EL LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML

)

UML es una técnica para la especificación sistemas en todas sus fases. Nació en 1994 cubriendo los aspectos principales de todos los métodos de diseño antecesores y, precisamente, los padres de UML son Grady Booch, autor del método Booch; James Rumbaugh, autor del método OMT e Ivar Jacobson, autor de los métodos OOSE y Objectory. La versión 1.0 de UML fue liberada en Enero de 1997 y ha sido utilizado con éxito en sistemas construidos para toda clase de industrias a lrededor del mundo: hospitales, bancos, comunicacio nes, aeronáutica, finanzas.
IMPORTANCIA DE UML

Hoy en día, UML ("Unified Modeling Language") esta consolidado como el lenguaje estándar en el análisis y diseño de sistemas de computo. Mediante UML es posible establecer la serie de requerimientos y estructuras necesarias para plasmar un sistema de software previo al proceso intensivo de escribir código. En otros términos, así como en la construcción de un edificio se realizan planos previo a su construcción, en Software se deben realizar diseños en UML previa codificación de un sistema, ahora bien, aunque UML es un lenguaje, éste posee más características visuales que programáticas, mismas que facilitan a integrantes de un equipo multidisciplinario participar e intercomunicarse fácilmente, estos integrantes siendo los analistas, diseñadores, especialistas de área y desde luego los programadores.

VISIÓN GENERAL DE UML

UML es un lenguaje para:
y y y y

Visualizar. Especificar. Construir. Documentar.

El vocabulario y las reglas de un lenguaje como UML indican cómo crear y leer modelos bien formados pero no dicen qué modelos se deben crear ni cuándo se deberían crear. Nunca es suficiente un único modelo. Esta es la tarea del proceso de desarrollo de software. Un proceso bien definido guiará a sus usuarios al decidir qué artefactos producir. para comprender cualquier cosa se necesitan múltiples modelos conectados entre sí. es decir. pero no son entendibles fácilmente por otros ó simplemente este sujeta a errores. Proporciona una comprensión del sistema. UML es un Lenguaje para Especificar Especificar es construir modelos precisos.UML es un Lenguaje Un lenguaje proporciona vocabulario y las reglas para combinar palabras de ese vocabulario con el objetivo de posibilitar la comunicación. Para sistemas con gran cantidad de software. y cómo usar esos artefactos para medir y controlar el proyecto de forma global. a menos que haya personas implicadas que hablen el mismo lenguaje. UML es un lenguaje estándar para los planos software. El código fuente del sistema no es bagaje suficiente para interpretar un sistema y surgen lenguajes de texto y gráficos como UML. se requiere un lenguaje que abarque las diferentes vistas de la arquitectura de un sistema conforme evoluciona a través del ciclo de vida del desarrollo de software. no ambiguos y completos. UML es un Lenguaje para Visualizar Un programador a veces realiza el modelado mentalmente. qué actividade s y qué personal se emplea para crearlos y gestionarlos. Se puede vales de bosquejos de ideas. En un lenguaje de modelado su vocabulario y reglas se centran en la representación conceptual y física de un sistema. UML cubre la especificación de todas las decisiones . avanza en el desarrollo codificando simultáneamente.

es decir la generación de código a partir de un modelo UML como también la ingeniería inversa q ue consiste en escribir código a partir de una implementación. pero sus modelos pueden conectarse de forma directa a un gran variedad de lenguajes de programación. C++. Visual Basic. además de código ejecutable. UML es un Lenguaje para Construir No es un lenguaje de programación visual. Código fuente. UML es lo suficientemente expresivo y no ambiguo para permitir la ejecución directa de modelos. Prototipos. . tablas en una base de datos relacional. la simulación de sistemas y la coordinación de sistemas de ejecución. UML es un Lenguaje para Documentar Una organización de software. Arquitectura. Planificación de proyectos. ésta requiere de herramientas que la soporten y de la intervención humana. Java. Esto permite la ingeniería directa. Las cosas que se expresan mejor se gráficamente se expresan en UML mientras que las que se expresan mejor textualmente se plasman en el lenguaje de programación. Estos son críticos para el control.de análisis. la medición y comunicación que requiere un sistema durante sus desarrollo y después de su despliegue. Diseño. debe producir toda clase de artefactos como: y y y y y y y y Requisitos. Versiones. Pruebas. diseño e implementación que deben realizarse al desarrollar y desplegar un sistema con gran cantidad de software .

que es una versión simplificada del Diagrama de colaboración (UML 1.x) Diagrama de tiempos (UML 2.0) DIAGRAMAS DE ESTRUCTURA   De los Diagramas de Estructura se hará énfasis en el diagrama de clases y el diagrama de objetos.0) Diagrama global de interacciones o Diagrama de vista de interacción (UML 2. . que enfatiza sobre el flujo de control y de datos entre los elementos del sistema modelado:   Diagrama de secuencia Diagrama de comunicación. UML proporciona un lenguaje para expresar requisitos y pruebas y para modelar versiones.UML cubre la documentación de la arquitectura y todos sus detalles. CLASIFICACIÓN DE LOS DIAGRAMAS Diagramas de Estructura enfatizan en los elementos que deben existir en las actividades de planificación de proyectos y gestión de el sistema modelado:       Diagrama de clases Diagrama de componentes Diagrama de objetos Diagrama de estructura compuesta Diagrama de despliegue Diagrama de paquetes Diagramas de Comportamiento enfatizan en lo que debe suceder en el sistema modelado:    Diagrama de actividades Diagrama de casos de uso Diagrama de estados de Interacción son Diagramas un subtipo de diagramas de comportamiento.

se indica que es propietario de una clave. La clase principal es Usuario. En el diagrama de clases es donde se define las características de cada una de las clases. es . colaboraciones y relaciones de dependencia y generaliza ción. o de un número indeterminado de ellas. El usuario mantiene una relación de asociación con la clase Clave. que tiene dos clases hijas UsuarioADM y UsuarioINF . definiendo las clases e implementando las ya típicas relaciones de herencia y agregación. La definición de clase incluye definiciones para atributos y operaciones. Es decir. es donde se da rienda suelta a los conocimientos de diseño orientado a objetos. interfaces. Ejemplo: En este diagrama se han creado cuatro clases.Diagrama de Clases El Diagrama de Clases es el diagrama principal para el análisis y diseño. Un diagrama de clases presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia. Se le crea también una relación de dependencia con la clase Perfil.

Muestra a los objetos y sus relaciones. dejando un departamento inactivo. deberemos decidir que representaremos el sistema con dos mensajes entrantes.decir las instancias de usuario contendrán como miembro una instancia de Perfil. Estos diagramas contienen objetos y enlaces. Diagramas de Objetos Forma parte de la vista estática del sistema. En este diagrama se modelan las instancias de las clases del diagrama de clases. En este diagrama se muestra un estado del diagrama de eventos. pero en un momento concreto del sistema. Es decir si disponemos de un sistema de mensajería. Para realizar el diagrama de objetos primero se debe decidir que situación queremos representar del sistema. Para el siguiente diagrama de clases: . En los diagramas de objetos también se pueden incorporar clases. los dos para diferen tes departamentos. para mostrar la clase de la que es un objeto representado.

construir y documentar los aspectos dinámicos de un sistema. En un diseño no podemos encontrar con multitud de diagramas de objetos. y el Buzon correspondiente a la instancia de mensaje que se este instanciando.Tendríamos un diagrama de objetos con dos instancias de Mensaje. Distr. Por ello es un buen sistema de documentar partes del código que deban ser reutilizables por otros desarrolladores. De forma que se pueda conocer cómo responde esa parte del sistema. mas concretamente con una instancia de MensajeDIR y otra de MensajeADM. DIAGRAMAS DE COMPORTAMIENTO Los diagramas de comportamiento se emplean para visualizar. especificar. Los aspectos dinámicos de un sistema de software involucran cosas tales como el flujo de mensajes a lo largo del tiempo y el movimiento físico de componentes en una red. una parte de el o de una sola clase. También tendríamos una instancia de cada una de las otras clases que deban tener instancia. con todos sus atributos valorados. El diagrama de uso es muy útil para definir como debería ser el comportamiento de una parte del sistema. INS. A continuación se describe y ejemplifica los diagramas de comportamiento de UML Diagrama de Casos de Uso Se emplean para visualizar el comportamiento del sistema. que esta ocupado realizando una inserción. Como CanalEnt. cada uno de ellos representando diferentes estados del sistema. El diagrama también puede ser utilizado para que los expertos de dominio se comuniquen con los informát icos sin llegar a niveles de . ya que solo especifica cómo deben comportarse y no como están implementadas las partes que define. En la instancia de la clase INS se deberá mostrar en su miembro Estado.

En el diagrama nos encontramos con diferentes figuras que pueden mantener diversas relaciones entr e ellas: y Casos de uso: representado por una elipse. Actores: se representan por un muñeco. Parte del sistema (System boundary): Representado por un cuadro. cada caso de uso contiene un nombre. identifica las diferentes partes del sistema y contiene los casos de uso que la forman. en el diagrama d e ejemplo podemos ver como un caso de uso. y y Generalization: Es la típica relación de herencia.complejidad. es decir indica esta parte debe hacer esto cuando pase esto. Un caso de uso especifica un requerimiento funcional. que indique su funcionalidad. el de totalizar el coste incluye a dos casos de uso. o con otro actor. . Sus relaciones son: Communicates: Comunica un actor con un caso de uso. Los casos de uso pueden tener relaciones con otros caso de uso. y Extends: Una relación de una caso de Uso A hacia un caso de uso B indica que el caso de uso B implementa la funcionalidad del caso de uso A. Sus relaciones son: y Include: Representado por una flecha.

Los diagramas de actividades muestran el flujo de trabajo desde el punto de inicio hasta el punto final detallando muchas de las rutas de decisiones que existen en el progreso de eventos contenidos en la actividad.En este grafico encontramos tres casos de usos Crear producto utiliza Validar producto. para modelar el contexto de un sistema. . y para modelar los requisitos del sistema. y Crear pack productos es una especialización de Crear productos. Podemos emplear el diagrama de dos formas diferentes. Estos también pueden usarse para detallar situaciones donde el proceso paralelo puede ocurrir en la ejecución de algunas actividades. Diagrama de Actividades En UML un diagrama de actividades se usa para mostrar la secuencia de actividades. Los Diagramas de Actividades son útiles para el Modelado de Negocios donde se usan para detallar el proceso involucrado en las actividades de negocio.

.Diagrama de estados Es un diagrama utilizado para identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar un flujo de información luego de ejecutarse cada proceso. El diagrama de estados permite visualizar de una forma secuencial la ejecución de cada uno de los procesos. Permite identificar bajo qué argumentos se ejecuta cada uno de los procesos y en qué momento podrían tener una variación.

e n gran medida usada como estándar. Por supuesto que este documento explica cada u no de los temas expuestos de manera breve. dinero y muchos problemas que se podrían desencadenar como consecuencia de no tener una adecuada y correcta documentación de las partes que componen un sistema. pero la idea que se da es suficiente como para presentar un buen panorama de lo que es el UML y los usos que tiene.ANÁLISIS Luego de estudiar cada uno de los diagramas de UML. UML no es el único lenguaje de modelado que existe. se puede decir que aunque no es la única herramienta para el análisis y diseño de sistemas. lo cual sugiere que es una herramienta útil. y digna de ser conocida e implementada para proyectos de sistemas. ahorrando tiempo. por lo cual conviene examinar también otras opciones. así como de los elementos que componen una interfaz gráfica de usuario. En síntesis se puede decir que. así como su utilidad para proyectos de ingeniería y para muchos otros tipos de sistemas. Esto también ayuda a trabajar ordenadamente. . Sin embargo. se debe tener presente que UML es el lenguaje de modelado de sistemas más usado y conocido en la actualidad. sí es una opción muy poderosa que puede ofrecer excelentes soluciones y una gran ayuda a la hora de crear o diseñar un sistema.

18.I.352.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LOS LLANOS EXTENSIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO ESTADO GUÁRICO LENGUAJE DEL MODELADO UNIFICACADO (UML) FACILITADOR: PARTICIPANTE: Ing.920 Abril 2011 . José Ytriago Mecia Villensa C.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful