Psiquiatría Forense

Medicina Forense .

Conceptos Previos
Salud Mental
Enfermedad Mental o Psicopatía

do nivel

clic para modificar el estilo de texto delpara modificar el estilo de texto del Haga clic patrón
Segundo nivel

Cuarto nivel Quinto nivel

rcer nivel

Tercer nivel
Cuarto nivel ● Quinto nivel

Instintos básicos del ser humano
Instinto básico de conservación de la vida. Instinto de reproducción. Instinto de sociabilidad o gregarismo.

Personalidad

Conjunto de Haga clic para modificar el estilo de text rasgos Segundo específicos de Tercer nivel una nivel persona: su Cuarto nivel Quinto nivel comportamiento, su manera propia de ser, que la individualiza y la hace ser diferente a los demás.

● ●

Personalidad
Temperamento

Es el conjunto de rasgos para modificar el estilo de texto d Haga clic Segundo orgánicos y funcionales de nivel Tercer una persona para reaccionar nivel Cuarto nivel emocionalmente. Quinto nivel

Es la constitución biológica particular de cada individuo. Está el genotipo, pero puede modificarse por el fenotipo.

Personalidad Carácter ● Es la disposición clic para modificar el estilo de texto d Haga Segundo habitual de unaTercernivel nivel persona para Cuarto nivel Quinto nivel comportarse conscientemente frente al medio ambiente. ● ● .

● . o sin tener de ellos un cabal conocimiento. para modificar el estilo de texto de Segundo antipatías o diferenciasnivel Tercer nivel Cuarto que cada hombre abriga.Personalidad Prejuicios ● ● Haga clic Son las simpatías. nivel Quinto nivel juzgando a los demás antes del tiempo oportuno.

Personalidad Educación ● Se refiere a Haga clic para modificar el estilo de texto d la Segundo preparación física. nivel Tercer nivel Cuarto intelectual y moral de nivel Quinto nivel una persona. adquirida a través de la enseñanza. ● ● .

Personalidad Experiencia Haga Conjunto de clic para modificar el estilo de texto de Segundo nivel conocimientos Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel prácticos. ● ● ● . adquiridos a través de la existencia.

Psiquiatría Forense Es la rama de la Medicina Forense que estudia las alteraciones mentales de personas relacionadas con la justicia y que necesitan de consideración especial ante la ley.DEFINICIÓN Psiquiatría Del griego psique = alma. y latron = curación. Es la rama de la Medicina que tiene por objeto el estudio y el tratamiento de las enfermedades mentales. espíritu. . Es la aplicación de los conocimientos psiquiátricos en la procuración y administración de justicia.

de contratos o de divorcios. su peligrosidad y su participación en el delito. El Derecho Civil: Participa en casos de nulidad de matrimonios. . de herencias.La Psiquiatría Forense se relaciona con: El Derecho Penal: Dictamina sobre la salud mental del individuo. su desarrollo mental. El Derecho Administrativo. Participa en casos de incapacidades o de jubilaciones.

sin embargo. la siguiente síntesis intenta reunir los trastornos psiquiátricos más sobresalientes en el área jurídica. sobre todo.CLASIFICACIÓN GENERAL Resulta muy difícil hacer una clasificación de todos los padecimientos mentales. . en el aspecto médico legal.

sequedad de boca y miedo. Trastornos por ansiedad Crisis de angustia o ataque de pánico ● Haga clic Se caracteriza por la para modificar el estilo de texto del p Segundo presencia de síntomasnivel Tercer nivel neurovegetativos. ● ● . ante una situación comprometedora. palpitaciones. Cuarto nivel Quinto nivel como sudoración.1.

pseudo alucinaciones y pérdida momentánea de la conciencia y de la personalidad. falta de atención o de memoria. .Ansiedad Fenómeno psíquico. tedio. Se produce ante un peligro inminente. - Alcanza su último período con la angustia. pero indeterminado. Inquietud. - Trastornos afectivos o intelectuales.

Sudoración. Es producida también por el miedo ante la perspectiva de un peligro indeterminado. taquiesfigmia. taquipnea.Angustia Fenómeno físico de tensión. Trastornos de naturaleza neurovegetativa. sequedad de boca. . y en ocasiones náuseas y vómito. palidez. enfriamiento de las extremidades.

terror. ● ● ● . de nivel Quinto tal manera que la vida de la persona se ve dominada por una conducta de continua evitación. Haga clic para modificar el estilo de texto temor o miedo. Segundo nivel Tercer nivel Obsesión caracterizada por el terror Cuarto nivel a un objeto o situación particular.Fobias Del griego phobos = aversión.

con relación al futuro.Temor ● Estado de clic para modificar el estilo de texto del p Haga Segundo nivel trastorno Tercer nivel Cuarto nivel afectivo de Quinto nivel estímulos internos. ● ● .

Miedo ● Estado de clic para modificar el estilo de texto del p Haga Segundo nivel trastorno Tercer nivel afectivo. ● ● . con relación al presente. de Cuarto nivel Quinto nivel estímulos externos.

Segundo nivel ● ● grande. clic para modificar el estilo de texto del p Haga Tercer nivel Cuarto nivel ● Quinto nivel Puede conducir pánico. .Terror Miedo pavor.

Tercer nivel Cuarto nivel ● ● ● Quinto nivel .Pánico Haga Miedo grande. clic para modificar el estilo de texto del patr Segundo nivel injustificado.

Principales fobias Aracnofobia Segundo nivel ● Hidrofobia do nivel clic para modificar el estilo de textoparapatrón Haga clic del modificar el estilo de texto del pat Tercer nivel ● Cuarto nivel Quinto nivel rcer nivel Cuarto nivel ● Quinto nivel .

Principales fobias Fotofobia Segundo nivel ● ● Claustrofobia a clic para modificar el estilo de texto para modificar el estilo de texto del p Haga clic del patrón Cuarto nivel ● Quinto nivel Tercer nivel ndo nivel Tercer nivel Cuarto nivel ● Quinto nivel .

Principales fobias Talasofobia Segundo nivel ● ● Zoofobia Tercer nivel clic para modificar el estilo deHaga clic patrón texto del para modificar el estilo de texto del Cuarto nivel ● Quinto nivel o nivel cer nivel uarto nivel Quinto nivel .

2. Segundo nivel Tercer nivel Se caracteriza por tristeza. ● Cuarto nivel ● Quinto nivel . desesperanza. Trastornos del Estado de Ánimo Síndrome Depresivo ● Haga del Es el abatimiento clic para modificar el estilo de texto del p estado anímico. disminución de la acción y tendencia a la somnolencia.

. ● ● Se considera que la desesperanza es la antesala del suicidio. que Quinto nivel es un acto consciente de autodestrucción.Síndrome Depresivo ● La depresión puede para modificar el estilo de texto del Haga clic dar lugar a Segundo nivel auto Tercer agresiones o inclusive nivel Cuarto nivel llegar al suicidio.

● ● Tercer nivel Se caracteriza por un humor predominantemente expansivo o irritable.Síndrome Maniaco ● Del griego manía = para modificar el estilo de texto del p Haga clic impulso. locura. . Segundo nivel Cuarto nivel Es la elevación del Quinto nivel estado anímico.

Incluye los trastornos del control de impulsos como son: .

pero no puede dominar. del que el sujeto tiene conciencia. ● ● ● Del griego kleiptein Haga clic para modificar el estilo de texto del p = robar. Segundo nivel .La cleptomanía Impulso irresistible Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel de robar.

Segundo nivel Tercer nivel Impulso Cuarto nivel Quinto nivel irresistible de provocar incendios y observar las cosas quemadas.Piromanía ● ● Del griego pyr Haga clic para modificar el estilo de texto del patró = fuego. ● .

Segundo nivel Cuarto nivel Impulso irresistibleQuinto nivel de proporcionar o recibir dolor en sus dos modalidades: Sadismo y Masoquismo.Algomanía ● Del griego algos = para modificar el estilo de texto del p Haga clic dolor. ● ● Tercer nivel .

● Cuarto nivel ● Quinto nivel .Dipsomanía ● Del griego dipsa clic para modificar el estilo de texto del pa Haga Segundo nivel = sed. generalmente alcohólicas. Tercer nivel Afición irresistible a las bebidas.

Quinto nivel ● Delirio de grandeza. .Megalomanía ● ● Del griego Haga clic para modificar el estilo de texto del pa mégas = Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel grande.

.Mitomanía ● ● Del griego clic para modificar el estilo de texto del pa Haga Segundo mithos = fábula. nivel Tercer nivel Cuarto nivel mito. Quinto nivel ● Tendencia morbosa a mentir e inventar fábulas.

Juego Patológico (ludopatía) Impulso irresistible apostar en juego. Segundo nivel ● ● ● Haga clic para modificar el estilo de texto del pa de nivel Tercer elCuarto nivel Quinto nivel .

2. nivel Segundo En el nivel del nivel Cuarto Quinto pensamiento desordenado nivel del psicópata. Trastornos psicóticos La psicosis es la alteración Haga clic para modificar el estilo de texto de del sentido de la realidad. éste es incapaz de distinguir entre la realidad y las fantasías. ● ● ● Tercer nivel . Puede ser transitoria o persistente.

Los Trastornos psicóticos comprenden: A) Trastornos delirantes Delirio: Del latín delilare = divagar. caracterizado por una obnubilación de la conciencia con ideas y lenguajes incoherentes. . Es la distorsión de la relación del individuo con el mundo exterior. Incluye Paranoia.

Quinto nivel desconfianza. celos. actitud defensiva.Paranoia ● Es un trastorno para modificar el estilo de texto del p Haga clic caracterizado por Segundo nivel Tercer delirios de grandeza. resentimiento. nivel Cuarto nivel de persecución. ● ● . belicosidad o mal humor.

que pueden ser de tipo visual. olfativo y táctil. ● ● ● Tercer nivel .B) Trastornos Alucinatorios Del latín allucinari = para modificar el estilo de texto del Haga clic engañarse. Segundo nivel Cuarto nivel Se caracterizan por Quinto nivel percepciones falsas de la realidad. auditivo.

Del griego shizen = dividir. descuido personal. Es una desorganización funcional de la conducta con ruptura de la realidad. aislamiento y trastornos del lenguaje y de la comunicación. en la que existen trastornos del pensamiento. alucinaciones.c) La esquizofrenia. . delirios. y phren = espíritu.

La voluntad “Voluntad de extinción”. . Pérdida de la identidad corporal.Características esenciales: Pérdida de la identidad sexual. Pérdida de la identidad filial.

El negativismo. “Las risas inmotivadas”. La inmovilidad. La masturbación homosexualidad.Se manifiesta en los siguientes actos y gestos: El mutismo. y la .

l Presenta conductas inapropiadas.Características básicas del Piscótico l Presenta ideas delirantes. . l Presenta alucinaciones.

padecimiento congénitos o a intoxicaciones por psicotrópicos. ● ● . consecutivas Quinto nivel a traumatismos. Trastornos Orgánicos Síndrome Orgánico Cerebral (SOC) ● Alteraciones mentales para modificar el estilo de texto del Haga clic producidas por lesiones Segundo nivel Tercer nivel del Sistema Nervioso nivel Cuarto Central.4.

.5. ocupacional y de tensión subjetiva del individuo. Trastornos de la Personalidad Son alteraciones de la conducta que provocan un mal funcionamiento social (sociópatas).

● ● .Neurosis ● Es una alteración de la para modificar el estilo de texto del Haga clic personalidad y de la nivel Segundo Tercer conducta que incluye nivel Cuarto nivel diferentes situaciones Quinto nivel de inadaptación al medio ambiente.

Se caracteriza por un humor predominantemente expansivo o irritable. espasmos. Trastorno nervioso de la personalidad. . útero.Histeria Del griego hytera = matriz. propio de las mujeres. desvanecimiento. convulsiones y alteraciones psicosomáticas. caracterizado por sofocación.

Obsesión ● ● Alteración de Haga clic para modificar el estilo de texto del pa la personalidad Segundo nivel Tercer nivel producida por Cuarto nivel Quinto nivel una idea fija. que con tenaz persistencia asalta la mente. ● .

Narcisismo Alteración de personalidad la que individuo complace contemplar admirar propia figura persona. la clic para modificar el estilo de texto del Haga Segundo nivel en Tercer nivel el Cuarto nivel Quinto nivel se en y su y ● ● ● .

Histrionismo ● Del latín histrione = para modificar el estilo de texto del Haga clic cómico. Segundo nivel Cuarto nivel Trastorno en el que elQuinto nivel individuo actúa con teatralidad y exageración con la finalidad de llamar la atención sobre su persona. ● ● Tercer nivel . farsante.

orientada al Haga clic para modificar el estilo de texto del enriquecimiento. abusando de la confianza pública que se les otorga”.Delitos de “Cuello Blanco” “La conducta antisocial. Segundo nivel Tercer nivel practicada por personas nivel Cuarto Quinto de gran consideración nivel social y dentro de su profesión. ● ● ● .

nivel Quinto nivel manejando el dinero a la luz pública.Lavado de Dinero Es la legitimación para modificar el estilo de texto del Haga clic de recursos Segundo nivel de Tercer nivel Cuarto actividades ilícitas. ● ● ● .

Gracias por su atención .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful