud Los musgos se encuentran principalmente en áreas frías y húmedas.rojiza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful