 Composición de las aguas residuales urbanas. Clasificaremos los componentes según el aspecto químico o bajo el aspecto biológico.

 Composición química.  Sólidos. Generalmente, las aguas residuales contienen sólidos disueltos, sólidos en suspensión y sólidos en flotación, que normalmente no pasan de 1.000 ppm del total, aunque su tratamiento en estaciones depuradoras necesita de instalaciones especiales.  Clasificación según su composición. Según su composición los dividiremos en: - Sólidos orgánicos - Sólidos inorgánicos  Sólidos orgánicos Ya se ha indicado el origen vegetal o animal de los sólidos orgánicos presentes en las aguas residuales. A veces contienen, además, compuestos orgánicos sintéticos. Los glúcidos, lípidos, proteínas y sus derivados son los grandes grupos de esta clase: son biodegradables y su eliminación por combustión es relativamente sencilla.  Sólidos inorgánicos. Se incluyen en este grupo todos los sólidos de origen generalmente mineral, como son sales minerales, arcillas, lodos, arenas y gravas no biodegradables, y ciertos compuestos corno sulfatos, carbonatos, etc., que pueden sufrir algunas transformaciones (fenómenos de óxidoreducción y otros).  Clasificación según su presentación. Los clasificaremos en cuatro grupos: - Sólidos sedimentables. - Sólidos en suspensión. - Disoluciones coloidales. - Sólidos disueltos.  Sólidos sedimentables Son aquellas panículas más gruesas que se depositarán, por gravedad, en los fondos de los receptores; su análisis se realiza por volumetría y gravimetría, previa decantación y tamizado. Se componen de un 70 por 100 de sólidos orgánicos y de un 30 por 100 de sólidos inorgánicos.  Sólidos en suspensión.

Son las partículas flotantes, como trozos de vegetales, animales, basuras, etc., y aquellas otras que también son perceptibles a simple vista y tienen posibilidades de ser separadas del líquido por medios físicos, como arcillas, arenas, etc. Generalmente se componen de un 68 por 100 de sólidos orgánicos y de un 32 por 100 de sólidos inorgánicos.

 Disoluciones coloidales. Están formadas por partículas de tamaño intermedio entre el de las disoluciones verdaderas y el de las partículas de las suspensiones groseras: 1 mµ< < 0,2 µ. aunque estos límites son arbitrarios y se fijan por conveniencia. La fase dispersa puede comprender hasta el 40 por 100 de los sólidos totales y suele estar formada por coloides liófilos, es decir, por soles bastante estables. Una pequeña parte la constituyen elementos casi sedimentables, pero la mayoría sólo puede ser detenidos por crisol de Gooch. Se calcula que están constituidos por un 75 por 100 de componentes orgánicos y un 25 por 100 de componentes inorgánicos. Son fácilmente degradables y tienen gran capacidad de absorción, circunstancia a tener en cuenta en las estaciones de tratamiento de aguas residuales.  Sólidos disueltos Se incluyen en este grupo todos aquellos sólidos que pasan por el crisol de Gooch, aunque una pequeña parte está constituida por coloides (un 10 por ciento). Su proporción es de un 40 por ciento de productos orgánicos y un 60 por 100 de sólidos inorgánicos.  Gases. Las aguas residuales urbanas contienen diversos gases con diferente concentración.  Oxígeno disuelto Es el más importante, y es un gas que va siendo consumido por la actividad química y biológica. Características Conductividad Sólidos totales MES Coliformes DBO DQO NH3 Concentración (en mg/l) 1792 1590 1150 63 x l07 220 500 0,2

F.4 0.7 0.0015 0.9 128 33 237 52 trazas 263 229 3.1 2.54 0.09 NUTRIENTES.6 325 141 1138 180 62 CONTENIDO EN NUTRIENTES Y AGENTES CONTAMINANTES DE LAS AGUAS RESIDUALES DE DEBRECEN (HUNGRíA) Características P (total) Concentración (en mg/l) 7 .7 36 3.09 0.3 1.027 0.P04 Cl S04 Dureza total Alcalinidad (total) pH Hg Cd Zn Cu Ni Fe Mn Na K Pb 23 182 147 483 433 7. Características pH Ca Mg Na K Fe Cl S04 P04 NH4 Nitritos Nitratos DQO DBO MED MES N(total) Concentración (en mg/l) 7.17 308 50 0. OLIGOELEMENTOS Y AGENTES CONTAMINANTES DE LAS AGUAS RESIDUALES DE MEXICO D.

nos suministra una serie de datos fundamentales para el conocimiento del estado de un agua residual.  Ácido sulfhídrico Es un gas que se forma al descomponerse en medio aerobio ciertas sustancias orgánicas e inorgánicas que contienen azufre. Su presencia en el agua puede estudiarse por infinidad de métodos (van Slyke. actividad biológica. es poco estable al calor. . El oxígeno disuelto depende de muchos factores.). dando algunas posibilidades de aprovechamiento como combustible. movimientos del curso receptor. como temperatura. El control del oxígeno disuelto a lo irgo del tiempo. volumetría. El CO2 del agua se presenta libre o como componente de bicarbonatos. descomponiéndose en azufre e hidrógeno. escatol y otros derivados del nitrógeno. el de Winkler-Alsterbergo la polarografía. es un indicativo de la evolución estado de un agua residual.54 183 Q33 108 103 25 0. que se manifiesta fundamentalmente por los olores que produce. indol. la parte libre puede tener una fracción activa que puede destruir carbonatos y ejercer diversas acciones químicobiológicas en el seno del agua residual.3 0. actividad química. se produce en las fermentaciones de los compuestos orgánicos de las aguas residuales negras.16 CONTENIDO MEDIO DE NUTRIENTES Y AGENTES CONTAMINANTES EN LAS AG~S RESIDUALES DE EAST LANSING (MICH.005 0. etc.  Otros gases Se producen además gases malolientes. analizador especifico IR.  Metano Se forma en la descomposición anaerobia de la materia orgánica al reducir ciertas bacterias el CO2. pero los más característicos son el de Winkler. etc.N amoniacal N de nitritos N de nitratos COT B Ca Na Me Mn 9.  Anhídrido carbónico El gas que Helmot llamó en 1630 "gas silvestre".. USA). como ácidos grasos volátiles. altitud. Su presencia. utilizando hidrógeno de fermentaciones butíricas y apareciendo sobre todo en cierto tipo de estaciones depuradoras. Su análisis se puede realizar por varios métodos.

1971) . las aguas residuales urbanas próximas a una industria pueden contener líquidos específicos. Las aguas residuales urbanas contienen gran número de organismos vivos que son los que mantienen la actividad biológica. Por lo general. etc.Cordados .Flagelados • Ciliados  Mohos.Mixomicofitos . situándose así entre los seres vivos: Vegetales (Strasburger.Metazoarios triblásticos • • • Artrópodos Anélidos Rotíferos . alcoholes.Protozoarios . Estos organismos pueden ser vegetales o animales. Líquidos.1970) .Micofitos .  Composición biológica. 1965. A veces.Virus Animales (Grassé.Rizópodos . produciendo fermentaciones y descomposición y degradación de la materia orgánica e inorgánica. las aguas residuales urbanas llevan algunos líquidos volátiles como gasolinas.Eumicofitos .Espermatofitos .Euglenofitos . .Bacteriofitos .Ficofitos .

Temperatura (OºC <T < 45ºC). y en el tratamiento de las aguas residuales son uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Aspergilus. anaerobias. facultativas y autótrofas. las bacterias viven y se multiplican. como ocurre con las bacterias termófilas (viven bien a 50 0C). etc.  Bacterias saprofitas Son las que se nutren de los sólidos orgánicos residuales y provocan descomposiciones fundamentales en los procesos cíe depuración. Podemos clasificar las bacterias de las aguas residuales urbanas según su nutrición. Penicillium.). en dos grandes grupos:  Bacterias parásitas Son las que han tenido como huésped al hombre o a los animales. las bacterias de las aguas residuales urbanas se pueden clasificar en: Aerobias. disentería. Medio. suelen ser patógenas y producir graves enfermedades (tifus. etc.  Bacterias aerobias Son aquellas que necesitan oxígeno procedente del agua para su alimento y respiración. Los más importantes son: Mucor. Oidium. Se multiplican por división celular y su velocidad de reproducción puede ser frenada por varias causas.Son hongos que se implantan en la materia orgánica en descomposición. Atacan a los hidratos de carbono y a los productos nitrogenados (en la leche oxidan la caseína. Son organismos unicelulares móviles o inmóviles de formas diversas (cocos. . productos amoniacales. Según el medio. Competencia vital. filamentosas) y de tamaño y modo de vida diferentes según la especie y el medio. cólera. En ciertos casos. espirilos.). o con las anaerobias estrictas. Acumulación de productos metabólicos tóxicos.  Bacterias. aunque se cumplan estas condiciones limitantes. leucina. produciendo urea. Disminución de alimentos y del oxígeno disuelto. etc. como por ejemplo: • • • • • • • Naturaleza de la bacteria. Variaciones del pH al aparecer ácidos. bacilos. etc.

etc. y las descomposiciones y degradaciones que provocan sobre la materia orgánica serán procesos aerobios. Volvocales. Tiobacterias.  Bacterias anaerobias Son las que consumen oxigeno procedente de los sólidos orgánicos e inorgánicos y la presencia de oxígeno disuelto no les permite subsistir. las aerobias a medio sin oxígeno disuelto y las anaerobias a aguas con oxígeno disuelto. estos procesos se caracterizan por falta de malos olores. etc. Los procesos que provocan son anaerobios y se caracterizan por la presencia de malos olores. y pertenecen a ella los géneros Clonothrix. Citaremos aquí las más importantes dentro de las aguas residuales urbanas según los procesos que en ellas se efectúan: Bacterias nitrificantes. Las Thiotrix. carbonatos. Bacterias ferruginosas y manganosas. que necesitan como fuente de energía reacciones químicas determinadas.El oxígeno disuelto que les sirve de sustento es el oxígeno libre (molecular) del agua. Las primeras oxidan el ácido nitroso y las segundas el amoniaco.  Bacterias facultativas Algunas bacterias aerobias y anaerobias pueden llegar a adaptarse al medio opuesto. sulfatos. Beggiatoas y otras oxidan el SH2. es por su acción nociva como agentes productores de enfermedades-cosa a tener en cuenta en los tratamientos en estaciones depuradoras. Son aerobias. Bacterias oxidantes del hidrógeno. tomando la energía necesaria para sus biosíntesis a partir de la luz (bacterias fotosintéticas) o a partir de ciertas reacciones químicas (bacterias quimiosintéticas). etc. Leptothrix. El interés que tiene el conocer la gran variedad de virus que pueden aparecer en las aguas residuales.  Virus. produciendo agua. Se presentan algas tipo Euglena. fosfatos. Son las Nitrobacter y Nitrosomonas. es decir.  Otros vegetales. Las Hydrogenomonas oxidan el hidrógeno producido por las bacterias heterótrofas en las fermentaciones de los glúcidos. Son las que extraen su energía de procesos de oxidación de sales ferrosas o manganosas.pues pueden infectar el tracto .  Bacterias autótrofas Son aquellas que pueden sustentar su protoplasma a partir de sustancias minerales como anhídrido carbónico. y al agotar el gas oxidan el azufre producido a ácido sulfúrico.

Los virus más comunes en las aguas residuales urbanas son: .Adenovirus. la capacidad de absorción de energía solar es mayor.Hepatitis A. debido a su capacidad de ocluir los poros del suelo y de poder llegar a establecer costras impermeables sobre la superficie de los terrenos. Generalmente. Aparecen rizópodos (amibas) flagelados y ciliados (Paramecium. Echovirus.  Propiedades de las aguas residuales urbanas. etc. anélidos (Tubifex). Colpidium. según sea el contenido total de sólidos en sus diferentes variantes de materiales flotantes.  Metazoarios.Reovirus. Vorticela). y ello redunda en una ligera elevación de la temperatura del suelo. Poliovirus.  Animales. ejerciendo una . etc. sustancias coloidales y productos disueltos. • Enterovirus. El color de los efluentes urbanos produce ciertos efectos sobre las aguas de aplicación cuando se siguen sistemas agrarios de tratamiento de las aguas residuales.intestinal y pasar a las heces. larvas. ya que oscila entre 10 y 20º C. Coxsackievirus. y puede variar del gris al negro.  Protozoarios.Rotavirus. .  Propiedades físicas. . En la medida que éste es más intenso. La temperatura de los efluentes urbanos no plantea graves problemas. En un gramo de heces podemos encontrar hasta 109 panículas de virus infecciosos. la coloración es indicadora de la concentración y composición de las aguas contaminadas. Los sólidos pueden plantear problemas cuando las aguas residuales son tratadas mediante sistemas agrarios. . Estas propiedades son adquiridas en su mayor parte. Rotíferos. facilita así el desarrollo de una fauna bacteriana y una flora autóctona.

tanto en disolución como en suspensión. En esta distribución no podemos olvidar los compuestos citados como fenoles. Las propiedades químicas de las aguas residuales son proporcionadas por componentes que podemos agrupar en tres categorías. presenta una composición más o menos homogénea. o químicas corno el pH. variando el valor de cada parámetro. y de gran importancia. Las propiedades químicas del agua tienen gran importancia debido a que interaccionan con las del suelo. en cualquier forma. en algunos casos. escatoles. sobre todo. Si la distribución de esta materia orgánica es importante respecto a las características organolépticas del agua y algunas propiedades físicas. etc. generalmente no hay correlación entre la concentración y el efecto. siendo el zinc el metal usado como referencia de toxicidad. Existen elementos. en los nitratos orgánicos y en los nitritos. pueden manifestarse toxicidades en un suelo si se aplican sistemas de vertidos agrarios. siendo las dos primeras formas mayoritarias. y. mercaptanos y otras sustancias volátiles. como la densidad y turbidez. Esta. que un componente se convierta en factor limitante del crecimiento del sistema natural que queremos aplicar. De este modo. los hidratos de carbono y algunos aceites y grasas. a determinados niveles estos elementos esenciales se pueden convertir en tóxicos.acción amortiguadora frente a la temperatura ambiente.Sólidos en suspensión . que se encuentran bajo diferentes formas: El nitrógeno orgánico puede aparecer como amonio. . esenciales para el desarrollo y el crecimiento de las plantas y microorganismos de los sistemas biológicos de tratamiento de aguas. y es eliminado por aireación o por aspersión del agua en los diferentes sistemas biológicos que se están tratando.Compuestos en disolución Ya hemos tratado ampliamente de los problemas que causa la materia orgánica. que pasa rápidamente a fosfato. en forma predominante. Sin embargo. en dos grandes grupos: . a la presencia de ácido sulfhídrico. El zinc. las proteínas. Esto nos obliga a considerar que las modificaciones a provocar en el agua residual tienen que poseer un sentido de equilibrio que evite. Los elementos pesados y los elementos traza son. a su vez. compuestos inorgánicos y componentes gaseosos. plaguicidas. y en cualquier tipo de tratamiento biológico. es el fósforo. La presencia de nitratos es muy importante cuando se aplican sistemas de vertidos a suelos. por la capacidad de eutrofización que desarrollan estos compuestos cuando aparecen en concentraciones elevadas en la parte superficial de los suelos. indol. además. en la que se encuentran. tanto en verano corno en invierno. como el nitrógeno. El olor causado por la descomposición anaerobia de la materia orgánica es debido. conjunto que podemos reunir.  Propiedades químicas. Un elemento integrado en los compuestos orgánicos de los efluentes. el cobre y el níquel son los metales que más contribuyen a acrecentar las cifras de elementos pesados. podemos comprender que a bajas concentraciones de un determinado compuesto orgánico. según su naturaleza: Materia orgánica.

esa fase queda muy marginada y así se minimiza el riesgo. Es esencial en la micronutrición vegetal. Es claro que el componente orgánico de las aguas residuales es un medio de cultivo que permite el desarrollo de los microorganismos que cierran los ciclos biogeoquimicos de elementos como el azufre. hemos hablado de bacterias. además. pues hay que tener en cuenta que los virus siempre necesitan un elemento vivo para poder desarrollar su ciclo vital y si el líquido se aplica de forma apropiada.  Desaparición de microorganismos patógenos. pero puede ser tóxico para muchos sistemas de fauna y flora que están presentes en los procesos de tratamiento de las aguas residuales. habida cuenta de su capacidad metabólica y. del P. hongos y algas. si no se ingieren aguas residuales urbanas. El mayor problema lo plantean por su capacidad de detección con pequeñísima presencia de inoculo. en consecuencia. el carbono. quienes.  Reacciones de la materia orgánica transformada y del componente microorgánico frente a los constituyentes minerales del suelo. y hemos hablado de la fauna que compone las pirámides de detritívoros que sirven para conseguir reciclar determinados elementos que son fundamentales para los sistemas biológicos de tratamiento de las aguas residuales.  Eliminación de determinados compuestos orgánicos que sean tóxicos para los vegetales y microorganismos del suelo. manifiestan enorme peligrosidad desde el punto de vista sanitario. El componente biológico es básico en las aguas residuales.  Participación en los ciclos biogeoquimicos del N. orgánicos y físicos. Los virus presentes en estas aguas residuales provienen de las excretas intestinales del hombre y los animales domésticos. es la presencia de determinados virus ya citados. A ello ayuda. elementos fundamentales cuando se presentan como nitratos. fosfatos o sulfatos en el movimiento y asimilación por el suelo y los vegetales. de su potencialidad de trasformación de los restos químicos. variando la solubilidad de determinados iones y la solubilidad a lo largo de los diferentes horizontes del perfil. Muchos son resistentes a casi cualquier tipo de tratamiento. Un último aspecto del componente biológico de las aguas residuales.El boro es otro elemento que puede afectar mucho a los sistemas biológicos de tratamiento de aguas. la acción del medio. si se tratan y si su uso se restringe a aplicaciones adecuadas. Este componente biológico se manifiesta fundamentalmente en 5 áreas diferentes:  Descomposición de los compuestos orgánicos contenidos en las aguas residuales. Ya hemos indicado reiteradamente la presencia de fauna y flora en las aguas residuales. participando en la promoción de microagregados organominerales. etc. . actinomicetos. y del S. el peligro desde el punto de vista sanitario se reduce al mínimo. entrando frecuentemente en competencia y eliminando los elementos microbianos patógenos que se pueden encontrar en el medio. Se han detectado unos 100 serotipos diferentes en las excretas humanas y su actuación depende del tipo de virus. A pesar de todo.  Características biológicas. aún en muy baja proporción respecto a bacterias y microorganismos en general. el nitrógeno o el fósforo.

y los establecimientos comerciales e industriales. Las aguas residuales son creadas por las residencias. . Normalmente el tratamiento de las aguas residuales implica tres etapas: Tratamiento primario. (3º) eliminar los patógenos y parásitos. ríos o lagos) o por su reuso en otras actividades de nuestra vida cotidiana con excepción del consumo humano (no para ingerir o aseo personal). (2º) reducir su contenido en nutrientes. Las fuentes industriales de las aguas residuales requieren a menudo procesos especializados de tratamiento.Plantas de tratamiento de aguas residuales las Plantas de Tratamiento son instalaciónes donde a las Aguas Residuales se les retiran los contaminantes. estatal y a regulaciones federales y a estándares (regulación y controles). Estos objetivos se logran por medio de procesos aeróbicos y anaeróbicos. en los cuales la materia orgánica es metabolizada por diferentes cepas bacterianas. las instituciones. para hacer de ella un agua sin riesgos a la salud y al medio ambiente al disponerla en un cuerpo receptor natural (mar. La colección y el tratamiento de las aguas residuales está típicamente conforme a ser local. Los objetivos de las plantas de tratamiento biológico son tres: (1º) reducir el contenido en materia orgánica de las aguas. Pueden ser tratadas cerca de donde se crean (en tanques o plantas sépticas y otros sistemas de tratamiento aerobios). secundario y terciario. o ser recogidas y transportadas vía una red de tuberías y las estaciones de bomba a una planta de tratamiento municipal.

cuerpos gruesos y arenosos cuya presencia en el efluente perturbaría el tratamiento total y el funcionamiento eficiente de las maquinas. una laguna o una tierra húmeda. un río.  Pretratamiento: Esta etapa no afecta a La materia orgánica contenida en el agua residual. para eliminar las arenas y sustancias sólidas densas en suspensión y un desengrasado para eliminar los aceites presentes en el agua residual así como elementos flotantes. Un desarenado. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales. equipos e instalaciones de La estación depuradora. Tratamiento primario Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podrían atascar o dañar las bombas y la maquinaria. flotantes. El efluente final se puede descargar en una corriente. los sólidos biológicos entonces se neutralizan o reutilizan. Cámara de arena . o puede ser utilizado para la irrigación. secundario o terciario. Depuración de aguas residuales Los procesos empleados en las plantas depuradoras municipales suelen clasificarse como parte del tratamiento primario. En el pretratamiento se efectúa un desbaste para La eliminación de las sustancias de tamaño excesivo y un tamizado para eliminar las partículas en suspensión. donde las hojas y otros materiales orgánicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminación. El agua residual pasa a continuación a través de una trituradora. y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecánicamente. los sólidos se separan de la corriente de las aguas residuales. y el agua tratada se puede desinfectar químicamente o físicamente (por ejemplo por la microfiltración). Finalmente. una bahía.Primero. Se pretende con el pretratamiento La eliminación de materias gruesas. La materia biológica entonces disuelta es convertida progresivamente en una masa sólida usando bacterias indígenas.

La absorción por la arena y la evaporación son los principales procesos responsables de la desecación.8 millones de litros de aguas residuales. El cieno desecado se usa sobre todo como acondicionador del suelo. largos y estrechos. en ocasiones se usa como fertilizante. El agua residual. la ascensión de las burbujas de aire hace que los sólidos en suspensión suban a la superficie. a presiones de entre 1.08 a los 0. La conversión se produce mediante una serie de reacciones. esto altera las características superficiales de los sólidos en suspensión de modo que se adhieren los unos a los otros y precipitan. para eliminar materia inorgánica o mineral como arena. Entonces los ácidos orgánicos son convertidos en metano y dióxido de carbono por bacterias. supersaturada de aire. La acumulación de estos residuos puede ir de los 0. en la que se fuerza la entrada de aire en las mismas. la materia sólida se hace soluble por la acción de enzimas. se producen en ausencia de oxígeno. La flotación puede eliminar más de un 75% de los sólidos en suspensión. de donde son retirados. debido a que contiene un 2% de nitrógeno y un 1% de fósforo. Flotación Una alternativa a la sedimentación.75 y 3. sedimentos y grava. provistos de brazos mecánicos encargados de raspar. dióxido de carbono y un material inofensivo similar al humus. La tasa de sedimentación se incrementa en algunas plantas de tratamiento industrial incorporando procesos llamados coagulación y floculación químicas al tanque de sedimentación. mientras que las partículas más pequeñas y la mayoría de los sólidos orgánicos que permanecen en suspensión continuaban su recorrido. Ambos procesos eliminan más del 80% de los sólidos en suspensión. que son retirados para su eliminación.5 kg por cm2.En el pasado. Se añade cieno espesado y calentado al digestor tan frecuentemente como sea posible. que la reducen a ácidos orgánicos sencillos. o clarificadores. La floculación provoca la aglutinación de los sólidos en suspensión. La sustancia resultante fermenta por la acción de un grupo de bacterias productoras de ácidos. Hoy en día las más usadas son las cámaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva. La digestión reduce el contenido en materia orgánica entre un 45 y un 60 por ciento. En él. el cloruro férrico o polielectrolitos a las aguas residuales. utilizada en el tratamiento de algunas aguas residuales. En primer lugar. Desecación El cieno digerido se extiende sobre lechos de arena para que se seque al aire.2 mm o más se depositaran en el fondo. Las reacciones se producen en un tanque cerrado o digestor. y son anaerobias. es la flotación. El proceso de sedimentación puede reducir de un 20 a un 40% la DBO5 y de un 40 a un 60% los sólidos en suspensión. se descarga a continuación en un depósito abierto. se usaban tanques de deposición. y algunas depuradoras tienen una estructura tipo invernadero para proteger los lechos de arena. Digestión La digestión es un proceso microbiológico que convierte el cieno. La coagulación es un proceso que consiste en añadir productos químicos como el sulfato de aluminio. orgánicamente complejo. El secado al aire requiere un clima seco y relativamente cálido para que su eficacia sea óptima. Tratamiento secundario . Estas cámaras estaban diseñadas de modo que permitieran que las partículas inorgánicas de 0. el agua pasa a un depósito de sedimentación donde se depositan los materiales orgánicos.23 m3 por cada 3. donde permanece entre 10 y 30 días hasta que se descompone. en metano. en forma de canales. Se elimina el residuo mineral y se vierte en vertederos sanitarios. como el ácido acético. Sedimentación Una vez eliminada la fracción mineral sólida. esto es.

Por lo general. Puede lograrse una reducción de la DBO5 de un 75 a un 85 por ciento. TRATAMIENTO TERCIARIO MEDIANTE SISTEMA DE CLORACIÓN . permitiendo la oxidación de la materia orgánica disuelta y coloidal. el tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgánica en el agua. El floc absorbe la materia orgánica y la convierte en productos aeróbicos. Las lagunas opcionales. Estanque de estabilización o laguna Otra forma de tratamiento biológico es el estanque de estabilización o laguna. Para ello es fundamental adecuar el agua de salida de la depuradora a unos parámetros adecuados para su uso con otros fines como el riego del jardín debido a que. TRATAMIENTOS TERCIARIOS La reutilización de agua residual mediante tratamientos terciarios es una buena alternativa para el ahorro de agua y reducir considerablemente el consumo.5 m y una extensión superior a una hectárea. es decir. El proceso de goteo. que elimina las bacterias del agua antes de su descarga. las condiciones son anaerobias. incluyendo el filtro de goteo. están compuestas por millones de bacterias en crecimiento activo aglutinadas por una sustancia gelatinosa. La materia orgánica de la corriente de agua residual es absorbida por la película microbiana y transformada en dióxido de carbono y agua. por tanto. que requiere una extensión de terreno considerable y. como dióxido de carbono. Un importante acompañante en toda planta que use cieno activado o un filtro de goteo es el clarificador secundario.6 a 1. llamadas floc. el cieno activado y las lagunas. de hecho. cuando va precedido de sedimentación. una corriente de aguas residuales se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algún medio poroso revestido con una película gelatinosa de microorganismos que actúan como agentes destructores. suelen construirse en zonas rurales. Las partículas de cieno activado. así como otros materiales orgánicos. nitratos y fosfatos. con una profundidad de 0. Hay diversos procesos alternativos para el tratamiento secundario. En la zona del fondo. Hidritec dispone fundamentalmente de tres métodos de desinfección de agua que pueden ser complementados con una filtración apropiada estudiando cada caso concreto por separado en función del tipo de agua residual y las necesidades concretas. El tratamiento secundario supone. y debe eliminarse antes de descargar el agua en el cauce receptor. donde se descomponen los sólidos. Filtro de goteo En este proceso. La producción de materia orgánica nueva es un resultado indirecto de los procesos de tratamiento biológico.Una vez eliminados de un 40 a un 60% de los sólidos en suspensión y reducida de un 20 a un 40% la DBO5 por medios físicos en el tratamiento primario. agua. puede reducir alrededor de un 85% la DBO5. Fango activado Se trata de un proceso aeróbico en el que partículas gelatinosas de cieno quedan suspendidas en un tanque de aireación y reciben oxígeno. emplear y acelerar los procesos naturales de eliminación de los residuos. que funcionan en condiciones mixtas. los microorganismos actúan en presencia de oxígeno disuelto. En presencia de oxígeno. son las más comunes. fundamentalmente. las bacterias aeróbicas convierten la materia orgánica en formas estables. los procesos microbianos empleados son aeróbicos. La reducción de la DBO5 fluctúa entre el 60 y el 85 por ciento. el agua depurada presentará cierto contenido bacteriológico y por tanto necesita ser desinfectada. la zona próxima a la superficie es aeróbica.

Existen varias formas de cloración del depósito que pueden pasar por un sistema automático de medición y control de la dosificación de cloro libre en el depósito mediante sonda de cloro libre o de redox o dosificación de cloro proporcional al caudal de agua depurada mediante la instalación de un contador-emisor de impulsos. El cloro tiene una acción tóxica sobre los microorganismos y actúa como oxidante sobre la materia orgánica no degradada y sobre algunos minerales. Algunas de las reacciones químicas que ocurren entre compuestos de cloro y el agua se representan en las ecuaciones químicas siguientes: Hidrólisis del cloro: Cl2 + 2 H2O -----> HCl + H3O1+ + Cl1Disociación del ácido hipocloroso: HClO + H2O ----> H3O1+ + ClO1Acidificación del hipoclorito de sodio: NaClO + H1+ ----> Na1+ + HClO El cloro puede formar con el amoníaco las cloraminas que también tienen acción desinfectante. Otra ventaja añadida es que no requiere de depósitos de contacto ya que la desinfección se realiza de forma instantánea mediante el paso de agua por el equipo de tratamiento ultravioleta lo que favorece este tipo de .Se trata de mantener el agua depurada en un depósito final de distribución con un contenido adecuado de cloro libre para evitar la proliferación de microorganismos con el objetivo de hacerla apta para su reutilización. ciertas plantas ornamentales. El peróxido de cloro también es capaz de oxidar a los fenoles. La cloración del agua residual es el sistema más sencillo y económico para un tratamiento terciario de reutilización de agua para riego de jardines y plantas. También cabe destacar que este sistema supone siempre el empleo de un depósito exclusivo para realizar la cloración ya que siempre es necesario un tiempo de contacto adecuado del agua clorara para asegurar la desinfección. hortalizas o cultivos frutícolas pueden ser susceptibles a ser dañadas a partir de ciertos niveles de cloro libre. Además. El cloro no esteriliza porque aunque destruye microorganismos patógenos no lo hace con los saprofitos. Como desventaja cabe destacar el hecho de que requiere el empleo y manipulación de un producto químico como el hipoclorito de sodio. El tratamiento biológico puede resumirse en el siguiente diagrama: TRATAMIENTO TERCIARIO MEDIANTE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA En este caso la desinfección se realiza mediante un equipo UV que proporciona una desinfección inmediata y más efectiva que la cloración.

La ósmosis inversa puede llegar a lograr una desmineralización del 90 % con una pérdida de aproximadamente el 25 % del agua de alimentación en forma de sal muera. Los resultados son cultivos con un crecimiento más rápido con mayor productividad y evitando plagas y enfermedades. A este fenómeno se le conoce con el nombre de ósmosis inversa. Se le considera como uno de los métodos de tratamiento terciario más prometedor para el tratamiento del agua contaminada. está formada principalmente por piedra caliza y por eso existe poca agua dulce subterránea. El tratamiento del agua por electrólisis es un sistema capaz de eliminar cualquier tipo de impureza microscópica. este proceso puede invertirse mediante la aplicación de una presión sobre la solución con lo cual el agua es forzada a fluir de la solución hacia la otra parte del sistema (el agua dulce) provocando así la concentración de los iones. Para asegurar el buen funcionamiento del equipo ultravioleta es necesario un correcto sistema de filtración para eliminar turbidez y asegurar una transmitancia adecuada de la radiación ultravioleta en el flujo de agua a tratar. es decir 6 veces menos a la concentración del agua de mar. si se lo une a un eficiente sistema de depuración. Esta sal se añade directamente sobre la piscina en una concentración que no supera los 6 gramos litros. un nuevo concepto en el tratamiento de las piscinas. agua con iones minerales) se separa del agua mediante una membrana semipermeable. Además . al llenar la pileta lo que implica que no será necesario agregar una nueva concentración durante la vida útil del agua. Esto permite tratamientos con ozono con tanques de contacto muy reducidos ya que únicamente son necesarios unos tres minutos de tiempo de contacto para asegurar la desinfección. al mismo tiempo. TRATAMIENTO TERCIARIO MEDIANTE OZONIZACIÒN El ozono es un poderoso oxidante y desinfectante con una velocidad de esterilización superior a la de un tratamiento convencional de cloro aumentando su eficacia. para el tratamiento de agua residual para su reutilización en riego y agricultura. La electrólisis del agua tiene como objetivo mejorar su calidad y simplificar en gran medida los trabajos de mantenimiento. ¿Qué es la electrolisis del agua? El tratamiento del agua por electrólisis es mucho más común de lo que nosotros suponemos. La planta desalinizadora está en Ghar Lapsi y produce 5. Debemos aclarar que los bañistas no notarán la sal en el .3 millones de galones de agua desalinizada por día. conseguimos resultados óptimos. Este es el fenómeno de la ósmosis y a la presión necesaria para evitar que se presente el fenómeno de la ósmosis se le llama presión osmótica de la solución. éste es un sistema que básicamente genera cloro a partir de sal común. el ozono aporta una mayor oxigenación a la raíz de la planta a la vez que le transmite su carácter desinfectante. La isla de Malta que se localiza en el mar Mediterráneo.tratamiento terciario cuando no se disponga de espacio suficiente para un tratamiento con cloro o con ozono. esta adición de sal se efectuará una única vez. permite el paso de pequeñas moléculas de disolvente y bloquea el paso de moléculas o iones de mayor tamaño como el soluto) que solamente permita el paso del agua. Parte del agua para consumo en la isla se obtiene por el método de desalinización por ósmosis inversa reduciendo la salinidad del agua de 36000 ppm a menos de 500 ppm (límite aceptable para el agua potable). Cuando una solución acuosa (por ejemplo. El fenómeno de la ósmosis inversa es útil para la desmineralización del agua y para la eliminación de materia orgánica y nutrientes disueltos en el agua. Sin embargo. el agua fluye hacia la solución y debido a esto la concentración de iones en solución disminuye. El proceso de ósmosis inversa En el proceso de ósmosis inversa se requiere de una membrana semipermeable (cuando están en contacto con la solución. decimos que es un tipo de desinfección ecológica y segura y supone.

el cual se basa en el mismo principio que el método del intercambio por tratamiento con permanganato de potasio.). Si los conductos se ensucian deben limpiarse y los lechos filtrantes se deben volver a lavar para eliminar las acumulaciones de mucílagos y mejorar la velocidad de caudal. Cuando el sabor es debido al clorofenol se elimina al filtrar el agua a través de carbón activado. carbón activado o antracita consiste en la purificación del agua al atravesar un lecho compuesto por alguno de los materiales citados. almacenar ni dosificar ningún elemento químico. El cloro detiene el crecimiento de las algas.T. y esto de forma esporádica.A.5 veces la presión de trabajo seleccionada.agua. lo único que debemos rellenar los depósitos especiales de sal. La filtración es utilizada en los tratamientos de afino de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (E. Obtenemos un considerable ahorro de agua. Intercambio iónico Para eliminar el exceso de iones inorgánicos positivos y negativos se utiliza el método de intercambio iónico. Los filtros de alto rendimiento URSO están especialmente concebidos para cubrir todas las necesidades en el campo del tratamiento del agua. éste es más que sencillo. tendrán la sensación de nadar en un líquido similar al del mar pero mucho más suave debido a que la concentración salina es mucho menor pero suficiente como para permitir la electrólisis. Están sometidos a un riguroso control de calidad y probados uno a uno a 1.P. FILTRACION DE AGUA CON CARBON ACTIVO (Adsorción) EN QUE CONSISTE LA FILTRACION La filtración por arena. sino que todo lo contrario. también lo hacen el permanganato de potasio y el sulfato de cobre. llegando incluso hasta el 5% del volumen total de los estanques. . además con la electrólisis no es necesario manipular. La segunda ventaja radica en el mantenimiento del sistema.

potables y de proceso industrial. Esta elevada capacidad de adsorción de diversas sustancias. permite un tratamiento eficaz y barato en múltiples aplicaciones. ser regenerado para su reutilización. se está incrementando su uso cada vez más en el tratamiento de aguas residuales. la industria química. en muchas de las cuales es un producto insustituible.FILTRO URSO CA - 1-Lecho de Carbón Activo 2-Batería de válvulas 3-Toberas de drenaje 4Distribuidor CARBON ACTIVO El carbón es una sustancia que se viene utilizando desde finales de la edad media con fines medicinales. una vez agotado. En la actualidad esta ampliamente implantado el empleo de carbón activo en diversos campos de la industria tales como la industria de los azucares. pero no ha sido hasta el siglo XVIII cuando se han empezado a desarrollar aplicaciones industriales con carbón activo. además. . ya que. el carbón activo. la industria farmacéutica etc. junto con la gran facilidad y rapidez de eliminación del medio tratado y la posibilidad de. y. es la sustancia adsorbente por excelencia.

para esta aplicación. debe de presentar una gran dureza. El carbón activo en grano en el tratamiento de aguas: El carbón activo en grano puede usarse en el tratamiento de aguas potables sustituyendo a los filtros de arena o como complemento de estos en una segunda etapa de filtración.). Una de las funciones del carbón activo en el tratamiento de aguas es la eliminación de concentraciones residuales de agentes oxidantes como cloro y ozono. Estos agentes oxidantes pueden dañar el carbón activo que. Sobre el carbón activo granular puede además favorecerse el desarrollo de colonias bacterianas que contribuyan a la eliminación de materia orgánica. los métodos de fabricación y regeneración y sus posibles aplicaciones. La capacidad de un carbón activo para eliminar concentraciones residuales de cloro viene dada por la altura de la columna de carbón activo necesaria para reducir la concentración de cloro de una solución a la mitad.En el presente documento se presentan de forma resumida las características físico . algas. sus diferentes tipos. En el primer caso el carbón activo en grano actuaría como filtro mecánico y adsorbente. así como de los mejores parámetros de operación de un filtro (tiempo de contacto. y de los derivados cancerígenos. originados en estos tratamientos. etc. Para la selección del mejor tipo de carbón activo para la adsorción de un determinado contaminante. trihalometanos. Cuando las aguas presentan problemas por la presencia de iones hierro y manganeso. altura del lecho. mientras que en el segundo caso solo funcionaría como adsorbente con una mayor eficiencia en la retención de micro contaminantes. detergentes.químicas del carbón activo. El carbón activo actúa adsorbiendo estos productos o catalizando su paso a formas reducidas inofensivas. es posible llevar a cabo un . pesticidas. y en general todos los compuestos que causan problemas de olores y sabores en las aguas destinadas al abastecimiento de poblaciones. La capacidad de un carbón activo para adsorber materia orgánica viene dada por el índice de adsorción de fenol. granulometría del carbón activo. siendo los carbones de hueso de aceituna y cáscara de coco los más recomendables. El carbón activo retiene materia orgánica. el tratamiento consiste en la oxidación bien con oxigeno atmosférico bien con agentes oxidantes y una posterior filtración en carbón activo o antracita.

así como de las etapas de tratamiento necesarias. Estas columnas deben de tener unas dimensiones mínimas de 60 cm de altura de carbón activo y 4 cm de diámetro interno y pueden estar fabricadas en cristal."Test en Columna" consistente en filtrar una muestra del agua a tratar a través de columnas de carbón activo en grano. ya que el contra lavado con aire puede producir abrasión y formación de finos. plástico. . El carbón activo usado en tratamiento de aguas potables puede regenerarse una vez agotada su vida útil. El diseño de los filtros de carbón activo granular depende de la calidad del agua y de la disponibilidad de espacio. La velocidad de filtración en estos filtros ronda los 5-20 m/h y la altura de lecho como mínimo de 75 cm. Los filtros se deben contra lavar con agua. Básicamente se pueden usar filtros abiertos o filtros cerrados a presión.15 m/h. fibra de vidrio o metal. lo que provocar una expansión del lecho de carbón de aproximadamente un 20%. La velocidad de contra lavado recomendable es de 10 .