INTRODUCCIÓN

Durante la evolución de la economía se han generado varias teorías de comercio, comenzando con el mercantilismo en el siglo XVI hasta llegar a las ventajas competitivas, desde una suma negativa en la que uno pierde y otro grana (mercantilismo) hasta que los dos ganan de diferentes formas (Ventajas competitivas), todos estos cambios se dan basándose en el principio que ningún país se sostiene por sí mismo.

Las Relaciones Económicas Internacionales son aquellas que se generan entre los Estados, agentes económicos y sociales, de Corporaciones o empresas o personas jurídicas y naturales que lleven negocios Internacionales, compañías Multinacionacionales, ONG Internacionales y las entidades multilaterales o supranacionales, en donde sobresalen las relaciones de carácter económico (comercial, financiero, culturas de los negocios, micro y macroeconómicas),en el marco de un proceso universal de globalización.

3

LAS RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

CONCEPTO: Se enmarcan en el contexto más amplio de las relaciones internacionales, las cuales incluyen cuestiones de carácter político, diplomático, jurídico, institucionalgubernamental, religioso, cultural, medioambiental, (geográfico-político), geopolítico, caracterizadas por la búsqueda de optimizar recursos, elevar la productividad y la competitividad internacionales, reducir costos, pobreza y subdesarrollo, y finalmente lograr el crecimiento económico y el desarrollo social, en un modelo económico capitalista de mercado abierto, sin cortapisas gubernamentales, con la mayor apertura, liberalización y movilidad de los factores de producción, en beneficio del más eficiente y competitivo.” Las relaciones económicas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela se sintetizan en el objetivo de promover un nuevo orden económico y financiero internacional para terminar con el sistema de privilegios y desigualdades establecido por las potencias capitalistas, que mantiene a la mayor parte de la humanidad en la pobreza y la dependencia, y que amenaza la propia supervivencia del planeta. Por esta razón, Venezuela y otros ocho países latinoamericanos y del Caribe se han asociado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en que priman relaciones económicas, comerciales y financieras en pie de igualdad y con base en la solidaridad entre los pueblos. Iniciativas como el Banco del Sur, Petrosur, Petrocaribe y otras similares son también un ejemplo de este nuevo modo de concebir el comercio internacional. Esta política es plenamente coherente con el plan de desarrollo socialista de Venezuela, que privilegia un nuevo tipo de relaciones de producción entre trabajadores y trabajadoras, el Estado y el sector
4

privado, orientado hacia la satisfacción de las necesidades básicas, culturales, sociales y espirituales de todo el pueblo en condiciones de igualdad. En este contexto, Venezuela garantiza el derecho de propiedad, la inversión y el estricto cumplimiento de los acuerdos económicos, financieros y comerciales internos y externos. Es un agregado de relaciones de los agentes económicos internacionales de una nación con los del resto del mundo, o de relaciones entre todos los agentes económicos internacionales de las naciones del orbe entre sí —incluidos los estatales, gubernamentales, las compañías multinacionales y transnacionales, los comerciantes internacionales, inversores y especuladores internacionales, ONG internacionales, personas jurídicas y naturales que lleven negocios internacionales, entre otros actores — donde sobresalen aquellas relaciones de carácter económico (comercial, financiero, culturas de los negocios, micro y macroeconómicas), en el marco de un proceso universal de globalización.

HISTORIA En general, la tradición sitúa el comienzo de las Relaciones Internacionales en los tratados de Westfalia de 1648, momento en el que surge el Estado Moderno. Anteriormente, la organización política de la Europa Medieval reposaba bajo un vago orden religioso jerarquizado. Los tratados de Westfalia son instituidos bajo el concepto legal de soberanía, es decir, las legislaciones nacionales son la última autoridad en el interior del territorio nacional, donde no existe igual entre los conciudadanos y no superiores en el exterior. Si en las antiguas Grecia o Roma la autoridad de las ciudades estaban en torno a ellas, sólo hasta el sistema de Westfalia se desarrolla la noción de soberanía nacional.

5

Los tratados de Westfalia impulsaron la construcción de los Estados Nación independientes. mientras que otros que lo han hecho podrían ser calificados como «posmodernos». y un nivel mundial global. En cualquier caso. La Relaciones Internacionales modernas intentan explicar las relaciones entre estos diferentes tipos de estados en cuestión. en la institucionalización de la diplomacia y de los ejércitos. El sistema actual resulta de las descolonizaciones durante la Guerra Fría. la teoría de las relaciones internacionales ha sido alimentada por las aportaciones de otras areas. África y Asia a través especialmente de la colonización. Los « niveles de análisis » constituyen un modo de abordar el sistema internacional e incluyen: un nivel individual. en el siglo XX. el de los asuntos trasnacionales e intergubernamentales. Si el Estado Nación es considerado «moderno». Numerosos autores citan la historia de las Guerras del Peloponeso de Tucídines como el punto de partida de la teoría realista que es seguida por el Leviatán de Thomas Hobbes y El príncipe de Maquiavelo. Aunque la noción actual de los derechos del hombre sea considerablemente diferente de la sostenida por los seguidores de la ley natural testigo de los primeros esfuerzos emprendidos para afirmar ciertos derechos generales sobre la base de una humanidad común. De modo similar. el Estado. 6 . un nivel internacional. el marxismo ha tenido una cierta influencia sobre la fundación de la disciplina de las Relaciones Internacionales. varios estados no lo han adoptado. la teoría liberal de las relaciones internacionales ha sido influida por Emmanuel Kant y por Jean Jacques Rousseau. Esto que es explícitamente reconocido como la teoría de las Relaciones Internacionales no se desarrolla antes de la Primera Guerra Mundial. Por otra parte. Este sistema europeo ha sido exportado hacia América.

• La ausencia de jerarquía clara en el tratamiento de los asuntos internacionales. Tres puntos importantes caracterizan la interdependecia compleja: • El uso de numerosos canales de acción entre sociedades en los intercambios transnacionales y trans-gubernamentales. tales como el marxismo y el nacionalsocialismo (fascismo). los liberales ponen el acento en la nación de poder contra poder. • Idealismo político O Idealismo wilsoniano El final de la Primera Guerra Mundial implicó una revolución paradigmática en el estudio de la política mundial. En nuestros días. 7 . • Una disminución del uso de la fuerza y del poder coercitivo en las relaciones internacionales. las relaciones internacionales son percibidas como un factor de progreso y de cambio. del derecho y de las instituciones internacionales que vienen a limitar el poder de los Estados. Varias perspectivas sobre las relaciones internacionales competían por atención. Tanto en el nivel internacional como en el nivel nacional. Ellos insisten en el rol de la opinión pública. la perspectiva conocida como idealismo político. Pero.LAS DIFERENTES TEORIAS DE LAS RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES • Liberalismo Para los liberales. él debe hacer frente a las fuerzas del capitalismo mundial que socavan la aparente « victoria » de la democracia liberal tras el fin de la Guerra Fría.

El mal comportamiento humano es resultado de instituciones y arreglos estructurales. tales como la mediación y el arbitraje. La sociedad internacional debería reorganizarse para reconocer a la guerra como un problema internacional y eliminar aquellas instituciones que la promuevan. Los idealistas compartían una perspectiva sobre el mundo basada en ciertas creencias: • La naturaleza humana es esencialmente altruista y.liderada por Woodrow Wilson. Por consecuencia. Este nuevo sistema estaría basado en el principio de la seguridad colectiva. ya que es producto de ciertas instituciones que la promueven. que predominaba la época anterior a la Primera Guerra Mundial. que podrían ser neutralizadas. Ejemplos de estos programas fueron la Corte Permanente de Justicia Internacional y la ratificación del Pacto Kellog-Briand de 1928. en favor de aquellas que adelanten la paz. Un segundo grupo de programas idealistas subrayaba el control legal de la guerra. Un grupo abogaba por la creación de instituciones internacionales para reemplazar el sistema anárquico de equilibrio de poder. el cual prohibía la guerra como instrumento de política nacional. Un tercer grupo de 8 . Se buscaba resolver disputas a través de mecanismos legales. al reflejar el énfasis idealista en la posibilidad de la cooperación internacional como mecanismo principal para resolver problemas globales. la guerra es evitable. el cual pretende que un acto de agresión por cualquier Estado sería percibido como agresión hacia todos los Estados. las personas son capaces de ayudarse y colaborar mutuamente. por lo tanto. comenzó a dominar los estudios sobre las relaciones internacionales. • • • Los programas principales de reformas idealistas consistían principalmente en tres grupos. no proviene de la naturaleza misma de los humanos. La Sociedad de Naciones encarnó este principio.

Alemania debió indemnizar los daños ocasionados a los pueblos de los países europeos vencedores en el conflicto mundial. debido a que sus planteamientos muestran cómo debería ser el mundo y las relaciones entre los Estados y no cómo verdaderamente se comportan éstos en determinadas situaciones. “cientificismo” o racionalismo puro. 9 . lo cual produjo un profundo sentimiento de impotencia. El realismo político es la teoría más antigua y utilizada en el estudio de las relaciones internacionales y se sustenta en el concepto de “poder político” (Donnelly. y veinte años más tarde sería uno de los principales desencadenantes de la Segunda Guerra Mundial (1939-19 5). 2005). Puesto en marcha el Tratado de Versalles (1919). medidos en términos de poder para el Estado-nación.programas idealistas se concentraba en reducir la inversión armamentista de los Estados a través de acuerdos de control de armas y otros medios. revancha vengativa y resentimiento ante los principios del Tratado. los ideales de Wilson fueron dejados de lado y se regresó a los postulados realistas los cuales presuponían la existencia inevitable de conflictos de intereses. El concepto de idealismo hace referencia a la incapacidad de sus promotores de asimilar la realidad política del sistema internacional. • Realismo político Algunas teorías de las relaciones internacionales se sustentan en el positivismo. De tal forma. Este es el caso de la teoría realista o Realpolitik. El anterior postulado hace que esta teoría se deteriore fácilmente y pierda credibilidad en el ámbito internacional.

organizaciones no gubernamentales o corporaciones multinacionales. comenzó a formularse en las décadas de 1940 y 1950 bajo las tensiones crecientes de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.El realismo se apoya en la condición humana. se determinó que la posibilidad de erradicar el instinto por el poder es una aspiración utópica. Las creencias del realismo clásico de que la estructura del sistema internacional y el deseo de acumular poder determinan el comportamiento de todos los Estados parecían muy persuasivas. muchas veces a costa de los intereses de los demás individuos. El realismo político asume que el sistema internacional es anárquico. Según el realismo. en vez de serlo las instituciones internacionales. 10 . considerando el ambiente de la época. Estos intentos de maximizar el poder llevan últimamente a un equilibrio de poder entre los actores y a la estabilidad en el sistema internacional. en el sentido de que no existe una autoridad superior a los Estados capaz de regular efectivamente las relaciones entre ellos. también conocida como realismo clásico. Siguiendo este supuesto. Además. que concibe al hombre como un ser egoísta y llevado por sus instintos en pro de satisfacer sus propios intereses. cada Estado es un actor racional que busca maximizar su posición política dentro del sistema mediante la acumulación de recursos de poder militares. Esto lleva a percibir la política internacional como una lucha interminable en contra del narcotráfico y de los actores de Hollywood que intentan dominar al mundo y a aquellos que intentan resistir este dominio externo. El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como el resultado de la tendencia natural del ser humano a codiciar el poder y desear la dominación de otros. Esta perspectiva realista. supone que los Estados soberanos son los actores principales que componen el sistema internacional.

A pesar de estas críticas. 1986). éstos son: 1. lo cual hace que se cataloguen como variables dentro de las relaciones internacionales. Dentro de los principales precursores del realismo político encontramos a Tucídides. lo cual significa que no se basa en ideales ni supuestos sino en la realidad de los Estados. el neorrealismo o realismo estructural propone que la estructura del Sistema Internacional.En los años siguientes. Por ejemplo. resultaban contrarias a los supuestos del realismo clásico. Por ejemplo. Maquiavelo y Hobbes establece los seis principios fundamentales del realismo Político (Morgenthau. las nuevas instituciones que cogían vigor en Europa occidental. los cuales finalmente se convierten en la búsqueda de mayor poder. 19 8. 11 . los Estados siempre se guiarán por intereses. Los Estados-nación trabajan en pro de sus intereses. en vez del deseo de acumular poder. 3. estos intereses cambian según las circunstancias y la coyuntura mundial. También se relaciona con el interés. el realismo clásico comenzó a ser atacado por críticos que apuntaban hacia comportamientos en el Sistema Internacional que no podían explicarse adecuadamente por los argumentos realistas. trata sobre lo variable y lo permanente del concepto. sin embargo. El interés es el eje principal sobre el cual se desenvuelve el realismo político. El realismo es una teoría empírica. en donde predominaba la búsqueda cooperativa de lograr ventajas mutuas en vez de intentos individuales de maximizar poder. el realismo continúa teniendo relevancia a través de nuevas teorías realistas ajustadas a la actualidad contemporánea. Así. dicta exclusivamente las decisiones de política exterior de los líderes políticos. Es una teoría que no refleja el “deber ser” sino “lo que es” de las situaciones y vivencias en el campo de las relaciones 2.

blanco o negro. Toca un aspecto de mucha discusión en el ámbito de las relaciones internacionales: la moral política. La teoría realista ha sido estudiada y aplicada desde los tiempos del maestro chino Sun Tzu.4. Rechaza la existencia de una moral universal. entre otras. 6. 12 . económicas. El realismo político está basado en la noción pluralista de la naturaleza humana (Morgenthau. Se relaciona mucho con el anterior. Morgenthau plantea limitar el campo de estudio sólo a la esfera política. religiosas. sin embargo. sin importar si es bueno o malo. se determina que existe una ética en lo político que no tiene nada que ver con la ética universal de valores y moralidad. culturales. Inicialmente se refiere a que el objeto de estudio de la política no es la moral. sino simplemente buscando su mayor bienestar. El hombre se desenvuelve en diferentes esferas. describe este principio como “El fin justifica los medios” (2001). así pues. Esto genera cierto grado de prudencia para el desarrollo de las relaciones de los Estados dentro de un sistema anárquico. En la actualidad este postulado sigue siendo utilizado por los más importantes analistas internacionales para explicar los comportamientos de los Estados y de otros actores los cuales empiezan a tener una actividad representativa en el ámbito internacional. El realismo político no reconoce leyes morales que rijan al universo. sino que consiste en actuar con base en los principios e intereses políticos del Estado-nación. Maquiavelo. 19 8). Para Morgenthau es el concepto de interés definido en términos de poder el que salva de los excesos morales y de la demencia política a los Estados-nación. donde los Estados no se vean influidos por otro tipo de estímulos y obtengan autonomía política total en sus relaciones internacionales. Reclama la autonomía en la política. 5. en una de sus frases célebres. ya sean políticas. donde el poder y la seguridad son lo más importante para cualquier Estado dentro del sistema internacional. 00 años. hace más de 2.

se trata de una variante idealista de la escuela liberal que a diferencia de los realistas. no se focaliza exclusivamente sobre las relaciones interestátitas. Con la búsqueda por el balance de poder. esta teoría sigue teniendo validez y sigue aportando significativamente al estudio de las relaciones internacionales. 13 . ya que se coexiste en una situación de anarquía. Su enfoque no es positivista más bien racional y normativo. • Una corriente particularista que pone más el acento en la cooperación interestática. la mayoría de ellos convergen en que la condición de conflicto siempre estará presente entre los Estados y será inevitable. el realismo ha tenido detractores y defensores de sus preceptos. Alfred Zimmern. además. autor del artículo “Realism in the Study of World Politics”. Sobre estos puntos. no obstante. Ella analiza las relaciones internacionales bajo el ángulo de la Gran Sociedad o de una sociedad internacional. será cada vez más difícil mantener la paz y la seguridad entre los Estados-nación. Con base en las condiciones analizadas y expuestas por los diversos autores realistas. • Escuela inglesa La escuela inglesa toma sus fuentes a comienzos del siglo XIX con autores como Graham Wallas. para algunos como Robert Jervis. Dos grandes variantes son perceptibles: • Una corriente solidaria preeminente que pone el acento sobre el derecho internacional y sobre la seguridad colectiva.Cabe resaltar que a través del tiempo.

• Neoliberalismo A diferencia del liberalismo. Por tanto. 14 . el Estado no continúa siendo un actor importante. En este periodo surge la teoría de la sospecha y. lo que no impide la necesidad del modelo de interdependencia compleja para analizar adecuadamente esa realidad. mas no es el único determinante ya no que adquiere relevancia el sistema internacional. En la mayor parte de los casos. la guerra preventiva. se hace necesario realizar acuerdos regionales y supranacionales. por consiguiente. pues se considera que es posible utilizar la guerra para lograr la paz.• Neorrealismo estructural Según el Profesor de Geopolítica de la Universidad de las Américas con sede en la ciudad de Quito. Se trata del modelo de interdependencia compleja. las organizaciones internacionales y las organizaciones intergubernamentales (OIG). • Interdependencia compleja A partir de los postulados. según estos autores. como las organizaciones no gubernamentales (ONG). a una situación intermedia entre ambos modelos. pero con límites. el neoliberalismo afirma que hay una comunidad global gobernada por otros actores que gozan de mayor importancia. las empresas transnacionales y actores atípicos como el terrorismo. entre otros. se elabora un modelo ideal de la política mundial opuesto al modelo característico del realismo político. Además surgen nuevos actores en el contexto internacional. la realidad internacional responderá. como las organizaciones internacionales. que concibe a los Estados como los actores principales de las relaciones internacionales.

• La fuerza militar no es utilizada por los gobiernos. las relaciones trans-gubernamentales y las relaciones transnacionales. Esta ausencia de jerarquía entre los problemas significa. • La agenda de las relaciones interestatales consiste en múltiples problemas que no están ordenados en una jerarquía clara y consistente. Se trata del conjunto 15 . respecto de otros gobiernos dentro de la región o respecto de los problemas. Sin embargo. cuando prevalece la interdependencia compleja. reglamentos o prácticas de un gobierno en general. que traducen los recursos de poder en poder como control de resultados. y la distinción entre problemas internos y externos se diluye. • Regímenes internacionales La palabra régimen se refiere al modo de gobernarse en una cosa. Estas tres características de la interdependencia compleja originan procesos políticos distintos. al igual que la distribución de poder.Este modelo tiene tres características principales: • La existencia de múltiples canales que conectan a las sociedades: se trata de las relaciones interestatales. Los objetivos variarían también en función de las áreas de problemas. puede ser importante en las relaciones de estos gobiernos con gobiernos de fuera de la región o respecto de otros problemas. Muchos problemas surgen de lo que normalmente se considera política interior. que la seguridad militar no domina consistentemente la agenda. entre otras cosas. Incluye a instituciones.

Las relaciones de interdependencia tienen lugar con frecuencia. en este sentido como redes de reglas. neorrealista y globalista de las relaciones internacionales. la teoría de los regímenes internacionales constituye uno de los desarrollos teóricos más interesantes de la década de los años ochenta del siglo XX. una aproximación o reconciliación entre las interpretaciones realista e idealista. entrando de lleno en la corriente actualmente dominante en este campo que afirma el pluralismo paradigmático.de condiciones regulares o estables que acompañan o causan una sucesión de los fenómenos. La teoría de los regímenes internacionales viene a representar. Keohane y Nye definen los regímenes internacionales. mejor. las situaciones de orden existentes en un campo concreto de actividad internacional. Estas series de acuerdos de gobiernos que afectan las relaciones de interdependencia constituyen lo que los expertos denominan regímenes internacionales. La teoría de los regímenes internacionales pretende explicar. de alguna forma. marcadas por el juego conjunto de las relaciones diplomático–estratégicas y de las relaciones económico-internacionales. normas y procedimientos que regulan el comportamiento y controlan sus efectos. En cuanto a la expresión de la interdependencia compleja que caracteriza hoy a las relaciones internacionales. 16 . en un contexto complejo en el que el conflicto continúa siendo una realidad. y se ven afectadas en el marco de un conjunto de normas y procedimientos que regularizan el comportamiento y controlan sus efectos.

El segundo tiene que ver con que todas las sociedades procuran que las promesas y los acuerdos se respeten y se cumplan. el profesor Hedley Bull identifica tres fines primordiales para toda sociedad. que a pesar de sus diferencias y conflictos siguen manteniendo unas relaciones sustentadas en el orden (más adelante orden internacional). p. o de lo contrario no tendría sentido establecer un orden en ningún sentido. Es relevante destacar que orden no significa que las partes que lo componen deban ser iguales o exactas.• Orden internacional y sociedad internacional Según Hedley Bull. El primero de ellos hace referencia a la búsqueda de la certeza de que la vida será. 17 . cada una en el lugar más adecuado” (Bull. según el cual los acuerdos que se pacten deberán ser cumplidos y respetados de buena fe por las partes. un claro ejemplo de esto son los Estados. perdurabilidad y estabilidad. 1995). Ahora bien. segura frente a la violencia que puede desencadenar la muerte o el daño corporal (Bull. pero esta relación debe tener unos objetivos o fines claros. este fin se basa en el principio del pacta sunt servanda. en alguna media. 56). es claro que toda sociedad persigue unos determinados fines para su funcionamiento. 1995. Este argumento se basa en una proposición de San Agustín26 de acuerdo con la cual el orden es “una buena disposición de partes discrepantes. 1995). 25 el orden hace referencia a una secuencia de cosas o partes que siguen un patrón determinado (Bull.

ya que sin la existencia de ellos no se podría constituir lo que se conoce como sociedad. El concepto de soberanía debe ser aplicado internamente a su población y territorio. Por ejemplo. no se puede pensar en obtener nuevos fines sustentados en acuerdos. la cual se regulará por medio de normas que rijan a la sociedad. Asimismo. Sin embargo. De otra parte. se debe razonar en que puede existir un orden sin la existencia de normas de derecho. Estos fines son calificados por el autor. ya que carecería de sentido hacer parte de una sociedad en donde no se reconoce lo mío. como elementales. si no se posee un grado de seguridad de que se cumplirán y mucho menos si no se cuenta con una serie de normas que regulen el derecho a la posesión sobre las cosas. u obediencia a las normas de derecho” (Bull. lo suyo o lo de él/ella. Es importante resaltar que cuando se hace referencia a la sociedad internacional se está hablando de una sociedad de Estados soberanos. 1995. también se debe contar con el reconocimiento internacional para considerarse como 18 . un individuo no se puede dedicar a la consecución de otros fines si por lo menos no tiene un cierto grado de seguridad frente a la amenaza de muerte o de daño corporal. o que se reconocerá la existencia de la propiedad privada sobre ellas. primarios y universales. La explicación a este fundamento es clave para entender el objetivo de la obra de Bull y la construcción de una sociedad anárquica. Como lo expone Bull en La sociedad anárquica: “En ocasiones el orden social se define en términos de obediencia a las normas de conducta. p. ya que dentro de la sociedad en su conjunto se crean unos principios inherentes al ser humano que permiten su funcionamiento dentro del sistema internacional.El tercer fin procura asegurarse de que la posesión de las cosas se mantendrá estable. 59).

el concepto de sociedad anárquica dejaría de existir. En esta relación de Estados soberanos no se presupone la equidad y la igualdad dentro del sistema. 19 . Martín Wight27 sostiene que “en algún momento en el sistema de Estados acabará surgiendo una potencia dominante y hegemónica”. 61). de cooperación o de intercambio comercial. Bull define a la sociedad internacional o sociedad de Estados como: “Un grupo de Estados conscientes de sus intereses y valores comunes forman una sociedad en el sentido de que se consideran unidos por una serie de normas comunes que regulan sus relaciones y que colaboran en el funcionamiento de instituciones comunes” (Bull. 1995. p. como para que se comporten. y tienen suficiente impacto mutuo sobre las decisiones del otro. como parte de un todo (Bull. ecológicos. aparece el concepto de sistema internacional o sistema se forma cuando dos o más estados tienen suficiente contacto entre ellos. lo que en algunos casos se puede ver representado en la cooperación internacional. En este orden de ideas. militares. lo cual se conoce como el reconocimiento externo de la soberanía. ya que si en algún caso un país potencia dominara a todo el mundo y lo sometiese a sus decisiones en todas las esferas anteriormente mencionadas. que no significa la supremacía de un Estado sobre otro sino el reconocimiento de la independencia como Estado soberano por parte de los otros. Se entiende entonces que en un sistema internacional debe existir una reciprocidad de intereses entre los Estados. esta hegemonía deberá tener un límite en el cual se mantenga la figura de la sociedad internacional. la firma de tratados bilaterales o multilaterales. y en acuerdos políticos. 1995). al menos en cierta medida.un Estado-nación. Sin embargo.

no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones. permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales. etc. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos. nuevas fuentes de recursos. igualmente. entre otros beneficios. Sin embargo. mayor comercio internacional. provocando desajustes. 20 .IMPORTANCIA DE LAS RELACIONS ECONOMICAS INTERNACIONALES La importancia de las Relaciones Económicas con otros países. EJEMPLO DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA COMERCIO CON CHILE Los Acuerdos comerciales suscritos por Venezuela con Chile se enmarcan en el contexto el Acuerdo de Complementación Económica entre la República de Venezuela y la República de Chile (ACE 23) suscrito el 2 de abril de 1993 y que entró en vigencia el 1 de julio de 1993. se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. crisis e inestabilidades de gran magnitud. se da en el sentido de la integración de la economía de un país con la del resto del mundo. que permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento al país. sistemas de producción integrados. permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio. cuando las economías están muy integradas. nuevos destinos para los productos nacionales. a nivel internacional. mientras que.

Acuerdo de Complementación Económica ACE 23. alcanzando cifras superiores al promedio de los últimos años. que permita la libre circulación de bienes. desde los organismos competentes del Estado (Ministerio de Producción y Comercio. en segundo lugar. Este acuerdo rige las relaciones de intercambio comercial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Chile Los objetivos son. un espacio económico ampliado entre los dos países. Ministerio de Agricultura y Tierras) promover las inversiones y ampliar la Balanza Comercial entre ambos países. en concordancia con el nuevo marco jurídico establecido en Venezuela y los lineamientos del Plan Económico y Social 2001 – 2007. Desde el plan de trabajo desarrollaremos iniciativas para impulsar los acuerdos bilaterales en materia de intercambio y cooperación económico . cifra 61. Para ello es fundamental convertir a la Embajada en un centro de referencia para. 21 . La balanza comercial de Chile con Venezuela en los últimos 10 años ha presentado un comportamiento muy fluctuante. BANCOEX. establecer.65 % superior a la registrada en el 2003. De acuerdo a las proyecciones.06 millones de dólares. por medio de una liberación total de gravámenes y restricciones a las importaciones originarias de los mismos.83 millones de dólares. intensificar las relaciones económicas y comerciales entre los países signatarios. todo parece indicar que tal crecimiento permanecerá dada las políticas de acercamiento entre los dos gobiernos. en primer lugar. 333. en el más breve plazo posible. registrando una cifra promedio cercana a 327. desde el año 2004 se ha iniciado una etapa de crecimiento en el comercio bilateral. servicios y factores productivos y. así como a los procesos de integración regional que prometen ser factor multiplicador del comercio de bienes y servicios entre ambos países.comercial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Chile que amplié y fortalezca este campo de las relaciones.

el metro y las industrias química y farmacéutica. 22 . el gas. Francia ha sido durante los últimos años el segundo inversor extranjero en Venezuela. razón por la cual se trabajó en la firma de acuerdo de cooperación entre nuestra INAPYMI y la CONUPIA. lo que nos convierte en el 16º proveedor de Venezuela.No obstante. comparada con un 72% en 2006. La tasa de cobertura de nuestras importaciones en 2008 fue de 131%. que entró en vigencia en abril de 2004. Nuestra cuota de mercado se mantiene ligeramente por encima del 1%. COMERCIO CON FRANCIA Venezuela es un asociado importante de Francia. tal como es el caso de la Pequeña y Mediana Industria.25% en 2007. organizaciones encargadas de ambos países de promover el desarrollo de este sector transversal de la economía de los países en desarrollo y que en nuestro país constituyen un espacio ideal para la construcción de una economía socialista. ascendiendo a 1. Las principales áreas de inversión son el petróleo. En flujo de inversiones. detrás de los Estados Unidos pero delante de España. especialmente en vista de las grandes inversiones allí realizadas por nuestras empresas. Nuestra relación comercial se funda en un acuerdo de fomento y protección recíproca de las inversiones. Las exportaciones francesas a Venezuela ascendieron en 2008 a 355 M EUR. se ha promovido con especial atención el desarrollo de una agenda de cooperación que involucre a otros sectores no tradicionales de la relación económico comercial. mientras que las exportaciones venezolanas a Francia representaron unos 270 M EUR (un 74 % de los cuales fueron productos energéticos).

los grupos Aventis Pharma. Accor. al igual que BNP-Paribas. sin embargo están sujetos a una importante competencia española. Estas iniciativas podrán apoyarse en el acuerdo en materia de infraestructuras firmado en octubre de 2008. fue inaugurada en presencia del Presidente Chávez. Renault y Casino. El acuerdo de migración firmado con las Autoridades venezolanas y la empresa PDVSA modifica la economía de los contratos pero permite preservar su futuro. varias de nuestras empresas tienen dificultades para repatriar beneficios y divisas y están en conversaciones sobre el tema con la Comisión de Divisas de Venezuela (CADIVI). como la renovación de una línea y la construcción de otra. Dichos proyectos.La mayor inversión de Total en el extranjero constituye su participación en el consorcio PetroCedeño (ex Sincor) de explotación de petróleo pesado de la faja del Orinoco. 23 . Pernod-Ricard o L’Oréal. Un acuerdo de cooperación en materia ferroviaria facilita la presencia francesa en este sector: Alstom propuso sus servicios para la realización del plan nacional ferroviario. que es el líder en el sector de la distribución. Esto constituye un testimonio de la calidad y la riqueza de nuestra colaboración en el sector de las infraestructuras. Peugeot. la extensión del metro de Caracas hacia Los Teques. Por último. el 5 de noviembre de 2006. Se deben señalar dos temas de preocupación: el grupo Lafarge sigue negociando con las autoridades venezolanas con el objetivo de obtener una indemnización de las autoridades de Caracas luego de que éstas adquirieran la filial venezolana del grupo del cemento. para la que se firmó un contrato por 204 M EUR el 15 de septiembre de 2005. Air France. El consorcio FRAMECA es candidato a numerosos proyectos relacionados con el metro. están bien establecidos en el país.

industria. como Aduana Principal.COBAN) y de los Vicecancilleres (Mecanismo Político de Consulta . de los Ministros de Relaciones Exteriores (Comisión Binacional de Alto Nivel . y otro. así como para reafirmar el convencimiento mutuo en la necesidad de 24 . entre Corpozulia y la Compañía Vale do Rio Doce de Brasil. Venezuela en pro de profundizar las relaciones económicas con Brasil tiene prevista la suscripción de varios instrumentos jurídicos. se han realizado siete reuniones de la COBAN y nueve del MPC. comercio e inversiones. transporte y telecomunicaciones. Además de una propuesta de Asociación Televisiva con Amazon Sat y una Carta de Intención entre el MCI y su contraparte brasileña. Hasta la fecha. uno. en materia de Cooperación Financiera. el Memorandum de Entendimiento entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Superintendencia de la Zona Franca de Manaus (Suframa). financiera. agricultura y agroindustria y turismo. a las cuales hay que agregar numerosas visitas de miembros de los Gabinetes Ejecutivos y múltiples reuniones de los Grupos de Trabajo. Estos mecanismos han servido para identificar las coincidencias en el campo político. entre estos. También está prevista la firma de dos Memorandum de Entendimiento. en el área de cooperación técnica e interinstitucional. monetaria y cambiaria. Uno de los planteamientos por parte de Venezuela. con el objetivo de crear vínculos de cooperación para el desarrollo minero integral. que se ocupan de identificar y ejecutar los proyectos aprobados por la COBAN. De igual manera. infraestructura. Los vínculos entre Caracas y Brasilia se caracterizan por su gran dinamismo. económico y comercial. se prevé la firma del Convenio para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta. que comprende reuniones periódicas de los Jefes de Estado. en materia de telecomunicaciones.COMERCIO CON BRASIL Las relaciones de Venezuela y Brasil están ideadas para cooperar mutuamente en temas tales como las áreas energética. gracias al esquema que le han asignado los dos gobiernos. es elevar la aduana de Santa Elena de Uairén.MPC) y sus doce Grupos de Trabajo.

Estos acuerdos no fueron fortalecidos por parte de los anteriores gobiernos. A propósito de la nueva estrategia de política exterior asumida por el Gobierno bolivariano. a las telecomunicaciones y a la labor de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. a la profundización de la presencia petrolera en Brasil. la integración física y energética. al transporte terrestre y aéreo. respetar y mantener el Estado de Derecho y el cumplimiento de los compromisos internacionales. al turismo. se ha dado prioridad al incremento del intercambio comercial. a la interconexión fluvial y eléctrica con los estados del norte de Brasil. COMERCIO CON RUSIA Las relaciones bilaterales con este país han permitido la cooperación en materia energética. así como la protección ambiental y la preservación de la Amazonía. Las relaciones económicas bilaterales están conformadas por una diversidad de temas entre los que se destacan. militar y científica. debido a la influencia de Estado Unidos. Asimismo. la complementación e integración económica. con miras a la consolidación de la cooperación y complementariedad intergubernamental entre las administraciones de los estados.reforzar la democracia. el fortalecimiento democrático. Rusia y Venezuela mantienen formalmente relaciones desde 1975 cuando se establecen convenios en materias cultural. 25 . a partir del año 2001 es cuando Venezuela y Rusia comienzan a fortalecer sus relaciones bilaterales. el desarrollo y la seguridad fronteriza. científica y tecnológica. entre otras acciones destinadas a evitar el deterioro ambiental y a mejorar las condiciones de vida de las comunidades fronterizas. técnica. la concertación política.

energéticas. Para el año 2001 ambos gobiernos suscribieron cuatro acuerdos en materias de educación.Los convenios se ubicaron en el contexto de la llamada Guerra Fría y en conflicto Este-Oeste. así como fortalecer en el ámbito deportivo los entrenadores por parte del Instituto Nacional de Deportes (IND) para mejorar los resultados en distintas disciplinas en provecho de la experiencia rusa en esta área. Luego de la caída del muro de Berlín en la década de los 90 y con el comienzo de los procesos sociales en contra de las medidas neoliberales en Venezuela. En el ámbito educativo estos convenios buscaban favorecer iniciativas de cooperación y realizar actividades de divulgación. de implementación de becas. científico tecnológicas. En lo científico se destacan los pasos para lograr la independencia tecnológica por medio de la realización de esfuerzos. de deportes y de ciencia y tecnología. se empezó a estructurar bases político sociales que serían asumidas con la llegada de la gestión del presidente Hugo Chávez Frías en 1999. lo que produjo un cambio en el ámbito político importante para el fortalecimiento de las relaciones comerciales. en defensa y en materias educativa e intercambio cultural. 26 . comienzan con la firma de acuerdos de interés mutuo. Asimismo. para el año 2001 las relaciones bilaterales directamente entre Rusia y Venezuela. con el fin de fomentar la colaboración entre los científicos venezolanos y rusos. así como otros intercambios de interés mutuo. quien al mantener una política exterior soberana y libre de injerencias foráneas fortalece las relaciones diplomáticas con la Federación Rusa.

Por tales motivos se crea la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (Cian). Rusia ofrece el suministro de helicópteros MI-172 a la Fuerza Aérea. En el sector energético los convenios han sido orientados a contribuir a la exploración. 27 . formación y reciclaje de técnicos. suministro de armamentos. el incremento de las cooperaciones política. técnico-militar.Con este paso se intenta diversificar y profundizar el diálogo político bilateral y multilateral. En materia militar por parte de Venezuela se comienzan a establecer lazos de cooperación técnico militar. así como la posibilidad de comprar unos aviones de combate MIG-30 para sustituir la flota de F-16 debido a la problemática que ofrece el Gobierno de Estados Unidos para cumplir con su acuerdo comercial en esta materia. a la Guardia Nacional y a la aviación del Ejército. realización de encuentros y consultas. prestación de servicios de carácter militar. la concertación de temas de interés como el precio del petróleo. económico-comercial. turísticos. Dentro del proceso de renovación de equipos militares y de capacitación de recursos humanos se destaca la venta de 100 mil fusiles AK 103 a la República Bolivariana de Venezuela con la transferencia tecnológica para su fabricación en el país de este armamento defensivo. científicotecnológica. la cooperación entre las provincias. a fin de ampliar la cooperación con miras al establecimiento de una alianza estratégica incluidos aspectos comerciales. a la extracción y a la refinación de hidrocarburos.

lo que ha permitido un conocimiento mutuo y una cooperación bilateral en mayor dimensión y profundidad. Se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos Gobiernos. 2004 y 2006 respectivamente. Sobre todo.En materia minera. y apoyan la aspiración del pueblo chino por lograr la reunificación de la Patria. en el último lustro. A lo largo de los 32 años a partir de entonces. 2001. se busca ayudar con el transporte y con la elaboración ecológica y económica de bauxita. mecanismo de máxima autoridad en la planificación y ejecución de la cooperación y se han firmado decenas de acuerdos y numerosos proyectos. los lazos bilaterales han obtenido un feliz desenvolvimiento en múltiples áreas. 1999. después de que los dos Gobiernos había acordado un arreglo del problema de Taiwan. los cuales se están llevando a cabo a pasos seguros. así como con la producción de alúmina y de aluminio. las relaciones chino-venezolanas han sido definidas y consolidadas como una Asociación Estratégica por el Desarrollo Conjunto. COMERCIO CON CHINA China y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas el día 28 de junio del año 1974. reconociendo que Taiwan es parte inalienable de China. Las frecuentes visitas de Altas Autoridades de los diversos Poderes Públicos de ambos países han sido propulsor de la dinámica de las relaciones bilaterales. Los Jefes de Estado de Venezuela realizaron 5 visitas oficiales a China en los años 1981. Por su lado. el Presidente y el 28 . Los sucesivos Gobiernos de Venezuela han mantenido la posición explícita y consecuente de una sola China. gracias a los esfuerzos mancomunados de los Gobiernos y las personalidades de diversos sectores sociales de las dos naciones.

científico-tecnológico. AD. Se ha registrado un notable incremento en el comercio bilateral. periodistas y académicos de ambos países. educativo.. Se percibe cada día un creciente interés y entusiasmo en la sociedad venezolana por conocer la milenaria cultura y la actualidad de China. 4 alumnos chinos estudiaron en Venezuela y decenas de jóvenes venezolanos han sido becarios en las universidades chinas. A través de un intercambio oficial.4 millones de dólares americanos en el año 1974 a los 2. 1. deportistas.Vicepresidente de la República Popular China hicieron sus respectivas visitas a Venezuela en el año 2001 y 2005. 1996 y 1998. Los Ministerios de ambos Gobiernos comparten una fluida comunicación y colaboración en las materias concernientes.141. COPEI y MVR y envió delegaciones a visitar Venezuela en múltiples ocasiones.234 millones de dólares. la cooperación económica y tecnológica bilateral viene 29 . El Partido Comunista de China mantiene frecuentes y estrechos lazos con los diversos partidos políticos de Venezuela. Se organizaron variadas exposiciones y funciones culturales y se visitaron numerosos artistas. Desde los años 90. etc. Atendió a las respectivas visitas de los partidos MAS. Las Autoridades del Poder Legislativo venezolano y de la Asamblea Popular Nacional de China se reunieron en unas 10 oportunidades durante las visitas recíprocas.8 millones de dólares en 2005. entre los cuales. la Fiscalía General y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela tienen ya establecidos lazos de cooperación con las instituciones homólogas chinas en sus respectivas áreas pertinentes. El Tribunal Supremo de Justicia. la exportación china hacia Venezuela fue de 907.8 millones de dólares y la de Venezuela hacia China. Dos Primeros Ministros y un Vice-Primer Ministro de China visitaron Venezuela en 1985. Se han intensificado los intercambios de carácter cultural. cuyo volumen anual ascendió de los 1.

etc. agrícola.. Se apoyan mutuamente en la salvaguardia de la soberanía y los intereses de los países en vías de desarrollo.cobrando mayor ímpetu. infraestructura. igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro y corresponden a los intereses fundamentales de ambos países y pueblos. China y Venezuela se comprenden y mantienen una feliz cooperación en el ámbito internacional. Asimismo. Venezuela. Abogan conjuntamente por la paz mundial y un nuevo orden político y económico más justo y equitativo. 30 . principalmente en las áreas energética y minera. alta tecnología. siendo el primer país destino de las inversiones chinas en Latinoamérica y el Caribe. Los vínculos amistosos chino-venezolanos constituyen una especie de relaciones entre Estado y Estado. ha recibido hasta la fecha aproximadamente 2 mil millones de dólares de capitales chinos. las cuales están basadas en los principios de respeto mutuo.

de carácter institucional y público. Las relaciones económicas internacionales son un extenso y complicado campo encargado de estudiar las diferentes esferas de las relaciones entre las naciones. sino también las económicas. pero también particular o privado. geopolíticas. por lo tanto es necesario que cada país cuente con proyectos y métodos destinados a estar en continua mejora de las relaciones económicas de carácter internacional. las compañías multinacionales y las entidades multilaterales o supranacionales. comerciales.CONCLUSION La importancia de las relaciones internacionales está basada principalmente en la iniciativa de los países en ampliar su economía. ayudada por factores productivos de otros países. fundadas en las políticas frente a los otros Estados. culturales. sino también de los agentes económicos y sociales como unidades domésticas. entre otras. Actualmente. y no solamente a cargo o en cabeza del Estado nacional o de los gobiernos o parlamentos. se concibe por relaciones internacionales no sólo aquellas relaciones de política y diplomacia o militares. tomando en cuenta que la economía a nivel mundial se encuentra en constante cambio y evolución por lo que se hace necesario mantenerse en continua modernización de las políticas que se usen en las relaciones internacionales. 31 . de las corporaciones privadas.

Teorías políticas Internacional. • Waltz. Editorial Latinoamericano • Del Arenal. Editorial Tecnos. Relaciones Económicas Internacionales.BILBLIOGRAFIA • Portal de la Embajada de la Republica popular de China • www.com • Www.. Volumen 8. año 1998.com • Carlos H. Editorial Panapo. K. 32 .tiwy. Año 2008. Introducción a la relaciones internacionales. Angarita. año 2005.prochile.