Riesgo Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable

ocurra, se puede clasificar como:
y y y

Riesgo Operativo: "Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación". Riesgo Financiero: "Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros". Riesgo Total: "posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos, tanto de operación como financieros".

Hay otras formas de clasificar el riesgo:
y

y

y

Riesgo Sistemático (No Diversificable o Inevitable): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. no existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes. por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual. el grado de riesgo sistemático se mide por ).Fbeta ( Riesgo No Sistemático (Diversificable o Evitable): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos en el rendimiento del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación Riesgo Total: Riesgo Sistemático + Riesgo no Sistemático

Rentabilidad La rentabilidad es una relación porcentual que dice cuanto se obtiene a través del tiempo por cada unidad de recurso invertido. También se puede definir como "cambio en el valor de un activo, más cualquier distribución en efectivo, expresado como un porcentaje del valor inicial. Otros lo definen simplemente como la relación entre los ingresos y los costos.
y

y

y

Rentabilidad económica: "es el motor del negocio y corresponde al rendimiento operativo de la empresa. se mide por la relación entre la utilidad operativa, antes de intereses e impuestos, y el activo o la inversión operativa". Rentabilidad financiera: corresponde a la rentabilidad del negocio desde el punto de vista del accionista, es decir "cuánto se obtiene sobre el capital propio después de descontar el pago de la carga financiera". Rentabilidad total: "corresponde a la rentabilidad medida en términos de la relación entre la utilidad neta y el capital total".

Existen otras medidas de rentabilidad, tales como:

en teoría. La medición del riesgo ofrece dos particularidades.monografias. no obstante existir metodologías algo sofisticadas para su cálculo. Muchas organizaciones se ven abocadas a situaciones de iliquidez por no calcular el mencionado costo. debe ser al menos igual que el costo de capital.y y Rendimiento Sobre el Patrimonio (Return On Equity / ROE): El cual mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre su inversión en el capital de la empresa. 1 . después de impuestos. individualmente es muy subjetivo y además es difícil de cuantificar. Se determina mediante la relación entre la utilidad neta. en otras palabras cuanto valdrá mi inversión en el tiempo?.RIESGO. puede comprometer el futuro de una empresa. en el caso de una empresa. La evaluación de un proyecto puede cubrir evaluación pasada o evaluación futura del proyecto. el costo promedio ponderado de financiarla. El costo de oportunidad mínimo.com/trabajos35/generalidades-finanzas/generalidades-finanzas. la disponibilidad de activo corriente y las fuentes de financiamiento. A la suma del costo de oportunidad y el riesgo se le llama la tasa de descuento.shtml uando hablamos del valor de la empresa y evaluación de proyectos de inversión en activos fijos a largo plazo.COSTO DE OPORTUNIDAD. y el patrimonio promedio. es la tasa que descuenta el valor del dinero en el tiempo. Rendimiento Sobre la Inversión (Return On Investment / ROI): Mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre la inversión total. y el capital total empleado (patrimonio + préstamos). Es decir. estamos hablando de decisiones estratégicas. El concepto del valor del dinero en el tiempo se compone de dos elementos: costo de oportunidad y el riesgo. Veremos a continuación algunos conceptos. Es bueno aclarar que el costo de capital lo componen el costo de la deuda y el costo de oportunidad. es el valor básico antes de iniciar cualquier proyecto de inversión 4 . después de impuestos.VALOR DEL DINERO. http://www.ETAPAS. El riesgo lo constituye la posibilidad de no lograr los resultados programados. Una mala decisión de esta naturaleza. Se mide por la relación entre la utilidad neta. De ahí la importancia en conocer antes de cualquier inversión. 3 . es la incertidumbre. En este caso se siguen tres etapas: a) proyectar el flujo . Costo de oportunidad es lo que se pierde o se gana al invertir o no invertir en una segunda mejor alternativa. 2 .

EVALUACION. "por qué se maneja una proyección de flujos de efectivo en la evaluación de proyectos y no una proyección de utilidades"?. El autor ha encontrado alguna confusión en varias empresas sobre significado de los conceptos. Tenga en cuenta la siguiente premisa. para cada período. Curiosamente el autor ha encontrado que es raro encontrar una empresa.PERIODO DE RECUPERACION (PR). su aplicación. sus ventajas y desventajas y sus fórmulas de cálculo. Voy a enunciar las 5 técnicas que se pueden aplicar a la evaluación de un proyecto de inversión. con este dato se procede a eliminar la inflación acumulada sobre cada flujo. para ello se debe definir una tasa de descuento. valuada según el riesgo y el costo de oportunidad. o sea el efecto del dinero a través del tiempo se tienen ya los flujos de efectivo a los que se les ha eliminado la inflación y el efecto del valor del dinero a través del tiempo.ESTRUCTURA DE EVALUACION. su definición. c) Conocer los flujos de caja descontados. Dejo al criterio del lector la interpretación a este postulado. podría ser una herramienta. 5 . 9 . periodo de recuperación descontado. valor presente neto. la tasa de descuento es el costo del dinero Nota. En el software "Herramienta financiera para gerentes" el suscrito incluye como anexo un resumen de todas las técnicas. por eso rápidas recuperaciones son vitales. 7 . La metodología del " Árbol decisorio". es autosuficiente. mejor. Al fijar una tasa de descuento.En el numeral siguiente el lector encontrará variables puntuales de evaluación. 10 . Pongo de presente que ninguna en el sentido amplio de la palabra.UNIDADES DE MEDIDA. pero todas proporcionan valiosa información antes de tomar una decisión. tasa interna de retorno y el índice de rentabilidad. a menor tiempo de recuperación. Sobra decirlo.TIR( mide %-riesgo en tasa).de efectivo en pesos corrientes b) eliminar el efecto de la inflación de los flujos de efectivo. Las 5 tienen ventajas y desventajas.FLUJO vs UTILIDAD. que después de definido un proyecto en activo fijo. Es el número de períodos que tomará con base a los flujos de efectivo netos futuros esperados. veamos las unidades de medida de los anteriores: PR/ PRD (mide periodos -riesgo en tiempo) VPN (mide $ -valor del proyecto). Resumiendo. Si la inflación anual es mínima se puede proyectar directamente a pesos constantes 6 .TASA DE DESCUENTO. Es decir en el punto c) se conocen los flujos de efectivo a valor presente. lo esté revisando permanentemente. 8 . Periodo de recuperación (payback en inglés). la recuperación de la inversión inicial. IR ( mide índice-rentabilidad) En resumen. pero se requiere versatilidad para abandonar. gerencia debe controlar los beneficios generados por la inversión en el activo . El tiempo en sí es un riesgo. lo que es relevante en una evaluación de proyectos es el monto de la . en mi opinión. Recomendación especial: "en el tiempo pueden mantenerse los supuestos iniciales. variar o incrementar el proyecto. En realidad.

Respuesta a la pregunta del numeral 6. Es necesario entonces llevar los pesos corrientes a pesos constantes. No es lo mismo $1 de hoy que el mismo $1 en 3 años o la inversa. "Sobre el flujo de efectivo es donde se tiene un valor en el tiempo.inversión y el tiempo de los flujos de efectivo.degerencia.com/articulo/10_conceptos_sobre_proyectos_de_inversion . sobre el flujo de efectivo es donde existe un costo de oportunidad" http://www.

usted debe determinar qué grado de tranquilidad o intranquilidad tendrá ante las alzas y bajas que pueda sufrir el valor de su inversión. Evaluación de su tolerancia al riesgo Uno de los primeros pasos al elaborar un plan de inversión consiste en determinar su nivel personal de tolerancia al riesgo. Éste es un principio fundamental en finanzas y se denomina relación riesgo/rendimiento En líneas generales. Las inversiones. Otros inversores. no se encuentran protegidas por la garantía del gobierno federal contra las pérdidas de mercado. moderado o agresivo. Pero no todos los riesgos son iguales. E incluso su propia tolerancia al riesgo puede modificarse con el transcurso del tiempo en la medida que se modifican sus circunstancias personales y financieras. e incluso la posibilidad de perder dinero. Los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate. puede analizar la posibilidad de diversificar su cartera incorporando inversiones de mayor riesgo siempre que el riesgo total de la cartera sea bajo. si usted se informa y decide asumir cierto riesgo. Cómo funciona la relación riesgo/rendimiento Todas las inversiones conllevan algún grado de riesgo. Todas las inversiones conllevan algún riesgo de posible pérdida. tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor. La tolerancia al riesgo varía de una persona a otra. Estos inversores suelen sentirse más cómodos con menores niveles de riesgo. existen dos tipos de riesgo que la mayoría de los inversores deben considerar: el riesgo de inflación y el riesgo de . no dormirían de noche ante tal amenaza y podrían salirse del mercado en el peor momento posible. Por lo tanto. independientemente de que califique su perfil de inversión como conservador. ¿Un 5 por ciento? ¿15 por ciento? ¿25 por ciento? Aun si usted tiene un bajo nivel de tolerancia al riesgo. Suponiendo que usted tiene un plan de inversión a largo plazo. ¿Es más importante para usted esta estabilidad relativa que obtener una mayor rentabilidad. o está dispuesto a tolerar las pérdidas en el corto plazo a cambio del potencial de ganancias en el largo plazo? Algunos inversores pueden aceptar con calma la posibilidad de fluctuaciones drásticas en el valor de sus inversiones en el corto plazo. en cambio. A la hora de escoger una inversión. Por lo tanto. a diferencia de las cuentas de ahorro y cuentas corriente en un banco. cuestiónese qué porción de su inversión estaría en condiciones de perder en un año sin apartarse de su plan.La comprensión del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversión exitosa. los inversores exitosos siempre analizan y evalúan el riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión.

como un certificado de depósito con garantía federal. estos tipos de inversión pueden no brindarle protección suficiente contra un riesgo que suele pasarse por alto: la inflación. Este tipo de inversión se denomina riesgo de inflación. aun cuando la inflación sea de apenas 3.mercado.000 a lo largo del tiempo.1% . incluso una inversión que se considera relativamente libre de riesgo. RIESGO DE INFLACIÓN Puede parecer lógico que la inversión más segura es aquella que persigue la preservación de su dinero. Por lo general. Por ejemplo. No obstante. está sujeta al riesgo de que la inflación aumente a un ritmo más acelerado que su rendimiento y su poder de compra real sea inferior al que tenía al realizar la inversión. Observe el gráfico y analice cómo la inflación erosionará el valor de $1. es el riesgo de adoptar una estrategia de inversión excesivamente conservadora.

Los dos gráficos que se exponen a continuación muestra cómo la rentabilidad de diferentes inversiones puede fluctuar a lo largo del tiempo. En el primer gráfico se muestra el año con peor rendimiento y el año con mejor rendimiento para cada tipo de inversión en un marco temporal de 10 años. no hubiese perdido dinero. si durante la última década usted hubiese invertido en instrumentos del mercado de dinero. pero su rendimiento hubiese sido modesto. las inversiones con mayores riesgos de pérdida son aquellas que al mismo tiempo pueden generar una mayor rentabilidad. Por otra parte.) . Históricamente.RIESGO DE MERCADO El otro tipo principal de riesgo es el riesgo de mercado. el riesgo de que la actividad dentro de los mercados financieros pueda provocar pérdidas en el valor de su inversión. Este riesgo general de inversión es el que casi todos los inversores toman en cuanta al evaluar el riesgo. (No olvide que muchos expertos sostienen que las rentabilidades registradas en la década del noventa fueron atípicas. Por ejemplo. se hubiese enfrentado tanto con la posibilidad de una mayor rentabilidad como con un mayor potencial de pérdida. es decir. si usted hubiese invertido en acciones o bonos. para mayor información ver ³Invertir con Éxito: Expectativas Realistas´ .

los bonos tuvieron el peor rendimiento anual. 1973-1999. en tanto en la última década. puede observar que los bonos tuvieron el mejor rendimiento de un año en un período más prolongado. las acciones tuvieron el peor rendimiento anual. la historia indica que las acciones padecen las mayores variaciones de rentabilidad. . En general. Al comparar los dos gráficos. En el largo plazo.El segundo gráfico muestra el mismo tipo de información para un marco temporal más prolongado. las acciones tuvieron el mejor rendimiento de un año. mientras que en la última década.

Evaluación del nivel de riesgo de una inversión A menos que usted se encuentre familiarizado con los riesgos inherentes en una inversión. La volatilidad es un aspecto habitual de la inversión. no sabrá que rendimiento esperar de su inversión. los vaivenes del mercado a corto plazo se tornan menos significativos. el mercado accionario ha tenido una rentabilidad promedio de 11% por año desde 1926. y los inversores con metas a largo plazo deben estar preparados para enfrentar reveses en forma periódica. Si usted mantiene una perspectiva a largo plazo.html . y por lo tanto tampoco estará en condiciones de evaluarlo en forma adecuada.org/investing_for_success/risk. las ganancias han compensado las pérdidas ² por ejemplo. y le permite compararlo con otras medidas de rendimiento que se juzguen relevantes. Si bien el rendimiento histórico no puede predecir resultados futuros. pregúntese si hubiese estado tranquilo con estos resultados. http://invertirconexito. el análisis del rendimiento histórico le brinda una idea acabada del desempeño de una inversión dadas diferentes condiciones de mercado en el pasado. Los inversores exitosos comprenden que todo rendimiento de inversión sin precedentes debe ser analizado en el contexto adecuado al formular planes financieros a largo plazo. Al analizar el rendimiento histórico.* Durante los últimos 20 años.* Es improbable que los próximos 20 años este mercado arroje resultados similares. el mercado accionario ha registrado rentabilidades negativas tan sólo en dos años y ha tenido una rentabilidad promedio de 18% por año. Según los registros históricos.icief.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful