FICHA DE TRABAJO Nº2: PROPIEDADES TÉRMICAS DE LOS MATERIALES

Muchas veces hemos observado en el informativo cuadros como el siguiente:

O cuando estamos enfermos hemos escuchado decir “tienes casi 39 de fiebre”

¿A qué propiedad de los sistemas se está haciendo referencia? .............................................................................................................. ¿Cómo definirías esta propiedad teniendo en cuenta el instrumento con el cuál se mide?

De acuerdo a los diferentes tipos de propiedades trabajadas en el curso ¿qué tipo de propiedad es? ................................................................................................................................................................................................. ENERGÍA INTERNA Y TEMPERATURA La energía interna de un cuerpo se debe a la agitación constante de sus partículas y a la relación que hay entre ellas. Cuando un cuerpo se encuentra a elevadas temperaturas sus partículas se mueven muy rápido (o sea que poseen gran cantidad de energía cinética). Cuando un cuerpo se encuentra a bajas temperaturas, las partículas se mueven más despacio (o sea poseen menor cantidad de energía cinética).
LA TEMPERATURA DE UN CUERPO ESTÁ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA ENERGÍA CINÉTICA MEDIA DE SUS PARTICULAS (ENERGÍA RELACIONADA AL MOVIMIENTO)

Una mayor temperatura, supone mayor agitación de las partículas CALOR Y TEMEPERATURA: MAGNITUDES DIFERENTES Acostumbramos a decir (en forma incorrecta) que un cuerpo está “caliente”, cuando lo correcto es decir que se encuentra a una elevada temperatura. Por este motivo, es necesario saber diferenciar entre ambos conceptos. Busca información en un libro de ciencias físicas y completa el siguiente cuadro (si quieres puedes apoyarte con un esquema o dibujo): Magnitud Temperatura ¿Qué es? Características

¿En qué unidades se expresa?

Calor

¿Qué es?

¿En qué unidades se expresa?

Ciencias Físicas 2º año

Prof. Manuela Varela

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful